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Ayer jueves 6 de noviembre, funcionarios municipales de las áreas de
Planeamiento y Transporte, e integrantes de la Asociación Parque Federal se
reunieron en lo que fuera el emblemático taller de locomotoras, en ocasión de
informarles, los primeros a los últimos, precisiones sobre la obra del Tren
Urbano, que tendrá alta incidencia en la dinámica del Parque Federal, espacio
que el paso del tren atravesará en sus 800mts de longitud Norte-Sur.
En este marco, los funcionarios explicaron el origen y fundamentos del
proyecto, que ya tienen una antigüedad del siete años desde la compra de los vehículos
autopropulsados y del primer proyecto municipal de establecer un servicio en
las vías que el tren carguero mantiene activas, frustrado por incompatibilidad
en la circulación. En otras generalidades, plantearon que desde la gestión a la
que pertenecen se busca mantener los corredores ferroviarios como arterias para
garantizar la movilidad urbana, sea por el modo ferroviario o por otro que
resulte oportuno.
A su vez mencionaron los alcances y perspectivas del proyecto actual,
que busca en un futuro mediano llegar a los barrios recientemente urbanizados
en el límite norte del municipio, y favorecer toda la traza con un transporte
ágil y alternativo a la tradicional red de ómnibus.
El proyecto entonces, del cual por ahora sólo está en marcha la recuperación
y reposición de vías, incluirá:
- La instalación de los apeaderos: que funcionarán como paradas para el
servicio de transporte, se proyectan distantes entre 400 y 500mts uno de otro,
aproximadamente. Estos contarían con una plataforma elevada a 15cms de la cota
de la vía, dejando a un mismo nivel el andén y el piso del tren.
- La estación de transferencia en el Molino Fábrica Cultural: La
Estación cabecera de este ramal urbano implicaría una reforma del entorno de
Castellanos y Pedro Vittori, donde se ubicaría: el apeadero estaría tangente a
la parada de ómnibus que en esa esquina se establece, de mucha concurrencia, y
hacia el lado de la edificación del antigüo molino harinero se establecería una
oficina para operación de ese servicio, y a la vez del sistema de préstamo de
bicis públicas "Subite a la Bici". Así, se busca generar en este
punto la posibilidad de transferencia entre tres sistemas de transporte
público.
- La señalización vertical y semaforización automática: que implican la
señalética que anuncia la orden de detenimiento por el paso del tren, y los
semáforos, que aprovechan tecnología avanzada y proponen una onda verde
automática que marcará la presencia del tren a cierta distancia. Con esta
herramienta se busca también mantener los pasos a nivel que el municipio abrió
desde hace veinte años, cuando se desactivaron los servicios de pasajeros por
tren.
- La reubicación de sectores de la bicisenda: que actualmente corre en
paralelo, a veces tangente y otras veces superpuesta a la vía ferroviaria. Esta
reubicación será desde Boulevard hasta Domingo Silva, y desde Salvador del
Carril hasta Estanislao Zeballos. En este último tramo se reubicará a cinco
metros al Oeste del trazado ferroviario. En este sentido, desde la Asociación
Parque Federal se pidió a las autoridades que se contemple también el
mantenimiento de la ciclovia que no sería incluída en la reubicación, ya que
cuenta con deformaciones y baches en la capa asfáltica.
- Frecuencia y Operación del servicio: se está estudiando a partir del
encuadramiento que se le dé al servicio, y de esto seguramente dependerá la
afiliación gremial de los trabajadores y las tarifas. Se estima que se lo
encuadraría como un servicio tranviario. Respecto de la frecuencia, estimaron
que a pesar de tener dos unidades, se empezaría a prestar con sólo una para
poder mantener una frecuencia mínima y experimental, para poder rotar las
formaciones en caso de contingencia.
Desde esta redacción se remarca que las precisiones del proyecto van a
ser enviadas a las dependencias de orden nacional que analizarían el proyecto y
harían las observaciones correspondientes antes de la licitación y construcción
propiamente dicha. Por esto, los plazos de ejecución, presupuestos y proyectos
técnicos aún no están definidos.
El Secretario de Planeamiento Eduardo Navarro, y el Subsecretario de
Transporte Sergio Ludueña, invitaron a la Asociación a que ésta no sea la única
reunión, sino que ante inquietudes y propuestas puedan seguir reuniéndose a los
mismos fines de consenso, información y participación.Fuente: Santa Fe en el
Tren (Nota enviada a C.F. por el señor Ismael Mahfoud)
Seria bueno que lo extiendan desde el comienzo mas al norte hay barrios que serian muy beneficiados, ya que solo cuentan con 1 linea de colectivos y machas veces para llegar al centro se tarde 1 hora o hay que hacer combinación con otras lineas, este seria una muy buena alternativa hacia el centro, lastima que hacia el sur ya no este mas el trazado , sino hubiera llegado hasta la terminal de ómnibus, Juan Manuel
ResponderEliminarLa verdad me parece una payasada la de ir de ningun lado a ningun lado.seria mucho mas productivo salir de la estacion de santa fe y llegar a recreo.pero claro esta de moda el paseo en tren
ResponderEliminarTienen un buen seguro?
ResponderEliminarPerdon la ignorancia... pero hay un solo carril (o vía) y ví 4 o 5 trenes... todos sobre la misma vía...entonces, hay un retorno? o corren uno detrás del otro en el mismo sentido y de ahí marcha atrás hacia el punto de origen? o sea, el tren va o viene, pero nunca puede estar una formación yendo y la otra viniendo?
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