19 de febrero de 2019

Un viaje en subte con pago involuntario

Actualidad

El juez Andrés Gallardo había ordenado que el viaje en subte fuera gratuito en las estaciones donde no funcionaran las escaleras mecánicas. La empresa apeló y recusó al juez. Pero el magistrado que lo reemplaza convalidó el fallo.

La Justicia porteña confirmó el fallo del juez Andrés Gallardo que le permite a los usuarios del subte viajar gratis o que les reintegren el importe del viaje en el caso de que en las estaciones no funcionen las escaleras mecánicas o ascensores. Aunque Metrovías y Sbase apelaron el fallo y recusaron al magistrado, Aurelio Ammirato, el juez a cargo del expediente, resolvió que la medida dispuesta por Gallardo entrara en vigencia ayer, como estaba previsto. Muchos usuarios hicieron el reclamo de la gratuidad en los casos que correspondía y todo dependía de que el empleado de turno admitiera el pedido y abriera el molinete.


Según la resolución de Ammirato, la apelación no puede suspender el fallo de Gallardo por no tratarse de una sentencia definitiva. “No resulta procedente otorgar efecto suspensivo a los recursos interpuestos”, determinó el juez. Sin embargo, muchos usuarios del subte que exigieron viajar sin abonar el pasaje y no pudieron hacerlo, utilizaron las redes sociales para manifestar su descontento. Giselle Pavlovsky, usuaria de la línea B, contó a Página|12 que “hace semanas” que dos escaleras mecánicas de la estación Echeverría no funcionan. “Voy a hacer un reclamo formal”, prometió. “Son dos escaleras muy altas. Una conecta el andén con un entrepiso y la otra con la boletería. No hay otra opción que subir porque te enterás cuando bajás al andén. Ves muchos jubilados que se ponen a subir escaleras”, relató. “Me parece que es un servicio demasiado caro para la calidad malísima que tiene. Merecemos algo mejor”.

Otro pasajero de la línea B denunció en su cuenta de Twitter que en la estación Los Incas las escaleras mecánicas no funcionaban. “Las medidas a favor de los usuarios nunca aplican”, lamentó. Usuarios también recurrieron la red social para protestar porque las escaleras mecánicas que conectan las líneas E y C en Independencia no podían ser utilizadas. Una situación similar se repitió en la línea D. Un usuario compartió un video en el que se veía que la escalera mecánica de la estación Congreso de Tucumán tampoco se encontraba en funcionamiento.

Por su parte, Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), se mostró preocupado ya que son los trabajadores del subte los que, por orden de la empresa, se deben oponer al reclamo de los pasajeros. Desde Metrovías sostienen que al haber apelado la medida no entró en vigencia. El fallo de Gallardo, que no está suspendido, dispone que todo usuario del subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular. Si el problema se registra en la estación en la que el pasajero se baja, podrá acercarse a la boletería y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrarle el importe en la tarjeta SUBE.Página12.com

2 comentarios:

  1. Manda la empresa o el juez; si la empresa no acata fallo listo; se quita la consecion.Cuando se lo hagan a más de una empresa la situación será otra; no olvidar que Metrovías es solo empresa a la cual se le dio la consecion para operar no son los dueños.Miguel

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.