21 de marzo de 2014

Colombia: MinTransporte inaugura fase II de Ferrocarril del Pacífico

Exterior

El evento se cumplirá en la estación de la línea férrea desde las 10:00 a.m., con la asistencia del Presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade.

El FDP inició operaciones desde el puerto en agosto de 2012, cuando el presidente Juan Manuel Santos inauguró el nuevo servicio. La Ministra, igualmente, hará anuncios dentro del plan de choque ordenado por la Presidencia para la emergencia social que vive Buenaventura.

Desde 2012, cuando fue reinaugurado después de un largo periodo de inactividad, el Ferrocarril del Pacifico inició sus operaciones entre Buenaventura y Yumbo, con la meta de ampliar su llegada a otras poblaciones del Valle y Risaralda.


La segunda fase de su operación es marcada por la llegada de Impala, operador global de terminales portuarios, almacenamiento y servicios de logística multimodales para el transporte de materias esenciales, como socio mayoritario, por medio de su compañía afiliada Fenwick Colombia, en octubre de 2013.

Se consolida ahora con el incremento de inversiones en el mantenimiento de la vía férrea y en el equipo tractivo y rodante, garantizando un servicio diario continuo para las empresas de la región que movilizan carga.

En esta nueva fase, la compañía ferroviaria implementará un agresivo plan de inversión y restructuración con el fin de aumentar la carga actual de 10.000 toneladas mensuales a una estimación aproximada a futuro de 80.000, ampliando además el portafolio de carga a derivados del petróleo, carbón, azúcar, cereales, café y fertilizantes.

“Este es el único tren en Colombia que presta un servicio de transporte de todo tipo de carga, para todos los clientes” explicó Juan Carlos Roncancio, Gerente General de FDP, recalcando que “con la inversión de los nuevos socios, se podrá dinamizar con integración y modernidad la infraestructura logística Colombiana, en beneficio de los clientes que exportan sus bienes hacia el extranjero y dentro del país”.

Impala desarrollará esta ambiciosa iniciativa con el apoyo experto de su socio Vecturis, que ha operado exitosamente ferrocarriles en más 8 países durante los últimos 20 años. Esta segunda fase de operación cuenta además con la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura y el apoyo del Ministerio de Transporte, cuya participación ha sido decisiva para el proyecto.

“Esta nueva etapa contribuirá al aumento de la dinámica comercial del país y traerá desarrollo social y económico a las comunidades a lo largo de la vía férrea, aportando en gran medida a la competitividad de los productos colombianos”, precisó Alejandro Costa Posada, Gerente General de Impala Colombia.

El ferrocarril e Impala

Ferrocarril del Pacífico S.A.S (FDP) es el concesionario de la red férrea del Pacifico. Ofrece servicios de transporte de carga y su función se centra en la operación y mantenimiento de la vía entre Buenaventura -Valle del Cauca- y La Tebaida –Quindío-. Cuenta con su Centro de Operaciones en la ciudad de Cali, desde donde coordina y controla la operación ferroviaria en forma eficiente y segura.


Impala es una compañía líder a nivel mundial en comercializar productos básicos. Fundada en 2010, opera una red de más de 60 depósitos en más de 30 países, facilitando el intercambio comercial de productos de primera necesidad. Esta Compañía se especializa en proporcionar almacenamiento bajo los estándares de la Bolsa de Metales de Londres (LME), así como almacenamiento no registrado en la LME y logística multimodal con el fin de abrir nuevos mercados y oportunidades para sus clientes. ElUniversal.com

Chile: EFE cierra primer crédito sindicado a 20 años en el mercado local

Exterior

Se trata de un crédito por US $ 60 millones que será cubierto mediante los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.

Mediante una nueva fórmula de financiamiento, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pagará los 12 trenes adicionales que compró a la francesa Alstom.

Se trata de un crédito sindicado por US $ 60 millones que será cubierto mediante los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago, que gracias a una modificación incorporó la posibilidad de financiar proyectos de ferrocarriles.


Este crédito será pagado en 20 cuotas anuales, las mismas que gracias a esta Ley ya ha comprometido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con las filiales que forman parte del Grupo EFE, quienes a través de la matriz de la empresa cumplirán con el compromiso adquirido con los acreedores.

En la operación, estructurada por Banchile Citi Global Markets, participa Banco de Chile, además de otros bancos y compañías de seguros de la plaza.

Cabe recordar que de los 12 trenes, ocho serán destinados a cubrir el aumento de demanda de su filial Metro Valparaíso y cuatro se sumarán a los 12 ya adquiridos para los nuevos servicios a Nos y Rancagua, que entran en funcionamiento en octubre de este año.

Para el Presidente del Grupo EFE, Joaquín Brahm, "es un privilegio que inversionistas privados participen de esta inédita fórmula de financiamiento, ya que no tiene garantía explícita del Estado, lo que es una muestra de confianza del mercado en la gestión de la empresa y el apoyo del Estado".

Por su parte, el Gerente General de Banca de Inversión y Mercado de Capitales de Banchile Citi Global Markets, Jorge Muñoz, afirmó que "para Banchile Citi es un orgullo haber estructurado esta operación, en la que hubo un significativo interés de importantes instituciones financieras, lo que reafirma la positiva percepción que el mercado tiene de EFE y además permite a esta empresa lograr nuevas formas de financiamiento".


Con estos nuevos trenes, la empresa llega a un total de 24 equipos nuevos adquiridos recientemente, que se incorporarán a sus nuevos proyectos de trenes de cercanía. A ellos se suman la extensión de Biotrén a Coronel, la renovación de trenes para el servicio de Laja-Talcahuano y el proyecto del tren a Malloco, lo que significa un importante crecimiento en transporte de pasajeros a través del modo ferroviario.DF.cl

EEUU aumenta la inversión en ferrocarril

Exterior

El desarrollo de infraestructuras se está convirtiendo en uno de los puntos clave para impulsar el sector manufacturero y, con él, las exportaciones, razón que justifica la cada vez mayor inversión en el ferrocarril.

Las principales inversiones en ferrocarril de carga se realizan en mejorar la infraestructura, los sistemas informáticos y los equipos. Según la Association of American Railroads (AAR), durante 2014 los ferrocarriles de carga estadounidenses van a invertir una cifra cercana a los 26 millones de dólares para construir, mantener y mejorar la red ferroviaria.


Según datos oficiales, desde 1980 se ha realizado una inversión de 550 mil millones de dólares en las redes ferroviarias del ferrocarril de carga. De ellos, cerca de 115 mil millones se han gastado en los últimos cinco años. La AAR ha aclarado que parte de ese dinero se ha invertido además en hacer puentes y túneles, así como nuevas pistas e instalaciones. Estas inversiones se hacen para satisfacer las demandas de una economía en crecimiento y también para satisfacer la creciente demanda intermodal y de energía interna, mediante el movimiento de petróleo crudo.

Las inversiones realizadas en el ferrocarril de carga estadounidense son privadas en su práctica totalidad, hecho que ha llevado al país a contar con una de las redes ferroviarias más importantes del mundo. Para Edward R. Hamberger, CEO de AAR, “el resultado es una red ferroviaria que es la envidia del mundo. Este enorme compromiso financiero privado es una demostración de la voluntad de la industria para no dejar nunca de mejorar”.

En los últimos años, los ferrocarriles han gastado cerca del 17% de sus ingresos anuales en mejoras, mientras que el fabricante  promedio de EEUU invierte alrededor de un 3%.


A pesar de las grandes inversiones en ferrocarril, el transporte intermodal no se ha visto exento de la crisis económica y durante 2013 los volúmenes movidos en ferrocarril se vieron reducidos un 0,5% respecto a los volúmenes de 2012.LogiNwes

20 de marzo de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el plan estratégico para la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario Nacional 2004-2008 y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución  para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el plan estratégico para la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario Nacional 2004-2008 y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 0651-D-2014 del 12 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

A través de un Proyecto de Ley, presentado en fecha 15 de mayo del corriente (Expediente 3115- D -2013), planteamos la necesidad de fijar como política de estado el desarrollo de las acciones que correspondan para lograr una mayor participación del modo ferroviario en el transporte de personas y de cargas en todo el territorio nacional.

Asimismo, hicimos referencia en el citado Proyecto a la rehabilitación y modernización integral del transporte interurbano de media y larga distancia de personas por ferrocarril, relacionándolo con los estudios y tareas que ha venido realizando el Poder Ejecutivo en esta materia, especialmente en el marco del "Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional", en el que se ha tomado la decisión de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte (conforme los considerandos de la Resolución Conjunta Nº 109/13 y Nº 3/13 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 5 de abril de 2013).

Ahora bien, con el objeto de estar debidamente informados del estado actual de las obras, trabajos y servicios derivados de los planes y programas para el sector ferroviario establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional a partir del año 2004 a la fecha, consideramos oportuno formular el presente proyecto de resolución por el cual se le solicita disponga que, a través del área correspondiente, se brinde información a esta Cámara sobre cada uno de los objetivos y los proyectos incluidos en las respectivas planificaciones formuladas.

En tal sentido, hemos señalado los correspondientes a : 1) "Plan Estratégico para la Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional" (2004-2008), Decreto 1261/04; 2) "Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes para garantizar la Rehabilitación de los Servicios Interurbanos de Pasajeros de Largo Recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales y del Área Metropolitana", Decreto 1683/05; 3) "Plan Estratégico Territorial (PET) Avance I/2007, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - 1816-2016 - Argentina del Bicentenario" y 4) los Planes de Inversión Pública años 2007-2008 y 2009-2010 .

Entendemos conveniente además conocer cuál es el grado de avance de los proyectos que se encuentran actualmente en proceso de ejecución en el SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL y la fecha prevista de terminación para cada uno de ellos.


El presente Proyecto reproduce el proyecto de resolución presentado en fecha 30 de septiembre de 2013, Expediente Nº 6773-D-2013, de mi autoría.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de concesión del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de concesión del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 0127-D-2014 del 05 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Luis Mario Pastori (UCR - Misiones) y María de las Mercedes Semhan (Encuentro por Corrientes - Corrientes).


Fundamentos

Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 donde se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación de El Gran Capitán. Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante los ocho años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes.

Desde hace casi dos años y medio, los vagones de El Gran Capitán, el tren que unía a Misiones con Buenos Aires, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.

A la formación la dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros de La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la formación a Virasoro, y quedó abandonada en esta ciudad Correntina.

Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta indispensable para los pueblos del interior del país, necesitamos saber en qué estado se encuentra su concesión. Cuáles son los planes de obra, quien es la empresa prestataria del servicio, y lo más importante, porque no se brinda el mismo.

Es por ello Sr. Presidente, solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los motivos que justifican el dictado de la Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sobre nuevos acuerdos de operación por privados y la "Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" y otras cuestiones conexas.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución  para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los motivos que justifican el dictado de la Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sobre nuevos acuerdos de operación por privados y la "Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0514-D-2014 del 11 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional
Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe)

Fundamentos

El día 12 de Febrero del corriente se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución Nro. 41 de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte, por la cual se aprueba el modelo de ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, que habilita a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a suscribir posteriormente los acuerdos con empresas privadas.

Esta decisión política instrumentada mediante el dictado de la Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y Transporte se toma apenas meses después de haberse anunciado la prestación directa de los servicios ferroviarios de pasajeros por medio de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) planteando a priori un cambio de orientación que afecta la previsibilidad y seguridad que debe primar en la administración y regulación de este sistema de transporte para darle solidez y hacer su posible su deseada recuperación.


 Las cambiantes condiciones que rigen en esta materia no sólo afectan a los usuarios que son los afectados directos por las carencias en la prestación del servicio sino a todos los ciudadanos involucrados con sectores relacionados al sistema ferroviario.

Tanto las empresas que prestan el servicio, como las proveedoras, los talleres y demás sujetos involucrados en el funcionamiento del sistema contratan trabajadores, que luego dependen de su salario, toman créditos y hacen inversiones de variada naturaleza que son a largo plazo. Si las reglas del sistema se resquebrajan, los trabajadores, las pequeñas empresas proveedoras y los usuarios son los primeros perjudicados.

Esta situación genera consecuencias que son resultado de decisiones encontradas y de la falta de una planificación estratégica y participativa de largo plazo para el sector. Las inversiones necesarias no se realizan y la explotación se transforma en un negocio de pocos.

Acompañamos el rol activo del Estado en esta materia y nos preocupa que luego de asumir la responsabilidad indelegable que le cabe, vuelve a delegar en los mismos actores del sector privado que fueron parte del desguace del sistema ferroviario la prestación del servicio.

Se instrumenta un sistema de operación por privados a cuenta y cargo del Estado, sin señalarse donde radica la conveniencia para el sector público de sostener económicamente el sistema delegando la explotación a empresas operadoras.

Con la entrada en vigencia de los acuerdos anunciados, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa", tal como informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo en un comunicado de prensa del día de ayer.

Falta de transparencia en la selección de las empresas operadoras.

Es preciso señalar que de acuerdo a las más elementales normas de la administración pública, toda contratación entre el Estado y un privado que implique importantes erogaciones de capital debe ser producto de una LICITACIÓN PÚBLICA, y en este caso parece no haberse llevado a cabo un procedimiento de tal naturaleza. Por el contrario la SOFSE ha seleccionado los operadores a las cuales encomendará la prestación del servicio ferroviario a su cuenta y orden de modo discrecional, sin la transparencia que la materia demanda.

La Resolución Nro. 41/2014 lleva como Anexo I el modelo de ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, pero en forma de texto base, sin especificar los firmantes por las partes privadas, así como tampoco se incluyen los esquemas de servicios, frecuencias y bienes muebles e inmuebles afectados a los servicios a prestar.

En diversos puntos del texto del modelo de ACUERDO, se menciona que los operadores actuarán por cuenta y cargo de la SOFSE, es decir, el Estado Nacional, sin especificarse los modos de fiscalización, control y certificación del dinero que recibirán las empresas.

A la falta de previsibilidad que generan los cambios de rumbo, se le suma la falta de transparencia para seleccionar las empresas que se harán cargo de operar las líneas y lo mismo con las transferencias de capital al sector privado. A su turno, se deja librado a futuros planes y programas las condiciones efectivas de prestación de los servicios, los trabajos de mantenimiento y mejoras, hasta la limpieza del material rodante.

El estado se hace cargo del personal y de los costos del sistema.

En base al artículo 16, las empresas Emepa y ROGGIO percibirán del Estado, en particular de la SOFSE, los capitales necesarios a los efectos de garantizar la operación, continuidad y seguridad del servicio, como así también para las obras de mantenimientos e inversiones por mejoras. Además, el Estado se hace cargo de pagar a los privados una retribución mensual por operación.

A su turno, las operadoras sólo tienen a su cargo la administración de las líneas y recaudar los montos por tarifas por cuenta de la SOFSE. De este modo, existirá una escisión entre los ingresos efectivos y los recursos dispuestos para las erogaciones, donde el Estado se hace cargo de los fondos que necesitan las operadoras para el funcionamiento de los servicios y hasta de sus ganancias, afectando además personal propio, sólo a cambio de que las empresas se hagan cargo de prestar el servicio, olvidando el riesgo empresario lógico que deberían asumir al explotar una actividad.

En cuanto a la retribución mensual por operación, que es una contraprestación que recibirán los operadores por la gestión y gerenciamiento de los servicios ferroviarios de pasajeros sólo se precisan sus componentes, sin expresarse qué organismo estará a cargo de su cálculo y control.

Por el artículo 27, SOFSE y la Administradora de Recursos Humanos, esto es el Estado, se hacen cargo de los salarios, cargas, indemnizaciones y demás beneficios sociales del personal afectado a la explotación de los servicios. En la misma dirección, los entes públicos toman la responsabilidad de negociar los convenios colectivos y las paritarias.

Ni en los Vistos y Considerandos ni en los artículos de la Resolución Nro. 41/ 2014 se hace mención alguna de las empresas privadas que operarán los servicios ferroviarios, sólo constan en los considerandos del modelo de ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS propuesto por la SOFSE.

En este sentido, no se presenta una argumentación de fuste que justifique la contratación de las empresas que se mencionan, sólo se valora que ya son concesionarias de otras líneas ferroviarias del Área Metropolitana, sin consignarse datos precisos de las evaluaciones realizadas de su desempeño como tales. Ninguna consideración se hace de modo concreto a los antecedentes de estos grupos como prestatarios en el sistema ferroviario. Además, es para destacar que estas empresas propuestas han integrado también las respectivas Unidades de Gestión Operativa de Emergencia de las líneas ferroviarias cuyos concesionarios fueron caducados por incumplimientos y que como operadoras de emergencia no lograron revertir la deficiente prestación del servicio en los últimos años.

Estos grupos empresarios conformaban, a través de las subsidiarias Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Emepa), la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS S.A.) que operó hasta el 24 de octubre pasado la línea Sarmiento y que en esta oportunidad deja de tener a cargo la operatividad del Mitre, produciéndose su disolución.

Luego del último choque de una formación en Once, el ministro Florencio Randazzo optó por retirarles definitivamente la concesión a las dos empresas privadas que controlaban el ramal por la falta de rigor en los controles a los maquinistas, reconociendo que se trataba de una "grave irregularidad". La resolución 1244/13 por la cual se apartó a UGOMS de la operación del Sarmiento, para dejarlo plenamente en manos de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., sostiene como fundamento que no se observó el protocolo de seguridad en la línea.

En los considerandos de la resolución se afirma que "UGOMS incumplió con el Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo, permitiendo que el motorman accediera a la conducción sin que se hubiera verificado su control previo".

Es relevante, a pesar de que no se efectúe mención alguna, que las empresas-madre de las operadoras seleccionadas son contratistas del Estado Nacional.

Irresponsabilidad de las empresas

Según el artículo 18 del modelo de acuerdo, con el 30% de los ingresos, la SOFSE deberá constituir un fondo a los fines de atender el pago de obligaciones resultantes de sentencias firmes y medidas cautelares contra el Estado Nacional, la SOFSE, la ADIFSE, y/o sus funcionarios y/o contra el operador y/o sus accionistas y/o los directores, recaídas en los procesos judiciales que sean consecuencia derivada de la operación de los servicios objeto de los acuerdos que se suscriban.

Sólo se libera de responsabilidad el Estado, la SOFSE o la ADIFSE en caso de actuación dolosa del operador, sus accionistas o directores.

Conforme al artículo 21, la SOFSE se reserva el 10% de los espacios de publicidad para propaganda oficial.

Apartamiento del régimen general de contrataciones


Atento al artículo 24, observado la situación de crisis por la que atraviesan los servicios ferroviarios se autorizan excepciones al régimen general de compras y contrataciones. En la misma línea, se habilita a que los operadores contraten sociedades controlantes, vinculadas, o controladas sin observar el principio de licitación o concurso público, para lo que sólo se requiere presentar una declaración jurada conjuntamente con un informe técnico que justifique que los precios se ajustan a valores de mercado.

Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional (Ferrocarril General Bartolomé Mitre) a la Municipalidad de Fernández (Provincia de Santiago del Estero), con el cargo de construir instalaciones deportivas y culturales (Reproducción del Expte. 5294-D-11)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para solicitar la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional (Ferrocarril General Bartolomé Mitre) a la Municipalidad de Fernández (Provincia de Santiago del Estero), con el cargo de construir instalaciones deportivas y culturales (Reproducción del Expte. 5294-D-11)


Dicho trámite recayó en el Expte. 0449-D-2014 del 10 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Ley la Diputada Nacional Norma Amanda Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago del Estero).

Se declara el Estado de Emergencia Nacional la prestación de los servicios correspondientes al Sistema Público de Transporte Ferroviario de pasajeros de superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (Reproducción del Expte. 7892-D-12)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley declarándose el Estado de Emergencia Nacional la prestación de los servicios correspondientes al Sistema Público de Transporte Ferroviario de pasajeros de superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (Reproducción del Expte. 7892-D-12).


Dicho trámite recayó en el Expte. 0416-D-2014 del 10 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Ley la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis)

Declarar Patrimonio Histórico y Cultural a los bienes ferroviarios propiedad del Estado Nacional, así como la documentación técnica, bibliográfica o fotográfica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para Declarar Patrimonio Histórico y Cultural a los bienes ferroviarios propiedad del Estado Nacional, así como la documentación técnica, bibliográfica o fotográfica

Dicho trámite recayó en el Expte. 0184-D-2014 del 06 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los siguientes Diputados Nacionales:

Fabián Dulio Rogel ( UCR - Entre Ríos)
José Luis Riccardo (UCR - San Luis)
Mario Raymundo Fiad (UCR - Jujuy)
Eduardo Santín (UCR - Buenos Aires)
Julio César Martínez (UCR - La Rioja)
María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba)

Fundamentos

La sanción de la Ley 23.626 de Reforma del Estado, que dio comienzo a un verdadero desgüace de las empresas públicas, tuvo como correlato el abandono o destrucción de todos aquellos bienes del Estado que no tuvieran una función eminentemente económica. Además de desregular todo el sistema estatal, se descartó todo aquello que no tuviera una utilidad inmediata, ya que se estimaba que ese proceso de modernización no requería la conservación de materiales que no tuvieran relación específica con la idea de la eficiencia privatista que lo iba a ocupar todo.

Uno de los propugnadores de las condiciones limitativas del Estado fue el Dr. Roberto Dromi, propulsor de la reforma del Estado, para quien éste no debe intervenir sino "en subsidio... El Estado más pequeño, con menos funciones, es más libre para actuar. Surge a partir del traspaso a manos privadas de los cometidos prestacionales una nueva administración, la subsidiaria o no estatal, que hereda esas funciones del Estado servidor. (Roberto Dromi, El Derecho Público en la Hipermodernidad, Hispania Libros y Facultad de Derecho Universidad Complutense, Buenos Aires, 2005, pág.314) Dromi, como ministro del gabinete de Menem puso todo su empeño para lograr esa disminución del Estado, haciendo realidad la falacia propugnada durante la dictadura militar de que "achicar al estado es agrandar la Nación".

Empero resulta de tal magnitud la indignidad del proyecto de reforma, que el citado Dromi habla de los anteriores planes de reforma, que cita como precedentes: "Prebisch (1955) de "reestablecimiento económico": Alsogaray (1958), de "austeridad y racionalización"; Krieger Vasena (1966), de "abaratamiento del gasto público"; Gelbard (1973), de "contención del gasto público", Martínez de Hoz(1976), de "racionalización administrativa", y Sourrouille (1984), de "restricción del gasto público" que fueron puesto en práctica por gobiernos que decidieron ejercer "siempre una lucha sin límites contra el déficit fiscal, la inflación y el desmedido tamaño del Estado" (cif. Roberto Dromi, Reforma del Estado y Privatizaciones. To. I, Legislación y Jurisprudencia, Astrea, Buenos Aires, 1991, pág. 37).


La supuesta ineficiencia estatal fue el caballito de batalla que se usó para disponer de la cosa pública, como si fuera un botín de guerra que debía ser entregado a las nuevas concepciones económicas que se introducían en el país de la mano de los conocidos de siempre. Empero, este verdadero remate de las empresas no obedecía a ninguna situación de emergencia que lo justificara, y si a una concepción económica, que como señaláramos anteriormente tenía como fin acabar con el concepto del Estado como artífice del bien común, sustituyéndolo por un ente insignificante que solo pudiera operar, en aquellos rubros no rentables para la inversión privada.

Las teorías sobre la ineficiencia del Estado, eran proclamadas diariamente por las instituciones financiadas por las grandes empresas y desde el poder político, salvo excepciones, hubo consenso generalizado que debía acabarse con ese mal administrador que a través de un gasto público cada vez más elevado estaba comprometiendo los recursos de la Nación. Esto no era cierto, y fue uno de los tantos mitos que se manejaron para justificar las políticas a instrumentar.

En su relación con el PBI, el gasto público argentino era muy inferior al de países como Holanda, Alemania, EE.UU, Francia, Bélgica, Nueva Zelandia, Italia, Suecia, Dinamarca, Portugal, Inglaterra, España, Finlandia, Chile, para citar algunos ejemplos, pero en las decisiones del gobierno menemista no contaron las cifras, ni las leyes, ni la Constitución; sino solo la voluntad omnímoda de los banqueros que habían convencido al Poder Ejecutivo de lo que debía hacer.

Los ferrocarriles no escaparon a la euforia privatizadora y desreguladora, y fue así como se remataron más de 80 kilómetros de vagones, se suprimieron miles de kilómetros de vías férreas, se destruyeron talleres, se hizo todo lo posible, para que los ferrocarriles argentinos quedaran reducidos a la nada, salvándose en condiciones lamentables algunos servicios interurbanos.

Si no existía la menor intención de conservar operativamente el servicio de ferrocarriles, mucho menos resultaba la intención de salvaguardar el material ferroviario de carácter histórico, ya que todo aquello que no daba ganancia, debía ser vendido a precios de remate, o destruído, porque se entendía que importaba una carga que el Estado no debía asumir.

El caso de los ferrocarriles es paradigmático de toda una época donde lo público quedó subordinado a lo privado, y donde los intereses comerciales de los concesionarios estuvieron por encima de los derechos de los usuarios a tener un servicio eficiente, que vinculara como en otra época a todas las regiones del país

Existen instituciones, que se han dedicado a preservar el material ferroviario, además de el Museo Nacional Ferroviario, que desarrolla su tarea en medio de notables precariedades, pero no ha existido la idea de una legislación específica que preserve el material histórico y cultural de los ferrocarriles, que fueron desguazados irresponsablemente, sin tomar en cuenta la existencia de bienes que tenían que ver con el patrimonio histórico del Estado Nacional.

Pero además de esa falta de preservación del patrimonio histórico de los ferrocarriles, existe desde hace algunos años una nueva modalidad de entrega de predios ferroviarios, que comenzó a darse desde diversos ámbitos. Es así que a las cesiones a algunas universidades de bienes inmuebles de los distintos ferrocarriles, se puede agregar la entrega a instituciones privadas, a organizaciones no gubernamentales y a otras entidades afines con el poder de turno de inmuebles para ser utilizados con fines absolutamente ajenos al destino para el que habían sido edificados.

Nuestro país se caracteriza, por no tener una debida conciencia de la importancia de su patrimonio histórico y es así que a diario se puede observar cómo han sido destruidos edificios de gran valor como testimonios de una época, como no se ha conservado adecuadamente el patrimonio museográfico, como siempre existen limitaciones para la conservación de testimonios arquitectónicos, documentales, medallísticos, iconográficos, etc., que tienen que ver con nuestra identidad como Nación.

Además de cambiar ese paradigma, debemos tener conciencia de la importancia que tiene para nuestro futuro esa revalorización de nuestro pasado a través de los diversos testimonios que lo documentan, y es por eso que este proyecto, tiene como objeto recuperar y preservar bienes que son fundamentales, y que han estado presentes casi desde el comienzo de nuestra historia constitucional.

El Proyecto consolida una situación de hecho, donde son las organizaciones civiles sin fines de lucro, las que en su mayoría están desarrollando la tarea de proteger los bienes ferroviarios de interés histórico y cultural. El principal ejemplo de ello se da en la asociación Ferroclub Argentino, que desde el año 1982 se encuentra preservando y restaurando material ferroviario histórico con un gran esfuerzo de su voluntariado. Se cumple además una tarea de preservación que el Estado puede delegar.

Otros aspectos que resultan importantes de la Ley son:

1.- Todos los bienes se ceden en uso por cual el estado Nacional conserva la propiedad de los mismos.

2.- La actividad de preservación, tal como se plantea en el proyecto carece absolutamente de costo fiscal, son las asociaciones no gubernamentales las que se hacen cargo de todas las erogaciones de preservación, mantenimiento y restauración de los bienes.

3.- Todas las restauraciones, mejoras y reparaciones que se realicen en el material histórico ferroviario quedan en beneficio del Estado Nacional si cargo alguno.
4.- Se brinda participación relevante a dependencias públicas como la Secretaría de Transporte de la Nación, la ADIF y el Museo Nacional Ferroviario, lo que garantiza el control estatal de las actividades que desarrollen las asociaciones civiles.

5.- La cantidad de material ferroviario a preservar no representa una cantidad importante dentro de los bienes del Estado, cuya tarea liquidadora se ha delegado en la ADIF SE, de modo tal que el Proyecto no impide ni dificulta el cumplimiento de los fines encomendados a dicho organismo.

6.- Se posibilita llevar adelante una actividad que desde lo cultural aporta beneficios a la comunidad tanto mediante las visitas de establecimientos culturales, educativos, como así también la utilización de bienes recuperados en distintas actividades cinematográficas


Finalmente se trata de un Proyecto, que no ocasiona costo alguno al Estado Nacional, y beneficios culturales de indudable significación, ya que además de conservar parte de nuestro patrimonio histórico, va a servir para una función indudablemente didáctica para crear conciencia de nuestro pasado y de cómo el ferrocarril sirvió para unir pueblos, ciudades, vinculando espacios alejados, y siendo un fundamental factor de riqueza para la República.

Línea Mitre: Nuevos horarios para trenes de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate - Villa Ballester

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se editaron los nuevos horarios de servicios de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate - Villa Ballester de la Línea Mitre con paradas en las siguientes estaciones.

Estación Zárate

Bancalari - Pacheco - Benavídez - Maschwitz - Escobar - Río Luján - Otamendi - Campana y Km. 83

Para poder observar los nuevos horarios, deberá hacer click en el siguiente link


Línea Mitre: Nuevos Horarios para trenes de pasajeros entre Victoria - Capilla del Señor - Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se editaron los nuevos horarios de servicios de pasajeros entre Victoria - Capilla del Señor - Victoria de la Línea Mitre con paradas en las siguientes estaciones


Schweitzer - El Talar - López Camelo - Garín - Maquinista Savio - Matheu - Zelaya y  Los Cardales

Para poder observar los nuevos horarios, deberá hacer click en el siguiente link


Línea Mitre: Nuevos Horarios para trenes de pasajeros entre Retiro - Rosario - Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estos son los nuevos horarios de los trenes de pasajeros entre Retiro - Rosario - Retiro de la Línea Mitre:

Estación Baradero

Lunes a Viernes (ida)
Sale de Retiro a las 14,13 horas
Llega a Rosario a las 21,54 horas

Domingo a Jueves (vuelta)
Sale de Rosario a las 22,19 horas

Llega a Retiro a las 07,40 horas

Mendoza: La Provincia ahora dice que conservará cuatro cobertizos del Ferrocarril Trasandino en alta montaña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de las denuncias realizadas en los medios periodísticas mendocinos sobre la indignación que provocó en Las Cuevas por el desmantelamiento del tren Trasandino, el gobierno de la Provincia de Mendoza informa que conservará los cobertizos del ex Ferrocarril Trasandino del ex Ferrocarril General Belgrano , ya que la gestión se logró luego de negociar con ADIFSE, quienes poseen la propiedad del patrimonio ferroviario. "La desmantelamiento de los cuatro cobertizos restantes responde al estado de conservación de los mismos y a los riesgos que implican", expresa el comunicado.


Asimismo, el Gobierno de Mendoza logró  que ADIFSE (Administración de las estructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) modifique las condiciones de la licitación que establecía el desmantelamiento de la estructura remanente del tren trasandino. Y en lugar del desarme de los ocho cobertizos, se preservarán y restaurarán cuatro para utilizarlos como símbolo de la cultura de la zona y como parte de los caminos de hierro en la cordillera.

El comunicado del Gobierno de la provincia dice que "debido a reiterados reclamos por parte del Ministerio de Infraestructura y de Patrimonio de la Provincia, ADIFSE aceptó preservar los cuatro refugios ferroviarios ubicados entre Puente del Inca y la Estación Las Leñas, debido al valor histórico, cultural, estructural y arquitectónico que poseen".

"También se acordó que la Provincia  acopie y custodie parte del material correspondiente al desmantelamiento de los  tres cobertizos situados en la Curva de la Soberanía y hasta el paraje Las Cuevas, lo que permitirá contar con material original para realizar reestructuración y mantenimiento de los refugios que se preservaran".


"ADIFSE, organismo que posee la propiedad de la estructura ferroviaria del país, llamó a licitación con el objetivo de desarmar los cobertizos pertenecientes al ramal A12 del ferrocarril trasandino. Las acciones estaban sustentadas bajo la premisa de conservar la seguridad del tránsito tanto peatonal como vehícular de la zona, debido a que el mal estado de las cubiertas de los refugios los ponía en riesgo", termina diciendo el comunicado del gobierno de la Provincia de Mendoza.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 04/2014. Prórroga de Apertura Adquisición del Sistema de Comunicaciones Troncalizada Tetra para la SOFSE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se prórroga la apertura de la Licitación Pública Nacional Nro. 04/2014, para la adquisición del Sistema de Comunicaciones Troncalizada Tetra para la SOFSE.



PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL  ESTADO (SOFSE)
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 04/2014
Expediente N° 252/14
Prórroga de Apertura
Adquisición del Sistema de Comunicaciones Troncalizada Tetra para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Prórroga de apertura: La fecha del acto de apertura se prorroga para el día 27/03/2014 a las 13.00 horas (recepción de sobres hasta 12.30 horas del día 27/03/2014) en Av. Ramos Mejía 1358 - 4° Piso - C.A.B.A.

Moyano y Barrionuevo acordaron realizar un paro nacional

Gremiales

Los líderes de la CGT Azopardo y Azul y Blanca, respectivamente, dispusieron convocar a la medida de fuerza, que se haría en abril.

Las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo realizarán el mes próximo un "paro nacional de 24 horas en contra del ajuste del gobierno nacional", del que también participarán la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad, dos gremios enrolados en al central obrera oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló.


Las cúpulas de ambas centrales, enfrentadas al gobierno de Cristina Kirchner, fueron facultadas por el plenario de secretarios generales y las delegaciones regionales para fijarle fecha al paro nacional de 24 horas, mientras se declararon en estado de "alerta y sesión permanente". La moción del paro con plan de acción incluido fue lanzada por el barrionuevista dirigente del Vidrio Horacio Valdez, y aprobado por "unanimidad".

La sorpresa del encuentro la dieron Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), dos gremios enrolados hasta ahora en la CGT que encabeza el metalúrgico Caló, que aseguraron la participación en el paro y en medidas de fuerza complementarias, tanto de los colectiveros como los ferroviarios.

"PLAN DE LUCHA"

Moyano y Barrionuevo quedaron facultados además a realizar "los cursos de acción que conlleven a un plan de lucha" si sus demandas no son satisfechas por la Casa Rosada. Además, el plenario decidió "apoyar con todo" la lucha de los docentes y los jubilados a las que definió como "la causa del pueblo".

Consultados por DyN, referentes de ambos sectores coincidieron en asegurar que "el paro se realizará en abril", e indicaron que la fecha de implementación de la medida de fuerza está supeditada a que el Gobierno dé respuesta a las demandas coincidentes de las dos CGT.

LOS RECLAMOS

En un documento aprobado por las dos centrales, se ratificó el pedido de "paritarias libres sin techos ni decretadas en forma unilateral, la eliminación del impuesto a las ganancias, devolución de los fondos de las obras sociales, el rechazo a cualquier forma de cercenamiento del derecho a huelga y la erradicación de la inseguridad y el narcotráfico".

"UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO"

Al inicio de las deliberaciones Moyano aseguró que el plenario tiene que ver con "la construcción de la unidad" del movimiento obrero porque según sostuvo "ese es el objetivo que reclaman los trabajadores". "Llegó la hora de exigirle al Gobierno el cumplimiento de nuestros reclamos", afirmó Moyano y se quejó por la "falta de convivencia política y social" de la administración Kirchnerista.

A su turno, Barrionuevo señaló: "No nos debe extrañar que estemos haciendo la unidad" porque "en el sindicalismo siempre hubo sectores pero cuando cercenan el derecho de los trabajadores, ahí estamos todos juntos en la acción". El líder de los gastronómicos calificó al Gobierno como "pigmeos" y aseguró que "si lo milicos no pudieron con nosotros, menos van a poder estas cacatúas". Barrionuevo adelantó además: "Vamos a pedir a los legisladores la sanción de una Ley para derogar el impuesto a las ganancias y señaló que "vamos a estar en la calle para defender el derecho de los trabajadores".


En tanto, Moyano instó a los trabajadores que el "día del paro no se mueva un alfiler en todo el país, nadie debe moverse", reclamó el camionero al agradecer a los trabajadores su participación en el plenario desde el balcón de la CGT Azopardo. TN.com

Avanza el proyecto de puente ferroviario entre Tolosa y Ringuelet

Actualidad

La creación de un viaducto tuvo hoy su primer espaldarazo público durante una audiencia que se desarrolló en la facultad de Ingeniería de la UNLP, donde se plantearon los aspectos ambientales y sociales de la obra

La creación de un viaducto ferroviario de un kilómetro de longitud entre las estaciones de Tolosa y Ringuelet tuvo hoy su primer espaldarazo público durante una audiencia que se desarrolló en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.


Autoridades nacionales, provinciales, municipales y académicas, legisladores y dirigentes comunitarios llegaron hasta la casa de altos estudios de avenida 1 para participar de la que fue una virtual presentación en sociedad de la obra, que permitiría -en el contexto de un ambicioso plan de trabajos- que en el último trimestre de 2015 circulara el primer tren eléctrico entre nuestra ciudad y Constitución. Además, la eliminación de mil metros del actual terraplén y su reemplazo por pilotes favorecería, se afirmó, el escurrimiento de las aguas de la cuenca del Gato ante fenómenos de intensidad inusual como el temporal del 2 de abril pasado.

Convocado para las 16,30, el encuentro arrancó casi una hora después en el aula “Germán Fernández” del primer piso de Ingeniería. El decano anfitrión, Marcos Actis, tomó la palabra para evocar sus tiempos como estudiante y pasajero de la línea Roca, y destacó “el orgullo de que el proyecto haya sido encomendado a esta facultad” -lo elaboró la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC)-.

Actis elogió las mejoras en la conectividad y el funcionamiento hidráulico que sobrevendrían, y abogó por que “a partir de ahora la facultad se comprometa como se tiene que comprometer con la Ciudad”. Gerardo Otero, titular de la unidad ejecutora nacional del “Plan de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca”, precisó que esa iniciativa será financiada globalmente con 500 millones de dólares, de los que un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo aportará 300 y el Estado el resto.

El ex ministro de Economía bonaerense consideró que la electrificación del ramal se iniciará en el corto plazo, y explicó que el nuevo viaducto entre las calles 510 y 516 -y sobre el arroyo El Gato- es esencial para esa reconversión. Al mismo tiempo, anunció como estrategias complementarias la reactivación de los talleres de Tolosa, ubicados a menos de diez cuadras de la zona de obras; el cercado del tendido férreo; y tres nuevos pasos bajo nivel locales, a la altura de las avenidas 32 y 38, y la estación de City Bell.


De acuerdo con lo previsto, la construcción se hará sobre una de las vías a la vez para evitar la interrupción total del servicio. En la audiencia, que tuvo carácter abierto y no vinculante, estuvieron representados el Ministerio del Interior, la subsecretaría de Transporte, ediles locales, las ONG Nuevo Ambiente, Focalp y Fundación Biósfera, la Unión Industrial del Gran La Plata, el Círculo Cultural Tolosano, el Centro de Ingenieros, y el OPDS bonaerense, entre otras reparticiones e instituciones. ElDía.com

Brasil: Frente Parlamentario de Ferrocarriles. Diputado Bragato debate denuncias contra empresa América Latina Logística S.A.

Exterior


Investigarán a 18 empresas brasileñas y extranjeras con contratos de trenes

Empresas

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil informó hoy de que abrirá un proceso administrativo para determinar la responsabilidad de 18 empresas nacionales y extranjeras en presuntas irregularidades en contratos de trenes y metros otorgados entre 1998 y 2013.

Entre las firmas que serán procesadas por el CADE, organismo que entre otras funciones vela por la libre competencia, figuran la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la española CAF, la estadounidense Caterpillar, la japonesa Mitsui, la alemana DaimlerChrysler y la surcoreana Hyundai-Rotem.


Según cálculos del CADE, los proyectos en que habrían ocurrido los fraudes tendrían en conjunto un valor cercano a los 9.400 millones de reales (unos 4.030 millones de dólares de hoy).

De acuerdo con las investigaciones que llevaron a la apertura del proceso administrativo, esas empresas y otras compañías brasileñas acordaban las ofertas que presentarían en diversas licitaciones, a fin de que todas resultaran beneficiadas en los negocios.

Esos casos habrían ocurrido en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Río Grande do Sul y en el Distrito Federal de Brasilia, según la información difundida por el CADE.En esos estados, las empresas también habrían sobornado a decenas de funcionarios públicos, que habrían ayudado a amañar los procesos de licitación.


"Los participantes en el 'cartel' habrían dividido las licitaciones entre ellos y simulado los concursos, por medio de, por ejemplo, acuerdos previos sobre los valores de las propuestas que serían presentadas", indica un comunicado del CADE.LaInformación.com

México: Ferromex cuadruplica gasto en seguridad por violencia que enfrenta

Actualidad

La empresa ferroviaria incrementó de 8 a 35 millones de pesos su gasto mensual en cuerpos de seguridad que protejan la carga y trenes, esto debido a la violencia que afecta su negocio.

Ferromex aumentó de 8 a 35 millones de pesos su gasto mensual en seguridad debido a la violencia que afecta a su negocio, dijo Rogelio Vélez,director general de la empresa de transporte ferroviario.


Durante el Foro México Económico Summit 2014 organizado por Bloomberg, explicó que el año pasado destinaron 2.2 por ciento de su utilidad en pagar cuerpos de seguridad que protejan la carga y trenes.


"Lo que queremos es que las autoridades federales y municipales pongan más atención a esta situación, este sector es primordial para la atracción de inversiones, pues resulta la salida más eficiente para la carga manufacturada", explicó.ElFinanciero.com

España: Renfe ofrecerá coches silenciosos en los trenes AVE

Exterior

Al mismo precio que el resto, permitirá viajar en un coche en el que no se podrá usar el móvil y no tendrá megafonía

Renfe ha anunciado la próxima venta de billetes en 'coche silencioso' de AVE, que permitirán viajar en un vagón en el que no se permita utilizar el teléfono móvil, no tenga megafonía y presente una iluminación menos intensa.

Este nuevo billete tendrá el mismo precio que el del resto de los coches y está previsto que se empiece a comercializar entre los próximos meses de junio y julio, según anunció el presidente de la operadora, Julio Gómez-Pomar.

Con este nuevo servicio, la compañía ferroviaria busca a tender a una demanda que asegura venía registrando entre sus pasajeros ,"sobre todo en aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar", según detalló en rueda de prensa.


El nuevo billete de AVE silencioso forma parte de la vuelta de tuerca que Renfe dará a la nueva política comercial que puso en marcha en su servicio de Alta Velocidad justo hace un año, cuando bajó el precio del billete un 11% y lanzó descuentos adicionales de hasta el 70%.

En esta ocasión, además del 'coche silencioso', entre las nuevas iniciativas comerciales de Renfe destaca un servicio de transporte de equipajes 'puerta a puerta' y el inicio de la prestación de 'wifi' a bordo de los trenes.

Maletas 'puerta a puerta'

En cuanto al servicio de transporte de equipajes, la operadora prevé comenzar a prestarlo en verano, coincidiendo con la mayor demanda de movilidad por las vacaciones. Renfe seleccionará a través de un concurso público a una empresa que realice estos traslados de maletas.

El precio del servicio dependerá así de la compañía que resulte adjudicataria del contrato, según detalló el presidente de la operadora, que no obstante avanzó que contemplará una tarifa plana para el transporte de un máximo de tres bultos a un total de 200 destinos.

En virtud de este servicio, el viajero podrá encargar que le recojan y le entreguen su equipaje, en un plazo máximo de 48 horas para destinos nacionales, en su punto de origen y de destino, ya sea el domicilio, un hotel o incluso un crucero. Podrán transportar desde las maletas hasta cualquier otra carga, como cochecitos de niño, bicicletas o esquís.

WIFI en el AVE

Además, el presidente de Renfe anunció el inicio de la prestación del servicio de conexión inalámbrica a internet (wifi) en los trenes AVE. La compañía prevé comenzar con una prueba piloto en el AVE Madrid-Barcelona e ir extendiendo paulatinamente este servicio a otros trenes según vayan disponiendo de la tecnología necesaria, según detalló Gómez-Pomar.

Entre el resto de novedades comerciales del servicio de Alta Velocidad figura asimismo el denominado 'Bono Multi AVE'. Se trata de una tarjeta monedero, con un precio de entre 750 y 2.000 euros, que podrá utilizarse en cualquiera de las líneas AVE en un plazo máximo de entre cuatro y seis meses y hasta consumir el importe pagado. Este importe arroja un descuento de entre el 35% y el 50% sobre el billete normal.


Durante la presentación de esta nueva política comercial, tanto el presidente de Renfe, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, enmarcaron estas iniciativas en el objetivo de sacar el máximo rendimiento al servicio ferroviario público, fidelizar a los viajes y contribuir a la sostenibilidad del transporte.LaNuevaEspaña.es