NOTAS DE OPINIÓN
Por: Daniel Marcelo Campana (Para Crónica
Ferroviaria)
Parece
mentira pero en cualquier momento la polémica por "Las Brujas"
(coches La Brugeoise
de la Línea A )
va a ser peor que las peleas Nazarena Vélez - Daniel Agostini o Pachano -
Alfano.
Quisiera dar
mi opinión sobre el tema y trataré de ser lo mas puntual posible.
Es innegable
que la flota de la Línea A
debe ser renovada porque los usuarios tienen derecho a disponer (ya ni digo
disfrutar) de los beneficios que unidades mas modernas pueden aportar, sobre
todo por el lado de mejor aceleración y velocidad final que no dudo (si es que
Metrovías trabajara como se debe) le reduciría algunos minutos al recorrido.
Me ha dolido
mucho que los primeros coches adquiridos para esta renovación (compra del
Estado Nacional) hayan sido de origen chino. No voy a entrar en nacionalismos
baratos, pero los que los han visto más detalladamente que yo, me dijeron que
prácticamente todo el coche es Alstom y en China simplemente se ensamblaron.
Por ejemplo,
los bogies están armados en una planta de Alstom en Europa. Entonces pregunto:
¿qué hicieron los chinos?, ¿las cajas?. ¿Para eso no podríamos haber fabricado
las mismas en Argentina?; ¿o demandaba mucho tiempo su desarrollo?. Aclaro que
a esta última pregunta la boca me la tapó un ingeniero del INTI, que me dijo
que las cajas ya están diseñadas y serían las de los FIAT Materfer que
tranquilamente, y con mínima inversión y tiempo, se podrían rediseñar para
optimizar de acuerdo a los tiempos actuales y ser construidas integralmente en
el país.
Por el lado
de los coches que se van, lamentablemente muchos desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y
desde el personal de la empresa concesionaria Metrovías S.A., fogonearon que
"Las Brujas" son viejas, que son inseguras, etc, etc, etc. Entonces
es obvio que nadie, luego de tamaño derroche verbal mediático, iba a poner la
firma para que sigan andando.
Porque lo que
no pasó en 99 años puede pasar en un día... y sin ser culpa de alguna falencia
técnica de los coches. Pero repito, entiendo que luego de esa fogoneada nadie
se quiera hacer responsable. Lo cierto es que si hubiera habido un accidente
por una falla técnica de una "Bruja", no hubiera sido atribuible a
sus 99 años de servicios, sino a los años que han pasado desde su última
reparación general, o los kilómetros desde su última reparación periódica.
Pero bueno,
"Las Brujas" ya fueron y en un éxtasis total, el gran perverso
impulsor de los Metrobuses ha logrado su mayor anhelo: que no lleguen a los
cien años de servicio, que pudiera haber sido un festejo de repercusión mundial
incluyendo en ese mismo acto la despedida de las mismas.
Y también su
accionar perverso, ha logrado otra cosa más como para hacerlo sentir como Dios
del Olimpo: el primero de diciembre de este año la línea A del subte de Buenos
Aires, la mas antigua de Sudamérica y una de las primeras del planeta, NO VA A
CUMPLIR 100 AÑOS DE SERVICIOS ININTERRUMPIDOS. Porque a lo largo de su historia
hubo cancelaciones, huelgas, cortes, etc. Pero 60 días (por ahora, no se si
alguien me garantiza que los plazos se cumplan) es inadmisible.
En fin,
espero que nadie se sienta ofendido, pero creo que todos debemos tomar
conciencia que esto que pasa con la
Línea A es, como dicen en las tragedias aéreas, una
"suma de hechos desafortunados" en los cuales TODAS las partes
(Nación y Ciudad) han tenido una participación reprobable.
Interesante tu comentario, pero para tu información los que siempre fogonearon que los subtes eran inseguros fueron los metrodelegados en sus paros que perjudicaban al pasajero, con respecto a las brujas se está trabajando de parte del GCBA para que dos formaciones queden en funcionamiento los fines de semana y poder llegar a los festejos de los 100 años de la misma, y por ultimo queda esperar la promesa del gobierno nacional de firmar los avales para la completa modernización y renovación del subte, espero que cumplan, como asi tambien están en proceso traer las restantes formaciones de China que faltan siempre y cuando la Aduana lo dejen pasar.
ResponderEliminarSr Campana su comentario es un resumen de hechos que venimos conociendo, en estos tiempos, y desde Ya,compartimos lo principal,la
ResponderEliminar"suma de hechos desafortunados" de Las Dos partes,aunque la Fortuna,no tenga nada que ver con ello,Asi como nos van formando la opinión ,que lamentablemente despues la cooptamos como nuestra, y claro no solo en este caso.Pero Ud nos da pie para lo que se reclama, una industria Carrocera, de la cual tenemos el ejemplo del automotor ya conocido.
Ud piensa que Alstrom,actuaria de la misma manera que con China,de esta tenemos un Gran desinformación
Algunos solo creen que fabrican solo chucherias y otros que llegaron al sumun,China y su mercado, achico los tiempos de su desarrollo,con convenios en la cual sedian tecnologia, comensaron armando, y paralelamente fueron creando Una propia,incluso Ya con los de alta velocidad,Y tienen convenios con Siemens,con empresas Estatales de Alemania y de Rusia (locomotoras electricas para carga)etc etc,para ello sin duda tubieron algo-(ademas de muchos chinos)que se denomina Planificación,estatal e inducida, otra no hay dentro del mercado,para su desarrollo.
La falta de fortuna quizas no es Tal.No tenemos plan de transporte, y me atrevo de industrialización propia,la llamada industria del transporte, como dice Ud,de acuerdo al Relato, No es tal en la realidad.Se confunde entre lo que es Trabajo Argentino , con lo que en realidad seria Industria Argentina,y dado el actual desarrollo Industrial, seria bienvenida,da trabajo.Por si nos hace falta un consuelo Brasil,con una industria más desarrollada,y con "otro"peso,aun tiene la debilidad de tratar con Alstom y otras convenios con ellas sediendoles tecnologia,Pero hasta ahora el tren de alta velocidad del mundial,lo contruiran los "desarrollados".
Lo cual lo perverso de Macri, no solo es el Cierre del A,o el desarrollo increible de un metro bus en la 9 de julio,o la ciudad más sucia que nunca etc.Es que nos estan vendiendo,al igual que un coche u heladera, No solo un Relato, sino que seria un politico.
Pero asi como no me entretretubieron con la polemica entre La Alfano y quien Pachano,tampoco entro en la de K vs anti K.Agradesco su comentario una parte más para nuestro conocimiento.
saludos fraternos.
Comparto en gran medida su comentario
ResponderEliminary no quisiera agregar nada.
Pero como en un comentario anterior Ud cree, que para simplificar, la Alstom ,aceptaria como como por Ej la Mercedes Benz acepta que en vez carrozar sus camiones se transformen
en nuestros comodos colectivos, que traducido podriamos Carrozar los coches del subte en el pais.
Y aunque como siempre,practicamente desconocemos realmente los contratos, nos lo financiaria.(negociado padre aparte).
saludos
..."Es innegable que la flota de la Línea A debe ser renovada porque los usuarios tienen derecho a disponer (ya ni digo disfrutar) de los beneficios que unidades mas modernas pueden aportar, sobre todo por el lado de mejor aceleración y velocidad final que no dudo (si es que Metrovías trabajara como se debe) le reduciría algunos minutos al recorrido."
ResponderEliminar...Me permito no coincidir con ud., Sr. Campana, en este párrafo transcripto literalmente de su artículo de opinión. Por unos minutos de menos de viaje, puede un gobierno cargarse con un patrimonio que es de la humanidad entera? La obsolescencia pretendida de los coches belgas es una de las grandes falacias que los medios y la clase dirigente tilinga y ladrona que nos gobierna ha intentado introducir en los cerebros de los porteños desapercibidos y atolondrados. La tilinguería es uno de los principales males de los porteños, que votaron a un imbécil para jefe de gobierno (y su séquito de gente educada en colegios privados de zona norte).
Los coches Brujas deben ser salvados de la ignominia a la que estos herederos del fascismo vernáculo los han condenado. Saludo atte. Isidoro Ruttini, Floresta.
Carolina: para tu conocimiento no son dos FORMACIONES sino dos COCHES los que serían restaurados para los 100 años. El resto los dejarían guardados para que "otra administración" se encargue de ellos, porque para mas, no les da el presupuesto. Creo que claramente dije que muchos desde el GCBA y desde el personal de Metrovías habían fogoneado contra estos coches así que en todo caso agradezco ese, aunque sea parcial, comentario reafirmando algo que ya puse. Por otro lado, al señor Ruttini le comento que yo me reconozco como obsesivo preservacionista. Sin ir mas lejos, dentro de una Fundación con la que colaboro, prontamente y con alegría le meteré mano a unidades Vickers eléctricas del Mitre a fin de que cuanto antes puedan lucirse en algunos viajes especiales, sin descartar que constantemente hago arqueología busera. Pero reconozco que tenemos que diferenciar lo turistico de lo netamente operativo para el funcionamiento de una ciudad. Si usted me dijera que hubiera hecho yo (y con flor de presupuesto, claro) hubiera sido hacer una nueva línea A entre Miserere y Plaza de Mayo conectada con el resto de la linea A existente. Entonces ese tramo viejo entre Miserere y Pza de Mayo lo hubiera dejado como línea histórica turistica, obviamente dando la posibilidad de que las unidades puedan llegar con precauciones a Primera Junta a fin de que también el Taller Polvorín se transforme en un centro de preservación. Obvio que todo esto, mas allá que sería una atracción mundial, lo puede hacer una administración seria, razonable y que respete a su ciudad y sus ciudadanos, que justamente no es el caso del actual GCBA. Pero volviendo a lo operativo, el servicio intensivo lo deben dar unidades modernas de acuerdo a las exigencias de los tiempos que corren y a la flota de brujitas (lo que sería un bello aquelarre), se les debe dar un digno retiro, no en un chatarrero o como biblioteca en una plaza (otra barbaridad), sino siendo preservadas, cuidadas y recorriendo tranquilas unos pocos kilómetros mensuales a fin que su degradación sea ínfima o nula.
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