14 de octubre de 2013

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DE CORTA DISTANCIA. SE ESTABLECE LA GRATUIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS QUE GOCEN DE JUBILACIÓN Y/O PENSIÓN Y/O RETIRO, RESIDENTES EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que en el servicio de Transporte Público de pasajeros de corta distancia, se establezca la gratuidad para todos los ciudadanos que gocen de jubilación y/o pensión y/o retiro, residentes en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte.6877-D-2013 del 04 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales María Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad - Buenos Aires) y Gerardo Fabián Milman (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

La mayor parte de los jubilados y pensionados en la República Argentina, perciben el haber mínimo o se encuentran comprendidos en los intervalos de prestación inmediatos a dicho valor. Es decir que nuestros adultos mayores enfrentan una situación económica extremadamente difícil.

Es por ello que consideramos que la medida propuesta en la presente ley permitirá reducir un costo de la vida cotidiana. Conjuntamente, se fomentará la movilidad y el traslado nuestros adultos mayores impulsando el contacto con sus seres queridos.

Nuestro país tiene una gran deuda con las generaciones que nos precedieron y que con su esfuerzo y trabajo sentaron las bases de una Argentina grande. Es necesario comenzar a saldar la enorme deuda social con los adultos mayores. La medida propiciada en este proyecto, deber ser un elemento, entre tantos que deberán adoptarse para cumplir con nuestros jubilados.

Es el Estado Nacional, quien debe garantizar la libre accesibilidad y la gratuidad en el transporte para la generación que tanto dio a nuestro país. Es nuestro deber, como integrantes de esta Honorable Cámara, promover todas las medidas tendientes a cubrir todas las necesidades básicas de nuestros adultos mayores como así también mejorar su calidad de vida.

Nuestra Carta Magna, obliga a legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y del pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados Internacionales sobre derechos humanos vigentes, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.


En virtud de lo expuesto, considero que la presente Ley, resulta una herramienta que ayude a nuestros jubilados a obtener un alivio financiero.

ASAMBLEAS RESOLUTIVAS POR TICKETS, YA!!!

GREMIALES




AVANCES DE OBRAS ELEVACIÓN DE ANDENES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Primero mis felicitaciones por el Boletín y sus logros y espero que continúen así.


La presente nota, sólo es para enviarles unas imágenes del estado de avance de obras de elevación de andenes en la estación Sáenz Peña de la Línea San Martín tomadas en el día de hoy lunes feriado.



Se puede observar en una toma, el armado de lo que será en el futuro el sistema de monitoreo de predicción de arribo de las formaciones en sus dos sentidos. Saludos cordiales.
Diego Piedrabuena
Apple Certified Technician

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INAUGURA PASOS BAJO NIVEL VÍAS DE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el paso bajo nivel de la Avenida Federico Lacroze en el cruce con las vías de la Línea Mitre, que conecta las calles Amenábar y Conesa, lo que facilitará la circulación de los automovilistas y de dos líneas de colectivos. Ya son diociocho los cruces inaugurados y hay otros tres en construcción.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el titular de Autopistas Urbanas, Gustavo Matta y Trejo.


También estuvieron el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, la diputada nacional Laura Alonso y el legislador porteño Sergio Bergman.

Macri subrayó que “éste es el paso bajo nivel número 18 que inauguramos en esta gestión” y apuntó que “muy pronto vamos a estar terminando otros tres”.

El paso bajo nivel tiene cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación, una altura de 4,30 metros y una longitud de 267 metros.

La obra incluye la puesta en valor del espacio público circundante con nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano.

También fueron construidas calles de convivencia que permiten el acceso de los frentistas a viviendas y comercios.

La intervención se completa con una mejor iluminación, tanto dentro del túnel como en la zona aledaña, para optimizar las condiciones de seguridad.

Para mejorar la estética de la obra se hicieron una serie de murales, mediante pintura artística y la colocación de venecitas, con una temática relacionada a los colegiales, en referencia al barrio donde se emplaza la obra.

Además, se readecuó el sistema pluvial con la construcción de una estación de bombeo que posee un grupo electrógeno para garantizar su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

Tras la inauguración de la obra la empresa AUSA continuará trabajando en tareas complementarias que deben realizarse en las rampas de la pasarela peatonal y en las calles de convivencia.

Se inauguró el paso bajo nivel de Zamudio

También el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo en la inauguración del paso bajo nivel de la calle Zamudio, quien le aporta mayor conectividad al barrio de Villa Pueyrredón y ayuda a descongestionar el tránsito vehicular de la zona.



A seis cuadras de Zamudio, el Gobierno porteño construye otro paso igual, a la altura de la calle Altolaguirre, que vinculará Roosevelt y Blanco Encalada en Villa Urquiza y tendrá sentido hacia Sur.

El nuevo paso tiene sólo sentido de circulación Sur hacia la Av. Mosconi y una altura libre de paso de 2,80 metros que permite el tránsito de autos y utilitarios pero evita que pasen camiones y colectivos.

Ello implica un cambio de mano en Zamudio que irá en sentido Norte-Sur, entre Cochrane y Av. Mosconi, mientras que José Gervasio Artigas pasa a ser de doble circulación entre Griveo y Av. Mosconi.

* Línea 110: el ramal B, hacia Villa Martelli, seguirá utilizando Zamudio, pero a partir de ahora doblará por Gabriela Mistral - Estado Plurinacional de Bolivia - Av. Mosconi – Artigas, para continuar por su ruta original.


* Línea 175: hacia Loma Hermosa, seguirá circulando por José L. Cabezón, pero desde la apertura del paso comenzó a doblar por Artigas, para proseguir por su ruta original.

ENTRE RÍOS: PINTARON NUEVAMENTE UN GRAN GRAFFITI EN EL COCHE MOTOR MATERFER

ACTUALIDAD

Desconocidos volvieron a pintar la formación ferroviaria que se encuentra en la Estación de Concepción del Uruguay. Como ocurriera en marzo de 2011, los desconocidos realizaron un gran graffiti en el coche motor Materfer, que cumple el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay.

El hecho tuvo lugar durante la madrugada de este domingo, cuando el tren se encontraba en la estación de La Histórica, a la espera de su partida a la capital provincial, hecho que fue descubierto en las primeras horas de esta mañana.

El sorpresivo trabajo artístico, tiene una llamativa combinación de colores que llama la atención de todos, para lo cual se usaron diferentes aerosoles de buena calidad y seguramente quien lo hizo tiene su experiencia.

El vehículo ferroviario llegará a Basavilbaso en horas de la tarde.

El hecho generó preocupación, más allá de lo colorido del trabajo artístico, ya que la estación y formación, cuenta con vigilancia, que no se percató de lo sucedido, desconociéndose el tiempo que pudieron demorar en hacerlo.

Cabe recordar que en la primera oportunidad se descubrió que el autor era de Buenos Aires, y se confirmó que estos “artistas” callejeros, actúan con suma rapidez usando aerosoles de alta calidad y secado rápido, lo que les permite pintar formaciones ferroviarias en solo minutos, aprovechando sus paradas en las estaciones.

Hasta el momento, según nos informó Pablo Bianchi, no se sabe quien o quienes pudieron realizar la pintada, hecho que es investigado, con intervención de la División Investigaciones.RIEL FM

PREMIOS DEL TREN 2013: SELECCIONADOS LOS DOCE FINALISTAS

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La entrega de premios será el 28 de octubre ‘Día del Tren’

Los autores proceden de 21 países

Concurso literario creado en 1977

El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2013 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento ha seleccionado los doce finalistas de esta edición, de un total de 849 participantes procedentes de 21 países, con 981 obras, 366 poesías y 615 cuentos, de las que 28 están escritas en catalán y en gallego.

Los finalistas seleccionados son:


Poesía

Cinco días
Ben Clark (Ibiza)

Intersecciones
Adolfo Cueto (Madrid)

La desconocida
Rafael Espejo (Córdoba)

Viajar en día azul
Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza)

Viaje a la noche
José Saborit Viguer (Valencia)

Creo
Manuel Vilas (Zaragoza)

Cuento

El ladrón de musgo
Gonzalo Calcedo (Palencia)

La última vez que vi a mi hermano
Mercedes de Vega (Madrid)

Japón
Antonio Jiménez Bravo de Laguna (Las Palmas)

Presagio
Olga Merino (Barcelona)

Una noche, un tren
Horacio Otheguy Riveira (Argentina)

Madrid-Casablanca-Barcelona
Alberto Ramos Díaz (Madrid)

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tendrán lugar el 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España, en la línea Barcelona-Mataró.

La dotación total en esta edición es de 22.000 euros, repartidos entre un Primer Premio en ambas modalidades de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados.

En el mes de marzo se convocó la decimotercera edición de estos Premios y el plazo de presentación de originales permaneció abierto hasta el 14 de junio.

El Jurado que definirá a los ganadores de esta edición estará formado por: Luis Alberto de Cuenca (profesor de investigación del CSIC), Mariano Antolín Rato y Fernando Valverde (ganadores Premios del Tren 2012), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (presidente del Comité Regulador Ferroviario), Carmelo Calvo (director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), Ignacio Garay (director de Gabinete de Presidencia y Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como Secretario.

Las obras finalistas se publicarán en el mes de diciembre, dentro de la Colección Premios del Tren.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este concurso literario, las obras premiadas en la modalidad de Cuento y Poesía, los currículos de los autores y las galerías fotográficas de las ceremonias de entrega de premios. Esta página recibe unos 57.000 accesos anuales.

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. El concurso abierto a todos los escritores que incluyan al ferrocarril en su obra.


Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. De todas las obras presentadas se han seleccionado y publicado 328 cuentos desde 1977 hasta esta última edición en 2013 y 63 Poesías, modalidad incluida a partir de 2002.

11 de octubre de 2013

FUERON DETENIDOS RESPONSABLES DE VANDALIZAR UNA FORMACIÓN CHINA DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que a las 18hs del día 10 de octubre una formación 0km de la Línea San Martín fue graffitada en su exterior cuando se encontraba realizando maniobras de prueba y entrenamiento de conductores sin pasajeros.

El hecho ocurrió en la estación José C. Paz, que también está en proceso de modernización, cuando el tren se encontraba detenido listo para salir en viaje de prueba, y fue abordado por tres individuos que realizaron graffitis en la pintura exterior del coche furgón.



Inmediatamente, efectivos de la Policía Federal que fueron desplegados para custodiar las estaciones de la Línea, intervinieron y detuvieron a tres individuos, dos de ellos menores, que fueron trasladados a la Comisaría 1ra de José C. Paz, labrándose actas por daño calificado.

El Ministro Florencio Randazzo repudió el hecho y declaró que “es inadmisible que alguien atente de esta manera un bien público como son estos trenes nuevos que fueron adquiridos con el esfuerzo de todos los argentinos”.

“Hemos labrado denuncias e iremos a fondo en el castigo de estos vándalos y la formación ya está siendo limpiada para volver a servicio lo antes posible” completó Randazzo.

El Ministro manifestó que está satisfecho con la rápida actuación del personal policial e instó a los pasajeros “a cuidar estos trenes nuevos que ya están muy cerca de entrar en servicio; porque son de todos los argentinos; no de un gobierno, ni de una empresa, o un sector; son de los 40 millones de argentinos”.


“La Línea San Martín está próxima a incorporar los 160 coches y 24 locomotoras 0km que impactarán positivamente en el viaje de los miles de usuarios que a diario viajan en esta línea, lo único que les pedimos es que los cuiden” finalizó el Ministro Florencio Randazzo.

SALTA: DESCARRILAMIENTOS. NI EL TREN A LAS NUBES SE SALVA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estamos habituados a informar de descarrilamientos ocurridos a lo largo y ancho del país donde hay una vía férrea que se encuentra habilitada para la circulación de trenes de pasajeros y cargas.


Fotos gentileza Diario El Tribuno de Salta

Ahora le tocó el turno al mítico, y reconocido mundialmente Tren a las Nubes, cuya formación tuvo un percance de dichas características, cuando un coche de pasajeros se hundió en un lugar donde recientemente se habrían realizado arreglos en la infraestructura de vía, que no soportó el peso del tren.

POR FÍN: PARECE QUE EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ESTÁN ESTUDIANDO UNIR CON TRENES DE PASAJEROS BUENOS AIRES - LA PLATA POR VÍA FLORENCIO VARELA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace años existe el anhelo de unir Plaza Constitución con la ciudad de La Plata por la Vía Florencio Varela. Si bien en la actualidad circulan los reconocidos trenes de carga "El Bobinero" y "El Carbonero" por el antiguo Ramal 6 del Ferrocarril General Roca que va desde las estaciones José Mármol a Villa Elisa, no así desde hace décadas lo hacían los trenes de pasajeros.

Pues bien, parece ser que desde el Ministerio del Interior y Transporte se está estudiando unir, como antes, Plaza Constitución con la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires por la denominada Vía Florencio Varela con trenes de pasajeros.


Según declaraciones realizadas a la prensa por el Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, “Eso es uno de los aspectos que tenemos que mejorar, sin dudas, hay cuestiones técnicas que resolver y lo vamos a poner en marcha”

De concretarse el proyecto de unir nuevamente ese ramal, hará que el anhelo de mucha gente se vea cristalizado. Pensemos que de haber un problema en el ramal Plaza Constitución - La Plata (vía Quilmes), el ramal vía Florencio Varela sería una gran alternativa y no dejaría el servicio sin prestar.

Además, de concretarse, haría que nuevamente (y después de muchos años) se puedan realizar servicios de pasajeros entre Haedo y la ciudad de La Plata.


Desde Crónica Ferroviaria deseamos fervientemente que en serio se esté estudiando desde el Ministerio del Interior y Transporte habilitar el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y La Plata por vía Florencio Varela, y no sea sólo un anuncio proselitista más.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA FRECUENCIA HORARIA POR DEMORAS O SUSPENSIÓN DE SERVICIOS, QUE SUFRE EL RAMAL MERLO - LOBOS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el incumplimiento de la frecuencia horaria por demoras o suspensión de servicios de pasajeros que sufre el ramal ferroviario Merlo - Lobos (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6781-D-2013 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (COMPROMISO FEDERAL - BUENOS AIRES).


Fundamentos

El ferrocarril es un medio de transporte vital. La nación llegó a poseer casi 50 mil kilómetros vías y servicios a los destinos más recónditos de la patria. Nuestros ferrocarriles transportaron millones de toneladas de cargas y pasajeros.

Desde el Plan Larkin en la década del 60 los ferrocarriles argentinos han ido perdiendo ramales, kilómetros de vías, material rodante y servicios. Ese proceso se agudiza con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos y las concesiones a empresas que se sostenían gracias a subsidios. Así encontró la primera década del siglo XXI a nuestros ferrocarriles.

Desde el lamentable siniestro conocido como "Tragedia de Once", las diferentes concesiones han ido pasado nuevamente a mano del estado nacional. El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte, ha realizado lo que según el mismo gobierno considera: " una inversión ferroviaria sin precedentes". Sin embargo, los problemas de nuestros ferrocarriles continúan y en particular los del Ramal Merlo - Lobos han tomado importantes dimensiones dado que las cancelaciones y complicaciones varias en su funcionamiento.

No trasciende a los medios, pero son difundidas por sus usuarios. Estos problemas a los que se suman versiones de retiro de material rodante, pueden hacer suponer que existe algún plan para cerrar el ramal con. Este posible cierre perjudicaría a miles de pasajeros que encuentran en este servicio el único medio de transporte rápido, barato y accesible.


En muchos casos este es el único servicio de transporte público que poseen. Además según diversas fuentes este ramal posee un alto potencial de desarrollo si se le brinda la atención necesaria. Por lo tanto no es un capricho voluntarista conocer su estado actual y exigir su continuidad solicitando al Ejecutivo informe cuál es el plan de acción sobre este ramal.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LAS LÍNEAS GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN Y BELGRANO SUR A LA "OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO", DISPUESTO POR LA RESOLUCIÓN 848/13

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la asignación de la prestación de los servicios de transporte ferroviario de las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) dispuesto por la Resolución Nro. 848/2013.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6830-D-2013 del 02 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Ivana María Bianchi (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Lino Walter Aguilar (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) y Alberto Emilio Asseff (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS).


Fundamentos

En pasado 21 de agosto, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 848/2013 d el Ministerio del Interior y Transporte, mediante la cual se asignó a "... la Operadora Ferro- viaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferrovia- rio, correspondientes a las Líneas General Roca, General San Martín y Belgrano Sur en los términos del artículo 7º de la Ley Nro. 26.352. (Art. 1 de la norma).

En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer, mediante información ofi- cial, distintos aspectos económicos y financieros de la asignación en cuestión, en tanto la Resolución 848/2013 se limita a exponer en su Artículo 4 que "Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución de- talladas en el Anexo X del Acuerdo de Operación celebrado con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE S.A.), serán transferidos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado quien deberá disponer la apertura de una cuenta especial afectada a tal fin".

Tal surge del texto transcripto, la norma sólo hace referencia al financiamiento de las obras en eje- cución, pero no define expresamente cómo financiará su operatoria, ni las transferencias directas que el Estado nacional debe desembolsar al efecto.


Es por ello que con- sideramos esencial conocer: qué presupuesto requiere la puesta en marcha de la operatoria descripta en el artículo 1 de la Resolución; de dónde provendrán los recursos destinados a solventar la operatoria y, en caso de corres- ponder, a qué monto ascienden los subsidios que transferirá el Tesoro nacional a dichos efectos.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRÉSTAMO OTORGADO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) CON DESTINO AL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS DE ARGENTINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con destino al programa de recuperación de los ferrocarriles metropolitanos de nuestro país.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6836-D-2013 del 02 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Ivana María Bianchi (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Lino Walter Aguilar (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) y Alberto Emilio Asseff (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS).


Fundamentos

Días pasados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a nuestro país, destinado a financiar el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de Argentina, y, en ese marco, otorgó un crédito individual destinado al proyecto de mejora integral de la Línea General Roca, ramal Constitución- La Plata.

En el comunicado de prensa emitido por el organismo el 12 de septiembre pasado, dio a conocer que la aprobación alcanza proyectos de inversión de hasta mil doscientos millones de dólares, cuya primer primer desembolso lo constituye una línea de crédito de trescientos millones de dólares, destinado al Programa de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Constitución-La Plata.

Según el BID "...El objetivo general de esta línea de crédito condicional es apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de pasajeros de la región metropolitana y de la calidad de vida de su población... El préstamo individual contribuye con ese objetivo general, a través de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución-.La Plata (52,6 km) del Ferrocarril Roca.

El proyecto tiene como objetivo específico contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad, a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio, incrementando la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata..." (Comunicado de Prensa del BID, 12/09/13).

En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer pormenorizadamente la operatoria de crédito mencionada y, específicamente, cómo serán aplicados los recursos en cuestión a la mejora concreta de los servicios ferroviarios metropolitanos.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REORGANIZACIÓN, RECUPERACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL" EN EL PERIODO 2004-2008

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el "Plan Estratégico para la Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional" en el período 2004-2008

Dicho trámite recayó en el Expte. 6773-D-2013 del 30 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales María Virginia Linares (GEN - BUENOS AIRES) y Ricardo Oscar Cuccovillo (PARTIDO SOCIALISTA - BUENOS AIRES).


Fundamentos

En un anterior Proyecto de Ley, presentado en fecha 15 de mayo del corriente (Expediente 3115- D -2013), planteamos la necesidad de fijar como política de estado el desarrollo de las acciones que correspondan para lograr una mayor participación del modo ferroviario en el transporte de personas y de cargas en todo el territorio nacional (artículo 1º).

Asimismo, hicimos referencia en el citado Proyecto a la rehabilitación y modernización integral del transporte interurbano de media y larga distancia de personas por ferrocarril, relacionándolo con los estudios y tareas que ha venido realizando el Poder Ejecutivo en esta materia, especialmente en el marco del "Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional", en el que se ha tomado la decisión de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte (conforme los considerandos de la Resolución Conjunta Nº 109/13 y nº 3/13 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 5 de abril de 2013).

Ahora bien, con el objeto de estar debidamente informados del estado actual de las obras, trabajos y servicios derivados de los planes y programas para el sector ferroviario establecidos por el Poder Ejecutivo a partir del año 2004 a la fecha, consideramos oportuno formular el presente proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo disponga que, a través del área correspondiente, se brinde información a esta Cámara sobre cada uno de los objetivos y los proyectos incluidos en las respectivas planificaciones formuladas.

En tal sentido, hemos señalado los correspondientes a : 1) "Plan Estratégico para la Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional" (2004-2008), Decreto 1261/04; 2) "Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes para garantizar la Rehabilitación de los Servicios Interurbanos de Pasajeros de Largo Recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales y del Área Metropolitana", Decreto 1683/05; 3) "Plan Estratégico Territorial (PET) Avance I/2007, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - 1816- 2016 - Argentina del Bicentenario" y 4) los Planes de Inversión Pública años 2007- 2008 y 2009-2010 .

Entendemos conveniente además conocer cuál es el grado de avance de los proyectos que se encuentran actualmente en proceso de ejecución en el SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL y la fecha prevista de terminación para cada uno de ellos.


Por todo lo expuesto hasta aquí, solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ADJUDICAR EN COMODATO LOS PREDIOS COLINDANTES A LA ESTACIÓN DE TRENES DE CERRILLOS, PROVINCIA DE SALTA, SIN AFECTAR LA TRANSITABILIDAD DEL TRANSPORTE FERROVIARIO, PARA LA SEDE DEL PROYECTO DE JÓVENES EMPRENDEDORES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al PEN disponga adjudicar en comodato los predios colindantes a la estación ferroviaria de Cerrillos (Provincia de Salta), sin afectar la transitabilidad del sistema de transporte ferroviario, para la sede del Proyecto de Jóvenes Emprendedores.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6820-D-2013 del 02 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional Alfredo Horacio Olmedo (SALTA SOMOS TODOS - SALTA.

Foto gentileza: Blog Crónicahistoriasferroviarias

Fundamentos

El presente proyecto que vengo a presentar es el trabajo mancomunado que realizo con todos los sectores de organizaciones no gubernamentales de mi provincia y en virtud de ello vengo a solicitar, que esta cámara de diputados, respalde este pedido tal cual lo formula esta ONG a la Unidad de Proyectos Ferroviarios

Dicha organización no gubernamental que nuclea en su seno a más de doscientas personas y que proponen instalar el primer patio de comidas regionales con locales de artículos regionales todos con características folklóricas evocando al héroe gaucho don Martín Miguel de Güemes, con vestimentas típicas de todos sus miembros, y atractivos infantiles y para menores recuperando las tradiciones campestres en la que participan las agrupaciones juveniles de gauchos en espectáculos públicos que engalanarán con los grupos folclóricos y valet de danzas folclóricas a la creciente demanda turística nacional e internacional, con la característica de que se proyecta con muy bajo costo y rentabilidad directa a sus partícipes, dotando a la provincia de Salta no solo de una alternativa de crecimiento en la oferta turística nacional sino también de una fuente genuina de trabajo y desarrollo para el pórtico del valle de Lerma.


Que para emprender esta noble tarea al servicio de la cultura, estimamos que el comodato por un plazo razonable y justo sería la alternativa para asegurar el futuro de un generación postergada a la vez que se pone en movimiento y desarrollo un predio actualmente abandonado y riesgoso para la comunidad por su extensión, desolación y proximidad con el centro socio cultural de esa comunidad.

RANDAZZO CONVOCÓ A LA UNIÓN FERROVIARIA A NO PERDER LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE RECUPERAR LOS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó ayer del festejo por los 91 años de la Unión Ferroviaria junto al secretario General, Sergio Sasia; a Omar Viviani, en representación de la Confederación General del Trabajo, delegados y trabajadores del sector.

Durante su discurso, el Ministro aseguró que “estamos frente a un momento y una oportunidad histórica, porque hay una decisión política del Gobierno Nacional de recuperar los ferrocarriles en la Argentina” y agregó que “estamos frente a una posibilidad única, que depende de nosotros, el éxito o el fracaso de un proceso de recuperación como el que nos proponemos, para que los ferrocarriles vuelvan a ser el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina”.


Asimismo agregó que: “el día que me hice cargo del área de transporte lo hice convencido de que estoy dispuesto a inmolarme para sacar definitivamente del proceso de retraso y de postración al que han estado sometido los ferrocarriles”.


Randazzo aseguró que “estamos dispuestos a seguir con este proceso de transformación, que ha incorporado después de 50 años más de mil coches al sistema de transporte de pasajeros. Hemos comprado 25 formaciones de 9 coches cada uno para el ferrocarril Sarmiento, hemos comprado 30 formaciones de 6 coches cada uno para el ferrocarril Mitre, hemos comprado 300 coches  para el ferrocarril Roca que el próximo año, a partir de abril, van a estar ingresando a la Argentina. Hemos comprado coches nuevos para el ferrocarril Belgrano Sur, hemos recibido ya el material rodante para la línea General San Martín, 160 coches y 24 locomotoras, estamos readecuando, revisando los andenes para prestar un mejor servicio. 

Han llegado los trenes que van a prestar servicio a Mar del Plata y a Rosario, restituyendo estos dos servicios que son esenciales para la Argentina.
Randazzo apeló al compromiso de todos: “no alcanza con poner en marcha un proceso de renovación de vías, con adquirir nuevo material rodante, no alcanza con hacerse cargo de empresas que estaban en manos privadas, y que funcionaron pésimamente, no alcanza si todos ustedes no nos acompañan, si no entienden cual es el compromiso que tenemos cada uno de nosotros, si no entendemos que los ferrocarriles son de todos los argentinos, si no entendemos que durante muchos años perdimos la batalla cultural, esa batalla cultural que impusieron desde afuera”

Para finalizar, el titular de la cartera de Transporte propuso redoblar la apuesta: “tenemos que entender que queremos prestar un servicio eficiente, que el servicio público ferroviario debe ser un ejemplo, que el servicio ferroviario que está al servicio de los que menos tienen, de los que más necesitan, tiene que estar subsidiado por el Estado, nosotros defendemos esa política, por eso tiene que redundar en un servicio de calidad para los pasajeros, hoy estamos frente a una nueva posibilidad, y esa posibilidad está en nuestras manos”.

Ahora bien, la pregunta de rigor es. Con el gremio La Fraternidad de los conductores de trenes. ¿Está todo bien?.

RANDAZZO SIGUE DE VISITA A OBRAS FERROVIARIAS. AHORA A UN PASO BAJO NIVEL QUE SE CONSTRUYE EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer jueves junto al intendente Fernando Gray, las obras de construcción de los tres Pasos Bajo Nivel que están en marcha en Esteban Echeverría.

Durante la recorrida Randazzo destacó que “estamos ejecutando un programa de construcción de 61 Pasos Bajo Nivel en toda el área metropolitana que son muy importantes porque conectan mejor a la ciudad, elimina la posibilidad de accidentes, y contribuye a que la gente viaje mucho mejor ya que se mejoran las frecuencias de los trenes”.


“Estas obras que hoy visitamos forman parte del programa de puesta en valor del sistema ferroviario que estamos ejecutando en la Línea Roca, que incluirá la mejora de la infraestructura de estaciones, cambios de vía y la renovación total del material rodante cuando recibamos los 300 coches nuevos que se están construyendo en China” completó el Ministro.

En Esteban Echeverría se están construyendo tres pasos bajo nivel con una inversión de más de 170 millones de pesos. El de mayor envergadura tendrá doble sentido de circulación, dos puentes ferroviarios y se construirán dos calles colectoras para mejorar la circulación vehicular en toda la zona.


Finalmente Randazzo remarcó que “las obras ya han comenzado y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que pronto tendremos los Pasos Bajo Nivel terminados y esto impactará positivamente en la vida de todos los vecinos”.

RANDAZZO SUPERVISÓ LA CONSTRUCCIÓN DE PASOS BAJO NIVEL EN AVELLANEDA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de construcción de un Paso Bajo Nivel que se está ejecutando en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda.

Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por el intendente Jorge Ferraresi, el Ministro Randazzo señaló que “sin dudas la construcción de este nuevo Paso Bajo Nivel impactará positivamente tanto en los usuarios del tren, porque mejorarán sus frecuencias y reducirá sus tiempos de viaje; como en el resto de la comunidad, porque se eliminará la posibilidad de accidentes de tránsito y mejorará la conectividad de la ciudad”.

“Esta obra es parte del proceso de renovación ferroviaria que en la Línea Roca comprende la compra de 300 coches 0km que duplicarán las frecuencias de los servicios eléctricos; la ampliación del ramal eléctrico en cuatro vías desde Avellaneda hasta Remedios de Escalada; y la electrificación del ramal que va a La Plata, para lo que hemos obtenido una conveniente línea de financiación del Banco Interamericano de Desarrollo” completó Randazzo.


Al finalizar la visita, el Ministro del Interior y Transporte brindó detalles sobre la obra: “En este nuevo Paso Bajo Nivel, estamos invirtiendo casi 110 millones de pesos y estará listo en 18 meses; tendrá doble circulación, puente peatonal y rampa para personas con movilidad reducida”.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA EL SECTOR AUXILIARES DE ESTACIÓN DE LA LÍNEA URQUIZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unión Ferroviaria Seccional Lynch en su página web informa que en el marco de los ascensos que se vienen dando en la empresa Metrovías S.A., se abrió una nueva búsqueda para Auxiliares de Estación.


Solicitan a todos aquellos ferroviarios que estén interesados en dichos puestos de trabajo, deberán inscribirse en la oficina de Recursos Humanos antes del 18 de octubre de este mes.


Desde Crónica Ferroviaria saludamos la actitud de la empresa Metrovías S.A. de ampliar empleo en medio de transporte ferroviario.

89º ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL GREMIO LA FRATERNIDAD

GREMIALES

Finalizó ayer en la colonia de vacaciones de La Fraternidad en Villa Carlos Paz, la 89º Asamblea General de Delegados.

Delibera en el tratamiento de un extenso temario, donde el centro ha estado en las relaciones con el gobierno nacional y la situación del modo de transporte ferroviario.

El congreso denominado Héctor Gustavo Volpi, en homenaje al compañero Secretario Gerente de La Fraternidad recientemente desaparecido, contó con la participación de de compañeros de todos los ferrocarriles, llegados de todo el país.


Con la resolución a cada uno de los importantes temas tratados, se analizó especialmente la situación del personal de conducción afectado por las diversas problemáticas del ferrocarril.

El análisis de la formación técnica profesional y las escuelas de La Fraternidad, expresaron la preocupación por la capacitación y la resolución para sostener la razón de ser y el “corazón” de nuestra organización gremial.


Se elaboró un documento de la 89 AGD, donde se expresan las posiciones, inquietudes y propuestas para la superación de este particular momento político, denominado “Documento Político de la 89 AGD”.

También se elaboro un comunicado de prensa, acerca de la salud de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina F. de Kirchner.


Cerró las deliberaciones el compañero Omar Maturano, convocando a la unidad de todos los fraternales, más allá de diferencias circunstanciales y de los conflictos del momento político. Insto a los compañeros a sostener la capacitación y los valores de las centenarias escuelas del sindicato, que constituyen el pilar del sindicato. Llamo a los compañeros “a ser mejores, a trabajar mucho más, a sostener los valores de La Fraternidad, los valores de nuestras familias que son los de nuestros hijos, ya nuestros compañeros”. Los despidió con un fuerte abrazo y un feliz regreso a sus hogares.

10 AÑOS DE LA REAPERTURA TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO - "LA DECADA GANADA" 2003 - 2013.

ACTUALIDAD

"Voy a seguir de cerca este sueño ... le digo a los escépticos a los que dicen que no van a funcionar Minga .. los vamos a hacer Funcionar .. !! "
NÉSTOR KIRCHNER TAFI VIEJO 30 DE SEPTIEMBRE 2003.

EVENTOS

ACTIVIDADES CULTURALES VIERNES 11 Y SABADO 12 DE OCTUBRE
Viernes 11 Visitas Guiadas a Colegios Secundarios de 9 a 13 hs Talleres Ferroviarios.


Viernes 11 a las 21:30 hs Proyección de la película Documental Sobre los Rieles de La Historia - Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario Avda Alem 755 entrada libre gratuita.

Sábado 12 de octubre desde las 20.00 hs - Talleres Ferroviarios Tafi Viejo Avda Sáenz Peña 234 - Inauguración Salón Cultural
Pte. Dr Néstor Kirchner.

Festival Artístico Musical  Actuaran : Los Musiqueros De Tafi , Héctor Saleme , LA 440 , Las Voces de Tafi y mucho mas ...
Organiza Asociación Amigos del Museo Ferroviario Tafi Viejo Tucumán auspicia Municipalidad de Tafi Viejo .

TALLERES FERROVIARIOS TAFI VIEJO SOMOS EL TREN!!. CONCURRAN CON SU FAMILIA

Sobre los Rieles de la Historia” en TAFI VIEJO

La obra audiovisual que cuenta la historia de los talleres ferroviarios será exhibida  ESTE VIERNES 11 DE OCTUBRE EL LA CASA DE LA CULTURA a las 21:30hs.

Descripción: Sobre los Rieles“Sobre los Rieles de la Historia” es un  Telefilm Documental ganador del Concurso Series de Documentales Federales para el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la TDA. (Televisión Digital Abierta).

El mismo, que fue rodado en nuestra ciudad y dirigido por Pablo Salcedo, ganó representando a la región NOA y fue concebido como un telefilm documental que narra la historia de cómo el pueblo obrero de Tafí Viejo forjó su destino bajo la influencia de los Talleres Ferroviarios.

El evento se llevará a cabo en LA CASA DE LA CULTURA Y LA HISTORIA DEL BICENTENARIO. Alem 755), dará inicio a las 21:30 hs y contará con la presencia sus realizadores, equipo técnico.

Cabe destacar que la obra será proyectada en  el marco de los diez años de la Reapertura de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, ocurrida por decisión Del Pte Mestor kirhcner el 30de Septiembre de 2003 El evento está destinado al público en general y es de entrada libre y gratuita.


“Porque las paredes se derrumban y los hombres pasan, porque las historias se pierden para siempre si no son contadas”, es la reflexión de Pablo Javier Salcedo, director del telefilm y Pedro Manuel Vicente,  su productor.

UN CONSORCIO ESPAÑOL DESARROLLA UN ESTUDIO DE CONEXIÓN FERROVIARIA EN BOLIVIA

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el “Estudio Estratégico del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en Bolivia” tiene una gran importancia para América Latina, ya que permitirá la conexión entre el océano Atlántico y Pacífico, uniendo Brasil, Bolivia y Perú a través del ferrocarril. Una vez construido, este Corredor Biocéanico supondrá una alternativa logística y de transporte que favorecerá el crecimiento económico  y resolverá las carencias actuales que limitan la capacidad de relación comercial de la región. El estudio está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene entre sus puntos importantes:


* Unir el océano Pacífico con el Atlántico a través de una línea de 4.000 km

* Posibilitar el intercambio comercial entre Bolivia, Perú y Brasil y la exportación a otros mercados

* Reducir costes y tiempo de transporte

* El consorcio está formado por Consultrans, Gondar y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Consultrans lidera este consorcio en el que también participa la Fundación Ferrocarriles Españoles y Gondar Consultores y Asesores, y tiene como destinatario el Gobierno de Bolivia.

En el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha celebrado un encuentro del equipo de trabajo del Consorcio con la Coordinadora Principal en el seguimiento del Estudio, Leticia Flores (Unidad Técnica de Ferrocarriles del Viceministerio de Transportes del Gobierno de Bolivia).

El Estudio aporta un enfoque técnico y una metodología en el análisis sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto del corredor y sobre sus distintos ámbitos prospectivos, implicaciones, alternativas técnicas y financieras. Todo ello, considerando las distintas capacidades disponibles en el proceso que se pretende con el Proyecto e, igualmente, incorpora propuestas sobre procesos formativos y jurídicos que favorezcan la utilización de la mejor estrategia en su desarrollo.

El ferrocarril en Bolivia

Actualmente, el sistema ferroviario boliviano está compuesto por la Red Andina y la Red Oriental, separadas por una falta de infraestructura en la parte central del país, desde Santa Cruz a Cochabamba. Las vías tienen ancho métrico y están interconectadas con Brasil y Argentina por la parte oriental y con Chile y Argentina por el área occidental.

El Corredor Ferroviario Bioceánico es el proyecto más ambicioso de la historia de Bolivia, ya que permitirá el desarrollo, explotación e industrialización de sus recursos naturales y una importante mejora en sus condiciones de exportación e importación.

Consorcio

Consultrans nace en 1985 y desarrolla su actividad en los ámbitos de la consultoría estratégica y de gestión, nacional e internacional en las áreas de los transportes, las infraestructuras, la administración pública y las tecnologías de la información entre otros. Asimismo, realiza operaciones de asesoramiento financiero corporativo y de Fusiones y Adquisiciones de empresas.

Gondar Consultores y Asesores, especializada en consultoría estratégica y financiera, y asesoramiento en operaciones corporativas. También ofrece asesoramiento jurídico y económico en procesos de reordenación societaria (fusiones, adquisiciones, etc.) valoración de activos y negocios, realización de planes de negocio, y asesoramiento en captación de fondos y reestructuraciones financieras.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con grupos de estudio,  investigación y formación que participan en proyectos españoles e internacionales. También desarrolla una actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, sirviendo de punto de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española para todos los temas de interés común.