ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Ya hace varios días que venimos recibiendo en Crónica Ferroviaria información de parte de nuestros lectores, a
través de las redes sociales en nuestras cuentas de Twitter y Facebook, como
así, mediantes correos electrónicos, quejándose del mal servicio de pasajeros
que se prestan en algunas Líneas ferroviarias del AMBA.
Sabemos que las Líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Roca los
itinerarios en la hora pico se cumplen con sensibles atrasos, y hasta algunas
cancelaciones de servicios, que hace que el usuario tenga que viajar mal,
apretado y hasta dejar pasar algunos trenes para poder recién subir a uno de
ellos para llegar a destino.
Sabemos también que el Estado Nacional desde hace un año (sobre todo
después de la tragedia de la estación Once de Septiembre) realizó un giro de
180° en lo que se refiere al sistema ferroviario, para de ahí en más poder
invertir una gran suma de dinero en este medio de transporte para en un futuro, de una vez por todas, poder
modernizarlo y así hacer que los usuarios puedan viajar más rápido, seguros y
con servicios acorde a la demanda.
Se puede estar de acuerdo o no en las formas, pero la decisión ya está
tomada, y por fín, después de varias décadas perdidas, se decide invertir en el
ferrocarril.
Pero hoy, lamentablemente, se sigue viajando mal en algunas formaciones que
se encuentran en estado deplorable, en trenes lentos y con servicios donde el
atraso y las suspensiones están a la orden del día.
Estación Once de Septiembre desierta de formaciones ferroviarias
Para corroborar lo que decimos, este fin de semana largo (más
exactamente el día sábado 12 de Octubre) nos propusimos viajar en la Línea
Sarmiento desde estaciones Once de Septiembre a Moreno.
Pues bien, para poder tomar el tren tuvimos que esperar 35 minutos que llegara la formación, ya que no había ninguna estacionada en Once durante ese lapso, lo que, por consiguiente, fue imposible hacerlo ya que era tanta la gente esperando, que el Chapa 26 (formación recientemente reacondicionada) se llenó hasta su máxima capacidad, teniendo que esperar 20 minutos más para poder ahí sí viajar más cómodos.
Si esto fue un sábado al mediodía, no nos queremos imaginar un día de
semana en hora pico el sufrimiento que deben padecer los usuarios.
De vuelta ocurrió lo mismo. La espera en estación Moreno fue igual, pero
ahí pudimos subirnos al tren, lo que a lo largo del trayecto al tener
formaciones espaciadas se fue llenando hasta el máximo, cosa que en las
estaciones Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela hubo muchos pasajeros que no pudieron
subir.
Ahora bien, no quieran saber lo que fue querer bajar en estación
Liniers; una odisea, ya que entre los que querían subir y bajar a la vez
parecía una lucha que no respetaba a niños, mujeres ni ancianos.
Estación Liniers - Línea Sarmiento
Estuvimos charlando con el personal que trabaja en la Línea Sarmiento, y
nos dijeron que de la cantidad de formaciones que hay destinadas para realizar
los servicios sólo lo hace el 65%, el 35% por uno u otro motivo no se
encuentran en condiciones, por eso no salen.
El viaje de vuelta lo hicimos en el Chapa 18 que a decir verdad su
interior en varios coches se encuentran en mal estado con faltantes del cajón
que cubre el sistema de cierre y apertura de puertas dejándolo al descubierto a
manos de la gente, asientos gastados y rotos, y la velocidad que imprimió
durante todo el viaje, para ser muy generosos, no subió de los 30 km/hora,.
Esto que expresamos en esta nota no sólo pasa en la Línea Sarmiento, también
sabemos que lo mismo ocurre en la Línea Mitre en sus tres ramales, en el Roca y
en el San Martín.
Sabemos que el año que viene llegará al país el grueso del material
ferroviario adquirido por el Estado Nacional, y seguramente todo cambiará para
bien, pero momentáneamente los servicios se prestan con deficiencias que
deberían ser solucionados a la mayor brevedad.
ES DE TERROR VIAJAR EN EL SARMIENTO. ENTRE TRENES HAY VECES QUE TARDAN HASTA 40 MINUTOS. SOY USUARIO Y LOS TRENES SON UNA MATRACA DE LENTOS QUE VAN Y ESO QUE HACE MESES QUE PUSIERON LAS VIAS NUEVAS.
ResponderEliminarUSUARIOS DEL SARMIENTO
Gracias Crónica Ferroviaria por decir lo que otros callan.
ResponderEliminarA.G.L.
Manuel Mesa dijo...
ResponderEliminarSumale a esto que0 la gente no colabora nada y en vez de permitir bajar para luego subir. Eso también genera grandes atrasos.
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarEs que la gente es tan mediocre que hay que pensar por ellos. Igual con el sistema de parlantes que hay en algunas estaciones les podes lavar la cabeza en una semana. No se como Flopy no se avivo aun!
Roberto Fernando Gómez dijo...
ResponderEliminarLa velocidad no pasa de los 20 km/hora, en el Sarmiento
Fede Pallés dijo...
ResponderEliminarSe viajará mal por un año o más de acuerdo a la línea, no es novedad.
Juan Pablo Zupan dijo...
ResponderEliminarEn los años '50, mi abuela viajaba en el Sarmiento y ustedes hubieran podido poner el mismo título.
Juan Pablo Zupan dijo...
ResponderEliminar"Sabemos que el año que viene llegará al país el grueso del material ferroviario adquirido por el Estado Nacional, y seguramente todo cambiará para bien, pero momentáneamente los servicios se prestan con deficiencias que deberían ser solucionados a la mayor brevedad" ¿Y entonces?
Hernan Azzigotti dijo...
ResponderEliminarYo me canse de explicar esto y encima, como si fuera poco, recibí algunos insultos de gente que conozco. No es posible hacerle entender ciertas cosas a las personas, porque están muy enojadas y no quieren pensar aunque sea 10 segundos.
Hernan Azzigotti: ¿ hay que ponerse contento y agradecerles tambien ? Dejaron alegremente fundir el ferrocarril bajo ´´su control´´¿ y hoy hay que estar agradecido por viajar mal,pero mal en serio,porque en DIEZ AÑOS no les intereso para nada como viajaba la gente?
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