14 de octubre de 2013

SE SIGUE VIAJANDO MAL EN ALGUNAS LÍNEAS FERROVIARIAS DEL AMBA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace varios días que venimos recibiendo en Crónica Ferroviaria información de parte de nuestros lectores, a través de las redes sociales en nuestras cuentas de Twitter y Facebook, como así, mediantes correos electrónicos, quejándose del mal servicio de pasajeros que se prestan en algunas Líneas ferroviarias del AMBA.

Sabemos que las Líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Roca los itinerarios en la hora pico se cumplen con sensibles atrasos, y hasta algunas cancelaciones de servicios, que hace que el usuario tenga que viajar mal, apretado y hasta dejar pasar algunos trenes para poder recién subir a uno de ellos para llegar a destino.

Sabemos también que el Estado Nacional desde hace un año (sobre todo después de la tragedia de la estación Once de Septiembre) realizó un giro de 180° en lo que se refiere al sistema ferroviario, para de ahí en más poder invertir una gran suma de dinero en este medio de transporte para en un  futuro, de una vez por todas, poder modernizarlo y así hacer que los usuarios puedan viajar más rápido, seguros y con servicios acorde a la demanda.

Se puede estar de acuerdo o no en las formas, pero la decisión ya está tomada, y por fín, después de varias décadas perdidas, se decide invertir en el ferrocarril.

Pero hoy, lamentablemente, se sigue viajando mal en algunas formaciones que se encuentran en estado deplorable, en trenes lentos y con servicios donde el atraso y las suspensiones están a la orden del día.

Estación Once de Septiembre desierta de formaciones ferroviarias

Para corroborar lo que decimos, este fin de semana largo (más exactamente el día sábado 12 de Octubre) nos propusimos viajar en la Línea Sarmiento desde estaciones Once de Septiembre a Moreno.



Pues bien, para poder tomar el tren tuvimos que esperar 35 minutos que llegara la formación, ya que no había ninguna estacionada en Once durante ese lapso, lo que, por consiguiente, fue imposible hacerlo ya que era tanta la gente esperando, que el Chapa 26 (formación recientemente reacondicionada) se llenó hasta su máxima capacidad, teniendo que esperar 20 minutos más para poder ahí sí viajar más cómodos.

Si esto fue un sábado al mediodía, no nos queremos imaginar un día de semana en hora pico el sufrimiento que deben padecer los usuarios.

De vuelta ocurrió lo mismo. La espera en estación Moreno fue igual, pero ahí pudimos subirnos al tren, lo que a lo largo del trayecto al tener formaciones espaciadas se fue llenando hasta el máximo, cosa que en las estaciones Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela hubo muchos pasajeros que no pudieron subir.

Ahora bien, no quieran saber lo que fue querer bajar en estación Liniers; una odisea, ya que entre los que querían subir y bajar a la vez parecía una lucha que no respetaba a niños, mujeres ni ancianos.


Estación Liniers - Línea Sarmiento

Estuvimos charlando con el personal que trabaja en la Línea Sarmiento, y nos dijeron que de la cantidad de formaciones que hay destinadas para realizar los servicios sólo lo hace el 65%, el 35% por uno u otro motivo no se encuentran en condiciones, por eso no salen.

El viaje de vuelta lo hicimos en el Chapa 18 que a decir verdad su interior en varios coches se encuentran en mal estado con faltantes del cajón que cubre el sistema de cierre y apertura de puertas dejándolo al descubierto a manos de la gente, asientos gastados y rotos, y la velocidad que imprimió durante todo el viaje, para ser muy generosos, no subió de los 30 km/hora,.

Esto que expresamos en esta nota no sólo pasa en la Línea Sarmiento, también sabemos que lo mismo ocurre en la Línea Mitre en sus tres ramales, en el Roca y en el San Martín.

Sabemos que el año que viene llegará al país el grueso del material ferroviario adquirido por el Estado Nacional, y seguramente todo cambiará para bien, pero momentáneamente los servicios se prestan con deficiencias que deberían ser solucionados a la mayor brevedad.

10 comentarios:

  1. ES DE TERROR VIAJAR EN EL SARMIENTO. ENTRE TRENES HAY VECES QUE TARDAN HASTA 40 MINUTOS. SOY USUARIO Y LOS TRENES SON UNA MATRACA DE LENTOS QUE VAN Y ESO QUE HACE MESES QUE PUSIERON LAS VIAS NUEVAS.
    USUARIOS DEL SARMIENTO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Crónica Ferroviaria por decir lo que otros callan.
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Mesa dijo...
    Sumale a esto que0 la gente no colabora nada y en vez de permitir bajar para luego subir. Eso también genera grandes atrasos.

    ResponderEliminar
  4. Juan Manuel Martorell dijo...
    Es que la gente es tan mediocre que hay que pensar por ellos. Igual con el sistema de parlantes que hay en algunas estaciones les podes lavar la cabeza en una semana. No se como Flopy no se avivo aun!

    ResponderEliminar
  5. Roberto Fernando Gómez dijo...
    La velocidad no pasa de los 20 km/hora, en el Sarmiento

    ResponderEliminar
  6. Fede Pallés dijo...
    Se viajará mal por un año o más de acuerdo a la línea, no es novedad.

    ResponderEliminar
  7. Juan Pablo Zupan dijo...
    En los años '50, mi abuela viajaba en el Sarmiento y ustedes hubieran podido poner el mismo título.

    ResponderEliminar
  8. Juan Pablo Zupan dijo...
    "Sabemos que el año que viene llegará al país el grueso del material ferroviario adquirido por el Estado Nacional, y seguramente todo cambiará para bien, pero momentáneamente los servicios se prestan con deficiencias que deberían ser solucionados a la mayor brevedad" ¿Y entonces?

    ResponderEliminar
  9. Hernan Azzigotti dijo...
    Yo me canse de explicar esto y encima, como si fuera poco, recibí algunos insultos de gente que conozco. No es posible hacerle entender ciertas cosas a las personas, porque están muy enojadas y no quieren pensar aunque sea 10 segundos.

    ResponderEliminar
  10. Hernan Azzigotti: ¿ hay que ponerse contento y agradecerles tambien ? Dejaron alegremente fundir el ferrocarril bajo ´´su control´´¿ y hoy hay que estar agradecido por viajar mal,pero mal en serio,porque en DIEZ AÑOS no les intereso para nada como viajaba la gente?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.