ACTUALIDAD
El 45% de los
empleadores de la Argentina
tiene problemas para cubrir puestos claves. Así lo revela la última encuesta
efectuada por ManpowerGroup sobre escasez de talentos. A nivel mundial, dice el
diagnóstico privado, el 34% de los empleadores enfrenta esta problemática.
Dentro del ranking general compuesto por 41 países, Argentina ocupa el puesto
N°11.
En la Argentina , los puestos
más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros y oficios manuales
calificados. En las seis ediciones de la Encuesta sobre la Escasez de Talentos, el
primer puesto siempre estuvo liderado por los técnicos. Si se lo compara con
los resultados del año pasado, se observa que los ingenieros escalaron una
posición y pasaron a ocupar el segundo lugar en 2012, mientras que las
secretarias, asistentes personales/administrativos y personal de Oficina
descendieron del segundo al cuarto lugar, y el tercer puesto fue liberado para
el ascenso de Oficios manuales calificados que en 2011 no alcanzó el top 10 .
"A pesar
de que los planes de contratación bajaron en los últimos seis trimestres, no
sorprende que el 45% de los empleadores tenga problemas para encontrar
talentos. Eso depende de las acciones que lleva adelante el empleador, tanto
con los perfiles educables como con sus procesos de selección e
inclusión", dijo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup
Argentina.LaGaceta (Nota enviado por nuestro colaborador señor Miguel Ángel
Herrera)
Justo Manpowewr, que exprime el recurso humano a mas no poder, si pueden ponen un ingeniero a limpiar pisos, para soldar 2 fierros tenes que ser ingeniero de la nasa
ResponderEliminarLas empresas ferroviarias de este pais no estan verdaderamente interesadas en tecnicos o ingenieros, salvo contadas excepciones. Hay casos donde si buscan talentos, pero son pocas (ADIF, SBASE, Ferrovias, Metrovias), pero el resto no presenta interes alguno en el perfil profesional.
ResponderEliminarEn el caso de los ingenieros, los sueldos a nivel ferroviario son atractivos en los puestos gerenciales, y no tanto en los puestos intermedios, con lo que a un ingeniero le seduce mas la idea de apuntar hacia una multinacional o irse afuera del pais.
Si a todo esto le sumamos que se dan fuentes de trabajo indiscriminadamente a personas con escaso conocimiento tecnico en ferrocarriles (muchas veces por acomodos gremiales o de parentezco), entonces hay un coctel que hace que esta ¨sequia¨ continue.
Por otro lado, si las empresas de cualquier otro rubro pagan poco por profesionales calificados para el puesto buscado, y no encuentran postulantes, entonces deberan replantear sus busquedas.
Aldo P. Arce
Coghlan
Lamentablemente hay mucha demanda y la oferta es muy pobre. Los que estamos rozando los 40 y ejercimos bien como técnicos nos enfrentamos a puestos de supervisión o dirección y en la mayoría de los casos sin remuneración acorde comparada con la de un técnico. El técnico con buen desempeño navega en diferentes trabajos en busca de un sueldo mejor, que en la mayoría de los casos no puede ser cubierto por la empresa. Las empresas que no pagan sueldos generosos a nivel técnico, o tienen suerte con algunos pocos empleados o sufren a la larga el precio de un personal técnico pobre o falto de capacidad.
ResponderEliminarAriel Samec
Cómo??? ... en esta página está lleno de gente,ke la tiene mas ke clara,de como hay ke hacer para sacar adelante el ferrocarril... y ke así están hechas mal las cosas!!! Ke picardía!!
ResponderEliminarApecechea Raúl
Alberto Pantin
ResponderEliminarExacto, tendría que innovarse un sistema de educación técnica orientado a eso y en 6 años q pasan tan rápido, vas a tener un gran cantidad de técnicos.
Muchachos, la formación de los operarios ferroviarios no se hace en una escuela, esta aporta conocimientos, pero el verdadero conocimiento se hace en los talleres, con operarios formados que transmitan esos conocimientos. Nada puede suplantar la experiencia y los conocimientos acumulados a través de los años. Es un oficio con demasiadas disciplinas que se complementan. Los fracasos que observamos diariamente por noticias o en los trabajos de aquellos que son ferroviarios se deben a personas incorporadas a Empresas y que no son de la especialidad. Muchas Empresas (Nacionales y Particulares) han directamente desechado la carrera ferroviaria, y suplantado personal calificado por gente "supuestamente con calificación superior " por pertenecer a otro tipo de actividad Automotriz, metalmecánica etc. Gruesas cagadas han sido sus consecuencias, luego recurren a los ferroviarios, pero sin reconocer sus conocimientos, solo para que le enseñen a los nuevos (ingenieros incluidos), pero la experiencia de ver algo y saber que esta mal no puede enseñarse en unos meses......mientras no se reconozca la carrera ferroviaria, cosa que si se hace en otros Países EEUU, Europa, etc. vamos a seguir teniendo muchos kilombos.
ResponderEliminarEduardo Pascual
Eso de falta de técnicos se lo debemos a Menem el grande. ya que gracias a el se perdió la mano especializada y hoy por hoy si se necesita ya que la gente que hoy subsiste es gracias a los ponchazos por que ni siquiera los ingenieros de el presente saben lo que los que ya no están.
ResponderEliminarDadyy Gicoz
Yo lo estudiaría con todo el amor del mundo!!,pero no hay donde!!
ResponderEliminarJavi Ochoa
Las Escuelas Técnicas es el lugar donde se enseña metal mecánica y otros oficios correspondientes al utilizado en el ferrocarril. Como solución posible propongo llamar a todos los viejos ferroviarios que a la fecha tengan de 65 a 70 años y pagarles para enseñar a los que se encuentren con alguna destreza por ejemplo tornería, frezado , construcción de engranajes, trazado, soldadura por arco eléctrico, de punto, automática y semi automática, acetileno, etc., chapa y pintura; además recoger el material rodante ferroviario de todas las playas de maniobras que hay en Argentina y de a poco trasladarlos a reparar a los Talleres Ferroviarios de la Ciudad de Tafí Viejo aquí en la Provincia de Tucumán. Por último, en la Ciudad de Tafí Viejo se encuentra la Escuela Técnica Profesor Rafael Marino que está capacitada para poder poner técnicos dentro de los Talleres Ferroviarios de la Ciudad de Tafí Viejo Provincia de Tucumán.
ResponderEliminarLuis Gabriel Calazza
La educación en la argentina y los planes de estudio un desastre y encima ahora pretenden ampliar los años de estudio. Si ya son viejos cuando egresan.Pasarse 13 años en una carrera apenas secundaria que técnico se puede lograr con materias pelotudas que no hacen a la formación del intelecto técnico, a eso tiene que apuntar el sistemas. preparalos para una especialización dentro de la empresa, así lo haciamos en los 80, que lejos estan los aprencides.-Sirmun-
ResponderEliminarDE ACUERDO con el comentario de Eduardo Pascual,aunque un poco lineal
ResponderEliminaren todo trabajo"teorico"se debe tener y llevar a la practica y todo conocimiento "practico" contiene uno teorico.
En cuanto a Ariel,confundiste las variables,cuando se habla de oferta y demanda, se dice Mercado, en este caso el mercado de trabajo, y alli el Unico que Demanda es la empresa, y el trabajador se ofrece,porque debe vivir,y el precio tiene que ver de cuantos ofertantes hay,claro dejamos de lado el grado de organización que estos tengan para defenderse.En cuanto a los Ingenieros,los hay de escritorio, unos serian los teoricos que diseñan lo que se produce, o lo que transportan y otros estan del otro lado del mostrador, los gerentes ingenieros, aunque no lo quieran estan para"defender" a sus patrones, como te daras cuenta en el pais con el grado de industrialización que tenemos,en general "compramos"en el exterior conocimientos de los ingenieros que estan incluidos en ellos.
En cuanto a la educación, el mercado, con algun cuello de botella,siempre encuentra lo que necesita.Alguno pide que volvamos
al trabajo,algunos podrian, otros me duele No estan,te olvidaste de algunos,pero entiendo es lo que crees que faltan,pero no sera asi entre otras cosas,Porque tenemos Memoria y aveces la memoria es peligrosa.
Hola,me resulta una paradoja éste árticulo ya que cuando termine la secundaria y obtuve mi título de técnico electromecánico tuve la ilusión de encontrar un empleo pero no fue así,y más aún en el rubro ferroviario.En estos momentos estoy estudiando ingeniería mecánica,y realmente es muy díficil encontrar empleo,creo que todo es mentira lo que dice esta consultora.La única forma de trabajar en el mundo de los ferrocariles es con una cuna adentro.Mientras tanto,yo, agua y ajo :(.Saludos.
ResponderEliminar