ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El día jueves
pasado el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de San Luis,
señor Walter Padula, fue recibido por el Subsecretario de Transporte
Ferroviario de la Nación ,
señor Raúl Baridó.
El objetivo
central del funcionario puntano fue instar el trámite de autorización para la
circulación del tren de pasajeros que unirá Justo Daract con Villa Mercedes y la Zona de Actividades
Logísticas.
La
presentación de todos los documentos que contenían los requisitos de
funcionamiento y operación ya fue realizada por la Provincia a principios
de octubre con miras a la puesta en marcha del Tren Expreso Regional Puntano.
En la
oportunidad, Padula también hizo referencia al Plan Ferroviario Provincial que
San Luis lleva a cabo desde el año 2009, que comprende una importante inversión
en material rodante como es el caso de la locomotora de última generación ‘La Puntana ’, adquirida por el
Gobierno de la provincia, única en el país, capaz de transportar hasta 60
vagones de carga.
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, junto al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación , Raúl Baridó.
Además
mencionó el progreso en materia de Infraestructura de vías como es la
reactivación del Ramal Secundario Villa Mercedes-Justo Daract, la próxima
puesta en valor del Ramal SM 19 (Villa Mercedes-Santa Rosa) cuya operatividad
se estima hacia fines de año o inicio del próximo ya comunique Villa Mercedes
con La Toma. También
adelantó que para el año 2013 encararán un estudio del Ramal SM 48 que une
Villa Mercedes con San Luis, en un tramo de 90 kilómetros .
El ministro
explicó que en el marco del tan ansiado regreso del TER Puntano, se ha
concretado la puesta en valor de la
Estación de Villa Mercedes y apeaderos, que conforman junto
al personal, la parte operativa programada para poner sobre las vías el tren de
pasajeros.
“Nosotros ya
tenemos todo listo, toda la parte operativa, estamos reacondicionando las
estaciones de Villa Mercedes y Justo Daract, tenemos toda la estructura
funcional, operativa, los conductores, los guardas, los banderilleros, y las medidas de seguridad, los que nos a
retrasado es este trámite que por supuesto es necesario para ponerlo en
marcha”, declaró Padula a la
Agencia de Noticias.
Por su parte,
Baridó tomó como muy positiva la iniciativa de la Provincia de San Luis,
se interesó por conocer cada uno de los proyectos vinculados a la actividad
ferroviaria llevada a cabo y se comprometió a colaborar con la reactivación del
tren de pasajeros una vez cumplidos los pasos necesarios para su
implementación.
Con la
autorización que la Nación
debe dar para poder circular, se habrá dado el último de los pasos para concretar
el primero de los viajes del tren de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.