Con la inauguración del nuevo sistema de circulación por Juan B. Justo, Mauricio Macri intenta palear el grave problema del tránsito en la ciudad. Qué pasó con las líneas de subte prometidas y cuando fue pensado el Metrobus.
Allá por el 2007, Mauricio Macri, basaba su campaña en una premisa que hasta el día de hoy carga en sus espaldas. El jefe de gobierno porteño prometió casi cuatro años atrás que construiría 10 kilómetros por año de subte, un cifra que por estos meses tendría que estar llegando a los 40. Sin embargo muy lejos está la realidad de ser así.
Ya en el 2008 Macri comenzó a justificar su incumplimiento. Anunció públicamente que por la falta de financiamiento sería imposible construir tantos kilómetros por año. Fue entonces cuando se conformó con inaugurar tres estaciones que ya estaban en construcción al comienzo de su gestión y en pensar en otra estrategia para reordenar el transito.El sistema de circulación, Metrobus, fue pensado justamente aquel año. Públicamente se anunció que se estaba diagramando una nueva red de colectivos rápidos con coches dobles que circularían por carriles especiales y pararían en dársenas. La idea fue copiada de ciudades como París, Beijing, y Amsterdam.
El proyecto hace tres años atrás preveía comenzar con la avenida Juan B. Justo y continuar con otras aledañas para armar una red. En el 2008, Macri designó a cargo del proyecto al ex subsecretario de Espacio Público, Carlos Tramutola quien anunciaba: "Construiremos las obras en el verano para poner en funcionamiento el sistema en abril o mayo". Se refería a mayo del 2009.
Metrobus 2011
Hoy finalmente fue inaugurado el nuevo sistema de carriles exclusivos en la avenida Juan B. Justo. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en el lanzamiento que “hubo quejas durante las obras pero ahí siempre hay problemas” y agregó: “En el arranque se mantiene el recorrido de las líneas, pero en un futuro se va a estudiar y seguramente cambie el recorrido de algunas líneas de colectivos”.
A pesar de que Larreta anunció que es un sistema “innovador” y va a “ahorrarle tiempo a la gente" ya hubo varias quejas. El dirigente radical Marcelo Montero dijo que el Metrobus genera "impacto ambiental". Y ya son varios los usuarios que se quejaron porque no se sabe quien controlará los molinetes en las estaciones.
A su vez taxistas consultados por Télam explicaron que "sólo se habilitarán cuatro calles en las que se podrá girar a la izquierda lo que ocasionará el reclamo de pasajeros ya que habrá que realizar varias cuadras para poder retomar por la calle que quiere el pasajero".
Pese a esto, el Metrobus ya está en funcionamiento con una interesante promesa del PRO. Según el Gobierno porteño, el nuevo sistema permite ahorrar 22 minutos en cada sentido a los pasajeros que van y vuelven por Juan B. Justo en horas pico y que, en contrapartida, los 50.000 autos que la recorren por día suman un promedio de siete minutos en cada sentido. ¿Se cumplirá?(Fuente y foto: Diario Registrado)
EXCELENTE. califico asi esta nota.
ResponderEliminarCuando se dice algo como los 10 Km de subte por año, se debería
tener la convicción de estar brindando datos fehacientes.
¿Se seguirá con el juego del "Gran Bonete?
ESPERO QUE SEA EL FIN DE ESTE PAJARRACO Y TODOS SUS SECUACES....
ResponderEliminarTodos aquellos políticos que antes de subir al poder prometen y no cumplen, directamente le han mentido al electorado, porque antes de prometer semejante barbaridad tendría que haberse asesorado y no darse cuenta dentro de la gestión que era imposible de realizar. Señor Macri, usted nos mintió por lo tanto no lo voy a votar en las próximas elecciones a lo igual que lo hizo el gobierno de los Kirchner. De una vez por todas, castiguemos con el voto a aquellos que nos mientan.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Rogelio: ¡Qué difícil está votar!, encima este año lo podemos llegar a hacer 4 veces en el caso de los que vivimos en capital. Lo de Macri con el subte fue un mamarracho, lo peor que te llena la ciudad de carteles con leyendas "el subte avanza", cuando las obras que anuncia se tendrían que haber terminado hace 2 años. En el subte A las estaciones más importantes (Plaza Flores y Nazca) aún esperan, bajar en Carabobo es una gran incomodidad ya que el trayecto en colectivo hasta Nazca/San Pedrito es lento porque en ese tramo Rivadavia es más angosta.
ResponderEliminarHay que reconocer que tampoco el gobierno nacional ayudó mucho, hizo todo lo posible para demorar los avales.
Hay que darle tiempo al Metrobus, pero no es para nada lo mismo que un subte; hay semáforos, los viajes son más lentos, hay mayor contaminación y lo más importante: las paradas no tienen la funcionalidad de las estaciones de subte, en días de lluvia y frío se siente mucho eso; tampoco no hay comercios como sucede en el subterráneo, no engañemos a la gente.
¿Porqué mejor no se hizo un tranvia?
ResponderEliminarPor que mejor no renuncia este tranfuga?? Gustavo Lopez
ResponderEliminar