EXTERIOR
La
infraestructura había sido afectada por el proyecto hidroeléctrico y la
binacional se encargará del terraplén y de los pasos a desnivel, túneles y
viaductos para sortear tanto la ruta 14 como la 6.
ENCARNACIÓN
La binacional
tiene el compromiso de entregar a Fepasa la reposición de la ferrovía desde la
cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz hasta
General Artigas, pasando por la comunidad de Fram.
La primera
etapa de reposición por parte de la
EBY incluye la construcción de rieles con sus
correspondientes terraplenes y pasos a desniveles, con túneles y viaductos para
sortear tanto la ruta 14 como la 6, en la zona del barrio Santa María, donde se
construirá una playa de maniobra en un inmueble de unas 20 hectáreas , desde
donde se operaría para la carga de los vagones.
DEFINICIÓN. El convenio de cooperación tiene por objetivo
establecer prioridades y definir las áreas en las que resulta necesario
articular acciones que tiendan al logro de los objetivos comunes.
El convenio
ya fue aprobado en su momento por el comité ejecutivo de la binacional y a
partir de la formalización del convenio se reiniciarán las gestiones entre las
partes, según sostuvo el economista Luis Rojas Aguilera, quien coordina en
representación de la EBY
el grupo de trabajo encargado de este tema.
Representaron
a Fepasa en el acto realizado en la sede Encarnación de Yacyretá, el licenciado
Marcelo Wagner, presidente de empresa, y el asesor jurídico abogado Carlos
Jorgi Samaran.
El convenio
marco se firmó con el fin de crear un ámbito institucional que de viabilidad a
las acciones, facilitando su interpretación y consecuente implementación.
Las
instituciones que forman parte de la mesa coordinadora son Ferrocarriles del
Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones (MOPC), la Procuraduría General de la República (PGR), y la Entidad Binacional
Yacyretá (EBY).
OBRAS DEL PRIMER TRAMO
La primera
etapa de las obras fue adjudicada al Consorcio Ferrovial Paraguay en el tramo
comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de
Santa Cruz y la ruta nacional n.º 6, por un valor aproximado de unos
84.373.696.420 guaraníes.
El año pasado
ya se firmó el contrato con el consorcio y el cronograma de ejecución previsto
para la obra es de 12 meses una vez que comiencen los trabajos. El primer tramo
pasará por los municipios de Encarnación y Cambyretá circunvalando la zona
metropolitana de la capital de Itapúa, que permitirá la unión con el sistema
ferroviario argentino, por medio del puente internacional que cuenta con la
infraestructura de ferrovía.
Al costo
total de la primera parte, se debe sumar el monto de las expropiaciones y
reasentamiento de familias que fueron afectadas por la trama donde será
emplazada la ferrovía.
Las obras
comprenden 9.163 metros
de vía férrea, puente sobre nivel en el cruce Buena Vista, puente sobre los
arroyos Potî y Santa María, túnel bajo la ruta 14 y puente sobre la ruta 6.ÚltimaHora
Buena Noticia!!!
ResponderEliminarEsperemos se concrete pronto!!!