4 de febrero de 2013

BRUJAS. LO ENTENDIBLE Y LO INENTENDIBLE


NOTAS DE OPINIÓN

Por: Daniel Marcelo Campana (Para Crónica Ferroviaria)


Parece mentira pero en cualquier momento la polémica por "Las Brujas" (coches La Brugeoise de la Línea A) va a ser peor que las peleas Nazarena Vélez - Daniel Agostini o Pachano - Alfano.

Quisiera dar mi opinión sobre el tema y trataré de ser lo mas puntual posible.

Es innegable que la flota de la Línea A debe ser renovada porque los usuarios tienen derecho a disponer (ya ni digo disfrutar) de los beneficios que unidades mas modernas pueden aportar, sobre todo por el lado de mejor aceleración y velocidad final que no dudo (si es que Metrovías trabajara como se debe) le reduciría algunos minutos al recorrido.

Me ha dolido mucho que los primeros coches adquiridos para esta renovación (compra del Estado Nacional) hayan sido de origen chino. No voy a entrar en nacionalismos baratos, pero los que los han visto más detalladamente que yo, me dijeron que prácticamente todo el coche es Alstom y en China simplemente se ensamblaron.



Por ejemplo, los bogies están armados en una planta de Alstom en Europa. Entonces pregunto: ¿qué hicieron los chinos?, ¿las cajas?. ¿Para eso no podríamos haber fabricado las mismas en Argentina?; ¿o demandaba mucho tiempo su desarrollo?. Aclaro que a esta última pregunta la boca me la tapó un ingeniero del INTI, que me dijo que las cajas ya están diseñadas y serían las de los FIAT Materfer que tranquilamente, y con mínima inversión y tiempo, se podrían rediseñar para optimizar de acuerdo a los tiempos actuales y ser construidas integralmente en el país.

Por el lado de los coches que se van, lamentablemente muchos desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde el personal de la empresa concesionaria Metrovías S.A., fogonearon que "Las Brujas" son viejas, que son inseguras, etc, etc, etc. Entonces es obvio que nadie, luego de tamaño derroche verbal mediático, iba a poner la firma para que sigan andando.

Porque lo que no pasó en 99 años puede pasar en un día... y sin ser culpa de alguna falencia técnica de los coches. Pero repito, entiendo que luego de esa fogoneada nadie se quiera hacer responsable. Lo cierto es que si hubiera habido un accidente por una falla técnica de una "Bruja", no hubiera sido atribuible a sus 99 años de servicios, sino a los años que han pasado desde su última reparación general, o los kilómetros desde su última reparación periódica.


Pero bueno, "Las Brujas" ya fueron y en un éxtasis total, el gran perverso impulsor de los Metrobuses ha logrado su mayor anhelo: que no lleguen a los cien años de servicio, que pudiera haber sido un festejo de repercusión mundial incluyendo en ese mismo acto la despedida de las mismas.

Y también su accionar perverso, ha logrado otra cosa más como para hacerlo sentir como Dios del Olimpo: el primero de diciembre de este año la línea A del subte de Buenos Aires, la mas antigua de Sudamérica y una de las primeras del planeta, NO VA A CUMPLIR 100 AÑOS DE SERVICIOS ININTERRUMPIDOS. Porque a lo largo de su historia hubo cancelaciones, huelgas, cortes, etc. Pero 60 días (por ahora, no se si alguien me garantiza que los plazos se cumplan) es inadmisible.

En fin, espero que nadie se sienta ofendido, pero creo que todos debemos tomar conciencia que esto que pasa con la Línea A es, como dicen en las tragedias aéreas, una "suma de hechos desafortunados" en los cuales TODAS las partes (Nación y Ciudad) han tenido una participación reprobable.

5 comentarios:

  1. Interesante tu comentario, pero para tu información los que siempre fogonearon que los subtes eran inseguros fueron los metrodelegados en sus paros que perjudicaban al pasajero, con respecto a las brujas se está trabajando de parte del GCBA para que dos formaciones queden en funcionamiento los fines de semana y poder llegar a los festejos de los 100 años de la misma, y por ultimo queda esperar la promesa del gobierno nacional de firmar los avales para la completa modernización y renovación del subte, espero que cumplan, como asi tambien están en proceso traer las restantes formaciones de China que faltan siempre y cuando la Aduana lo dejen pasar.

    ResponderEliminar
  2. Sr Campana su comentario es un resumen de hechos que venimos conociendo, en estos tiempos, y desde Ya,compartimos lo principal,la
    "suma de hechos desafortunados" de Las Dos partes,aunque la Fortuna,no tenga nada que ver con ello,Asi como nos van formando la opinión ,que lamentablemente despues la cooptamos como nuestra, y claro no solo en este caso.Pero Ud nos da pie para lo que se reclama, una industria Carrocera, de la cual tenemos el ejemplo del automotor ya conocido.
    Ud piensa que Alstrom,actuaria de la misma manera que con China,de esta tenemos un Gran desinformación
    Algunos solo creen que fabrican solo chucherias y otros que llegaron al sumun,China y su mercado, achico los tiempos de su desarrollo,con convenios en la cual sedian tecnologia, comensaron armando, y paralelamente fueron creando Una propia,incluso Ya con los de alta velocidad,Y tienen convenios con Siemens,con empresas Estatales de Alemania y de Rusia (locomotoras electricas para carga)etc etc,para ello sin duda tubieron algo-(ademas de muchos chinos)que se denomina Planificación,estatal e inducida, otra no hay dentro del mercado,para su desarrollo.
    La falta de fortuna quizas no es Tal.No tenemos plan de transporte, y me atrevo de industrialización propia,la llamada industria del transporte, como dice Ud,de acuerdo al Relato, No es tal en la realidad.Se confunde entre lo que es Trabajo Argentino , con lo que en realidad seria Industria Argentina,y dado el actual desarrollo Industrial, seria bienvenida,da trabajo.Por si nos hace falta un consuelo Brasil,con una industria más desarrollada,y con "otro"peso,aun tiene la debilidad de tratar con Alstom y otras convenios con ellas sediendoles tecnologia,Pero hasta ahora el tren de alta velocidad del mundial,lo contruiran los "desarrollados".
    Lo cual lo perverso de Macri, no solo es el Cierre del A,o el desarrollo increible de un metro bus en la 9 de julio,o la ciudad más sucia que nunca etc.Es que nos estan vendiendo,al igual que un coche u heladera, No solo un Relato, sino que seria un politico.
    Pero asi como no me entretretubieron con la polemica entre La Alfano y quien Pachano,tampoco entro en la de K vs anti K.Agradesco su comentario una parte más para nuestro conocimiento.
    saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  3. Comparto en gran medida su comentario
    y no quisiera agregar nada.
    Pero como en un comentario anterior Ud cree, que para simplificar, la Alstom ,aceptaria como como por Ej la Mercedes Benz acepta que en vez carrozar sus camiones se transformen
    en nuestros comodos colectivos, que traducido podriamos Carrozar los coches del subte en el pais.
    Y aunque como siempre,practicamente desconocemos realmente los contratos, nos lo financiaria.(negociado padre aparte).
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ..."Es innegable que la flota de la Línea A debe ser renovada porque los usuarios tienen derecho a disponer (ya ni digo disfrutar) de los beneficios que unidades mas modernas pueden aportar, sobre todo por el lado de mejor aceleración y velocidad final que no dudo (si es que Metrovías trabajara como se debe) le reduciría algunos minutos al recorrido."
    ...Me permito no coincidir con ud., Sr. Campana, en este párrafo transcripto literalmente de su artículo de opinión. Por unos minutos de menos de viaje, puede un gobierno cargarse con un patrimonio que es de la humanidad entera? La obsolescencia pretendida de los coches belgas es una de las grandes falacias que los medios y la clase dirigente tilinga y ladrona que nos gobierna ha intentado introducir en los cerebros de los porteños desapercibidos y atolondrados. La tilinguería es uno de los principales males de los porteños, que votaron a un imbécil para jefe de gobierno (y su séquito de gente educada en colegios privados de zona norte).
    Los coches Brujas deben ser salvados de la ignominia a la que estos herederos del fascismo vernáculo los han condenado. Saludo atte. Isidoro Ruttini, Floresta.

    ResponderEliminar
  5. Carolina: para tu conocimiento no son dos FORMACIONES sino dos COCHES los que serían restaurados para los 100 años. El resto los dejarían guardados para que "otra administración" se encargue de ellos, porque para mas, no les da el presupuesto. Creo que claramente dije que muchos desde el GCBA y desde el personal de Metrovías habían fogoneado contra estos coches así que en todo caso agradezco ese, aunque sea parcial, comentario reafirmando algo que ya puse. Por otro lado, al señor Ruttini le comento que yo me reconozco como obsesivo preservacionista. Sin ir mas lejos, dentro de una Fundación con la que colaboro, prontamente y con alegría le meteré mano a unidades Vickers eléctricas del Mitre a fin de que cuanto antes puedan lucirse en algunos viajes especiales, sin descartar que constantemente hago arqueología busera. Pero reconozco que tenemos que diferenciar lo turistico de lo netamente operativo para el funcionamiento de una ciudad. Si usted me dijera que hubiera hecho yo (y con flor de presupuesto, claro) hubiera sido hacer una nueva línea A entre Miserere y Plaza de Mayo conectada con el resto de la linea A existente. Entonces ese tramo viejo entre Miserere y Pza de Mayo lo hubiera dejado como línea histórica turistica, obviamente dando la posibilidad de que las unidades puedan llegar con precauciones a Primera Junta a fin de que también el Taller Polvorín se transforme en un centro de preservación. Obvio que todo esto, mas allá que sería una atracción mundial, lo puede hacer una administración seria, razonable y que respete a su ciudad y sus ciudadanos, que justamente no es el caso del actual GCBA. Pero volviendo a lo operativo, el servicio intensivo lo deben dar unidades modernas de acuerdo a las exigencias de los tiempos que corren y a la flota de brujitas (lo que sería un bello aquelarre), se les debe dar un digno retiro, no en un chatarrero o como biblioteca en una plaza (otra barbaridad), sino siendo preservadas, cuidadas y recorriendo tranquilas unos pocos kilómetros mensuales a fin que su degradación sea ínfima o nula.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.