19 de noviembre de 2014

Río Negro: La empresa Tren Patagónico fortalece el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasián, se refirió al presupuesto provincial previsto en función de los objetivos fijados por la empresa estatal, y destacó como prioritario mantener y mejorar el servicio de pasajeros para los rionegrinos.

“Estamos concentrados en pensar en la  Provincia,  en fortalecer el recorrido Viedma-San Carlos de Bariloche, y los viajes entre Bariloche y Jacobacci. Lo importante es que estamos cumpliendo con el servicio”, expresó el presidente del Tren Patagónico, y precisó: “Contamos para ello con $70.000.000 de aportes provinciales y más de $13.000.000 de ingresos genuinos de recaudación del tren”.


En tal sentido, la reciente Resolución Nº 637 del Ministerio de Economía aprobó un presupuesto provincial 2015 de $70.224.137 que se destinará fundamentalmente a financiar el mantenimiento del parque de locomotoras y a la compra de materiales necesarios para la reparación de vías, puentes y terraplenes. Al respecto Maljasián indicó: “Tenemos previsto que en tres o cuatro meses podamos disponer de dos máquinas que actualmente están en talleres. Hoy hay en uso cinco locomotoras, de las cuales dos de ellas están destinadas al transporte de caliza, otras dos a pasajeros, y una menor que se utiliza para maniobras o para suplir algún servicio de pasajeros”.

En tanto que se estima un total de $13.491.937 proveniente de financiamiento propio. Son recursos que genera la venta de pasajes, alquileres, y el transporte de carga, cuyos ingresos se prevé incrementar en un 20% en el primer semestre del próximo año.

Entre los proyectos previstos para 2015, y para los que será imprescindible la inversión provincial, se encuentra la refacción, remodelación, y puesta en valor  de los edificios de las estaciones, que además de brindar comodidad a los pasajeros y personal, constituyen un patrimonio cultural e histórico para la Provincia.


Maljasián  manifestó además la intención de  recuperar  y potenciar el servicio  turístico  a vapor que une las localidades de Bariloche con Perito Moreno. “Este mes se contó con dos charters internacionales  de contingentes de alemanes y japoneses, y se prevé un servicio similar con turistas ingleses, por lo que estimamos buenas proyecciones para el próximo año”, finalizó.

1 comentario:

  1. El ramal esta en pésimas condiciones..., si destinan dinero solo a revalorizar las estaciones..., ¿cuando van a revalorizar la calidad de la vía? (porque los trenes de esta empresa andan mas lento que una tortuga por culpa de las restricciones de la vía demoran casi 17 hs. en hacer el trayecto..., en las décadas de los 40 y 50 un tren demoraba 10:30 hs.). Los que están al frente de la Empresa no son idóneos (es mi parecer), porque solo se fijan en la estética de las estructuras y material rodante, pero no en el mantenimiento de vía (que es lo realmente importante). Esta información esta redactada para quedar bien ante la sociedad nada mas..., pero hacer se hace poco y nada.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.