12 de abril de 2016

Las herramientas de fabricación digital aplicadas al sector del ferrocarril

Informe Ferroviario

El fabricante de trenes utiliza Manufacturing Process Planner y Process Simulate para asegurar que sus productos se fabrican bajo los estándares de máxima calidad a pesar de que los plazos de entrega son cada vez más cortos.

Todas las pistas llevan a la planta de Krefeld-Uerdingen

Cada tren de alta velocidad regional construido por Siemens en Alemania pasa por las puertas de la planta Siemens Rail Systems en Krefeld (en el distrito de Uerdingen). Krefeld está estratégicamente situada entre las dos ciudades principales de Düsseldorf y Dortmund. Siemens ha aprovechado esta ubicación para hacer de la planta de Krefeld uno de los centros de competencia más importantes para el sector ferroviario. Cada año, se entregan más de 450 carrocerías en la planta, donde trabajan aproximadamente 2000 personas en el desarrollo y producción de material rodante, sistemas eléctricos y componentes.

Tren de Alta Velocidad Velaro de Siemens.

En la planta de Siemens Rail Systems, los componentes de aluminios para las carrocerías se montan, se sueldan y se pintan. Las piezas individuales se unen y las carrocerías toman la forma que los pasajeros pueden ver y usar posteriormente. Sólo cuando cada asiento y puerta se han instalado correctamente es cuando el tren puede salir por la puerta, listo para el servicio.

Los trenes regionales como el Desiro y trenes de alta velocidad como el Velaro, ambos utilizados en Reino Unido, se construyen en Krefeld, y algunos de ellos se ponen a prueba en el propio centro de pruebas de la compañía. El tren de alta velocidad Velaro ya opera con éxito en España, China y Rusia. La última generación del tren también se desarrollará en su país de origen-Alemania.

Desafíos del negocio

* Entregar los trenes a tiempo y cumpliendo los requisitos de calidad establecidos
* Planificar el proceso de producción de un producto de gran complejidad venciendo la presión de los tiempos de entrega
* Apoyar la producción de productos para diferentes clientes con altos niveles de variación
* Reducir los recortes y los problemas de baja producción en la planta

Planificar la producción de productos complejos requiere herramientas especializadas

Ulrich Semsek, quien gestiona la planta de Krefeld, describe los retos de negocio de la organización. “Nos enfrentamos a una enorme presión por entregar los trenes, debido a que nuestra cartera de pedidos es cada vez mayor. La tendencia comercial actual acorta los tiempos entre el pedido y la entrega y aumenta la complejidad de los proyectos.

Planificación de un proceso de montaje de trenes con Manufacturing Process Planner.

Un tren típico es un producto muy complejo e incluye 400.000 piezas. El nivel de coincidencia entre trenes fabricados para diferentes países es, a veces, inferior al 10%- por lo que son muy diferentes entre sí. La conclusión es que es necesaria una herramienta para poder gestionar esa complejidad. Por eso consideramos el despliegue del proyecto de fabricación digital —el cual utiliza la solución Manufacturing Process Planner (Planificador de Procesos de Fabricación) en el portfolio Teamcenter como su base tecnológica— lo cual resulta un elemento clave en nuestra habilidad para ofrecer a nuestros clientes los trenes a tiempo y cumpliendo con los requisitos de calidad”.

Claves para el éxito

* Eliminar las barreras entre los grupos de Product Design y de Manufacturing a través de la Manufacturing Process Planner
* Definir la M-Bom fuera de la E-Bom
* Planear el proceso de producción incluyendo la secuencia de operaciones, las herramientas requeridas y las piezas a utilizar
* Integrar el Manufacturing Process Planner con los sistemas IT de ingeniería existentes

Tendiendo puentes entre el diseño de productos y los procesos de ingeniería y de fabricación

“Uno de los grandes beneficios del Manufacturing Process Planner es que ayuda a eliminar barreras típicas existentes entre diseñadores de producto e ingenieros de fabricación”, dice Semsek. “Los ingenieros de fabricación tienen visibilidad sobre los datos de producto durante el desarrollo del producto, y pueden empezar inmediatamente a planear las necesidades del proceso de producción. Esto acorta, claramente, el tiempo de desarrollo del producto. “La capacidad de fabricación digital de Siemens Rail Systems incluye una interfaz sólida y bidireccional entre su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), el software SAP y su columna vertebral de ingeniería de fabricación, el software Teamcenter. E-BOM (the engineering bill of materials) se importa de SAP a Teamcenter, e incluye la estructura (información jerárquica), atributos relevantes (tales como materiales), matrices de transformación y los datos geométricos asociados (formato de datos JT, que también se utiliza en el entorno de ERP). La integración sin fisuras de Teamcenter y SAP permite actualizar una BOM existente con una nueva versión.

El ensamblaje de un tren es un proceso complejo.

El proceso funciona de la siguiente manera. Los ingenieros de fabricación definen M-BOM (manufacturing bill of materials) fuera de la E-BOM. La funcionalidad dedicada permite a los ingenieros cambiar fácilmente la jerarquía, al estar la M-BOM estructurada en el modo en que se fabricó el producto, de forma opuesta a la E-BOM, que está estructurado de acuerdo a las consideraciones de diseño del producto. Además, los ingenieros de fabricación añaden varias características de fabricación a la M-BOM, como lubricantes, que no son parte de la E-BOM. Teamcenter también se utiliza para obtener otra información de SAP, incluidos los datos de herramientas diseñados con el software Pro/Engineer y gestionados utilizando el entorno de software Windchill PDMLink.

Análisis de la parte trasera de la cabina usando el Manufacturing Process Planner.

En el momento apropiado, la M-BOM se exporta de nuevo a SAP para alimentar los sistemas de planta. Martin Olbrich, responsable de la ingeniería de fabricación y ensamblaje en la planta de Krefeld, señala: “Estamos impresionados con la transparencia de la solución de ingeniería de fabricación de Siemens PLM Software. Nos permitió crear una integración sin fisuras entre el planificador de procesos de producción y otros sistemas comerciales y sistemas heredados que tenemos en nuestro entorno de ingeniería IT (tecnología de la información).

La fabricación digital favorece la mejora de la red de transporte

La red de transporte en la ciudad de Sochi, en Rusia, y sus alrededores, cerca del Mar Negro, experimentará una mejora sustancial. Para darle apoyo, Siemens ha recibido un encargo de Ferrocarriles de Rusia (RZD) para suministrar un total de 54 trenes regionales. Los primeros 38 trenes, de forma similares al Desiro, se fabricarán íntegramente en la planta de Rail Systems de Siemens en Krefeld. Estos trenes son capaces de alcanzar una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros por hora y se espera que entren en servicio en el otoño de 2013.

Un coche en la línea de producción de Sochi.

El proyecto de Sochi demostró al equipo de Krefeld las tremendas ventajas de usar el Manufacturing Process Planner. En este proyecto, los ingenieros de fabricación definieron tanto el montaje como el proceso de soldado usando el Manufacturing Process Planner mediante la preparación de las operaciones de fabricación, vinculando las partes del tren a las operaciones y definiendo las herramientas requeridas para cada operación de planta. La duración de cada operación de fabricación fue calculada con precisión mediante una interfaz entre el planificador de procesos de fabricación y un sistema de análisis de tiempo dedicado, usado por Manufacturing Engineering. El flujo de trabajo se basa en un alto nivel de automatización que ahorra un tiempo notable a los ingenieros de fabricación, así como amplios controles de coherencia que aseguran que ni una sola de sus partes se deja sin tratar.

Eventualmente, los paquetes de trabajo completos se exportan a SAP y consecuentemente otros sistemas también se actualizan. Olbrich señala que “uno de los beneficios más claros que hemos obtenido gracias a la implantación de este proyecto de trenes es la facilidad y la rapidez con la que se puede manejar cada cambio. Un tren es un producto complejo, con un alto nivel de personalización por cliente. Nuestro grupo, Ingeniería de Fabricación, se encuentra por lo general con una enorme cantidad de cambios sobre el producto a lo largo de un proyecto. Con el Manufacturing Process Planner tenemos una metodología clara que identifica rápidamente los cambios, analiza su impacto y los lleva a cabo en el plan de trabajo”.

El uso del Manufacturing Process Planner para definir la secuencia de soldadura es sencillo y eficaz.

El despliegue estratégico demuestra su valor en distintas disciplinas

“No calculamos los beneficios del proyecto de fabricación digital en base al ahorro de mano de obra, ya que nosotros contemplamos este proyecto como una iniciativa mucho más estratégica”, dice Semsek. “En Siemens Rail Systems, nuestra cultura pasa por invertir en soluciones innovadoras e impulsar valores reales”. Semsek indica que esto implica asumir algunos riesgos, impulsando beneficios prácticos y, en muchos casos, excediendo las expectativas. Explica que “ahora vemos más y más valor en el proyecto de fabricación digital – metodologías más estructuradas y procedimientos de trabajo desde la ingeniería el planta superior hasta la producción en planta. Lo que resulta interesante es que ahora estamos experimentando algunos beneficios que no contemplamos en primer lugar: por ejemplo, en la planta de Krefeld, el ajuste perfecto que se ha logrado entre las herramientas de fabricación digital con nuestra iniciativa de ensamblaje limpio”.

Bernd Niesel, que gestiona el proceso de soldadura en el entorno de ingeniería de fabricación en la planta de Krefeld, describe otro de los beneficios de haber implementado el Manufacturing Process Planner: “Cuando empezamos con el despliegue, planeamos utilizar el software principalmente en el área de ensamblaje, pero en la medida que los beneficios resultaban más evidentes, vimos claro que podríamos desplegar las herramientas también en el área de soldadura. En el chasis hay entre 1.500 a 2.000 piezas y la mayoría de operaciones de soldadura se realizan de forma manual. Por lo tanto, utilizando Manufacturing Process Planner, experimentamos un gran beneficio analizando y definiendo la correcta secuencia de soldadura inicial, teniendo en cuenta las limitaciones físicas de los materiales; por ejemplo, la soldadura por un lado y luego el balance con la soldadura por el otro lado”.

Ejemplo de un documento pdf con las instrucciones en 3D del montaje de la caja de amortiguación.

Manufacturing Process Planner ayuda a evitar los errores en el área de producción

Las instrucciones de trabajo muy visuales son un recurso clave para evitar errores de montaje, los cuales suelen dar lugar a repeticiones costosas y desechos. El departamento de ingeniería de fabricación de la planta de Krefeld ha experimentado una serie de problemas en el área de producción relacionado con las instrucciones de trabajo. En concreto, las instrucciones de trabajo a menudo eran difíciles de entender y poco visuales. Además, no siempre quedaba claro que estas instrucciones estuviesen actualizadas. Finalmente, la utilización de las instrucciones por parte de los trabajadores del área de producción eran inconsistentes y para nada óptimas.

Para hacer frente a los problemas relacionados con las instrucciones de trabajo, Siemens Rail Sistemas Krefeld utilizó las instrucciones de trabajo 3D en formato PDF (portable data format) del Manufacturing Process Planner. Olbrich explica, "Mientras buscábamos una solución que nos ayudara a reducir los deshechos en el área de fabricación, nos entusiasmó la habilidad de crear instrucciones de trabajo muy visuales para nuestro personal de planta. Así que creamos una plantilla PDF y lo usamos para generar instrucciones de trabajo en un formato que pudiera ser cargado fácilmente en cualquier estación de trabajo en toda la planta. Cada instrucción de trabajo, en formato PDF, incluye una lista de pasos de fabricación o montaje, las herramientas necesarias para guiar cada paso, los valores específicos de producción (por ejemplo, la fijación del par de torsión), las advertencias de seguridad pertinentes, así como los equipos de protección necesarios e información general como los requisitos necesarios de cualificación de los trabajadores e imágenes asociadas. Teniendo disponible un contenido tan claro para las instrucciones de trabajo, sobre todo gracias a los procesos visualizados, nos hemos decidido a mejorar la comunicación mediante la compra de monitores de 23 pulgadas y colocarlos en toda la planta.

De izq. a dcha.: Análisis de la simulación del 1) Acomplamiento tras la caja amortiguadora; 2) Conjunto de acoplamiento; y 3) Conjunto de la caja amortiguadora, con las herramientas necesarias.

Trenes en la cadena de producción.

“Otra gran ventaja de utilizar el Manufacturing Process Planner es la capacidad de actualizar fácilmente documentos. Por ejemplo, si hay un cambio de ingeniería en una de las partes, el uso de Teamcenter facilita la realización del cambio y se refleja automáticamente en cualquier imagen de las instrucciones de trabajo. Como parte de nuestro proceso anterior, nos esforzamos mucho en generar esquemas de montaje en 2D para el personal de planta. Ahora esto ya no es necesario gracias a nuestras nuevas instrucciones de trabajo, altamente eficaces”.

Resultados

* El tiempo de entrega de los proyectos se reduce
* Ingeniería de fabricación gestiona sistemáticamente los cambios en el producto a través de un proceso de cambio controlado
* Instrucciones visuales y auto explicativas sobre la planta de trabajo
* Simulaciones dinámicas en 3D de escenarios complejos de ensamblaje

Simulación dinámica en 3D de escenarios complejos de ensamblaje

Siemens Rail Systems utiliza la solución Process Simulate de la suite Tecnomatix para analizar cualquier operación de montaje planificada que requiera de una validación virtual. Este análisis se lleva a cabo en un entorno 3D. Process Simulate se integra con el ‘Manufacturing Process Planner’. Las simulaciones suelen incluir el producto que está siendo montado y las herramientas que se utilizan para el montaje, así como los accesorios y las plantillas de logística.

Olbrich explica, “al poner todos estos datos en el contexto de un ensamblaje podemos validar por adelantado si un proceso planificado es factible para su ejecución en la planta. Por ejemplo, el montaje de los módulos de acoplamiento y la caja de choque en el front-end de un tren”. Este es un escenario de montaje complejo, ya que lo primero que se monte complicará el proceso de montaje de la segunda parte. En el pasado, la secuencia de montaje para algunos módulos era determinado por lo propios diseñadores del producto. Ahora, los ingenieros de fabricación utilizan el Process Simulate para analizar la secuencia de montaje óptima de los diferentes módulos del tren. “Utilizando el Process Simulate podemos combinar los datos de los productos con las herramientas y los accesorios. Gracias a esto, descubrimos que el acoplamiento tenía que ser montado después de la caja de choque para evitar etapas de montaje adicionales y complicaciones innecesarias en la planta”.

Y añade: “Otro aspecto importante de la utilización del Process Simulate es que el Manufacturing Engineering cuenta ahora con una herramienta para llevar a cabo el análisis de los ensamblajes, mientras que con nuestro enfoque anterior, esta tarea tenía que ser realizada por el departamento de Diseño de Producto. A medida que tenemos que hacer frente a un proceso de montaje complejo, la simulación (incluyendo animaciones e imágenes adquiridas en este análisis) representa un recurso valioso en la formación de nuestro personal de planta”.

El futuro – planificación de capacidades y desmontaje

Siemens Rail Systems ha obtenido importantes beneficios gracias a la utilización de herramientas de fabricación digital de Siemens PLM Software. Ahora, la organización está evaluando aplicaciones de fabricación digital adicionales adecuadas para ofrecer ventajas significativas en los procesos, incluyendo Plant Simulation del portfolio de Tecnomatix. “Ya hicimos una evaluación de la herramienta Plant Simulation”, dice Olbrich. “Construimos un modelo de simulación de eventos discreto para una de las líneas de pre montaje con el fin de apoyar la planificación de la capacidad de recursos. El proceso de fabricación y los recursos se definen usando Teamcenter y cuenta con Plant Simulation. Esto es un gran beneficio. La programación prevista (o el calendario) se importa desde el Excel. El resultado inicial muestra que realmente pueden conseguirse muchas ventajas en la producción, por lo que la implementación de Plant Simulation parece inminente”.

Otra área prometedora es la del análisis de la ingeniería de desmontaje, necesaria para las tareas de mantenimiento y servicio. “El mantenimiento y el servicio son parte de la solución global que ofrecemos a nuestros clientes”, dice Olbrich. “Está claro que con la herramienta Process Simulate, la cual está integrada en el entorno de Teamcenter, podemos simular las actividades de desmontaje con el fin de definir la mejor y más eficaz metodología de desmontaje y formar al personal de mantenimiento”.

Semsek concluye, “Nuestro negocio de fabricación de trenes está funcionando realmente bien. Recientemente hemos recibido un pedido de Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes) para el tren ICx, el mayor pedido en la historia de nuestra empresa. Para apoyar este crecimiento debemos ser líderes en tecnología y un claro ejemplo de nuestro liderazgo es el despliegue de fabricación digital avanzada. Las plantas adicionales de nuestra división están aprendiendo de nosotros y quieren adoptar las herramientas de fabricación digital y metodología que hemos desarrollado utilizando las herramientas de Siemens PLM Software. Por suerte para nuestras otras plantas, éstas recibirán el sistema de producción listo para dar apoyo a sus necesidades”.Fuente: Interempresas.net

8 de abril de 2016

Grave situación económica de algunos Talleres Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que desde que se realizó el cambio de autoridades en el país después del 10 de Diciembre, y antes también, no sorprende decir que las obras en general en el sector ferroviario se vieron paralizadas, por la falta en el pago por los trabajos realizados o a realizar.


Amén de los problemas que tiene en la actualidad, y que arrastra desde hace meses la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), y que desde Crónica Ferroviaria hemos desarrollado ampliamente, así como los despidos que se han realizado en estos días en los talleres ferroviarios que se encuentran en la ciudad de Justo Daract en la Provincia de San Luis, en el día de la fecha nos llegó la información que los Talleres Ferroviarios RIORO S.A. se le estaría ofreciendo a unos 250 empleados de la planta el sistema de "Retiro Voluntario".


Según parece, debido a la merma de órdenes de trabajo y de pago de los ya realizados la situación empresarial se estaría comprometida, por lo que si no reduce el personal, se vería obligada a cerrar sus puertas lo que sería una gran pérdida, ya que en dichos talleres se realizan trabajos en la recuperación de material tractivo y rodante y se cuenta en la misma con personal capacitado para esas operaciones.

No sabemos cuál es la estado de situación de los otros talleres ferroviarios privados, pero seguramente no serán distintos a los arriba citados. Por lo tanto, creemos necesario (como lo venimos solicitando de Crónica Ferroviaria desde hace cuatro meses) que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, exprese con sinceridad sobre si el medio de transporte ferroviario está dentro de las prioridades del gobierno de Ing. Macri. De ser satisfactoria la respuesta, que la misma se explique con "pelos y señales" los proyectos a llevar a cabo, para que de una vez por todas la gente que trabaja en el sector saber a qué atenerse.

Línea Roca: Se rumorea la suspensión de los servicios de pasajeros Haedo - Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien por estos días hay cantidad de rumores en el sector ferroviario, sobre posibles despidos de personal, cierre de talleres ferroviarios y suspensión de servicios de pasajeros, nos llegó la información que los correspondientes al ramal Haedo - Temperley estarían viendo la posibilidad de suspenderlos.

Según parece, el problema surge en el área de la seguridad, ya que para la prestación de los itinerarios se necesita que en cada formación viajen entre dos o tres policías federales siendo dos los trenes que cumplen dicho diagrama durante las horas en la que circulan.


En estas últimas semanas, en las formaciones se observa solamente un policía, que de faltar, por un acuerdo firmado por la empresa con los sindicatos, el tren de pasajeros no circula.

Esta situación se vive muy a menudo, ya que son varias las veces desde hace meses que solamente circula una sola formación por la situación arriba citada. Por lo tanto, viendo las irregularidades existentes y al no poder satisfacer los itinerarios, se estaría estudiando la posibilidad de dejar sin efecto la prestación de los servicios de pasajeros entre las estaciones Temperley - Haedo.

Nos comunicamos con la jefatura de la Línea Roca y nadie supo informarnos sobre el particular.

Bronca de los usuarios por los nuevos aumentos en trenes y colectivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en el día de ayer, a partir de hoy los usuarios de trenes y colectivos comenzaron a pagar el aumento del 100% en los valores de los boletos.

Desde la mañana temprano en la que algunos medios periodísticos se instalaron en la Plaza Constitución para sondear el humor de los pasajeros, sólo se escucharon críticas y broncas hacia dicha suba.

"Debido a la gran inflación que venimos tolerando de hace unos meses, más este aumento, hay que hacer malabares para que el sueldo alcance", expresaba un señor que se encontraba muy ofuscado. Otros sencillamente decían: "El sueldo ya no alcanza”.


“Desde hace una semana sabíamos que iba a pasar, pero cuando ves que un viaje te consume seis pesos tomás conciencia de lo que se te encarece el día a día. Yo tomo dos colectivos para ir al trabajo y dos para volver, hoy me sale el doble y el sueldo es el mismo”, explicó María, vecina de Turdera. “Fue muy chocante pasar de tres a seis pesos, de un día para el otro; el gasto es más grande pero los sueldos son los mismos”, coincidió Agustina, vecina de Luis Guillón.

El golpe al bolsillo es un duro revés para los trabajadores, pero también influye en aquellos jóvenes que aún no se insertaron en el mercado laboral, pero sí acuden a casas de altos estudios. “Los apuntes son carísimos y ahora hay que sumarle el colectivo”, se quejó Josefina, estudiante universitaria.

Muchos ciudadanos expresaban que los boletos tendrían que haber sido aumentados paulatinamente y no de golpe, como así también en la suba de la canasta familiar en alimentos, en el gas, electricidad y agua.

"Ahora no sabemos en estos tres meses que vienen cómo vamos hacer para afrontar todos estos terribles aumentos, para colmo estoy ganando el mismo sueldo y no sé cuál será mi futuro ya que en mi empresa se habla de despidos", éste fue el lacónico relato de Alberto antes de subir al colectivo.

Tren a las Nubes: Cada vez recorre menos kilómetros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en el paraje El Alfarcito el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Turismo de la Nación formalizarán a las 15,00 horas, el acuerdo para concretar obras en uno de los servicios turísticos íconos de Salta a nivel mundial.

El Gobierno de la Provincia informa que firmará un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.E. para la ejecución de obras en el Tren a las Nubes, que en términos de calidad garanticen la operatividad del circuito. Las mejoras impactarán en el desarrollo local y turístico de la Puna salteña.


Participarán el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos y el director del Interior del Belgrano Cargas y Logística, Pablo Bleckwedel.

Debido a que todavía no se arreglaron partes del ramal que se encuentran en malas condiciones debido a las últimas lluvias e inundaciones (hay un puente ferroviario por reparar), el denominado "Tren a las Nubes" tendrá un circuito alternativo, en el que los pasajeros podrán abordarlo en San Antonio de los Cobres, luego de salir en colectivos desde Salta capital. El nuevo trayecto permitirá acceder al Viaducto La Polvorilla, desde donde se toman las fotografías más espectaculares del viaje. 

Chaco: “Esta licitación del Ferrocarril Belgrano Cargas me sorprendió”, dice Peppo

Actualidad

El gobierno provincial, que brega por la continuidad del enlace Avia Terai Barranqueras, no fue informado por la ADIFSE de la renovación de 154 kilómetros de vías de enlace con Santa Fe.

El gobernador Domingo Peppo dijo ayer que le “sorprendió” la licitación de 154 kilómetros re renovación total de la infraestructura de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística en un tramo entre el Chaco y Santa Fe en el ramal C6 que dispuso la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado.


El estudio del tema fue encargado al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, para verifique “qué alcance tiene” la medida y recordó que a las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Plan Belgrano se le pidió la terminación de todas las obras del tramo entre Avia Terai Barranqueras.

“No tenemos información”, dijo cuándo se le preguntó si el gobierno nacional iba a avanzar con la renovación de vías del Belgrano Cargas pero sobre el sudoeste de la provincia y hacia Santa Fe, en contrario a la propuesta chaqueña de vincular al ferrocarril con el puerto de Barranqueras.DiarioElNorte.com

Chile: Ministro de Transporte anunció inicio de operación en régimen de la extensión del Biotren a Coronel

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el viernes 1° de Abril, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció la puesta en marcha en régimen de la extensión del Biotrén desde Lomas Coloradas a Coronel, a partir del lunes 4 de abril, luego de finalizar su período de marcha blanca e iniciar su operación con intervalos de  15 minutos en punta mañana, entre Coronel y Concepción.

El Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, junto al Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y el Gerente General de Fesur, Nelson Hernández

“La extensión del Biotren a Coronel hace realidad el anhelo de muchas personas, que desde el 29 de febrero cuentan con una alternativa de transporte público seguro y confiable, lo que beneficiará su calidad de vida, al reducir sus tiempos de viaje”, sostuvo el Ministro durante el recorrido que realizó hoy.

Durante el período de marcha blanca, en que la extensión del servicio operó con intervalos de 30 minutos, fue utilizado por 223 mil personas. A la misma fecha de 2015, los pasajeros de Biotrén llegaban a 112 mil, lo que implica un aumento en la demanda del 99% para el mismo período.

En la actividad, el presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, señaló que “a un mes de funcionamiento estamos orgullosos de ver que esta extensión del Biotrén es un sueño cumplido para miles de coronelinos y para toda la familia ferroviaria. Y es una realidad que trae menores tiempos de viaje, más tiempo con la familia, en definitiva, una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el Presidente de Fesur, Alejandro Tudela, aseguró “estamos satisfechos con este periodo de marcha blanca. El público ha respondido positivamente, hemos doblado los pasajeros transportados por el sistema completo de Biotrén. Lo que significa que el proyecto es exitoso y le está sirviendo a la  gente”.

Durante la mañana del 30 de marzo, Jorge Inostroza junto a nuestro Gerente General, Ricardo Silva, los directores José Miguel Cruz y Oscar Peluchonneau, el Representante de los Trabajadores, Pedro Pérez, y nuestro Gerente de Proyectos, Víctor Morales, realizaron una visita a las instalaciones de Fesur, donde aprovecharon de viajar por la extensión del servicio y conocer la moderna estación intermodal de Coronel.

7 de abril de 2016

Bodart: “Presentamos un amparo contra este boletazo injustificado e inflacionario”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mañana los dirigentes del MST, Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, presentarán un amparo contra el aumento de colectivos y trenes, y a las 10,00 horas encabezarán un escrache al Ministerio de Transporte de la Nación ubicado en Hipólito Yrigoyen 250 de la C.A.B.A.

Alejandro Bodart (MST)

Por su parte, Alejandro Bodart afirmó: “Pedimos que la justicia suspenda este boletazo injustificado e inflacionario. El gobierno publica las resoluciones recién el día antes del aumento, sin audiencia pública previa y sin informar ni auditar a fondo los costos de las empresas. En poco más de tres años el boleto de colectivo subirá un 445%, mucho más que la inflación real. Rechazamos este nuevo ataque al bolsillo del trabajador, que no tiene empresas off shore como el presidente ni se ha enriquecido como los funcionarios y empresarios amigos del gobierno anterior”.

Tarifas: Multas por falta de boleto o por continuar viaje adelante del punto indicado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 50/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece que en los supuestos de infracciones a lo previsto en los artículos 138 y 141 del REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, aprobado por el Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936, y sus modificatorias, en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las Líneas TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO, se impondrán las multas que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente medida.

Para una mayor información, transcribimos la Resolución Nro. 50/2016 que dice lo siguiente:


Reglamento General de Ferrocarriles. Establécense multas.
Bs. As., 06/04/2016
VISTO el Expediente N° S02:0032863/2016 del registro del MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 2.873 General de Ferrocarriles Nacionales, y sus modificatorias, prevé en su artículo 94 que el Poder Ejecutivo establecerá las multas que correspondan ante las infracciones de los reglamentos que dicte o apruebe.

Que en el marco de lo dispuesto por la citada Ley, el Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936, y sus modificatorias aprobó el REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, que en su artículo 114, in fine, establece la obligación de los pasajeros de proveerse del correspondiente boleto antes de subir al tren y ajustarse a lo que en el mismo se especifica, bajo pena de incurrir en las sanciones que prevé dicho reglamento.

Que, consecuentemente, los artículos 138 y 141 del citado Reglamento prevén el cobro de multas a los pasajeros que continuaren adelante del punto indicado en su boleto, o que estén en el tren sin boleto, con boleto del vencida o emitido para otro tipo de tren y/o para el caso que no se ajuste el usuario, a las condiciones de su emisión.

Que, por otra parte, mediante la Resolución N° 386, del 1° de abril de 2015, del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó el “MANUAL SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS” que, como Anexo I, forma parte de la referida Resolución.

Que, precisamente, el punto 6.4. del referido Manual establece, entre las obligaciones de los pasajeros del servicio ferroviario, la de abonar el boleto que corresponda al tramo a recorrer como también la de presentar el boleto cuando éste le sea requerido para su control por los agentes que efectúan esta tarea, sin perjuicio de las excepciones que allí se prevén.

Que, por otra parte, mediante el artículo 7° de la Ley N° 26.352 se creó la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que en consecuencia, mediante las Resoluciones N° 477 del 3 de junio de 2013, N° 848 del 14 de agosto de 2013 y N° 1083 del 11 de septiembre de 2013, se le asignaron a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de las Líneas entre la Estación MITRE II y ex Estación DELTA (TREN DE LA COSTA), GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO.

Que en dicho marco, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) ha propiciado la aprobación de nuevos importes para las multas por incumplimiento de la obligación de abonar el boleto correspondiente al tramo a recorrer para los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, que presta en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, en las mencionadas líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO, GENERAL ROCA, BELGRANO SUR, SAN MARTÍN y TREN DE LA COSTA.

Que los montos propuestos guardan relación con la prestación de los servicios, propendiendo a la eficacia del sistema ferroviario, aprovechando al máximo los recursos disponibles y coadyuvando a mejorar los estándares de cumplimiento por parte del público usuario del sistema.

Que en el marco de la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano, desarrollada por el ESTADO NACIONAL, que tiene entre sus objetivos centrales el de posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad prescriptas por las normas que lo regulan, como también incrementar sus niveles de seguridad y confiabilidad, corresponde establecer los importes de multas propuestos por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), a efectos de mitigar el incumplimiento por parte de los pasajeros de su deber de abonar el boleto correspondiente al tramo a recorrer, a la prolongación de viaje sin boleto, o con boleto del vencida o emitido para otro tipo de tren y/o en caso de no ajustarse el usuario a las condiciones de su emisión.

Que al respecto, mediante el Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985, en su artículo 1°, inciso I), se delegó en los Ministros, Secretarios ministeriales, Secretarios y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, la facultad de resolver sobre los asuntos de su jurisdicción relativos a la actualización de montos de multas, aranceles y tasas, entre otros.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA ha tomado la intervención de su competencia conforme lo normado por el Artículo 9° del Decreto N° 8 del 4 de enero de 2016.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92), el Decreto N° 101 del 16 de Enero de 1985, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, la Ley N° 2873 y el Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Establécese que en los supuestos de infracciones a lo previsto en los artículos 138 y 141 del REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, aprobado por el Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936, y sus modificatorias, en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las Líneas TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO, se impondrán las multas que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Establécese que los montos aprobados en el artículo precedente entrarán en vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO

MULTAS POR INFRACCION A LOS ARTÍCULOS 138 Y 141 DEL REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, Líneas TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO:

Si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto Treinta pesos ($ 30).-


Cuando haya en el tren algún pasajero sin boleto, con boleto de fecha vencida o que haya sido emitido para otro tipo de tren y/o no se ajuste el usuario a las condiciones de su emisión. Sesenta pesos ($ 60).-

Aprobación Cuadro Tarifario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 49/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se sustituye el Anexo I de la Disposición N° 821 de fecha 19 de septiembre del 2015 de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, respecto al servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entra las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - BAHÍA BLANCA SUD (Provincia de BUENOS AIRES) del ex Ferrocarril General Roca, por el Anexo IV que forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

CAMAROTE
PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA SUD
PULLMAN
PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA SUD
PARA 1RA CLASE
PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA SUD

Los aumentos entre las categorías Primera Clase y Pullman oscilan entre un 35% y 50%

Aprobación Cuadro Tarifario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Rufino de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 49/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 3° se sustituye el Anexo I de la Resolución N° 162 de fecha 26 de febrero de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en lo que respecta al servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - RUFINO (Provincia de SANTA FE) del Ferrocarril General San Martín por el Anexo III de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

PULLMAN
RETIRO - RUFINO
PARA 1RA CLASE
RETIRO - RUFINO

Los aumentos entre las categorías Primera Clase y Pullman oscilan entre un 50% y 60%

Aprobación Cuadro Tarifario Tren de Pasajeros Retiro - Rosario Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 49/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° informa que se aprueba el cuadro tarifario presentado por la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) perteneciente a la Línea MITRE, el que incluye paradas intermedias que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

TARIFAS 1RA CLASE
RETIRO - ROSARIO NORTE
TARIFAS PULLMAN
RETIRO - ROSARIO NORTE

Los aumentos entre las categorías Primera Clase y Pullman oscilan entre un 10% y 15%.

Por lo que se observa, la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ya tiene programado realizar paradas en las estaciones intermedias como San Pedro y Ramallo y terminal en Rosario Norte, como lo indica el Art. 5° de dicha Resolución que instruye a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que una vez finalizados los trabajos de adecuación sobre las estaciones ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE), SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES), autorice la puesta en funcionamiento de las paradas intermedias - SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES) y la extensión del servicio hasta la estación ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) cuyo régimen tarifario se aprueba en el Artículo 1° de la presente resolución.

Aprobación Cuadro Tarifario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Ciudad de Córdoba; Buenos Aires - San Miguel de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 49/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Art. 2° expresa que: Se aprueba el cuadro tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en los corredores ferroviarios RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); RETIRO - (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN), el que incluye paradas intermedias, que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Los aumentos en las distintas categorías oscilan entre el 200% y el 400%.

CAMAROTE
RETIRO - CORDOBA


PULLMAN

RETIRO - CORDOBA

PARA 1RA CLASE
RETIRO - CORDOBA
CAMAROTE

RETIRO - TUCUMAN

PULLMAN
RETIRO - TUCUMAN

PARA 1RA CLASE
RETIRO - TUCUMAN

6 de abril de 2016

¿Despidos o reubicación?

Actualidad

Redacción Cróncia Ferroviaria

En una nota publicada en Crónica Ferroviaria en el día de ayer con el título "Comienza la “búsqueda de ñoquis” en el ferrocarril" del medio EnelSubte.com en el que entre otras cosas expresaba que "por encargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, una consultora se encuentra realizando entrevistas a trabajadores en las Líneas Mitre y Sarmiento, solicitando datos personales y laborales. "Están buscando 'ñoquis'", aseguran los trabajadores ferroviarios. Alarma en el ámbito sindical".

La situación, dice EnelSubte "provocó alarma en algunos círculos sindicales, que ven en la maniobra una antesala de posibles despidos en el ferrocarril, tal como ocurrió recientemente en Fabricaciones Militares y en otras áreas productivas del Estado".

Según confió a dicho medio un empleado, por el momento “nadie habla de una reducción de personal, no lo sabemos pero lo suponemos”. Circula de hecho el trascendido, que este medio no pudo comprobar, de que las nuevas autoridades de Ferrocarriles comunicaron a los gremios que buscan desprenderse de hasta un 25% de la plantilla, termina diciendo EnelSubte.com

Como es de dominio público, el Estado Nacional hasta el momento despidió de distintas reparticiones oficiales alrededor de 12 mil empleados que en un primer momento se decían que eran en su mayoría de los denominados "ñoquis" que había tomado el anterior gobierno, pero a través de los días se iba informando por los medios que muchos de ellos tenían 3, 4, 7,10 hasta 20 años de servicio, incluso dentro de esa cifra, se encuentra el creador de la nueva chapa patente del Mercosur que comenzó a usarse a partir del primer día del mes de Abril, quedando él y su equipo en la calle, como así, empleados de otros programas sociales muy importantes.

En cuanto al ferrocarril, en una consulta que realizara Crónica Ferroviaria con gente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado sobre la continuidad de los trenes de pasajeros de larga distancia, como ser: Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Tucumán, entre otros, que se rumoreaba que dejarían de circular por los gastos que ocasionan, debido a la poca entrada que estos generan por los exiguos valores en los boletos que hoy se cobran, se estaría estudiando, para su continuidad, la posibilidad de realizar un aumento considerable en el cuadro tarifario.


También, nos llegó la versión que el interés de las nuevas autoridades de la Operadora Ferroviaria es aumentar considerablemente, una vez que se terminen con las obras de renovación total de la infraestructura de vía, servicios de trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario lo que llevaría a necesitar, para su operación, más personal en las estaciones intermedias, conductores y personal de tren, lo que bien haría que en vez de despedir gente, si es que esta medida está en la planificación de la empresa, realizar una reubicación de personal donde sea necesario y no llegar a tan terrible situación para las personas en una época muy difícil.

Creemos desde Crónica Ferroviaria que el gobierno tendría que tener un poco más de sentido social y ver las posibilidades de trabajo y no de un plumazo despedir gente, porque según ellos sobran, cuando se puede estudiar la posibilidad de ser reubicados dentro del mismo ferrocarril donde haga falta.

APDFA: Despido de personal de planta en Ferrobaires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos se dirige por carta que se publica al Administrador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), solicitando la reincorporación inmediata del Ing. Ricardo Martínez, José Luis Chamorro y Alberto Barsi.


Vuelve a circular la semana que viene el tren de pasajeros General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar más de un mes sin prestar servicios de pasajeros entre General Güemes y Salta debido a un accidente ocurrido en un paso a nivel de la Ruta 34 en cercanías de la capital salteña, quedando muy deteriorada la única dupla de coche motor Apolo que tenía para cumplir con los itinerarios, para alegría de los usuarios la semana que viene volvería a circular.


Lo que se rumorea es que el servicio de pasajeros aumentaría la tarifa que hasta su suspensión costaba $7,00, pero según parece el incremento no sería muy grande por lo que todavía competiría con el transporte automotor.

Omar Maturano: "No estoy sorprendido por la detención de Jaime"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario general del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Omar Maturano, admitió hoy que no lo sorprende que el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, esté preso por la compra de material ferroviario en desuso, al señalar que "tiene una importante acumulación de causas" relacionadas con su gestión.

"No estoy sorprendido por la detención de Jaime, porque tiene una importante acumulación de causas", afirmó hoy el dirigente sindical, aunque confió en que "la Justicia decidirá" si es responsable.


En diálogo por Radio Nacional, el titular del sindicato de conductores de trenes desligó de responsabilidad en esta causa al ex subsecretario de Transporte Antonio Luna, dirigente de La Fraternidad, al destacar que "no tenía ni firma". "La responsabilidad pasaba por Jaime y (el ex ministro de Planificación Julio) De Vido, que también tendrá que ir a declarar y decir lo que sabe", planteó.

Si bien consideró que Luna fue imputado y declaró en la causa de Once, Maturano insistió en que el ex subsecretario de Transporte "no tenía poder ni firma. Hacía lo mejor que podía para que la industria ferroviaria se reactivara". "Luna falleció el año pasado y no hubo fallo al respecto, pero él no tenía poder, el poder lo tenían Jaime y De Vido", remarcó.

En este marco, el secretario general de La Fraternidad señaló hoy que "desde la restauración de la democracia en 1983 hasta la tragedia de Once ningún gobierno hizo nada por la reactivación de la industria ferroviaria". "Nadie se preocupó por el estado de los trenes.

Después de la tragedia de Once, el gobierno anterior se empezó a preocupar por los trenes, las vías y la infraestructura y también por la compra de trenes, pero antes de eso nunca pasó nada", precisó. Acerca de la causa en la que declara Jaime, Maturano comentó que "la compra de los trenes era para reactivar los talleres ferroviarios y después vino la compra de trenes nuevos, y el primero que compró trenes nuevos fue Julio De Vido". "A pesar de la compra de trenes del gobierno anterior no se reactivó la industria ferroviaria como tendría que ser", concluyó. 

Santa Cruz: En YCRT quieren correr trenes en un sistema ferroportuario para el infarto

Actualidad

La empresa carbonífera de Río Turbio está en plena auditoría, intervenida por las autoridades nacionales, que hace varios meses trabajan sin que hasta el momento, se haya trasladado el esfuerzo en producción. Por el contrario, personajes sospechados del vaciamiento, sobreprecios y culpables de la disfunción de la empresa, están de “asesores” del actual Interventor y entre los planes, figura el de hacer correr trenes en el ramal que desde el año 2009 venimos informando que es un peligro para las máquinas y las personas. El material está obsoleto y la responsabilidad de Roggio/Esuco y Austral Construcciones SA, quedó a salvo de la justicia.


En el mes de enero el gobierno nacional de Mauricio Macri, nombró como nuevo Interventor frente a YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio) a Omar Zeidán y a partir de allí, se instaló una “auditoría” interna para tratar de investigar las serias y numerosas irregularidades que se vienen cometiendo en la empresa desde hace una década, donde hay desde sobreprecios millonarios, hasta el pago de sueldos increíbles, motivo por el cual – expresó la nueva intervención – era menester “transparentar” la empresa y “ponerla a producir”.


Más de tres meses después, no se conocen aún los resultados finales y/o parciales de esa auditoría, excepto algunas declaraciones aisladas de Zeidán a la prensa, intentado producir un “golpe de efecto”, para que la opinión pública entienda que desde el gobierno central “están haciendo algo”, pero nada definitivo ni clarificador. Muchos menos, claro está, YCRT se encuentra en camino de producir carbón, algo que OPI viene señalando desde hace años, debido al deterioro material, la corrupción imperante y la desidia de las anteriores intervenciones, que solo tuvieron en la mira hacer negocios paralelos con la empresa y usarla de bastión político.


Sin embargo, la nueva conducción de YCRT aún no ha mostrado resultados y por el contrario ha generado muchas dudas hacia adentro y hacia afuera, por cuanto algunos de los asesores que tiene el Interventor, son parte histórica de la empresa que debieran estar siendo investigados, más que contratados para colaborar con la transparencia que se pretende conseguir.


El caso más paradigmático es el del Ingeniero Ángel Garabello que hace unos días, con relación al estado de las minas de carbón dijo a la prensa “se estuvo trabajando (todos estos años) debajo de las condiciones de seguridad mínimas aconsejables. Estamos trabajando con velocidades de aire peligrosas, es una situación muy delicada porque los trabajos a desarrollar van a llevar meses y tenemos que pedir que no se produzcan fenómenos naturales como derrumbes y microsismos que podrían perjudicar notoriamente la tarea”.

Ahora bien, cualquiera diría que Garabello llegó junto con Zeidán hace 3 meses, pero no. Este ingeniero, está en YCRT desde la época de Jorge Taselli y es coautor y responsable de todo lo que ha pasado en YCRT en los últimos 12 años en el yacimiento e inclusive, acompañó la desastrosa gestión de la anterior intervención, de Atanasio Pérez Ozuna, hoy (nuevamente) intendente de Río Turbio.


Tan cuestionado es Garabello, que en varias oportunidades le fue solicitado a Zeidán, el apartamiento de este funcionario que hoy parece encontrar las fallas que nunca vio en una década de corrupción, negociados, sobreprecios y olvido del sistema de producción del yacimiento. A pesar de las advertencias, el nuevo Interventor, lo nombró su “colaborador” y asesor en materia de material y mina, en la empresa, donde lo sostiene.

Vía muerta

Uno de los temas más controvertidos en la “recuperación productiva” de YCRT, es la salida del carbón desde mina, en Río Turbio, hasta el puerto de Punta Loyola en Río Gallegos, a una distancia de 280 Kms, para lo cual existe un sistema ferroportuario que desde el año 2006 está obsoleto, destruido y sobre el cual se han gastado millones de pesos (inclusive con la participación del propio Garabello) y sigue en un estado calamitoso.

Aún así, existe la intención de la actual intervención, de hacer correr trenes sobre estas vías, que la propia Fraternidad en varias oportunidades durante estos años, han indicado como “peligrosas” e “intransitables” por los graves problemas que tiene de construcción, fatiga de material y terraplenes en malas condiciones que pondrían en riesgo, no solo el material ferroviario y la carga, sino la vida de las personas. De hecho el 16 de octubre de 2014, una máquina que realizaba una prueba, colisionó con un camión en una paso a nivel, por problemas de seguridad en el sistema de señales y barreras.OPISantaCruz.com

Los trenes de carga trasladan cada vez menos cosecha

Actualidad

El proyecto impulsado por las entidades empresarias para mejor los accesos a las terminales portuarias contempla obras ferroviarias por un total de 317 millones de dólares. Por el momento, los trenes de cargas siguen con números rojos. En 2015 trasladaron menos granos que en 2014

Más de 12 mil camiones circulan por las rutas del país en dirección a las terminales portuarias del Gran Rosario, de donde se despacha el 80 por ciento de los embarques de aceites, granos y subproductos de Argentina. El cuello de botella de semejante flujo vehicular se produce en las arterias del cordón industrial, generando un colapso que, año tras año, trastorna la vida y el trabajo de los eslabones más débiles de una cadena comercial que factura miles de millones de dólares. La reactivación de los trenes de carga, una política llevada a cabo por el anterior gobierno nacional, apareció como una solución para este problema estructural. Sin embargo, el flujo de mercadería transportada sigue en baja.


El año pasado, el Congreso sancionó la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y fijó así la devolución a la administración nacional tanto del servicio de pasajeros como el de cargas. Fue el último paso que dio el kirchnerismo en su política de profundizar el rol del Estado en el proceso de transformación de los ferrocarriles (desmantelados durante la década del 90) iniciado luego de la tragedia de Once, en febrero de 2012.

En 2013, tras la rescisión de las dos concesiones que estaban en manos de la firma brasileña América Latina Logística (ALL Central y ALL Mesopotámica), la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) pasó a operar las redes de carga de los ex ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza. La inversión para modernizar los servicios superó los tres mil millones de pesos. El plan de gobierno contempló una meta para 2015 de un mínimo de 4 millones de toneladas transportadas por los trenes estatales.

Lo cierto es que, según los datos recogidos por la Bolsa de Comercio de Rosario, la carga total transportada por ferrocarril en el país en 2015 muestra una caída respecto al año anterior, tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas-kilómetro. La disminución promedio fue de un 4,2%. Se pasó de un total de 19.316.398 en 2014 a 18.505.712 en 2015.

La variación no fue la misma en todos los concesionarios. En el caso de Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, casi no hubo modificaciones en las toneladas transportadas con relación en al año anterior, con una variación de +0,3 y -0,3%, respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 3,5%, en tanto que la carga transportada por las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano cayó un 18,4%, 48,1% y 13,9%, respectivamente.

La contracara de este declive es el aumento del parque de camiones para mover la cosecha. El mismo informe de la BCR indica que en la actualidad son más de 90 mil camiones los que conforman la flota transportan granos desde chacra-acopios a las terminales portuarias e industrias procesadoras del país. Por año, arriban más de dos millones de vehículos al Gran Rosario cargados de granos.

El colapso en los accesos viales y el déficit ferroviario preocupa a las entidades empresariales de la agroindustria. La semana pasada, presentaron un ambicioso proyecto para mejorar la infraestructura de la zona. Según se precisó, se necesitan 103 millones de dólares para 6 nuevos accesos viales a industrias y puertos (4 al norte y 2 al sur) y 320 millones de dólares para 13 obras de accesos ferroviarios. El borrador no precisa de dónde saldrán los fondos para concretar tamaña iniciativa.RosarioPlus.com

Tendencias y nuevos mercados del sector ferroviario

Exterior

El sector ferroviario ha sido durante los últimos años uno de los motores de la economía española. La inversión realizada en diferentes ámbitos, y en concreto en todo lo que ha tenido que ver con la alta velocidad, no solo le ha convertido en uno de los principales dinamizadores del mercado laboral, sino que ha permitido que las empresas del sector facturasen durante 2014 solo en exportaciones 2.187 millones de euros, según datos de la Asociación Ferroviaria Española.En cualquier caso, la crisis de los últimos años ha cambiado el panorama. Si se analizan las inversiones públicas en infraestructuras, se detecta una importante reducción de los volúmenes de inversión desde 2010. De hecho, según el informe anual sobre transportes e infraestructuras del Ministerio de Fomento en su edición de 2014, el sector que más ha acusado esta tendencia ha sido precisamente el ferroviario. Datos que se complementan con los de Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), el cual admite que desde la segunda mitad de 2013 el precio del transporte en España ha crecido menos que el índice general del IPC y que la media europea.

Javier Muñiz es director general de AECOM España

Por este motivo, el sector ferroviario vive un momento de cambios que se pueden apreciar desde diferentes puntos de vista. Una tendencia que también se percibe a nivel continental, donde el pasado mes de diciembre se aprobó por parte de la Comisión Europea un paquete de medidas que tiene por objetivo eliminar los últimos obstáculos a la creación de un espacio ferroviario europeo único. Un hecho que supondrá un avance sustancial de cara a generar oportunidades dentro del sector.

En concreto, la legislación propuesta reformará el sector del ferrocarril de la Unión Europea al fomentar la competencia y la innovación en los mercados interiores de pasajeros, servirá para poner en marcha reformas estructurales y técnicas y se obtendrán como resultado final unos niveles más altos de seguridad, interoperabilidad y fiabilidad de la red ferroviaria comunitaria.

Pero más allá de las reformas legislativas que contribuyan a que el sector ferroviario siga siendo uno de los motores de la economía, su desarrollo también debe contribuir al progreso de la sociedad. No solo desde el punto de vista operativo y logístico, sino además como un factor determinante de cara a proporcionar bienestar para los ciudadanos, pero también en sintonía con el cuidado de nuestro entorno.

En cuanto a las tendencias que se han detectado en los últimos tiempos, la internacionalización ha adquirido un papel clave. Cada vez son más las empresas españolas que operan fuera de nuestro país, pero también son muchas las compañías europeas que ponen en marcha y ejecutan proyectos fuera de las fronteras del continente. ¿Dónde se están realizando?

En concreto, Oriente Medio se ha convertido en un mercado clave. De hecho, se prevé que en esta región se inviertan en los próximos diez años unos 300.000 millones de euros dirigidos solo al sector ferroviario. Un ejemplo es la obra que se está realizando en Arabia Saudí y que unirá a través de la alta velocidad La Meca con la ciudad de Medina, cuyo consorcio está liderado por un grupo empresarial español.

De hecho, el papel de nuestro país en esta materia sigue siendo clave. Según un estudio publicado recientemente por GoEuro, la red de AVE de España se encuentra entre las mejores del mundo, destacando factores como la velocidad operativa.

En este sentido, recientemente tuvo lugar una reunión en el que participaron diferentes países, como Siria, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak, Omán, Irán, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos y en el que se apostó por poner en marcha programas ferroviarios en la región centrados tanto en el sector pasajeros como para el de mercancías.

En esta línea, otro país en el que el sector ferroviario se ha convertido en un importante escaparate para las empresas españolas y europeas es India. El Gobierno acaba de anunciar la inversión para este año de 17.500 millones de euros para renovar su extenso ferrocarril, mientras que, por ejemplo, en China las autoridades del gigante asiático acaban de proyectar 10.000 kilómetros más de líneas de alta velocidad ferroviaria.

En cualquier caso, la internacionalización no es la única tendencia detectada. La innovación aplicada se ha convertido en un factor determinante, ya que además suele ir acompañado de la experiencia acumulada de los profesionales y empresas dentro del ámbito ferroviario. Un ejemplo son las herramientas puestas en marcha en relación a los campos de la electrificación ferroviaria y el impacto del consumo eléctrico en los costes de operación de la línea, donde pueden hoy en día ser evaluados si se dispone de las herramientas adecuadas y de personal con experiencia en el análisis y desarrollo de las mismas.

El paso estratégico de desarrollar herramientas en este sentido presenta, además, ventajas desde el punto de vista de la adaptación a diferentes mercados en los que las soluciones pueden venir influidas por distintos clientes, estándares o condiciones de funcionamiento. Esta agilidad de adaptación a distintos clientes es una ventaja competitiva que no siempre puede obtenerse con herramientas adquiridas en el mercado.

En definitiva, el sector ferroviario debe seguir siendo uno de los motores de la economía. Para ello, es conveniente que entre todos los agentes implicados sigamos estimulando un sector necesario no solo para sentar las bases de la recuperación económica, sino para que además ayude a dinamizar el mercado de trabajo a través de la generación de empleo de calidad.CincoDías.es