5 de junio de 2011

SIEMENS SUMINISTRARÁ 240 TRENES REGIONALES A LOS FERROCARRILES RUSOS

Se construirán en una factoría rusa a partir de 2013

Los ferrocarriles rusos (RZD) han adjudicado a Siemens el suministro de 240 trenes eléctricos regionales de la plataforma Desiro por valor de 2.000 millones de euros que fabricará una sociedad conjunta formada por Siemens y la rusa Sinara Group, denominada Train Technologies.


Los vehículos que se fabricarán en una planta fabril cercana a Yekaterinimburgo, a partir de principios de 2013, son unidades de la plataforma de trenes regionales Desiro de Siemens que pueden alcanzar velocidades superiores a los 160 km/h y son conocidos en Rusia como “Lastochka”, que significa el pequeño gorrión. Los 240 trenes contratados suponen un total de 1.200 coches.

La factoría de Yekaterinimburgo, antes de iniciar este pedido construirá los últimos dieciséis trenes Desiro Rus de un contrato, por importe de 580 millones de euros, firmado en 2009 por Siemens y RZD, del que las primeras 38 unidades han comenzado a fabricarse en la factoría alemana de Krefeld.

Rusia se propone una importante modernización de su tecnología ferroviaria, en los próximos treinta años, con inversiones cercanas a los 300.000 millones de euros tanto en nuevos trenes como en infraestructura. (Fuente y foto: Revista Vía Libre)

AUSTRALIA: DISEÑAN NUEVO TREN ELÉCTRICO

El A-HSV tendrá 2 pisos, espacios amplios y lujosos, y hasta una tienda por departamentos. Con él se busca reducir la congestión vehicular.

La compañía HASSELL ha presentado un megaproyecto que consiste en la construcción de un moderno tren eléctrico de alta velocidad llamado A-HSV, el cual recorrerá todo Australia.

Este medio de transporte tendrá dos pisos, espacios amplios y lujosos, además de salas de reuniones, restaurantes e incluso una tienda por departamentos. Pero lo más importante de todo es que será ecológico.

Este tren fue ideado en respuesta a la necesidad de reducir la dependencia a los vehículos aéreos, aminorar la congestión vehicular y acotar el tiempo de viaje entre las distintas ciudades australianas. (Fuente. PERÚ 21.pe)

Ver Video

http://www.youtube.com/watch?v=znMJ8HNd9Qw&feature=player_embedded

2 de junio de 2011

EN CONTESTACIÓN A LA NOTA: "PELIGRO DE OCUPACIÓN DE TERRENOS DEL URQUIZA DONDE SE ENCUENTRA EL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH"


Cartas de Lectores

Señor Director:

Acabo de leer una extensa nota realizada por un funcionario de la Subsecretaria de Transporte de la Nación, Daniel Campana, quien pretende realizar una acusación sobre mi persona y la posibilidad que yo estuviese poco menos que “confabulado” para que el histórico Ferroclub Villa Lynch fuera desalojado.

Nada más lejos de la realidad histórica.

Este señor Campana, que suena mal y debe ser de palo, además de mezclar absolutamente todo ajustándolo a su conveniencia, no conoce cuál ha sido, y sigue siendo, el compromiso del que subscribe con respecto a los ferrocarriles y en particular aquellos ámbitos de respaldo a la actividad, como lo es el Ferroclub.

Tienen en mi altísima consideración, tanto que como Presidente de la A.C.P.F. los hice participar activamente en el único Congreso que la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, llevara a cabo en agosto de 2007 en la Rural de Palermo, fecha en que se conmemoraba un nuevo aniversario de la llegada y puesta en marcha del primer ferrocarril en la argentina en 1857. Dicho evento, fue el único, reitero, llevado a cabo en casi 40 años dentro de nuestra República.

En dicha oportunidad les otorgamos en forma gratuita y como excepción, un stand al Ferroclub de Lynch y a otros similares, puesto que el resto de los espacios se alquilaron en aquel evento. Además, participaron de las deliberaciones en el Salón Ocre. Vale decir que los compañeros que están a cargo de esa histórica actividad pudieran publicitarlas y hacer pedagogía sobre lo que representa el ferrocarril, para el pueblo argentino en su conjunto.

Es cierto que soy autor de la ley que crea la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de la cual estoy realmente orgulloso porque permitimos, a través de esa casa de altos estudios, que muchos jóvenes de humilde condición, que no podían solventar su traslado hacia las Universidades vecinas -ergo Morón o la Matanza ni aún mucho menos a la UBA- pudieran realizarlo dentro de su distrito, aunque fuese como ocurre actualmente, trasladándose en bicicleta.

Es cierto que el señor presidente del Ferroclub, el Contador Público José Casagrande, realizó un intento de contacto hacia mi persona y es cierto también que lo invitamos a que se acercara para que de viva vos manifestara cuál era la dificultad que se le había originado. Creo recordar que le di tranquilidad, diciéndole que en el proyecto original de la Construcción del Campus para la Universidad, que el suscripto creó, no estaban las tierras que ahora –pareciese- están en conflicto.

En ningún momento en el proyecto original, el cual pueden consultar en Referencia Legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, figuraba avanzar sobre las instalaciones del viejo Ferroclub a quien rindo, cada vez que puedo, homenaje y honor por haber mantenido en alto las banderas que personalmente me han comprometido.

Lamento que este personaje que me descalifico no haya realizado ninguna investigación primaria suficiente, sobre todo siendo un Funcionario Importante en el ámbito de la Subsecretaria de Transporte de la Nación, lugar en el que se supone se debe conocer de qué se habla, a este personaje, por otro lado, le hubiera sido mucho más fácil ubicarme a mi, que es posible de que esto ocurriera, para que la explicación que me veo obligado a realizar en la misma página que el usó para descalificarme, le hubiera obviado el gasto de tanta mala fe y descalificada consideración hacia el que suscribe.

Espero que tenga tiempo de rectificarse puesto que es un agravio absolutamente gratuito, y por otro lado, quiero decirle a este señor Campana que como tal suena poco y que utiliza solamente para golpear, que hace ocho años el suscripto dejó la tarea legislativa, me duele mucho que se mofe de aquellos simples y humildes trabajadores ferroviarios o sus “derechohabientes” pudieran quedarse con sus casas que entregamos en el distrito de Tres de Febrero, en tres barrios diferentes Villa Raffo, Villa Risso y Villa Parque, 167 viviendas familiares a los que la ley preveía y que compraron tasaciones que estaban al alcance –en aquel entonces- de su poder adquisitivo. Estoy muy orgulloso de haber trabajado para evitar un verdadero latrocinio sobre tanta gente y tantas familias que no tenían ni siquiera la posibilidad de poder reclamar ante la justicia.

Dicho todo esto, finalizo negando que algo tenga que ver el suscripto con esta idea que nunca pudimos entenderla, porque el señor José Casagrande quedó en llegarse hasta la ACPF que presido y eso nunca ocurrió, lo lamento sinceramente. Lo saluda Atte.
Lorenzo Pepe
Diputado de la Nación (m.c.)
Presidente A.C.P.F. Ad Honorem



UNA CARRERA, UNA ESPERANZA

Cartas de Lectores

Señor Director:

Mientras tenemos una ADIFSE, que en lugar de defender al ferrocarril se dedica a "ceder y regalar" instalaciones, predios y terrenos ferroviarios, y por otro lado, vivimos leyendo y escuchando la deprimente frase "Desafectados del uso ferroviario", hay Universidades que están preparando nuevas generaciones que piensan diferente.

Ante todo aclaro que NO llevo la bandera de ninguna Universidad, ni estatal, ni privada, pero sí me llamó la atención esta opción que tiene la Universidad de la Marina Mercante, en su Facultad de Administración y Economía, la carrera de TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO. Ojalá que los gobiernos venideros ofrezcan un panorama ferroviario alentador para esta nueva carrera, que, tal vez, sea el preludio a tomar al Transporte Ferroviario en serio como se merece.

Adjunto el programa de la carrera, para más información: http://www.udemm.edu.ar/

TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO - PLAN DE CARRERA

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre:

Macroeconomía
Análisis Matemático
Introducción al transporte
Practica 1- Administración y Transporte
Física


Segundo Cuatrimestre


Introducción a la Administración
Microeconomía
Infraestructura Ferroviaria y Mantenimiento
Material Rodante y Mantenimiento
Practica II-Infraestructura y Material Rodante.

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre


Introducción al derecho
Materiales
Logística 1
Señalamiento, telecomunicaciones, energía y mantenimiento.
Practica III-Materiales y Señales, Telecomunicaciones, y energía-


Segundo Cuatrimestre


Régimen Jurídico y administrativo del Transporte
Administración de servicios ferroviarios
Tecnología ferroviaria
Seguridad en Transporte Ferroviario.
PracticaIV-Tecnología y Seguridad.

TERCER AÑO


Primer cuatrimestre

Gestión de la calidad y ambiental
Costos de Transporte
Logística II
Envases y embalajes-Carga y estiba
Practica V-Logística, envases y embalajes.


Segundo Cuatrimestre


Recursos Humanos
Comercialización
Planeamiento de transporte
Finanzas
Practica VI-RH, planificación transporte, T. Final
Titulo Final: Técnico Universitario en Tecnología y Gestión de transporte Ferroviario

Saludos
Marcelo Fernando
telecontacto75@hotmail.com

ESTÁ PRÓXIMO A LLEGAR AL PAÍS MATERIAL FERROVIARIO PARA LA EMPRESA T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza Empresa T.B.A.

Como lo informáramos tiempo atrás en nuestras Circulares Informativas, se encuentran próximas a llegar al país duplas de coches motores procedentes de Holanda para la empresa T.B.A. Por tal motivo, estuvimos recabando información sobre el modelo, cantidad de formaciones, ficha técnica, etc. del material adquirido, teniendo la empresa la deferencia de comunicarnos lo siguiente:


Trenes de Buenos Aires S.A. decidió la incorporación de formaciones automotoras diésel en ramales ferroviarios secundarios no electrificados, dado que se convierten en una opción ventajosa para la operación. Ello resulta por múltiples razones entre las que se pueden mencionar la economía por unidad de transporte, reducción del tiempo de maniobras en cabeceras, versatilidad e incidencia reducida sobre la infraestructura de vía.

Con esta premisa y en virtud que el material ferroviario requerido no se encuentra disponible para su adquisición en la Argentina ni en el MERCOSUR, se localizaron y fueron adquiridas a un operador privado holandés la cantidad de 10 composiciones automotoras diésel constituidas por dos coches ambos motrices, fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982.


Estas unidades se encuentran en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.

Las unidades a incorporar a la flota de Trenes de Buenos Aires fueron designadas en Holanda con el nombre de Wadloper y responden a la serie conocida como DH 2, mientras que el número de identificación actual de las 10 composiciones es el siguiente: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211, 3212, 3213, 3217 y 3221.


En base a este análisis, Trenes de Buenos Aires decidió incorporar estas nuevas duplas en principio para ser utilizadas en el servicio Merlo - Lobos, agregando un coche S/593 como vehículo intermedio, y designando esta formación con el nombre de serie DH 3.

Con esta solución técnica, se da cumplimiento a la Resolución nº 115/02 del ex Ministerio de la Producción de prestar un servicio con un mínimo de tres coches por formación, brindando así una oferta adecuada a los pasajeros del área oeste del conurbano bonaerense y nordeste de la provincia de Buenos Aires.

Las duplas actualmente están en viaje marítimo y con fecha programada de arribo al Puerto de Buenos Aires el día 11 de junio. (Informe suministrado por Prensa de T.B.A.)

FICHA TÉCNICA WADLOPER DH2


Coches de serie:              31
Numeración:                    3201-3231
Año de fabricación;           1981-1982
Rueda:                            '2 'B' + B'2 '
Trocha:                           1.435 mm
Peso en servicio:              69 toneladas
Longitud total:                 43,45 m
Altura:                            3.658 m
Distancia entre ejes:         2.000 m
Capacidad:                       158 asientos
Velocidad máxima:            100 kmh
Modelo del motor:             Cummins NT 855 R4 - Diésel accionamiento hidráulico
Tanque de combustible:     500 litros
Potencia:                          2 x 210 kW = 420 kW

FERROBAIRES: REPARACIÓN DE LOCOMOTORA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

Debido a los graves accidentes que tuviera, casi en seguidilla, la empresa Ferrobaires con el choque de trenes en San Miguel (Línea San Martín) y en cercanías de estación Lezama (Línea Roca), en la que se vieron involucradas 3 locomotoras de su plantel quedando éstas deterioradas y fuera de servicio, lo que hizo que tuviera que anular distintos trenes, ya que cuenta con muy pocas unidades para satisfacer la demanda de los distintos itinerarios.


Por tal motivo, en el día de la fecha llegó junto con el tren procedente de Bahía Blanca la locomotora diésel Nro. 9075 que fuera reparada, reacondicionada y pintada en los talleres que posee la empresa en Coronel Maldonado. Esta máquina, seguramente, hará que se pueda reforzar algún servicio, o tal vez, hacer volver a circular el tren con destino a Junín.

CRÓNICA FERROVIARIA ESTUVO EN EL VIAJE INAUGURAL DEL "TREN DE LA FRESA" TEMPORADA 2011


Texto y fotos: Juan Enrique Gilardi (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Ante tan importante viaje inaugural para la presente Temporada 2011 del "Tren de la Fresa", el pasado 28 de Mayo en oportunidad de encontrarme de viaje de placer por España, tuve oportunidad de realizar el recorrido y poder vivir emocionantes momentos de tinte ferroviario.


Lamentablemente, las grandes ausentes este año son las locomotoras a vapor Mikado, la Garrafeta y otras que no han sido reparadas debido a la crisis que atraviesa el país. También debido a ello, corrió peligro la temporada 2011 pero gracias a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Museo del Ferrocarril y Patrimonio Nacional que llegaron a un acuerdo, tras la reunión mantenida en la Dirección General de Turismo, el "Tren de la Fresa" inició el sábado 28 de mayo la temporada de este año.



El tren formado por cuatro coches 'Costa' construidos en la década de 1920, un furgón DV y un vagón tipo J fue remolcado por una locomotora eléctrica serie 269-404-0 acompañada por la diésel ALCo serie 321-080-4 número 2180 recorriendo el trayecto entre Madrid y Aranjuez en 50 minutos a bordo del cual los viajeros degustaron los típicos fresones mientras disfrutaban del paisaje.



Al regreso la locomotora eléctrica volvió a ser la titular y la ALCo quedó al final de la formación ya que para volver a estacionar el tren en vías del museo, previo a ingresar se desacopla la eléctrica y la ALCo empuja la formación al interior en el andén de donde volverá a partir en su próximo viaje.


La formación es apta para desarrollar una velocidad de 110 k/p/h. aprox. contando con frenado de aire comprimido, boggies y ejes acorde con dicha velocidad.

Ojalá que algún día nuestro país pueda tener trenes turísticos de esta índole y poder brindar servicios especiales con material antiguo.



Material hay, ideas creo deben de haber miles, faltan empresas privadas que se hagan cargo de invertir con su correspondiente rentabilidad. Tengo un sueño y es ver que algún día los coches Budd de "El Marplatense" puedan realizar viajes con alguna buena locomotora a vapor. Tal vez se me haga realidad.

EL 9 DE JUNIO DE 2011: DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS PASOS A NIVEL


Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (A.L.A.F.)


Uno de los grandes riesgos para la seguridad que los sectores ferroviarios deben enfrentar diariamente proviene de terceros.

La gran mayoría de estos peligros se encuentra en el cruce entre las carreteras y las vías ferroviarias: en los pasos a nivel. A pesar de los numerosos esfuerzos desplegados por la comunidad de ferrocarriles para reducir el nivel de riesgo, son demasiadas personas que resultan heridas o mueren en dichos cruces. La mayoría de estos accidentes se debe a la falta de conciencia del peligro y/o a un uso indebido de los medios disponibles, por parte de automovilistas o peatones.

Lamentablemente por falta de información, el sector ferroviario es generalmente considerado como el responsable de dichos accidentes fatales y a pesar que las empresas ferroviarias sean, en muchos sentidos, victimas de dichos eventos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados sin tomar las necesarias medidas preventivas, y entre ellas la concientización ciudadana, que tienda a evitar accidentes fatales por inobservancia de las mas elementales normas de seguridad. No es algo que la comunidad ferroviaria puede resolver por si sola, necesita inexorablemente la ayuda de un conjunto de aliados, especialmente de organizaciones de la comunidad de carreteras, para enfrentar este problema.

La experiencia nos ha enseñado que si bien la ingeniería en prevención de riesgos es una opción (costosa), existe una opción más práctica y potencialmente sostenible: la educación. Esta opción no se dirige únicamente a los usuarios de pasos a nivel sino también a todos aquellos que en la comunidad de la carretera ocupan una posición de influencia y de responsabilidad.

Alcanzar un público tan diverso no es tarea fácil, sin embargo la reflexión un tanto provocadora del equipo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) logró dar a luz a la primera campaña (Europea) en 2009. Esta campaña, animada por el entusiasmo del equipo de seguridad vial de la Comisión Europea, a la que aproximadamente 25 países participaron, fue un éxito y un desafió para la UNECE de pasar a una escala global. La primera ILCAD nació en 2010 con más de 40 países participantes.

El lema oficial en ingles de la ILCAD es “Act safely at level crossings” o “¡Los pasos a nivel, una prioridad vital” y tiene como objetivo un conjunto de eventos nacionales para concientizar a los usuarios de las carreteras y los peatones de los peligros de los pasos a nivel y por consiguiente animarlos a cambiar su comportamiento.

Agrupados bajo la ILCAD, los sectores de las carreteras y de los ferrocarriles, las autoridades policiales y de seguridad, los organismos del gobierno, las organizaciones educativas, las Naciones Unidas, las instituciones europeas y la prensa especializada hicieron esfuerzos conjuntos para lograr el éxito de esta campaña. Las campañas llevadas a cabo por los diferentes países participantes agrupados bajo el lema y el logo de la ILCAD fueron muy variadas.

Mientras que algunos hicieron campañas discretas con simples comunicados de prensa, videos en sus sitios Web o enlaces hacia la página www.ilcad.org, otros financiaron campañas grandísimas con simulación de accidentes y otras actividades de gran interés mediático. El día de la campaña, se llevaron a cabo acciones específicas con el apoyo del personal de la seguridad ferroviaria y de carreteras y con la policía, como la distribución de folletos sobre la seguridad en los pasos a nivel, el uso de cámaras para controlar la velocidad y de otras señalizaciones, además de algunos métodos preventivos y de puesta en aplicación.

Para la campaña de 2010, la Comisión Europea financió un video “Just in time” en el que cada participante incluyó un mensaje propio. Este video puede ser proyectado en todo tipo de soportes desde sitios Web hasta pantallas de publicidad en las estaciones de trenes. Aproximadamente 500 artículos de prensa fueron publicados y en algunos países la problemática de los pasos a nivel alcanzó la mayor audiencia de noticias en la televisión y la radio.

Esta campaña se hizo con pocos recursos humanos y con una casi inexistente financiación pero ha sido un gran éxito gracias a la buena voluntad de todos los participantes. El principal problema hoy es mantener el mensaje por más de un solo día y conservar la atención de la gente a lo largo del año.

La campaña de 2011 promete ser más grande que nunca con la participación de casi toda Europa, Israel, todo el continente Americano, Sudáfrica, India, Australia, Nueva Zelanda.

En Argentina, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la ONG Operación Salvavidas, tomamos la iniciativa de realizar una acción conjunta que constará de la proyección de videos sobre el tema en sitios públicos (pantallas o vallas en la calle) y en canales de televisión, difusión de consignas alusivas en emisoras radiales, charlas educativas en distintas escuelas, distribución de folletería en estaciones terminales y cruces a nivel ferroviarios importantes, notas y artículos en revistas y diarios, etc. La Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, ha colaborado activamente con esta campaña, posibilitando la difusión gratuita en los medios locales de material audiovisual. En síntesis la idea es utilizar todos los recursos disponibles para acceder a la comunidad en su conjunto y difundir consignas concientizadoras sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse ante un cruce a nivel ferroviario.

Estás acciones programadas por la ALAF y Operación Salvavidas, tendrán lugar en la semana del 6 al 10 de junio, poniendo especial énfasis el 9 de junio en que se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Seguridad en los Pasos a Nivel.

Es de esperarse que la campaña ILCAD de 2011 tenga este año en Argentina el éxito previsto que no es otro que llegar a la comunidad en su conjunto, recordándole los peligros que asechan los pasos a nivel, si incumplimos las premisas básicas de seguridad, por lo que ambas asociaciones, que estamos impulsando en Argentina esta tarea concientizadora, estaremos muy conformes si logramos el objetivo principal, que es disminuir los accidentes que a diario se producen en los cruces a nivel.

SAN LUIS LOGÍSTICA INVITA A PENSAR EN TRANSPORTE TERRESTRE Y LOGÍSTICA: LOS DESAFÍOS A SUPERAR


Será el 13 de junio, con el Ing. Gastón Cossettini, experto en transporte ferroviario y planificación logística, a las 18.30 horas en el Teatro El Victorial- Piedras 720 en esta ciudad. La entrada es gratuita con acreditación a partir de las 18.00 horas.

Se realizará un profundo análisis de la situación logística del país, en especial en cuanto a la necesidad de desarrollar redes multimodales eficientes para dar salida a la creciente producción agroindustrial, antes de que el transporte estrangule la potencialidad argentina, a partir de una serie de propuestas concretas.

Gastón Cossettini es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional del Litoral, con un Post-grado beca CONICET en Planeamiento Regional y Urbano en la especialidad Transporte. Cuenta con varios cursos de especialización realizados en Francia mediante becas del organismo francés ACTIM.

Ha sido Secretario del Departamento de Infraestructura de la Unión Industrial Argentina, Gerente de FERROCAMARA Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, Subsecretario de Transporte de la Nación, Presidente de Ferrocarriles Argentinos, Gerente General de CONARSUD S.A, Subsecretario del Ministerio de Bienestar Social de la Nación, Subsecretario de Planificación del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y Asesor del Consejo Nacional de Desarrollo, en el sector Transporte; entre otros.

Para información e inscripciones:

http://www.webpicking.com/info/sanluislog/sanluislog_cosettini.htm

Fuente: Web Picking

CON METROS, TRENES Y BUSES ARTICULADOS SE BUSCA UN MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO


Buses en mal estado y mala calidad del servicio parecen ser un común denominador para el transporte público en varias capitales del centro y
sur de América.

En Sao Paulo, los habitantes pueden estar casi tres horas al día en medio de los trancones o atascos, dentro de buses abarrotados e incómodos. Mientras tanto, en Buenos Aires muchos pasajeros del servicio público se han cambiado al carro particular, por el estado de los buses y la desorganización de las rutas.


Como en la capital argentina, en varias ciudades la baja calidad del servicio público y las facilidades para adquirir un vehículo los ha llevado a comprar uno.

En Bogotá, la ‘guerra’ por recoger pasajeros, la inseguridad, los altos índices de accidentalidad, junto a la restricción vehicular, han hecho que los bogotanos estén acudiendo a la compra de un segundo vehículo o, peor, a la motocicleta, según el experto de Movilidad colombiano Ricardo Montezuma.

Los trenes, los metros y los sistemas masivos de transporte han sido las formas en que los gobiernos locales han intentado organizar el servicio público, que además de ineficiente resulta costoso para el ciudadano promedio. Son esfuerzos que, en algunos casos, han resultado insuficientes y en otros ha logrado robar adeptos al carro particular.

En al menos siete de 11 ciudades analizadas por los periodistas del GDA, el transporte masivo de pasajeros en buses, organizados por frecuencias, rutas, paradas y hasta sistemas de recaudación a través de tarjetas electrónicas, ha sido una buena respuesta a la demanda de usuarios.

Las acciones de San Juan y San José por atender la demanda de pasajeros en trenes han sido en vano, pues hoy los vagones viajan saturados y muchos no cumplen con los estándares de mantenimiento. En esta última ciudad, en la que se han utilizado como buses de servicio público automotores descartados por Estados Unidos y Brasil, también se intentó implementar los vehículos articulados, pero fueron descartados por las dimensiones de las vías.(Fuente y foto: ElComercio.com)

ENTRE RÍOS: COMENZARAN LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FERROCARRIL CON LA APLICACION DEL PLAN “ARGENTINA TRABAJA”


En la mañana de hoy comenzó la entrega de elementos de seguridad, ropa y parte de las herramientas a más de 70 inscriptos en el Plan Nacional “Argentina Trabaja”, que desde mañana comenzarán distintas tareas de mantenimiento y limpieza en los ramales Paraná – Colonia Avellaneda y Paraná – Oro Verde • En este sentido, el coordinador del Plan en Paraná, Juan Pablo Sotera, destacó a APF que entre las tareas a abordar “hay 7 mil metros cuadrados de pintura y preparación de superficie, cerco perimetral, alambre olímpico, reparación de veredas, relleno de superficie deprimida y tareas de saneamiento” que se completarán con este sistema.

Foto: Carlos A. Salgado

“En el día de hoy les entregamos buzos, remeras de mangas cortas y mangas largas, zapatos de seguridad con puntas de acero, cascos y guantes de descarne para limpieza a los primeros 70 trabajadores”, comenzó diciendo Sotera, en tanto afirmó que “mañana tendremos otra cantidad similar de personas que también retirarán los elementos de trabajo y seguridad”.

En este mismo sentido, confirmó que también este jueves “se comenzarán las tareas de limpieza en el ferrocarril, donde hay 7.000 metros cuadrados de pintura y preparación de superficie, cerco perimetral, alambre olímpico, reparación de veredas, relleno de superficie deprimida y tareas de saneamiento, realizándose fundamentalmente en los ramales Paraná con Colonia Avellaneda y Oro Verde”.

Además, el funcionario indicó que “la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) se comprometió a efectuar el traslado de la gente en los distintos sectores, recogiéndolos luego para dejarlos nuevamente en la estación del ferrocarril”.

Según se informó, en la ciudad de Paraná hay alrededor de 2.800 personas que realizan tareas bajo la órbita de este plan nacional, en tanto existe otro número similar en Concordia, “sumando alrededor de 5.000 personas en toda la provincia”, concluyó Sotera. (APF.Digital)

TUCUMÁN: NO HAY AUTORIDAD PARA ACTUAR EN EL PREDIO


Para los funcionarios fue una sorpresa la ocupación de la vieja estación El Provincial por parte de personas identificadas como integrantes del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara). Según argumentan, están imposibilitados de tomar medidas ya que nadie en Tucumán tiene jurisdicción sobre ese predio.

"Cualquier medida que se quiera tomar en ese lugar tiene que venir de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que es el organismo responsable. El Gobierno está al tanto de la situación, pero no hay ninguna autoridad en la provincia que pueda intervenir ahí sin autorización", explicó Ramiro González Navarro, secretario general de la Gobernación

Los únicos que intervinieron hasta el momento fueron los agentes de la dirección de Tránsito de la Municipalidad capitalina. "Se hizo la infracción porque está ocupado un espacio público, que es la vereda. El Tribunal de Faltas y luego la Justicia nos dirán cómo vamos a proceder", señaló Carlos Soto, titular de esa repartición.

La ex estación de trenes " Tucumán P", conocida como El Provincial, se encuentra actualmente en estado de total abandono y ocupada por familias sin hogar. Según confirmó a LA GACETA Jorge García Mena, gerente de Relaciones Institucionales de ADIF, el gobernador José Alperovich se reunió hace una semana con el presidente de esa entidad a causa de la instalación de los ambulantes. "La ocupación es ilegítima, no son inmuebles abandonados. Por más que no tengan un destino están bajo nuestra supervisión", comentó.(Fuente: La Gaceta)

CHILE: INICIAN LICITACIÓN PARA OBRAS DE LAS NUEVAS LÍNEAS 3 Y 6 DEL METRO

Los futuros trenes tendrán piloto automático y aire acondicionado. La construcción de la obra se iniciará el primer trimestre de 2012.

Entre seis y ocho meses se demorará el proceso de licitación de obras para construir las líneas 3 y 6 de Metro, que se comenzarán a levantar el primer trimestre del próximo año.

Según adelantó el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, la obra implicará hacer diversas licitaciones para cumplir con los principales objetivos de estos nuevos trazados: calidad de servicio, eficiencia y seguridad.


En este último aspecto, el Metro prepara innovaciones importantes: los carros tendrán alimentación eléctrica aérea, razón por la que los rieles no serán electrificados, como los que se conocen. Esto busca evitar los accidentes o suicidios de pasajeros que se lanzan a la vía férrea.

Para estudiar esta modificación, la empresa de trenes subterráneos ya publicó en su sitio web la primera de las licitaciones que contempla el proyecto. Según se define en el documento para los oferentes, se trata de una consultoría "para estudiar la definición de la alternativa más conveniente de alimentación de las nuevas líneas proyectadas, de manera de optimizar los costos de inversión y de operación de su sistema eléctrico".

Bergoeing adelantó que habrá otras modificaciones que se sumarán en las nuevas líneas. "Son muchas, yo cuento más de 35 diferencias tecnológicas, algunas muy evidentes para el usuario y otras no tanto", anticipó.

Entre ellas, se construirán estaciones con andenes cerrados de vidrio para, así, mejorar la seguridad y, además, facilitar la instalación de aire acondicionado en los trenes. Además, se habilitará un andén central y común, mientras que los trenes circularán por los costados.

Trenes sin pilotos

También las puertas serán distintas: en lugar de abrir o cerrar en forma simultánea, sólo se activarán en caso de que los pasajeros pulsen un botón para que éstas se abran. De esa forma, se optimiza la energía que implica la climatización de los carros.

Entre las transformaciones más relevantes está la automatización de los trenes, es decir, que no serán pilotados por conductores. Con esa tecnología se pueden optimizar los tiempos de desplazamiento y asegurar que el tren se detenga de forma sincronizada con las puertas, para ello se han mirado las experiencias asiática y francesa. También se mira con atención el nuevo Metro de Sao Paulo, que estrenó este sistema el año pasado.

Los beneficios de las nuevas líneas ya han generado cambios en las comunas. En Conchalí, el alcalde Rubén Malvoa señaló que se está actualizando el plan regulador de la comuna. "Con esto vamos a hacer más atractiva Independencia para la construcción", dijo.

Para el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, todo lo anterior permitirá una mejora integral del servicio. "Son estándares a nivel mundial. La Línea 14 de París o la de Tokio tienen esas características. Mejoran la seguridad, confiabilidad y tiempos de viaje, porque hay menos interrup- ciones de servicio, la velocidad comercial de la red ", indicó De Grange.(Fuente: LaTercera.cl)

CHILE: NUEVOS DESTINOS PARA LA EMPRESA DE FERROCARRILES


La idea de la propia empresa de concesionar servicios que se estiman viables a privados es un reconocimiento del problema de fondo que la aqueja

LA CUENTA presidencial consigna que se iniciarán cambios al sistema ferroviario, conforme al plan maestro recientemente terminado, priorizando la concesión de servicios de pasajeros de cercanía y nuevas rutas de carga. Según información disponible, se trataría de una propuesta preparada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que contemplaría la concesión a operadores privados del Metrotrén (Santiago-San Fernando) y Merval (V Región), pues se considera que las rutas cortas de acercamiento son las que pueden concitar mayor interés de inversionistas, como también potenciar el negocio de carga, ya en manos privadas, entregando la concesión de las vías férreas, pues los operadores no tienen incentivo para mejorarlas y EFE no dispone de los recursos para hacerlo. No hay claridad sobre qué sucedería con el resto de los actuales servicios.


Dicha propuesta, sujeta a la aprobación final del gobierno, enfrenta la grave situación de Ferrocarriles, que se arrastra ya por décadas, mediante cambios fundamentales, lo que era necesario y urgente. Durante demasiado tiempo se ha intentado revivir con discursos nostálgicos el rol que Ferrocarriles tuvo en el pasado y se ha insistido en mantener una estructura estatal caduca, que ha consumido enormes recursos del erario y sin efectos positivos, sino que pérdidas sostenidas, además de un bajo nivel de servicio y de credibilidad entre los usuarios. La idea de la propia empresa de concesionar servicios que se estiman viables a privados es un reconocimiento del problema de fondo que la aqueja.

Las pérdidas de EFE en 2009 ascendieron a $ 43,3 mil millones (MM) y en 2010, a $ 115,6 MM. Por otra parte, las leyes de presupuestos han contemplado aportes fiscales directos en 2010 por $ 95,5 MM, de los cuales, aproximadamente la mitad se destinó a inversión, pero el resto a servicio de la deuda y otros gastos, y en 2011 por $ 137,2 MM, de los cuales del orden de $ 82,6 MM sería servicio de la deuda y otros gastos. En los años anteriores el panorama no fue distinto, incluyendo el Plan Trienal 2003-2005, impulsado por la administración Lagos, con inversiones por US$ 1.100 millones, que resultó un fracaso y cuyo símbolo fue la adquisición de convoyes usados que terminaron inservibles, lo que nunca ha sido debidamente explicado. Estos antecedentes hablan de una crisis terminal y que exige una total reformulación de la situación.

Constituye una corrección de fondo plantear la licitación a privados de los servicios que se perfilan como sostenibles, pues con ellos habrá una administración racional, orientada a la eficiencia y la calidad de servicio. Este diseño puede justificar la entrega de un subsidio -idealmente temporal y determinado por una licitación del menor monto requerido-, por los beneficios sociales que generaría la mantención de una red básica en rutas de pasajeros de acercamiento y por la descongestión de la circulación entre ciudades. Asimismo, se justifica adoptar medidas para ampliar las rutas de carga, que ya operan en forma rentable en manos privadas, cuando comparativamente a otros países evidencian un bajo nivel de desarrollo. Resulta interesante la propuesta de concesionar la vía, lo que también pudiera comprender algún subsidio en los términos indicados. Estas ideas deben ser evaluadas por el gobierno con un criterio de estricta rentabilidad social, para evitar que se repitan los costosos errores del pasado.(Fuente. LaTercera.cl)

ESPAÑA: LOS TRENES DE RENFE EN LA COMUNIDAD PERMITIERON UN AHORRO A LA SOCIEDAD DE 482 MILLONES DE EUROS EN 2010

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en la Comunidad de Madrid ha supuesto un ahorro de 482 millones de euros en 2010, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el camión o el automóvil, ha informado la compañía en un comunicado.


La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en la Comunidad de Madrid ha supuesto un ahorro de 482 millones de euros en 2010, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el camión o el automóvil, ha informado la compañía en un comunicado.

Esto quiere decir que de no haber circulado los trenes de Renfe en la Comunidad de Madrid, se habrían producido 132 millones de circulaciones en automóvil y 26.000 circulaciones de camión más de las que se produjeron el pasado año, 5.300 vuelos comerciales. Estos son los datos del estudio de ahorro de costes externos generados por Renfe en 2010.

La parte más importante de este ahorro se genera gracias a los servicios de Cercanías (379,9 millones de euros), seguidos de los de Mercancías (39,6 millones), Alta Velocidad-Larga Distancia (38,1millones) y Media Distancia (24,4 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe en Madrid han evitado a la congestión urbana unos costes evaluables en 168 millones (34.8 por ciento), al cambio climático, 78,5 millones de euros (16.3 por ciento); a los accidentes, 146 millones (30.3 por ciento); y a la contaminación atmosférica, 60.5 millones (12.5 por ciento).

El resto del ahorro por costes externos responde al ruido, efectos urbanos, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

Las previsiones de Renfe indican, además, que la progresiva mejora de la eficiencia energética de sus trenes permitirá alcanzar en 2020 una reducción de sus emisiones de CO2 por Unidad Transportada (viajero o tonelada) del 57 por ciento respecto a 1990, año base de medición del Protocolo de Kioto.

LA IMPORTANCIA DE LOS TRENES DE CERCANÍAS EN MADRID

La importancia de esta aportación de Renfe a la sostenibilidad del sistema de transporte en la Comunidad de Madrid puede observarse más de cerca si se atiende al servicio de transporte en el área metropolitana de Madrid.

Los más de 1.000 trenes diarios que Renfe pone en circulación en el núcleo de Cercanías de Madrid, con un volumen anual de viajeros cercano al millón, evitaron en 2010 más de 137 millones de circulaciones de automóviles. En este caso, la cifra incluye los recorridos por carretera que los trenes de Cercanías contribuyeron a evitar entre Meco y Guadalajara (línea C-2), dentro del territorio autonómico de Castilla La Mancha.

El impacto económico por costes externos del núcleo de Cercanías de Madrid se traduce, por tanto, en un ahorro de 174,3 millones por congestión urbana, 118,4 millones por accidentes 46,3 millones por cambio climático, 35,9 millones por contaminación atmosférica y 19,3 millones por otros efectos urbanos y sobre el paisaje. (Fuente: Que.es)

ESPAÑA: AVE SEGOVIA-ÁVILA...¿PROMESA ELECTORALISTA?

La Plataforma del Ferrocarril de Ávila considera 'electoralista' la adjudicación del estudio del AVE Ávila-Segovia.

La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila ha considerado que la adjudicación del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre Ávila y Segovia el pasado 20 de mayo sólo tiene de “novedoso” que “se hizo con una intención claramente electoral”, y consideran que el Ministerio de Fomento comete “inexactitudes” en sus comunicaciones y se empeña en ocultar los resultados del estudio funcional del corredor ferroviario de altas prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca.


En este sentido, la plataforma apunta que el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid anunciado por Fomento es “del todo imposible”, ya que lo cifran en 40 minutos, cuando el trayecto entre Segovia y Madrid es de 30. Por tanto, señalan, el viaje entre Ávila y Segovia “debería hacerse en diez minutos, con una velocidad media superior a los 330 kilómetros por hora”.

También critican la “obsesión” del Ministerio por “ocultar el estudio funcional del corredor ferroviario de Altas Prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca”, que debería haberse dado a conocer a finales de 2008 y afianza sus sospechas de que se trata de “una maniobra dilatoria para acallar críticas y reivindicaciones”.

Sobre el servicio ferroviario actual, denuncia que “funciona por pura inercia y sigue su deterioro progresivo” y acusan a las empresas ferroviarias Renfe y Adif de proseguir con “su estrategia de disuasión a los posibles usuarios del tren” mediante la prestación de un servicio deficiente: tiempos de viaje excesivos, retrasos, horarios inadecuados y colas en la expedición de billetes de tren.

Ante esta situación, la plataforma –a la que se acaba de incorporar el sindicato agrario Asaja- solicitará de nuevo una reunión con el Ministerio de Fomento, para que pueda aclarar tanto la concreción del proyecto de la línea de Alta Velocidad como la situación actual del servicio ferroviario en la provincia.(Fuente y foto: Segoviaudaz.com)

1 de junio de 2011

SEGÚN EL INDEC, DECLINÓ DURANTE EL MES DE ABRIL PASADO EL TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó de los datos correspondientes al mes de abril pasado, sobre el transporte de pasajeros/carga y Subtes cuyos resultados fueron negativos.

Con relación a la cantidad de pasajeros transportados por los ferrocarriles urbanos la caída fue muy importante, ya que el mayor retroceso se registró en la Línea Roca con un 36,8%, en el Belgrano Norte con un 28,5%, en las Líneas Urquiza y Mitre con un 23,2%. El único ferrocarril que tuvo resultados positivos fue el Belgrano Sur con un 4,0%.

Estación RETIRO (M) - Foto: Rodolfo Risciotti

Esta merma, que volvemos a repetir es importante, seguramente se debe a lo que muchos de nuestros lectores nos informaban en sus Cartas de Lectores y comentarios, y que Crónica Ferroviaria pudo atestiguar, de que varios días las boleterías de muchas estaciones permanecían cerradas por falta de monedas o por problemas gremiales, lo que hacía que los pasajeros viajaran sin adquirir el boleto correspondiente. Todo esto hizo que las recaudaciones se vean afectadas.

Con relación al Belgrano Sur, los controles son más estrictos pues fuimos testigos varias veces de "cuadrillas" de guardas que en forma conjunta suben a las formaciones solicitando boleto y haciendo que todo aquel que no lo tenga, baje en la próxima estación y adquiera el ticket para poder viajar. Con esta forma de control se concientiza al usuario y a la vez la recaudación crece y hace que no se tengan que cubrir con nuevos subsidios la menor recaudación, como seguramente el Tesoro Nacional deberá hacerlo para cubrir los gastos.

Con relación al transporte de carga, los porcentajes declinaron en un 9,4%. Solamente el Subte pudo revertir la caída con un aumento del 4,3%, a pesar de de que la Línea "A" tuvo una merma del 11,6%

TRATAMIENTO DE INTERFERENCIAS DE AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS Y FERROCARRIL BELGRANO NORTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 99/2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 11 de Mayo de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.160 de fecha 31-05-2011, se incorpora la obra "Tratamiento de Interferencias de Agua y Saneamientos Argentinos y Ferrocarril Belgrano Norte", complementaria de la obra "Corrimiento de vías sector Aeroparque entre Km. 3+683 y Km. 6+907" al Anexo 1 (Servicios Ferroviarios Metropolitanos, Línea Belgrano Norte) del Decreto Nro. 1683 de fecha 28 de Diciembre de 2005. Apruébase a Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, titular de la concesión de los servicios ferroviarios metropolitanos de transporte de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, según el contrato de concesión aprobado por el Decreto Nro. 430 de fecha 22 de Marzo de 1994, la realización de los trabajos y provisiones necesarios para la ejecución de la obra "Tratamiento de Interferencias de Agua y Saneamientos Argentinos y Ferrocarril Belgrano Norte", complementaria de la obra "Corrimiento de Vías Sector Aeroparque entre Km. 3+683 y Km. 6+907", aprobada por Resolución Nro. 947 de fecha 13 de Diciembre de 2006 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Texto completo de la norma

PROYECTO DEL TREN A CHILE LE INTERESA A BRASIL


Lo dijo el diputado del PJ Miguel Morales, tras participar en deliberaciones de los representantes del Parlamento del NOA con parlamentarios del Parlasul, que tuvieron lugar en Florianópolis.


Diputado Miguel Morales (PJ).



Morales, quien asistió a la reunión junto al radical Pablo Baca, explicó que los brasileños “están planteando la unificación y el desarrollo del Ferrosur, que vendría a ser para todos los estados de la zona sur del Brasil y buscando una salida al Pacífico”.

Tras remarcar que sobre este tema se está desarrollando un trabajo profundo, dijo que Jujuy “ha expuesto su propuesta de un tren a Chile por Abra Pampa y pretendemos realmente que esto se materialice porque la gente de San Juan ya está planteando la construcción de un túnel y nosotros le dijimos que el paso de Jama ya está y tiene viabilización política de Chile y Argentina, como así también se acaba de inaugurar este complejo fronterizo integrado de gran envergadura, con tecnología de última generación y que está acorde a las necesidades que están planteando el país y la provincia en particular”.

El legislador afirmó que en Brasil hay interés por Jama y amplió que “lo que les interesa sobremanera es el corredor biocéanico porque para poder exportar a los países de Asia usan la vía terrestre pero con el ferrocarril es más económico para poder llegar con más fuerza a los puertos del Pacífico”.

Por otro lado, Morales señaló que los parlamentarios resolvieron crear un espacio común “para poder avanzar con toda la documentación que se tenga respecto a la legislación de ambos países. Después –agregó- se ha trabajado en el marco del Parlasul para que se pueda profundizar en las escuelas la enseñanza del español y del portugués, ya que estamos vinculados estrechamente por relaciones no solamente turísticas sino comerciales, industriales, empresariales y educativas”.(Fuente y foto. ElLibertario.com)

DEFENSA CIVIL ASEGURA QUE BUENA PARTE DE LAS VÍAS FÉRREAS ESTÁ EN MALAS CONDICIONES

Ayer, dos vagones de una formación descarrilaron cuando la máquina se dirigía a la provincia de Buenos Aires. El tren se salió del camino minutos antes de llegar a La Dormida. El mal estado de la línea férrea es una de las hipótesis que se manejan.

Ayer a las 14:30, una formación de carga de América Latina Logística quedó paralizada a 10 kilómetros de La Dormida por el descarrilamiento de dos vagones. El tren tenía como destino la ciudad de La Plata y transportaba piedras que iban a ser sideradas.

De acuerdo con el director de Defensa Civil, Rafael Garay, el accidente se produjo entre La Paz y La Dormida. Además, explicó que, por el momento, no hay certezas sobre las causas pero se manejan distintas hipótesis.

Entre otras, circuló la posibilidad de que los vagones hayan descarrilado debido al mal estado de las vías. "Un gran porcentaje de las líneas férreas de Mendoza se encuentra en malas condiciones", comentó Garay, en diálogo con MDZ.

Más adelante, el funcionario añadió otro posible escenario: "Cuando se presentan los primeros fríos, suelen robarse los durmientes para ser quemados o, incluso, para que el tren se detenga y así sustraer el carbón que suelen llevar en los vagones".

Garay no sólo describió un panorama que se repetiría año tras año: también habló de la posibilidad de que esto haya causado el descarrilamiento. De todos modos, el titular de Defensa Civil reiteró: "Es prematura hablar de estas posibilidades".

Durante la mañana de hoy, una empresa de servicio contratada por América Latina Logística trabajará en el lugar del hecho para retirar los vagones afectados. Se estima que, en las próximas horas, las vías quedarán habilitadas para el tránsito del ferrocarril.

"No tenemos que lamentar heridos. El maquinista salió ileso del accidente", añadió Garay.(Fuente: MDZ Noticias)

INFORME DE COYUNTURA: EL TRANSPORTE EN CAMIÓN ES 3,69 VECES MÁS CARA QUE EL FERROCARRIL

El resurgimiento del mercado paralelo del dólar ha tomado significación en estos últimos días, la cotización oficial de la moneda norteamericana se ha ajustado por debajo de la tasa de inflación real causando el aumento de la demanda de esta moneda, ya que se trata de un bien cuyo precio relativo es bajo. La brecha actual entre el dólar oficial y el paralelo es del 8 %, ya que la diferencia es de un dólar oficial a $ 4,08 versus un dólar paralelo para la compra de $ 4,40. Los pequeños ahorristas vuelven nuevamente a focalizar sus inversiones en el dólar, por su parte el volumen más importante de operaciones no tienen origen identificado, siendo probable que como ocurrió en otros tiempos, se trate de divisas que ingresan por fuera del control que se registra través de las exportaciones.

Blanca Juárez Presidenta del C.P.C.E.J.

Por su parte el conflicto con Brasil a raíz de las importaciones de equipos durables de producción, se instaló en la agenda oficial a partir de las restricciones que fija la resolución conocida como “Licencias no Automáticas de Importación”. El objetivo del Gobierno Nacional es disminuir el nivel de importaciones en general cuyo crecimiento ha reducido notablemente el superavit comercial que tuvo nuestro país durante los últimos ochos años.

La base de este hecho es que nuestro país depende cada vez más de las importaciones de este tipo de equipos y la participación de la oferta nacional de maquinarias e insumos para la industria termina siendo muy reducida. Podemos observar que entre el primer trimestre del año 2009 y el tercero del 2010, la inversión en equipos durables de producción de origen nacional aumento un 57,2 %, en tanto que los de origen importado lo hicieron en un 125,4 %.

La situación planteada con Brasil por las restricciones a las citadas importaciones puede llegar, por parte de este país, a provocar la denuncia ante la Organización Mundial del Comercio si la medida se extiende más allá de 60 días. Una alternativa a mediano y largo plazo pasaría por el fomento y la promoción de la industria nacional a través de planes como los Créditos del Bicentenario, que al momento se ejecutan con limitaciones.

Otro tema a analizar es la situación fiscal de nuestro país, ya que observamos que mientras el gobierno nacional mantiene superavit fiscal primario por otro lado genera déficit fiscal financiero, ocasionado por el crecimiento del gasto público. Hasta el mes de abril de 2011 el déficit financiero acumulado era de $ 459,9 millones, en tanto que el esquema Ahorro-Inversión del Sector Público debió recurrir a adelantos del Tesoro Nacional por el monto de $ 22.703 millones y tomar de la ANSES $ 7.874 millones y del PAMI el monto de $ 950,9 millones.

En el ámbito local lo más importante a resolver es la crisis en el sector tabacalero, ya que las autoridades de la Cámara del Tabaco definen como inaudita “la situación generada por la aplicación de los precios diferenciales” que impone el oligopolio comprador a la actividad. Al mismo tiempo que solicitan la transferencia del Fondo Especial del Tabaco presupuestado oportunamente, como la aprobación de los Programas de Asistencia al sector, puesto que se trata de una actividad que según estadísticas oficiales genera 13.700 puestos de trabajo directos, lo cual constituye un problema mayor que las condiciones de producción continúen en la incertidumbre.

Finalmente consideramos altamente auspicioso el relanzamiento del ferrocarril como herramienta estratégica de la economía local y regional, cuestión que se ha instalado en la agenda oficial de gobierno. La reconstrucción de la red nacional del Ferrocarril Belgrano y la construcción de una línea hacia Chile y los puertos del Océano Pacífico va al encuentro de un tema básico como es el costo del transporte dentro del costo general de la producción de Jujuy como de la región NOA y NEA.

En un valioso trabajo presentado en las X Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UNJu, se puso de relieve que la diferencia actual de costos del transporte en toneladas por kilómetro entre el ferrocarril y el automotor es 3,69 veces más costosa esta última que la primera. Asimismo y en torno a este tema destacamos las Jornadas Internacionales sobre Ferrocarriles organizadas por el Colegio de Ingenieros con el apoyo del gobierno de la provincia y el empresariado jujeño.(Fuente y foto: Jujuy al Día)

MAR DEL PLATA: SE APROBÓ EN COMISIÓN DE OBRAS EL PROYECTO PARA LA VIEJA TERMINAL

Se aprobó en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, el pliego del llamado a licitación de la Vieja Terminal de Ómnibus, con los votos favorables de los ediles de Acción Marplatense (AM), las abstenciones de Verónica Beresiarte (FPV) y Nicolás Maiorano (UCR), y la oposición de Carlos Katz (UCR).

Ex Estación ferroviaria Mar del Plata Sur

“Hoy se dio un gran paso en el proceso del llamado a licitación de la Ex Estación Terminal. La semana anterior se obtuvo el visto bueno de la Comisión de Educación y ahora se obtuvo el mismo resultado en Obras. Hablamos de una de las iniciativas más trascendentes de los últimos tiempos, con una inversión para dicho predio de 26 millones de dólares”, explicó Héctor Rosso, de AM.“Por si fuera poco, el proyecto garantiza que el edificio que otrora fue la Estación del Ferrocarril Sud del balneario, será preservado y que también se lo restaurará para borrar las modificaciones que le quitaron su originalidad”, destacó.

“La existencia de una plaza pública y otra semipública aseguran la utilización popular de ese espacio, más allá de los emprendimientos comerciales, naturales para dar lugar a una inversión de la magnitud citada”, agregó.“Asimismo –remarcó-, la apertura de la calle Rawson es otro elemento que le añade un gran valor y el dato más relevante es el que asegura que el edificio principal será utilizado a pleno con fines culturales”. (Fuente y foto: Código Mar del Plata)

SALEN AL RESCATE DE LA VIEJA ESTACIÓN DE TRENES DE ETCHEVERRY

Artistas y vecinos de esa localidad buscan generar un espacio cultural en el predio de 52 y 229

Desafectada del servicio y casi olvidada, la antigua estación ferroviaria de Angel Etcheverry permaneció durante décadas en un limbo de creciente deterioro, uso esporádico y proyectos efímeros. Por estos días, un grupo de artistas de la localidad busca generar un espacio cultural de uso comunitario en la centenaria construcción de 52 y 229.


La iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Centro Comunal, promueve la realización de cursos, talleres y espectáculos. "En algún momento funcionó una radio, que nos gustaría rehabilitar, y ahora se usa como depósito para las cuadrillas de los planes sociales" explica Laura Victoria Malek, una de las integrantes del colectivo autoconvocado de músicos, luthiers, artesanos y actores que el próximo domingo llevará adelante la segunda edición de la jornada "Estación Cultural Etcheverry", desde las 11: "el edificio necesita algunos arreglos, sobre todo en ventanas, y algo de mobiliario, pero está habitable y lo estamos levantando de a poco".

Malek, quien reside desde hace poco más de un año en la localidad ubicada 16 kilómetros al sudoeste del centro platense, admite que "el recibimiento de la comunidad, tanto local como de Olmos, nos sorprendió; hay mucha avidez por la cultura y expectativa por la posibilidad de asistir a clases gratuitas de teatro, música, vitrofusión o plástica, entre otras disciplinas".

Este domingo, además de la tradicional carrera de sortijas de cada comienzo de mes, el predio de 52 y 229 será escenario de recitales, performances artísticas, experiencias plásticas colectivas "Por la Identidad", y una feria de artesanos.

Inaugurada en 1912 y clausurada en 1961, en el marco del "Plan Larkin" que llevó adelante el gobierno de Arturo Frondizi, la estación Angel Etcheverry perteneció al ramal del ferrocarril Provincial al Meridiano V que partía de 17 y 71. Antes de llegar a la localidad, los trenes observaban paradas en Gobernador García, Arana, Ingeniero Villanueva y Lisandro Olmos. Luego seguían, en la Región, hacia J.R.Moreno, D.Sáenz, Gómez de la Vega, Doyhenard y Gobernador Obligado (Fuente. El Día)

LOS 10 KILÓMETROS DE SUBTE POR AÑO, UNA FALLIDA PROMESA DE MACRI


Con la inauguración del nuevo sistema de circulación por Juan B. Justo, Mauricio Macri intenta palear el grave problema del tránsito en la ciudad. Qué pasó con las líneas de subte prometidas y cuando fue pensado el Metrobus.

Allá por el 2007, Mauricio Macri, basaba su campaña en una premisa que hasta el día de hoy carga en sus espaldas. El jefe de gobierno porteño prometió casi cuatro años atrás que construiría 10 kilómetros por año de subte, un cifra que por estos meses tendría que estar llegando a los 40. Sin embargo muy lejos está la realidad de ser así.


Ya en el 2008 Macri comenzó a justificar su incumplimiento. Anunció públicamente que por la falta de financiamiento sería imposible construir tantos kilómetros por año. Fue entonces cuando se conformó con inaugurar tres estaciones que ya estaban en construcción al comienzo de su gestión y en pensar en otra estrategia para reordenar el transito.

El sistema de circulación, Metrobus, fue pensado justamente aquel año. Públicamente se anunció que se estaba diagramando una nueva red de colectivos rápidos con coches dobles que circularían por carriles especiales y pararían en dársenas. La idea fue copiada de ciudades como París, Beijing, y Amsterdam.

El proyecto hace tres años atrás preveía comenzar con la avenida Juan B. Justo y continuar con otras aledañas para armar una red. En el 2008, Macri designó a cargo del proyecto al ex subsecretario de Espacio Público, Carlos Tramutola quien anunciaba: "Construiremos las obras en el verano para poner en funcionamiento el sistema en abril o mayo". Se refería a mayo del 2009.

Metrobus 2011

Hoy finalmente fue inaugurado el nuevo sistema de carriles exclusivos en la avenida Juan B. Justo. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en el lanzamiento que “hubo quejas durante las obras pero ahí siempre hay problemas” y agregó: “En el arranque se mantiene el recorrido de las líneas, pero en un futuro se va a estudiar y seguramente cambie el recorrido de algunas líneas de colectivos”.

A pesar de que Larreta anunció que es un sistema “innovador” y va a “ahorrarle tiempo a la gente" ya hubo varias quejas. El dirigente radical Marcelo Montero dijo que el Metrobus genera "impacto ambiental". Y ya son varios los usuarios que se quejaron porque no se sabe quien controlará los molinetes en las estaciones.

A su vez taxistas consultados por Télam explicaron que "sólo se habilitarán cuatro calles en las que se podrá girar a la izquierda lo que ocasionará el reclamo de pasajeros ya que habrá que realizar varias cuadras para poder retomar por la calle que quiere el pasajero".

Pese a esto, el Metrobus ya está en funcionamiento con una interesante promesa del PRO. Según el Gobierno porteño, el nuevo sistema permite ahorrar 22 minutos en cada sentido a los pasajeros que van y vuelven por Juan B. Justo en horas pico y que, en contrapartida, los 50.000 autos que la recorren por día suman un promedio de siete minutos en cada sentido. ¿Se cumplirá?(Fuente y foto: Diario Registrado)

PREMIOS DEL TREN 2011

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca los Premios del Tren "Antonio Machado" en las modalidades de Poesía y Cuento.

Los Premios del Tren, en su faceta literaria, siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado". Este certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país por su dotación económica y goza de gran implantación en el panorama literario español.


El Premio fue instituido por Renfe en 1977, y desde 1985 está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Está abierto a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma al ferrocarril en su obra. En sus veinticinco ediciones se han presentado al concurso más de 35.000 escritores. Anualmente, la Fundación publica un volumen con los relatos ganadores y los finalistas.

* El plazo de admisión de obras concluye el 10 de junio de 2011 y el fallo se emitirá en el mes de octubre de este mismo año.

Bases de Premios del Tren 2011

Fuente: Iberarte

PORTUGAL: DECIDEN SINDICATOS CONTINUAR HUELGA DE FERROCARRILES

Los trabajadores de Comboios de Portugal (CP), la empresa estatal de ferrocarriles, decidieron el día 31 continuar su huelga para exigir la aplicación del Acuerdo de Empresa (AE) en materia de trabajo extraordinario.

Los sindicatos de CP, la administración de la empresa y el ministro portugués de Transportes, Antonio Mendon,se reunieron este martes para tratar de encontrar una salida a la huelga que comenzó el lunes y que afecta al servicio ferroviario de todo el país.

La huelga, que se prolongará hasta el 30 de junio, fue convocada por los sindicatos Nacional de los Trabajadores del Sector Ferroviario, de los Maquinistas y de Revisión Comercial Itinerante, con la finalidad de presionar al gobierno para la aplicación del AE.

Estación de Oporto

Los trabajadores se oponen a los recortes salariales en el trabajo extraordinario (horas extra, días feriados y días de descanso) incluidos en el Ordenamiento de Estado en vigor desde el pasado enero, como parte de las medidas de austeridad para enfrentar la crisis finaicera del país.

El ministro Mendon explicó a los sindicatos que la aplicación del AE tiene que ser antecedida por una verificación previa del estudio elaborado por CP, realizada por la Inspección General de Finanzas.

Los sindicatos reclaman también la falta de aplicación de un acuerdo que se firmó el pasado 21 de abril, y que prevé la puesta en marcha de un régimen de trabajo que excluye recortes a las horas extraordinarias, al trabajo en días de descanso, festivos y horario nocturno.

La administración de CP solicitó a los sindicatos la suspensión de la medida; sin embargo, los sindicatos anunciaron que mantendrán la medida hasta lograr una solución por parte del gobierno, de quien depende la validación necesaria para aplicar el acuerdo.(Xinhua)