18 de junio de 2013

BOLIVIA: EL FERROCARRIL ILO - SANTA CRUZ COSTARÁ ENTRE 3 Y 3.500 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

El ferrocarril Perú-Bolivia demandará una inversión de 3.000 a 3.500 millones de dólares, el diseño del proyecto será entregado hasta agosto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así anunció el vicepresidente Álvaro García al asegurar que este año comenzará la primera fase, la ferrovía Bulo Bulo-Montero, para sacar la urea de Cochabamba hasta Santa Cruz.

El ferrocarril unirá el puerto peruano de Ilo con Santa Cruz, pues, el Gobierno tiene el objetivo de emplear los muelles del vecino país para el ingreso y salida de mercaderías hacia y desde el país.


El segundo hombre al mando del país dejó en claro que "por Ilo tiene que venir el ferrocarril", calificado el proyecto como una "mega obra" que exigirá una inversión por encima de los 3.000 millones de dólares.

Al anunciar la entrega del estudio, García destacó la importancia de la obra que servirá para transportar las mercancías que producen Santa Cruz y Chuquisaca con destino a los mercados tanto del occidente del país como de exportación a mercados de ultramar.

PRIMERA FASE

Este año "estamos empezando una primera parte" del ferrocarril, agregó al indicar que se construirá la línea férrea Bulo-Bulo-Montero, "porque hay que sacar la urea para llevarla a Santa Cruz". Sin embargo, puntualizó es la primera fase "de un tramo largo".


El ferrocarril Bulo Bulo-Montero cuenta con financiamiento asegurado, puesto que la Ley Financial 2013, promulgada en diciembre del año pasado, establece la concesión de un préstamo del Banco por 1.044 millones de bolivianos. El crédito del Banco Central de Bolivia es en términos concesionales.LaPatria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.