martes, 5 de febrero de 2019

Solicitan al P.E.N. disponga las medidas necesarias para desarrollar el transporte ferroviario de cargas de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para desarrollar el transporte ferroviario de cargas en la Provincia de Entre Ríos de la Línea Urquiza.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7639-D-2018 del 18 de Diciembre de 2018, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Marcelo Alejandro Monfort (UCR - Entre Ríos).

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación Zárate

Fundamentos

El Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Macri, planteó desde sus inicios, como uno de sus principales objetivos, poner en marcha la renovación del transporte ferroviario, habida cuenta de la importancia que el funcionamiento de los trenes adquiere para el desarrollo económico y territorial.

Sabemos que las dificultades que se han sucedido, producto de una economía sumamente vulnerable que en las últimas décadas no ha logrado despegar, han obligado a revisar las prioridades y tornado más lento el desarrollo de obras que estaban previstas desde un inicio.

En este contexto económico, la exportación cobra aún mayor importancia para la economía nacional, ya que será sin dudas la actividad que nos permitirá fortalecer nuestra presencia en el mundo y sumar divisas, ofreciendo productos y servicios que nuestro país tiene sobrada capacidad de generar, multiplicando las oportunidades de desarrollo. Para eso requiere, entre otras cosas, de la renovación de una infraestructura ferroviaria que se encuentra en notable estado de deterioro y que carga con una deuda de décadas en materia de inversión, obligando a prácticamente todas las producciones, a soportar altísimos costos logísticos para el transporte de mercadería.

Por eso, consideramos que más allá de las adversidades, es imperioso que se sostengan las metas en materia de infraestructura, ya que son estas obras las que van a permitir generar empleo, reducir costos de producción y a partir de entonces desplegar todo el potencial que vastas zonas de nuestro país tienen, pero que padecen desde siempre la distancia con los puertos del país.

Sabemos que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha avanzado en proyectos de inversión para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí y con el resto del país a través del Plan Belgrano, pudiendo concretar ya 590 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. Que también se han adquirido 3500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, lo cual ya genera un notable impacto positivo en términos económico y social en las regiones afectadas. Que además forma parte de los proyectos en marcha, uno de participación público privada para la renovación del Tren Norpatagónico, que impulsará el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, además del crecimiento de las economías regionales de toda la traza, con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Cada una de estas inversiones, significan oportunidades infinitas para las regiones involucradas y para el país en su conjunto.

En el caso de la provincia de Entre Ríos actualmente se mantiene activa la línea Urquiza en el tramo Zárate – Curuzú Cuatiá, que comprende 698 kilómetros de vías, con las cuales se atiende la demanda de piedra para la construcción. Sin embargo muchas de las economías regionales de la provincia, como la citricultura en el noreste, la producción de arándanos, arroz, miel, madera y pollos, entre otras, requiere de manera urgente obras que faciliten el acceso de todas estas producciones con alta potencialidad exportadora, a los propios puertos que tiene la provincia, como el caso de Concepción del Uruguay e Ibicuy. Por ellos, cada una de estas producciones podrían salir de manera directa hacia el mundo, sin siquiera pasar por el puerto de Buenos Aires, lo que se traduciría en un impacto positivo no sólo para esta provincia sino para el país en su conjunto.

Es por esto que se vuelve imperioso que en el marco del nuevo “sistema de acceso abierto a los trenes de carga”, que recientemente el Gobierno Nacional ha lanzado -que permitirá el ingreso de nuevos operadores al sistema y la renovación de nuevos kilómetros de vías-, se pueda contemplar un proyecto de desarrollo del sistema ferroviario de la provincia de Entre Ríos, vinculando los centros de economías regionales con los puertos entrerrianos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.

2 comentarios:

  1. "ucr de Entre Ríos...." existe todavía la centenaria ucr de Alem, Balbín y Alfonsín?.... o sigue siendo esa caterva de traidores, que vendieron sus banderas a los garcas que se adueñaron del país recibiendo a cambio un hueso para los perros!

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  2. Pido permiso señores...
    Sé muy bien que no he sido invitado, y que este sitio no es mi lugar.
    No tenemos la billetera gorda del gobierno provincial, ni, aun menos la del nacional.
    No tenemos aportantes truchos, y de otro tipo tampoco.
    Nuestra billetera flaca solo tiene el DNI, una de debito que ya casi no usamos, una estampita que jamás leímos, y un almanaque con la foto de la Ritó.
    Tenemos que hacer conocer a la compañera que llevamos a la intendencia, los pasacalles que ella misma con sus hijos y amigos hacen son destrozados en la vía pública por los adversarios que le temen.
    La única compañera Kirchnerista que se presenta en la ciudad por la intendencia para proteger a todos, comerciante y nunca antes, funcionaria pública, llena de valores morales y una fuerza descomunal. Nunca hubiera votado la Reforma Previsional que tanto perjudica a los pasivos, los que menos tienen, y los que se van a jubilar. Nunca encontró un motivo válido para apoyar el gobierno. Siempre supo que era un desastre y nos arrastraría a lo profundo.
    Tenemos que hacerla conocer, y aún siendo molestos, pensamos que es una forma válida. No tenemos el apoyo de ningún grande aún. El periodismo la ignora, y no informa. O porque no paga como los otros, o porque los otros le pagan para mirar hacia otro lado. Vamos a ir a las paso e ignoro cómo se justificarán luego. Porque vamos a triunfar ahí, y en todos lados. Y porque vamos a contar con tu apoyo y luego te vamos a apoyar. Queremos interpretarte y gobernar por vos, haciendo lo que vos elegís. Los resultados son de la gente, los gobernantes son de la gente, y los representantes son de la gente, y no de un dirigente iluminado que nos lleva por el peor camino.
    UNIDAD CON CRISTINA, lleva a BELÉN 2019 MÉRIDA a la intendencia de Concepción del Uruguay, y a Solanas a la gobernación de Entre Ríos. Les suplicamos perdón por esta intromisión en la casa de Uds., y les agradecemos todo, modestamente y con los dedos en V.

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