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Pucharras
confirmó que la dupla "Apolo" será trasladada esta semana a esa
provincia para reforzar el servicio entre la capital y Güemes
Si los
taficeños guardaban alguna mínima esperanza de volver a contar con un tren de
pasajeros a esta capital, posiblemente la perderán este jueves. Para ese día
está previsto que el coche motor "Apolo" comience un nuevo viaje; esta
vez, hacia la provincia de Salta y sin retorno a la vista.
"Creo
que sí", admitió el gobernador, José Alperovich, cuando LA GACETA le preguntó si la
dupla, traída en 2009, será trasladada finalmente hacia el distrito que
gobierna Juan Manuel Urtubey.
INICIATIVA TRUNCA. La dupla "Apolo" sólo hizo dos viajes a Tafí Viejo: el inaugural y otro para ser resguardada en los galpones de los talleres. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)
La versión de
que Salta se quedaría con el tren enviado por la Nación a Tucumán circula
desde diciembre. Antes de que finalice 2012, funcionarios salteños adelantaron
a medios de esa provincia que habían iniciado gestiones para llevar la dupla
tucumana y reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la
ciudad de Güemes. En Tucumán, sin embargo, poco es lo que conocían las
autoridades hasta ese momento.
Ayer, sin
embargo, a Tafí Viejo llegaron técnicos de la Sociedad Operadora
de Emergencia (SOE), que tiene a su cargo el servicio ferroviario. El objetivo,
según confirmó a este diario el intendente de esa ciudad, Javier Pucharras, es
alistar la máquina para concretar el traslado. "Se va a Salta la dupla. Y
la gente que viene a buscarla es de Chaco; es la que se ocupará de la parte
técnica de la máquina. En esta semana se hará", afirmó el jefe municipal.
Pucharras no
dejó espacios que alienten mayores expectativas respecto de una futura puesta
en funcionamiento de ese servicio. "Hoy no existen posibilidades ciertas
de que esa dupla funcione", sentenció.
En junio de
2009, antes de las elecciones legislativas, la Nación envió la dupla
"Apolo" y anunció la reanudación del transporte ferroviario entre
Tafí y Viejo y San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el coche permanece guardado
desde hace dos años en los talleres taficeños y sólo efectuó aquel viaje
inaugural con funcionarios.
Pucharras
dijo que en este tiempo no se pudo concretar el anuncio por el elevado costo
que tendría la puesta a punto de las vías, entre otros motivos. "Tenemos
dos pasos fundamentales. Una es la reparación de las vías, y que demanda una
erogación importante de recursos; y la otra, más importante, que es sacar los
barrios instalados a la vera de las vías. Son casi 300 familias. ¿Qué significa
esto? Un proceso de buscar tierras, conseguir las viviendas, construir las
casas y después asignarlas. ¿Qué tiempo demoraría eso? Dos años, tres años.
Cuál es el sentido, en el marco de los ferrocarriles argentinos, de negar el
crecimiento de otro sector. De Salta, en este caso. Negarle la posibilidad y
nosotros vamos a tener una dupla parada tres años porque creemos...
(sic)", justificó.
"En un
momento nos ilusionamos porque había funcionarios, que ya no están, que generaron
nuestra expectativa. Más allá de que podamos sentir que se nos aleja, los
gobiernos nacional y provincial nos indican que sí hay una posibilidad y un
compromiso de reactivación de los talleres", dijo, en alusión a los $ 15
millones girados por el PEN para reflotar la actividad en el histórico predio
ferroviario taficeño.LaGaceta
¡Qué mala suerte la de los tucumanos! Les prometieron dos servicios urbanos ferroviarios, y finalmente no tendrán ninguno.
ResponderEliminarJorge Eduardo Paz
Basta de boludear a la gente...!
ResponderEliminarAndrés Rovira
Que vergüenza, tanto bombo y tanto anuncio para nada. En el 2011 pude sacarle fotos a los Apolo que estaban en la Estación Central de Tucumán y ya se veía que iba a quedar en eso: solo ruido.
ResponderEliminarAldo Daniel Rivero
Al menos se lo llevan para que preste alguna utilidad y que no siga esperando la nada en Tafí Viejo.
ResponderEliminarDomingo Kauak
Y sigan aprobando el modelo.
ResponderEliminarAlejandro Ullota
Al menos en Salta lo van a usar. Parece que tiene buena aceptación el servicio Salta-Güemes.
ResponderEliminarMarcelo Onesto
Las 300 familias que ocupan las vías en definitiva impiden que muchas más familias se beneficien del tren, esa es la realidad, no otra, me gustaría escuchar de todos los que opinan como se puede solucionar eso.
ResponderEliminarLa provincia y la nación son del mismo partido, si no se pueden poner de acuerdo en hacer correr un tren elektoral!
ResponderEliminarPablo Lena
En Entre Ríos ni en Salta es igual, pero en esos lugares las autoridades provinciales se movieron para que haya servicios ferroviarios.
ResponderEliminarMarcelo Onesto
Digo... TAN dificil es armar una corrida de un tren? como si pasaran 50 cargueros diarios por tafi.
ResponderEliminarAlejandro Ullota
En Tucumán están Alperovich y sra. , íntimos socios del gobierno nacional.
ResponderEliminarPablo Lena
Y se ve que le importa poco el ferrocarril.
ResponderEliminarMarcelo Onesto
Ciudadanía tucumana que quiere y necesita del tren. Y una élite opulenta en el poder sin distinción partidaria que menosprecia las grandes capacidades de su sufrido pueblo trabajador y de sus necesidades de traslado modelo común en el noroeste. Esas 300 familias asentadas a la vera de la via o sobre son causa de esa politica punteril y clientelar que a mantenido pauperizada a generaciones de argentinos sin conocer la cultura del trabajo. La culpa no es de las familias no caigamos en ese reduccionismo. Sepamos votar y exigir.
ResponderEliminarEL JEFE
Gente, el ferrocarril hay que “mantenerlo” y si es posible mejorarlo (las vías de Tucumán de que año son ?) ...Como todos sabrán ...el sistema impositivo argentino privilegia al estado nacional, por encima de las provincias y los municipios ...Es claro que un ferrocarril regional/municipal de pasajeros no será viable ni sostenible sin ...una tarifa elevada (cosa que el vecino "tipo" de estos lares no esta dispuesto a pagar por un viaje en tren) o una comuna/provincia con ingresos holgados (Mendoza Capital etc.) que lo subvencione... o el estado nacional que "per saltum" financie las operaciones con subvenciones “especiales”. Hay una mecánica politica perversa en nuestro país, que atenta contra el desarrollo de cualquier actividad ...piensen que el ferrocarril como el “espejo” del alma nacional.
ResponderEliminarEugenio Schäfer