3 de abril de 2024

Ajuste en Trenes Argentinos: abren retiros voluntarios para 23 mil empleados

Actualidad

La intención del Gobierno nacional de privatizar las empresas que hoy maneja el Estado, específicamente en el caso de Trenes Argentinos, comienza a dar sus primeros pasos. En las últimas horas, la principal empresa del conglomerado estatal actualmente denominado Ferrocarriles Argentinos abrió retiros voluntarios con la intención de reducir fuertemente su planta de empleados.

Se trata de Trenes Argentinos Operaciones, que concentra 23.675 de los cerca de 30 mil empleados que suman las compañías estatales ferroviarias. Según informó el sitio La Nación, se trata del principal empleador público o privado del país, superando a empresas como Personal, YPF y Cencosud.


Según adelantó ese medio, se ofrecerá a los empleados lo mismo que en el sector privado: un mes de indemnización por cada año trabajado, más los meses de vacaciones y otros ítems. Es decir, al no haber un atractivo extra, se prevé un proceso muy conflictivo. Por otro lado, la empresa inició trámites para dejar de ser sociedad del Estado y convertirse en sociedad anónima.

Operadora Ferroviaria está manejada por Luis Adrián Luque. A principios de marzo, el titular envió una comunicación del directorio anunciando que no se cubrirían cargos vacantes, que se achicaría la estructura operativa y que se abrirían retiros voluntarios.

Entre este mecanismo y otro de despidos justificados, la intención sería desprenderse de unos 3.200 trabajadores en una primera etapa, señala el sitio Letra P. 

La segunda empresa más importante de Ferrocarriles Argentinos es Trenes Argentinos Cargas, que concentra más de 4.600 empleados y que también implementaría un retiro voluntario en abril.

En este mismo sentido, todo parece indicar que la vuelta del tren que conectaba Palmira con la estación de Retiro, en Buenos Aires, duró muy poco. Es que dentro del plan de ajuste estaba previsto para esta semana el cierre de la gran mayoría de trenes de larga distancia.

"Es un dolor monstruoso y tengo ganas de ir a abofetearlo a Milei a la Casa Rosada", sostuvo sin tapujos Martin Donadío, miembro de la Asociación Ferrotur Trasandino, en diálogo con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.

"Ha sido una bofetada en la cara de todos los que por muchos años venimos trabajando. Somos ONGs independientes que nos hemos abocado a diferentes ramales y fue una bofetada y una demostración clara del rumbo que está tomando esta administración pública nacional nueva que comenzó el 10 de diciembre. Detrás de eso hay mucho trabajo, cuadrilleros, maquinistas, guardas, además de una lucha de 30 años de parte de varias administraciones".

Bonadío confirmó que el último tren de Mendoza a Buenos Aires partió en las últimas horas, pese a que ya había pasajes vendidos para los recorridos de abril. "Es triste porque tenía mucho desarrollo y potencial, se está trabajando con mucho ímpetu en el mejoramiento de vías no solo por los pasajeros sino también por los cargueros", se lamentó.MendozaPost.com

10 comentarios:


  1. Segundo engaño en treinta años. No habrá retiro voluntario. Desde mismo gobierno hablan mal ya que si es voluntario, desde la lingüística y desde lo legal, el o los trabajadores tendrían la disyuntiva de "retirarse" o de "permanecer en planta".
    Al suprimir los servicios de trenes de pasajeros, no están recortando personal, sino suprimiendo servicios lo que es política anti ferroviaria.
    Y en vialidad también habrá recortes?
    Claudio Garcia

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    1. Quien dijo que se suprimen? Deja de faltar a la verdad, no seas un tilinguit0 mas.

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    2. Claudio, esperá el día 21 que ya van a informar la suspensión del servicio a Palmira, Justo Daract y se está estudiando también bajar al que va a Junín. Así que tilinguito sos vos, gorila.
      Augusto Alvarez

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  2. Retiros voluntarios?. Se los van a pagar en cómodas cuotas mensuales y con la inflación altísima que hay, quedarán desfasadas. Me pregunto, ¿qué piensan hacer los gremios ferroviarios, quedarse tranquilamente?. Hay que luchar y no dejarse convencer por estos psicóticos vende patria. Ya estoy viendo en la gente cara de tristeza como nunca ví. Bueno, hay que salir a protestar porque vienen por todo lo nuestro. Votaron a este engendro, no importa, todos nos podemos equivocar, ahora hay que arreglar este entuerto que tenemos que vivir.
    RO RO

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  3. Un fiscal de oficio que actue contra el cipay0 Donadio. Violento, agresivo y encima bocon.
    Con los violentos NO.

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    1. Igual que el psiquiátrico que gobierna el país y que fue votado por violentos igual que él. Si para ellos no hay fiscales y jueces, tampoco para que el que opina
      Caporale Francisco

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    2. ¿No te parece que son más violentos, agresivos y de bocones los comentarios del presidente y su vocero, también su séquito de aduladores? ¿O es que eres uno de sus "cipayos" aduladores también y sólo te molesta aquello que te deja ver tu anteojera ideológica? Ya sólo por sus declaraciones me da vergüenza ser argentino, además de preocuparme por su nivel de violencia y falta de empatía y humanidad.

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    3. Hay argumentos que se tirar a la ligera y los que no entienden lo compran, como la "gran cantidad de personal" que tienen las empresas ferroviarias, sin tener en cuenta si son necesarios o no, informarse mejor para informar como corresponde. SOFSE da servicio en muchas provincias y municipios, con sus estaciones y personal a bordo y de mantenimiento.
      Se dice que el el ferrocarril es un gasto enorme que no deberíamos pagar con nuestros impuestos, como si no sucediera lo mismo con la red vial, que no la pagan sólo sus usuarios con patentes e impuestos a los combustibles. Incluso podrían decir lo mismo de con respecto a la seguridad, la salud, la educación e impartir justicia.
      Abran los ojos y traten que los demás también lo hagan. Una empresa ferroviaria que funcione, incluso en manos privadas, necesita de esa cantidad de personal e incluso más, busquen datos de los Estados Unidos y Canadá, o Brasil. Y preguntense por qué en la inmensa mayoría de los casos, los servicios ferroviarios son estatales (o como mucho se cae en el curro de la concesión).

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  4. Buenos días.

    ¿Alguno sabría decir si realmente se abrirá una convocatoria para retiros voluntarios?
    En caso afirmativo, ¿alguno podría precisar para qué fechas?
    Coco

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  5. Disculpen...yo trabajo en el ferrocarril y nadie ofreció nada todavía. Silencio de radio. Se rumorea..si, pero oficial...nada.
    El Ferroviario

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