8 de julio de 2012

EN SÓLO UN AÑO SE CANCELARON 136 SERVICIOS DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Trenes de larga distancia. Dejaron de funcionar el ex Gran Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar, Miramar y Rosario. Y se redujo la frecuencia a Mar del Plata. Viaja 25% menos de gente.

Pese al relato oficial que intenta mostrar un escenario positivo y alentador, los trenes de pasajeros de larga distancia están actualmente en declive con menos servicios y pasajeros transportados que el año pasado. Los diagramas vigentes de las empresas operadoras estatales y privadas reflejan que, comparado con los primeros meses de 2011, han dejado de correr unos 136 servicios mensuales que llegaban a distintos puntos del país.

Por falta de recursos económicos y la caída de contratos de concesión, en los últimos meses se vieron suprimidos y reducidos los servicios que se prestaban en seis trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Fuera de servicio. “Lo prendés, arranca y sale”, le dijeron ayer a Clarín operarios de TEA, que operó el ex Gran Capitán hasta fin de 2011. Era el emblema de los viajes a Misiones. / Juanjo traverso


Los dos trenes más significativos y que más ruido generaron por sus cancelaciones fueron el “Binacional”, que unía Argentina con Uruguay, y el “Gran Capitán”, que comunicaba la Capital Federal con Posadas. La pérdida de esos trenes –que eran operados por TBA, la ex concesionaria metropolitana de las líneas Sarmiento y Mitre a la cual le rescindieron el contrato a fines de mayo– implicó la caída de 16 servicios mensuales de ida y vuelta.

En la provincia de Buenos Aires, la poda se llevó los servicios diarios que iban de Constitución a Pinamar y de Mar del Plata a Miramar. Además, la oferta de trenes de la Capital a la ciudad feliz se quedó sin el servicio diario matinal que prestaba Ferrobaires desde 1992. La lista de trenes levantados se completa con el servicio diario Retiro -Rosario de TBA que dejó de correr a fin de mayo.



La contrapartida a este cuadro provino de dos nuevos servicios que, tras varios anuncios incumplidos, fueron rehabilitados en la última quincena. Uno de ellos corre una vez por semana entre Constitución y Tandil y el otro, una vez por día entre Salta y General Güemes.

La reducción de servicios junto a la desaceleración económica provocó –según el INDEC– una caída de más del 25% en la cantidad de usuarios que viajaron en trenes interurbanos en los primeros 5 meses de 2012 frente a igual período de 2011.

Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria. Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se acaba se sumar Santa Fe, con la creación de una nueva empresa ferroviaria. A las operadoras provinciales se agregan la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco y el trayecto Salta-Güemes.

Arrumbados: Dejaron de funcionar el ex Gran Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar, Miramar y Rosario. (Juan José Traverso)


La falta de planificación y de una política integral para trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas. En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre Pilar y Paso de los Toros. El servicio arrancó en agosto y se mantuvo sólo hasta mayo. En el caso del “Gran Capitán”, el servicio estuvo desde 2002 hasta fin de 2011 en manos de la empresa TEA. En diciembre pasado, la Nación le quitó la concesión y se la dio a TBA para que opere el servicio en forma conjunta con el binacional.

La caída en desgracia de TBA implicó para los usuarios la supresión automática de los dos trenes. Y hasta ahora no hubo señales del Gobierno nacional sobre una posible reanudación de los servicios.Clarín

UNA MADRUGADA HELADA A BORDO DE UN "TREN FANTASMA" A BAHÍA BLANCA


ACTUALIDAD

Ventanas, asientos y baños rotos, mal olor y gente amontonada: impresiones de una cronista de Clarín en un viaje de terror.

En la boletería de Plaza Constitución, la empleada imprime el pasaje, se acerca a la ventanilla y, sin que nadie la vea, susurra: – Llevate frazadas. Y llevate un mantel de hule y cinta porque si las ventanas no cierran, cuando atravieses el campo te vas a descomponer del frío.


– Pero saqué en primera clase.

– Por eso.

Lo que estaba por venir era un viaje de 15 horas con vagones sin luz, con letrinas inundadas y ventanillas apedreadas, con pasajeros sin boleto sentados en los pasillos chorreados de pis, con manos moradas del frío y con sacudones tan violentos que encendieron la paranoia de un descarrilamiento. En el tren de Ferrobaires que va a Bahía Blanca, ésto es la primera clase.

Son las ocho menos cuarto en la estación Constitución y el vagón de la clase “turista” está absolutamente a oscuras. Algunos pasajeros suben tanteando los escalones con los pies. Otros, fuerzan las ventanas y meten los bolsos con las compras que hicieron en Once. Los familiares de los presos de la cárcel de Sierra Chica, en Olavarría, y del penal de Saavedra, acomodan los víveres. En clase turista, los asientos tienen las tripas sueltas y no se reclinan un centímetro. Y como la energía se produce por generador eléctrico, cada vez que el tren arranca se enciende una luz pálida; cada vez que frena, el vagón queda a oscuras y en silencio, y los chicos lloran. Turista es la peor categoría de un tren que en su esplendor, hace 50 años, llegó a tener camarotes y mozos. Tarda en llegar 6 o 7 horas más que un micro y si va lleno es porque el pasaje cuesta $58: casi 6 veces menos que un micro ejecutivo.




El tren parte una hora y cuarto después de lo previsto y nadie se queja. En primera clase ($72) a los pasajeros sólo se les ven los ojos. Duermen –o tratan de dormir– con gorro de lana, bufanda y guantes y envueltos en frazadas apolilladas. Y la estrategia de tomar mate para calentarse tiene una enorme contra: el baño es una cápsula helada, por el agujero del inodoro se ven las vías y para bajarse los pantalones hay que ser valiente.

“A los asientos se le salen los hierros y a veces no podemos subir los bolsos al portaequipaje porque hay gente durmiendo ahí arriba. Ahora entró la lluvia y el piso está empapado y con el ambiente que hay si te dormís te quedás sin bolsos”, dice Karina D’agostino, que viaja seguido a comprar telas para confeccionar ropa. “El otro día saltamos por el aire y pensamos que descarrilaba. Y la otra vuelta se quedó sin frenos y nos caíamos uno encima del otro. Es un horror”, dice Myriam Rodriguez, que viaja una vez al mes a visitar a un hermano que tuvo un accidente.




El comedor parece un bar del conurbano. Los cocineros escuchan cumbia, alguien fuma y putea porque pierde Boca y aunque es la hora de la cena, está vacío. Eso porque el único menú es una presa de pollo con una papa al natural que cuesta, sin bebida ni postre, 50 pesos: casi lo mismo que el pasaje.




Es de madrugada y el silencio asusta. Hay ojos de buey que en vez de vidrios tienen bolsas de consorcio negras pegadas con cinta. Hay bultos tapados hasta la cabeza, hay inodoros arrancados y caídos, hay espejos martillados, hay olor a vómito, hay gente sentada en los baños con la mirada perdida y hay un hombre parado en el estribo cubierto con una colcha roja, como un zombie, hablando solo. Y el tren se para. Y nadie sabe por qué. Del otro lado, sólo hay campo, oscuridad y dos grados bajo cero.




La noche se hace eterna. El pullman se sacude y los pasajeros se despegan –literalmente– de los asientos. Alguien dice “ay, descarrila” y un bebé se despierta y grita “mami”. Amanece y no hay cola para lavarse los dientes porque en el baño no hay agua. Los pasajeros tiran los bolsos del tren y bajan entumecidos. Otro viaje de terror acaba de terminar.Por: Gisele Sousa Días - Diario Clarín

DESMONTANDO A HUGO


ACTUALIDAD

El Gobierno estaría analizando revalorizar los ferrocarriles alguna vez desmantelados por Menem y Cavallo para contrarrestar el poder del jefe de los camioneros.

Desde que la dupla de talentosos visionarios que conformaban Carlos Menem y Domingo Cavallo le dio el golpe de gracia a los ferrocarriles argentinos (al punto de que incluso llegaron a declarar ilegales el ferromodelismo, los trenes fantasmas de los parques y los infaltables e infatigables trencitos en las fiestas de casamiento), nunca ningún gobierno posterior advirtió las ventajas estratégico-económicas de contar con un sistema de trenes de cargas y de pasajeros de excelencia en un país tan extenso como el que nos legaron nuestros ancestros.

Ni siquiera el kirchnerismo, que no obstante fantaseó con la idea de un tren bala que uniera Córdoba-Retiro a 400 kilómetros por hora, proyecto que finalmente decantó en el bucólico y solitario Tren de las Sierras, que une Córdoba con Casa Bamba, o hasta donde los derrumbes serranos lo permitan.

Pero como Dios es argentino, una luz apareció al final del túnel ferroviario preanunciando la revalorización de los rieles: la pelea entre Hugo Moyano y la Presidenta determinó que se pusiera en marcha el “Plan Desmontemos a Hugo”, que consiste en comenzar a quitarle al líder de la CGT sus bases de sustentación, empezando por los camiones.



“Si conseguimos que los trenes vuelvan a circular por los rieles de la patria, miles de camiones van a perder sentido en la Argentina y el poder del moyanismo va a caer tanto como el promedio de San Lorenzo”, graficó con entusiasmo José Conjura, funcionario a cargo de la operación de debilitamiento. “Los trenes son a Moyano como la kriptonita para Superman. Lo vamos a debilitar tanto, que cuando terminemos de rehabilitar todos los ramales, el Sindicato de Dragado y Balizamiento va a tener más peso específico que el de Camioneros en el sindicalismo argentino”, se entusiasma el operador.

Como para evidenciar que la cosa viene en serio, la Presidenta ya obtuvo un préstamo del primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, para poner en marcha Belgrano Cargas, una iniciativa que fue muy bien recibida, entre otros, por la Asociación de Crotos y Linyeras Argentinos, cuyos afiliados dejaron de recorrer el país viajando de colados en los trenes de carga. “Menem y Cavallo nos convirtieron en seres sedentarios. Hay una generación de linyeras que no conoce la Argentina, pero ahora eso va a cambiar”, aseguró José Frazada, vocero de la organización.

Sin embargo la firma encendió una luz de alarma en el Sindicato de Camioneros: “Nos quieren poner nerviosos, pero tenemos claro que es otro cuento chino del Gobierno. Sabemos que es imposible que los trenes vuelvan a funcionar en la Argentina porque la soja generó deforestación, la deforestación terminó con los árboles, luego, sin árboles no hay durmientes. Al menos ese es el silogismo camionero que nos bajó Hugo en la última reunión de delegados”, afirmó Carlos Scania, vocero del sindicato.

Sin embargo, la cosa viene más en serio de lo que los camioneros consideran. Porque en esta tarea de desgastar a Moyano, desde el Ministerio del Interior le quitaron al gremio de Camioneros el monopolio de los exámenes psicofísicos de los conductores de carga, que le aseguraban ingresos anuales por 100 millones. “Ahora a los exámenes psicofísicos los vamos a hacer en el Cenard, y los camioneros tendrán que correr 100 metros en 10 segundos, saltar seis metros con garrocha, ocho metros en salto en largo, y arrojar la jabalina a una cuadra y media si quieren aprobarlo”, aseguró una fuente de la Casa Rosada. “Y a los que aseguran que esta medida es un ataque a Moyano y a los camioneros, nosotros les decimos que si algún camionero supera estas exigencias atléticas no sólo habrá aprobado el examen psicofísico sino que inmediatamente lo vamos a mandar a Londres para que represente al país en los Juegos Olímpicos”, agregó el vocero.

Pero la ofensiva gubernamental no termina en esto, ya que en cuestión de días se publicará en el Boletín Oficial una resolución por la que se determina la caducidad de la licencia para conducir camiones del líder de la CGT. “Sacarle el carné a Hugo será como confiscarle la capa a Batman, en cuestión de horas perderá completamente su identidad”, afirman desde la Rosada.

Cada día está más claro que el único lugar en el que quiere ver el Gobierno al camionero Moyano es en la banquina.LaVoz

TRENES EN SANTA FE: UN PASO ADELANTE PARA SU REGRESO


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El gobernador Antonio Bonfatti creó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, ente que tendrá a su cargo la reactivación del sistema

Este jueves se conoció el decreto por el cual el gobernador Antonio Bonfatti creó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, ente que tendrá a su cargo la reactivación del sistema ferroviario santafesino.

El jefe de la Casa Gris avanzó así en los lineamientos que marca la ley n° 13.242, aprobada el último año, que creó la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA” (Efesa) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en la provincia.



Asimismo, el decreto confirma la designación de Mariana Monge a cargo del ente en cuestión. Monge antes se desempeñaba como técnica en el Ente del Transporte de Rosario (ETR).

Según pudo averiguar IMPULSO, Monge y su equipo se reunirán con el secretario de Transporte Alejandro Ramos el próximo martes, para avanzar en el proyecto.

El nombramiento de la funcionaria se relaciona a que gran parte del futuro tren ya está desarrollado en el Plan Integral de la Movilidad que elaboró el ETR en el año 2010.

Vale decir que si bien no se dará en el cortísimo plazo, hoy está más cerca que nunca la concresión del ansiado proyecto, tanto por el énfasis que le ha venido poniendo Bonfatti a esa gestión, sino también porque Ramos es un hombre de la región que conoce las necesidades de la población local.

De hecho, la semana pasada ya hubo un cónclave entre el gobernador santafesino y el funcionario nacional, en donde el tema central fue el tren metropolitano. También Bonfatti tuvo ese tema en agenda durante su último periplo en el extranjero. Impulso Negocios

ENTRE RÍOS: EN BREVE CONCLUIRÍAN LOS TRABAJOS PARA QUE EL TREN PUEDA UNIR PARANÁ CON LA PICADA


ACTUALIDAD

Las tareas para conectar por ferrocarril la capital entrerriana con la localidad de “La Picada” continúan a buen ritmo. La empresa HERSO, junto a operarios de la Unidad Ferroviaria de la Provincia, vienen trabajando en la reposición de rieles y durmientes en el Km 23 del ramal “Paraná-Federal” del Ferrocarril General Urquiza. Se espera que en breve culminen las obras para habilitar un corredor que, partiendo de Paraná pase por Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y finalice en La Picada.

Está concluyendo la primera etapa del proyecto que implicó la inversión de 45 millones de pesos, financiados por la Nación, para reactivar el Ramal del Norte (“Paraná-El Pingo-Federal”), de 214 kilómetros de extensión. Este propósito implica, en primera instancia, la habilitación para el transporte ferroviario de pasajeros y luego de carga. 



En julio de 2011 se realizó en Federal un acto encabezado por el Gobernador Sergio Urribarri, donde se produjo la apertura de los sobres del llamado a licitación para reconstruir el camino de hierro.

Previamente, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), junto a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFse), realizaron el proyecto y se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza en colaboración con los municipios y juntas de gobierno de las localidades por donde pasará el tren.

En ese marco, la empresa HERSO S.A. dedicada a la construcción, ingeniería y mantenimiento de obras ferroviarias, está cargo de la reconstrucción de la línea e instaló tres obradores: uno en Estación Ramón A. Parera, otro en Bovril y el último en la estación Federal. El plan de obra pretende que los puestos de trabajo de Parera y Bovril lleguen hasta la estación de Cerrito, y el de Federal hasta la de Bovril para completar el ramal completo.



Actualmente las tareas de reposición de rieles y durmientes están llegando a buen ritmo al km 23 en “La Picada”. Se espera la culminación de las obras para habilitar un corredor diario entre esa localidad, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y Paraná.

La puesta en marcha del ramal que conectará a la capital entrerriana con Federal, pasando por localidades como Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Apeadero Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal, será vital, sobre todo si se tiene en cuenta que son poblaciones con un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia; y esto lo demuestra su propia historia, ya que por esta línea viajaba el doble de personas que por la que va a “La Histórica”.
Redacción: E.R.S.R.

CORRIENTES: EL TREN SOLIDARIO LLEGÓ A MONTE CASEROS


ACTUALIDAD

En la mañana del viernes, el Tren Solidario revivió la Estación de Trenes del Ferrocarril Urquiza de Monte Caseros, con una ayuda mensurable de alimentos no perecederos y ropa , para ser distribuidos en la comunidad y continuó viaje hasta el Paraje Nueve con el mismo fin, cruzada llevada adelante por el Sindicato de la Fraternidad, que además busca reactivar el servicio en la Mesopotamia.

Recibieron el tren el intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, el vive intendente, Eduardo Ayala Ortiz, la secretaria de Promoción Humana, Yenhy del Girogio; la directora de Discapacidad, Laura Agolti; los concejales, niño Paniagua y Alejandro Repeto y la Directora Gladys Capeletti con sus alumnos de la Escuela Nº 347 “Tres de Abril” del barrio 308, la cual es apadrinada por el Sindicato de la Fraternidad que lleva adelante esta loable tarea solidaria viajando por distintos puntos del país para ayudar los que menos tienen.



El tren llegó con un grupo de conductores de la Fratermidad y la juventud fraternal, encabezado por Domingo Ava que fue recibido además por su representante local del sindicato ferroviario, Dante Morel.

Domingo Ava representante de la Comisión del Sindicato de la Fraterminidad agradeció a los funcionarios por el acompañamiento y además de llevar adelante esta cruzada solidaria deslizó la posibilidad de que el tren vuelva a andar sobre los rieles de la Mesopotamia. “Estamos en conversación con el Gobierno Nacional para impulsar nuevamente la puesta del servicio en toda la Mesopotamia”, dijo el sindicalista que volvió a dejar la esperanza latiendo en esta ciudad de que este servicio sea una realidad.

El intendente, Eduardo Galantini destacó esta iniciativa llevada adelante por el sindicato y la juventud fraternal, los felicitó y recordando su infancia destacó la importancia que tuvo el ferrocarril para las familias montecasereños. A su vez agregó “que esta actitud solidaria venga acompaña del tren y de la posibilidad de recuperar la actividad nos llena de satisfacción y esperanza”.

Por su parte, Dante Morel hijo de ferroviario y delegado local de La Fraternidad, lleno de emoción manifestó su orgullo por llevar adelante esta cruzada solidaria y por ser conductor de trenes un deseo que lo tuvo desde chico y que lo pudo cumplir. Agradeció el apoyo de sus compañeros y de las autoridades por sumarse a esta iniciativa que seguirá recorriendo lugares para poder ayudar a las instituciones y comunidades que lo necesiten.CorrientesHoy

PERÚ: METROPOLITANO Y TREN ELÉCTRICO CONECTADOS DESDE FINES DE AGOSTO


EXTERIOR

A fines de agosto próximo entrará en servicio la ruta de conexión entre el Metropolitano y el Tren Eléctrico, que permitirá unir Lima Norte y Lima Sur hasta Villa El Salvador, anunció hoy el presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo.

El funcionario municipal precisó que este nuevo servicio permitirá llegar con buses articulados desde la estación Naranjal, en Independencia, pasando por la Estación Central, y llegar a la estación Miguel Grau del Metro de Lima.

“Esperamos que antes del 30 de agosto lo tengamos operando, porque ya se han realizado con éxito las pruebas en vacío con los buses articulados”, manifestó.

Explicó que el recorrido de los buses articulados no concluirá en la citada estación del Tren Eléctrico, sino que continuará por las primeras cuadras de la avenida Aviación en La Victoria.



Esta ruta llegará hasta el centro comercial Parques del Agustino, ubicado en el ex cuartel La Pólvora en el distrito de El Agustino, donde los buses darán la vuelta y retornarán a la Estación Central.

Precisó que el horario de este primer servicio articulador entre ambos sistemas masivos de transporte será el mismo que el ofrecido actualmente por el servicio regular de El Metropolitano, de 06.00 a 21.50 horas.

En vista que no hay estaciones de El Metropolitano en ese trayecto, los pasajeros subirán y bajarán por las puertas ubicadas al lado derecho de los buses, como ocurre con los vehículos convencionales de transporte público, anotó.

Tarifa integrada

En cuanto a la posibilidad de integrar el cobro de la tarifa de ambos sistemas de transporte de pasajeros con el uso de una sola tarjeta, Tapia Grillo adelantó que en tres o cuatro semanas se adjudicará la buena pro al ganador de la licitación para realizar los estudios técnicos que permitan tener un solo medio de pago.

“Dicho estudio, que demandará un plazo aproximado de tres meses, determinará la mejor tecnología que se utilizará para lograr la integración de ambos sistemas”, manifestó.

Sostuvo que si bien los sistemas que utilizan actualmente El Metropolitano y el Tren Eléctrico son los mismos, se requiere una mayor capacidad de memoria de la tarjeta que integrará ambos mecanismos de cobro.

El titular de Protransporte destacó que la tecnología a utilizarse para el cobro integrado servirá no solo para viajar en ambos medios de transporte masivo, sino también en los buses de las empresas que prestarán servicio en los corredores complementarios desde el 2013.

“De esta manera, la población podrá beneficiarse con un sistema integrado de transporte en el que solo utilizará un medio de pago electrónico”, enfatizó.RPP

ESPAÑA: EL TREN DE LA FRESA INICIA LA TEMPORADA CON BAJA AFLUENCIA, CON EL DOMINGO COMO DÍA DE MENOR OCUPACIÓN


EXTERIOR

El histórico Tren de la Fresa ha tenido un duro comienzo de temporada con una baja afluencia, según ha reconocido el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, en una entrevista a Europa Press.

El pasado 30 de junio y 1 de julio, fin de semana en el que empezó la temporada, el tren tuvo una afluencia de 144 y 99 pasajeros, respectivamente, de un total de 300 billetes. En 2011, tuvo una media del 92% de ocupación.

Debido a la baja afluencia de los domingos, para este día se ha decido lanzar una oferta especial y por cada tres billetes comprados te regalan uno.



Además de esta oferta, se ha hablado con los hosteleros de Aranjuez para que aquellos que viajen en el tren tengan descuentos a la hora de comprar. 
Los precios son de 29 euros para adultos y 21 para los niños. El viaje será gratuito para los menores de 4 años si no ocupan asiento. 

Los viajeros que deseen prolongar su estancia en Aranjuez podrán realizar su viaje de regreso, con el mismo billete, en cualquier tren de cercanías hasta las estaciones de Atocha o Delicias.

El sábado 30 de junio comenzó la temporada de 2012 del Tren de la Fresa, que tendrá una primera fase hasta el domingo 15 de julio y una segunda parte en septiembre y octubre, desde el 1 de septiembre hasta el 27 de octubre.

El atractivo de este tren a vapor hace que turistas extranjeros, principalmente de China, Japón y Sudáfrica, se interesen por hacer el trayecto del Tren de la Fresa aunque el grueso de los turistas son nacionales, principalmente familias.

NO SE PRIVATIZA.

Debido a la difícil financiación del Tren de la Fresa, se barajó la posibilidad de privatizar su gestión. Sin embargo, Renfe decidió estudiar el modelo y finalmente internalizó los servicios del tren, es decir, encargarse de su mantenimiento, seguros y llevar la comunicación del tren, ahorrando así costes.

Durante muchos años, el Tren de la Fresa llevaba una máquina diesel por si había la necesidad de remolcarse. Desde hace dos años, se ha conseguido que sea llevada por una máquina de vapor pura que permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado.Europa Press

5 de julio de 2012

¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



¿Cómo se sentiría usted, si supiera que en un plazo más o menos breve morirán 50 tal vez 100 compatriotas en un accidente que hará empalidecer de envidia al de Once, y que están los recursos para evitarlo pero que la desidia, la inacción y la mala praxis de los que son los responsables tientan al diablo para que produzca  una nueva tragedia?

Para darnos una idea más cabal de la realidad que todos los días los usuarios y los trabajadores del Sarmiento viven, digamos que la formación mas nueva en esa línea, el prototipo de dos pisos, acumula nada más y nada menos que muchos miles de kilómetros sin haber pasado por el taller.

La falta de repuestos y herramientas sigue tal cual antes del accidente y nada nuevo ha pasado.

Pero eso si, se perfilan nuevos negocios en torno al casi cadáver del Sarmiento y del Mitre; se habla que pasarán los negocios de la traza a manos de los intendentes de la zona con la escusa de que los mismos se ocupen de cortar el pasto y gestionar las barreras.

Ninguna de las dos cosas es conveniente que las hagan los municipios, ¿se imagina una cuadrilla de operarios de  alguno de los planes, trabajando en un área de vías electrificadas con trenes en movimiento?

La gestión de barreras está íntimamente ligada al señalamiento y las comunicaciones que le son propias a la empresa ferroviaria, por lo tanto, ¿cómo hará el municipio para hacer esas cosas, o simplemente estamos hablando aquí de volver a poner guardabarreras?



Guardabarreras seguramente poco disciplinados que a la hora señalada abandonarán su puesto de vigilancia dejando un palo que trabe la barrera y reeditando la posibilidad de algún otro colectivo sea arrasado por un tren.

¿Cuando decimos que los negocios de las estaciones se los pasaremos a los municipios en realidad queremos decir que se los daremos para que los regenteen los punteros de la zona?

¿No sería más fácil recaudar los alquileres de los locales que se encuentran en las estaciones, y con ellos, que no son poca plata, digamos un 30% del negocio de las líneas, armar una cuadrilla de cortar pastos y otra de mecánicos de barrera perfectamente equipados, como alguna vez tuvo el ferrocarril antes de las privatizadas?

¿No sería más fácil organizar una gerencia de las líneas desde el Estado en lugar de rogarles a Metrovias y Ferrovias que se hagan cargo de algo que no quieren ni regalado, en función de que ese algo más que pudieran significar los ingresos extras de administrar esas líneas pueden significar perderlo todo en caso de un nuevo accidente catastrófico como el de Once?

No tenemos plata para comprar los tornillos de vía que son indispensables para una circulación segura por la línea, pero trajimos la tuneladora que hará el trabajo del soterramiento de la Línea Sarmiento.

La pregunta que inmediatamente surge es ¿de dónde sacaremos la plata para hacer la obra?

Pero antes de eso debemos preguntarnos: ¿cuál es el extraño virus que está afectando a nuestra clase dirigente que ha hecho que todos simultáneamente se vuelvan cada vez mas idiotas?

¿O acaso nos estarán queriendo convencer para que digamos "¡volvé Claudio!.Te perdonamos?

CUANDO NO SE PAGA A TODOS CON LA MISMA MONEDA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace un par de días informábamos como primicia la llegada a Buenos Aires (Kilo 5 - Gerli) de una formación procedente de San Antonio Oeste con material rodante y tractivo perteneciente a la empresa Tren Patagónico S.A., teniendo como destino final los talleres ferroviarios RIORO S.A. que se encuentran ubicados en la localidad de Pérez  (Provincia de Santa Fe), para que el mismo sea reparado y reacondicionado a nuevo.



Sobre el particular, hoy nos enteramos que el presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Fernando Vaca Narvaja, informó a la Agencia Nacional de Noticias lo siguiente: "Ya llegaron a Buenos Aires dos máquinas que serán reparadas a nuevo y ocho coches del Tren Patagónico que tienen como destino la Provincia de Santa Fe, con una inversión de más de 25 millones de pesos que pagará la Nación".

Si bien es una muy buena noticia la recuperación de material ferroviario de pasajeros, creemos que el Estado Nacional cuando invierte en trenes no paga con la misma moneda a todos los concesionarios provinciales por igual, ya que a la anterior administración de la empresa Tren Patagónico S.A. (de origen radical) no se la auxilió de la misma manera que se lo hace ahora a una que es de igual idiología. Sabíamos todos lo bajo que habían caído los servicios a tal punto que tuvieron que suspenderlo y la provincia no la ayudaba como correspondía y el Estado miraba para otro lado. Ahora parece que la mirada es distinta. 


Tampoco lo hizo, en su momento, con otras empresas como Sefecha (Provincia del Chaco), Ferrobaires (Provincia de Buenos Aires) y Trenes Especiales Argentinos S.A. (Provincia de Corrientes).


Pero bueno....mejor tarde, que nunca.




Talleres Ferroviarios San Antonio Oeste

Con relación a los talleres ferroviarios de la empresa Tren Patagónico S.A. que se encuentran ubicados en San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro), sobre el particular el señor Vaca Narvaja, dijo: "trasladar esos talleres a Viedma significa muchos millones de pesos que no pondrán pagarlos ni Nación, ni provincia, ni el Tren Patagónicos, por lo tanto, no se trasladan ni se cierran".

"No pertenecen más a Tren Patagónico"

En cuanto a una pregunta de la prensa sobre la situación de cierto personal que trabajaba en la empresa, dijo: "Juan Pablo García no permanece en el Tren Patagónico, tuvo un episodio médico vinculado al estrés, estuvo internado una semana y no se ha recuperado. García y Pedro Martínez renunciaron como directores de la empresa. Ya no tienen ninguna vinculación

SALTA: TEMPORADA DE INVIERNO DEL "TREN A LAS NUBES"


ACTUALIDAD

El Tren a las nubes iniciará su temporada de invierno con un acto inaugural, encabezado por el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, y directivos de Ecotren S.A.



La salida inaugural de la temporada de invierno se realizará el sábado 7 de julio y el acto dará inicio a las 6:30 hs. en la Estación Salta, Ameghino y Balcarce.

En la oportunidad, se recibirá a los turistas con un chocolate caliente y la banda militar "Los infernales de Güemes", del Regimiento de Caballería Ligero Nº 5 del Ejército, despedirán a la formación que viajará hasta La Polvorilla.

URUGUAY:POR RECLAMAR POR MEJOR SERVICIO Y CONDICIONES LABORALES, SUSPENDEN Y DENUNCIAN A FUNCIONARIO DE A.F.E.


EXTERIOR

Miguel Fagián, funcionario de AFE y uno de los principales promotores de la movida en protesta por la suspensión de los servicios de pasajeros, fue finalmente suspendido por el Directorio de AFE y además denunciado penalmente. En diálogo con EL HERALDO, Fagián no ocultó su sorpresa por lo acontecido.

SUMARIADO Y SUSPENDIDO

“Estoy sumariado desde hace días, pero ahora a partir del lunes estoy también suspendido preventivamente, suspensión que puede ser de hasta seis meses. Esto fue por la marcha que hicimos el 29 de mayo cuando suprimieron varios servicios de pasajeros en Central. El argumento fue que supuestamente puse en riesgo a los pasajeros cuando bajamos en la vía para manifestarnos. También me comentaron que está en curso una denuncia penal; todavía no he recibido una notificación de eso pero es lo que me han comentado, creo que por el mismo hecho”, expresó Fagián.



CONTRADICCIONES

Sobre la promesa hecha por el presidente de AFE a un grupo de ediles del Frente Amplio en el sentido de que la semana entrante serían repuestos varios servicios y que se traerán coches nuevos, señaló Fagián.

“Qué van a traer, al contrario. He andado averiguando por estos días, y no van a poner ningún servicio porque máquinas para dos servicios no les da, incluso van a sacar el servicio a Progreso. Aparte sacaron los servicios de Zubiría porque los coches eran inseguros, y ahora el 12, el 14, el 19 y el 21, corren servicios porla Intendenciade Montevideo a Peñarol, con los ferrobuses que los sacaron porque decían que no podían correr porque eran inseguros.”

SINDICATO SE BORRÓ

“Hoy llamé a Montevideo para avisar que estaba con baja médica y ahí me dijeron que me presentara el lunes porque tenía que firmar la notificación de que estaba suspendido preventivamente y por el sumario administrativo. Ahora voy a ver si me puedo comunicar con mis abogados en Montevideo para ver si presento un recurso. De la gente de 25 de Agosto he recibido mucho apoyo, de quien no he tenido mucho apoyo ha sido del sindicato.”

POR DEFENDER A LA GENTE

“Es injusto que por defender la fuente de trabajo le hagan a uno ese tipo de denuncia y una denuncia penal, no porque sea yo, creo que sea el que sea, que esté peleando por su puesto de trabajo, pero ni siquiera por mi puesto de trabajo, porque yo estoy defendiendo los trenes de pasajeros porque sin trabajo no me van a dejar porque estoy presupuestado. Pero que por defender los servicios de pasajeros que manden ala Justiciaa un funcionario me parece injusto”, agregó el trabajador ferroviario.

CON SANGUINETTI NO PASÓ NADA

“A Sanguinetti le hicimos esa misma movilización que hicimos el 29; la hicimos el 2 de enero cuando sacaron los servicios de pasajeros en Central y no nos molestaron para nada, a nadie sumariaron y mucho menos mandaron ala Justicia, y era el gobierno de Sanguinetti. Y esta misma gente que nos puso en la vía a nosotros para manifestarnos cuando el gobierno de Sanguinetti, ahora nos lleva ala Justiciay nos hace un sumario administrativo.”.ElHeraldo

Directorio de AFE cortó grueso por una protesta.

4 de julio de 2012

SALADILLO: NOTA DE COMUNICACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE SOLICITANDO REHABILITAR SERVICIOS POR VÍA GENERAL ALVEAR


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante una gestión realizada por nuestro colaborador de Crónica Ferroviaria, señor Alejandro Mariotto, ante el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo para que a través del mismo se realicen las gestiones pertienentes ante la empresa Ferrosur Roca S.A., a fín de que se rehabiliten los servicios de la Vía Alvear para que las cargas provenientes de Olavarría también circulen por dicho ramal.



Por tal motivo, en la Sexta Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 26 de Junio de 2012, el Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas que propone sancionar una comunicación al Departamente Ejecutivo solicitando que continúe las gestiones iniciadas en su momento.

LA PLATA: YA PONEN A PUNTO LOS COCHES DEL TREN UNIVERSITARIO


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Los pintaron con colores de la UNLP. Avanzan con paradas

En los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, el futuro tren universitario ya exhibe los colores de la UNLP. Sólo resta estamparle el logo de la casa de altos estudios y adoptará la imagen externa definitiva que, desde fines de octubre, se verá a diario por las vías del ex ferrocarril provincial.

Mientras tanto, los múltiples actores involucrados en el proyecto siguen trabajando “contrarreloj” para cumplir los tiempos pautados desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.



Por caso, hoy se reunirán en La Plata y, entre otras cosas, recorrerán todos los pasos peatonales. Es decir que trabajarán fundamentalmente sobre el tema “seguridad”, según indicó a este medio el prosecretario de Planeamiento y Obras de la Universidad, Diego Delucchi.

El funcionario anunció que “en diez días comenzará la construcción de los siete apeaderos (paradores) y la puesta a punto de las vías en aquellos puntos donde haga falta”.

En rigor, apuntó que “ya se está avanzando con el cambio de algunos durmientes; ahora habrá que limpiar las zonas donde el asfalto se ha montado sobre el trazado”.

Delucchi indicó que si bien en un principio -tal como se informó en su momento- en los pasos a nivel se apelará a banderilleros, “ahora se está pensando en colocar barreras, a corto plazo, en los cruces de 52, 60 y 66”.

Por otra parte dijo que se está trabajando sobre las frecuencias: “Se coordinará la salida del tren universitario desde 1 y 44 con la llegada de los trenes de Buenos Aires”.ElDía

CUESTIONAN CONTRATOS SOBRE LA NUEVA CONCESIONARIA DEL SARMIENTO


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Las empresas que integran al Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) están bajo observación sobre el modo en que otorgaron negocios a compañías vinculadas. Hasta que Trenes de Buenos Aires (TBA) quedó fuera de la explotación ferroviaria esa firma junto a Ferrovías (Grupo Romero) y Metrovías (Grupo Roggio) manejaban entre los tres las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Y explotaban otras líneas por su cuenta. Cuando a TBA se le rescindió el contrato del Sarmiento y del Mitre Ferrovías y Metrovías se quedaron con todo.



El diputado porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili investigó el modo en que empresas vinculadas a los integrantes de UGOFE fueron contratadas para prestar servicios a los ferrocarriles. Uno de los ejemplos es el de la firma Prominente-de Roggio- que provee de mano de obra y materiales para sistemas, sistema de gestión administrativa, contable y financiera, software entre otros servicios. Entre 2008 y 2011 UGOFE la pagó a Prominente un cifra que supera los $ 3.500.000.

Benito Roggio Ferroindustrial, la empresa que repara material ferroviario le facturó a UGOFE $54.500.000. Y Benito Roggio Transporte, le facturó a UGOFE $ 213.000.000 entre 2009 y 2011. Gentili señaló que UGOFE posibilita “la discrecionalidad en la toma de decisiones de empresas privadas sobre servicios públicos con un fuerte sentido estratégico. La imposibilidad de ejercer una regulación activa y eficaz sobre las operaciones llevadas adelante por UGOFE se explican debido a que dicha organización es una empresa privada que decide en función de la maximización del beneficio de sus accionistas. Ello se ve reflejado en una estructura de proveedores que pertenecen a los mismos grupos controlantes de UGOFE, lo cual genera fuertes incentivos a acrecentar los costos”.iEco

LA NACIÓN COMIENZA A TRABAJAR EN EL FUTURO TREN QUE UNIRÁ A ROSARIO CON SANTA FE


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La primera etapa de estudio del proyecto se pone en marcha esta misma semana. El material de rodaje y algunas vías están en condiciones de ser reparadas rápidamente. El trasporte beneficiará a 2 millones de personas

Los equipos técnicos del Gobierno de la Nación se reunirán por estos días con sus pares del Ejecutivo provincial para diagramar el proyecto que permitirá la unificación de criterios para construir un ferrotransporte que conecte a Rosario con Santa Fe.

En diálogo con IMPUSLSO, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, reconoció que hay una reunión confirmada para esta semana con el objetivo de analizar la viabilidad técnica del proyecto y conformar los pliegos para el llamado a licitación.

El medio de transporte tendrá conexiones en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini.

Puerto de Santa Fe


Este primer encuentro se utilizará para unificar varios proyectos que hay en Santa Fe. Uno de ellos es el del exdiputado provincial, Pablo Javkin, que ya se aprobó en la Legislatura. La iniciativa plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

Además, el municipio de Rosario también cuenta con un proyecto que busca diversificar la oferta de transporte actual, tendiendo a la intermodalidad en los principales corredores de la región y propendiendo a aumentar los desplazamientos en medios de transporte masivos ferroviarios.

Esta propuesta fue trabajada en las instancias participativas y de consultas técnicas, en el marco del desarrollo del Plan Integral de la Movilidad, que propone para el mediano y largo plazo el desarrollo de una red de trenes y tranvías que operarán sobre calles y avenidas equipadas con vías y sistemas eléctricos, y sobre vías férreas existentes electrificadas y señalizadas.

Para el corto plazo el plan propone la reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros en el corredor Oeste que une Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez; y en el tramo Sudoeste que une Rosario, Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda sobre las vías del Nuevo Central Argentino (NCA) con coches modernos de autopropulsión. ImpulsoNegocios

IMPULSO AL FERROCARRIL PROVINCIAL


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El concejal Diego Buffone lanzó un proyecto que solicita al Estado municipal presentar ante el Ente Tripartito de Transporte la iniciativa para que el ramal P1 vuelva a circular.

Tras varios años de idas y vueltas en torno a la situación del Ferrocarril Provincial, el concejal de la Coalición Cívica, Diego Buffone presentó un proyecto para solicitar al Ente Tripartito de Transporte que trabaje en la recuperación del viejo Ferrocarril Provincial que unía Avellaneda con La Plata.En el pedido, Buffone plantea al ente que trabaje en "la reanulación de servicio del ferrocarril provincial y su extensión a Capital Federal como objetivos de su programa quinquenal" y pregunta al gobierno provincial "en que estado se encuentra el proyecto presentado en su momento por la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial para la reconstrucción del ramal P1 del ex FF.CC. Provincial"Asimismo, se pide a la comuna quilmeña que informe sobre la situación de las tierras pertenecientes al ferrocarril en el distrito y si "se piensa usar la traza para alguna otra obra" y si se están realizando gestiones para reactivar el ramal o se han realizado estudios para un medio alternativo de transporte".

La última formación que recorrió las vías en 1992


El edil quilmeño plantea que "el nuevo ente deberá elaborar un programa quinquenal y presentarlo en los próximos días, lo que nos da a los quilmeños una gran oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del viejo ferrocarril provincial" y añade que "seria de inmenso beneficio para nuestra ciudad ya que posee un gran valor estratégico ya que comunica sectores ampliamente poblados de la zona sur del conurbano beneficiando a más de tres millones de personas". "Cualquier vecino de Solano que viaja hasta Plaza Constitución en Capital Federal tarda en un transporte publico más de una hora y media en hora pico, mientras que reinstaurando este servicio tardaría 30 minutos aproximadamente" destaca Buffone quien plantea que "no es un sueño ni utopía, ya que en 2005 la UEPFP presentó una propuesta preliminar para buscar financiación del proyecto"Finalmente, Buffone pidió al municipio que se "ponga al frente del reclamo que mejorara la conectividad de nuestro distrito especialmente en la zona oeste".

El ferrocarril

El ex provincial nació en 1907 y uno de sus tramos en el conurbano fue entre La Plata y Avellaneda, cruzando Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús.El ramal P1 fue desactivado en 1977 dejando sin transporte a miles de personas y desde 1992 se canceló el servicio de cargas, por lo que se han deteriorado mucho los rieles y parte de la traza se encuentra usurpada.La promesa de reactivación se dio en 1992 cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde hizo un acto multitudinario y hasta un viaje desde Avellaneda a Monteverde, en un proyecto que finalmente quedó en la nada. En 2005 bajo la gestión Solá la UEPFP presentó un proyecto para recuperar la traza y hasta ampliarla a Capital con una vinculación mediante las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda (a la altura del estadio de Independiente), otra iniciativa que quedó en la nada.Dos años más tarde, el propio Solá presentó el proyecto Transur que con 600 millones de dólares por medio buscaba convertir la traza de 51 kilómetros en un camino de doble mano para uso de ómnibus y colectivos, que tendría conexiones con los municipios  mediante estaciones de articulación con trenes y colectivos. Otra propuesta que fue abandonada.

El abandono

La traza del Ferrocarril Provincial en el conurbano se encuentra en gran parte abandonada y ocupada. Su recuperación sería fundamental para una zona de 6,5 millones de habitantes y la recuperación de muchas localidades periféricas del gran La Plata (Gambier, Gorina), Berazategui (El Pato), Varela (Ingeniero Allan y Monteverde), Quilmes (Solano y Pasco), Lanús (Monte Chingolo) y Avellaneda. Según se estipula son 36 millones de pasajeros al año los que viajan en la zona.

Amigos del FFCC

En el año 2007 la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial (asociación sin fines de lucro) inició la restauración y preservación de este ferrocarril. El proyecto comenzó en la estación de La Plata y desde ese lugar se limpiaron vías, la mesa giratoria y vagones que estaban abandonados, fueron restaurados y puestos en el predio de la estación. También, se construyó una zorra de vía y de esta manera, se continuó extendiendo el proyecto hacia otras estaciones como Ángel Etcheverry.DiarioElSol

SAAVEDRA: LA UCR CARGÓ CON EL TREN SANITARIO


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Indicaron que la presencia del efector móvil de salud no puede reemplazar los servicios de salud que actualmente existen en el distrito.

Concejales, funcionarios e integrantes de la Unión Cívica Radical del partido de Saavedra hicieron ayer sentir su descontento por la presencia del tren de Desarrollo Social y Sanitario, señalando que su presencia "pretende desactivar la memoria de la comunidad, y hacer creer que un simple 'tren pseudo sanitario' va a reemplazar, por ejemplo los servicios de salud y la calidad de la atención profesional existente en el distrito".

La formación ferroviaria de nueve vagones se encuentra desde el lunes y permanecerá hasta el sábado en Pigüé, es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, posibilita el acceso a políticas de Estado, y cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.



Mediante un comunicado dirigido al público en general, la UCR recuerda que "fue nuestra gestión la que garantizó la atención primaria de la salud para todos los vecinos de cada una de las localidades de nuestro distrito, equipando y mejorando los diferentes efectores de salud pública".

Además, se recuerda que el hospital municipal de Pigüé "cuenta con un sinnúmero de servicios y tecnología, superando ampliamente a otros distritos con mucho mayor índice demográfico".

"Lo que viene en el trencito ya lo tenemos. Nuestro partido tuvo y tiene el orgullo de haber gestionado (lo suficiente como) para poder afirmar que el acceso a la salud fue garantizado por nuestra propia gente y no por médicos ambulantes", señala el texto.

El tren es definido por su coordinador, Pablo Banchero, como "un ministerio itinerante", ya que en él se atienden distintas especialidades médicas y cuestiones vinculadas con el desarrollo social.

"En la parte de salud hay clínica médica, odontología, pediatría y oftalmología, que es una de las cosas más fuertes que tiene el tren. Se hacen los anteojos porque tenemos un laboratorio óptico, además de consultorios de ginecología, tocoginecología, un equipo de salud mental, psicólogos, enfermería, una ambulancia por si hace falta; en el área social tenemos las pensiones nacionales, que son para madres de siete hijos, mayores de 70 años o discapacitados", afirmó el funcionario, quien destacó que también posee un equipo de rayos X y farmacia.

"Además, contamos con un gabinete social con trabajadoras sociales que hacen trabajo en terreno: se hacen pensiones, ayudas urgentes, microemprendimientos y esperamos que los vecinos lo aprovechen lo más posible", agregó.

Horarios

Los turnos se otorgan de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16. Sólo hay que presentarse con el documento de identidad, e inmediatamente se comienza con la atención; los resultados de estudios médicos que no se puedan dar en el momento, serán enviados al hospital local.LaNuevaProvincia

AVANZA EL TRASLADO DE UN ANDÉN DE LA ESTACIÓN SAN MIGUEL


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Se trata del sentido ascendente del Ferrocarril Línea San Martín (Retiro-Pilar); las obras, que realiza el gobierno nacional, comenzaron en agosto de 2011 y se espera que en dos meses ya se encuentren finalizadas.

Las obras correspondientes al traslado del andén y construcción de la nueva estación de San Miguel del Ferrocarril Línea San Martín (en sentido ascendente, Retiro-Pilar) se encuentran en su última etapa. Y está terminado el contrapiso, colocada la estructura metálica que se utilizará para soporte del techo y prácticamente concluidas las boleterías y oficinas.

Además, contará con una sala de espera, depósito, baños para hombres, mujeres, discapacitados y para el personal. Una vez finalizado, el traslado repercutirá en una mejora sustancial para nuestra ciudad: solucionarán el fuerte problema de tránsito que se produce actualmente en el paso a nivel de la Av. Balbín y, además, beneficiará directamente a la circulación de los peatones.



Las obras, que comenzaron en agosto de 2011 y se espera que para fines de agosto de este año ya se encuentre completamente finalizadas, son llevadas a cabo por la Secretaría de Transporte de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

Históricamente esta estación produjo fuertes inconvenientes en el fluir del tránsito de la Av. Balbín, debido a las demoras que genera el descenso de la barrera cuando el tren viene desde Muñiz cuando el tren se encuentra aproximadamente a 300 metros. A ello hay que sumarle el tiempo que demoran los pasajeros en descender y, luego, el que lleva que el tren cruce efectivamente el paso a nivel. Si, además, en ese momento arriba la formación que lo hace desde Pilar, la barrera puede estar baja, en hora pico, durante cerca de diez minutos.

Por estos motivos, desde la comuna aseguran que “la obra traerá dos beneficios principales: en primer lugar, la barrera estará baja por mucho menos tiempo, porque los trenes que vienen desde Retiro no se van a detener antes del cruce ferroviario, sino que directamente lo pasará y se detendrá en la nueva estación para el descenso de los pasajeros, logrando así que el tránsito vehicular circule de manera mucho más fluida y sin tantas interrupciones. La otra ventaja es para los peatones, porque la gran mayoría de ellos se dirigen hacia las paradas de colectivos que se encuentra ubicadas en las calles Alem y Peluffo. Antes debían cruzar la avenida para llegar a ellas, lo que también afectaba al tránsito, y ahora lo podrán hacer todo por la misma mano”.InfoBan