7 de noviembre de 2014

Santa Cruz: El material ferroportuario de Y.C.R.T. es deficiente y obsoleto

Actualidad

Así los plantearon técnicos y profesionales, que han descripto una serie de falencias en el sistema, que impediría el normal desenvolvimiento del tránsito entre Punta Loyola y Río Turbio para el acarreo de carbón y piedra caliza. La situación del sistema ferroviario no es nueva. OPI le viene anunciando desde hace varios años, sin embargo, ante la inminencia de la entrada en servicio de la mega usina de 240 Mw, el problema resurge, se agrava no tiene visos de solución en el corto plazo.


Un tema que lo hemos abordado en varias oportunidades, hoy toma inusual relevancia, debido a que las autoridades nacionales y de la Intervención de YCRT, dan por hecho que la usina termoeléctrica de 240 Mw, comenzará a generar el 4 de diciembre. Uno de esos factores fundamentales para la retroalimentación de la usina y la evacuación de cenizas, el acarreo de carbón y la piedra caliza, es el sistema ferroportuario que une a YCRT, en Río Turbio, con el puerto de Punta Loyola, a 22 kms de Río Gallegos.

Hoy el sistema ferroviario de la empresa YCRT, está en condiciones deplorables, coinciden técnicos e ingenieros que nos han guiado en esta sucesión de informes que realizamos sobre YCRT; cuenta con un parque tractor de 6 locomotoras, de las cuales, solo puede andar una y con muy poca fiabilidad. Esto lo ha remarcado la Fraternidad y hay mucha documentación que respalda esta carencia de equipos de arrastre.

El resto de los elementos tractores, esta desguazado, sin motor o con los trenes de rodaje fuera de servicio, producto de una falta severa de gestión de mantenimiento y un sistema de licitaciones, que tarda demasiado tiempo y está supeditado a las voluntades del Lic. Juan Vargas y del Dr. Sánchez Guzmán, quienes dependen directamente del Lic. Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido.

El complejo de Punta Loyola, no cuenta con energía eléctrica suficiente, a pesar de tener 2 generadores Caterpillar nuevos, pero como ya explicamos en informes anteriores, los mismos no vinieron con los tableros de transferencia para su puesta en marcha.

El sistema de descarga de vagones (vuelca vagones), es de un principio de funcionamiento antiguo, con una eficiencia relativa, dado que los vagones son entrados con locomotoras o maquinas cargadoras, por carecer de zorras motor operativas, para dichas maniobras.

Las roto pala y apiladoras, son de la década del 60, de origen francés, y de muy dispar funcionamiento, porque no se les hizo el mantenimiento correspondiente, a pesar de que en el año 2008, se entregó el informe de la consultora IATASA, para modernización del sistema de cargas y complejo de Punta Loyola.

Este es un informe muy elaborado, que a criterio de los técnicos entrevistados, se podría haber puesto en funcionamiento de forma parcializada, con ítems pequeños y realizado por gente de la empresa, pero la intervención de Pérez Ozuna y el Gerente de Explotación Fernando Lisse, lo dejaron ex profeso fuera de lugar, para buscar la asistencia a través de convenios firmados con la UTN, a la cual la unen millones de dólares que vienen vía Ministerio de Planificación Federal.

La vía férrea, que se entregó como obra, en el año 2009, y que nunca fue recepcionada por la empresa, no tuvo mantenimiento alguno durante todo este tiempo, presentando en estos momentos, graves falencias de hundimiento, desmoronamientos, encauses obstruidos, alcantarillas tapadas, y destape en todo su recorrido. Esto ha dado lugar a varios reclamos del gremio de la Fraternidad y también a protestas del sindicato porque la intervención de la empresa, no ha dado respuestas positivas.

Es una queja permanente, la falta de apoyo de las autoridades hacia los encargados de mantener el sistema ferroportuario, que en este caso bien lo definió el propio Lisse, cuando consideró que se debiera hacer un nuevo tendido con trocha normal. Desde los sectores más críticos de la empresa, atacan al Gerente de Explotación, porque le recriminan falta de conocimiento, al pensar que los puentes ubicado a los largo del trayecto entre Río Turbio y Punta Loyola (280 kms) pueden soportar una locomotora de 90 toneladas.

Precisamente, hace 10 días atrás, en el paso a nivel de Río Gallegos, la locomotora que fue traída de Bulgaria por barco, impactó contra un camión y descarriló, quedando virtualmente inutilizada.

Esta máquina, es una de 12 compradas a ese país a un costo millonario, pero tal como lo describieron los técnicos a OPI, son locomotoras viejas, que datan de los año 60 y han sido restauradas y repintadas. Allí en Bulgaria y países vecinos, este material es obsoleto y ha sido sustituido por equipos mucho más modernos. El problema que se les habría planteado a YCRT, era que debían adquirir máquinas para este tipo de trocha angosta, que se ha dejado de utilizar en otras partes del mundo y las únicas locomotoras que se adaptaban a actual infraestructura, son éstas.


Las dudas que se ciñen sobre el sistema ferroportuario, están centradas en si existe un verdadero interés de la empresa YCRT, por utilizar este transporte para asistir a la mega usina ubicada en el Turbio. Así como está la infraestructura es imposible, para repararla y ponerla en condiciones hace falta mucho tiempo y gran capital, los tiempos no dan y las declaraciones recientes de Pérez Ozuna, sobre el proyecto para traer la piedra caliza por camión desde Comodoro Rivadavia, encendió, una vez más, la sospecha de que el tren no es parte del proyecto energético en el corto y mediano plazo. (Agencia OPI Santa Cruz) Nota enviada por el señor Alejandro Tajes

4 comentarios:

  1. -Junto con el proyecto de la "mega-usina" deberían haber realizado el proyecto del "mega-tren" para abastecerla.
    Una infraestructura acorde. Al menos un tren de vía métrica, y electrificado (no le va a faltar energía para alimentarlo)
    En tiempos del vapor, con las Mitsubishi el combustible era el mismo que el tren transportaba. Ahora con la usina el caso sería el mismo. Transportar carbón para generar energía eléctrica y alimentar el ferrocarril con una ínfima parte de esa energía generada. Este concepto tan "ingenuo" es tan difícil de aplicar...?

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  2. Armando alberto Gutierrez9 de noviembre de 2014, 20:46

    Hace ya años que esto tendria que haberse resuelto. Quiere decir que locomotoras y el resto de las compras anunciadas....

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  3. Jorge Harrisongs dijo...
    A mi me parece que los funcionarios que manejan el ferrocarril son los deficientes y obsoletos...

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  4. sobre la opinion de las locomotoras es una gran mentiraen varios paises del mundo se siguen fababricando locomotoras 0,75 de gauge(trocha)con poco peso por ejes,bajo centro de gravedad y gran poder tractivo,2602

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