ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Parece ser
que la experiencia en nuestro país no sirve. Después de la traumática compra
efectuada años atrás a las empresas Renfe, Feve (España) y CP (Portugal) por
parte del gobierno nacional, cuya operación fue duramente criticada, ahora nos
enteramos que en días más llegarán a nuestro país procedente de España 12
coches Modelo 5.000 adquiridos por la empresa Subterráneos de Buenos Aires
Sociedad del Estado.
Según el
portal Trenando, ya se ha procedido al traslado a nuestro país de dichos
coches, donde serán destinados a la prolongación de una de las Líneas de
Subtes. Se trata de una compra realizada por la empresa Subterráneos de Buenos
Aires Sociedad del Estado (SBASE), por un importe de 840.000 euros, que se suma
a las de otras 24 unidades vendidas el año pasado por 4,2 millones de Euros.
Según
Trenando, "en virtud de este segundo acuerdo, Metro de Madrid entrega al
de la capital de Argentina un material del modelo 5000 primera serie que
presenta unas "condiciones óptimas para el funcionamiento" pero que
dejó de circular en Madrid al ser sustituido por otros trenes más modernos y de
tecnología más avanzada del modelo 8.000. Metro de Madrid se despidió de estos
trenes, los más antiguos de la red, en julio de 2011. El modelo 5000 disponía
de una primera serie de seis coches y supuso un avance muy importante en el
mundo ferroviario cuando se introdujo en la red. Después de casi 4 millones de
kilómetros, el 27 de julio de 2011 hizo su último recorrido por la Línea 9 por la que llevaba
circulando 31 años. La modernización del parque de material móvil y el plan de
modernización de la línea 6 provocaron la retirada de estos coches, tras 37
años de servicio".
Estos coches
Modelo 5.000 que estuvieron hasta hace un año prestando servicios en el Metro
de Madrid, para después ser retirados por ya tener varios años de construcción,
serán incorporados a la Línea
B de Subtes para engrosar el parque que posee
dicha línea, para de esa forma llevar a cabo la prolongación de las dos nuevas
estaciones que se anexarán a la misma.
Antes de ser
enviados a nuestro país, los trenes han sido revisados por personal experto de
Metro de Madrid y de SBASE, dice la nota y agrega que está prevista en breve la
firma de un contrato complementario con SBASE para supervisar también la
adaptación de estos doce coche
Al llegar a
Buenos Aires, los coches deberán ser adecuados a las características de la red
porteña, es decir su aspecto exterior con la imagen del SBASE (¿y Metrovías?), la rectificación
del ancho de vía, la sustitución del sistema de catenaria por el de tercer
riel, y la de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la
revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades, según informa el
portal Trenando.
Mientras que
las empresas de Metros del vecindario
(Brasil, Chile, Colombia) están adquiriendo material 0 km . para sus líneas,
nosotros seguimos comprando material recontra usado, nunca inferior a las tres
décadas.
Adecuar,rectificación ancho de vias,sustitución de la catenaria etc.
ResponderEliminartras 37 años de servicio,realmente es para conocer Quien firmo esa "compra" porque que justificación tendria este desastre Antieconomico.
Cuando y Quien firmo este contrato, deberia ser el objetivo. Y bueno muchachos Abstenerse de insultar a alguien en particular.Fuera de mi costumbre diria que No sirvieron ni para hacer un negociado,porque Es muy
Evidente,por inutiles tendrian que ser repudiados más que por corruptos.Mis disculpas por correrme de lo que por norma opino.
Tan dificil es armar un plan de inversiones a largo plazo en el que se realice un mantenimiento de estaciones, se haga la ventilación forzada en todas y se compren formaciones 0km en lugar de dejar todo como está y comprar formaciones viejas y mezclarlas con las nuevas? Ineptos.
ResponderEliminarEntonces si SBASE es de la ciudad de Buenos Aires, y la compra la hace Mauricio Macri, uy me perdí es buena o mala compra, prque cuando eran los K estaba re mal... y ahora..todos a los botes !!!
ResponderEliminarCarlos de la plata
Hay que luchar por aquello y que las fallas que se presenten por estos temas de trenes usados hacerlos lo mas visibles posible, eso acá funcionó (encuentro yo) ahora que compraron 12 trenes 0 KM a ALSTOM Modelo X`Trapolis Modular , EFE se dio cuenta del Error.
ResponderEliminarIgnacio Parra
Cuantos Talleres que quedaron con el recuerdo de una promesa, y otros tantos que estan destruidos y abandonados, por Dios cuanto dolor.
ResponderEliminarSasa Qac
Porque nosotros somos amantes de las cosas vintage....por eso.
ResponderEliminarCarlos Antonio Naser
Tenés razón Carlos y después lo juntan con todas las porquerías abandonadas que están en Lavallol.
ResponderEliminarRicardo Gastón Presa
Y las que están en Gerli Marisa Tucceri
ResponderEliminarTranquilos amigos argentinos, pronto mi país os lo está pidiendo de vuelta porque aquí no tengan ni para pipas.
ResponderEliminarJorge Diaz
Laureano Disante- SBASE esa empresa se supone que no existe mas..... acá gato encerrado y mas ahora que Metrovías amenazó con devolver el subte....
ResponderEliminarLos españoles están usando a la Argentina para depositar chatarra y encima se la pagamos a precio vil.
ResponderEliminarAlfredo
Bueno, a estos los compro la ciudad...no es que este en contra de la ciudad (para nada), pero es la realidad..Fercho DeSj
ResponderEliminarJose Luis Garcia Camara BUENO CHE ALGUN MANGUITO HAY QUE HACER , ESTO RANDAZZO PARECE NO VERLO, RAMOS NO EXISTE , Y TODO SIGUE IGUAL. NO QUIEREN CONVENCERSE QUE MATURANO Y LUNA SIGUEN MANEJANDO LA SECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO. CORRUPTOS
ResponderEliminarRandazzo no ve nada porque los compro la ciudad.
ResponderEliminarojo, estan en buen estado, impecables...pro no los compro nacion.,los compro el gobierno de la ciudad.Fercho DeSj
La confusión sobre lquien compró los subtes se debe a que no se aclara que SBASE depende del Gobierno de la Ciuada de Buenos Aires yno al Gobierno Nacional... Un error seguramente.Ernesto Antas
ResponderEliminarLas cosas como son, el unico gobierno que compro vagones cero kilometro en los ultimos 30 anios fue el actual gobierno nacional.
ResponderEliminarLa fotografía està realizada en el depòsito/taller de Canillejas, del centro de Madrid en lìnea 5 del Metro unos 30 minutos, cerca del aeropuerto de Barajas. Estos coches tienen miles de Km, no son malos pero han tenido bastantes inconvenientes, la tensiòn es distinta, hay que ponerles un convertidor de tensiòn, pueden trabajar en ATO, son de la primer serie y han trabajado en las lìneas 6,7 y 9 que son de gàlibo ancho.
ResponderEliminarCarlos Sisto
Ojala no les pase lo mismo que nos paso aca en Chile, equipos usados que no sirvieron para nada.
ResponderEliminarJorge Agustin Villagra
Bueno, una mancha más al tigre que le hace. Pensar que esta compra la realiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su empresa SBASE. O sea, no vieron el grave error que cometió el gobierno nacional cuando adquirió chatarra que Macri (para no ser menos) también lo hace, ya que estos coches tienen más de 30 años de recontra uso. ¿Cuándo van a pensar en grande y compran material 0 km. Si la infraestructura de vía de las líneas de subtes es prácticamente nueva?.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
OTRO ESPEJITO K ROTO Y COCHES ARRUMBADOS COMO EL TALGO, LOS SUBTES CHINOS DE LA LINEA A O EL TREN A URUGUAY!!!
ResponderEliminarQuiero pensar que antes de hacer la compra estudiaron si son posibles las adaptaciones a la red argentina; no vaya a ser que pase lo mismo con los SOREFAMES eléctricos.
ResponderEliminarJorge ya nos viene pasando hace mas de una decada. Nacho Ortíz
ResponderEliminarSiguen comprando y llegando prquerías! Bueno, hay que poblar las "chacaritas" y los distintos pajonales en que se hallan algunas vías muertas.
ResponderEliminarBonutti
Desde la ignorancia total pregunto: tanta molestia es porque realmente es material que no sirve (si es así me gustaría saber cómo lo saben) o simplemente porque molesta que se haya comprado material usado?
ResponderEliminarFernando
el gobierno nacional incorporó 96 alstom metropolis 0 km desde 2005 (les recuerdo que las primeras 2 formaciones en 2001 estaban de adelanto, ni habian sido pagadas) y 45 alstom citic el ultimo año. Mas de lo que se puede decir en mucho tiempo. Y hasta la autorizo el credito a ciudad para traer 120 alstom mas para la H. Que nadie diga que se pueda comparar con lo hecho en decadas anteriores (como carlitos menem, que traia todos coches japoneses usados de ¡1959!)
ResponderEliminaruna verguenza esta adquisiòn son coches muy viejos 37 años y caros una vergueza encima macri critica a la nacion y hace lo mismo
ResponderEliminar