18 de octubre de 2013

UNA POLÍTICA SOBRE RIELES

ACTUALIDAD

A fin de mes comenzará a ser más visible la inversión que está haciendo el Gobierno para renovar los trenes. La Fraternidad aún resiste los cambios. Censo y más controles.

La tragedia sucedida el 22 de febrero del año pasado en la estación de Once, en la que perdieron la vida 51 pasajeros, resultó un mojón en la errática política ferroviaria que llevó adelante el Gobierno en esta década. La salida de Juan Pablo Schiavi de la Secretaría de Transporte –quien a su vez había reemplazado al procesado Ricardo Jaime– y la elevación de esa área al rango de ministerio a cargo de Florencio Randazzo fue la primera señal de que era necesario un cambio de rumbo.


Comenzó entonces un arduo proceso de renovación tanto del herrumbrado sistema ferroviario como de una estructura burocrática ineficiente y poco transparente. No resulta sencillo superar décadas de abandono y negociados. A veintiún meses de aquella luctuosa jornada, el servicio sigue mostrando graves deficiencias, en tanto que muchos de aquellos que usufructuaron con la perversidad del anquilosado modelo resisten como pueden aferrados a sus privilegios.

Por lo pronto, a fin de mes comenzarán a hacerse más palpables los cambios que el Gobierno viene llevando adelante para mejorar el servicio ferroviario urbano. Será cuando en el ramal San Martín comiencen a rodar los nuevos coches diesel que fueron importados desde China. Desde hace meses las flamantes unidades descansan en los lugares de estacionamiento de la cabecera de Retiro porque fue necesario adaptar los andenes para que puedan transitar. Las remociones que se vienen llevando adelante en Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C. Paz para poner a nivel el piso de los andenes con los de los nuevos vagones permitirán habilitar un servicio rápido que sólo se detendrá en estas cuatro estaciones. Luego se seguirá con la refacción de las 16 estaciones restantes para que el servicio entre Retiro y José C. Paz se cubra totalmente con los vagones chinos.

La renovación de todo el parque ferroviario es el objetivo inmediato del Ministerio de Transporte, luego de haber cambiado las vías y el señalamiento del ramal Sarmiento que une la ciudad de Buenos Aires con el oeste del conurbano bonaerense. Fue por eso que el mes pasado Randazzo permaneció durante diez días en China para definir los plazos de entrega de los vagones de empresas de aquel país, renovar infraestructura y gestionar la radicación de una fábrica de trenes en nuestro país.

A lo largo del año que viene arribarán al país 709 nuevos vagones que servirán para renovar la flota de trenes de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento. Está previsto que las primeras formaciones lleguen al país en el mes de abril. Se trata de 25 formaciones que irán directamente a la línea Sarmiento. De esta manera, no sólo se renovará totalmente el parque ferroviario de ese ramal sino que además se duplicará su capacidad de transporte, ya que en la actualidad están en funcionamiento sólo 14 formaciones que fueron construidas en el año 1961.

Según estimaciones de la cartera que conduce Randazzo, la frecuencia del servicio pasará de los quince minutos actuales a un promedio de entre 5 y 7 minutos en horas pico. A su vez, el recorrido entre Moreno y Once que con las actuales formaciones dura más de una hora, con las nuevas se cubriría en 40 minutos. Los vagones se están construyendo en la planta industrial de la empresa CSR Sifang y requerirán por parte del Estado argentino de una inversión de un millón de dólares por vagón. Al tratarse de trenes exclusivos, el comprador elige los componentes de las formaciones. Pensando en la adaptación a la infraestructura ferroviaria, en Transporte definieron que el sistema de frenos sea de la empresa alemana Knorr Brense y la cadena de tracción de la japonesa Mitsubishi. Luego de la entrega de los trenes para el Sarmiento, CSR enviará al país 180 formaciones para el ferrocarril Mitre y finalmente otros 300 para el Roca.

Durante su estadía en China, Randazzo también definió con la empresa estatal CNR la compra de 81 vagones para el ferrocarril Belgrano Sur que comunica la ciudad de Buenos Aires con Aldo Bonzi y González Catán. El total de las formaciones costará 89 millones de dólares y arribarán al país entre noviembre del año próximo y febrero de 2015. Un dato para tener en cuenta es que la mitad de todos los subtes que circulan en China fueron construidos por la CNR.

La tercera cuestión que definió la delegación argentina en China fue la renovación del sistema de señalamiento de los ramales Mitre y Sarmiento que estarán a cargo de la empresa CRSC, también de propiedad estatal. Se trata de una obra que costará 650 millones de dólares y que estaría totalmente terminada a fines del año que viene.

Otra novedad que el ministro se trajo de tierras orientales fue la posibilidad de que CSR instale en la Argentina una planta para la fabricación de material ferroviario. Los directivos de la empresa china se comprometieron a venir al país antes de fin de año para analizar la viabilidad del proyecto.

Mientras el Gobierno trata de revertir un abandono de décadas, hay actores sociales que se resisten a abandonar las prebendas obtenidas en anteriores gestiones. El caso más notorio es el de Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad –el sindicato que aglutina a los conductores de los trenes–, que en los últimos meses llevó adelante una serie de paros sorpresivos que sumó trastornos al ya de por sí deficiente servicio ferroviario. Los motivos que originaron el cese de actividades –colocación de cámaras en los trenes y controles médicos– no parecen ser justificables para medidas de ese calibre. Todo parece indicar que se trató de respuestas ante algunas decisiones tomadas por Randazzo desde que asumió el control del área de transporte.

En junio de este año, el ministro desplazó a José Nicanor Villafañe –dirigente de La Fraternidad– de la conducción de ADIF, la empresa del Estado que está a cargo de la infraestructura y las obras ferroviarias. También despidió al vicepresidente de la Sofse, Agustín Special, otro dirigente del gremio de Maturano. Tanto ADIF como Sofse fueron creadas en 2008 a partir de la Ley de Reordenamiento Ferroviario para mejorar la gestión. Pero en este nuevo esquema se replicaron las situaciones de connivencia entre empresarios y sindicalistas en lo que tiene que ver con la adjudicación de obras y la administración del sistema, tal como se venía dando hasta entonces.

Ante la pérdida de sus hombres en lugares clave de decisión, Maturano respondió con paros sorpresivos. Por ejemplo, el 19 de septiembre pasado dispuso el paro entre las 6 y las diez de la mañana de todos los ramales de trenes, en oposición a que los controles médicos los haga una enfermera en lugar de un médico. Ramón Eusebio Duarte es un dirigente ferroviario opositor a la actual conducción de La Fraternidad que conoce a Maturano desde hace veinticinco años, “cuando era un delegado combativo en la seccional de José León Suárez”.

Asegura que el verdadero motivo de los paros sorpresivos tiene que ver con que “Randazzo le cortó la caja de ADIF y Sofse que Maturano manejaba a través de su gente a discreción”. También rechaza los argumentos que llevaron a las medidas de fuerza. “Los controles los venimos haciendo normalmente desde que se instrumentaron y no hay ningún tipo de problemas. Los sueldos se pagan a término. Que no se había pagado el aguinaldo fue todo un invento. Dos meses atrás casi me cagan a trompadas en una asamblea porque cuestioné todo lo que vienen haciendo. No lo hicieron porque no era políticamente conveniente por todos los quilombos que están teniendo”, asegura Duarte.

Por lo pronto, Maturano parece haber advertido lo contraproducentes que resultan hacia adentro y hacia afuera este tipo de acciones. Frente a la decisión que tomó esta semana el Ministerio del Interior y Transporte de hacer un censo para actualizar los datos de los trabajadores y detectar si hay casos de empleados que cobran sueldo sin trabajar, el titular de La Fraternidad expresó que es una decisión saludable porque es el Gobierno el que paga los salarios.


Así, mientras los que usufructuaron de un sistema que llevó a la muerte a medio centenar de personas se empecinan para que todo siga igual, un nuevo tren trata de abrirse camino hacia un mejor horizonte. Fuente: Veintitres.com

RENOVACIÓN Y GESTIÓN

ACTUALIDAD

Por Fernando Frediani (Ingeniero. Titular de la cátedra de Administración y Gestión Ferroviaria de la Universidad de San Martín)


A partir de la tragedia de Once, me da la impresión de que el Gobierno decidió llevar adelante las inversiones de base que el sistema ferroviario necesita. Por ejemplo, renovar las vías del Sarmiento o incorporar un parque de vehículos de forma masiva, en lugar de comprar cinco o seis coches usados como se hizo antes. Decisiones de ese tipo muestran el interés de atacar el problema desde su raíz.

Dado este primer paso, hay que planificar un programa de inversiones que se desarrolle como mínimo de manera constante durante diez años, tanto en infraestructura como en material rodante. En el servicio de pasajeros del área metropolitana es necesaria la electrificación de las vías que aún faltan como el ramal Buenos Aires-La Plata y el corredor de la línea del San Martín. Hay que electrificar el Belgrano Norte. Todo eso en el área metropolitana. Pero después en el área de carga hay que desarrollar un programa de diez años para renovar toda la red que fue desmantelada en los noventa.

Paralelamente a la renovación, hay que llevar a cabo una tarea gigantesca que tiene que ver con la gestión. Es necesario llevar adelante políticas de capacitación de cuadros técnicos no sólo a niveles gerenciales sino también de ejecución, ya que en la actualidad han quedado muy pocos. Universidades nacionales como la de San Martín y la de Lanús están empezando a formar técnicos especializados en el servicio ferroviario. La UBA también está estudiando crear una carrera de grado que se llame Ingeniería Ferroviaria.

También hace falta desarrollar una industria ferroviaria, ya que durante muchísimos años hubo muy poca demanda de tareas y para renovar el sistema es fundamental contar con empresas locales que provean los insumos necesarios.


Además, la decisión de reflotar Fabricaciones Militares para la fabricación y reparación de vagones de carga me parece positiva. Es una empresa que históricamente tuvo vinculación con los servicios ferroviarios. Cuenta con personal de muy buena capacidad técnica, que volcados a la fabricación de equipos puede ser muy beneficioso para esta industria.Veintitres.com

URUGUAY: RECOGIERON 700 FIRMAS PARA PEDIR A AFE TREN A PROGRESO

EXTERIOR

En Progreso juntaron 700 firmas en siete días para solicitarle a la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) que el servicio nuevo de trenes, instrumentado entre Las Piedras y Montevideo, también llegue a la localidad de Progreso.

El edil del Partido Colorado, Walter Cervini se refirió en la Junta Departamental de Canelones acerca de la propuesta "Todos firmamos para que el tren llegue a Progreso".


El legislador departamental indicó que en las zonas de El Dorado, Parada 18 de Mayo, Villa Alegría, Los Manzanos, y Progreso, "centenares de personas no tienen la posibilidad de utilizar los 16 servicios diarios que AFE agregó, con nuevas unidades tipo DMU, las que ofrecen mayor comodidad para los pasajeros: cuentan con aire acondicionado, asientos reclinables, baños y hasta servicio Wi-Fi, además se han mejorado los tiempos de traslado. Esta situación se da porque las nuevas frecuencias solo realizan el trayecto Las Piedras-Montevideo".

Agregó que como vecino, comerciante y representante de la zona ha recibido "la inquietud y en algunos casos la expresión de molestia de estos postergados usuarios que se sienten olvidados, ya que desde estos diferentes barrios se ha utilizado ese transporte en forma casi permanente". A raíz de esta situación los vecinos decidieron juntar firmas para pedirle a AFE el servicio.

Nuevos

El 20 de septiembre pasado comenzaron a funcionar los nuevos trenes, que habilitaron 14 nuevas frecuencias entre la ciudad de Montevideo y Las Piedras.

Hace un par de meses AFE adquirió cinco coches motores de Suecia, "mediante un acuerdo con distintas empresas públicas como Antel, Ancap, Banco de Seguros del Estado y el Banco de la República", informó a El País Juan Silveira, gerente de pasajeros de AFE.

Los cinco nuevos trenes tienen capacidad para 68 pasajeros sentados y 45 parados, aire acondicionado, mesas y asientos reclinables. Con estos nuevos trenes el viaje dura "36 minutos desde Las Piedras a Montevideo y 20 minutos de la nueva terminal de Colón a Central, lo que implica una agilidad en el servicio", afirmó Silveira.

El pasaje desde Montevideo a Las Piedras vale $ 32 y desde Montevideo a La Paz $ 17.

AFE espera poder "adquirir nuevos coches para reimplantar los servicios a Pando y Empalme Olmos, que fueron suprimidos en junio de 2012. Para esto es preciso lograr los recursos necesarios porque AFE no los tiene", sostuvo el gerente de pasajeros.

Las cifras
14 nuevas frecuencias de trenes comenzaron a funcionar el 20 de septiembre pasado entre la ciudad de Las Piedras y Montevideo.

US$1:2

fue la inversión en los cinco trenes nuevos, los viajes, reconstrucción de unidades, contrato de personal nuevo y mantenimiento.DiarioElPaís

ESPAÑA: EL TREN SE COME AL AVIÓN EN MADRID: EL AVE ACAPARA LOS PASAJEROS DE BARAJAS

EXTERIOR

Hay una infinidad de factores detrás de la caída de pasajeros que sufre el aeropuerto de Barajas. Tantos, que el Gobierno regional de Madrid y entidades estatales ya han abierto el debate, echándose la culpa mutuamente, con rebaja de tasas aeroportuarias incluidas por parte de Aena tras dos años de subidas.

Un hecho que los datos confirman es que, mientras caen los números de Barajas, los de Renfe se disparan. Y, en muchos casos, eso ocurre en aquellas líneas que podrían cubrirse también en avión. En el mes de septiembre de este año, la operadora anunciaba que, por primera vez desde su creación, el AVE entre la capital y Barcelona llevaba más pasajeros que el avión. En concreto, la alta velocidad acaparó una cuota de mercado del 58%, un récord para el sector. Pero vayamos por partes.


Entre 2011 y 2012, Barajas ha perdido más de 4 millones de viajeros anuales. La disminución empezó a notarse ya desde el año 2007, admite Aena, la entidad pública encargada de la navegación aérea en España. Pero no fue hasta este año cuando se lanzó la alarma. Hasta entonces, los pasajeros que cogían vuelos internacionales seguían creciendo, pasando de 24 a 32 millones anuales en cuatro años.

Este aumento 'tapaba' otra bajada mucho más significativa: la de los viajeros que se desplazaban a destinos nacionales desde la capital. El siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos del Ministerio de Fomento, detalla lo anteriormente explicado. Como indica la línea amarilla, en 2011 la bajada de pasajeros en vuelos internacionales empieza a hundir los datos generales del aeropuerto.

¿Qué ha pasado, entonces, en los desplazamientos internos? El Prat, de Barcelona, sigue siendo el aeropuerto de destino principal para los vuelos que salen de Madrid-Barajas. Y desde comienzo de 2012 hasta septiembre de 2013, los pasajeros que han volado entre los dos aeropuertos ha bajado del 26%.


El dato resulta aún más interesante si se compara con la evolución de los pasajeros que, en el mismo período, han hecho el recorrido en AVE. Es lo que hace el siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos de Renfe y de Aena.

El desenlace se produce en enero de 2013. Si hasta esta fecha el número de viajeros en tren y en avión habían subido y bajado de la mano, manteniendo también las variaciones estacionales, a comienzos de este año es cuando los datos de aviones siguen descendiendo y los del AVE se disparan. El incremento es de más de 100.000 personas, y tampoco la disminución típica del mes de agosto hace que viajeros de AVE y de aviones vuelvan a acercarse. “Estos aumentos se deben a las medidas implantadas por Renfe en febrero, cuando se produjo una reducción de tarifas”, argumenta la misma operadora ferroviaria en un comunicado.

Con los pasajeros cada vez más atentos a sus bolsillos, Aena admite que las tarifas del AVE han permitido encarar mejor la coyuntura económica a la operadora de ferrocarril. Obviamente, el fenómeno no se produce sólo entre Madrid y Barcelona.

Teniendo en cuenta los tres principales ejes ferroviarios españoles, los datos casi coinciden: “El descenso de tarifas en los billetes del AVE ha tenido un impacto de 405.000 viajeros, frente al crecimiento de  402.000 pasajeros del AVE en el conjunto de los tres corredores”, señala un informe de Aena.

Una disminución importante de viajeros se experimentó, en los últimos años, en las líneas que pueden cubrirse utilizando la alta velocidad. La línea Madrid-Levante se inauguró en diciembre de 2010. Desde 2011, como demuestra este gráfico de Renfe, el tren se ha llevado la gran mayoría de la cuota de mercado que antes cubría el avión.


Mientras la pelota de la ‘culpa’ pasa de un campo al otro, los pasajeros parecen estar más interesados en cifras y ofertas que permitan ahorrar. La primera medida anunciada desde el Ministerio de Fomento ha sido un plan de incentivos para las aerolíneas que acrediten registros más favorables en sus tráficos aéreos a lo largo de 2014. Se tratará de bonificaciones de un 50% en las tasas aeroportuarias de todas las rutas nacionales e internacionales con origen o destino en cualquier aeropuerto de la red nacional de Aena. Lo contrario a lo que ha sucedido en Barajas en los últimos dos años, cuando las tasas prácticamente se duplicaron.ElConfidencial.com

17 de octubre de 2013

FUERTE PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) informan que se está realizando una fuerte puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario.

Según la ADIFSE "Como primera instancia de este proceso, se comenzó con la revisión exhaustiva del inventario y con la clasificación de las piezas antiguas pertenecientes al Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

Este Museo, perteneciente a la ADIFSE, cuenta con innumerables piezas del patrimonio nacional ferroviario como farolas de distintas épocas, impresora de boletos tipos Edmondson, trajes de guardas, teléfonos de magneto, vajilla antigua de los viejos coches comedores, maquetas y una extensa colección de boletos y relojes antiguos.


Algunas de estas piezas se encuentran expuestas en las diferentes salas del museo y otras en depósitos del edificio. De este modo, se recuperarán valiosas unidades/objetos que no están pudiendo ser apreciadas por sus visitantes. Además, está prevista la recuperación de valiosas piezas del patrimonio ferroviario Nacional que se encuentran en diferentes puntos del país y que aún no han sido recopiladas por el Museo.

En lo que respecta a material rodante, el Museo cuenta con importantes trenes antiguos como la locomotora “La Patria” de 1888, el Coche Oficial 1417 de 1922 y el Oficial 1 Presidencial, fabricado en 1953, recibido por el entonces Presidente de la Nación, Gral. Juan D. Perón, y en el que posteriormente viajase el Papa Juan Pablo II.

Además, en el segundo piso del edificio se encuentra el “Centro de Estudios Históricos Ferroviarios”, donde se pueden encontrar actas, libros, fotografías, revistas y diapositivas. La puesta en valor de estos documentos permitirá que investigadores y visitantes puedan utilizarlos como parte del patrimonio histórico y cultural en investigaciones y recopilaciones.

En este marco, es importante resaltar que se está planificando una modernización de su estructura y tecnología; ya fueron incorporadas pantallas LCD con videos informativos, y conexión Wi – Fi gratuita para sus visitantes.

La idea del organismo es poner en valor todo el patrimonio cultural con el que cuenta y, de este modo, las piezas y objetos históricos se conserven y puedan ser visitados por todos los argentinos, que es a quien verdaderamente le pertenecen.


El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” puede visitarse de lunes a domingos de 10:30 a 18 horas, en Av. del Libertador 405, CABA.

RANDAZZO Y EL PRESIDENTE DE Y.P.F. SE REUNIRÁN MAÑANA PARA FIRMAR CONVENIO POR TRANSPORTE DE CARGA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el Presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunirán para firmar un convenio a través del cual la empresa estatal de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. aportará trenes de carga que serán utilizados para el traslado de elementos necesarios en la explotación hidrocarburífera de “Vaca Muerta” en Neuquén.


El encuentro y la firma se realizarán mañana viernes 18 de octubre a las 11hs en el piso 33 de la torre de YPF ubicada en la calle Macacha Güemes 515, Puerto Madero.

FERROBAIRES: REPROGRAMACIÓN DE SERVICIO DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mañana Viernes 18 de Octubre del corriente año parte el tren de pasajeros en viaje inaugural operado por la SOFSE desde estación Once de Septiembre hasta estación Bragado (Provincia de Buenos Aires a las 19,50 horas.

Tren de pasajeros con destino Bragado en estación Haedo

Debido a ello, la empresa Ferrobaires informa que reprograma su servicio de pasajeros entre Once de Septiembre - Bragado - Lincoln - Pehuajó para mañana viernes a las 21,05 horas.

ESTOY A DISPOSICIÓN DE CRÓNICA FERROVIARIA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le envío este breve mensaje para agradecerles la labor que hacen día a día para informarnos acerca de nuestros ferrocarriles y los del mundo.

Es un placer sentarse al final del día a leer las noticias que se suben constantemente al blog de Crónica Ferroviaria.

Lamentablemente, no tuve la suerte de pertenecer a una familia de ferroviarios, pero espero que en un futuro mis hijos no puedan decir lo mismo. Si bien soy un estudiante de Lic. en Economía de 20 años y probablemente no vaya a ser un ferroviario desde el plano técnico, sí espero poder contribuir desde mi lugar en lo administrativo.

Desde ya, le reitero mi agradecimiento por la calidad del blog y aprovecho para comentarle que resido en el barrio de Belgrano, Capital Federal y estoy dispuesto a colaborar con ustedes en lo que le sea útil. Para mi seria todo un honor. Saludos.
Franco Gonzales
Estudiante de Lic. en Economía de la UBA

N. de la R.: Hola Franco. Muchas gracias por tus palabras, hacemos lo imposible por tratar de informar de todo lo que pasa en el sistema ferroviario. En Crónica Ferroviaria todos tienen lugar para opinar. Es un blog abierto a todos los que lo quieran hacerlo por el bien del ferrocarril, piense como piense.


Desde ya, agradecemos tu colaboración y esperamos tus opiniones e ideas. Saludos

CENSO. PARA MATURANO "ES SALUDABLE. AHÍ VA A SABER EL GOBIERNO QUIÉN TRABAJA Y QUIÉN NO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tras conocerse la medida,  Omar Maturano,  titular de La Fraternidad, gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios, manifestó en declaraciones radiales que considera saludable el censo del Gobierno a los ferroviarios” ya que, según argumentó,”ahí va a saber el gobierno, que es el que paga los salarios, quién trabaja y quién no”.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

El dirigente gremial agregó en  Radio América que “hay gente que no tiene asignada tarea y otra que hace tiempo que no trabaja”, y consideró también que sería bueno que el mismo relevamiento se realice “en todas las administraciones” que dependen del Estado nacional.


Sin embargo, Maturano diferenció el carácter de la resolución hoy publicada de otras medidas de control que dictó Randazzo tales como la instalación de cámaras en las cabinas de los motorman.”No es saludable” que se instalen cámaras, porque éstas “tienen que estar para prevenir accidentes” y no para “escrachar una vez que se produjeron los accidentes”, afirmó el dirigente gremial.

C.N.R.T.: DICTA NUEVO CURSO SOBRE SEÑALAMIENTO Y TELECOMUNICACIONES FERROVIARIAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
       
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que esta semana comenzó a dictarse el curso sobre Señalamiento y Telecomunicaciones, a cargo del Ingeniero Horacio Faggiani, Gerente de Seguridad del Transporte Ferroviario de la CNRT.

Dicho curso está dirigido a los nuevos inspectores ferroviarios que desempeñan sus funciones en dicha Gerencia, así como también a los empleados que quieren actualizar conocimientos de esta área específica.


“Es la primera vez que se realiza este curso dentro de la CNRT y se espera que pueda repetirse en los años siguientes ya que prácticamente no hay bibliografía en esta materia y existen muy pocas instancias de formación donde se enseñen los contenidos”, sostuvo Faggiani. “El programa es el mismo que se enseña a los alumnos de Posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA”, agregó el Ingeniero.

El objetivo del curso es que los participantes puedan incorporar los conocimientos específicos en materia de Señalamiento ferroviario y Telecomunicaciones aplicadas a los ferrocarriles.

Esta formación es muy importante para brindar mayor seguridad en el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas.


Cabe destacar que el curso se encuentra en el marco de una nueva política de capacitación y formación del personal que está llevando adelante la CNRT, para que los empleados de cada sector puedan actualizar sus conocimientos sobre las tareas que realizan.

INFORME OFICIAL SOBRE LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO CHINO PARA LAS LÍNEAS MITRE, SARMIENTO Y ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



SE ACABO LOS NEGOCIADOS !!! ...REINCORPORACIÓN INMEDIATA !!! QUE LOS COMPAÑEROS PASEN A LA SOFSE

GREMIALES


AGRUPACION "1° DE MARZO" FERROCARRIL NUEVO CENTRAL ARGENTINO



ÚNICA LISTA EN VOTACIONES DE LA UNIÓN FERROVIARIA EN LA EMPRESA TREN DE LA COSTA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa que "la autentica Unión Ferroviaria no está en la Avda. Independencia 2880 Capital Federal, ni en los locales seccionales, si no en los talleres, depósitos, playas, oficinas, campamentos etc. Está donde hay un trabajador y trabajadora ferroviaria/o. y allí tienen que estar los auténticos Dirigentes".


"Vencidos los plazos estatutarios, correspondiente a la convocatoria para delegados en el Tren de la costa. La única lista que se presentó fue la N°1 Lista VERDE. Es decir la Bordo/violeta no se presenta como en elecciones pasadas". 

TREN DE LAS SIERRAS: CONCILIACIÓN POR DESPIDOS EN EXCONTRATISTAS

ACTUALIDAD

Por la estatización de ese corredor, Ferrocentral quedó sin la concesión y anuló contratos.

El Ministerio de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto planteado por el despidos de 41 trabajadores de Ferromel, empresa contratista del Tren de las Sierras que realizaba tareas de mantenimiento.

Por la resolución nacional 1093/13 el referido corredor que estaba concesionado a Ferrocentral fue estatizado y pasó a manos de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). A su vez la tareas de mantenimiento quedaron a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif).


La conciliación se prolongará por 15 días hábiles y la próxima audiencia será el miércoles próximo.

El secretario general de la delegación local de la Uocra, Néstor Chavarría, señaló en la próxima audiencia se convocará a Ferrocentral y Ferromel y a representantes de las sociedades estatales que las reemplazan.

El gremialista dijo que se buscará conocer si Adifse se hará cargo de las tareas de mantenimiento o tercerizará esas tareas con Ferromel. Indicó que la Uocra pedirá que si el Estado se hace cargo del mantenimiento absorba los 41 trabajadores o que sean reincorporados por Ferromel si la firma continúa prestando el servicio.

Chavarría dijo que los trabajadores son de La Calera, donde estaba el obrador de Ferromel, y tienen una antigüedad promedio de cinco años.

Con banderas de la Uocra, los despedido y cuerpos orgánicos del gremio realizaron un corte en las vías del tren y después protestaron con un bloqueo en el peaje que une la ciudad de Córdoba con La Calera.


El dirigente dijo que realizará gestiones ante las autoridades de Sofse. Dijo que le llamó la atención que el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, no hubiera tomado contacto con la Uocra ni los despedidos.LaVoz

EL GOBIERNO PAGARÁ $800.000 EN SUBSIDIOS PARA DEMOLER 27 CASAS DE LA VILLA 31

ACTUALIDAD

De esta  manera buscan liberar la traza del tren Belgrano Cargas y Logística S.A., pero los vecinos denunciaron irregularidades en la asignación de las indemnizaciones

La Nación pagó más de $800.000 a 27 familias de la villa 31 en Retiro a modo de indemnización, ya que sus casas estaban construidas sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, que buscan reactivar.

Los voceros de la Administración General de Puertos (AGP), titular de las tierras en cuestión y responsable de los pagos, admitieron haber erogado en promedio $ 30.000 por familia.

Sin embargo, según los testimonios de los propios ocupantes el monto recibido sería mucho mayor y aseguraron que hubo quienes cobraron $160.000.

Las tareas de demolición habían comenzado sin inconvenientes, pero el pasado martes las topadoras no pudieron continuar con la demolición ya que un grupo de 20 familias, instaladas bajo la autopista Illia, a metros de los rieles, lo impidió.


Este grupo teme que el futuro paso del tren provoque vibraciones que afecten a sus viviendas e incluso pongan en riesgo sus vidas, según informó La Nación.

"Si yo hubiera sabido que algún día se iban a habilitar estas vías no hubiese de ninguna manera invertido en la construcción de la casa de mi familia y de un local", se quejó Patricia, que prefirió mantener en reserva su apellido por miedo a represalias.

Y es que el frente de su comercio y la habitación donde viven su hermana y su cuñado se apoyan sobre las vías que la AGP pretende volver a poner en marcha.

Según su testimonio, funcionarios de ese organismo le ofrecieron $30.000 para quedarse con los 16 metros que su propiedad ocupa sobre los rieles pero denunció: "Como sabía que a mi vecino le habían dado $ 160.000, me negué. Al rato, otra persona me llamó y me dijo que eran $ 50.000, luego $ 170.000. Y ayer otra vez volvimos a los $ 50.000. ¡Siento que me están burlando!", agregó Patricia.

El miércoles por la tarde, y mientras las obras para remover los escombros de otras viviendas seguían su curso, la mujer recibió una citación con el membrete de la Policía Federal para presentarse ante Sebastián Casanello, titular del Juzgado Federal N° 7, por "interrupción de las comunicaciones", según indicaba el documento que exhibió al diario La Nación.

Casanello tiene a su cargo un expediente impulsado por la AGP con el objetivo de liberar las vías.


En rigor, las negociaciones entre los habitantes y las autoridades llevaban unos dos meses. Si bien ayer las versiones en el lugar eran confusas, se supo que la totalidad de las 27 familias por desalojar habían aceptado cobrar un subsidio del gobierno nacional para permitir la demolición de sus casas.IProfesional.com

JUJUY: REACONDICIONARÁN EL TRAMO FERROVIARIO QUE CRUZA EL RÍO PERICO

ACTUALIDAD

El Ing. Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy aseguró que ya se han aprobado los fondos para el reacondicionamiento del tramo ferroviario del puente que cruza el Rio Perico, el cual permitirá extender el recorrido del ferrocarril hasta la ciudad de Palpalá. Para ello, aseguró que próximamente se realizará el llamado a licitación para la ejecución de dicha obra.

Según explicó Coronel, la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas Logística ya ha realizado los trabajos de limpieza de las vías para ponerlas en condiciones e incluso ha realizado trabajos de mantenimiento en la estación de Palpalá para que se pueda operar con el ferrocarril hasta ese sector.

Ing. Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy

Aparentemente lo único que restaba era reforzar el puente del Rio Perico ya que en una acto vandálico se cortaron pedazos de las vías con lo cual es necesario reforzar esos tramos para asegurar la circulación del ferrocarril. “Para esto ya estaría el presupuesto aprobado con lo cual solo bastaría llamar a licitación para la ejecución de la obra” indicó.

“Esto permitiría rehabilitar la línea ferroviaria del ramal para la implementación de dos estaciones de trasferencia de cargas que en principio, según lo propuso el Ministerio de Producción, la idea era que una estación sea en la Cooperativa de Tabacaleros de Perico la cual estaría abocada a la carga de productos alimenticios y la otra en Aceros Zapla que estaría dedicada al resto de las producciones como ser insumos para minería, construcción, etc.”, acotó.


Finalmente recordó que en la actualidad “el ferrocarril hace un recorrido hasta Perico, va a Ledesma y de ahí a Pichanal, y con este trabajo de recuperación del puente sobre el Rio Perico podría llegar hasta Palpalá, lo cual favorecería a numerosos sectores de la producción”.DiarioJujuy

INCIDENTES EN LA ESTACIÓN CONSTITUCIÓN POR DEMORAS EN EL SUBTE

ACTUALIDAD

Un problema técnico en una formación obligó a dilatar la frecuencia del servicio. Frente a los retrasos, algunos pasajeros rompieron vidrios.

Una serie de incidentes se desencadenaron esta mañana en la estación Constitución del subte a partir de una demora en el servicio. Algunos pasajeros rompieron vidrios y patearon las puertas de una formación, que estaba lista para salir pero por un desperfecto quedó cancelada.


Minutos después de las nueve de la mañana, en pleno horario pico, se anunció por altoparlantes la demora. Según constató la agencia de noticias DyN, los andenes de la estación cabecera del ramal desbordaban de usuarios, quienes al oír el informe trasladaron la bronca a la formación.


Desde Metrovías, la empresa concesionaria del servicio, minimizaron los hechos: "Por una demora en una formación, un pasajero se ofuscó y rompió un vidrio", dijeron. "La demora afectó a una formación, pero no hubo interrupción del servicio", agregaron.Clarín

ABTE INVITA A LA MUESTRA 57x30.5mm: 15 AÑOS DE CULTURA FERROVIARIA

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Están todos invitados a pasar a ver, ayudar, matear y conversar, en el marco de la muestra 57x30.5 mm: 15 años de cultura ferroviaria ABTE.


Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-San Juan 350-2do. piso-CABA.

Este domingo 20 de octubre de 15,00 a 20,00 horas
Los esperamos

ABTE (Agrupación Boletos Tipo Edmondson)

VAGUES A TODO VAPOR

INSTITUCIONES


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CAF SE SUBE AL TREN DE LOS 380 EUROS POR ACCIÓN CON PARADA EN RUSIA

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CAF vuelve a acelerar en dirección a los 380 euros por acción. La ferroviaria vuelve a encarar resistencias gracias a la implantación de una nueva fábrica en Rusia.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) vuelve a comprar billete para el tren de los 380 euros por acción. La gráfica de la compañía española vuelve a luchar por adelantar esa importante resistencia a corto plazo gracias a sus últimos proyectos en Rusia. Allí se ubicará una de sus fábricas de vagones.

La nueva planta de producción de coches de metro, trenes ligeros y tranvías será operada por una empresa conjunta de nueva creación entre la española CAF y la rusa Sinara, informa la agencia local RIA Novosti. Según este medio, la nueva compañía tendrá la denominación UTS-Soluciones de Transporte Urbano y se espera que pueda comenzar su actividad de fabricación en el año 2015.


Entre las dos empresas el proyecto recibirá hasta 50 millones de dólares, unos 37 millones de euros al cambio, para comenzar su andadura. Un 50% de la producción de vagones de metro “se realizará en Rusia”, siempre según la agencia informativa del país asiático.

Los primeros brókeres que se han lanzado a valorar la operación la han calificado de “muy positiva”. Este es el caso de los gestores de Ahorro Corporación, que en un informe a clientes destaca que en Rusia se esperan “fuertes” inversiones en el ámbito de infraestructuras de ferrocarril. En cualquier caso, no ha sido posible obtener confirmación por parte de la cotizada española de este proyecto:

Después de haber cerrado en 383 euros por acción la semana pasada, los analistas confían en que tras la habitual recogida de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas, el valor siga ganando posiciones. En lo que va de año, la ferroviaria ya ha ganado un 9% en Bolsa y la mayor parte de los expertos que siguen su evolución opinan que la remontada no ha tocado fin.


Renta 4 y Banco Santander se colocaban este jueves como los gestores más activos desde el lado comprador de la ventanilla. En las ventas, las posiciones más abultadas las marcaban los mostradores de BPI y Morgan Stanley. Sin embargo, el volumen de negociación se quedaba muy por debajo de su media anual, dando poca consistencia al ligero rebote conseguido a media sesión.ElBoletín.com

PERÚ: FERROCARRIL CENTRAL. MODERNIZACIÓN A TODA MARCHA

EXTERIOR

Es la primera vez en la historia del ferrocarril peruano, considerado uno de los más importantes del mundo, que es intervenida en su totalidad ya que se está cambiando todo los rieles por otros más resistentes y seguros.

A más tarde los primeros días del mes de noviembre de este año el Ferrocarril Central empezará a escribir una nueva etapa en su longeva historia.


Y es que, según la empresa concesionaria a cargo de la administración (Ferrovías Central Andina), se estará culminando  la modernización de los primeros 22 kilómetros de rieles del ferrocarril ubicados entre el Callao y la estación Monserrate, en el Cercado de Lima.

“La obra se inició en agosto y a fines de octubre a más tarde los primeros días de noviembre terminaremos la primera etapa que es entre Callao y Lima. La siguiente etapa es entre Lima y Chosica y progresivamante hasta completar los 222 kilómetros hasta Huancayo”, precisó a Terra el vocero de Ferrovías, Fernando del Pozo.


Según del Pozo, esta es la primera vez en la historia del ferrocarril peruano, considerado uno de los más importantes del mundo, que es intervenida en su totalidad ya que se está cambiando todo los rieles por otros más resistentes y seguros.

Los trabajos que de vienen ejecutando comprende, además, la alineación y nivelación de la vía, el mejoramiento del sistema de drenaje y durmientes que en la práctica significa construir un nuevo ferrocarril.


Locomotoras irán más rápido

De acuerdo a lo informado por Ferrovías, los rieles viejos de 80 libras y 8 metros de largo, serán reemplazados por rieles nuevos de 115 libras y 75 metros de largo.

Por otro lado, estas nuevas estructuras elevarán los estándares técnicos de la Administración Federal de Ferrocarriles de los Estados Unidos con lo cual los trenes de carga podrán ir hasta a 64 km/h y los de pasajeros hasta 96 km/h.

El mejoramiento, según Del Pozo, le dará a Ferrovías Central la capacidad de elevar el transporte de carga de 10 a hasta 30 millones de toneladas anuales. “Estos rieles darán mayor seguridad a los trenes que transiten sobre la vía férrea”, precisó.

Nuevo material rodante

Del Pozo añadió que se han adquirido modernas 28 locomotoras computarizadas y de gran capacidad de arrastre, ideal para subir las empinadas montañas de la sierra central por donde circula el ferrocarril.



Las locomotoras, valorizadas en conjunto en unos 47 millones de dólares, se suman a las 10 locomotoras heredadas de la extinta Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER).

DATO:

El presupuesto es de 40 millones de dólares de inversión privada para más de 10 mil toneladas de rieles.

El proyecto de la modernización es parte de la Adenda 7 al Contrato de Concesión. Este proyecto contempla el cambio completo de rieles entre El Callao  y La Oroya.


Ferrovías evalúa incrementar las salidas turísticas para el 2014. Por el momento se mantienen un cronograma de seis salidas.TerraPerú

URUGUAY: GOBIERNO CAMBIA DE OPINIÓN EN AFE Y REMOVERÁ A SU PRESIDENTE

EXTERIOR

Primero no aceptó la renuncia de Jorge Setelich y ahora parece dispuesto a removerlo. En su lugar irá una "sindicalista con mucho carácter"

AFE necesitaría una inversión de más de 800 millones de dólares para poder despegar y convertirse en herramienta de desarrollo. Lo dijo en agosto el presidente de AFE, Jorge Setelich.Setelich renunció la semana pasada luego de un enfrentamiento con jerarcas del Ministerio de Economía.

Su dimisión no fue llevada a cabo porque el Poder Ejecutivo no aceptó. Durante los últimos días, Setelich y miembros del gobierno se dedicaron a zurcir los problemas de enfoque y relacionamiento.


Sin embargo, ahora el presidente José Mujica decidió darle de baja al presidente de AFE y aunque no se ha dado a conocer el nombre de su sustituto se anuncia que será “una sindicalista de mucho carácter”, informa Búsqueda.De este modo, el mandatario quiere cumplir con su promesa de que los trenes funcionen antes de que abandone el gobierno en marzo de 2015.Lo peor de todo es que esto no es nuevo.

AFE es una empresa que coexiste hace más de 40 años en crisis. Con cientos de personas en plantilla como personal excedente y una infraestructura obsoleta desde hace años, su funcionamiento ha perdido su sentido original.

El estado no ha sabido que enfocar la empresa a los nuevas realidades del transporte y los sucesivos gobiernos han mostrado la falta de voluntad política para tomar una resolución definitiva acerca de su destino: rescatarla o darle un cierre definitivo.La remoción de Setelich se lleva a cabo para proteger, sobre todo, a la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, quien se quejó del “desgaste” de la relación con el titular de los ferrocarriles del Estado.

Rodríguez es considerada una “pieza fundamental” de la reforma ferroviaria. El gobierno pretende poner en funcionamiento una empresa pública de derecho privado, la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios en la que los socios serán AFE y CND.La empresa pretendía pedir un préstamo a la Corporación Andina de Fomento.

El hecho generó una discusión entre Setelich y Pedro Apezteguía, el director general del Ministerio de economía y Finanzas.Ambos jerarcas son primos hermanos. Sin embargo, los cuestionamientos de Apezteguía provocaron el enojo de Setelich, al punto que hubo vasos rotos y un conato de agresión que fue reprimido por el resto de los asistentes a la reunión.

Al salir de allí Setelich presentó la renuncia a raíz de sus diferencias con Economía. Acusó a la cúpula de esa cartera de actuar con “soberbia” y “mediocridad”.Miembro de la Lista 711 Compromiso Frenteamplista, el presidente de AFE es medio hermano de Raúl Sendic, el líder del sector. Es hijo de Violeta Setelich, la primera esposa del líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

La primera reacción ante la renuncia del jerarca fue de negación. El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa puso paños fríos al asunto. Dijo que Stelich estaba cumpliendo “una gran gestión” y que su renuncia no sería aceptada por Mujica.Al otro día, el jueves 10, las cosas habían cambiado. Fuentes del gobierno deslizaron a los medios que “no había caído bien” las críticas públicas del renunciante.

Hubo presiones de sectores como el Frente Líber Seregni -astorismo- para que se aceptara la renuncia de Setelich. El sector amenazó con retirarse del gobierno.El inicio de gestión del presidente de AFE ya había comenzado con afirmaciones polémicas. En su primer encuentro con la prensa, Setelich dijo que las posibilidades de que una reforma de AFE llegará a concretarse tenía “una posibilidad entre miles”.

La relación de desgaste también había alcanzado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el otro eslabón de la cadena de la reforma ferroviaria.

El enfrentamiento de Setelich aquí era con el subsecretario Pablo Genta, a quien acusaba de ser el autor intelectual de un articulo de la Rendición de Cuentas por el cual se “puenteaba” al directorio de AFE de decisiones importantes.Setelich logró que el Parlamento retirara ese inciso, lo que le valió la correspondencia de Genta. En las semanas siguientes, el viceministro de Transporte ofreció a varios dirigentes políticos la presidencia de AFE, pero nadie aceptó el desafío.


Fiel a su instinto, el presidente de AFE reclamaba al gobierno que “se transparentara la situación del ente a sus principales dueños: los ciudadanos”. Setelich creía que se “estaba diciendo a todo que sí” y “se aplaudía cualquier anuncio” en relación con la empresa ferroviaria, sin que la situación de fondo cambiara.Subrayado.com

PARAGUAY: EL FERROCARRIL ESTÁ A LA DERIVA

EXTERIOR

Sin definición en Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y con los miembros de la Cooperativa Ferroviaria esperando una audiencia con el presidente Horacio Cartes para presentar un proyecto de reactivación de la vía, el ferrocaril está “a la deriva”.

Esas fueron las palabras escogidas para describir la situación actual del ferrocarril por el presidente de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos Antonio López” Ltda., Luis Jara, en contacto con ABC Color.

Jara explicó que desde que Cartes asumió como presidente, han insistido en una audiencia con el  mandatario  para presentar un proyecto de reactivación de las vías ferroviarias.


Esta propuesta es impulsada por ellos junto con el grupo europeo “R&M Infraestructura Projetcs Holding Switzerland AG”, con sede en Suiza.

A pesar de que siguen aguardando la respuesta formal del presidente, se enteraron que el ferrocarril es uno de los puntos a tratar dentro del Consejo de Equipos de Empresas Públicas,  una instancia recientemente creada, que reune a las empresas del Estado, entre ellas Fepasa, explicó.

No obstante, “la falta de voluntad política” para hacerse cargo persiste a través de los gobiernos, se quejó Jara, quien representa a los extrabajadores del del ferrocarril asociados a la cooperativa.

Por su parte, el expresidente de Fepasa, Marcelo Wagner, también reconoció que la situación de la Sociedad Anónima es incierta, debido a que desde su salida hace más de dos meses, todavía no se ha designado un nuevo titular. Este nombramiento está a cargo del presidente Cartes, y se realiza a través de un decreto.

El plan de los cooperativistas requiere una inversión de US$ 1.050 millones y consiste en un nuevo sistema de trenes de Asunción a Encarnación, elaborado por el grupo europeo que da la posibilidad de un crédito a pagar en 20 años, explicó Jara. Incluye el reemplazo del sistema a vapor por el eléctrico.

Paraguay fue el primer país de Sudamérica que contó con una moderna estación de trenes a vapor, por iniciativa del expresidente Carlos Antonio López hacia el año 1861, constituyéndose en toda una revolución económica.


A partir de ese momento, tras las guerras y los gobiernos deficientes, el ferrocarril entró en una decadencia total. A pesar de que gran parte de los primeros vagones y vías han sido robados, vendidos o destruidos por el tiempo, muchas paradas fueron convertidas en sitios turísticos. ABC Color