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El senador
nacional Gerardo Morales (UCR), a propósito del reciente anuncio presidencial
sobre la reactivación de la empresa Belgrano Cargas, a partir de un crédito de
13 mil millones de dólares que contraerá Argentina con China, señaló que
“esperamos que se cumpla y que no sea sólo una reacción por la disputa que
mantiene la presidenta con el líder de los camioneros Hugo Moyano. Pero fue más
lejos y reclamó que “no queremos que llegue sólo hasta Salta, queremos también
que llegue hasta La Quiaca ”.
El
vicepresidente del Senado de la
Nación , además detalló todos los anuncios infructuosos
realizados por el kirchnerismo sobre la recuperación de los trenes y anticipó
que este jueves, en el Comité Nacional se presentará el proyecto que la UCR impulsará en el Congreso
de la Nación y
que será el eje de una campaña que comenzó hace dos meses en Jujuy y tendrá
continuidad en todo el territorio nacional.
Las
declaraciones de Morales fueron efectuadas durante un acto que tuvo lugar en la
antigua estación de trenes de la fronteriza ciudad de La Quiaca , la noche del
viernes, donde los principales líderes radicales volvieron a señalar la
necesidad de reactivar el sistema ferroviario.
“En cada uno
de los pueblos de la
Argentina vamos a levantar una tribuna como esta para
promover un debate que nos lleve a cambiar la matriz del sistema de transporte
en el país” dijo en primer lugar y recordó que el peronismo de los 90, liderado
por Carlos Menem destruyó los ferrocarriles, la industria y dejó alrededor de
100 mil personas cesanteadas.
Con respecto
al reciente anuncio de la
Presidenta cuestionó “¿cómo es que ahora plantea la recuperación
del ferrocarril?. Esperamos que no sea sólo por la lucha que mantiene con los
camioneros y que ha revelado una matriz del sistema de transporte centrada en
el sistema vial”.
“¿Recién
ahora la presidenta se da cuenta de esto?, interrogó y puso de relieve que en
los últimos 9 años el país había registrado una tasa de crecimiento constante,
pero nada se dijo de los costos que soportaron los sectores de la producción,
prácticamente cautivos del transporte vial. En esta línea recordó que el 94 % de
la producción nacional circula en camiones, mientras que sólo un 3,5 % es
transportado en tren”.
“Esperamos
que la presidenta ahora cumpla con el anuncio, porque así como acompañamos al
Gobierno nacional con la recuperación de YPF que ha sido una bandera histórica
de la UCR , vamos
a acompañar si toma la decisión de recuperar el tren”, anticipó.
Morales
igualmente deslizó cierto escepticismo teniendo en cuenta la historia de
anuncios no cumplidos del kirchnerismo. A propósito recordó que “hace un par de
años anunciaron una licitación de 5 tramos del ramal C 25 del Belgrano Cargas
que une Formosa con Embarcación, eran 230 kilómetros de
vías. Todavía no han hecho un sólo kilómetro”.
También
recordó que el año pasado -antes de la elección presidencial- la primera
mandataria anunció el Plan de Reactivación del Belgrano Cargas, a través del
cual se iban a reconstruir 3.200
km de vía. En una primera etapa se iban a recuperar 457 km de vía por un monto
de 3.168 millones de pesos, en un plazo de 48 meses. Llevamos un año y nada se
ha hecho”.
“En
septiembre de 2003 Kirchner anunció la reactivación de los Talleres de Tafí
Viejo, el mismo anuncio volvió a hacer Cristina y Jaime en octubre de 2008: Y
seguimos prácticamente igual” observó Morales y señaló que posteriormente, en
noviembre de 2009, volvieron con el mismo anuncio. Lo cierto es que actualmente
en Tafi Viejo, hay sólo unos 100 trabajadores y ningún plan concreto de
desarrollo en un lugar que fue paradigmático porque allí se reparaba toda la
maquinaria ferroviaria”.
“También
-agregó Morales- hubo un anuncio de trenes urbanos en julio de 2009. La presidenta
en Salta, a través de una tele conferencia, dijo entonces que iba a poner en
marcha los trenes urbanos de Tucumán, Chaco, Córdoba, Lincoln – Realicó La Pampa y Salta. Detalló
Morales que “en el tramo Lincoln – Buenos Aires a Realicó La Pampa , se hizo un solo viaje
en el 2009 antes de las elecciones y no funcionó más, los pueblos de la zona
siguen esperando todavía el tren”.
Indicó
Morales también que “en el tramo Tucumán – Tafí Viejo se hizo el primer y único
viaje en 2009 y la dupla comprada en España está arrumbada en la Estación Central
de Tucumán”.
Con respecto
al tren urbano de Salta, precisó que el primer viaje se hizo el 18 de julio de
2009 y entre septiembre y diciembre de 2009, una vez por día el tren funcionaba
en forma experimental. Desde entonces nunca más volvió a funcionar. En ese
mismo año, en el mes de mayo, el tren recorrió el tramo Salta – Güemes y se
paralizó luego el servicio. Hace cuatro días el Gobierno anunció que está
funcionando el coche motor Salta – Güemes, esperemos que esta vez sea
definitivo”.
Con respecto
al tren urbano de Chaco, dijo Morales que “hubo diversas sospechas de
corrupción y el tren de pasajeros Buenos Aires – Mendoza -cuya reactivación
había sido anunciada en octubre de 2010- realizó sólo dos viajes, uno el 31 de
diciembre y otro el 4 de marzo de 2010, en oportunidad de un mega acto del
Frente para la
Victoria. Después de eso, no volvió a funcionar más”.
Remarcó el
senador Morales que esta es la “sexta vez que la presidenta anuncia la
reactivación del Belgrano Cargas, no sólo esperamos que cumpla sino que
exigimos que llegue hasta La
Quiaca ”.
“Vamos a dar
una batalla cultural por el tren. Porque nos merecemos recuperarlo para viajar
barato, para ser un país mas barato, necesitamos que los productos regionales
como el tabaco y el azúcar puedan llegar a los puertos con costos menos
gravosos. No queremos ser una economía cara, queremos en cambio una economía
competitiva que genere más puestos de trabajo en Jujuy y en el NOA” arengó el
senador jujeño.
“Por todo
esto -acotó Morales- vamos a levantar tanta tribunas como sean necesarias hasta
que la presidenta cumpla y tendrá que hacerlo para honrar la historia de su
partido, porque Perón nacionalizó los ferrocarriles que estaban en manos de los
ingleses, por eso es incomprensible que hoy el FPV no acompañe la recuperación
del tren”.
Insistió
Gerardo Morales que la reactivación del ferrocarril es “un temas de política de
Estado, que tiene que ver con el interés general y con la posibilidad del
desarrollo” y finalmente instó a “militar esta causa. “Somos un partido
centenario, hemos cumplido 121 años, tenemos propuesta, tenemos territorio,
tenemos dirigentes que representan en cada pueblo los intereses de las
comunidades, tenemos una gran organización y esa debe ser la herramienta para
hacer avanzar esta causa hasta convertirla en la causa de todos los
argentinos”, concluyó.
En el acto
-realizado en la estación de trenes de La Quiaca- también fueron oradores la presidenta del
Comité Departamental de Yavi, Alejandra Elías, los diputados nacionales Mario
Fiad y Miguel Giubergia, el presidente de Bloque UCR en la Legislatura , Alberto
Bernis, el presidente del partido, Mario Pizarro y el auditor general de la Nación , Alejandro Nieva.
Con
temperaturas bajo cero, el encuentro convocó a numerosos pobladores de La Quiaca , Yavi, Santa
Catalina, Abra Pampa, Rinconada, Cochinoca y Coranzulí.ElLibertario
Es bueno destacar que el ramal de Jujuy a La Quiaca es propiedad de la provincia de Jujuy, la cual, no solo lo mantiene en un estado de total abandono, sino que, al realizar obras de electrificación rural, colocó postes entre los rieles, inutilizando la traza para su fin originario.
ResponderEliminarMe parece muy bien que el senador nacional Morales desde el NOA esté haciendo política para la vuelta del tren en la Provincia de Jujuy. Tiene todo mi apoyo. Ahora espero ver a todos los políticos haciendo lo mismo. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Esto ya lo dije varias veces, en su momento el radicalismo le facilitó a Menem todo lo necesario para destruir no solo el tren sino el país con su nefasta reforma del estado; respecto al ramal a La Quiaca su rehabilitación también favorecería a Bolivia directamente (ya que uniría las redes oriental y occidental) como así también indirectamente a Chile, Paraguay y Brasil, por lo que se podría ver la posibilidad de gestionar un crédito en el BID.
ResponderEliminarUn desastre ambiental que aun no tiene responsables:disminución de la natalidad-desertificación de la Puna Argentina
ResponderEliminarSe trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.