Exterior
El
Congreso de la República ya tiene el proyecto de ley en sus manos
La
idea de integrar la localidad puneña de Desaguadero con el puerto de Ilo ha
originado un proyecto de ley, el mismo que pretende declarar de necesidad
pública nacional la construcción de una línea férrea entre ambas localidades.
MOTIVACIONES.
Según estimaciones iniciales del proyecto, el ferrocarril tendría 550
kilómetros de longitud en este tramo, su costo sería de un millón de dólares
por cada kilómetro y tendría una capacidad de transporte de 100 toneladas
anuales.
El
representante de la empresa Ferrocarril Central Andina, Juan de Dios Olaechea,
consideró que esta ruta tiene grandes ventajas geográficas, al menos respecto a
la ruta que termina en la ciudad de Arica, en Chile.
VENTAJAS.
Asimismo, este tramo tiene mejor bajada hacia el mar, con la intención
boliviana de construir una red ferroviaria en su territorio, se daría un
ejemplo continental en materia de conectividad y aprovechamiento de recursos.
"Donde
existe un ferrocarril, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementa en un 30%,
además de las ventajas comparativas al transporte de carga, de manera
eficiente, económica, rápida y segura", consideró.
Los
registros de Aduanas indican que solamente en el 2013, más de ocho mil camiones
bolivianos han movilizado carga de importación por el puerto de Arica,
asimismo, las empresas bolivianas tienen amplia necesidad de transportar sus
productos como la soya hacia los puertos del Pacífico.
EN
ESPERA. El proyecto de ley fue signado con el número 4264 y ahora está a la
espera que las comisiones respectivas le den el visto bueno para pasar a la
discusión a nivel del pleno del Congreso.Correo.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.