Instituciones
Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino
Este Lunes 24 de Noviembre nuestra agrupación cumple su segundo año
recuperando la sección olvidada del ramal Victoria-Pergamino y Vagues-Luján.
Desde ARVP agradecemos a todos los seguidores por el aguante durante
este tiempo, por el interés y por la difusión de nuestras actividades, como así
también al equipo de Crónica Ferroviaria que nos siguió desde nuestros
comienzos.
Queremos contarles que llegamos a nuestro aniversario con casi 25km de
vía recuperada, habiendo unido las estaciones de Vagues, con San Antonio de
Areco y con Azcuenaga, y con miras a llegar a Solís.
Reseña de labor solidaria realizada por Amigos del Ramal
Victoria-Pergamino
La Asociación Amigos del Ramal Victoria - Pergamino (AARVP) es una
Asociación Civil sin fines de lucro creada el 24 de Noviembre de 2012 por un
grupo de aficionados, provenientes tanto del ámbito ferroviario como civil, con
una postura e idea común: que la recuperación de los ferrocarriles interurbanos
de pasajeros y cargas es vital para el desarrollo y fortalecimiento
socio-económico de las regiones, pueblos y ciudades que este atraviesa.
Pero para poder llevar a cabo la recuperación de estos servicios, es
necesario generar un consenso en la población sobre la importancia y valor de
los ferrocarriles. Ya que no es posible llevar a cabo esta tarea de
recuperación de forma individual, la AARVP considera que ésta debe
desarrollarse de la mano de los municipios, de los diferentes organismos
estatales de regulación de políticas de transporte, y también, con la sociedad.
Porque esta será quien recibirá los beneficios directos de esta recuperación.
Nuestro trabajo se desarrolla sobre el Ramal Victoria - Vagues -
Pergamino y Vagues - Luján del ex F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino), hoy
Ferrocarril Bartolomé Mitre, el cual tras años de desidia y abandono, se
encuentra en un estado tal que hace necesaria la intervención de la sociedad
para revertir la situación en que se encuentra.
Debido a las políticas neoliberales de mediados de la década de 1990, se
decidió recortar los servicios de este ramal hasta Capilla del Señor, en el
partido de Exaltación de la Cruz, dejando aislados a pueblos y ciudades de gran
importancia poblacional y económica como San Antonio de Areco, Arrecifes, y
Pergamino, entre otros.
A pesar de los recortes sufridos, este es un ramal de enorme importancia
para las poblaciones de los partidos de Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de
la Cruz, las cuales, al no disponer de un servicio ferroviario confiable y de
calidad, deben inclinarse hacia el medio de transporte automotor, colapsado en
las horas de mayor circulación de vehículos, provocando el malestar en los
usuarios por las desventajas económicas y de tiempo que conlleva la utilización
de estos servicios.
Desde la asociación pensamos que la participación de la población, es
vital para la recuperación del ramal. Porque la sociedad es el lugar donde se
generan los cambios. Porque todo cambio, por mínimo que sea, puede traer
beneficios insospechados. Porque el ferrocarril es de todos. Y entre todos hay
que recuperarlo.
Desde Crónica Ferroviaria aprovechamos la oportunidad para saludar a
todos los integrantes de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino en
su segundo año de existencia que siguen luchando por la recuperación de tan
importante ramal.
Desde ya, como siempre, seguimos poniendo nuestro medio a disposición de
ustedes para que puedan informar sobre todas las importantes actividades que
sabemos realizan con la sociedad de cada una de las localidades de dicho ramal,
concientizándolos para que ellos mismos se integren en la lucha por la
recuperación del ramal Victoria - Pergamino.
Amigos, reciban nuestro saludo y deseo de seguir luchando hasta alcanzar
el objetivo que tienen trazado. Abrazo de quienes integramos Crónica Ferroviaria.
Fede Weinhold dijo...
ResponderEliminarFelicitaciones,saludos desde Ferrocoopa Ltda.
Alejandro Mariotto dijo...
ResponderEliminarFelíz cumple, gracias por tanta dedicación!!!
Sería útil reflexionar sobre las causas que determinaron la caída de este ramal.
ResponderEliminarLa reforma de los 90, aunque poco simpática, pasó en limpio una situación existente: baja demanda, déficit, atraso tecnológico, desidia comercial (el tráfico se sostiene con cargas: ingresos para la empresa ferroviaria).
El puro voluntarismo sólo alimenta reactivaciones artificiales, que volverán a caerse si no aparece la demanda que los justifique.
hola, primero felicitarlos por el esfuerzo yo soy amante de los trenes y me gustaria ver funcionar nuevamente el servicio, y me pregunto si seria posible poner en funcionamiento alguna de todas esas locomotoras abandonadas? me encantan los fierros soy tornero mecanico puedo ofrecer algo d mi tiempo y conocimientos para ayudar, dejo mi mail a disposicion para que se contacten: martisat@hotmail.com
ResponderEliminar