5 de abril de 2024

El Gobierno busca aumentar hasta 1000% los pasajes en los trenes de larga distancia y analiza suspender servicios

Actualidad

Pretenden recomponer los valores luego del congelamiento que dispuso Sergio Massa en Agosto de 2023; responsabilizan al nivel de subsidio y a la gran planta de empleados por el mal mantenimiento de las vías

En enero de este año, en plena temporada alta de verano, un pasaje en tren de larga distancia entre Retiro y Junín (254 kilómetros de distancia) costaba $2456, lo que valía en ese entonces un paquete de 10 pañales descartables. Situación similar se daba en el tramo más requerido del verano, el que une a Constitución con Mar del Plata, cuyo valor por el viaje era de $3915, el equivalente a un kilo de carne picada común. Las interminables colas para acceder a esos boletos, que se esfumaban en minutos, eran una constante en la previa de cada temporada.

Gente esperando sacar pasajes para los trenes de larga distancia

El Gobierno entiende que este nivel de subsidio, que calculan en prácticamente un 100% del costo real de cada viaje, es la causal de los descuidos que encontraron en las vías de los trenes y en el material rodante, de lo que dan cuenta las auditorías ordenadas sobre la Comisión Nacional Reguladora del Transporte y otros organismos intervinientes. Encontraron problemas en la fiscalización de unidades, “ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente” e inexistencia de un cronograma para el mantenimiento de los calibres y plantillas, entre otras deficiencias.

Por estos motivos es que la Secretaría de Transporte se dispone a hacer una recomposición de valores para acercar el precio de los pasajes a los de un colectivo de larga distancia, teniendo en cuenta el servicio que se presta y el tiempo que tardan ambos transportes. La propuesta, que ya está diagramada, deberá pasar el filtro de audiencias públicas, aunque no alcanzará a reducir todos los subsidios económicos que tienen los boletos.

De acuerdo a la información a la que accedió LA NACION, el pasaje a Mar del Plata pasaría a costar unos $30.000, lo que significaría un aumento acumulado cercano al 1000% respecto del precio de agosto, que en el Gobierno toman como referencia porque fue el momento en el que Sergio Massa dispuso el congelamiento de estas tarifas. Así se aproximaría al valor de un boleto en colectivo, que ronda actualmente los $37000. Los precios a otros destinos evolucionarían de la siguiente manera, entre el precio de agosto y el que se implementaría, de aprobarse, en mayo:

A Pinamar: de $2333 a $25.500, un incremento en el período de 980%.

A Junín: de $1690 a $11.600, una suba de 580%.

A Palmira (Mendoza): de $6995 a $20.200, aumento de 190%.

A Tucumán: de $5199 a $21.000, suba de 305%.

A Córdoba: de $3152 a $20.000, suba de 525%.

A Rosario: de $2137 a $11500, suba de 435%.

A Pehuajó: de $2450 a $18.500, suba de 650%.

Consideran que otra de las causas del mal servicio es el peso del presupuesto en personal. Además de cargos gerenciales duplicados, con salarios que llegan a los $6 millones, fuentes oficiales destacaron a LA NACION que consideran que hay una sobrepoblación de empleados en las empresas del rubro ferroviario del Estado. El mundo de Ferrocarriles Argentinos contiene a 30.092 trabajadores y la firma más grande, a operadora SOFSE, a 23.800, convirtiéndose en la empresa -pública y privada- con mayor cantidad empleados en el país. El Gobierno busca reducirla en un 30%, para lo que inició retiros voluntarios.DiarioLaNación.com

7 comentarios:

  1. La casta terminó siendo el pueblo trabajador , Milei delincuente peor que Menem... Fabián

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  2. Esa foto que ilustra la nota, no la veremos nunca más si se aplican los terribles aumentos en los boletos de trenes de larga distancia que dice poner el gobierno de Milei (creo que a esta altura habría que hacerle un estudio psicológico si está en condiciones de ser presidente del país). Me acuerdo cuando con el anterior gobierno decían que los trenes iban vacíos porque los pasajes los habían comprado las líneas de ómnibus. Ahora irán vacíos porque nadie podrá comprar un pasaje. Viva la Libertad, Carajo, andate a la pqtp
    Rogelio Rodríguez

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  3. Qué gobierno de mierda este de Milei. En más de tres meses de gobierno no dictó una resolución en favor de los trabajadores, todo a favor de los ricos. Seguramente muchos del 56% se verán afectados por las medidas de Milei, y ni pensar en los próximos aumentos de los servicios como el gas, el agua, la luz, la telefonía, etc . etc.La verdad que no se cómo dura tanto en el gobierno.
    Rodolfo Taboada

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  4. En los servicios locales aplicaran el "Efecto Femesa" o sea degradaran el servicio para que los "doña Rosa" salgan rogando por la privatizacion en los larga distancia luego del terrible aumento dejara de ser usado una buena causa para levantarlos. Entre este cipayo de presidente y M de Hoz no hay diferencia.

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  5. Si hacen eso muere el tren a mar del plata,

    Rogelio dominguez

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  6. Les parece logico viajar a Mar del Plata por el valor de 1 docena de facturas???????

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