11 de julio de 2011

VIAJE DE PRUEBA ENTRE BUENOS AIRES - VIVORATÁ CON FORMACIÓN DE COCHES TALGO IV

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la mañana, más precisamente a las 06,45 horas del día viernes pasado, partió de estación Plaza Constitución un tren de prueba el que estaba compuesto por una formación de vehículos Talgo IV traccionado con locomotoras diésel Serie 319, material éste que fuera adquirido usado por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España y que llegara al país durante el mes de Noviembre de 2010.

Según con la información que contábamos, dicha formación tendría como destino final la ciudad de Mar del Plata, previéndose la llegada a la ciudad balnearia apróximadamente a las 12,15 horas, insumiendo un tiempo, para recorrer los 400 km. que separan a la "Ciudad Feliz" de la Capital Federal, de 5 horas 30 minutos.

Foto archivo

Por lo que nos informa nuestro corresponsal en la Perla del Atlántico, el tren de prueba tuvo como destino final la estación Vivoratá que queda a 37,5 km. antes de Mar del Plata (361,9 al 399,4), emprendiendo enseguida el viaje de regreso a Buenos Aires (11,51 horas), llegando solamente a dicha ciudad una locomotora Serie 319 que habría actuado como "exploradora".

Foto archivo

¿Cortocircuito entre Ferrobaires y la Secretaría de Transporte de la Nación?

Según lo expresado por voceros de la empresa Ferrobaires de que la formación de prueba llegaría a la ciudad de Mar del Plata, habría causado un cierto cortocircuito entre la empresa provincial y el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, ya que desde las esferas gubernamentales no tenían pensado llegar nunca hasta la Ciudad Feliz, pues se tenía pensado tomar el viaje con cierta discreción, pues era una preparación para el viaje inaugural que se correría el próximo Viernes 15 de Julio y que contaría con la presencia de la señora Presidenta de la Nación.

"En ningún momento pensamos llegar a Mar del Plata; los pasajeros que vinieron a bordo se mostraron muy contentos ya que el viaje fue muy placentero; se trata de un servicio que va a ser emblemático y que dará una vuelta de hoja en la historia del ferrocarril", expresó el Subsecretario de Transporte Ferroviario al diario La Capital.

En otro orden de cosas, con relación al estado de la infraestructura de vía, el señor Luna le dijo al diario: "la consideramos aceptable para este tipo de trenes; creemos que la totalidad del recorrido va a llevar alrededor de 5 horas y media".

Viendo las expresiones del señor Subsecretario de Transporte Ferroviario observamos qué lejos quedamos de los servicios de trenes de pasajeros de la Temporada Verano 1972/1973 cuando por televisión o radio estaba ese famoso slogan: "Viaje en tren a Mar del Plata en tan sólo 4 horas y un ratito....".

El servicio de 4 horas 15 minutos era para "El Marplatense". Después había trenes de 4:30 hs.; 4:45 hs y 5:00 horas. Los trenes adicionales empleaban más tiempo por falta de ruta adecuada. Si en aquel entonces hubiera estado construida la vía doble hasta Mar del Plata todos los trenes habrían llegado en 4 horas y un ratito.

Lo que sí debe considerarse, además de lo expresado en el párrafo anterior, es que en la década del 70 no sólo había "Expresos" desde la Capital Federal en la vía a Mar del Plata, sino también de distintos puntos del país (Mar y Sierras de Córdoba, Mar y Sol de Tucumán, el resto era conocido como El Santafecino, El Sanjuanino, el Mendocino, etc.) amén del tráfico de trenes de pasajeros de ramales y trenes de carga, que mezclados con los "Expresos", el Puesto Control Zonal Maipú tenía un movimiento constante de trenes. Sólo los expresos eran 14 incluyendo el que llegaba del interior (1 por día), regresando la misma cantidad. Ahora, solamente contamos con 1 ó 2 trenes diarios en cada sentido.

Creemos que antes de haber pensado en adquirir este material sensible que data de la década del 80 para circular en la vía a Mar del Plata, habría que haberse invertirdo con anterioridad en reacondicionar las vías para poder circular punta a punta a 120 km/hora, para posteriormente ver si se puede construir el tramo con doble vía a partir del Km. 109 y de esa forma bajar más el horario y competir con el sistema automotor.

Pero bueno, como hemos dicho más de una vez, en materia de ferrocarriles en nuestro país se pone el carro delante del caballo.

16 comentarios:

  1. Que la señora Presidente viaje en ese tren, no sería nada. Debería hacerlo por las otras lineas, tal como a Junin o Posadas, para que tome real conocimiento de las necesidades

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  2. "Poner el carro delante del caballo", realmente el dicho se acerca mucho a la realidad, los trenes van a una velocidad que se acerca a la de un carromato arrastrado por un caballo viejo...

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con la nota de redaccion.Me causa gracia el cortocircuito entre la Subsecretaria y Ferrobaires,ello demuestra el nivel del debate,los pasajeros no interesan,sera el unico ferrocarril del mundo al servicio de la canpaña electoral.Decir que el Talgo es un antes y despues en la linea a Mar del Plata,es desconocer su historia.Sin dejar de reconocer las bondades del Talgo,los servicios del Marplatense en su epoca de explendor fueron insuperables desde el lujo y calidad de los coches,la velocidad de las prestaciones y el servicio brindado a bordo.Reciclado en su interior y algunos detalles tecnicos los coches Budd por su caracter historico y detalles de construccion podria convertirse en un tren turistico de nivel internacional,los Talgo estan lejos de esa posibilidad.

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  4. Toca esperar de nuevo y parace ser que bastante tiempo para ver circular este talgo, otro fracaso mas en la compra de material. Triste y lamentable ver un capital detenedio por falta de cabeza.

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  5. ahhhh dan asco !!!! espero que sea el ocaso de este regimen de M....

    aclaracion: el tren a mendoza Y SAN JUAN se llamaba " EL BAQUEANO" no habia tren especialmente a san juan y el tren rosario -santa fe se llamaba " EL LITORALEÑO "

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  6. primero habría que arreglar las vías, recapacitar al personal de las reglamentaciones vigentes, hay demasiadas tribus dentro de ferrobaires, faltaría una dura disciplina ferroviaria.-

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  7. Bueno, bueno, venimos de año de destrucción, desmantelamiento y saqueo de los FFCC yahora que, tiviamente, se empieza a revertir la situación salen todos a criticar. No seamos como "la gata Flora"

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  8. Con tantos cráneos del gobierno que dicen entender de ferrocarriles, a ninguno se le ocurrió reparar primero la infraestructura de vías ?
    Claro, eso no se ve porque no se puede pintar de colores. Mínimamente deberían bajar las cinco horas de viaje.

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  9. Me parece interesante la nota y la descripción de los servicios que había en la década del 70 a comparación con los de los últimos años. También me parece justa la opinión sobre que primero se tendría que haber retocado la vía para de esa forma estas formaciones poder circular a mayor rapidez. Igualmente, esperemos que cuanto antes se pueda poner en servicios los Talgo IV y poder de a poco ir recuperando a otro público que hoy no tiene al ferrocarril entre sus planes. Para ello hace falta seriedad, comodidad, limpieza y seguridad.
    Rogelio Rodríguez

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  10. En rieles.com publica que el talgo IV corrió hasta mar del plata en una prueba mas. Me podrán informar si fue así?

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  11. Inauguran el 15, para la campaña. Bienvenido lo poco que hacen, a usarlo y luego votar en contra

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  12. tengo un horario de tren del Ferrocarril Central Argentino año 1939.... Retiro 7,00 hs - Rosario 10,30 hs. dejemonos de joder con 5 hora y media a mar del plata.

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  13. Me parece que,luego de ocho años de declamación pro trenes, tenemos derecho a esperar algo más que una tibia recuperación.

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  14. Efectivamente, en la década del 30 del siglo pasado, había servicios cada media hora a Rosario y el "Expreso" corría a 120 Km/h, con locomotora a vapor. Y después hablan de "no volver al pasado" (?).

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  15. LA SUSTANTIBILIDAD DE UN FFCC ES EL TRANSPORTE DE CARGA -especialmente en un pais extenso como el nuestro y como es America del sur,el transporte de pasajeros es un complemento de este servicio(salvo en las zonas urbanas donde es impresindible para los usuarios y especialmente para los empresarios que abaratan el costo laboral-a quien creen que subsidia el FFCC a los trabajadores- es una buena reflexion)Los trenes de pasajeros fueron abandonados porque son los ALCAHUTES del estado de las vias,y evidenciaba el desastre que fue la Administración Privada,despues de tantos años no debemos quedarnos con la superficie del problema,ni con pedidos demagogicos de un trencito por aqui u otro por alla,Mis disculpas pero el problema es de fondo y no de forma.

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  16. coincido en muchas de las criticas pero no estoy de acuerdo con Alfreman q dice q despues votemos en contra lo q puede entenderse q votemos a cualquiera con tal q sea en contra y asi termina siendo peor el remedio q la enfermedad x q si eso comentario lo trasladamos a la Cap Federal es sabido q el candidato con mayor chance en la segunda vuelta es de ideologia liberal igual q Menen y sabemos x experiencia de sobra q los liberales no son amigos de los FFCC sino todo lo contrario

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