30 de noviembre de 2017

Cómo el hobby de un ingeniero japonés permitió resolver el gran problema del famoso tren bala

Ingeniería Ferroviaria

Cuando el famoso tren bala de Japón llegó a velocidades cercanas a los 270 km por hora, la compañía responsable de este sistema de transporte se enfrentó a un grave problema.

Cada vez que el tren salía de un túnel producía un ruido tan estrepitoso que podía escucharse a 400 metros de distancia.

El tren bala original era sumamente ruidoso y esto causaba serios problemas en zonas residenciales.

El tren comprimía el aire en el túnel de tal forma que al salir producía una gran explosión de sonido o boom sónico. Y esto constituía un problema considerable en las zonas residenciales adyacentes a los túneles en este país densamente poblado.

Para gran fortuna de la compañía de transporte, Japan Railway West o JR West, uno de sus ingenieros tenía un hobby que acabaría siendo crucial para resolver el problema.

Los trenes comprimían el aire en los túneles y al salir producían un boom sónico.

El ingeniero, Eiji Nakatsu, era un ávido observador de pájaros y halló una solución inspirándose en el vuelo del martín pescador.

Nakatsu también corrigió otros aspectos del diseño basándose en las plumas de una lechuza y el abdomen de un pingüino.

El tren modificado por Nakatsu fue inaugurado en 1997, y con motivo del 20 aniversario de su famoso diseño el ingeniero japonés ha estado recorriendo universidades y colegios en Estados Unidos recordando la importancia de observar y aprender de la naturaleza.

"Sin salpicar"

La red ferroviaria de alta velocidad de Japón o Shinkansen ha sido una prioridad del gobierno japonés durante décadas.

La línea que conecta Tokio y Osaka, Tokaido Shinkansen, se desplaza a lo largo de unos 515 km, y se estima que ha transportado más de 4.000 millones de pasajeros desde su inauguración en 1964 (para las Olimpíadas de Tokio) y 2010.

El ingeniero Eiji Nakatsu había observado que el martín pescador apenas salpicaba al zambullirse.

El sistema ferroviario de Japón es usado actualmente por cerca de 64 millones de personas cada día.

Resolver el problema del boom sónico era crucial para Japan Railway West, y para ello Nakatsu se basó en sus propias observaciones.

El ingeniero recordaba que cuando el Martín pescador se zambulle a alta velocidad de un fluido de poca resistencia, el aire, a otro 800 veces más denso, el agua, apenas salpica.

Y el secreto está en la forma aerodinámica de su pico.

Nakatsu rediseñó la parte frontal del tren inspirándose en el pico del martín pescador.

Nakatsu diseñó diversos prototipos de la parte frontal del tren que fueron probados en su laboratorio. Y el prototipo que produjo el menor ruido fue el que se asemejaba más al pico de un martín pescador.

Lechuzas y pingüinos

Otro factor que contribuía al ruido del tren bala era el llamado pantógrafo ferroviario, el mecanismo articulado en la parte superior del tren que le transmite energía eléctrica.

El aire que pasaba por el pantógrafo se desplazaba formando los llamados vórtices de Korman, patrones en remolino generados cuando una capa de fluido se separa al pasar por un objeto generando turbulencia.

Las plumas dentadas de la lechuza le permiten volar silenciosamente.
Nakatsu se basó en las plumas de la lechuza para rediseñar el pantógrafo, el mecanismo articulado que transmite electricidad al tren.

Nakatsu diseñó un nuevo pantógrafo, inspirándose en la forma de las plumas de las lechuzas, aves conocidas por su vuelo silencioso.

Las plumas primarias de las lechuzas tienen bordes dentados que fragmentan el flujo del aire que pasa sobre ellas disminuyendo el sonido.

El ingeniero rediseñó además la base del pantógrafo, creando un nuevo modelo basado en el abdomen liso de una especie de pingüino de la Antártida, el pingüino adelaida, que se desliza con un mínimo de resistencia en el agua.

Biomimesis

El nuevo tren bala Shinkansen 500 rediseñado por Nakatsu logró alcanzar una velocidad de 320 km por hora sin superar el límite de 70 decibeles fijado por el gobierno para zonas residenciales.

El cuerpo liso del pingüino adelaida fue la inspiración para la base del pantógrafo.

Dos décadas después, este tren bala es citado como uno de los mejores ejemplos de innovación inspirada en la naturaleza o biomímesis, el término popularizado por la escritora estadounidense Janine Benyus.

Benyus publicó en 1997 un libro que marcó el inicio de una nueva era en diseño, "Biomímesis: innovación inspirada en la naturaleza".

"Generalmente aquellos que diseñan todo lo que nos rodea nunca fueron a una clase de biología y por ello son realmente novatos en la forma en que funciona la naturaleza", afirmó Benyus en el sitio del centro que fundó, el Instituto de Biomímesis, con sede en Montana, Estados Unidos.

"Muchos diseñadores miran lo que hacen otros diseñadores, pero con ello ven sólo a tecnologías humanas".

Formas y ecosistemas

La biomímesis propone en cambio aprender de las formas de la naturaleza, de sus procesos y sus ecosistemas.

Algunos ejemplos de este diseño son sustancias adhesivas inspiradas en las patas de los gecos, materiales que se limpian con la lluvia como las hojas de una flor de loto, o procesos de producción en los que no hay desperdicio como en el ecosistema de un bosque.

En el caso del tren rediseñado por Eiji Nakatsu, el ingeniero no sólo redujo el ruido. También logró que su modelo fuera 10% más rápido y usara 15% menos electricidad que otros anteriores.

Y como destaca el Instituto de Biomímesis, la hazaña fue posible gracias a las plumas de una lechuza, el abdomen de un pingüino y el pico de un martín pescador.BBCMundo.com

El Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia su transformación

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

* Las obras de rehabilitación durarán diez meses
* Subvencionadas por el Ministerio de Fomento
* Cierre temporal por obras del 18 de diciembre y hasta el 31 de enero

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el pasado 21 de noviembre se firmó el inicio de las obras de rehabilitación y recuperación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, gracias a una subvención de cerca de dos millones de euros procedente del 1,5% cultural de la Secretaria de Estado del Ministerio de Fomento.

La transformación supondrá un incremento expositivo de 1.700 m2 tras la recuperación de la gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias y otros espacios museísticos. También se intervendrá en el edificio de servicios del Museo modernizando su fachada, modificando el acceso principal y adaptando la planta baja como espacio de acogida con los requerimientos actuales de los diferentes tipos de público.


La empresa adjudicataria es Acsa-Sorigué, que en los próximos diez meses será la responsable de desarrollar estos trabajos. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif (como titular de las instalaciones patrimoniales), el director es José Ramón Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.

El Museo cerrará al público del 18 de diciembre al 31 de enero y el jueves 1 de febrero de 2018 se abrirá el edificio de servicios totalmente renovado, con nuevos elementos incorporados y actividades que harán la visita más atractiva. Las obras en la Nave se prolongarán hasta finales del verano.

Subvención del Ministerio de Fomento

La aportación de cerca de dos millones de euros por parte de la Secretaria de Estado del Ministerio ha supuesto la mayor aportación económica realizada en sus 27 años de historia, y constituye la oportunidad para el Museo de actuar en la totalidad de las instalaciones, de manera que el conjunto renueve su presentación, el relato y las actividades.

El Proyecto de transformación

El Plan Director 2016-2020 ha determinado la realización de una serie de inversiones escalonadas por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo. La primera fase se extendió desde el segundo semestre de 2016 y durante gran parte de 2017. Estas actuaciones completan las aportaciones económicas del Ministerio y buscan una transformación integral del equipamiento.

En paralelo, se trabaja también en una línea estratégica de accesibilidad e inclusión para facilitar el acceso al mayor número posible de personas. Estas actuaciones han sido posibles por dos subvenciones de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de un museólogo especialista en accesibilidad, Jordi Medina.

Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 m2. Los espacios públicos del futuro Museo serán los siguientes:

La planta baja del edificio de servicios
La gran Nave.
Una Nave anexa de nueva construcción.
La Nave del Puente-grúa.
El Espacio Mercancías (detrás del edificio de la Rotonda).
La zona de infraestructura ferroviaria
La nueva vía de contorno (por donde circularán vehículos del Museo)
El edificio de la Rotonda.
El futuro del Museo

Con esta ampliación, la reordenación de espacios y el incremento de contenidos, el futuro Museo aspira a continuar su labor de consolidación como centro de conocimiento y de divulgación del universo ferroviario, a la vez que se transforma en un espacio patrimonial de ocio experiencial, accesible e inclusivo, con capacidad para conectar con las personas. Un equipamiento al servicio de la comunidad que quiere divulgar los valores y los beneficios que para la comunidad supone la utilización del tren.

Los grandes retos de futuro del Museo, una vez encarrilados los trabajos de rehabilitación y modernización que ahora empiezan son: la implantación de una museografía sugerente en los nuevos espacios que se recuperan, la extensión de su vertiente educativa, la máxima accesibilidad del conjunto y la cobertura de los vehículos que se encuentran en el exterior de la Rotonda.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, propone un viaje por el sugerente mundo de los trenes. Sus instalaciones son uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conserva. Al igual que la mayoría de las edificaciones industriales del Sistema de Museos de la Ciencia i de la Técnica de Cataluña, al que pertenece este Museo, alberga hoy una colección de vehículos en el mismo emplazamiento donde llegaron a trabajar más de 900 personas. En la colección que custodia, compuesta por más de sesenta vehículos, destacan 28 locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

España: Tres heridos graves en un accidente de tren en Arahal al descarrilar por el fango acumulado en la vía

Exterior

* El convoy cubría la ruta Málaga-Sevilla y, aunque no ha llegado a volcar, al menos 35 pasajeros han sufrido contusiones. La más grave ha sido trasladada al Hospital Virgen del Rocío.

Un tren de media distancia convencional que cubría la ruta Málaga-Sevilla de las 7.40 horas ha descarrilado este miércoles por culpa del fango acumulado en la vía entre las estaciones de El Sorbito y Arahal, en el kilómetro 19, en la línea bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra. A bordo viajaban 70 pasajeros y, aunque no ha llegado a volcar el convoy, el accidente ha provocado al menos 35 heridos, dos de ellos graves.


El suceso ha ocurrido a las 10.21 horas de este miércoles cuando se ha producido un fuerte impacto. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un helicóptero de Emergencias, que ha trasladado ya a una mujer en estado grave al Virgen del Rocío y va a trasladar a otra, con múltiples fracturas, que por su historial clínico precisa la evacuación por medios aéreos.

Cuatro de las siete personas ingresadas han sido dadas de alta. Fuentes del hospital de Valme han dicho a Efe que de los cinco heridos ingresados en este centro, sólo permanece uno en observación para valorar sus heridas, mientras que dos heridos graves que fueron derivados al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han quedado ingresados en planta.



Se trata de un hombre de unos 60 años con una fractura de pelvis y una mujer de unos 50 con un traumatismo abdominal, y que fueron evacuados en helicóptero del lugar de los hechos.

Los heridos derivados al hospital de Valme eran leves en principio, aunque finalmente los médicos recomendaron una observación en un centro hospitalario, por lo que han pasado el día pendientes de pruebas médicas al respecto.

La cifra total de heridos asciende a 35, según el 112 Andalucía y los 28 restantes han sido valorados y no han precisado atención hospitalaria. Los 44 pasajeros restantes, que no resultaron heridos, han continuado su viaje tanto en tren como en autocar.



La composición estaba formada por tres vagones, se los cuales el del centro es el que se ha llevado la peor parte, donde viajaban la mayoría de los heridos.

Joaquín, uno de los ocupantes del tren, viajaba en el vagón de cola y relata a ABC de Sevilla que «pasando unos 5 kilómetros de Arahal, se ha creado un arroyo artificial y el tren, que iba rápido, ha hecho aquaplaning y hemos salido volando».

De esta forma, explica que «durante unos 15 segundos que se me han hecho eternos, el convoy ha dado botes en un trayecto de 300 y 400 metros. Hasta las mesas han volado...».

La información que le han dado de momento a los ocupantes es que esta mañana se había cortado al tráfico la red y que se había reanudado poco tiempo antes del accidente.

Combustible por la zona

Los ocupantes han tenido que ser trasladados a otra zona debido a que se han roto todos los depósitos de combustible y había riesgo de explosión.

«Gracias a Dios no ha sido más grave aunque he visto gente con la cadera rota y contusionados», afirma Joaquín. Hasta la zona se han desplazado también varias ambulancias que no podían acceder al lugar ya que se encuentra anegado de barro y es sólo accesible desde una vereda.

Según ha podido conocer ABC de Sevilla, se trata de un tramo de vía que se encuentra en malas condiciones, que se han visto agravadas con las fuertes lluvias caída esta madrugada, que ha provocado una riada que ha desplazado los raíles.

Otro testigo del suceso ha apuntado que los agricultores que trabajaban en la zona han sido los primeros en atender a los heridos, mientras han ido llegando los servicios de emergencia.

Asimismo, algunos testigos afirman que las ambulancias se han quedado atascadas y han tenido que ser auxiliadas por tractores de trabajadores de la zona. No obstante, los heridos han tenido que andar hasta dos kilómetros para ser evacuados. En estas labores ha participado un helicóptero de Emergencias, que ya ha trasladado a una mujer hasta el Hospital Virgen del Rocío.

Por otro lado, Adif ha informado en una nota que el resto de viajeros han sido transbordados para continuar el trayecto por carretera hasta el destino.

Mientras permanezca interrumpido el tráfico ferroviario en la zona, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios afectados (Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería). Asimismo, Adif ha desplazado un tren taller desde Córdoba para retirar de la vía el convoy y reparar la vía afectada.

28 de noviembre de 2017

Metrovías S.A.: Medidas de fuerza en el Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de la AGTSyP a concretarse mañana de 05,00 a 07,00 AM en las seis líneas del Subte y el Premetro, "queremos informar que hemos realizado la denuncia ante las autoridades laborales para su inmediata intervención. Por otra parte, hemos adoptado las medidas necesarias para prestar el servicio en caso de contar con personal, y en la medida en que las instalaciones no se encuentren obstruidas".


"Los motivos planteados por la representación gremial resultan totalmente injustificados para decidir afectar el servicio que utilizan alrededor de 40.000 personas en esa franja horaria para trasladarse por la ciudad", termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

"Estación de vía muerta". Un ferrocarril que fue y que no volverá

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria queremos sugerirles a nuestros lectores escuchar esta milonga medio nostálgica cantada por Don Alberto Merlo (*) que detalla en forma sucinta la decadencia vivida por el transporte ferroviario desde hace varias décadas.


(*) Don Alberto Merlo nacido en el  pueblo santafecino Colonia Bossi, el 2 de febrero de 1931, aunque Alberto Merlo nació para la milonga, el triunfo, la huella, la cifra, el estilo, en 1949, año en que se subió por primera vez a un escenario. 

Como un historiador, que relata los acontecimientos del espíritu del hombre de la llanura, Alberto Merlo utiliza el canto como su plegaria Alberto Merlo, comenzó cantando tangos, aunque su música íntima siempre fue la milonga.

Don Alberto fallecio en Mar del Plata el  10 de abril de 2012.

Estación de vía muerta 
________________________________________
Letra de Luis Domingo Berho
Música de Francisco Chamorro

Estación vieja y deshecha
que fuiste una romería,
cuando era todo alegría
pa los tiempos de cosecha.
Hoy parece que te pecha
el mancarrón del olvido,
quién sabe por dónde han ido
bolseros y capataces,
hombres fuertes y capaces
que pa siempre se han perdido.

Ya no se ve ni un linyera
pal lao del embarcadero,
ni una estiba con letrero
de una firma cerealera.
Ya por tu enorme tranquera
no dentra ninguna chata,
el carrero no desata
su famosa caballada,
ni descarga en la planchada
las bolsas por la culata.

Ya no hay muchachas bonitas
paseando por el andén,
que iban a esperar el tren
en las lindas tardecitas.
Contra tus vías limpitas
no se estrella el sol radiante,
y en esa quietud constante
de las ruinas que allí quedan,
ya ni se mueve la rueda
de tu molino gigante.

El cambista no camina
con la blusa azul aquella,
ni la máquina resuella
con su aliento de neblina;
ya no están en la oficina
ni el jefe ni el auxiliar,
ya no se oye repicar
el telégrafo tampoco,
y los gorriones, de a poco,
han terminao por copar.

Tu señal está tranquila,
tus galpones carcomidos;
en esos rieles dormidos
ya no hay vagones en fila.
No se ve ninguna pila
sobre tu playa desierta;
tu campana no despierta
y es su badajo oxidao...
¡un lagrimón olvidao
llorando una vía muerta!

Algunas imagenes corresponden al sitio:
http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/

Aqui algunos datos sobre las fotos:

1) Es la  estación Vázquez
Ubicada en la via Tandil-Barrow-Bahia Blanca, su construccion se destaca nitidamente en un pequeño pueblo de tipica apariencia rural. Febrero 2000
2)  La foto dos es : corresponde al Galpón de Cargas de la estación Comandante Nicanor Otamendi, originalmente denominada Dionisia, forma parte de la linea Mar del Plata -- Miramar
3) no encontré los  datos
4) la cuatro es el Galpón de Carga de la Estación: Casalins
Tres imagenes de la estacion Casalins, en el ramal Chas-Ayacucho, entre las estaciones Real Audiencia y Udaquiola
5) es la Estacion Micaela Cascallares
La estacion Micaela Cascallares esta ubicada en la via Tres Arroyos del Ferrocarril Sud/Roca, que une Tandil con Bahia Blanca, entre las estaciones Tres Arroyos e Irene.
6) una vía que se pierde en el horizonte no de donde es.
7) Tanque de Agua y Molino de la Estación Oliden como se ve en el cartel.
La estación Oliden perteneciente al ramal de La Plata a Lezama del ex Ferrocarril Sud/Roca. Ubicada en las afueras de La Plata y a kilómetros de la ruta 36.
8) la estación Vázquez de nuevo 
9) Foto tomada en Gualeguaychu (Pcia de Entre Rios) a la locomotora Nº 82 del Ferrocarril Urquiza la Locomotora según busque los datos en la pagina fuente : es una Hainaut 2-6-0 de 1910  Francesa
10) interior de estacion donde se observan los sistemas de comucnicacion entre otras cosas.
11) no tengo datos
12) Se repite la Estación Micaela Cascallares
Mas detalles en la Fuente:

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/...

Línea Sarmiento: Se pospone fecha iniciación servicio Moreno - Luján - Mercedes por problemas en puente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en exclusividad con nota titulada "Línea Sarmiento: Siguen las improvisaciones y "horrores" en obras ferroviarias" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/11/linea-sarmiento-siguen-las.html) de fecha viernes 24 de Noviembre pasado donde comunicábamos, entre otras cosas, que el gálibo dado al ancho del nuevo puente sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado, hace que las locomotoras diésel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no puedan circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo.


Hay que recordar que la limitación del paso de los trenes por el puente ferroviario sobre la RN 5 era hasta el día 27 de Noviembre pasado, por lo que los servicios de pasajeros se prestaban entre las estaciones Moreno y General Rodríguez y viceversa y ahora fue extendido hasta al 29 de Noviembre, inclusive.

Por lo que pudimos averiguar, y que no es una información oficial ya que las empresas ferroviarias están por este asunto en silencio de radio, se está trabajando en el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que con la sobredimensión estructural que tiene el puente no afectará en nada el mismo, según nos comunica esta fuente bien informada.

Esperemos que puedan solucionar cuanto antes este grave error que se produjo en la obra del puente ferroviario sobre la RN 5 en cercanías de la ciudad de Luján y que el tren de pasajeros diagramado entre Once de Septiembre y Chivilcoy pueda realizarse el servicio a partir del día 01 de Diciembre próximo.

Reunión del Ministro de Transporte con el presidente del BID

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, repasó junto al presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, los avances de las obras que hoy en día cuentan con financiamiento internacional de la entidad.

Transporte es una de las áreas en las que más apuesta el Banco Interamericano de Desarrollo: el 40% de los préstamos que aprueba son para el desarrollo de soluciones de movilidad e infraestructura para el transporte. 

Izq. Luis Alberto Moreno (Presidente del BID) - Derecha: Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

Con relación a las obras para el transporte ferroviario el Plan Integral de Electrificación de la Línea Roca entre Plaza Constitución - La Plata contó con un préstamos de dicho banco por u$s 300 millones.

Asimismo, informa el ministerio que el BID aprobó también recientemente el préstamo de u$s 400 millones para la electrificación de la Línea San Martín. 

Línea Urquiza: Se incorpora locomotora debidamente reparada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza, enrolados en el gremio Unión Ferroviaria, informan mediante su medio de comunicación (Ferroviarios del Urquiza) que los talleres ferroviarios Concordia acaba de terminar la reparación de una nueva locomotoras aumentando el parque tractivo a 11 unidades.


En este caso se trata de una locomotora General Motors modelo GT 18 Nro.7951 que llegó hace unos años desde Brasil en épocas de la ex empresa América Latina Logística S.A. siendo de fabricación Sudafricana. Posee un motor diésel General Motors GM 645 E3 de 8 cilindros turbo sobrealimentado, lo que les confiere un poder tractivo que ronda los 1500 HP.

Justamente la reparación se basó en el turbo sobrealimentado, ya que este se encontraba descompuesto. 

Jornada contra las reformas: este miércoles para el subte de 5 a 7 de la mañana

Gremiales

El sindicato (AGTSyP) anunció la adhesión a la marcha a Plaza Congreso y un paro la mañana. Claudio Dellecarbonara, miembro de la minoría del Secretariado Ejecutivo, dejó su posición sobre las medidas a La Izquierda Diario. Leelo acá.

El sindicato (AGTSyP) anunció que adhiere a la marcha que se realizará este 29 de noviembre por la tarde a Plaza Congreso. Además anunció que sus trabajadores realizarán un paro entre las 5 y 7 de la mañana.


Claudio Dellecarbonara, referente del PTS-Frente de Izquierda e integrante del Secretariado Ejecutivo por la minoría, confirmó que “tenemos votado parar de 5 a 7 horas, en rechazo a la política antiobrera del Gobierno y contra las reformas laboral, previsional e impositiva. Pero además en nuestro caso denunciamos el intento del cambio de horario del servicio que quiere hacer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que para nosotros significaría un cambio en nuestras condiciones laborales, que además perjudicaría a muchos pasajeros”.

En relación a la medida agregó que “esto no tiene que ser un hecho aislado sino el inicio de un plan de lucha con continuidad, exigiendo empezar por un paro nacional hasta frenar las tres reformas. Nosotros hemos planteado que nuestro sindicato tiene que ser parte de convocatorias a reuniones abiertas, lo más amplias posibles, para realizar acciones en las calles con todos los que quieren pelear contra las reformas”.

Dellecarbonara se diferenció así de “los acuerdos por arriba con las cúpulas que hoy se movilizan pero son parte de una CGT que ha apoyado o dejado correr despidos y tarifazos. La lucha contra las reformas debe ser una discusión abierta de todos los trabajadores, que busque la mayor participación posible, y eso le planteamos a la mayoría de la conducción”.

Finalmente, el referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas criticó que en la convocatoria que realizan Camioneros, las CTA y la Corriente Federal se levantan planteos de las pequeñas y medianas empresas y volvió a plantear “que debe ser el inicio de un plan de lucha, con paros y movilizaciones, hasta derrotar las tres reformas”.LaIzquierdaDiario.com

Celebraron 125 años de historia ferroviaria en Balcarce

Actualidad

Las vías cobraron vida y la estación se vistió de fiesta. La ONG Amigos del Riel sigue con su idea de reflotar la actividad ferroviaria.

La ONG “Amigos del Riel” sigue organizando actividades con motivo de cumplirse este año 125 años de la llegada del primer tren. El objetivo de darle “vida” a la estación de vías muertas es precisamente tratar de poner a consideración la posibilidad de que el tren vuelva a funcionar.

La secretaria Nora E. Sangiorgi es una de las pioneras en esta misión de recobrar la actividad ferroviaria que le dio vida a los años pujantes de una ciudad que creció paralela a su desarrollo.


“En el año 2004 se reúnen un grupo de ex ferroviarios y familiares para comenzar a cambiar el pensamiento que se había generalizado: el de pasarle la topadora por encima a todo”, recordó.

Así es como surge la Asociación Civil Amigos de Riel de Balcarce, sin fines de lucro, con convicciones y razones de mucho peso que hicieron callar algunas voces y ver desde otra perspectiva la realidad del sector ferroviario.

“Paso a paso, con enorme esfuerzo, trabajando siempre ad honorem y sin financiamiento oficial. Gestionando, impulsando, saliendo al cruce con argumentos sólidos, así se logró que el estado nacional y municipal restaurara lo que quedaba en pie de la Estación y que fuera refuncionalizada -al menos temporariamente- con uso educativo y de seguridad”, argumentó Sangiorgi.

Paralelamente, Amigos de Riel continuó con la recuperación de un furgón destinado a la chatarra convirtiéndolo en Vagón Cultural, donde actualmente funciona una biblioteca pública, un museo y se desarrollan talleres comunitarios y el parque temático ferroviario que recibe visitas guiadas a escuelas y comunidad en general.

Sangiorgi comentó que “en todo esto se fomenta permanentemente la identidad ferroviaria y barrial, ayudando a superar desde lo valorativo  el estigma de los de atrás de las vías que marcó durante décadas el crecimiento de la zona norte de Balcarce”.LaCapital.com

El proyecto del Segundo Puente Chaco - Corrientes no incluye enlace ferroviario

Actualidad

Una de las cuestiones que más expectativas genera en la región es la concreción del largamente anhelado segundo puente entre Chaco y Corrientes, habiéndose cumplido ayer 49 años del inicio de ejecución del hoy sobrecargado viaducto General Belgrano.

El dato más saliente por estas horas, confirmado por Varela, es que el proyecto en análisis “no contempla el enlace ferroviario”, lo que implicará un duro golpe a las aspiraciones, básicamente, de Corrientes.


A simple vista, es evidente que la faraónica obra demandará también una inversión de considerable envergadura teniendo en cuenta que requiere también la construcción de las circunvalaciones de las capitales de ambas provincias. “La misma consultora que está haciendo el proyecto del Segundo Puente ahora ha incorporado el estudio de la circunvalación de Resistencia y también de Corrientes”, dijo el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela. Y añadió: “Justamente, la semana pasada se estuvieron haciendo censos a quienes circulan por esa vía para ver las mejores opciones de salida para el caso que estén la circunvalación y el puente”.

Respecto de la posibilidad de incluir un enlace ferroviario fue lapidario: “La consultora tiene la encomienda de un puente automotor, que vincularía a las dos provincias, más la circunvalación en los dos conglomerados. Esa es el proyecto que se va a licitar”.DiarioNorte.com

Pedido de informes al PEN sobre la electrificación de la Línea Belgrano Norte (Retiro - Villa Rosa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la electrificación de la Línea Belgrano Norte (Retiro - Villa Rosa) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6155-D-2017 del 22 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

La Línea Belgrano Norte es una de las siete líneas suburbanas de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires.

Presta servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro y Villa Rosa en el área Metropolitana de la provincia en un tramo de 54km.

Compone un total de 22 estaciones, partiendo de la Ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, General San Martin (sin estaciones), Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar.

El servicio es llevado a cabo por formaciones remolcadas por locomotoras diésel-eléctricas y cuenta con un solo ramal Retiro-Villa Rosa con frecuencias de 10 minutos en hora pico y 25 minutos fuera de estos.

Los pasajeros viajan en forma inhumana, colgados de las puertas y en los costados de las locomotoras, reclamando más vagones, más formaciones, más frecuencia.

El presente proyecto encuentra su justificación en el preocupante avance de condiciones nefastas y accidentes a causa de la frecuencia lenta en el que se trasladan 70.000 mil personas por día.

El viernes 3 de noviembre del 2017 a las 17:40hs, Brenda Bigiatti de 27 años, viajaba desde Pablo Nogués hasta Retiro al momento del incidente del cual fue arrojada del tren Belgrano Norte en la estación Don Torcuato luego de que le roben el celular donde cayó con el tren en movimiento, lo que le ocasionó graves lesiones donde actualmente su estado vital es crítico.

El ladrón que salto de la formación logró escapar.

Por tal motivo, considero relevante que a través del Ministerio de Transporte de la Nación, o dependencia correspondiente, se proporcione información sobre lo actuado, a fin de tener un mayor contenido de medidas en el mediano plazo si es que existe un plan para electrificar la línea.

A pesar de las presiones del Gobierno, la APDFA renovó conducciones con "altísima participación" de afiliados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Afiliados y representados de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) participaron en gran número en las elecciones de autoridades nacionales y seccionales en todo el país, en una clara demostración de repudio a las presiones del Gobierno para frenar los comicios.

Los trabajadores ferriovarios y ferroportuarios de las 42 seccionales que componen el gremio le dieron un fuerte respaldo a la conducción nacional que encabeza Adrián Silva, que de esta manera seguirá al frente de la organización sindical por cuatro años más.



"La elección de hoy es muy positiva, valoro sobre todo la actitud de los compañeros de presentarse a votar, más aún en el clima que generaron las empresas del Estado, ferroviarias y portuarias, para intentar coartar la posibilidad de votar", destacó Silva, secretario general reelecto de APDFA.



El líder gremial subrayó la "altístima participación" de trabajadores en el acto eleccionario, a pesar del frustrado intento de un minoritario grupo de empresas que, con complicidad de funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación, buscó hasta último momento frenar los comicios.



En esa línea, el sindicato ferroviario y ferroportuario informó que desde las 09,00 hasta las 18,00 horas, los afiliados de todo el país emitieron sus sufragios con "total normalidad" honrando el principio de autonomía y democracia sindical, "pese a ser hostigados y amedrentados por los empresarios del Estado nacional e intimándolos a no participar en las elecciones".

27 de noviembre de 2017

APDFA: Cobija a marinos extranjeros en su local social de Comodoro Rivadavia que buscan al ARA San Juan

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras resiste la intervención del Gobierno Nacional que no deja realizar democráticamente las elecciones generales para directivos, la APDFA cobija a marinos extranjeros que buscan al ARA San Juan.

En una de las semanas más convulsionadas de su historia, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) dio lugar a la solidaridad y cedió un sector de una de sus sedes patagónicas para cobijar a un grupo de marinos de Estados Unidos que llegaron al país para ayudar en la búsqueda del submarino ARA San Juan.


Se trata de la sede gremial de Comodoro Rivadavia donde los trabajadores estadounidenses encontraron un lugar de resguardo para sus pertenencias, enfriar bebidas y cargar sus celulares tras arduas horas de labor mancomunada para ubicar a la nave y sus 44 tripulantes.

 "Nuestra organización da muestra una vez más de su compromiso con la sociedad. Y esto es lo que muchas veces no se vé de un sindicato, como el nuestro, que además de defender los intereses de nuestros representados, tiene un fuerte compromiso con los vecinos y da todo para el bien de la comunidad", destacó Adrián Silva, líder de APDFA.

El secretario general del gremio ferroportuario aseguró que "mientras resistimos una persecución totalmente imprudente por parte del ministerio de Trabajo, hacemos honor a nuestra historia, porque no nos olvidamos de nuestro rol social", y agregó: "Estoy orgulloso de los compañeros comodorenses, que abrieron las puertas de nuestra casa para brindar ayuda. Es un acto de grandeza para destacar".

Los afiliados y representados de APDFA elegirán durante la jornada de este lunes 27 en todo el país la nueva conducción nacional del gremio y las comisiones ejecutivas de las 42 seccionales, en medio de una embestida empresarial que con complicidad de la cartera laboral intenta suspender los comicios.

En este marco, la organización sindical recibió de la conducción de la CGT "Saúl Ubaldini" de Comodoro Rivadavia que conduce Gustavo Fita, quien expresó su "solidaridad" con los trabajadores del sector. 

"Vemos con total preocupación todo el tema que está pasando con varias organizaciones sindicales, en este caso con APDFA. Se quieren intervenir las organizaciones sindicales dejando sin facultad a los afiliados de poder elegir a sus dirigentes", señaló Fita.

El titular de la CGT regional sostuvo que existe "un claro abuso de los organismo estatales yendo contra algunos de los artículos que amparan a los sindicatos en la ley 23551 de Asociaciones Sindicales que creemos vienen avasallando derechos de organizaciones".

"Vemos con gran preocupación los avasallamientos a las organizaciones sindicales, es un momento donde el movimiento obrero tiene que estar unido, los trabajadores no pueden perder derechos".

¿Empresas de ómnibus comprando boletos del tren de pasajeros Retiro - Tucumán?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que es la primera vez que me comunico con Crónica Ferroviaria y es para comentarles, y a la vez si ustedes pueden investigar, que es voz populi acá en La Banda (Provincia de Santiago del Estero) que las empresas de ómnibus estarían adquiriendo la totalidad de los pasajes de algunos coches del tren de pasajeros Retiro - Tucumán de la Línea Mitre.


El motivo de dicha maniobra sería para desanimar a la gente de conseguir pasajes en tren, para posteriormente adquirir el boleto en colectivo porque no le queda otra.

Asimismo, y sobre el tema, he observado llegar a estación La Banda el tren de pasajeros procedente de Buenos Aires con coches vacíos por lo que mucha gente sospecha de que algo raro hay, ya que nunca se puede conseguir pasaje. Atte.
Gabriel Chichu
chichu1414@yahoo.com.ar

Terminó la Consulta Popular QueVuelvaElTren donde votaron al más de 500.000 bonaerenses

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Redacción Crónica Ferroviaria

Terminó la Consulta Popular #QueVuelvaElTren, con su primer parada en la provincia de Buenos Aires. Fue organizada por VIAS, SUBI, Mo.NA.Fe, La Bordó de  Mitre y Tren Para Todos.

Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, vecinos de la provincia y referentes políticos se unieron en la causa de la reconstrucción del sistema nacional ferroviario y en pos de recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país. La primera parada de la consulta fue la provincia de Buenos Aires entre el 22 de noviembre y hasta hoy 27, cuando finalizó con los organizadores y usuarios en la estación de Federico Lacroze, reclamando el regreso del famoso Gran Capitán, que llegaba a Misiones y paraba en 30 estaciones y no funciona desde 2012. Las urnas estuvieron en las estaciones de tren y en distintos puntos de más de cien pueblos, ciudades y el Conurbano bonaerense.


“En cientos de localidades los ciudadanos tuvieron la posibilidad de decirle al gobierno nacional si el proyecto ferroviario que propone es el que ellos quieren”, dijo Jorge Ceballos, director de VIAS-que vuelta el tren-.


El secretario general de Libres del Sur, dijo, además, que “sabemos que el tren es el transporte más económico, rápido, sustentable y seguro y que puede revivir y mejorar la economía de muchos pueblos del  Interior si se recupera el tren de pasajeros”.



Ceballos agregó que “fue emocionante ver la enorme participación de los bonaerenses por la vuelta de los trenes al Interior y porque se reconstruya el sistema ferroviario nacional. No sorprendió la necesidad de la gente de expresarse. Escuchamos miles de historias que contaban la vida de cuando había ferrocarril en los lugares que habitan; hay un profundo sentimiento que se acuñó en la vida de nuestros trenes”.



“También nos sorprendió lo que decían nuestros jóvenes, muchos de ellos que no vieron funcionar esos trenes pero, aún así, comprenden que hace falta unir a los pueblos”, contó el coordinador general de VIAS. “Esa fue la frase que más resonó en las mesas y en los mensajes de la votación”.



El secretario general de Libres del Sur, manifestó su deseo: “Ojalá que estos 500.000 votos a favor de que vuelva el tren de pasajeros al Interior, sean escuchados por este Gobierno”.

Las urnas de la  primer Consulta Popular #QueVuelvaElTren estuvo  en las principales localidades de la provincia: La Plata – Mar del Plata – La Matanza – Lomas de Zamora – Morón – Pergamino – Bahía Blanca – Avellaneda – Moreno – San Isidro – San Fernando – Baradero- Junín- Olavarría- Pergamino- Chivilcoy- Zárate- Coronel Dorrego- San Andrés de Giles- Quilmes- San Fernando- Tigre, entre cientos de localidades bonaerenses.

Santa Fe: El Plan Circunvalar Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que se realizó un encuentro que contó con la presencia de mandatarios de las 22 ciudades y comunas que integran el Ente de Coordinación. El Plan Circunvalar Ferroviario fue uno de los ejes de la reunión en la que autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) indicaron que la iniciativa se enmarca en la renovación de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que contempla la reforma de toda la traza y hasta el momento ya se terminaron 330 km. Además, se presentaron avances de los estudios realizados por la UNL en torno al área metropolitana.


Este lunes sesionó en la capital provincial el Consejo de Gobierno, máximo organismo del Ente de Coordinación de Área Metropolitana del Gran Santa Fe establecida por la Ley Provincial Nº 13.532. El intendente José Corral presidió este encuentro del que participaron mandatarios de 22 ciudades y comunas de la región. Vale destacar, la presencia de la gerente de Relaciones Institucionales en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luján Guardo, quien brindó detalles acerca del proyecto circunvalar ferroviario planificado para la ciudad de Santa Fe y que conectará con el renovado Belgrano Cargas. 

Además, participaron miembros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que fueron los encargados de presentar el avance de los estudios realizaros para el área metropolitana Gran Santa Fe en pos de establecer los lineamientos estratégicos. Se trata de un estudio financiado por el BID a través del programa de desarrollo de áreas metropolitanas el interior que coordina el Ministerio de Interior de la Nación junto con el Gobierno Provincial. Con respecto a los alcances de la reunión, el intendente Corral indicó que se enmarcó en un nuevo encuentro del Ente del Área Metropolitana de Santa Fe que “consiste en una figura que viene trabajando para los temas que involucran a toda el Área Metropolitana, en el marco de la Ley Provincial”.

Plan Circunvalar

En ese sentido, el Intendente consignó que se trabajaron temas muy concretos “entre ellos, el ferroviario”. Al respecto, el mandatario local indicó que "se está analizando en el Gobierno nacional las diferentes alternativas para lo que se conoce como el Circunvalar Santa Fe. Esto es cómo el tren de carga pasa con la velocidad que tiene que pasar y con la rapidez que queremos y con la gran carga que queremos que lleve a los puertos al Sur de Santa Fe, pero sin afectar la vida de las ciudades y teniendo en cuenta todos los aspectos de infraestructura que necesita la región”.


En ese marco, José Corral señaló que para tal fin “nada mejor que hablar con los intendentes y presidentes comunales de las localidades donde va a pasar esta futura traza y que tienen la oportunidad de que mejore la situación de las ciudades no solo de Santa Fe, sino también de Santo Tomé, Laguna Paiva, Esperanza y todas las comunas del Área Metropolitana que gracias a que las autoridades nacionales nos acompañaron en esta reunión, nos permite intervenir en el momento en el que se está diseñando esta nueva obra”.

Nación, presente

En ese contexto, José Corral consignó que al trabajar junto con Nación “evitamos que suceda lo que ocurrió muchas veces en el pasado: que no se escuchaba a los gobiernos locales o que detrás de un escritorio en Buenos Aires se decidían cosas que después impactaban en nuestras ciudades y posteriormente nos traína problemas”, expresó Corral y añadió: “Incluso, el tema principal de la decisión de este circunvalar es dónde cruzar el Salado y lo que estamos viendo especialmente a la luz de las tragedias que tuvimos en el pasado, es cómo hacemos para que esta nueva infraestructura no sólo no nos traiga problemas, sino que mejore la situación de este sector”.
Con respecto a los alcances del proyecto María Luján Guardo, recordó que las tareas se enmarcan en la renovación del Belgrano Cargas, que contempla la puesta en valor de toda la traza y hasta el momento ya se terminaron 330 km. Asimismo, la funcionaria nacional indicó que: “Estamos elaborando el proyecto Ejecutivo para que la provincia lo presente en la Legislatura provincial, estamos haciendo todos los trámites en la provincia”.

Trabajo planificado

Con respecto a la planificación de las obras, la funcionaria explicó: “Le agradezco a José Corral poder venir a la Ciudad a transmitir los alcances de estas tareas. Hace mucho que estamos trabajando en la provincia,  después se contrató una consultora que hizo todos los estudios sobre cuál sería el mejor paso para separarnos de la traza existente Circunvalar Santa Fe y volver a la traza existente y poder, como dijo el Intendente,  no bajar la velocidad del tren, poder llevarlo a por lo menos 45 km por hora pero vamos a dejar las vías listas para poder llevarlo a 90 km por hora y esto de no atravesar el ejido urbano como es la ciudad de Santa Fe con todos los inconvenientes que provoca en la vida diaria de la gente”.

Por otra parte, Guardo añadió: “La ciudad tiene un proyecto que es Interpuertos que va a ser un centro de transferencia de carga muy importante y hemos ampliado el alcance del proyecto para poder hacer un proyecto ejecutivo de acceso a este centro de transferencia y de carga. Y estamos empezando a estudiar el traslado de la playa ferroviaria de la ciudad a Laguna Paiva, pero estamos comenzando los estudios, por eso nos interesa conocer la opinión o lo que piensa el intendente de Laguna Paiva".

Obra permitirá mejorar el servicio de trenes

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Las obras de la subestación de Quilmes de la Línea Roca, que suministrará energía al ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea General Roca, finalizarán “en los próximos meses”.

En declaraciones periodísticas, representantes de la empresa Siemens Argentina -adjudicataria de la obra junto a Tesur, del grupo Techint- puntualizaron que “el montaje de la subestación se encuentra muy avanzado”.


Asimismo, desde la firma comunicaron que en lo que queda de noviembre realizarán “ensayos para dejar la instalación lista”.

No obstante, declararon que la tarea depende de cuestiones que no responden directamente a Siemens, sino de determinadas “actividades externas” de parte de “otros proveedores” del Ministerio de Transporte, de Trenes Argentinos y de la prestataria de energía eléctrica, EDESUR.

La puesta en marcha de la subestación permitirá aumentar la frecuencia de los servicios vía Quilmes. Actualmente los trenes a La Plata circulan cada 30 minutos debido a que los trenes reciben energía de la subestación Temperley, al igual que todos los ramales del Roca. El objetivo final es que los trenes circulen cada 12 minutos.DiarioPopular.com

Casilda: ¿Se viene una vía alternativa para los trenes?

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Un concejal tomó nota de cómo el pasaje del tren de carga divide a la ciudad. Esta semana el tema volvió a tomar relevancia a partir del mal estado de las calles sobre las que pasan los rieles

El Nuevo Central Argentino recorre las vías de la ciudad cada día. Transporta cargas de cereales dividiendo a Casilda en dos, en sus recorridos por el boulevar 25 de mayo, y el tramo que comprende entre Dante Alighieri y Zeballos. Hay pocos pasos a nivel y eso retiene al sector ‘B’ de Nueva Roma. Hugo Racca, concejal del FPCyS, hizo una observación en función de un tema que trató hace tiempo y que se reflotó esta semana debido al mal estado de las calles en donde están emplazados los rieles.


“Hay un entorpecimiento del tránsito para los que van a Nueva Roma, no sólo los vecinos sino también servicios públicos fundamentales como bomberos, ambulancia, o policías que tienen que esperar o buscar caminos alternativos en momentos de urgencias. Hubo varios descarrilamientos que no se solucionan fácilmente porque hace falta maquinaria pesada para movilizarlos”, advirtió Racca en Radio Casilda.


El edil presentó una minuta de comunicación basada en una idea que sostiene desde que presidía el Centro Económico. En enero de 2008 había elevado una nota a diferentes estamentos nacionales, provinciales y municipales aunque no tuvo respuestas positivas en función de modificar el recorrido de los trenes.

Partiendo de la esperanza en el regreso del tren de pasajeros, la vía se mantendría al margen de un futuro desvío del tren de cargas. El Ejecutivo deberá ponerse en contacto con el Ministerio de Transporte de la Nación y con el NCA que hace uso de las vías sin que sea redituable para Casilda. El trayecto pensando a futuro, es que el tren pase por Boulevar América y circule por detrás del Aeroclub para luego retomar las líneas de Arequito y Chabás.CasildaPlus.com

En La Plata, para los discapacitados no hay tren ni cruce ferroviario, según informe

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Así lo pone de manifiesto un exhaustivo relevamiento realizado por La Plata Solidaria. No existe posibilidad que discapacitados motrices accedan a las estaciones de Gonnet y Tolosa. Los trabajos en Ringuelet conforman un panorama que un discapacitado para acceder a la estación debe recorrer más de 200 metros en una rampa que no está concluida y que nadie sabe cómo hará para cruzar las vías de carga. Peor aún, es la posibilidad de cruzar el andén desde las boleterías.


Allí literalmente no hay posibilidad alguna. La situación se complica en el ejido urbano. Desde la estación de Tolosa hasta llegar a 1 y 44 no hay posibilidad alguna que un discapacitado motriz cruce las vías que separan a barrio Norte, Hipódromo y Tolosa: “hemos realizado este trabajo que presentaremos ante el Defensor del Pueblo de la Nación porque aquí se está violando toda la legislación que protege y vela por los derechos con las personas con discapacidad. La ley nacional 22431 en su artículo 20 es clara y contundente en cuanto a la tarea del Estado que debe garantizar la libre accesibilidad de las personas discapacitadas. A esto se le agrega también el inconveniente que genera para las mamás que llevan a sus niños en coche ya que sufren el mismo problema”, señaló el licenciado Pablo Pérez de La Plata Solidaria.

El trabajo de relevamiento fotográfico es contundente. Las estaciones habilitadas son un escollo insorteable para aquellos ciudadanos que tienen que movilizarse en sillas de ruedas. En las estaciones de Tolosa y Gonnet los vallados, las rampas sin terminar son el escenario que muestran. El Caso de Tolosa quizá es el más demostrativo. Para acceder a la estación la gente debe hacerlo por el viejo puente de fierro.

Los pasos peatonales desde Tolosa hasta 1 y 44 son infranqueables para una silla de ruedas. “Gustavo es un vecino que utiliza el tren en Gonnet y lo toma junto a su pareja. Son padres de un niño pequeño. “Es una locura todo lo que debemos hacer para llegar con el cochecito a la estación. Y si queremos viajar a La Plata, es decir cruzar de vía es casi imposible”.

“Tenemos toda la información y el relevamiento realizado para elevarlo al defensor del Pueblo de la nación para que inmediatamente se dispongan las medidas Necesarias para solucionar este problema. Se calcula que entre el10 y 12 % de la población tiene una discapacidad. Estamos cercenando el derecho de muchas personas a utilizar el transporte público en la capital de la provincia de Buenos Aires.ImpulsoBuenosAires.com