21 de octubre de 2021

Obras de desagüe longitudinal en renovación de vías Ramal C18 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa sobre las obras de desagüe longitudinal y su escala en referencia a la obra de renovación ferroviaria que se está realizando.


Esto responde a la necesidad hidráulica que reflejó la ingeniería en función a los usos de suelos y los cambios climáticos que afectan en este caso al NOA, la obra es la renovación de la infraestructura de vía del Ramal C18 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.



La modernización que la empresa estatal ferroviaria está llevando forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se realizaron pruebas con locomotora del Proyecto Descarga de Vagones en Puerto Timbúes

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se realizaron pruebas con locomotora del Proyecto Descarga Vagones en Puerto Timbúes Asociación Cooperativas Argentinas.

Circuló por el galpón de descarga una locomotora diésel. Próximamente dicho lugar estará en condiciones de recibir formaciones de trenes cerealeros que vienen del interior del país para exportación.

Esta descarga se suma al Complejo Exportador ya en funcionamiento.

Llegó al país procedente de China el primer cargamento con repuestos para recuperar 42 coches de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy se descargó en el Puerto de Buenos Aires los primeros containers en cuyo interior vienen procedente de la República Popular de China los repuestos para recuperar a 42 coches de distinta clase para trenes de larga distancia.

La entrega del primero de los tres lotes que llegarán al país contiene elementos indispensables para la puesta en funciones de estas formaciones. Entre los insumos que arribaron, que totalizan un valor cercano a los 5,5 millones de dólares, se destacan: unidades de refrigeración para coches, ventiladores extractores, uniones para el sistema neumático y componentes de amortiguación vertical.

Esto hará que una vez reparados los vehículos se puedan mejorar las frecuencias que actualmente se cumplen a los distintos destinos de larga distancia y poder agregar otros.

"Cuando llegamos a la gestión en Diciembre de 2019 habían 42 coches de larga distancia de origen chino abandonados que no podrían circular, pero gracias a este cargamento que hoy recibimos podremos recuperarlos y ponerlos al servicio de los distintos destinos", expresa TAO

Asimismo, expresan que "nos llena de alegría cumplir con el compromiso que asumimos con los argentinos de volver a ser un sistema ferroviario grande y de dar conectividad a cada uno de nuestros compatriotas".

20 de octubre de 2021

Línea Belgrano Sur: Estación Villars estrenó nueva iluminación

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se hicieron presentes en la estación Villars de la Línea Belgrano Sur el Intendente de la Municipalidad de General Las Heras, Javier Osuna, y el Gerente de la línea ferroviaria, Daniel Novoa, para la inauguración de la nueva iluminación que tendrá dicha estación del ex C.G.B.A. 


Cómo se recordará, la estación Villars será la próxima parada que tendrá el tren de pasajeros que en la actualidad une las estaciones de González Catán - 20 de Junio y Marcos Paz. 

Hoy se sigue trabajando en la obra de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía entre Marcos Paz y Villars. El proyecto es que el tren de pasajeros llegue hasta estación Navarro pasando por la intermedia Lozano.

Un despropósito

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Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que cuando recibimos la noticia de que se llamó a licitación para construir un paso bajo nivel en la Avda. 9 de Julio de la ciudad de Chajarí (Provincia de Entre Ríos) con las vías de la Línea Urquiza teniendo un presupuesto oficial estimado a los $1.767.580.700,00, nos pareció descabellado y un despropósito.

Observando el vídeo que nos envía el señor Hugo J. Caprotti, la avenida en cuestión no tiene tanto tráfico como para invertir semejante suma de dinero y menos que por la Línea Urquiza hoy, por ese lugar, circulan apenas de 2 a 3 formaciones diarias, y a veces hay días que no pasa ningún tren.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la solución sería la instalación de una barrera automática con toda la señalética que corresponda y no realizar semejante obra que no se justifica derivando dicho dinero para ser utilizado en cosas más importantes, no sólo para esa ciudad entrerriana sino también para el ferrocarril.

Para una mayor información de nuestros lectores, transcribimos nota del Concejo Deliberante de Chajarí, que expresa lo siguiente:

El Ejecutivo municipal firmó un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. El mismo fue ratificado por el Concejo Deliberante en la sesión de este miércoles 6 de octubre.

La obra que se realizará tiene que ver con la construcción de un cruce bajo nivel en la Av. 9 de Julio y las vías de la Línea Urquiza. En este sentido, la memoria descriptiva del proyecto, menciona que, en la actualidad, en dicho lugar, existe un cruce vehicular de doble mano, o sea con carriles en ambos sentidos de circulación y peatonal a nivel, el cual constituye un punto de demoras y congestión para el tránsito, además del riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel. En cuanto a esto, el proyecto será situado en Av. 9 de Julio, el cual permitirá realizar el cruce bajo nivel con el ferrocarril con mayor seguridad, generando una fluida conexión entre la zona este y oeste de la ciudad de Chajarí.

El objetivo del paso bajo nivel proyectado es dotar a la zona de una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación, reduciendo demoras, congestión y riesgos de accidentes, proveyendo a la vez, pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida. El proyecto se desarrolla sobre la Avenida 9 de Julio, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown, con una longitud aproximada de 280m.

Entre las obras que se realizarán, se destacan: construcción de un puente ferroviario, en dos tramos de 14,00 m de longitud; construcción de estribos y pantallas pertenecientes a los puentes ferroviarios y sus correspondientes fundaciones; construcción de muros de hormigón armado de contención en rampas de altura variable y de espesor entre 0,20 m y 0,30 m., tanto del lado noreste como del lado suroeste; construcción de muros de contención en rampas para discapacitados; construcción de pavimentos de hormigón para el cruce propiamente dicho desde la bocacalle Pio XII hasta la Avenida Almirante Brown. También, para la calle Dr. Planas entre Estampa y 9 de Julio; Stampa entre Pio XII y Champagnat; Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown; y Brasil entre Estrada y Avenida 9 de Julio.

Del mismo modo, se construirá un puente carretero de 22,00 m. de luz con apoyo intermedio para dar continuidad a la calle Champagnat en la intersección con el bajo nivel, y otro para dar continuidad a la calle Colectora Avenida 9 de Julio en la intersección con el bajo nivel. También, se harán desagües pluviales y una Estación de Bombeo Pluvial ubicada entre Paso Bajo Nivel Av.9 de Julio y su correspondiente colectora. De la misma manera, dicho proyecto, que se concretará con recursos nacionales, incluye iluminación, señalización, barandas de protección, y cercos antivandálicos, entre otras cosas.

A los efectos de permitir el paso peatonal en el cruce bajo nivel, se ha previsto un cruce inferior, que arranca a la altura en forma previa al puente carretero, se convierte en una rampa que cumpliendo con la reglamentación para personas con movilidad reducida cruza las vías férreas, y luego acompaña a las calzadas hasta su salida del lado opuesto en forma posterior al otro puente carretero. Este esquema se repite en ambos sentidos. El paso está separado de los carriles vehiculares por muro de contención y baranda metálica. Además se colocará un pasamano doble de acuerdo a reglamento.

Asimismo, en la memoria descriptiva del proyecto, se hace hincapié en que las mejoras en infraestructura deben considerar los siguientes aspectos enfocados a disminuir las condiciones de desigualdad por razones de género en el tránsito de personas: movilidad, seguridad y cultura de cuidado. Para ello, se deberán tener en cuenta en el diseño que la señalización, la iluminación, la visibilidad durante el tránsito, la amplitud de los espacios, la vigilancia, el acceso a ayuda y equipamiento estén orientados a que el tránsito de personas, en especial para mujeres y personas LGBTI+, se efectúe de manera segura, minimizando la exposición a situaciones de acoso callejero y otras modalidades de violencia. 

Se deberán priorizar las adecuaciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de todas las personas: espacios seguros, escaleras y pasos peatonales con iluminación, habilitación de rampas y ascensores, amplitud de los accesos para el tránsito de varias personas en simultáneo, instalación de dispositivos de seguridad, como cámaras e interfonos de SOS, instalación de dispositivos de visibilidad.

Descarriló un par de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Jesús María de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana se produjo el descarrilamiento de un par de vagones de una formación de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas mientras circulaba por estación Jesús María de la Línea Belgrano. Este no es el primero que se produce en el área de dicha estación, sino que ya es el tercero en lo que va del año.


El accidente originó que se vea interrumpido el paso a nivel de la calle Ameghino por varias horas hasta que dichos vagones fueron encarrilados.


La municipalidad local advirtió por los medios de comunicación local del descarrilamiento de la formación, advirtiendo a los conductores de automotores evitar la circulación por el PAN de la calle Ameghino que estaba interrumpido, pudiendo utilizar los pasos de las calles 9 de Julio y Chile que se encontraban abiertos.

Mendoza: Quieren extender el recorrido del Metrotranvía desde Godoy Cruz hasta Luján de Cuyo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Gobierno de la Provincia de Mendoza informó sobre los detalles del proyecto que tienen para extender el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza desde Godoy Cruz hasta Luján de Cuyo.

El Intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, estuvo presente en la conferencia en la que el gobernador de la provincia comunicó la extensión del Plan de Movilidad y Energía para el Gran Mendoza

Específicamente en el departamento, los trabajos se desarrollarán desde Pellegrini y Pedro Pascual Segura hasta Parque Benegas.

Apeadero Godoy Cruz

Luego llegarán a Luján de Cuyo, en la estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

Mientras tanto, también se concretará el tramo de 6 mil metros que conecta Panquehua, en Las Heras, con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. La extensión total, en tanto, es de 16 mil metros de longitud.

Además, incluye 14 nuevos apeaderos y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven con las ciclovías existentes.

La planificación también establece las obras en el ramal que conecta Estación Benegas, en parador Loria, con la Estación Paso de los Andes, en Chacras de Coria.

Autoridades nacionales visitaron los Astilleros Tandanor para fiscalizar los avances en la construcción de puentes modulares y en la adaptación de coches de doble piso

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto a su par de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras (TAI) y Operaciones, Martín Marinucci, el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) donde Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), lleva adelante la construcción de 13 puentes modulares para la Línea Sarmiento y Roca. 

También se estuvo fiscalizando la reparación de coches doble piso que estaban en desuso y presenciaron la firma de un convenio entre TAI y Tandanor para la construcción de 12.000 metros que permitirán la construcción de más de 45 puentes modulares.


Luego de la recorrida el Ministro de Transporte de la Nación, expresó que la "extensión del trabajo conjunto podrá significar más de 45 puentes modulares adicionales", al tiempo que remarcó "el proyecto en conjunto entre Trenes Argentinos Operaciones y Tandanor para la recuperación de 27 coches de pasajeros de doble piso de trenes de pasajeros". Asimismo, luego destacar la construcción y colocación de los puentes modulares y el trabajo que se está realizando con los coches doble piso, el titular de Transporte remarcó que "en el último año y medio ya hemos llegado nuevamente a 30 localidades en todo el país que habían perdido el tren".

Por su parte, el ministro Taiana aseguró: "Lo de hoy es muy importante porque garantiza más trabajo a Tandanor, con el desarrollo de los puentes modulares y con la recuperación de los coches de doble piso, y demuestra la sinergia que existe entre dos empresas estatales, que mutuamente se apoyan y fortalecen las capacidades, generando nuevos puestos de trabajo y robusteciendo la producción para la defensa".

Sobre la construcción de los puentes modulares y coches de pasajeros de doble piso

En el caso de la construcción de los puentes modulares que los funcionarios fiscalizaron, de un total de 16, 3 ya fueron colocados por el Ministerio de Transporte. De los restantes, 12 serán destinados a la línea Sarmiento y 1 se colocará en el partido de Dolores, en el cruce de la Ruta Provincial 63, lo que permitirá un gran alivio para el tránsito, especialmente en temporada de verano. Respecto de los coches doble piso, Tandanor se encuentra desarrollando un prototipo para adaptar 27 unidades en desuso desde 2014, que serán utilizadas para trenes de cercanía.

Además, los funcionarios presenciaron el acuerdo de ampliación de puentes modulares entre Tandanor y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), para la fabricación por parte de la empresa de 12.000 metros lineales de puentes -más de 45 puentes- para el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto para tránsito pesado como para tránsito liviano. De esta manera Tandanor, dependiente del Ministerio de Defensa, fabricará y colocará puentes que serán dispuestos en distintas líneas de tren, evitando pasos a nivel en áreas transitadas.

Cabe destacar que con la incorporación de Tandanor a las tareas se potencia la industria nacional, representando un ahorro significativo en la inversión para la construcción de los puentes modulares y generando nuevos puestos de trabajo a los argentinos y argentinas. Asimismo, se reducen los tiempos de colocación e instalación comparado a pasos bajo a nivel.

Además, la ampliación del acuerdo firmada hoy por TAI y Tandanor, que contempla una inversión de $8.200 millones y abarca el desarrollo de un proyecto de ingeniería, diseño, construcción, montaje y emplazamiento para la construcción de 12 mil metros lineales más de puentes, se enmarca dentro de los avances en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional implementa en todo el país. A ello se suma la coordinación entre empresas del Estado para potenciar la industria nacional, beneficiando a vecinos y vecinas que utilizan el tren o transitan por su entorno.

Línea Belgrano Norte: Inauguraron obras de renovación en las estaciones Del Viso y Montes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que ya terminaron las obras de refacción de las estaciones Del Viso y Montes de la Línea Belgrano Norte y se incorporaron a la batería de paradas de la red urbana de trenes renovadas por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. 

"Las inauguraciones son posibles gracias a un Estado presente, preocupado y ocupado en dar respuestas a las necesidades de cada habitante. En un año y medio, con una pandemia mediante, nos propusimos terminar con estás paradas que fueron abandonadas y hoy más de 5 mil pilarenses y tigrenses podrán usar a diario", sostuvo Guerrera.


Vale destacar que, las obras en la línea que une el norte del Conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron abandonadas en el año 2017 con un avance menor al 30 por ciento. Con dicho panorama, y a pesar de la pandemia de Covid-19, se culminó con los trabajos para avanzar a una red de trenes seguros y modernos.

"Estás obras dan respuestas a las necesidades de las usuarias y los usuarios", señaló Marinucci y detalló: "Trabajamos para mejorar la red ferroviaria día a día, lograr un servicio eficiente, con estaciones y trenes seguros". De esa manera, remarcó que "el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera nos piden facilitarle la vida a las personas y eso hacemos".

"Con estas inauguraciones damos otro paso para mejorar la vida a las vecinas y vecinos de Pilar y Tigre. Y estamos más cerca de la modernización total del Belgrano Norte", sostuvo Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura que encabezó la reapertura de las paradas de cercanía. Así, agregó: "Cada pasajera y pasajero van a vivir una nueva experiencia de viaje, con más seguridad, mejor accesibilidad".

Las nuevas estaciones modernizadas cuentan con andenes elevados, luminaria LED, solado háptico, molinetes SUBE, rampas de acceso y equipamiento a estrenar. Además de sanitarios, sistema de audio y vídeo, y boleterías

En Montes, Don Torcuato, participaron del acto la titular de AySA, Malena Galmarini, el candidato a diputado nacional Daniel Arroyo, el candidato a concejal de Tigre, Francisco Fernández Miranda. El beneficio impactará de manera directa a 1400 pasajeras y pasajeros diarios.

Mientras que, en Del Viso, dijo presente el intendente de Pilar, Federico Achaval, el diputado bonaerense y candidato a diputado nacional, Jorge D'onofrío, y el candidato a concejal de Pilar, Santiago Laurent. Son 3.800 las usuarias y usuarios diarios que vivirán una nueva experiencia de viaje.

Autoridades recorrieron la obra de paso bajo nivel en cercanías de estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el Intendente de la Municipalidad de La Matanza, Fernando Espinoza, la obra del paso bajo nivel que se está llevando a cabo en la calle Carlos Casares en la localidad de Laferrere. 

La actividad fue en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, para mejorar y renovar la infraestructura ferroviaria. De la recorrida también participó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci.

Los funcionarios fiscalizaron uno de los cuatro pasos vehiculares bajo las vías del tren pertenecientes al proyecto integral de intervención urbana, tres en torno a la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur y uno en cercanías de estación González Catán. 

Además, recorrieron una de las cinco pasarelas peatonales con accesibilidad para personas con movilidad reducida que contempla el proyecto. También se construirán tres puentes modulares sobre la traza de la Línea Sarmiento, un puente doble y un puente simple para tránsito liviano y colectivos, que fueron desarrollados para TAI por Tandanor.

Las obras, según informa el Ministerio de Transporte de la Nación, tienen como objetivo mejorar la circulación, la seguridad y revalorizar los espacios públicos, gracias a una inversión total cercana a los $5.000 millones. Además, facilitará la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, tanto vehicular como peatonal y reducirá la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.

Además de los funcionarios antes mencionados, participaron de la actividad el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación, Sergio Gargano; el Gerente General Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; el jefe de Gabinete de La Matanza, Claudio Lentini; el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Hector Turquié; legisladores, funcionarios locales y vecinos.

Más sobre la firma del Convenio Marco

Durante la jornada también se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre TAI y la Municipalidad de La Matanza, en el acto realizado en el Estadio Ciudad de Laferrere. El convenio establece las bases para el desarrollo de acciones, planes, programas y/o actividades de cooperación y colaboración para la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización del sistema de transporte público ferroviario.

En el detalle del convenio, las partes acuerdan la puesta en valor de los espacios que bordean la traza de la Línea Roca, ramal Haedo-Temperley, entre las avenidas Don Bosco y Crovara; y la intervención del entorno de la Estación González Catán, perteneciente a la Línea Belgrano Sur, de la ciudad de González Catán.

Línea San Martín: Trenes de pasajeros Retiro - Pilar - Dr. Cabred. Recorrido limitado el día sábado 23 de Octubre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 23 de Octubre próximo en el horario de las 07:00 y 11:00 horas el servicio de pasajeros circulará con recorrido limitado entre las estaciones Palermo - Pilar - Dr. Cabred de la Línea San Martín, 

Estación Palermo de la Línea San Martín

El motivo de dicho recorrido limitado se debe a que se deberán realizar obras entre las estaciones Retiro y Palermo de la Línea San Martín.

Uruguay: Convenio entre AFE y UTU estudiantes de logística desorrollan actividad en zonas operativas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que en el marco de un convenio celebrado con UTU, estudiantes de Logística de tres centros educativos desarrollaron una actividad en una de las principales zonas de operaciones logísticas de nuestro país, la estación Chamberlain, ubicada en el Departamento de Tacuarembó.

Estación Chamberlain es sede de una de las acciones logísticas más significativas: el transporte multimodal, que combina dos medios: el transporte ferroviario y el transporte carretero. Estas dos vías de transporte se cruzan en ese punto, de ahí su enorme importancia para el traslado de cargas, tanto a nivel nacional como regional. 

En el evento estuvieron presentes la directora del Programa de Gestión Educativa Mary Farías, la representante de la Unidad de Extensión Victoria Velázquez, el coordinador de Logística Jorge Urrutia, el inspector regional Luis Alberto González, autoridades de los centros educativos que participaron, el subjefe del área técnica de AFE Atilio Rodríguez, y el subgerente de tráfico Mario Machado.

La Estación Chamberlain es un espacio con características fundamentales para dichas acciones logísticas, pues es de fácil acceso (menos de 2 km de la Ruta 5), y permite trabajar bajo malas condiciones climatológicas.

Los estudiantes del Polo Educativo Tecnológico Paysandú, la Escuela Técnica Superior de Rivera y la Escuela Técnica Arroyo Seco de Montevideo participaron de una operativa de transporte que abarcó el traslado de rolos de madera.

“Ver en el territorio la situación, lo que ustedes están estudiando, es una oportunidad. Así que los felicito, aprovechen lo que es la jornada, que estas actividades sigan fortaleciéndose, y para la UTU la verdad que es un placer”, dijo Mary Farías.

Los alumnos recorrieron el predio y la playa de maniobra, conocieron la dinámica de las tareas que se llevan a cabo allí, recibieron información sobre el trabajo multimodal (tren – camión) que realiza la empresa privada Neladi para el transporte de rolos, intercambiaron conocimientos, y evacuaron dudas con integrantes de AFE y de la mencionada empresa. 

El coordinador de Logística Jorge Urrutia, comentó: “ Nos parece muy interesante este modo ferroviario, tan novedoso para nosotros y tan ajeno muchas veces; estamos comenzando a conocerlo, y lo estamos transitando”. “Es un nuevo campo que se abre”, añadió. 

Por su parte, Atilio Rodríguez dijo a los estudiantes: “Ustedes, lo que están tratando de plasmar es una idea de una investigación que puede ser factible”. “En la currícula laboral de ustedes como egresados tienen un perfil que no muchos van a tener”, agregó.

Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo en el marco de las acciones en conjunto que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) desarrolla con UTU, donde participan los estudiantes del Curso Técnico Terciario de Logística. (Fuente UTU).

Uruguay: Se instaló un nuevo operador ferroviario de transporte de cargas

Exterior

Integrada por tres compañías consolidadas y líderes en el mercado nacional e internacional, con amplia trayectoria en proyectos de igual porte, se instaló en Uruguay la empresa DBCC-Transport, operador que tendrá a su cargo el transporte de los productos e insumos de UPM entre la planta ubicada en el departamento de Durazno, y el puerto de Montevideo.

Las compañías fundadoras de DBCC-Transport son la empresa uruguaya Christophersen S.A., la española Cointer Concesiones y la estatal alemana Deutsche Bahn International Operations.

DBCC-Transport se encuentra en la etapa inicial de implantación, proceso que tendrá una duración de tres años.

Pulpa de celulosa

A partir del año 2023 comenzará a transportar pulpa de celulosa desde la planta de UPM en Durazno hacia el puerto de Montevideo, y los insumos para su producción desde el puerto hacia la planta. Para esta operativa, se requerirá la utilización de siete locomotoras, 120 vagones para transportar pulpa de celulosa y 20 vagones para transportar insumos hacia la planta.

Además, se contará con un Centro de operaciones y mantenimiento que estará ubicado sobre la ruta 5, cerca de la ciudad de Canelones, donde DBCC-Transport trasladará sus oficinas, instaladas ahora en Montevideo.

En la actualidad, la construcción del centro se encuentra en la fase final de diseño y las obras comenzarían en el tercer trimestre de 2021.

El proyecto estará a cargo de Christophersen S.A. y Cointer Concesiones que integran Portren S.A. Ambas empresas invertirán en activos, adquiriendo el material rodante necesario para el proyecto.

La ejecución del proyecto generará 80 puestos de trabajo directos, 90% de los cuáles serán mano de obra uruguaya, y unos 100 puestos de trabajo indirectos.

Los socios de DBCC- Transport

Respecto a los socios de DBCC- Transport, Deutsche Bahn International Operations es un operador de transporte ferroviario de mercancías líder en el mercado europeo. Cuenta con más de 185 años de experiencia en el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros y 30 años de experiencia directa al servicio de clientes de la industria de la celulosa y el papel, incluyendo a UPM en Europa.

Christophersen S.A., que forma parte del Grupo CHR, se encuentra instalada en Uruguay desde 1892. Con sus 129 años de trayectoria, operando a través de sus 21 empresas subsidiarias, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de emprendimientos de primer nivel, además de sostener relaciones de trabajo estables con entidades y organizaciones del país.

Participa en emprendimientos de trascendencia, tales como la Terminal Ontur en el puerto de Nueva Palmira, TGM terminal granelera en el puerto de Montevideo y Transportes Fluviales Fray Bentos (TFF) para el transporte fluvial de celulosa. Además, fue un actor activo en la introducción de la técnica de construcción de muelles en hormigón del puerto de Montevideo.

Por su parte, la empresa Cointer Concesiones forma parte del Grupo Azvi, una de las mayores compañías de construcción y servicios de España.

Con más de un siglo de operaciones vinculadas al sector ferroviario, el Grupo Azvi ha participado en proyectos ferroviarios convencionales y de alta velocidad desde la construcción hasta el mantenimiento de vías, su operación, electrificación y señalización.LaRed21.com

19 de octubre de 2021

Línea Sarmiento: No se olviden del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esa es la frase con que algunos lectores nos escriben para que el Ministro de Transporte de la Nación no se olvide del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico de la Línea Sarmiento que hasta hace unos pocos años prestó servicio.

Con coche motor Materfer

Con locomotora GM modelo GR12CW de FerroExpreso Pampeano y coches Sorefame 

El servicio de pasajeros entre Bragado y Realicó se inició regularmente a partir de Agosto de 2013 estando a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) con acuerdo con la empresa concesionaria privada FerroExpreso Pampeano S.A. que era y es (hasta ahora) la que tenía a su cargo la operación del tren. 

Primeramente comenzó con una dupla de coche motor Materfer comenzó y después se le agregó formación con locomotora de FEPSA y dos o tres coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) de acuerdo a demanda. 

Estación Lincoln

Estación Coronel Granada
Estación Ameghino

A partir del mes de Julio de 2014, dicho servicio de pasajeros se extendió hasta la ciudad pampeana de General Pico, siendo inaugurado en esa oportunidad por el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar varios viajes en dichos trenes de pasajeros y plasmar las vivencias en varias notas como la titulada: "Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó) de fecha 20 de Octubre de 2013 y "Viajando en el tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico" de fecha 08 de Septiembre de 2014.

Estación General Villegas

Estación Coronel Hilario Lagos

Lamentablemente, dicho servicio de pasajeros (tan necesario para los pueblos y ciudades donde realizaba paradas) dejó de circular por la grave inundación ocurrida en el mes de Agosto de 2015 cuando dos puentes ferroviarios colapsaron, uno sobre el río Salado y otro en el puente La Clarita sobre la Cañada del Tío Antonio ubicados entre las estaciones Benítez y Vaccarezza de la Línea Sarmiento.

Estación Realicó 
Interior de los coches Sorefame Clase Primera 
Estación Falucho
Estación Speluzzi


A raíz de ello, dejó de circular por algunos años los trenes de pasajeros Once de Septiembre - Bragado (ex Ferrobaires); y todavía no circulan Once de Septiembre - General Pico - Santa Rosa (La Pampa) y Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa).

Estación General Pico. Al lado se observa el tren de pasajeros Once de Septiembre-Gral. Pico

Hay que hacer notar que los puentes ferroviarios que colapsaron por las grandes lluvias e inundaciones de la zona arriba citada, fueron construidos de hormigón por la anterior administración pudiendo volver a circular el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado, pero no así hasta La Pampa que todavía se está esperando que alguna vez vuelvan a llegar a muchas importantes localidades que hoy están pidiendo la vuelta de esos trenes.

Hoy vemos que el Tren Museo Itinerante estuvo en estos días por estación Ameghino, lo que quiere decir que bien podría estudiarse la vuelta del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico. 

Ojalá que el Ministerio de Transporte de la Nación a estos trenes que hoy no están prestando servicio y que hasta Agosto de 2015 sí lo hacían, estén dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. La gente así lo pide.

Línea Urquiza: En estación Paraná técnicos de TAC estuvieron analizando el posible cambio al sistema OBC (On Board Computer) coche motor Materfer

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Redacción Crónica Ferroviaria

En los primero días del mes de Octubre estuvieron la estación Paraná de la Línea Urquiza, trabajadores del sector Tecnología Operativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas realizando pruebas en las formaciones y relevamiento de la traza en el ferrocarril de Trenes Argentinos Larga Distancia y Regionales. 




Gentileza fotografías: Ferroviarios del Urquiza gremio Unión Ferroviaria

Con estas visitas, según informa el medio gremial de la U.F. Ferroviarios del Urquiza, se busca analizar la posible actualización del sistema que hoy se emplea por el sistema OBC (On Board Computer), para la mejora y por sobre todo la seguridad en la corrida de los trenes. 

Firma de convenio entre la Provincia de Salta y Trenes Argentinos Operaciones para la puesta en servicio del tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta firmaron en el día de hoy un convenio de colaboración entre dicha gobernación y la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.

Dicha firma del convenio se debe a la colaboración para desarrollar acciones tendientes a restablecer durante el segundo semestre del año 2022, el servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del Ramal C-13 de la Línea Belgrano.

Sobre el particular, el Gobernador Sáenz destacó la importancia de este servicio: "Es un tren muy esperado por la gente de los Valles, al igual que lo fue el de Quijano, además de ser un transporte alternativo, también es turístico"


Estación Coronel Moldes (Provincia de Salta). Gentileza: Crónica e Historias Ferroviarias

Por su parte, Martín Marinucci (presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras) resaltó la articulación entre los técnicos de la empresa estatal ferroviaria y el Ministerio de Infraestructura de Salta para avanzar con el proyecto, que en estos meses de trabajo incluyen los desmontes y desmalezamientos de la traza, reemplazo de durmientes y tramos de rieles, entre otras tareas: "La posibilidad de llegar a Coronel Moldes el próximo año es todo un desafío", indicó Marinucci al relevar las acciones a desarrollar en los meses venideros para “que en el segundo semestre del año 2022, los salteños tengan la posibilidad de hacer el desvío del actual servicio de Quijano para salir a Moldes por el Ramal C13, con el objetivo más grande que ha planteado el Gobernador de Salta que es llegar a Alemanía"

El convenio firmado establece las bases para el desarrollo de acciones de cooperación para coadyuvar a la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que operaría SOFSE entre las Estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del Ferrocarril General Belgrano Ramal C-13 de la Línea Belgrano, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos – Alemanía.

A partir del día de ayer quedó formalmente habilitado el pedraplén sobre la laguna La Picasa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Cargas informa que en el mediodía de ayer la empresa participó de la inauguración del pedraplén sobre la laguna La Picasa, obra que permitirá que la Línea San Martín vuelva a realizar su recorrido original por vía principal entre las estaciones de Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires, traza por la que además, luego de cuatro años, se retomará el servicio de pasajeros de larga distancia.


En lo que refiere específicamente a los ferrocarriles de cargas, los beneficios tienen que ver con que, al habilitar el paso de los trenes por los 13 kilómetros sobre la laguna, se reduce en un día la vinculación de las cabeceras ubicadas en las provincias de Mendoza y Buenos Aires además de mejorar la velocidad de circulación.

El impacto de esta obra de infraestructura en la productividad de esta traza es clave: el 40% de la carga del San Martín pasará por el pedraplén para llegar a destino que se suma a una reducción del consumo de combustible, los gastos indirectos asociados al mantenimiento de material rodante y de vía al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Las tareas, que se desarrollaron en el marco del Plan de Modernización del Transporte, demandaron una inversión de 200 millones de pesos, contemplaron el tratamiento de la plataforma, el acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de piedra balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; como así también el mecanizado de vía.

En el 2017 la estabilidad del pedraplén se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna específicamente entre Aaron Castellanos y Diego de Alvear ambas comunas del departamento General López en Santa Fe. El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito paralelo de 336 kilómetros en lugar de los 166 que lleva atravesar la zona de manera lineal.