19 de febrero de 2013

¿SE ESTÁN LLEVANDO A CHILE LAS VÍAS DEL TREN DE NUESTRA ALTA MONTAÑA?


ACTUALIDAD

Una empresa chilena habría ganado una licitación nacional para quedarse con los viejos galpones del ferrocarril. No obstante, vecinos de Punta de Vacas aseguran que se están llevando mucho más.

Fuerte estado de alerta viven pobladores de la zona de Punta de Vacas y Puente del Inca, a raíz de los trabajos que concreta una empresa subcontratista mendocina, a cuenta de un fondo de inversión chileno.

- Por favor, ¡que lo nuestro quede acá!, pide Néstor Kaluza, residente de nuestra alta montaña, precisamente en Las Cuevas, en conversación con MDZ.

Según indica, la empresa mendocina Gatica Hermanos ha sido subcontratada por un fondo de inversión chileno para llevarse a ese país –sin Aduana de por medio– varios galpones del ferrocarril, completos.

Los chilenos, vía remate concretado en Buenos Aires, se habrían hecho de los materiales.


Se trata, en principio, sólo cobertizos, pero habitantes del lugar aseguran que ya se han llevado varios camiones con maderas, aprovechando la interrupción en la ruta por los recientes aludes.

El tema, entonces, es determinar si la traza ferroviaria fue o no respetada, pues según Raúl Morco, delegado en Mendoza de la Administración de Bienes Ferroviarios), el acuerdo no implica levantar las vías, según manifestó el funcionario a diario Los Andes (para ver esta nota, clic aquí).

El impacto es un hecho, no obstante, el tema es determinar si se han sustraído maderas del lugar para ser trasladadas a Chile, tal la preocupación de los habitantes de la alta montaña.

“Se han llevado maderas a Chile que tardaron 200 años en crecer. Dicen que se trata de maderas que trajeron en barco desde Alemania y Países Bajos y que tienen 300 años. El valor patrimonial es incalculable y se las han llevado”, comenta un poblador que no revela su nombre.

Según indica, durante el alud, “aprovecharon y se llevaron la madera. Los chilenos han dicho aquí que han comprado todo hasta Punta de Vacas o incluso hasta Horcones. Es una locura”, cierra.

Volvemos a Néstor Kaluza: “La madera tiene que pasar un control fitosanitario y fronterizo que evidentemente no lo están haciendo. Por otro lado, según el responsable del grupo de inversionista chileno, compraron todo en una licitación en Buenos Aires. Si es así, ¿por que no hay ningún cartel que diga con número de expediente que es una obra de Nación? Queremos que nos ayuden para que el patrimonio argentino quede en la Argentina”.

Según refleja en su nota Los Andes, varios emprendimientos de la zona, que involucran las construcciones, gozan de un comodato extendido por la comuna de Las Heras, lo cual agrava la situación. 

Para seguir el tema, el legislador demócrata Carlos Aguinaga formuló un pedido de informes, que busca determinar el conocimiento y el control que el gobierno provincial está haciendo o no, respecto de toda esta operación. MDZol

4 comentarios:

  1. Violeta Sanguinetti
    Están vaciando el país . Y no es joda

    ResponderEliminar
  2. ¿Y el gobierno, dónde está?
    Hugo Fernando Cancelare

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el gobierno, dónde está?
    Hugo Fernando Cancelare

    ResponderEliminar
  4. JOSELINO: ¡Qué bueno son los gobernantes de nuestro país! les dan de comer entre otros a los chinos, los portugueses, españoles, brasileños, alemanes, coreanos, siberianos y ahora tambien a los chilenos. ¡ qué vivan nuestros gobernantes!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.