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Así los plantearon técnicos y profesionales, que han descripto una serie
de falencias en el sistema, que impediría el normal desenvolvimiento del
tránsito entre Punta Loyola y Río Turbio para el acarreo de carbón y piedra
caliza. La situación del sistema ferroviario no es nueva. OPI le viene
anunciando desde hace varios años, sin embargo, ante la inminencia de la
entrada en servicio de la mega usina de 240 Mw, el problema resurge, se agrava
no tiene visos de solución en el corto plazo.
Un tema que lo hemos abordado en varias oportunidades, hoy toma inusual
relevancia, debido a que las autoridades nacionales y de la Intervención de
YCRT, dan por hecho que la usina termoeléctrica de 240 Mw, comenzará a generar
el 4 de diciembre. Uno de esos factores fundamentales para la retroalimentación
de la usina y la evacuación de cenizas, el acarreo de carbón y la piedra
caliza, es el sistema ferroportuario que une a YCRT, en Río Turbio, con el
puerto de Punta Loyola, a 22 kms de Río Gallegos.
Hoy el sistema ferroviario de la empresa YCRT, está en condiciones
deplorables, coinciden técnicos e ingenieros que nos han guiado en esta
sucesión de informes que realizamos sobre YCRT; cuenta con un parque tractor de
6 locomotoras, de las cuales, solo puede andar una y con muy poca fiabilidad.
Esto lo ha remarcado la Fraternidad y hay mucha documentación que respalda esta
carencia de equipos de arrastre.
El resto de los elementos tractores, esta desguazado, sin motor o con
los trenes de rodaje fuera de servicio, producto de una falta severa de gestión
de mantenimiento y un sistema de licitaciones, que tarda demasiado tiempo y está
supeditado a las voluntades del Lic. Juan Vargas y del Dr. Sánchez Guzmán,
quienes dependen directamente del Lic. Roberto Baratta, mano derecha de Julio
de Vido.
El complejo de Punta Loyola, no cuenta con energía eléctrica suficiente,
a pesar de tener 2 generadores Caterpillar nuevos, pero como ya explicamos en
informes anteriores, los mismos no vinieron con los tableros de transferencia
para su puesta en marcha.
El sistema de descarga de vagones (vuelca vagones), es de un principio
de funcionamiento antiguo, con una eficiencia relativa, dado que los vagones
son entrados con locomotoras o maquinas cargadoras, por carecer de zorras motor
operativas, para dichas maniobras.
Las roto pala y apiladoras, son de la década del 60, de origen francés,
y de muy dispar funcionamiento, porque no se les hizo el mantenimiento
correspondiente, a pesar de que en el año 2008, se entregó el informe de la
consultora IATASA, para modernización del sistema de cargas y complejo de Punta
Loyola.
Este es un informe muy elaborado, que a criterio de los técnicos
entrevistados, se podría haber puesto en funcionamiento de forma parcializada,
con ítems pequeños y realizado por gente de la empresa, pero la intervención de
Pérez Ozuna y el Gerente de Explotación Fernando Lisse, lo dejaron ex profeso
fuera de lugar, para buscar la asistencia a través de convenios firmados con la
UTN, a la cual la unen millones de dólares que vienen vía Ministerio de Planificación
Federal.
La vía férrea, que se entregó como obra, en el año 2009, y que nunca fue
recepcionada por la empresa, no tuvo mantenimiento alguno durante todo este
tiempo, presentando en estos momentos, graves falencias de hundimiento,
desmoronamientos, encauses obstruidos, alcantarillas tapadas, y destape en todo
su recorrido. Esto ha dado lugar a varios reclamos del gremio de la Fraternidad
y también a protestas del sindicato porque la intervención de la empresa, no ha
dado respuestas positivas.
Es una queja permanente, la falta de apoyo de las autoridades hacia los
encargados de mantener el sistema ferroportuario, que en este caso bien lo
definió el propio Lisse, cuando consideró que se debiera hacer un nuevo tendido
con trocha normal. Desde los sectores más críticos de la empresa, atacan al
Gerente de Explotación, porque le recriminan falta de conocimiento, al pensar
que los puentes ubicado a los largo del trayecto entre Río Turbio y Punta
Loyola (280 kms) pueden soportar una locomotora de 90 toneladas.
Precisamente, hace 10 días atrás, en el paso a nivel de Río Gallegos, la
locomotora que fue traída de Bulgaria por barco, impactó contra un camión y
descarriló, quedando virtualmente inutilizada.
Esta máquina, es una de 12 compradas a ese país a un costo millonario,
pero tal como lo describieron los técnicos a OPI, son locomotoras viejas, que
datan de los año 60 y han sido restauradas y repintadas. Allí en Bulgaria y
países vecinos, este material es obsoleto y ha sido sustituido por equipos
mucho más modernos. El problema que se les habría planteado a YCRT, era que
debían adquirir máquinas para este tipo de trocha angosta, que se ha dejado de
utilizar en otras partes del mundo y las únicas locomotoras que se adaptaban a
actual infraestructura, son éstas.
Las dudas que se ciñen sobre el sistema ferroportuario, están centradas
en si existe un verdadero interés de la empresa YCRT, por utilizar este
transporte para asistir a la mega usina ubicada en el Turbio. Así como está la
infraestructura es imposible, para repararla y ponerla en condiciones hace
falta mucho tiempo y gran capital, los tiempos no dan y las declaraciones
recientes de Pérez Ozuna, sobre el proyecto para traer la piedra caliza por
camión desde Comodoro Rivadavia, encendió, una vez más, la sospecha de que el
tren no es parte del proyecto energético en el corto y mediano plazo. (Agencia
OPI Santa Cruz) Nota enviada por el señor Alejandro Tajes
-Junto con el proyecto de la "mega-usina" deberían haber realizado el proyecto del "mega-tren" para abastecerla.
ResponderEliminarUna infraestructura acorde. Al menos un tren de vía métrica, y electrificado (no le va a faltar energía para alimentarlo)
En tiempos del vapor, con las Mitsubishi el combustible era el mismo que el tren transportaba. Ahora con la usina el caso sería el mismo. Transportar carbón para generar energía eléctrica y alimentar el ferrocarril con una ínfima parte de esa energía generada. Este concepto tan "ingenuo" es tan difícil de aplicar...?
Hace ya años que esto tendria que haberse resuelto. Quiere decir que locomotoras y el resto de las compras anunciadas....
ResponderEliminarJorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarA mi me parece que los funcionarios que manejan el ferrocarril son los deficientes y obsoletos...
sobre la opinion de las locomotoras es una gran mentiraen varios paises del mundo se siguen fababricando locomotoras 0,75 de gauge(trocha)con poco peso por ejes,bajo centro de gravedad y gran poder tractivo,2602
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