martes, 25 de enero de 2011

POR LA VUELTA DEL TREN RETIRO - MENDOZA - SAN JUAN

Gacetilla de prensa de la COMISIÓN "TREN RETIRO A CUYO"

Informe de Prensa del día lunes 24 de enero de 2011 a las 11 horas.

El día viernes 21 de enero de 2011 a las 19 horas se reunió la comisión encargada de gestionar la vuelta del Tren Retiro – Mendoza – San Juan. Estuvieron presentes los Delegados, que decidieron realizar varias actividades todas tendientes a un único objetivo POR LA VUELTA DEL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN.

Detalles de lo decidido:

*- El día 11 de febrero realizar una actividad importante con movilización en Av. San Martín esq. Peatonal Sarmiento ciudad. Allí se entregarán materiales de esclarecimiento a la ciudadanía.

*- Campaña de prensa y propaganda (DIFUSIÓN PÚBLICA) esclareciendo sobre los Derechos que fueron arrebatados a la población por el cierre del Tren de Pasajeros que unía la zona Cuyo con la capital de la República Argentina. El Gobierno Nacional dijo “el tren de pasajeros es una política de Estado” y se comprometió a ponerlo en funcionamiento –una vez por semana- desde el 1º de octubre de 2010. Cuestión que la gente mendocina y de todo Cuyo está esperando todavía.


*- Desde el mes de marzo la Comisión realizará charlas informativas en las universidades públicas y privadas y en diferentes organizaciones e instituciones de Mendoza. Además solicitará apoyo y colaboración de las entidades.

*- La próxima reunión se hará el viernes 28 de febrero a las 19 hs. en el café del Paseo Peatonal ubicado en Peatonal Sarmiento Nº 30 de ciudad, Mendoza¬. Casi esquina Av. San Martín.

NO SE TIENE QUE OLVIDAR NUESTRO RECLAMO

1º- Al Gobierno de Mendoza la pronta y urgente colocación del tercer riel sobre las obras del tranvía ligero, cuya “trocha ancha” estaba históricamente realizada y que el Gobierno de Mendoza desarmó en el acceso –principal desde Luzuriaga a calle Belgrano y a la Antigua Estación Gral. San Martín-. El Gobierno rompió la trocha ancha. “El que rompe, paga o El que rompe Repara”. Tiene que recordar el gobierno mendocino que las vías del ferrocarril son una propiedad del Estado Nacional y que están colocadas en terrenos federales.

2º- El Tren Retiro Mendoza San Juan –si quiere el Gobierno Nacional- puede arrancar hoy mismo, ya que en el 2008 se terminó el pedraplén en la laguna La Picasa de Santa Fe. Ya hay varios trenes de pasajeros que han pasado por allí como el Tren por la Paz y la No Violencia 30-12-2009 que trajo a Mendoza 16 coches con 960 pasajeros del Movimiento Humanista y el Tren de la Vendimia el 4-3-2010. Ni que hablar de la llegada a Mendoza de los dos Trenes de la Sanidad. Todo el ramal está transitable, lo hemos comprobado en 5 oportunidades y en varios lugares del trayecto los trenes alzaron una muy buena velocidad.

3º- Las justificaciones de los funcionarios no deja de ser una crueldad, ya que en la conferencia de prensa (julio 2010) sellaron su compromiso. Ya vimos como todos se “pusieron en la foto” cuando vinieron los trenes desde Retiro, los cuales llegaron porque un grupo de ONG y gente con sentido común los empujó. Varios periódicos a esa gente la bautizó como “los locos de la vía” y los funcionarios aprovecharon políticamente los trenes que llegaron. Ahora eso les puede venir en contra. Las promesas de los funcionarios quedaron en “pampa y la vía” pero nuestra Comisión se los hará recordar cada día, en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Retiro, Junín, Rufino y todas las que se sumen.

Debe quedar claro que no tenemos fines políticos partidistas, ni fines económicos.

Nosotros no estamos pidiendo una limosna, sino estamos exigiendo un Derecho Constitucional y el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza deben saber que haremos con frecuencia, actividades muy vistosas. Hasta iremos a los Tribunales Internacionales si es necesario. La libertad de tránsito que tienen los pueblos es un Derecho Internacional “Para Todos” y no para una elite adinerada que tiene $330 para pagar un viaje de 1.150 Km -en ómnibus comunes- a Buenos Aires. Hoy el tren de pasajeros que va desde Retiro a Tucumán recorre 1.100 km y en clase turista cuesta $60. ¿Hay diferencia, o no?

Contacto: Comisión “TREN RETIRO A CUYO” casonaecologista@yahoo.es

Sería bueno que la prensa nos ayudara, ellos saben de qué manera. Reclamamos un Derecho Constitucional y la prensa es también beneficiaria.

Nota: para refrescar la memoria de los lectores damos a continuación las múltiples notas y entrevistas de la prensa a las promesas del Gobierno Nacional y Provincial que quedaron en “pampa y la vía”.