12 de enero de 2011

EL MUSEO FERROVIARIO RECLAMA POR HECHOS VANDÁLICOS EN LA REDONDA

La institución advirtió acerca de la primera agresión a los bienes expuestos a metros del espacio recuperado. Desconocidos dañaron los carteles referenciales de las máquinas ferroviarias.

La Redonda es un espacio recuperado para todos los ciudadanos santafesinos y, como tal, así debería ser entendido por la sociedad en general. Sin embargo, a sólo días de haber sido inauguradas las obras, este fin de semana asomaron los primeros actos vandálicos contra los bienes expuestos en el exterior del edificio central.

“El sábado a la mañana hice una recorrida por La Redonda y al acercarme a Salvador del Carril, donde se encuentran emplazadas dos locomotoras, a las que les colocaron carteles y luces, y al acercarme a leer las referencias veo que no se entendían muchas de las palabras. Habían quitado numerosas letras de los carteles con algún elemento. No se entendía nada”, relató el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario santafesino, Andrés Andreis.

Si bien en esta oportunidad los daños fueron menores, Andreis resaltó: “Si no se toman medidas, ocurrirá lo mismo que con la Locomotora, en el parque de la Costanera. Los chicos o adolescentes la tomarán de juego o como espacio para hacer sus necesidades. Viendo además cómo están pintadas, seguramente más adelante aparecerán graffittis o manchas. Sería una pena, ahora que las pusieron en condiciones”.



Para prevenir futuras agresiones que degraden estos bienes ferroviarios que pertenecen a todos los ciudadanos santafesinos, el integrante del Museo sugirió: “Sería bueno que a cada objeto ferroviario que se encuentre fuera de La Redonda (allí no hay problemas porque hay guardia) se le coloque un tejido perimetral. La idea es que se las pueda observar de cerca, pero no tocarlas o acercarse como para degradarlas de alguna manera”.

Símbolos

“En todo lugar público aparecen siempre personas que rompen lo que pueden. Yo me comuniqué con la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) para manifestarles lo ocurrido en La Redonda. Me dijeron que elevarían la información a las autoridades responsables y que tomarían cartas en el asunto”, explicó Andreis.

Y agregó: “Es un tema preocupante para los que trabajamos en el Museo Ferroviario. Estas locomotoras son símbolos ubicados en un espacio único, que representan una época maravillosa para la ciudad de Santa Fe, con el movimiento intenso de esos años y que en los últimos, como si fuera la retirada de un Ejército o los vestigios de una guerra, quedaron expuestas al abandono. Hoy por suerte, con muy buen tino y criterio fueron elegidos por la Dirección a cargo de los trabajos en La Redonda”.

“Además, en una labor realizada dentro y fuera del edificio, desde el Museo identificamos cada uno de los bienes y los referenciamos, para que sean conocidos por aquellos que nunca los vieron en funcionamiento y para más información de los que atravesaron esas épocas”, finalizó.

Tras la entrevista con el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario santafesino, Andrés Andreis, un reportero gráfico de Diario UNO constató los daños denunciados por el mismo. Según aclaró Andreis, las autoridades se comprometieron a reparar la cartelería en los próximos días.(Fuente y foto: AgenciaFe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.