30 de abril de 2015

España: Entrega de los Premios Tria Railway R&D para jóvenes ingenieros ferroviarios

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que en el Palacio de Fernán Núñez ha acogido la ceremonia de entrega del “III Premio para jóvenes ingenieros ferroviarios Tria Railway R&D”, presidida por Andrés López Pita (presidente del Jurado), Francisco Paños (presidente del Grupo Tria) y Alberto García Álvarez (director-gerente de la Fundación). Este certamen, convocado por la Fundación de los Ferrocarriles españoles y Tria Railway R&D, tiene el objetivo de incentivar la investigación en el ámbito de la ingeniería ferroviaria. Durante el acto, el presidente de Tria confirmó la próxima convocatoria de la IV edición de los premios.


El Jurado estaba formado por: Andrés López Pita como presidente (Universidad Politécnica de Cataluña); José Luis López Gómez (Fundación Talgo); Javier Romero (Universidad Politécnica de Madrid); Ignacio González; Pilar Martín, y José Mariano Rodríguez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles). En esta convocatoria fueron admitidas 10 propuestas basadas en proyectos de fin de carrera, máster o tesinas, correspondientes a cinco universidades, todas ellas con un alto nivel científico y abarcando distintas áreas del sistema ferroviario.

El Jurado ha concedido el primer premio a Marta Jiménez Cobo, Universidad Pontificia de Comillas, por el trabajo “Análisis del cruce de trenes de alta velocidad y de mercancías en líneas con tráfico mixto desde el punto de vista aerodinámico”. Esta investigación aporta un conocimiento no sólo a partir del análisis teórico sino también por resultados experimentales con ensayos en vía y propone distintas medidas que contribuyan a asegurar una circulación segura de ambos tipos de trenes en coexistencia.

También ha concedido otros tres premios de mención de calidad a los trabajos:

×   “Aplicación de resortes espirales a torsión en materiales compuestos como almacenamiento de energía en el sector ferroviario” de Daniel Fernández, Manuel Esperón y Victor Rodríguez de la Cruz, Universidad Politécnica de Madrid.

×   “Optimización de la política de reperfilado  para el Citadis 302, en la explotación de Metro Ligero Oeste” de María V. Alba, Universidad Pontificia de Comillas.

×   “Diseño operativo, comercial y económico del tren turístico” de Verónica Alvarez, Universidad Politécnica de Cataluña.

Asimismo, ha destacado otros tres proyectos que se publicarán junto a los premiados:

×   “Extensión del ancho UIC a Zaragoza para trenes de mercancías” de Eduardo Palacín, Universidad Pontificia de Comillas.

×   “Sistema de conducción automática de trenes (ATO) para la línea 4 del FC Metropolitano de Barcelona” de Montserrat Artigas y Pau Picas, Universidad Politécnica de Cataluña.

×   “Sistema Bayesiano de localización de trenes basado en medidas GNSS y sensores inerciales” de Omar García, Universidad de Málaga.

Todos los trabajos seleccionados se publicarán en el número 9 de la revista de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles “Vía Libre Técnica - Investigación ferroviaria”.

29 de abril de 2015

Línea San Martín: Un viaje de terror, se incendió una locomotora

Actualidad

Pasajeros de la Línea San Martín vivieron momentos de terror, cuando una formación se incendió en su recorrido entre Pilar y Villa Astolfi. El hecho sucedió este mediodía, y los pasajeros debieron auxiliarse entre sí y salir de los coches por sus propios medios.

Una lectora de El Diario que se encontraba en el tren, Victoria Gussoni, relató lo sucedido: en medio de lo que era un viaje tranquilo “un señor del primer coche comenzó a gritar que corriéramos hacia el último (yo estaba en el segundo) gritando como un desquiciado. No entendía nada, pensé que estaban robando o algo así, por lo que le hice caso”.

Foto: Victoria Gussoni.

La joven afirmó que “en las corridas se comenzó a llenar el tren de humo y olor muy fuerte. La gente gritaba. El tren seguía en marcha. En tan sólo segundos ya no se lograba ver por el humo gris y las ventanas empañadas. Lejos de ayudar, los responsables del tren, nos pedían a los gritos que nos bajemos...”.



Son embargo, las ventanas estaba cerradas y las puertas herméticamente selladas, puesto que el tren estaba en marcha. “Nadie sabía qué hacer y la gente se empezaba desesperar. Hasta que un hombre rompió las ventanas, el tren se detuvo y se logró romper la puerta. Insisto, los responsables de la formación no ayudaban y, lejos de eso, le gritaban a los tipos que intentaban ayudar”.

Tras el siniestro, el tren paró cerca Villa Astolfi, aunque los pasajeros debieron caminar hasta la estación de Pilar.

Luego de lo vivido, Victoria reflexionó indicando que “me indigna la poca humanidad de ciertas personas y me sorprende la ayuda de muchas otras que, en lugar de salir y alejarse del peligro, permanecieron y nos ayudaron a todos a bajar y salir de ahí (entre la altura, la lluvia, el humo y el olor). Todavía quedan personas humildes y buenas que ayudan y protegen”.

Y agregó: “Pero, desgraciadamente, también las hay de las otras... de esas que no ayudan a bajar a una embarazada llorando o un hombre en silla de ruedas, y se van corriendo sin importar nada. Qué pena que esa gente sea, justamente, parte de los responsables de que todo esté en orden y bien”.Fuente: PilaraDiario.com

28 de abril de 2015

Tandil - Gardey - Vela: Un tren turístico recomendable

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria se debía desde hace un tiempo un viaje en tren a la ciudad de Tandil, pues desde que se volvió a implementar el servicio de pasajeros por parte de la empresa provincial Ferrobaires por vía Rauch, no lo habíamos realizado, por lo que consideramos que este fin de semana era el adecuado dado que en la localidad de Vela se celebraría la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta" que funcionará en las instalaciones de la estación ferroviaria, y que como consecuencia de ello se realizarían distintas actividades culturales.


El día viernes estuvimos (como es costumbre de Crónica Ferroviaria) unos momentos antes de la partida del tren de pasajeros (en este caso el Nro. 317) para poder cubrir fotográficamente todos los pormenores que pudiéramos observar para llevar a ustedes hasta el más mínimo detalle.

Estación Plaza Constitución

La formación partió de estación Plaza Constitución a horario (17,05 horas) y con la casi totalidad de los asientos de todo el tren vendidos, los que fueron ocupados en su totalmente en las estaciones que realizó parada como Cañuelas, Monte, Las Flores y Rauch.


Estación Las Flores

Una cosa que nos pareció positiva en una formación de la empresa Ferrobaires, fue observar la limpieza en los baños (hasta había papel higiénico) y en el interior de los coches de pasajeros, a tal punto, que cada hora pasaba personal limpiando y observando el estado de los sanitarios.


Estación Tandil

No sabemos si esto ocurre en todos los servicios brindados por la empresa provincial ferroviaria, ya que hace un tiempo que no viajamos en ninguna de ella, y que era la denuncia que recibíamos constantemente no sólo de los lectores, sino que lo veíamos personalmente cuando nos trasladábamos en sus trenes de la suciedad que invadían las formaciones de la empresa Ferrobaires. A tal punto, que los coches comedores fueron suprimidos de los servicios porque la mugre invadía todo.

Interior de los coches de Primera Clase

Pero, lo que al tren de pasajeros Nro. 317/318 se refiere, eso cambió para bien y hay que hacerlo notar, aunque tendría que ser lo normal.

Lo que da lástima observar son los coches de pasajeros que se encuentran en su parte exterior totalmente grafitados por culpa de estos muchachos amigos del "arte urbano", pues los mismos en el interior todo se encuentra en buen estado como lo muestran las fotografías.


Tren Turístico Tandil - Gardey - Vela

Haciendo un poco de historia, tenemos que decir que este tren turístico fue implenentado por la empresa Ferrobaires el día 03 de Agosto de 2014, en un acto que contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de la Municipalidad de Tandil, Miguel Lunghi, en el marco de la incorporación de Gardey al programa “Pueblos Turísticos”, impulsado por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Estación Tandil

A decir verdad, en su momento pensábamos que este servicio iba a durar muy poco tiempo, como muchos servicios ferroviarios que tuvieron principio y pronto final.  No sabemos por qué, pero teníamos ese presentimiento. Muchas veces quisimos realizar el viaje, pero por uno u otro motivo fuimos postergándolo hasta este fin de semana pasado que decidimos hacerlo, y donde, a decir verdad, nos llevamos una muy grata sorpresa, ya que pensábamos que en la formación viajaríamos muy pocos pasajeros. Estuvimos muy equivocados. El tren salió lleno de bote a bote.



Estación Tandil. Observar la cantidad de gente que viaja en este servicio de tren turístico

Charlando con el personal de Ferrobaires, nos pusieron al tanto y nos dijeron que este servicio es usado por mucha gente que va a pasar un día de campo al aire libre. El otro fin de semana tuvieron que usar toda la formación (un Pullman y dos coches Clase Primera) porque viajaron delegaciones de alumnos de escuela, jubilados y gente en general quedando algunos sin poder hacerlo.

En esta ocasión, en la que viajó Crónica Ferroviaria, el tren estaba integrado por la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9077 y dos coches de pasajeros de Primera Clase.


En estación Gardey (ida)

El tren sale todos los sábados a las 09,45 horas de estación Tandil (Km. 330) llegando a Gardey (Km. 356) a las 11,00 horas quedando detenido por espacio de 15 minutos (esta vez estuvo un poco más porque la formación llegó adelantada). La partida se realiza a las 11,15 horas llegando a estación Vela (Km. 375) a las 12,00 horas.

Cuando llegamos a destino, nos encontramos con que en la estación Vela estaba colmada de gente debido a la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta". Acá tenemos que decir que tanto ambas estaciones ferroviarias fueron restauradas y reacondicionadas quedando las mismas en excelentes condiciones, siendo cuidadas y protegidas por los mismos habitantes de dichas localidades.



Estación Vela

Ojalá que todas las estaciones ferroviarias estén tan bien cuidadas como estas dos, donde la limpieza y el buen gusto se imponen y que el pueblo sea el custodio de las instalaciones. Vaya pues nuestras felicitaciones.



Interior de estación Gardey
Interior de estación Vela

Precio del pasaje

Tarifa única (Ida y Vuelta) $20,00

Menores de 13 años y Jubilados sin cargo

El regreso

Después de disfrutar de un buen almuerzo y de los actos realizados en estación Vela, el tren, después de realizar la locomotora la maniobra correspondiente, partió de la misma a horario a las 14,45 horas acompañado por un día espléndido de sol.


Estación Vela

La llegada a estación Gardey se realizó a las 15,30 horas. Acá el tren se detiene por espacio de 30 minutos. Aconsejamos a quienes deseen viajar en este convoy turístico acercarse (en frente nomás de la estación) al almacén de ramos generales llamada Flia. Vulcano, donde se pueden adquirir alimentos, bebidas y todo lo que uno quiera y sentarse (siempre que el clima acompañe) en la vereda y contemplar todo el campo que la rodea y gozar de la tranquilidad del lugar. También, hay espacio dentro del establecimiento para tomar y comer a la vez que se puede observar el excelente estado de conservación del negocio que tiene casi 100 años de existencia.





La partida de estación Gardey se realiza a las 16,00 horas llegando a la ciudad de Tandil a las 17,15 horas.



La verdad que este viaje fue una grata sorpresa, porque amén que uno transita en tren, que es el medio de transporte que defendemos y queremos, también es bueno decir que pasamos una jornada por demás espectacular de tranquilidad y paz, más para quienes vivimos en el trajinar diario de una gran urbe como lo es Buenos Aires.


Llegada a estación Tandil con el tren turístico


El regreso a Buenos Aires
Nos despedimos hasta el próximo viaje, donde nos encontrarán a bordo de algún tren de pasajeros que circule por las vías del país.

Expresar las bellezas turísticas que se encuentran en la ciudad de Tandil ya es muy conocidas por todos. Por eso creemos que quienes tengan en su proyecto realizar un fin de semana turístico, recuerden este lugar que seguramente la van a pasar muy bien y siempre viajando en nuestro querido medio de transporte. 

Llamado a Licitación Pública Nacional para construcción cerco perimetral para zona operativa Línea Mitre tramo Tigre - Carupá y alrededores estación Victoria

Actualidad

Redacción Cróncia Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional ADIFSE N° LP08/2015 para construcción cerco perimetral para zona operativa Línea Mitre tramo Tigre - Carupá y alrededores estación Victoria.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 10.847.500,00 más IVA.

Plazo previsto: 50 días corridos

Apertura de los sobres: 26 de Mayo de 2015 a las 15,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 15 de MAYO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Mi Tren. Mi País. Jubilados y jubiladas viajan a Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que partió desde Plaza Constitución el primer tren del Programa Trenes por Más Inclusión, con mujeres y hombres titulares previsionales de ANSES. La formación 0Km que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Mar del Plata partió a las 13:45 del  Andén 14 y fue despedida por agentes del Ministerio del Interior y Transporte, la ANSES, el Ministerio de Turismo y  Desarrollo Social.

“La historia del tren, los que tenemos memoria sabemos que no se renovó en 60 años. Nosotros podemos verlo y vivir este momento sintiendo que estamos siendo reconocidos nuevamente nosotros, los jubilados, con esta alegría que nos dan de recorrer el país. No nos podemos olvidar de lo que fue, lo que es, y quiénes hicieron este cambio”, afirmó Miguel Ángel Figueroa, del Centro de Jubilados Estrella del Sur de la localidad de Virreyes.


El Programa Trenes por más inclusión, que forma parte de la línea “Mi Tren. Mi País” tiene por objetivo que destinatarios y destinatarias de las distintas políticas públicas de ANSES puedan realizar viajes turísticos con fines recreativos a bordo de los trenes 0km que unen distintas ciudades argentinas. La iniciativa conjunta surge de la articulación en el trabajo que realizan el Ministerio de Turismo, Desarrollo Social, ANSES y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

En esta oportunidad 250 jubiladas y jubilados disfrutarán del Complejo Chapadmalal, operado a través de Turismo Social del Ministerio de Turismo, participando de las distintas actividades de recreación previstas en el marco del Programa y organizadas por ANSES junto al Ministerio de Desarrollo Social.

“Yo soy una de las argentinas que pensaba que nunca íbamos a utilizar los trenes, y acá estoy comprobando que me iba a tocar a mi, así que feliz de la vida con esta belleza, este servicio tan bueno. Ahora pienso que vamos a poder traer los nietos  a Mar del Plata”, aseguró Norma del Carmen Toledo de 56 años, del Centro de Jubilados La Quinta de la localidad de Malvinas Argentinas.

El primer viaje del Programa Trenes por más Inclusión se realizó del 20 al 22 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y participaron más de 200 mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo de ANSES con sus hijos e hijas.

Gremios salen a jugar en la pelea electoral

Gremiales

Dentro del Movimiento Obrero Peronista habrá conversaciones esta semana para acordar con el candidato a gobernador Juan Schiaretti una movida conjunta con sectores sindicales.

En un escenario dominado casi totalmente por la campaña electoral, algunos gremios ya salieron a fijar su alineamiento político a partir de reivindicaciones sindicales.

La Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM) hizo la punta al cuestionar la visita del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a la fábrica cordobesa Materfer. Según el gremio que encabeza el delasotista Rubén Urbano, la empresa despidió a tres trabajadores el mismo día en que el también precandidato presidencial por el Frente para la Victoria recorría la planta ferroviaria acompañado por Eduardo Accastello, el candidato a gobernador por el kirchnerismo.


En su visita a la planta de Materfer en Ferreyra, Randazzo convocó a la prensa para destacar los contratos firmados por la Nación con Materfer por 376 millones de pesos para la fabricación de trenes y resaltó que, en ese marco, la empresa había contratado en los últimos meses a 80 nuevos trabajadores.

Urbano denunció que la empresa ferroviaria que conduce Sergio Taselli –quien fue anfitrión de Randazzo en Materfer– echó a tres trabajadores y cuestionó que los nuevos operarios contratados por la firma no están bajo ningún convenio gremial.

Taselli, quien pasó a formar parte del grupo de empresarios K, sorteó varias investigaciones judiciales, inclusive una por supuesto lavado de dinero en cuentas en Suiza. Antes de sumarse al kirchnerismo, fue funcionario del expresidente Carlos Menem, cuando el riojano privatizó Yacimientos Carboníferos de Río Turbio en 1993 y lo puso a cargo de la administración del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de la compañía.

“Randazzo y Accastello fueron a hacer política con los trabajadores”, disparó Urbano. Y acusó a Taselli de amenazar con más despidos en Materfer, al sentirse fuerte por contar con el apoyo de la Nación.LaVoz.com

Macri garantizó paritarias y prometió que modificará Ganancias

Gremiales

El jefe del Gobierno porteño y presidenciable, Mauricio Macri, almorzó este martes con varios sindicalistas en la sede del gremio ferroviario La Fraternidad, a quienes le garantizó paritarias y prometió que modificará el impuesto a las Ganancias.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, le garantizó esta tarde a los gremios del transporte la plena vigencia de las discusiones paritarias si accede a la Presidencia en las elecciones de octubre.

Por otra parte, Macri le ratificó a la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que "combatirá la inflación" y aseguró que "modificará" la escala del Impuesto a las Ganancias para que no afecte al salario aunque no dio detalles al respecto.

Reunión realizada en la Secretaría Central del gremio La Fraternidad

Macri calificó como "altamente positiva" la comida que compartió con los representantes de los gremios del transporte que se llevó a cabo en la sede de La Fraternidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1938, de esta ciudad.

El anfitrión formal del líder del PRO es la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en la comida participaban, entre otros, Juan Carlos Schmid, Omar Maturano, Juan Brey, Roberto Fernández, Mario Caligari y Omar Pérez.

A las puertas del sindicato, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 1930, Schmid declaró a los periodistas que si Macri llegase a ser Presidente de la Nación le reclamarían "el mantenimiento de las discusiones paritarias".

También, dijo, que le van a pedir a Macri detalles del "programa de gobierno" así como "la problemática del transporte terrestre, aéreo y marítimo".

Macri concurrió acompañado de Diego Santilli, Fernando Niembro, y Jorge Triaca (h).MinutoUno.com

General Pico: Chicos de INAUN realizaron un paseo en tren

Actualidad

En la tarde del domingo último pasado, un grupo de aproximadamente 30 chicos, que asisten al programa INAUN, realizaron un paseo en tren hacia la localidad de Quemú Quemú, junto a  sus profesores. La actividad estuvo planificada por la Prof. Susana Cuevas con el objetivo de que los chicos realicen una salida recreativa y cultural, ya que no solo disfrutaron del paseo en tren sino que también tuvieron acceso a información sobre el mismo.

Durante el paseo, los chicos recorrieron el tren y realizaron filmaciones, fotos y entrevistas a distintos actores para volcar las diferentes vivencias en la revista institucional en su próxima edición.


Cabe recordar que la realización de la revista es una actividad que surge como una de las propuestas que se desprenden del Proyecto “INAUN Producciones”, donde el objetivo principal del mismo es la incorporación de nuevas tecnologías en el trabajo diario con los chicos.

INAUN es un programa dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, de la Municipalidad de General Pico, preventivo - promocional, que tiene como objetivo la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad.

Acompañando los chicos estuvo el Vice intendente de la ciudad, José Osmar García; el Secretario de Desarrollo Social, Daniel López; la Coordinadora del programa, Lic. Anabella Paéz; la A.S. Alejandra Hernández y el equipo que forma parte del programa Susana Cuevas; Beatriz Buffa y Jorgelina Garner.InfoPico.com

El gobierno porteño anunció la construcción de la Línea F de subte

Actualidad

Este lunes el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, anunció que la Ciudad llamará a licitación durante este año para construir la primera etapa de la línea F. Las obras deberán comenzar en 2016 y llevarán cuatro años.

El trazo de la línea F, previsto en la ley 670 de 2001, unirá Constitución con Plaza Italia. Sin embargo esta primera etapa de la obra, anunciada por Piccardo, irá desde la estación de ferrocarriles hasta la intersección de las calles Callao y Santa Fe. Comenzaría en la terminal de Constitución y continuaría por debajo de la Avenida Juan de Garay. Luego giraría a la derecha por Entre Ríos y seguiría por Callao.

Recorrido de la Línea F

De acuerdo al funcionario, dicha etapa de la obra demandará una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de dólares.

La segunda parte del recorrido es todavía motivo de debate. Si bien la legislación establece que el trazado continúa por Callao hasta Las Heras y dobla hasta Plaza Italia, el macrismo encargó un proyecto a la consultora Systra que promueve desviarla hacia la Facultad de Derecho, donde convergería con la línea H (una vez que esta esté terminada). En caso de querer modificarse, deberá ser establecido por ley, lo cual obligará a tratar el tema en la Legislatura porteña.

En caso de seguir el trazado original la nueva línea F permitiría hacer combinación con la línea C, en la cabecera; la E, en Rodolfo Walsh; la A, en Congreso; la B, en Callao; y la D, en la misma avenida y en la última estación del recorrido. Esto implica que deberá construirse a mayor profundidad que el resto de la red, similar a lo que ocurrió con la línea H, que pasa por la avenida Pueyrredón.

Las características de la línea, de acuerdo a los lineamientos del estudio presentado por Systra a fines de 2014 supondrán: trenes de siete coches (uno o dos más que las otras líneas ya que se estima que será el recorrido con más pasajeros -500 mil por día-), estaciones equipadas con puertas de andén, operación automatizada con señalamiento CBTC y frecuencia de 90 segundos en hora pico.


El debate por la licitación

De acuerdo con el portal especializado enelSubte.com, respecto a la metodología de la licitación “Piccardo había deslizado en otras ocasiones que se podría optar por un contrato llave en mano, cuyo costo se estimó en 2013 en unos 500 millones de dólares y cuya ejecución recaería en manos de corporaciones chinas”.

No obstante esa opción “resulta un asunto polémico, inclusive puertas adentro del gobierno porteño, ya que incrementaría los costos”. La página web recordó que “el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, por caso, se opuso con fuerza a un acuerdo que se había firmado con China por la línea G, que finalmente terminó cayéndose por falta de consenso”.

La línea F, la más prometida de la historia

Como su nombre lo indica, la línea F es la que se pensó para ser construida inmediatamente después de la E inaugurada en 1944.

En mayo de 1997, Roberto Macías, entonces presidente de Metrovías, anunció que “antes del 2005 funcionará el primer tren” de la F. En esa oportunidad la empresa propuso financiar las obras afrontando un gran porcentaje con fondos propios y el resto por parte del Estado, a cambio de otorgarle la línea en concesión por 30 años. La idea no prosperó.

Casi una década después, en 2006, el jefe de gobierno Jorge Telerman envió a la Legislatura el presupuesto para 2007 con un déficit de 838 millones de pesos que sería destinado, en parte, a comenzar las obras de la línea F durante 2007. No sucedió.

Durante la campaña que lo llevó a la jefatura de gobierno en 2007, Mauricio Macri anunció que construiría diez kilómetros de subte por año. Ocho años después los resultados están a la vista. La inauguración de la línea H se hizo sobre obras ya empezadas por la gestión anterior y no se ha avanzado en su trazo completo.

La G y la I quedarán para el futuro

Estas dos líneas fueron previstas en la misma ley de 2001 que estableció el trazado de la F y pretendía que los tres nuevos recorridos estuvieran listos para 2015.

Según el texto aprobado, la línea G hará el recorrido Retiro – Cid Campeador, mientras que la I irá desde la Estación Emilio Mitre (Línea E) hasta Plaza Italia.

A su vez, está también en debate el trazado original de la G que iba por debajo de la Avenida Córdoba, luego doblaba por Estado de Israel y seguía por Angel Gallardo hasta el Cid. No obstante existe un proyecto de SBASE para cambiar el plano y hacer que continúe por Córdoba hasta el barrio de Colegiales con el argumento de que podrá ser utilizada por más gente.

Considerando los antecedentes hay que tomar los anuncios con pinzas. De todas formas, en caso de imponerse Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno en las próximas elecciones generales del 5 de julio, se prevé que Juan Pablo Piccardo siga al frente de SBASE lo que garantizaría “continuidad” en el proyecto.Notasperiodismopopular

Perú: Ferrocarril Central Andino fabricará 150 vagones de carga

Exterior

Dicen que es necesario reemplazar flota antigua

¿Por qué hay tanto dinero apostando por el ferrocarril? Poco a poco el tren va cobrando más importancia dentro del transporte de mercancías.


Por ello, el Ferrocarril Central Andino invertirá US$40 millones, enfocados en la construcción de 150 vagones, infraestructura vial ferroviaria que facilitará el transporte de sus vagones desde Lima hasta la sierra central, proyecto que consistirá en la instalación de nuevos rieles, durmientes y balastros que soportarán la futura carga de minerales a largo plazo.

El gerente de la Cámara de Comercio, José García, señaló que la propuesta del Ferrocarril Central Andino, es saludable y que será en beneficio del desarrollo de la región. Correo.pe

Así funciona el Maglev, un tren que vuela a 600 kilómetros por hora

Tecnología Ferroviaria

Los maglev se cuentan entre los medios de transporte más seguros y rápidos de la tierra, una proeza de la tecnología y la física más moderna. ¿Cómo funcionan? ¿Qué velocidad pueden alcanzar? ¿Son seguros? Hoy hablamos de ellos.

¿Quieres ir más rápido? Gracias al transporte por levitación magnética (o cuántica), una increíble forma de usar lo que sabemos sobre los superconductores, podemos alcanzar hasta los 603 km/h. Hablamos, por supuesto, de un maglev, un tren movido gracias a estos efectos físicos. En concreto, del Shinkasen L0, el maglev japonés que ha batido el pico récord de velocidad.

Con semejante artilugio, el transporte se convierte en algo casi instantáneo, pudiendo recorrer enormes distancias en apenas un rato. Menos, incluso, que desplazarte por tu propia ciudad. Y ¿Es peligroso? ¿Cómo hace el tren para coger semejante velocidad? ¿Hay otros medios más rápidos de transporte? Vamos a resolver estas y otras cuestiones.


¿Qué es un maglev?

Un maglev no es otra cosa que un vehículo sobre un raíl (un tren, vamos) que emplea algunas propiedades magnéticas y cuánticas para levitar. Sí, como lo lees, el tren flota sin tocar nada en absoluto de la vía o el suelo. De esta manera se reduce enormemente la resistencia por fricción, uno de los principales problemas para alcanzar la alta velocidad. Además, usa el sistema magnético para tomar impulso, de manera que puede llegar a conseguir una velocidad sencillamente increíble.

Los maglev son capaces de superar, con creces, la velocidad de los actuales trenes bala, los cuales recorren Europa de punta a punta. Por ejemplo, el AVE español no pasa de los 305 km/h mientras que el maglev chino, viaja a una velocidad rutinaria de 450 km/h. La línea japonesa del Shinkasen, la que ha batido el récord actual, es todavía pequeña pero pretende alargarse por todo el Los maglev son capaces de superar los 6.440 km/h en un tubo de vacío, teóricamentepaís. Cuanto más grande sea, las posibilidades de alcanzar una mayor velocidad aumentan.


Además, debido a su diseño, según va más rápido, el maglev es más estable, convirtiéndose en uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Los maglev tienen intención de sustituir a los trenes bala en largas distancias. Incluso son capaces de competir con los aviones, debido a su comodidad y velocidad, además de su coste.

Aunque no es nada pequeño, y obviando la inversión inicial de infraestructura, la activación de un maglev es relativamente más barata que el consumo de combustible de un avión, aunque el mantenimiento de las instalaciones también puede resultar más caro. Los maglev se cuentan entre los vehículos más rápidos sobre la faz de la tierra y aún no han alcanzado su tope.

Solo los maglevs en tubos de vacío, como el genial hyperloop, podrían superar a las velocidades obtenidas por los maglevs actuales, en teoría. A día de hoy solo unos pocos maglev están activos formalmente: en Japón y China; aunque otros han funcionado a lo largo de los años y hay muchos proyectos de implementación.

¿Cómo funciona la levitación magnética?

Esta es la base de los maglev. El tren se somete a un fuerte campo magnético (unas 100.000 veces más potente que el de la tierra), originado por imanes de superconducción. El campo magnético, aunque potentísimo, solo afecta a la parte de sustentación del vehículo y a los raíles, los cuales inducen y controlan, en los verdaderos maglev, la velocidad, dirección y levitación del vehículo. La misma tecnología de los maglev se emplea también en otros trenes que usan ruedas como guía, pero estos híbridos no se consideran maglev.

Y es que los maglev literalmente flotan a unos 10 centímetros de cualquier superficie. No pueden separarse mucho más ya que el efecto se disipa rápidamente con la distancia. Sin embargo, podríamos comprobar con nuestras manos que el enorme y pesado tren está completamente en el aire. Con los imanes, como decíamos, podemos inducir al tren a que viaje hacia una dirección u otra, usando la atracción y repulsión controlada de los campos magnéticos. Es muy parecido a cuando tratamos de unir dos imanes.

Pero alcanzar 600 km/h tiene una serie de inconvenientes. Cualquier vehículo que no esté diseñado para viajar a esa velocidad descarrilaría sin remedio. Por ello, los maglev de China y Japón están especialmente diseñados para aprovechar el aerodinamismo y el comportamiento de los fluidos, que a cierta velocidad cambian por completo de comportamiento, para ser cada vez más estables según aumentan su velocidad.

De esta manera, el tren nunca se saldrá de la vía ya que el empuje del aire y los raíles lo "bloquean" en su posición. En teoría, los maglev son capaces de alcanzar los 6.440 km/h y superarlo (más de 10 veces el récord actual), usando un tubo de vacío. La mayor parte de energía, como en todo medio de transporte, se usa para romper con la fricción que reduce la velocidad del vehículo.

En un tubo de vacío esta fricción se reduce a prácticamente 0, por lo que las posibilidades son impresionantes. Eso sí, tanto los superconductores como el mantenimiento de toda la instalación es carísimo. Esta es la principal razón por la cual no se han extendido los maglev rápidamente. Aunque, admitámoslo, a la velocidad que avanzamos tecnológicamente, solo es una cuestión de tiempo que lo hagan.Hipertextual.com

Siemens mejorará desde Madrid el control de trenes y metros

Empresas

La multinacional germana inaugura en Tres Cantos (Madrid) un nuevo centro de I+D+i que cuenta con más de 350 empleados que trabajan en tecnologías de señalización ferroviaria

Siemens ha inaugurado en Tres Cantos (Madrid) el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias en presencia del Rey Felipe VI, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser, y su presidenta en España, Rosa García y representantes de diversas empresas. Unas instalaciones destinadas al desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control de líneas de tren y metro en las que trabajarán 350 empleados y canalizará una inversión anual de 20 millones de euros al año, según explican desde la compañía. Un centro con vocación internacional que cuenta con proyectos en desarrollo destinados a implantarse en los cinco continentes.

Instalaciones del nuevo centro de I+D+i de la compañía germana. JAVIER BARBANCHO

La inauguración de este nuevo centro se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 120 aniversario con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y la formación de profesionales en estas tecnologías de vanguardia. La mayor parte de los 350 empleados de esta sede son ingenieros de diversas ramas como industriales, telecomunicaciones o informática, además de otros perfiles cómo matemáticos y físicos. Cerca 200 trabajadores se encargan de las tareas relacionadas con el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, y unos 150 trabajan en la ejecución de diversos proyectos.

«Este centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar productos o sistemas diseñados a medida de las últimas exigencias y requerimientos de seguridad del mercado y fomentará la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o CBTC (Communications-Based Train Control)», ha explicado el director de ingeniería de Mobility de Siemens España, Celestino Martinez. «También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000», añadió. «Además», prosiguió, «estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas».

En estos momentos la compañía desarrolla proyectos internacionales en los metros de Nueva York; Changsha (China) o Singapur; las cercanías de Sao Paulo y Estambul; las líneas de Alta Velocidad de Meca-Medina (Arabia Saudí) o Ankara-Konya (Turquía)y el corredor ferroviario de mercancías de Nacala (Mozambique), además de distintos proyectos en España, como las líneas de alta velocidad entre Madrid y Valencia o Córdoba y Málaga.

Una vocación internacional de estas instalaciones que centró las intervenciones de los invitados a su inauguración. Kaeser lo calificó como «un centro que coordina una gran operación Mundial con proyectos que se instalarán hasta en Nueva Zelanda». Además, el directivo de Siemens valoró la labor realizada en nuestro país. «Creemos en la creatividad, orgullo y pasión por la tecnología de los españoles y juntos hemos construido un nuevo camino de tecnología e innovación», añadió. Además, aprovechó para calificar la importancia de «gran acuerdo» y de un indicativo del «fuerte compromiso de Siemens con España».

Por su parte, el Rey Felipe VI destacó que «es clave apostar por la tecnología, innovación y desarrollo para construir un país moderno de riqueza, desarrollo y bienestar para todos». Además, destacó cómo la confianza entre Siemens y España se traduce en «una gran manera de construir Europa». «Porque Europa también se construye con política industrial», añadió.ElMundo.es

27 de abril de 2015

Mar del Plata: La renovación de la infraestructura de vía llegó al PAN de Avenida Juan H. Jara

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Crónica Ferroviaria desde hace años viene informando al día sobre los trabajos que se realizaron en la construcción de la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, como de la obra de renovación de la infraestructura de vía en dicha ciudad balnearia, gracias a nuestro colaborador señor Juan Enrique Gilardi.





En esta entrega, nos informa que los trabajos en la renovación ya se encuentran en el paso a nivel sobre la Avda. Juan H. Jara casi a las puertas mismas de la Ferrroautomotora de la ciudad de Mar del Plata.




Como se ve, se está trabajando fuerte para dejar concluida la obra lo antes posible, para así ir bajando de a poco los tiempos de viaje entre Plaza C. y Mar del Plata.

En próximas entregas iremos informando sobre el avance de las obras.