9 de diciembre de 2010

TERMINAN UN RAMAL DE 138 KM. QUE UNO CÓRDOBA Y SANTA FE

Servirá para transportar la producción del norte de la provincia hacia el puerto de Rosario

La empresa Nuevo Central Argentino (Nca) terminó la reconstrucción de un ramal de 138 kilómetros, correspondiente al Ferrocarril General Mitre, que servirá para transportar la producción del norte de Córdoba hacia el puerto de Rosario (Santa Fe).

Foto: Pablo Salgado

La obra, concretada a partir de una inversión de 180 millones de pesos que fue financiada por la Secretaría de Transporte de la Nación, une Río Primero con Sebastián Elcano, localidades situadas a 50 y 150 kilómetros al norte y al este de la capital provincial, respectivamente.

"La obra ya está finalizada. En la práctica, esto quiere decir que el ramal ya está habilitado y que el tren ya podría estar circulando", aseguró a la prensa Alejandro Baroso, genrente de planeamiento de la firma Nca, que tiene a cargo la concesión para el mantenimiento del tramo.

El ejecutivo precisó que la razón por la cual el tren aún no está circulando es porque "aún no están construidos los centros de acopios", adonde los productores deberán llevar sus producciones (principalmente, granos) para que puedan ser transportadas.

Por este ramal, que fue cerrado en 1978 y cuya refuncionalización comenzó en 2007, vienen bregando la Sociedad Rural de Jesús María (localidad situada a 50 kilómetros de la capital provincial) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que llegaron a un acuerdo con la Nación, la Provincia y el Nca.(Fuente. La Voz de Negocios)

PARAGUAY: AVANZAN ESTUDIOS PARA REACTIVACIÓN DE RED FERROVIARIA EN EL SUR DEL PAÍS

Una comitiva integrada por técnicos de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica) realizó una visita a Encarnación en el marco de un recorrido por el trayecto previsto para la construcción del ferrocarril interoceánico en territorio nacional.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) integra como adherente la comisión interinstitucional creada en junio de este año por el Poder Ejecutivo para impulsar el proyecto, y conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ferrocarriles Paraguayos S.A.(Fepasa), la Cancillería y la Secretaría del Medio Ambiente (Seam).

En cercanías de estación Encarnación - Foto gentileza: Image Shack


La delegación de la Koica integrada por técnicos ferroviarios, economistas, sociólogos y especialistas en impacto ambiental estuvieron primeramente en Ciudad del Este, Presidente Franco, luego Encarnación, Pilar y Curupayty, tienen como misión realizar los estudios de prefactibilidad del proyecto, con miras a su aprobación.

El Prof. Dr. Jie Tae Hong, miembro de la comitiva, explicó que se trata de estudios de prefactibilidad que serán remitidos a la central de la institución que decidirá la realización del estudio de factibilidad con la venida de expertos ferroviarios y empresarios del sector.

“Estamos elaborando un informe, estamos encargados de realizar todos los estudios relacionados con el proyecto que de aprobarse se llevaría adelante con la cooperación del Gobierno de Corea y de Paraguay”, indicó.

La ruta interoceánica prevé unir el Atlántico con el Pacífico, proveniente del puerto brasileño de Paranaguá, previéndose la entrada por Puerto Presidente Franco, para conectar con Encarnación, y esta a su vez, con Pilar y Curupayty, para unirse con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta, en territorio chileno.

La EBY lleva adelante una licitación pública para adjudicación de la reposición de un tramo ferroviario desde la cabecera del puente internacional con la Argentina, hasta la ruta Nacional Nº 6, que una vez concluida, facilitará enormemente el transporte de granos y cargas y será parte de la conexión interoceánica.

El arquitecto Rubén Franco de la EBY explicó que la participación de Yacyretá guarda relación con su responsabilidad de la reposición y rehabilitación del sector afectado por las obras de terminación de la represa. (EBY).(Fuente: LaNación.com.py)

DEUTSCHE BAHN VENDE EL NEGOCIO ALEMÁN DE ARRIVA A UN CONSORCIO ITALIANO

Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn han llegado a un acuerdo para vender la división germana de la compañía británica de transporte Arriva a un consorcio liderado por la empresa italiana de transporte por ferrocarril Ferrovie dello Stato y el inversor financiero Cube Infrastructure, según informó ayer la compañía.



Ambas partes acordaron no facilitar los detalles financieros de la operación, que debe ser aprobada por las autoridades de la competencia europeas.

Deutsche Bahn completó en agosto la adquisición de Arriva, con la que se ha convertido en líder europeo en el transporte de pasajeros. La venta del negocio alemán de Arriva es una forma de intentar cumplir las exigencias de la CE en materia de competencia.(Fuente: CincoDías.com)

8 de diciembre de 2010

COMENZARÁN A SER HABILITADOS AL PÚBLICO NUEVOS SECTORES DE LA FERROAUTOMOTORA DE MAR DEL PLATA

En días más se habilitarían al acceso público la nueva terminal de trenes, el hall ferroviario y el galpón de encomiendas.

Las nuevas instalaciones de la estación Ferroautomotora comenzarán a ser abiertas al público de manera progresiva en los próximos días, a medida que vayan siendo concluidas las últimas obras de construcción que quedan pendientes. Se espera que por ejemplo en el transcurso de este mes sean habilitados el hall ferroviario, la nueva terminal de trenes, el galpón de encomiendas y buena parte de la plaza pública ubicada sobre el acceso de la avenida Luro.

Según le explicaron a LA CAPITAL fuentes de la comuna, la construcción de la Ferroautomotora se encuentra ya en su "tramo final".

Sólo resta la finalización de algunos trabajos complementarios para que se dé por concluida la obra de manera definitiva, lo que ocurriría en el transcurso de este verano.

Frente a este panorama las autoridades municipales junto a las provinciales y nacionales, tomaron la decisión de que a medida que las tareas vayan siendo concluidas en distintos sectores éstos sean habilitados al acceso público.



Eso es lo que sucederá, por ejemplo, con la nueva terminal de trenes y con el hall ferroviario, donde en este momento se realizan las últimas tareas de acondicionamiento.

A esta altura la obra pendiente de mayor magnitud consiste en la construcción de la calle exclusiva para taxis y remises que permitirá que los vehículos ingresen por San Juan para hacer descender a los pasajeros y puedan salir a la altura de avenida Luro y La Pampa.

Pero para poder realizar este trabajo se requiere que antes sean desplazados los equipos de cambio de vías que están ubicados justamente en un sector del predio por donde está previsto que circulen los taxis.

Según pudo saber LA CAPITAL, esa tarea comenzaría a ser realizada la semana que viene.

"Se trata de un trabajo que va a tener cierta complejidad por lo que va a demandar algunos días", explicaron fuentes interiorizadas en los detalles de la obra.

Pero una vez que estos equipos sean retirados, se espera que la construcción de la calle de acceso para taxis pueda ser construida rápidamente, para que sea habilitada durante el mes que viene.

De ser así, recién entonces se llevaría a cabo una ceremonia con la presencia de autoridades -entre ellas, la Presidenta de la Nación y el gobernador de la Provincia- para dar por inaugurada oficialmente a la nueva estación Ferroautomotora de Mar del Plata.

"La inauguración se va a hacer cuando esté terminado el 100% de los trabajos", se indicó.

Cabe recordar que la terminal de micros se encuentra operando desde hace casi un año, gracias a que la mayor parte de sus instalaciones pudieron ser construidas en el transcurso de 2009 con gran celeridad.

En cambio la obra vinculada con la terminal ferroviaria demandó algo más de tiempo, debido a que además de la construcción edilicia hubo que desarrollar una serie de tareas de ingeniería de cierta complejidad, como retirar y trasladar el plato de las locomotoras y readecuar la traza de algunas vías.

Fuentes del municipio precisaron ayer que como parte de los trabajos está previsto reacondicionar el viejo galpón de trenes ubicado dentro del predio construido en 1895, al que se decidió conservar por su valor histórico, para convertirlo en un espacio cultural.

Asimismo está prevista la demolición de los últimos locales comerciales que todavía siguen en pie en el acceso a la vieja estación del ferrocarril.

Fuente: Diario La Capital enviado por el señor Gustavo Jones

ROSARIO: CONVOCATORIA POR RECHAZO DE VENTA DE TIERRAS PÚBLICAS

El próximo jueves 9, a las 12,00, convocamos al rechazo de la venta de tierras públicas de la ciudad para negocios inmobiliarios exclusivos.

La Municipalidad de Rosario, respondiendo a negocios inmobiliarios, está cercenando la posibilidad de desarrollar proyectos de recuperación del transporte ferroviario, promoviendo la venta de los últimos terrenos ferroviarios de Puerto Norte entre otros. Al no tener un criterio urbanístico integral de contenido social, sigue vulnerando el derecho al uso de la tierra y el desarrollo de la ciudad para todos los rosarinos.



Nos juntamos en calle Buenos Aires y SANTA Fe, frente a la INMNOBILIARIA LOS DOS LEONES (Palacio Municipal) para exigir se paren las ventas que ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) negocia con nuestra Municipalidad y afecta fundamentalmente tierras que pertenecen al patrimonio nacional.

NO A LA VENTA DE TIERRAS PÚBLICAS

RESPETO AL CAMINO DE SIRGA

DEBATE PÚBLICO SOBRE EL PLANEAMIENTO DE LA CIUDAD

JUEVES 9, 12,00 HORAS

FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL

EVENTO PARA PROMOVER LA INICIATIVA DE RECONSTRUIR LOS SISTEMAS FERROVIARIOS EN TODO EL PAÍS

Gacetilla de prensa del Movimiento Tren Para Todos Salta

Motiva este mail, el comunicarles que el Sábado 08 de Enero de 2011, se realizará un evento para seguir promoviendo la iniciativa de reconstruir los sistemas ferroviarios en todo el territorio nacional, llevado a cabo por TREN PARA TODOS.

Esta previsto la actuación de artistas que se sumaron a la propuestas y se prestaron voluntariamente.



Los artistas confirmados: Ray Blues y La desacatada (rock Nacional) - Luego vendrá el folclore y la música andina con: Romina y compañía (desconozco el nombre del grupo de la chica pero tocan música variada) , después el grupo Wayna Wara (música andina), a continuación Leandro Cisneros se lanzará como solista ese día, (Folclore). Y por ultimo cantara Sasha deleitándonos con música romántica. Cabe destacar que estarán disertando el grupo Tren Para Todos Salta, José Stauffer (fundador del Museo del Tren Salta). Y se contara con la presencia del candidato a Gobernador Carlos Morello que representará a Proyecto Sur (Pinos Solanas) en la Provincia de Salta.

Estarán abiertos los micrófonos en distintos momentos para que puedan compartir opiniones y si algún jubilado del ferrocarril o sus familiares quiere contar sus historias brevemente, lo podrán hacer tranquilamente.

Esta previsto que el evento comience a las 15:00 Hs. hasta las 21:00

Fecha: Sábado 8 de Enero 2011

Lugar: Anfiteatro del Parque San Martin - Salta - Capital

Hora: 15:00 a 21:00

Pedido: Si alguien cuenta con un proyector y puede prestarnos, desde ya estaríamos agradecidos. O Simplemente quiere ayudar, rogamos comunicarse con el grupo MUCHAS GRACIAS.

TREN PARA TODOS SALTA

"Para que vuelva el tren a las Provincias"

"UN PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL Y ESTATAL, porque necesitamos un transporte que sea económico, ecológico, seguro y popular. Que integre al país y reactive las economías regionales. Que utilice tecnología propia y genere miles de puestos de trabajo"

ENTRE RÍOS: VOLVIÓ EL TREN A LA ESTACIÓN VILLAGUAY CENTRAL

El gobernador Sergio Urribarri y el intendente Adrián Fuertes presidieron ayer el acto de rehabilitación del ramal entre las estaciones Villaguay Este y Villaguay Central, ante un importante marco de público que celebró, con las últimas luces de la tarde, el regreso del tren a nuestra ciudad.

Dos formaciones (una moderna unidad construida en Córdoba por la empresa Materfer y el tren que habitualmente llegaba hasta Villaguay Este desde Basavilbaso) protagonizaron la rehabilitación del ramal, que había sido clausurado hace alrededor de dos años por el mal estado de las vías.


Desde la cabina del Materfer, Urribarri y Fuertes saludaron a grupos de vecinos que salían en cada barrio de la zona sur a saludar el paso de la formación. Incluso, en el barrio San Judas el tren estuvo detenido algunos minutos por un inconveniente en su sistema hidráulico.



Pero esos breves minutos de zozobra no opacaron en nada el recibimiento emocionado que un gran número de villaguayenses le prodigaron a la formación en la estación Villaguay Central.

Banderas argentinas, los acordes de una banda de música, miradas plagadas de recuerdos y manos aplaudiendo, saludaron la vuelta del tren a la estación de nuestra ciudad.



Ya descendidos del Materfer, Urribarri y Fuertes presidieron un acto frente al edificio de la estación, donde se anunciaron los llamados a licitación para obras en dos escuelas y allí, además, Fuertes hizo público un proyecto elevado a la provincia, que busca llevar las vías hasta el Parque Industrial de nuestra ciudad, con el objetivo de mejorar el transporte de la producción local. “Sería el primer parque industrial con estación ferroviaria de toda la Mesopotamia”, se esperanzó Fuertes. “Seguramente”, contestó, más tarde, el gobernador (Fuente y fotos: Noticias Villaguay)

NEUQUÉN: LA MINERA VALE S.A. PRESENTÓ OBRA DE TRAZA DEL FERROCARRIL EN RINCÓN

Desde la comuna solicitan la conformación de un espacio de transición que separe e integre las vías con la estructura urbana.

La empresa minera brasilera Vale S.A. presentó ante el municipio de esta ciudad un avance de obra referida a la traza del ferrocarril donde se indican qué emprendimientos deben realizarse en los cruces de rutas, caminos secundarios y picadas por las que atravesará el tren carguero con sales de potasio, comunicando el sur de Mendoza con Chichinales, pasando por el ejido urbano de esta localidad.



La presentación se hizo a través de un requerimiento de la “Comisión Evaluadora Provincial”, donde se amplió la información acerca del estudio de impacto ambiental del proyecto del ferrocarril, dando respuesta a inquietudes de las distintas instituciones provinciales y municipales que intervienen en la aprobación del estudio.

“Lo que hizo la empresa fue dar respuesta a los planteos provinciales de Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de Hidrocarburos de Neuquén, preservación de fauna y biodiversidad, requerimientos de Tierras y Catastro, Minería, de la Municipalidad de Rincón, ampliando los estudios de impacto ambiental en base a los diferentes dictámenes que recibieron”, sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas municipal, Luciana Rothamel.

Representantes de la minera se hicieron presentes la semana pasada en la localidad, donde explicaron a funcionarios municipales y del Concejo Deliberante cuál sería la traza del proyecto para la línea férrea, las obras que se harían en los cruces de oleoductos, gasoductos, caminos, rutas y picadas que atravesaría el tren hacia el puerto de Bahía Blanca.

En ese sentido, Rothamel, explicó que “se construirán cruces a desnivel sobre las rutas provinciales 5 y 6 para evitar accidentes, mientras que en caminos secundarios y picadas se harán cruces al mismo nivel, con barreras de seguridad”.

Además indicó también que “se planifica el cambio la traza de Ruta 6, en un tramo de tres kilómetros, en la zona conocida como Desfiladero Bayo” posibilitando una mejor opción en el recorrido de la vía férrea.

Por otro lado, desde la comuna proponen la creación de una “zona de transición” que separe las vías del ferrocarril de la ciudad, pero a la vez lo integre a un paisaje urbanístico que sea aceptado por la comunidad rinconense. “Estamos planteando la posibilidad de la conformación de una zona de transición con parques temáticos y recreativos, ciclovías, parques industriales y hasta un mercado concentrador que limite la expansión urbana en cuanto a viviendas, pero que a la vez integre la línea del férrea a la estructura de la ciudad que se está montando”, indicó la funcionaria municipal.

Durante esta semana continuará trabajando una comisión evaluadora del proyecto y todavía resta definir cuáles serán las obras que se solicitará a la empresa minera, como aporte a la comunidad de Rincón, por el impacto económico y social que provocará en el territorio el avance del proyecto.(Fuente: La Mañana de Neuquén)

7 de diciembre de 2010

MODIFICACIONES EN LOS HORARIOS DE LA TEMPORADA DE VERANO DE LA EMPRESA FERROBAIRES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace unos días publicamos los nuevos horarios para la temporada de verano 2010/2011 de la empresa Ferrobaires. Dicha empresa nos comunica que hubo algunas modificaciones quedando hasta el momento firme los siguientes itinerarios que empezarán a regir a partir del día 14 de Diciembre del corriente año para los servicios de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Tandil y viceversa.

Con relación al horario anterior, amén de algunas pequeñas correcciones en éste, la mayor información es que se suprimieron los servicios de los Trenes de Pasajeros Nro. 315 y 316 Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa.

Foto: Pablo Salgado


PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de Pasajeros Nro. 305

Sale de Plaza Constitución 07.40 horas
Llega a Mar del Plata 13,40 horas
Paradas en estaciones Cnel Brandsen, Chascomús, Dolores, Maipú
Diario
Comodidades: Pullman, Única, Restaurant y Bandeja Automovilera

Tren de Pasajeros Nro. 335

Sale de Plaza Constitución 23,05 horas
Llega a Mar del Plata 05,38 horas
Paradas en todas las estaciones desde Coronel Brandsen
Diario
Comodidades: Única, Restaurant y Furgón Encomiendas


Tren de Pasajeros Nro. 301

Sale de Plaza Constitución 18,25 horas
Llega a Mar del Plata 00,10 horas
No para en estaciones intermedias
Día: Viernes (Martes Condicional)
Comodidades: Super Pullman y Restaurant

MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro 306

Sale de Mar del Plata 10,15 horas
Llega a Plaza Constitución 17,05 horas
Paradas en todas las estaciones hasta Cnel. Brandsen y Temperley
Diario
Comodidades: Única, Restaurant, Furgón Encomienda y Bandeja Automovilera

Tren de Pasajeros Nro. 336

Sale de Mar del Plata 19,15 horas
Llega a Plaza Constitución 01,15 horas
Paradas en las estaciones Maipú, Dolores y Chascomús
Diario
Comodidades: Pullman, Única y Restaurant


Tren de Pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata 20,25 horas
Llega a Plaza Constitución 02,05 horas
No para en ninguna intermedia
Día: Domingo (Miércoles condicional)
Comodidades: Super Pullman y Restaurant


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PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA - MIRAMAR

Tren de Pasajeros Nro. 341

Sale de Plaza Constitución 07,40 horas
Llega a Mar del Plata 13,40 horas
Sale de Mar del Plata 14.00 horas
Llega a Miramar 15,44 horas
Paradas en estaciones Cnel. Brandsen, Chascomús, Dolores, Maipú, Otamendi
Día: Sábado


MIRAMAR - MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 342

Sale de Miramar 17,05 horas
Llega a Mar del Plata 18,50 horas
Sale de Mar del Plata 19,15 horas
Llega a Plaza Constitución 01,15 horas
Paradas en Otamendi (F), Maipú, Dolores, Chascomús
Día: Domingo
Comodidades: Única


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PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL

Tren de Pasajeros Nro. 331

Sale de Constitución 20,50 horas
Llega a General Guido 00,50 horas
Combinación ferroautomotor hacia la ciudad de Tandil
Día: Viernes

TANDIL - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 332

Sale de Tandil 22,30 horas
Combinación ferroautomor hasta General Guido 01,58 horas
Llega a Plaza Constitución 05,54 horas
Día: Domingo
Comodidades: Clase única


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PLAZA CONSTITUCIÓN - DIVISADERO PINAMAR

Tren de Pasajeros Nro. 307

Sale de Plaza Constitución 20,50 horas
Llega a Divisadero Pinamar 02,51 horas
Paradas en las siguientes estaciones:
Cnel. Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.
Día: Viernes (Martes Condicional)

DIVISADERO PINAMAR - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 308

Sale de Divisadero Pinamar 23,55 horas
Llega a Plaza Constitución 05,54 horas
Paradas en las siguientes estaciones: General Madariaga, Invernadas, Monsalvo, Segurola, Santo Domingo, Gral. Guido, Dolores, Chascomús, Cnel. Brandsen
Día: Domingo (Miércoles Condicional)
Comodidades: Pullman, Única, Restaurant, Furgón Encomienda y Bandeja Automovilera

DESIGNACION - PRORROGA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 1865/2010 del 02 de Diciembre de 2010 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.043 del 07-12-2010, se da por prorrogada la designación transitoria en el cargo de Director de Planificación de Transporte Ferroviario de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario dependiente de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Nivel B, Función Ejecutiva III, de la Dra. Graciela Elsa Cavazza, desde el vencimiento del término establecido en el Artículo 1º del Decreto Nro. 502 de fecha 26 de Marzo de 2008 y por el término de 180 días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida.

LOCOMOTORA REPARADA PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

En cercanías de Estación HAEDO

Remolcada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT-22 Nro. A914, se observó pasar por Haedo la máquina ALCo modelo RSD16 Nro. B802, teniendo como destino el Depósito de Locomotoras Retiro, y que fuera reparada en los talleres ferroviarios Liniers tras la rotura del cigüeñal producida hace meses atrás.

OPERATIVO DE FERROEXPRESO PAMPEANO EN RAMAL A SALADILLO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

No es común que en el ramal a Saladillo se observen operativos de trenes cerealeros. Pues bien, la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. esta semana realiza un viaje con una formación de 33 tolvas graneleras vacías teniendo como destino la estación Del Carril (Ramal 26 Lobos - Olavarría del Ferrocarril General Roca) para cargar cereal.


La formación maniobrando en estación HAEDO

Hay que recordar que ese ramal está concesionado a la empresa de cargas Ferrosur Roca S.A., a la vez que por ella circula el tren de pasajeros de la empresa UGOFE Línea Roca entre Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear y viceversa.

LA SOFSE INAUGURARÁ MURALES ARTÍSTICOS FERROVIARIOS EN ESCUELAS CHAQUEÑAS

Gacetilla de prensa de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE)



A los dos establecimientos concurren más de 1600 alumnos

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) inaugurará mañana jueves 9 de diciembre, en la provincia de Chaco, un mural ferroviario y una pintada solidaria en el frente de las escuelas E.G.B nº 666 Antonia Panieridriu y E.G.B. n° 6 “Santiago Címbaro Canella”, ambas ubicadas en la localidad de Fontana. A las mismas asisten más de 1600 alumnos. A las 16 horas, habrá un acto de agradecimiento en la escuela nº 666, en donde tomarán la palabra el presidente de la SOFSE, Dr. Juan R. Araya , la Sra. Gloria Isabel Galeano Directora de la E.G.B. N° 666 y el Intendente de la Localidad de Fontana, Antonio Rodas.

La iniciativa social se enmarca en el programa “Soy Chaqueño”, creado por SOFSE, con la iniciativa de mejorar el espacio común que niños y adolescentes comparten día a día e incentivar el vínculo entre los alumnos, la familia y la Escuela, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia de la población con la SOFSE.

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), tiene por objeto el Reordenamiento de la Actividad, con el fin de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. Cabe recordar que en el mes de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de la provincia a la SOFSE, avanzando de esta manera hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.

UNA PASIÓN QUE NOS UNE

Por: Guillermo Aníbal Ruso

Sentado al borde del andén, la brisa fresca alivia el impiadoso sol del mediodía mientras a lo lejos los autos anuncian su paso con un tenue golpeteo sobre el paso a nivel cercano. Todo es paz, los pájaros cantan, a veces de cerca y otras de lejos, la gente va y viene por la calle como si nada pasara y de hecho en sus vidas nada nuevo acontece, sólo nosotros estamos fuera de lugar cual forasteros esperando a un costado, vaya uno a saber que.

Pueden pasar minutos, horas hasta que al fin se oye ese sonido tan esperado, una bocina a la distancia, inconfundible a nuestro entrenado oído. Nuestra espera llegó a su fin; nos aprestamos a preparar diligentemente nuestros elementos de trabajo (llámese cámara de fotos o video) y empezamos a mirar nuevamente una y otra vez desde qué ángulo saldrá mejor la toma, mientras los anuncios de la llegada se oyen cada vez más cerca. Las luces a la distancia empañadas por el vapor emanado del suelo, nos permiten empezar a imaginar de qué locomotora se puede llegar a tratar como si algo de importancia fuese.



El estruendo sonoro de la bocina casi nos aturde, mientras el tren ingresa en el último paso a nivel, ese que nos distrajo en la larga espera, ya no queda nada para que esté junto a nosotros, hasta que pasa por nuestro lado, como si nada nuevo ocurriese, y sigue su marcha en su derrotero estación por estación hacia su destino, mientras disfrutamos el crujir de los vagones con el zumbido del rodaje como fondo, el martilleo de las ruedas en una eclisa floja (siempre se tiene una a mano), y el nuevo sonar de la bocina aproximándose al siguiente paso a nivel. Y con la misma premura con que ingresó a esta estación, el tren se aleja dejando tras de si un pueblo o una ciudad, siendo nosotros testigos de ese momento aunque en el mundo nada haya cambiado.

Una pasión es indudable que nos une, el ferrocarril para nosotros lo es, mucho más que una afición, un hobbie o un berretín como se guste llamarlo. Se siente algo dentro, puede ser asombro, decepción, tristeza, bronca, impotencia, alegría e infinidad de sentimientos pero todos responden a un cariño más apasionado que racional. ¿Y qué hacemos nosotros por el ferrocarril más allá de admirarlo?. Hay quienes hacen pequeñas miniaturas como un testimonio de lo que ya no existe, o de lo que existe y quieren tenerlo bajo su techo o de lo que anhelan que pueda existir. Hay quienes recorren ramales activos y olvidados en busca de inmortalizar con fotografías algunos puntos de la red férrea nacional. Hay quienes participan en la edición de revistas y libros del género, y también hay quien alquila pequeños espacios radiales o dictan seminarios en universidades buscando cautivar al público hacia nuestra causa.

Pero ¿Qué hacemos cada uno de nosotros por el ferrocarril?. Es una respuesta que tiene mucho de introspectiva. Soy conciente de que para que este medio de transporte perdure, no sólo tiene que despertar pasión en nosotros, sino en todo el conjunto de la sociedad para que un reclamo firme ascienda desde el suelo hasta la altura, donde tiene que llegar para que algún día podamos soñar que se materialice un tren digno, confiable y que vuelva a despertar de un aletargado ocaso del cual muy poco hacemos para cambiarlo.

AMIGOS ZORRA DE VÍA Y EL GRUPO "ESTRELLAS AMARILLAS"

Gacetilla de prensa de la Asoc. “Amigos Zorras de Vía”

El sábado 4 de Diciembre, un grupo de ferroviarios junto a los Amigos Zorras de Vía y el grupo Estrellas Amarillas realizaron una prueba piloto en la Plaza Brikman, que se encuentra junto a las históricas casas de la colonia ferroviaria en Bahía Blanca, una plaza recuperada por vecinos ferroviarios.




Su referente, señor Fernando Flores, empleado de Ferrobaires de Bahía Blanca, junto a otras personas trabajan por el bien común y los niños del lugar. Próximamente se realizarán más paseos con la colaboración de la Municipalidad local, Amigos Zorras de Vía y las Estrellas Amarillas.



La Asociación "Amigos Zorras de Vía agradecen al señor Fernando Flores por dejarlos ser parte del sueño.

TERCERIZADOS FERROVIARIOS ASEGURARON QUE RECIBIERON COMPROMISO DE PASE A PLANTA

Trabajadores ferroviarios tercerizados de las líneas Belgrano Sur y San Martín anunciaron hoy que recibieron el "compromiso" del Gobierno de dar inicio al trámite para el pase a la planta permanente a la empresa administradora de trenes Ugofe.

Según se informó hoy en un comunicado, el compromiso se realizó frente a trabajadores de cada empresa tercerizada que integran la comisión negociadora tras una manifestación que tuvo lugar ayer frente a la sede del Ministerio de Trabajo.



La mesa de trabajo para dialogar sobre el tema se llevará a cabo los días 10, 13 y 14 de diciembre, y se espera que el proceso sea finalizado para el jueves 30 de diciembre.

"Pero no nos relajamos, y estaremos alertas para que las tareas que todos los compañeros cumplen sean contempladas como propias del convenio ferroviario, contra los rumores echados a rodar por la burocracia de la lista verde de (José) Pedraza que pretende dividir y frenar nuestro reclamo", aseguraron los trabajadores.(Fuente: Diario Hoy)

DESDE UNIÓN - PRO IMPULSAN REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

El Senador Provincial Alfredo Meckievi (Unión-Pro) presentó un proyecto de ley, en la legislatura bonaerense, para impulsar no sólo la reactivación del Ferrocarril Provincial sino también para que la Provincia de Buenos Aires siga teniendo a su cargo el servicio de trenes, para el transporte de carga y el traslado de pasajeros.

El legislador, jefe de la bancada de Unión-Pro, fundamentó el proyecto de Ley asegurando que “es sabido que el Poder Ejecutivo Provincial por medio del Decreto 1021/07 aprobó el convenio mediante el cual transmitió a la Nación los servicios que oportunamente fueran concesionados a la Provincia( en el marco de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93) sin tener en cuenta que los ferrocarriles provinciales son patrimonio de los bonaerenses y no de una determinada gestión política”.

Estación MONTE CHINGOLO - Foto: Carlos A. Salgado

En este sentido, Meckievi, aseveró que “el tren es un medio eficaz, económico y seguro que históricamente ha permitido el desarrollo de los pueblos que se fueron fundando a la vera de las estaciones ferroviarias”.

“Con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial, el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio de trenes”, explicó el legislador.

Traza del Ferrocarril Provincial en cercanías de la estación MONTE CHINGOLO

Asimismo, el senador consideró que el uso del tren implica también el abaratamiento del costo del transporte de insumos de la industria primaria (agrícola y ganadera), como así también de los productos de la industria secundaria (textil, alimenticia, siderúrgica, metalúrgica, etc.), lo que ayudaría a que ambos sectores tengan posibilidad de transportar más carga a un costo menor que cualquier otro medio.

También enfatizó la idea de volver a poner en funcionamiento el Ferrocarril Provincial “que debería cubrir todas las localidades que abarcaba antes de su cierre paulatino que derivó en el cese total de sus actividades”.

Por último, Alfredo Meckievi dijo que “la puesta en funcionamiento debería abarcar las localidades que se tuvo en cuenta en el año 1913 y que son: La Plata - Avellaneda y Mercado Central de Frutos; Carlos Beguerie – Azul; Carlos Beguerie - Roque Perez - Navarro - Mercedes - S.A. de Giles - S.A. de Areco – Zárate; Azul - Bahia Blanca; Azul - Mar del Plata; Azul – Juárez; Dolores - General Conesa - General Madariaga - San Clemente del Tuyú; Brandsen - Dolores - General Conesa - General Lavalle; El Trigo - Las Flores; 25 de Mayo - Bragado – Junín; 9 de Julio - Lincoln – Vedia; Vedia - Arenales - Rojas - Mitre - Santa Lucia - San Pedro”.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)

CHACO: INVERTIRÁN 180 MILLONES DE PESOS EN OBRAS COMPLEMENTARIAS EN EL BELGRANO CARGAS

En Las Breñas, el gobernador Jorge Capitanich confirmó la inversión de 180 millones de dólares para ejecutar obras complementarias en el ferrocarril Belgrano Cargas.

El gobernador Jorge Capitanich anunció esta noche en Las Breñas, la confirmación del Gobierno nacional para efectuar licitaciones adicionales destinadas a la finalización de las obras de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de 180 millones de dólares, de los cuales 22 millones serán destinados al reacondicionamiento y la modernización del tramo de Las Breñas-Avía Terai. “Cada kilómetro de vías férreas implicará un millón de dólares de inversión”, graficó el primer mandatario chaqueño durante el último acto que encabezó en esa localidad del sudoeste chaqueño, donde habilitó obras de pavimento para el segundo acceso, iluminación y ampliación de la Óptica y Farmacia del InSSSeP en una agenda que incluyó una reunión ampliada por la reestructuración de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich


La confirmación de la nueva inyección financiera en el Belgrano Cargas llegó tras el encuentro que esta tarde mantuvo Capitanich con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien llegó al Chaco para lanzar la Compañía Logística del Norte S.A. “Se trata de una inversión de 180 millones de dólares, de los cuales cerca de 22 millones serán para el tramo Las Breñas-Avía Terai, para modernizar el Belgrano Cargas”, adelantó el gobernador.

Al exponer precisiones de la inyección financiera que recibirá el ferrocarril, señaló que cada kilómetro de vías férreas implicará un millón de dólares de inversión: “Habrá una remodelación integral del ferrocarril desde Avía Terai a las Breñas y también en la extensión hasta Timbués, Santa Fe. Significa que se cambiarán todas las vías, sustituyendo los durmientes tradicionales por otros de cemento, logrando una infraestructura ferroviaria de excelencia para todo el sudoeste chaqueño”, ponderó Capitanich.

Así, agregó: “Si hoy podemos inaugurar obras, lo debemos hacer sobre la base de la conciencia colectiva forjada por nuestros padres fundadores, que nos pusieron una impronta para superar adversidades y creer en un futuro lleno de esperanzas. Y para concretar en obras y acciones a través del camino del progreso que estamos construyendo”, enfatizó.(Chaco Día por Día)

CÓRDOBA: TRANSPORTE DE LA NACIÓN EXPLICÓ EL PROYECTO DEL SUBTE A EDILES

La subsecretaria Graciela Cavazza concurrió al Concejo cordobés para brindar detalles del proyecto. Dijo que la empresa china Railway se hará cargo de la obra y financiará el 85% de la misma. El 15% restante sería aportado por el Gobierno nacional.

La subsecretaria de Transporte de la Nación, Graciela Cavassa, concurrió este martes a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante Córdoba para explicar los aspectos generales del convenio del Estado nacional para la ejecución del subterráneo en la ciudad de Córdoba.


El proyecto fue analizado en la comisión de Servicios Públicos.

Acompañaron a la funcionaria nacional el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey, junto a representantes de la empresa Roggio.

Cavazza dijo que desde el año 2004 el Gobierno nacional y China vienen firmando convenios ferroviarios.

“En Buenos Aires se llevaron a cabo varios acuerdos, como el de la línea San Martín, la compra de 20 formaciones de larga distancia y la recuperación del ramal Belgrano Cargas, entre otras”, expresó.

Sobre el convenio que la Nación presenta en Córdoba, la funcionaria manifestó: “Es un acuerdo comercial y financiero. Construcción del proyecto con llave en mano por parte de la empresa china Railway International (CRI)”.

Sobre el financiamiento de la obra, explicó que, de acuerdo a lo firmado, la empresa se haría cargo de la construcción y equipamiento del subterráneo, además de financiar el 85% del precio de la obra.

El restante 15% sería aportado por el Estado nacional. Sobre este último punto, el concejal Marcelo Cossar (UCR) solicitó que, dentro del convenio, figure un apéndice que exprese que la Nación se hará cargo sí o sí del costo de la construcción, para que el Municipio en un futuro no corra riesgo por el pago de los fondos.

En tal sentido, el concejal Elvio Sahaspe (PJ) expresó: “Es muy importante dejar en claro que el Estado municipal tiene costo cero con respecto al desarrollo del proyecto”.

Por otro lado, desde el bloque MAV, Olga Riutort, manifestó: “El convenio no especifica quién se hará cargo de la licitación y concesión del servicio, si el Estado Nacional o el Estado municipal”.

Por su parte, la edil Graciela Treber (Frente Progresista) pidió una elaboración de impacto ambiental y solicitó información sobre quién regulará la tarifa del subterráneo.

Cavazza dijo que la empresa será la encargada de realizar los estudios de impacto ambiental necesarios y que el precio de la tarifa forma parte de la política pública del Estado nacional, aclarando que no hay ningún servicio de transporte rentable, pero sí hay de rentabilidad social.

Sobre el tiempo estimado de construcción del subterráneo, uno de los técnicos de la empresa Roggio dio su apreciación y dijo que lleva casi un año el estudio de ingeniería y que la construcción podría variar entre cinco y siete años.

Por último, la funcionaria dijo que la empresa china está a la espera de que Gobierno municipal, a través del Concejo Deliberante, otorgue el aval correspondiente para la utilización del uso del suelo y así presentar el desarrollo del proyecto.(Fuente y foto: Cadena 3)

ESTACIÓN BUENOS AIRES

Cartas de Lectores

Sr. Director:
Excelente iniciativa. Este ramal se debía hace años una renovación integral, por ello haremos votos para que los usuarios del Belgrano Sur lo aprecien, y por ende, lo cuiden como corresponde.
Tal vez, y en mi opinión, la obra sería completa si la estación Buenos Aires la corrieran unos cien metros aproximadamente, para ubicarla con acceso directo desde la Av. Vélez Sarsfield haciendo esquina con Olavarria, o bien con la Av. Suárez, pues para ello terreno hay de sobra, salvo que se encuentre reservado para construir un complejo habitacional y/o comercial que a la zona tampoco le vendría mal. Saludos.
Dr. Roberto Juan Huber
rjhuber@drwebsa.com.ar


BLOG DE CRÓNICA FERROVIARIA

Cartas de Lectores

Estimados señores de Crónica Ferroviaria
Ante todo presentarme, soy Guillermo A. Ruso y quería plasmarles aquí mi agradecimiento por el enorme y gran trabajo que están manteniendo con la Crónica Ferroviaria. Me gusta mucho el enfoque de las notas y el saber algo más que solamente el ferrocarril argentino.
En algunas épocas estaba muy conectado con gente de otros países, pero últimamente la vida no me deja tiempo para ello, el blog es una manera
muy "piola" de mantenerse al tanto. Aprovecho la misiva para enviarles una pequeña reflexión que escribí días atrás, si está a la altura de las circunstancias estaré dichoso si pudiesen tomarla en cuenta.
Me despido por el momento nuevamente plasmando mi agradecimiento y apoyando para que sigan adelante, lo que lamento es no poder colaboran
con noticias frescas, pero en lo que pueda serles útil, desde ya cuenten conmigo. Saludos
Guillermo A. Ruso
er.lliller@gmail.com

ESTACIÓN CORRIENTES DE LA LÍNEA "H"

Cartas de Lectores

Señores de Crónica ferroviaria:
Sigo con atención todos los reportes por Uds. enviados y como amante de los ferrocarriles no tengo más que elogios por sus artículos periodísticos. Pero tengo algunas críticas con respecto a la forma de presentar las noticias. Por ejemplo en su circular informativa Nº 68 del 06/12/10 se anuncia con bombos y platillos la inauguración de la estación de la estación Corrientes de la Línea H de subtes como si fuera un logro del Sr. Jefe de Gobierno. Veo que no están al tanto de que dicha estación estaba terminada en un 95% hace casi cuatro años. Más allá de que hacen referencia al presidente de SBASE del cual se puede decir que su actuación en la gestión actual y anterior es nefasta y me quedo corto con los dichos, no hacen ninguna referencia a lo anteriormente descripto. Me parece importante que sean un poco más ecuánimes con la presentación que hacen de las noticias que envían en sus informes. Muchas gracias por su atención.
Lic. Alejandro Scavone
alescavone@yahoo.com.ar

N. de la R.: Nosotros sólo hemos tomado la nota que publicó la agencia Ciudad1 (textual). Nuestro pensamiento sobre el particular ya lo hemos dado en varias artículos de nuestra autoría que realizamos sobre el particular. Incluso, hace cuatro años hicimos una visita a las obras cuando el Jefe de Gobierno era el señor Jorge Telerman y observábamos que para la terminación de la misma faltaba poco y se tardó todo ese tiempo para culminarla. Asimismo, en otra nota de editorial opinábamos que el señor Macri no había hecho casi nada con los subtes después de haber prometido construir 10 km por año.


Licenciado, tratamos de ser ecuánimes en todo, dándole lugar a todos para que se expresen libremente. Seguramente usted recién nos comienza a leer. Saludos

EXITOSA DISERTACIÓN EN URUGUAY SOBRE EL TREN ECOLÓGICO

El referente se ocupó de transmitir las características únicas que presenta el tren ecológico de la selva y destacó el gran interés que despertó en sus pares ferroviarios

Las Características del tren ecológico de bajo impacto ambiental en áreas protegidas fue el tema abordado por el responsable del área de operaciones del Parque Nacional Iguazú en la V Asamblea de la ALAF concretada los pasados 25 y 26 de noviembre en la Capital Uruguaya.



El disertante explicó que la novedosa tecnología adoptada por el Parque Nacional Iguazú además de sus características únicas, despertó gran interés de parte del público presente, quién se extendió respondiendo preguntas sobre la operación de la Línea férrea ecológica.

Zuliani explicó que es el único Tren con esas características en un área protegida con bajo impacto ambiental, con grasas biodegradables, pastillas de freno, nivel sonoro, entre otros y destacó que para su instalación no se debió afectar la vegetación ya que utilizaron las ex pistas de aterrizaje que funcionaban en ese espacio.

El tren ecológico del Parque Nacional Iguazú recorre más de 100 kilómetros diarios, y se han registrado hasta fines del mes de noviembre aproximadamente 1.200.000 pasajeros.

Este tren tiene una capacidad de 120 pasajeros y funciona desde julio de 2001 y es considerado primero en su tipo dentro de Argentina por estar propulsado a gas para no impactar en el medio ambiente y traslada a los pasajeros a lo largo de 7 kilómetros, rodeando una margen del río Iguazú, en contacto directo con la Selva misionera, llegando hasta cerca de la Garganta del diablo, uno de los saltos más imponentes del parque.

Fue construido en los talleres de la empresa Alan Keef, ubicados en la localidad de Roos on Wyn (200 kilómetros al este de Londres), Inglaterra.

El tren está completamente pintado de verde, se compone de una locomotora a gas que arrastra cuatro vagones techados, con asientos de madera y totalmente abiertos hacia el exterior, para que el visitante se mantenga en directo contacto con la naturaleza.

El tendido de las vías bordea el río y su recorrido dura 20 minutos, con una "parada" en la estación Circuitos, hasta la terminal de Garganta. Allí se puede descender para luego acceder a la pasarela, que llega hasta los balcones construidos sobre el borde de la enorme cascada de 90 metros de altura llamada "Garganta del Diablo".(Fuente. Iguazú Noticias)

PORTAL DE TRENES - EL PRIMER CATÁLOGO ONLINE DE LOCOMOTORAS DIÉSEL ARGENTINAS

CHINA Y ALSTOM FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

El Ministerio de Ferrocarriles de China y la empresa francesa Alstom suscribieron hoy martes en Beijing un acuerdo de cooperación estratégica de largo plazo.


Con la alianza, la cartera china y Alstom acelerarán la cooperación en el sector ferroviario, incluidos material rodante y sistemas de señalización.


Además, el gigante galo trabajará con China para diseñar, desarrollar y promocionar avanzados productos y servicios relacionados con el transporte por ferrocarril, satisfaciendo los requerimientos de los mercados tanto nacional como internacional.

"Por su tamaño y su enorme potencial de crecimiento, China es un mercado estratégico para nuestras actividades de transporte", sostuvo Patrick Kron, presidente y director ejecutivo de Alstom.

La empresa mantendrá su ya antiguo compromiso con el país asiático de facilitar productos avanzados de transporte y generación y transmisión de energía, agregó Kron.

La compañía francesa, que ha operado en China durante más de 50 años, cuenta con cinco empresas conjuntas, ocho oficinas de proyecto y tres proyectos de cooperación en metros, locomotoras y trenes de pasajeros.(Fuente: CRI on line)

CHINA: CONSTRUYÓ EL TREN MÁS AVANZADO

La Compañía de Vehículos Ferroviarios de Changchun cumpletó la construcción de su milésimo tren el lunes 6 de diciembre estableciendo un record mundial de producción anual de mil unidades.


Foto: El primer tren de la Corporation MTR, destinado a la línea West Island del metro de Hong Kong


La compañía en Changchun de la provincia noreste china de Jilin produjo 75 trenes para la línea No.1 del metro de Beijing, el primero en China, en 1959. Ha recibido pedidas de 8.443 unidades por valor de unos 3.000 millones de dólares. El No. 1000, que salió de la línea de produccion el lunes, se construyó como el primero para el proyecto de la línea West Island del Metro de la Corporation MTR Hong Kong. Los expertos locales afirman que la compañía de Changchun ha introducido las tecnologías más avanzadas del mundo referentes a la resistencia, el control del sonido y la protección del incendio en el desarrollo del vehículo, llevando la delantera en el país al introducir el acero inoxidable modelo A de alta calidad en la construcción del tren del metro. (Pueblo en Línea)

CHINA: OPERA MAYOR RED DE TRENES RÁPIDOS DEL MUNDO

China dispone de la red de trenes rápidos más larga del mundo, con siete mil 531 kilómetros, comentó hoy aquí Liu Zhijun, ministro del ramo, durante el VII congreso internacional sobre el tema.

Este tipo de vehículo opera a una velocidad de hasta 350 Kilómetros por hora (Km/h) de manera confiable y segura, precisó.

Para 2020 la longitud total de vías férreas en funcionamiento en China superará los 120 mil Km, de las cuales más de 16 mil Km corresponderán a las de alta velocidad.



A la cita, organizada por el gobierno chino y la Unión Internacional de Ferrocarriles, asisten más de dos mil 500 delegados de 20 países.

Hasta el próximo jueves, los expertos, autoridades y empresarios participantes en este encuentro -primero que se realiza fuera de Europa- intercambiarán experiencias sobre los avances del sector, incluidos nuevos proyectos.

China encamina sus esfuerzos hacia el desarrollo de una nueva tecnología de trenes rápidos de velocidades de más de 500 Km/h, con la cual liderará la construcción de esos medios de transporte.

El pasado día 3 un tren bala del gigante asiático llegó a desplazarse durante una prueba a 486,1 Km/h en un tramo de la línea Beijing-Shanghai, que se estima comience a prestar servicio en 2011.(Prensa Latina)

ESTADOS UNIDOS: METROLINK ESTRENA TRENES

Catalogados como las más seguros contra accidentes e impactos.

A parte de que su diseño luce futurista y sus colores metálicos los hacen lucir fuera de serie, los nuevos trenes del Metrolink que saldrán a surcar los rieles del sur de California desde el jueves, serán los más seguros de todo el país.

Al menos así lo sostienen las autoridades de esta compañía que ayer develaron la flota Guardián, un grupo de trenes de pasajeros equipados con tecnología de absorción para colisiones y un diseño de cabina elevada para mejorar la visibilidad de los choferes.



"Estamos emocionados de presentar el ferrocarril de pasajeros más seguro de América", expresó Keith Millhouse, director de la junta del Metrolink al realizar el anuncio oficial. "Estos vehículos con mejoras en seguridad serán capaces de salvar vidas en el evento de una colisión", agregó.

Los nuevos vehículos del Metrolink, tienen amortiguadores de absorción de energía y una zona arrugada diseñada para colapsar en caso de un impacto, lo cual permite que se distribuya el golpe en todo el tren y no solo en la parte frontal, de acuerdo a Sherita Coffelt, vocera de esta compañía.

Según Coffelt, un total de diez trenes serán puestos de inmediato al servicio de los usuarios del sistema, y otros más, que están siendo ensamblados y probados, irán poniéndose paulatinamente en servicio.

Se espera que para finales del año 2012, habrá por lo menos 137 nuevos trenes en servicio de los usuarios de este transporte urbano.

Todos los trenes están equipados con nuevos asientos que tienen respaldos más largos, los cuales fueron diseñados para evitar que los pasajeros sean arrojados de sus asientos en casos de una colisión. Además cuentan con mesas de material de cera para evitar heridas o golpes a sus pasajeros en caso del mismo evento.

La cabina de conducción está un poco más elevada que los modelos anteriores, para permitir que haya mejor visibilidad y para que sobrepase la altura de un carro en caso de un choque con uno de estos vehículos.

Metrolink ha tenido al menos dos colisiones con saldos fatales en los últimos 5 años. En el 2005 un hombre, ahora sentenciado a prisión de por vida, estacionó su camioneta en los rieles del tren en Glendale, ocasionando que se descarrilara y al menos 11 personas perdieran la vida.

En el 2008 en Chatsworth, un ingeniero que aparentemente mandaba mensajes de textos mientras manejaba el tren, causó que ignorara una luz de advertencia y colisionara con otro de carga, matando a varias personas en el impacto.

Según Coffelt, no se puede especular si esta tecnología con la que cuentan los nuevos vehículos pudo evitar las muertes en los casos anteriores. "Lo que puedo decir es que esta tecnología no estaba disponible en ese entonces", acotó ante la pregunta de este rotativo. (Fuente y foto: La Opinión)

6 de diciembre de 2010

AL RITMO DE LA MÚSICA DE "QUEEN" SE INAUGURÓ LA ESTACIÓN CORRIENTES DE LA LÍNEA "H" DE SUBTES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Como estaba previsto, a las 10,00 horas del día de la fecha hizo entrada al andén descendente de la estación Corrientes el tren inaugural del nuevo tramo entre las estaciones Once y Corrientes de la Línea "H".

En dicha formación, y en la cabina de conducción, venía el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, (fanático de la música del conjunto británico "Queen"), que al son de los acordes de uno de los éxitos cantados por el inolvidable Freddy Mercuri, cortó la cinta inaugurando el tramo de 500 metros que une las estaciones arriba citadas.







Los andenes lucían con láser de colores, humo, bailarines, etc. lo que asemejaba más a un boliche bailable que a la inauguración de un tramo de Subte. Faltaba que el señor Jefe de Gobierno bajase de la formación bailando como Freddy. Pero no, lo hizo normalmente.









En una de las puntas del andén de la nueva estación, se encuentra un gran mural en homenaje a Enrique Santos Discépolo. En un momento del acto, cuando la voz de Freddy Mercuri llenaba todo el ámbito del subte, me pareció observar que Discépolo cambiaba de expresión, como diciendo: "Qué hago aquí". Pero, todo volvió a la normalidad cuando en el "Paseo de Tango" (título que muy bien lleva la Línea H por ser sureña y tanguera de ley) esta vez sí los andenes se llenaron con los acordes del tango "El Choclo" con una grabación de la recordada orquesta típica de Juan D´Arienzo (El Rey del Compás). O sea, una música acorde con la temática ilustrativa de la estación Corrientes.



Seguidamente, el señor Jefe de Gobierno atendió a la prensa y procedió a dirigirse al estrado para los discursos de rigor que se vieron interrumpidos bulliciosamente por gente de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, pidiendo por una recomposición salarial y un pase a planta permanente y Convenio Colectivo. Esto hizo que Macri no pudiera esbozar su oratoria, por lo que tuvo que salir del lugar rápidamente ante los cánticos de reclamos que hacían los manifestantes. Un bochorno.

SOFSE QUIERE CREAR UN VÍNCULO ENTRE EL FERROCARRIL Y LA FAMILIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



La Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (SOF SE) pone en marcha esta semana, políticas tendientes a vincular fuertemente el tema ferroviario con la familia en todas aquellas poblaciones chaqueñas que se encuentren dentro de las localidades cuyos ramales sean operados por dicha empresa estatal.

En esta oportunidad, la intención de la SOF SE es crear un lazo indisoluble con los niños, adolescentes y educadores, por lo que personal especializado de la empresa visitará distintas escuelas de la Provincia de Chaco para interiorizarlos de todo lo que sea ferrocarril.



El día 07 de Diciembre la SOF SE se hará presente en el E.G.B. Nro. 6 "Santiago Cimbaro Canella" de la localidad de Fontana, donde se realizarán charlas concientizando a los alumnos sobre los beneficios del tren, pero también alertar sobre el peligro que implica cometer imprudencias por las vías.

Asimismo, se realizarán pintadas de murales en el interior de la escuela cuyos temas serán el ferrocarril, donde asistirán artistas plásticas y empleados de SOF SE.

El día 09 del corriente mes se hará lo mismo con los niños de la Escuela E.G.B. Nro. 666 "Antonia Panieri de Riu" de la localidad de Fontana.

Creemos que este "Programa de Responsabilidad Social Empresarial" que pone en marcha la Sociedad Operadora del Estado es muy positivo, pues de esta forma fortalecerá, seguramente, el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad.

LÍNEA SAN MARTÍN: RECIBE LOCOMOTORA REPARADA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Diego Germán Telesa




Se observó pasando por Haedo con destino al Dpto. de Locomotoras Retiro (SM), la máquina Nro. A916 GM modelo GT-22 que fuera debidamente reparada en los talleres ferroviarios RIORO S.A. (Grupo EMEPA) que se encuentran ubicados en la localidad de Pérez en la Provincia de Santa Fe.