11 de julio de 2017

Pedido de informes al PEN sobre la obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3685-D-2017 del 08 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ariel Grandinetti (Santa Fe Federal Unidos por una Nueva Argentina).


Fundamentos

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 456/2017, ha dispuesto cambios en la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito Moreno de la Línea Sarmiento.

Estas modificaciones se enmarcan dentro de las investigaciones realizadas en torno a la empresa Odebrecht, quien participa en el Contrato de UTE (Consorcio Nuevo Sarmiento- CNS UTE).

Cabe destacar, que es de público conocimiento, el proceso judicial a la mencionada Persona Jurídica, que se lleva a cabo en los Tribunales de Brasil, el cual involucraría sus negocios con el Estado Nacional Argentino.

Asimismo, resulta de vital importancia contar con la información correspondiente al grado de avance de la mencionada obra y al financiamiento que el Estado Nacional ha realizado en la misma.

Rosario: Impulsan la expropiación de los talleres ferroviarios de Pérez

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El pasado mes de junio, la empresa Rioro resolvió el despido de 71 trabajadores de los talleres ferroviarios que gerencia en la ciudad de Pérez. Esta firma pertenece al grupo Emepa y en las instalaciones afectadas se dedicaba a la reparación de vagones para distintas lineas ferroviarias del país.

La diputada provincial Verónica Benas (Pares) presentó un proyecto de ley declarando de "utilidad pública y sujeto a expropiación" los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez. La propuesta fue acompañada por los diputados Miguel Solís (PS) y Carlos Del Frade (FSP). Se propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa)con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.


Según una publicación institucional difundida por Talleres Rioro SA la planta de Pérez dispone de infraestructura y máquinas para realizar una importante gama de actividades, entre las que se pueden destacar: reparaciones , reconstrucción y modernización de locomotoras; reparación integral y reconstrucción de bogíes; fabricación y reparación de partes de locomotoras; y construcción de vagones para transporte de carbón, cerealeros, y portacontenedores.

Sin embargo, a pesar de la capacidad productiva señalada, a partir de 2016 los trabajadores de la empresa comenzaron a advertir señales de alerta. Primero aparecieron los retiros voluntarios, y luego de agotada esta instancia, la empresa resolvió el despido directo de la totalidad del personal, cesándo la actividad en los talleres el 22 de junio.

A partir del impacto social de esta decisión, la empresa emitió un comunicado donde señala que el cierre de los talleres de Pérez obedece a los cambios que se vienen produciendo en el mercado ferroviario.

Al respecto, la diputada Benas reveló que "distintas fuentes del sector ferroviario nos dicen que la decisión de cerrar los talleres se debe a la caída de contratos con el Estado Nacional para la reparación de locomotoras y vagones, luego que Cambiemos resolviera priorizar la importación de unidades desde China".
La legisladora de Pares también advirtió, que "la empresa nunca tuvo voluntad de encontrarle una salida a la situación que preservare la fuente laboral o permitiera la reconversión productiva del establecimiento".

En este contexto, "frente a la reticencia de la empresa para darle un uso un productivo a los talleres, consideramos que la expropiación es el mejor camino que tenemos", afirmó Benas.

Para ello, el proyecto de expropiación establece que los bienes expropiados pasen a formar parte del patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa) con el propósito de resguardar el interés general de los santafesinos con miras a la recuperación del sistema ferroviario provincial.DiarioUNO.com

El material rodante del Gran Capitán deberá volver a Corrientes

Actualidad

Desde el Estado nacional se explicó que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes debe relocalizar y designar, para su resguardo, un depositario del material ferroviario del tren El Gran Capitán, que actualmente se encuentran en la porteña estación Lacroze

En el marco de la última visita del Jefe de Gabinete de Nación al Senado para brindar el informe periódico de gestión, se le preguntó si se ha pensado resguardar el material rodante perteneciente a la formación del tren “El Gran Capitán” que se encuentra en la terminal Federico Lacroze de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Al respecto, Peña explicó que el material rodante ubicado en la terminal Federico Lacroze consiste en bienes concesionados a la provincia de Corrientes en el marco del convenio suscripto entre dicha provincia y el Estado Nacional el 29 de marzo de 1995.

En virtud de existir una ocupación ilegítima sobre dicho predio, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) llevó adelante las acciones conducentes al desalojo del citado inmueble.

Entre esas gestiones, se comunicó al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes que debían realizarse las acciones correspondientes a fin de relocalizar el material ferroviario y designar un depositario de los bienes, ello con el objeto de resguardar los mismos.

El planteo fue realizado debido a que el material rodante depositado en la estación Lacroze está expuesto a robos, hurtos y daños.

El servicio del tren conocido como el "Gran Capitán" era operado por la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) en base a una concesión que le otorgó el Gobierno de Corrientes.

En 2011, el Gobierno local resolvió rescindir el contrato a fin de buscar la normalización del servicio.

Por ello es que desde Nación consideran que el Estado provincial debe hacerse cargo de la guarda del material rodante y su traslado desde la estación Lacroze a otro lugar.CorrientesHoy.com

Uruguay: Aconsejan ferrocarril a Fray Bentos desde Algorta

Exterior

No hay puerto sin ferrocarril” fue uno de los conceptos fuertes vertidos por el excanciller del Uruguay, Dr. Sergio Abreu, en un foro realizado esta pasada semana en Fray Bentos, integrando un panel de prestigiosos especialistas en temas de transporte, puertos y logística.

Tras aconsejar la conveniencia de construir el ramal ferroviario desde Algorta a Fray Bentos de unos 140 kilómetros, Abreu dijo que “a Uruguay hay que entenderlo bajo la idea de pradera, frontera y puerto, más que frontera como país bisagra que conecte la cadena agroindustrial”. 


Expresó más adelante lo que ya le hemos oído decir: “Los países sólo tienen intereses y tienen que buscar la solución a su medida y de acuerdo a sus posibilidades y no a la de los vecinos. El departamento de Río Negro y su puerto de Fray Bentos no puede pensar en una solución que no esté inserta en la estrategia marítimo-fluvial del país. Hay que pensar en ajustar los barcos al río y no al revés por los inmensos costos que puede significar en dragado, etc. La visión es de complementarse, ver qué puerto queremos y qué compromiso va a jugar en la hidrovía del río Uruguay respecto a los demás puertos.

Sin ferrocarril no hay puerto, por lo que la solución pasa por el transporte multimodal y de una vez por todas hacer los 141 kilómetros del ramal Algorta-Fray Bentos.

Dado que la cuenca representa una de las mayores reservas de agua del mundo, una propuesta sensata sería que los países de la Cuenca del Plata comiencen a preocuparse por armar un protocolo ambiental. 

Estamos cansados de diagnósticos. No hay que quedarse en la ‘proclama’, sino pasar al qué se hace y cómo y con qué se financia. Y ver por cuánto tiempo va a durar ese proyecto que debe trascender una administración, previa coordinación de los partidos políticos, donde prevalezca el concepto de gestión y no la ideología. Los demás países no esperarán por nosotros, como ya lo han demostrado”.ElPaís.uy

10 de julio de 2017

Proponen sumar paradas al tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires en el corredor sur santafesino y pasos bajo nivel para Villa Gobernador Gálvez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El partido GEN informa que la propuesta presentada beneficiaría con una alternativa de transporte de media distancia al corredor sur, sumando paradas en las estaciones Alvear, General Lagos y Villa Constitución. 

La presentación estuvo a cargo de Javier Moreno, quien ofició de orador en la Audiencia Pública para la recuperación de los trenes regionales realizada en el Concejo Deliberante Rosarino, quién además reclamó que se gestione desde la Provincia de Santa Fe a la Nación, obras como pasos bajo nivel para Villa Gdor. Gálvez, para compensar el aumento de tráfico de trenes de cargas, que será inminente en el corto plazo tras la llegada de 2 nuevas frecuencias de cargas para las Líneas Belgrano y San Martín. 


En la Audiencia Pública para la recuperación de los trenes regionales, realizada este 5 de Julio en el Concejo Deliberante de Rosario, Javier Moreno, coordinador del GEN en Villa Gobernador Gálvez, propuso que se gestione desde la Provincia ante el Ministerio de Transporte de la Nación, más paradas en territorio santafesino del tren de pasajeros Rosario-Retiro. De las 8 paradas, 6 están en provincia de Bs. As, y sólo 2 en Santa Fe, en solo una ciudad, Rosario. Paradas en Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución nos otorgaría a los ciudadanos del Corredor Sur una alternativa de transporte más seguro y confiable, aunque aun sus tiempos de viaje sean excesivos por los trabajos en sus vías y señalamiento. 

"Las paradas pueden ser facultativas como apeaderos (solo en caso de haber descenso y ascenso de pasajeros) en una primera etapa, para no aumentar los tiempos de viaje, hasta que las obras estén terminadas (se calcula en el mediano plazo 5 servicios diarios, 1 expreso y 4 semirápidos). A su vez, sería un buen antecedente para que en una segunda etapa, se implementen trenes livianos metropolitanos con paradas en Villa Gdor. Gálvez y todas las localidades del sur provincial linderas al ramal Rosario-Buenos Aires." aportó en la audiencia Javier Moreno.

Es la única opción viable de sumar un servicio ferroviario de media distancia en la provincia en el corto plazo, casi en lo inmediato diría. Hoy este servicio, más que un servicio de larga distancia, se ha convertido en casi un servicio regional en la Provincia de Buenos Aires. O sea, un servicio de media distancia ya que se le fueron sumando paradas intermedias totalizando un total de 8, discriminándose 6 en la provincia bonaerense (Retiro-Mitre, Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás) y 2 estaciones en la santafesina (Rosario Sur y Norte, concentrándose ambas en la ciudad de Rosario). Esto demuestra que el norte de la Provincia de Buenos Aires posee de un servicio de larga distancia y media distancia por su conectividad regional, cosa que no sucede en nuestra Provincia de Santa Fe.

Las nuevas paradas podrían ser en las localidades de Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución.

Obviamente, con un servicio diario como el actual en horario de madrugada no es atractivo para los pasajeros santafesinos, pero es un buen comienzo para realizar servicios experimentales para cuando finalicen las obras que limita la velocidad comercial y frecuencias. Cuando se llegue al objetivo primario de 5 frecuencias diarias y una mejor velocidad comercial, seguramente será una alternativa muy interesante de movilidad regional. En una primera instancia, no es necesario que las estaciones estén habilitadas con todos los servicios, ya que pueden usarse como apeaderos para solo ascenso y descenso de pasajeros que previamente hayan obtenido su boleto.

Esta modalidad también podría ser viable para sumar paradas en territorio santafesino de los servicios de larga distancia como Retiro-Rosario-Córdoba y Retiro-Rosario-Tucumán. Más allá de que este caso corren solo 2 servicios semanales en cada servicio, sería interesante que se evalúe sumar paradas en las localidades de San Lorenzo y Sunchales en el caso del servicio Retiro-Rosario-Tucumán y en Roldán, Armstrong y Serodino en el servicio a Córdoba. 

A su vez, delante de todos los asistentes de la asambklea pública, Javier recalcó que es importante que se compense a Villa Gobernador Gálvez con obras de pasos bajo nivel, ya que en el corto plazo llegarán 2 líneas nuevas de carga por Villa Diego rumbo al puerto de Rosario: Las líneas Belgrano y San Martín. Con respecto a esto, hizo un breve resumen dle proyecto, que se puede leer completo en este link.

Nueva jornada de protesta en las Línea de Subte y Premetro por la AGTSyP

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que en conferencia de prensa se anunciaron las medidas que se llevarán a cabo esta semana, en reclamo de la apertura de negociaciones paritaria.

"A pesar de haber efectuado diversas medidas entre el mes de Mayo y el día de la fecha, no se ha realizado la apertura de la paritaria para los trabajadores y trabajadoras del subte y premetro", informa en un comunicado la AGTSyP.

Las futuras medidas consisten en una apertura de molinetes el día miércoles 12 de Julio entre las 07,00 y las 10,00 horas de la mañana en las siguientes estaciones:


- Linea "A" estación San Pedrito 
- Linea "B" estación Juan Manuel de Rosas 
- Linea "C" estación Constitucion 
- Linea "D" estación Congreso de Tucuman 
- Linea "E" estación Pza. de los Virreyes 
- Linea "H" estación Las Heras

Y el día Jueves 13 de Julio a partir de las 12,00 horas una marcha conjunta con los trabajadores y trabajadoras de UTE y ATE desde el Obelisco hasta Diagonal Norte y Florida.

"Es intención del sindicato del subte llevar adelante todas las medidas necesarias intentando encontrar un canal de diálogo y evitar las medidas que perjudiquen a los usuarios", termina expresando el comunicado.

Llamado a Licitación para la adquisición de repuestos de aparatos de vía para mantenimiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 18/2017 para la adquisición de repuestos de aparatos de vía para mantenimiento.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás
normas complementarias y aclaratorias.

Etapa: única.-

Monto Estimado: $ 46.037.250.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos”- CABA.-

Consultas a los pliegos: hasta el 04/08/2017, en la forma prevista en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 09/08/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 09/08/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=20320

Línea Roca: Aumento de servicios y paradas intermedias tren de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de la fecha la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) aumenta la cantidad de servicios de trenes de pasajeros de uno a tres por semana, a la vez que ahora realizará parada en estación Saavedra que fuera muy solicitada por los habitantes de dicha localidad del sur bonaerense.

Los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Bahía Blanca se realizarán los días lunes, miércoles y viernes partiendo de estación Plaza Constitución a las 19,52 horas llegando a Bahía Blanca a las 08,43 horas.


Los servicios de pasajeros entre Bahía Blanca y Buenos Aires tendrán como itinerarios los días martes, jueves y domingos partiendo de B. Blanca a las 19,00 horas con llegada a Plaza Constitución a las 07,48 horas

Las tarifas son las siguientes:

Plaza Constitución - Bahía Blanca (punta a punta)

Primera clase:  $ 560,00
Clase Pullman: $ 675,00
Camarote:       $ 1.960,00 

• Los menores de 3 años que no ocupan comodidades abonan $ 5, en concepto de seguro.

• Las personas discapacitadas no abonan pasaje en clase primera al igual que un acompañante. Deberán presentar certificado único de discapacidad expedido por autoridad competente.

Aprobación tarifa de referencia servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro.  471-E/2017 de fecha 07 de Julio de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  el ministro de Transporte resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Derógase el artículo 2° de la Disposición N° 821 de fecha 9 de septiembre de 2015 de la entonces SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el artículo 4° de la Resolución N° 49 de fecha 6 de abril de 2016, el artículo 1° de la Resolución N° 200 de fecha 20 de julio de 2016, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase como tarifa de referencia para el servicio PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) de la línea General Roca, la suma de PESOS QUINIENTOS SESENTA ($560), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS OCHENTA Y DOS CENTAVOS ($0,82) la que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. Dicha tarifa de referencia corresponde a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman y un coeficiente 3,5 para determinar la tarifa de la clase Dormitorio.


ARTÍCULO 3°.- Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a aplicar tarifas menores hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) y mayores hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) respecto a las tarifas de referencia aprobadas en artículo 2° de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°.- Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto el valor resultante de multiplicar la distancia entre las estaciones de origen y destino del tramo por el valor por kilómetro aprobado en el artículo 2° de la presente resolución, con más las variaciones en mas o en menos que resulten por aplicación del artículo 3° de la presente Resolución.

La OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), en ejercicio de las atribuciones otorgadas mediante la presente medida para definir las políticas de detenciones en estaciones intermedias, no podrá suprimir ninguna de las paradas existentes en el itinerario vigente al momento del dictado de la presente resolución, para el servicio PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) de la línea General Roca.

Se establece que las tarifas resultantes para los tramos intermedios no podrán ser inferiores, en ningún caso, a la tarifa correspondiente a un tramo de CINCUENTA (50) kilómetros.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Para mayor información se transcribe los Considerandos de la presente Resolución Nro. 471-E/2017

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 dispuso la creación de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto.

Que dicha sociedad tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que mediante la Disposición N° 821 de fecha 9 de septiembre de 2015 de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre las estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y BAHÍA BLANCA SUD (Provincia de BUENOS AIRES) de la línea General Roca, en los términos del Artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias, y se aprobó como Anexo I el cuadro tarifario para el referido servicio.

Que posteriormente, por imperio de la Resolución N° 200 de fecha 20 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se sustituyó el Anexo IV de la Resolución N° 49 de fecha 6 de abril de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el Anexo (IF-2016-00347293-APN-MTR), en el que se establece un nuevo cuadro tarifario del servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre las estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y BAHÍA BLANCA SUD (Provincia de BUENOS AIRES) de la línea General Roca, que incluye una nueva parada intermedia en la estación General La Madrid (Provincia de BUENOS AIRES).

Que resulta propicia la implementación de bandas tarifarias, de modo de armonizar las estructuras tarifarias vigentes con los esquemas observados en el sistema de transporte público automotor de pasajeros de larga distancia y aéreo, minimizando sesgos y distorsiones, estableciendo una variación tarifaria de hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por debajo de la tarifa de referencia y de hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por sobre la tarifa de referencia cuya aprobación se propicia.

Que la tarifa propuesta por la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) resulta acorde a la prestación de los servicios, siguiendo el principio general de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales, sumado a la necesidad de brindar un servicio de calidad, seguro y de modo competitivo.

Que corresponde facultar a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a definir la política de detenciones en estaciones intermedias, y a aplicar a tal efecto las tarifas proporcionales que surjan en función al valor por kilómetro de cada corredor y clase de vehículo, estableciendo como tarifa mínima la equivalente a CINCUENTA (50) kilómetros de recorrido.

Que mediante las atribuciones para definir las políticas de detenciones que se otorgan a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) mediante la presente medida, no se afectarán las actuales detenciones del itinerario, sino que por el contrario mediante tal asignación de funciones se prevé que la mentada operadora ferroviaria incremente la cantidad de destinos con servicios.

Que en consecuencia, corresponde aprobar la nueva estructura tarifaria propuesta para el servicio en trato.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92), y el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015.

Se accidentó el tren de pasajeros que une Junín - Retiro hoy por la mañana

Actualidad

La formación de Trenes Argentinos Operaciones (Línea San Martín) que partió de nuestra ciudad hoy a las 03.50 horas colisionó con un auto en un paso a nivel. Producto del impacto hubo un herido.

El tren chino que partió desde nuestra ciudad esta madrugada, impactó con un auto Volkswagen Gol en un paso a nivel ubicado en la localidad de Pilar, Gran Buenos Aires, alrededor de las 07,00 horas. Producto del accidente la formación estuvo detenida durante 4 horas.


De los ocupantes del automóvil que iban en camino al trabajo, hubo un herido que fue trasladado por la ambulancia al hospital más cercano. Según palabras de vecinos del lugar, el paso a nivel donde ocurrió el accidente, no tiene buena señalización.

Trabajaron en el lugar personal policial, peritos y el fiscal interviniente.Democracia.com

Uruguay: Rossi. Sindicato de AFE "obstaculiza esfuerzo" de tener un ferrocarril en el Siglo XXI

Exterior

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, cuestionó al sindicato de AFE por obstaculizar con el último paro las inspecciones técnicas de la empresa finlandesa UPM.

En declaraciones que realizó Rossi desde Cerro Largo, donde sesiona un nuevo Consejo de Ministros abierto, afirmó que el gremio tiene derecho a parar, pero que no le parece "adecuado" ni "oportuno" que terminen siempre "obstaculizando el esfuerzo" para que el modo ferroviario tenga futuro porque en la actualidad lo que tenemos es pasado, según informó Subrayado.

Rossi se refirió al paro que realizó el sindicato de trabajadores de AFE el miércoles 5 de julio, tras la suspensión de una reunión con autoridades ministeriales. La medida impidió que saliera un tren con funcionarios técnicos finlandeses de UPM que realizarían un trabajo.


El principio de acuerdo del gobierno con UPM para que la empresa instale una nueva pastera en Uruguay exige cumplir con los plazos para remodelar el ferrocarril que unirá Paso de los Toros con Montevideo.

"(Esa planta permitiría) lograr la carga necesaria para poder garantizar el futuro", dijo el ministro.
Aseguró que la obra proyectada pondrá un tramo del ferrocarril en el siglo XXI.

El ministro aclaró que aún no se terminó de cerrar la primera fase de la negociación con UPM, "que está acordada en los elementos sustanciales".ElObservador.uy

Cuba: Avanzan inversiones en la línea central del Ferrocarril

Exterior

En Villa Clara y Sancti Spíritus se reparan los pasos a nivel de esa vía principal que enlaza el occidente con el oriente cubano.

La reparación de seis pasos a nivel de la línea central del Ferrocarril en su trayectoria por  las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, forma parte de las inversiones que realiza la  Empresa de Ferrocarriles de Centro para mejorar las condiciones técnicas de esa vía, a fin de incrementar la velocidad de los trenes, tanto de carga como de pasajeros.   

Milagros Arenas Moré, directora de Administración  del Transporte Ferroviario de esa entidad, informó a Vanguardia que en 2016 concluyeron los trabajos en el paso a nivel San Valentín cercano a la Universidad Central de Las Villas, con la reanimación del alumbrado y el sistema lumínico sonoro, que se activa automáticamente ante la proximidad de un tren. 

   
Manifestó que este año serán ejecutados los pasos a nivel conocidos como Mangos de Campestanes y Caja de Agua; mientras se prevén para otras etapas los de acceso al batey del central Uruguay de Jatibonico y la empresa agroazucarera Remberto Abad de Cabaiguán, así como el cercano al Centro de Limpieza, todos en la provincia espirituana.

Arenas Moré precisó que en la ejecución de los trabajos participan la Empresa Eléctrica, la Empresa de Servicios Técnicos de Obras de la Defensa (SERTOP), y la UEB Comunicación y Servicios de Informática  y Electrónica (COSIE).

Las labores en los pasos a nivel incluyen también la sustitución de traviesas y otros aditamentos de la vía, así como su alineamiento y perfilado para dejarla en óptimas condiciones.

La directora de Administración del Transporte Ferroviario de la Empresa de Ferrocarriles de Centro informó, además, que otra de las inversiones que acomete el sector está vinculada con la modernización de las comunicaciones,con el uso de la fibra óptica, como parte de un programa nacional de recuperación del Ferrocarril, que abarca Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

La puesta en marcha de la nueva infraestructura para la comunicación inalámbrica —cuyas primeras pruebas  se iniciarán próximamente—, eliminará el empleo con este fin del tendido aéreo de cable telefónico, propiciará mayor seguridad y puntualidad en los itenerarios, y una comunicación más rápida y efectiva con toda la red ferroviaria de las provincias centrales. Vanguardia.com

8 de julio de 2017

Se accidentó en el trabajo y la empresa de carga estatal lo despidió

Actualidad

En declaraciones realizadas al Diario Junio, el sindicalista del gremio La Fraternidad seccional Concordia, Domingo Ava expresó su indignación ante el despido de un trabajador de la empresa Trenes Argentinos Cargas, quien fuera desvinculado de la firma luego de que un accidente, ocurrido en jornada laboral, le provoque diversas lesiones en su cuerpo que lo imposibilitan a continuar con la clase de labor que desempeñaba.


Según Ava, “en el convenio de trabajo está estipulado que puede ser reubicado como hicieron con otras personas”, exigió Ava. “Es una empresa totalmente sin escrúpulos: hablamos de un chico de 32 años muy capacitado y con un gran futuro que se cayó desde arriba de una máquina y la ART no le reconoce nada. Lo despidieron e hicieron total abandono de persona”, denunció. 


El accidente ocurrió en la localidad de Zárate y que el joven, José Manuel Marinelli, de 33 años, cayó desde arriba de una de las maquinas y golpeó su cuerpo contra otros vagones. “Fue un accidente laboral pero la ART no le reconoció nada porque dijeron que eran lesiones preexistentes”, denunció Ava. “Una locura, se cayó desde arriba de la maquina y pegó contra los vagones, estuvo muy jodido. Por los golpes que sufrió en la columna, el médico le sugirió que no hiciera tareas pesadas pero, cuando José presenta el certificado y le solicita a la empresa que lo reubiquen, le mandan el telegrama de despido aduciendo que no tenían tareas livianas para que realice” 

No obstante, el representante de “La Fraternidad” asegura que en el convenio de trabajo está estipulada “la reubicación” en estos casos. “Yo ya no estoy en ese sector”, lamentó Ava, “Pero cuando estaba al frente como secretario de la comisión de reclamos yo no permitía que pasen estas cosas porque, además de lo inhumano, están protegidos por el convenio. No se puede hacer un abandono de persona así, se lesionó trabajando para la empresa, poniéndole el lomo. Ante qué tipo de empresa estamos entonces? Totalmente sin escrúpulos, y eso que estamos hablando de gente del Estado. Esa es la triste realidad. No tienen vergüenza”, recalcó. 

En el mismo contexto, el delegado resaltó el conocimiento, la dedicación y calidad humana de  Marinelli, lamentó que “se deje afuera” a un trabajador de ese tipo y repitió que “lo que le da más impotencia” es que este tipo de situaciones están previstas en el convenio: “cuando un hombre tiene una discapacidad, provocada por un accidente de trabajo, se lo debe reubicar”.

Finalmente, Ava describió que esto sucedió hace tres días y que por ahora está analizando qué es lo que puede hacer para ayudar, aunque no tuvo respuestas aun. “Acá se van a tener que poner las pilas los muchachos del sindicato”, aseguró. “Todavía no han dado respuestas y eso es lamentable”. DiarioJunio.com

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de material ferroviario chino entre las estaciones Fortín Tiburcio y Arenales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Decir que parte de la red ferroviaria perteneciente a la Línea San Martín se encuentra de regular a pésimo estado en su infraestructura de vía, no es ninguna novedad, y menos informar sobre descarrilamientos que se producen en dicho ferrocarril.


Hoy debemos comunicar que en la tarde del día de ayer, una formación de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) que circulaba por el ramal Nro. 8 (Agustina - Arribeños) cuando se encontraba entre las estaciones Fortín Tiburcio y Arenales, sufrió un grave descarrilamiento de varias tolvas cerealeras de origen chino (recientemente importadas 0 km.), debido al mal estado de la infraestructura de vía motivada por las intensas lluvias ocurridas en el lugar, lo que hizo que las vías cedieran al paso del tren.

Lamentablemente, parecería ser que no hay un adecuado mantenimiento por parte de la empresa con relación a la infraestructura de vía, debido a que sabiendo que en el lugar fue abundante la caída de agua provocando incluso inundaciones, no pasar previamente con una cuadrilla de vía y obra para observar el estado en que se encuentra dicha infraestructura, antes que dar paso de circulación a una formación de carga.

Grave accidente en paso a nivel de la Ruta Provincial Nro. 51

Actualidad

Bomberos rescataron esta noche a un camionero que había quedado atrapado en la cabina de su camión tras ser embestido por un tren de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A., en un paso a nivel de la ruta provincial 51.




Según informaron desde Defensa Civil, el hombre fue trasladado a un hospital “consciente y con múltiples fracturas” y se lo identificó como Daniel Alberto Santander,  de 41 años y oriundo de Coronel Pringles.


Créditos de las fotografías a quién corresponda

La ruta está cortada a la altura de la rotonda con la autovía Juan Pablo II. Trabaja en el lugar personal de Defensa Civil, bomberos del Cuartel Central, Alberdi y Cabildo y Policía.DiarioLaNueva.com

Después de dos años, vuelve a parar en Hudson de la Línea Roca

Actualidad

Es que tras casi dos años de espera y reclamos vecinales, empezaron a detenerse los flamantes trenes eléctricos con destino a City Bell. Se estima que el otro andén, que permitiría que los vecinos suban en Hudson con destino a Constitución, esté listo a fines de este mes.

Tras un largo período sin servicio, los vecinos se organizaron y hasta acamparon en las vías reclamando la vuelta del ferrocarril. La lucha tuvo resultados y el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a acelerar las obras –que consistían en adaptar los viejos andenes de la estación– para que las formaciones chinas puedan detenerse en Hudson.


“Ahora viajo mejor y en menos tiempo. El trasbordo era caótico. He llegado a esperar una hora para subir al colectivo que funcionaba antes de que pusieran el tren. Salían cada media hora, cuarenta minutos. Se juntaba mucha gente”, contó Ester, una vecina que el lunes volvió a bajar en Hudson al regresar de su trabajo hacia su casa. Los que viajen en sentido contrario, hasta fin de mes, tendrán que bajar en Plátanos y usar colectivos.

La comunidad se había acostumbrado a que los plazos de fin de obra se extiendan más de lo prometido por las autoridades del Gobierno anterior y del actual. En septiembre de 2015, anunciaron que por 90 días el servicio diésel iba a ser cancelado por trabajos de electrificación. La obra fue celebrada ya que mejoraría el modo de viajar de miles de usuarios. Sin embargo recién en febrero de 2016, se inauguró el servicio hasta Quilmes y meses después se extendió hasta Berazategui. Recién en marzo de este año se anunció que el tren iría hasta City Bell. En el medio, los vecinos de Hudson seguían quedando sin servicio por falta de andenes adaptados y con las dificultades y demoras que les generaba tener que tomar un colectivo para llegar a destino. Es por eso que contar nuevamente con el tren en la localidad es motivo de alegría y celebración. A tal punto, que el viernes se concentraron en la estación para darle la bienvenida a la primera formación y en las redes sociales los vecinos aún exhiben videos de grupos de alumnos que se acercan hasta la estación para saludar el paso de alguna formación.

Obras demoradas en Pereyra

Los vecinos de Pereyra aseguran que las obras para la construcción de andenes en esa estación están detenidas hace tiempo. Desde el Ministerio de Transporte de Nación indicaron que esto se debe, fundamentalmente, a un conflicto existente entre miembros de UOCRA. La falta de trabajos en el lugar genera enojos entre los usuarios, que al ver el avance en Hudson piden no ser dejados de lado. “Es increíble. Lo que había era un obrador que se lo están disputando entre los mismos obreros. Pero de trabajos ni hablar. Está todo parado. Nos están perjudicando mucho con la falta del tren. Los servicios de colectivos son pésimos”, manifestó enojada la vecina Susana Lemos.Clarín.com

7 de julio de 2017

Salta: Pondrían en servicio la semana próxima los nuevos coches motores Alerce entre General Güemes y la ciudad capital salteña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que la semana entrante sería la definitiva para que las duplas de coches motores Alerce, construidas por la empresa Emepa S.A., se hagan cargo de los servicios de pasajeros entre General Güemes y Salta.

Como se recordará, estas dos nuevas unidades de coches motores Alerce que llegaron, una en el mes de Marzo y la otra en el mes de Junio pasado, no pudieron ser puesta a cumplir con los itinerarios establecidos en su oportunidad, debido que para unir ambas ciudades salteñas no estaban realizadas las obras de elevación de los andenes de las estaciones, ni realizado los cursos para los conductores hacia la nueva tecnología, o sea, la improvisación por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones imperó como es costumbre.

Por esa razón se hizo necesario la construcción de rampas, una por cada estación y apeadero, que fueron construidas con perfiles de hierro y ya están terminadas.



Los responsables informaron que ayer se completaría su colocación en todos los lugares donde son necesarias y estimaron que entre el martes y el miércoles de la semana próxima, las nuevas duplas se estarán sumando al servicio del tren de pasajeros, según informa el diario El Tribuno.

Hay que decir que aún no se dieron a conocer oficialmente cambios en las frecuencias o los horarios de salida, por lo que se estima que, por el momento, no habrá modificaciones en ese sentido.

Solamente una de las dos formaciones nuevas saldrá en los horarios conocidos, es decir a las 06.30 horas por la mañana y a las 15,00 horas por la tarde, con regreso desde Salta a las 12.30 y a las 19.30 horas.

También se habla que se espera el arribo de una tercera dupla de coches motores Alerce, para de esta forma, junto a la degastada dupla de coches motores Apolo que sería reparada en los talleres de General Güemes, contar con cuatro formaciones, lo que haría factible que se pusieran más servicios entre ambas ciudades salteñas, pero esto último es sólo una versión no oficialmente confirmada.

Trabajadores Ferroviarios temen por sus puestos laborales

Gremiales

La empresa de trenes del área metropolitana continúa sin prestar servicio desde el 23 de marzo. La empresa Trenes Argentinos Operaciones ya había suspendido el servicio durante seis meses en 2016 debido a falta de habilitación de las nuevas unidades. Ahora fue la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la que dictaminó que las vías no están en condiciones y prohibió la circulación.

“No nos dejan circular porque la vías están mal, pero en más de tres meses que estamos parados no hubo ninguna orden ni materiales para reparar nada. Con entrada y salida registrada por medios electrónicos, seguimos cumpliendo horario, cobramos puntualmente, pero tenemos miedo de que en cualquier momento aparezcan diciendo que esto no va más, cada uno a su casa y acá no ha pasado nada”, dice Oscar Deniz, representante de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.


“Porque se está dando una situación tristemente conocida, como han vaciado tantas empresas. Primero las paran, hasta que llegado un punto hasta los propios trabajadores creen que no tiene sentido seguir”, reflexiona Deniz. “Pero nosotros prestamos un servicio fundamental de transporte para los trabajadores, desde Tirol hasta Vilelas, mientras los colectivos no dejan de subir sus tarifas”, asegura.

Por tal situación, el trabajador ferroviario reclama que “la empresa nacional y también el ministro de Transporte provincial (Roberto Medina, N de la R), tomen cartas en el asunto y reactiven el servicio. A Medina le solicitamos que se mueva, porque aunque la empresa no dependa de él, sí es el responsable del transporte en nuestra provincia. Como tal, tiene que interesarse en este problema que perjudica a trabajadores y usuarios. No sólo fijarse en la SUBE y en el negocio de los patrones de colectivos”.

Deniz concluye con la urgente necesidad de que las autoridades den respuesta al reclamo de los ferroviarios, que consiste “en la reapertura inmediata del servicio Tirol-Vilelas, sin ningún trabajador despedido, ni retiros voluntarios, porque prestamos un servicio esencial interrumpido sin explicaciones válidas, ni medidas acordes. Acá hace falta una decisión política, porque trenes hay, la gente quiere trabajar, y el servicio es necesario. Los que no responden son los administradores de la empresa, ni se interesan las autoridades nacionales ni provinciales”.DiarioNorte.com

Presentaron un proyecto de ley para el desarrollo ferroviario

Gremiales

Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria, visitó María Juana para brindar detalles del proyecto de ley sobre el desarrollo ferroviario en la Argentina. Lo acompañó el secretario general de UOM, Roberto Oesquer.

El miércoles por la mañana, el titular de la UOM Seccional Rafaela y la CGT local, Roberto Oesquer viajó junto al secretario adjunto, Rubén Santiago, y otros integrantes de la Comisión Directiva, a María Juana, donde recibió a Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria.

Allí, visitaron la fábrica de vagones de carga SABB SA y realizaron una recorrida por el lugar. SABB SA cuenta con una planta fabril de 30.000 m2 cubiertos, con el equipamiento y la infraestructura de una metalúrgica pesada, capacitada además para desarrollar producciones seriadas en óptimas condiciones operativas. La empresa, que llegó a tener 1.000 empleados, actualmente cuenta con aproximadamente 100.

Rubén Santiago -secretario adjunto de UOM Seccional Rafaela-, Sergio Sasia -líder de la Unión Ferroviaria-, Roberto Oesquer -secretario general de UOM Seccional Rafaela-.

En el lugar, se llevó a cabo una mesa de debate, junto a representantes de la empresa y el presidente comunal, Amadeo Bazzoni, y se dio a conocer el proyecto de ley que Sasia desde la (UF) impulsa, que será presentado a finales de mes en el Congreso Nacional: un proyecto de reactivación de empleo. Tomando como base al servicio de trenes para pasajeros y cargas, sumará otras actividades industriales, que transitan hoy crítica circunstancia, para la producción de piezas, repuestos y materiales destinados a los trenes.

Oesquer remarcó la importancia de acompañar la iniciativa. “Tenemos que acompañar, estamos plenamente de acuerdo. También agradecemos la preocupación que él tiene por estos talleres de María Juana y su presencia acá. Esto será importante para el desarrollo de la Seccional y del pueblo de María Juana”, expresó.

Detalles del proyecto 

Sasia comentó que la propuesta “viene humildemente a aportar al desarrollo de la industria nacional ferroviaria, un ferrocarril que fue devastado en distintas épocas, principalmente durante el '90, con una política de reconstrucción que empezó a partir de 2013. Nosotros nos subimos a ese tren, era algo que veníamos anhelando desde hace tiempo”.

Y continuó: “pretendemos que a los talleres emblemáticos ferroviarios, que son muchísimos, donde se fabricaban vagones, coches y locomotoras, se los empiece a poner en valor, invertir en tecnología, y tenemos que darles la posibilidad de que se sigan desarrollando. Hoy han sido por estas políticas de años atrás reducidos a la mínima expresión, inclusive algunos cerraron, y otros se mantuvieron gracias a la fuerza de los trabajadores y a la fuerza sindical. Pero en este momento en que todos apuntan al desarrollo ferroviario, entendemos que hace falta el desarrollo de la industria nacional”.

A su vez, señaló que el proyecto se fundamenta en la buena calificación de la mano de obra argentina y en la cantidad de material rodante que está en desuso. “Si queremos que se desarrolle realmente el ferrocarril hace falta ponerlos en valor. Eso va a generar más necesidades de reparación y más empleo, no solo ferroviaria sino también de los compañeros metalúrgicos”.

Sobre la posibilidad de concretarlo, señaló: “lógicamente, buscamos que el proyecto sea palpable, por eso vengo recorriendo los distintos talleres, y María Juana es un ejemplo también. Junto a los compañeros de UOM, han demostrado fehacientemente cuál es su calidad en materia de reparación y fabricación de vagones y nosotros tomamos como uno de los ejemplos también dentro del proyecto que vamos a presentar”.

Por último, se refirió a la intención de que la iniciativa se debata y pueda enriquecerse. “Nosotros queremos someterlo a debate por eso lo vamos a presentar en el Congreso de la Nación. Si se toma como una política de estado, el desarrollo ferroviario se tiene que debatir con todos los signos políticos y estaremos a disposición para fundamentar o aclarar algunas cosas que haya que aclarar. Seguramente tendrá modificaciones, pero queremos que se trate y se apruebe una ley que para nosotros sería primordial”, finalizó.LaOpiniónDiarioDigital.com

Los ejes OGI de ancho variable para mercancías superan con éxito los 500 cambios de ancho

Tecnología Ferroviaria

El consorcio constituido por Azvi, Tria y OGI ha concluido con éxito las pruebas del Eje OGI de ancho variable para mercancías en el cambiador de ancho ubicado en la base ferroviaria de Adif de “La Gineta”, cumpliendo la primera fase de los “Ensayos en Circulación” que exige la ETH,  Especificación Técnica de Homologación de Material Rodante Ferroviario, consistentes en la realización continua de 500 cambios entre ancho ibérico (1.668 mm) y ancho internacional (1.435 mm).


El rendimiento medio ha sido de más de 100 cambios diarios.

Tras haber superado con éxito la primera fase, está previsto comenzar las pruebas en servicio que establece la EHT, con dos vagones a carga máxima, un portacontenedor vagón MMC3 y un vagón porta-automóviles LFT, con ejes de ancho variable para mercancías adaptados para los tipos de ruedas de 920 mm y 760 mm, respectivamente.

Se realizarán 100.000 kms en dos fases, tanto en ancho ibérico 1.668 mm, como en ancho internacional 1.435 mm, y, como mínimo, 50 cambios de ancho a la carga máxima y a la velocidad máxima permitida.

Una vez realizados los 100.000 kms se podrá circular en servicio comercial y resolver el gran problema actual del cambio de ancho de vía en mercancías para los diferentes anchos de vía, especialmente en España y en Europa, con la apuesta por los grandes Ejes Ferroviarios Transfronterizos.

FFE y ALSA presentan el Tren de Felipe II

Trenes Turísticos

Se trata de un tren turístico que unirá Madrid con El Escorial. Es el primer tren de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General gestionado por un operador privado.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y ALSA han presentado hoy en la estación de Príncipe Pío el Tren de Felipe II, un nuevo tren turístico que a partir del próximo día 8 unirá Madrid con San Lorenzo de El Escorial, completando así la oferta turística y cultural de la Comunidad de Madrid.


El acto de presentación ha contado con la participación de representantes de las distintas entidades y organismos que colaboran en el proyecto: Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo; Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional; César López, director gerente de la FFE; y Francisco Iglesias, consejero delegado de ALSA.


El Tren de Felipe II es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) gestionado por un operador privado, lo que supone un hito en la historia ferroviaria de nuestro país.

Tren Histórico 

El tren circula todos los días excepto lunes. Parte desde la Estación de Príncipe Pío a las 10.20 horas, realizando el trayecto hasta San Lorenzo en 50 minutos. Regresa desde la Estación de San Lorenzo a las 18.15 horas.


El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico, compuesto por cuatro coches de la Serie 5000/6000, construidos en los años 40 del siglo pasado, que cuentan con una capacidad máxima de 232 plazas. Los coches de viajeros han sido cuidadosamente restaurados por miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Venta de Baños (Palencia). La composición es remolcada por una locomotora diésel ALCO 321. Antes del inicio de las operaciones se ha llevado a cabo una gran intervención de mantenimiento sobre la locomotora y los coches de viajeros, para garantizar el funcionamiento de los mismos en óptimas condiciones de seguridad y confort.

Viajar en este tren histórico añade un atractivo más y supone una forma especial de conocer la riqueza histórica y monumental de San Lorenzo y del Monasterio y Real Sitio de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El tren de Felipe II se suma a la oferta de trenes turísticos actualmente existente en la Comunidad de Madrid: El Tren de la Fresa a Aranjuez y el Tren de Cervantes a Alcalá de Henares.

Oferta comercial 

La oferta comercial, especialmente diseñada para turistas, familias con niños y grupos, consta de dos paquetes, que incluyen en ambos casos la recepción y bienvenida teatralizada en la Estación de Príncipe Pío, el viaje en tren y el traslado en autobús desde la Estación de San Lorenzo al centro de San Lorenzo de El Escorial.

El pack "Leyendas Reales" incluye un recorrido panorámico por el Bosque de Felipe II y una visita teatralizada por el jardín de la Casita del Infante, la Basílica, el Patio de Reyes del Monasterio y el conjunto histórico de San Lorenzo. Tiene una tarifa de 27 euros para adultos y de 15 para niños.

El pack "Imperial" incluye dos visitas guiadas: al conjunto histórico de San Lorenzo de El Escorial y al Real Monasterio de El Escorial, a cargo de guías oficiales. Tiene una tarifa de 32 euros para los adultos y 20 para los niños.

Existen distintos descuentos especiales para familias y grupos, y la posibilidad de realizar viajes a medida para grupos. Toda la información sobre el tren y la adquisición de billetes esta ya disponible en la Web: www.trenfelipeii.com

Con la puesta en marcha del Tren de Felipe II, ALSA, de la mano de la FFE, inicia su actividad en la operación ferroviaria de trenes turísticos, añadiendo una nueva propuesta a la oferta turística de Madrid.

España: Las obras para conectar Barcelona y Valencia por AVE en dos horas arrancarán en 2019

Exterior

La instalación de la doble plataforma de ancho internacional entre la capital valenciana y Castellón empezarán en dos años

El Ministerio de Fomento ha anunciado este miércoles que conectará con trenes de alta velocidad Barcelona y Valencia. El trayecto entre ambas ciudades, la segunda y la tercera más pobladas de España, se reducirá a dos horas —en lugar de las tres actuales—. Las obras para hacerlo posible, con un presupuesto estimado de 1.170 millones de euros, comenzarán en 2019. El ministro Íñigo de la Serna no ha ofrecido una fecha para la entrada en funcionamiento del nuevo servicio.

El 1 de junio, Fomento ya anunció que el trayecto entre Valencia y Barcelona se reducirá a dos horas y media a partir de 2019, como consecuencia de la instalación de una doble plataforma de ancho internacional entre Castellón y Tarragona. La novedad de este miércoles consiste en que esa doble plataforma —para pasajeros y mercancías— se extenderá al tramo entre Valencia y Castellón, de modo que los AVE podrán circular por él a 350 kilómetros por hora.


Los Ejecutivos autonómicos del arco mediterráneo, así como las organizaciones empresariales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, venían reclamando esta decisión. La doble plataforma de ancho internacional es un elemento fundamental del corredor ferroviario mediterráneo. 

El anuncio efectuado por el Gobierno llega cuando todavía está en fase de pruebas el llamado tercer hilo. Una solución provisional y más económica que la doble plataforma que Fomento decidió instalar entre Valencia y Castellón y que va a permitir que en los próximos meses empiecen a circular trenes AVE entre ambas ciudades, aunque a la misma velocidad que ahora alcanzan los Euromed.

De la Serna ha justificado el nuevo proyecto en el peligro de "saturación" de las vías debido al aumento previsto en el tráfico ferroviario.

Los trabajos previstos por Fomento reducirán a 1 hora y 35 minutos la conexión entre Barcelona y Castellón. Ir de la capital catalana a Alicante costará tres horas. Ello se producirá como consecuencia, además de las obras señaladas, de la actuación que se está llevando a cabo entre Valencia y la parada de La Encina, en Villena (Alicante).

La instalación del ancho internacional permitirá que los trenes procedentes de la Comunidad Valenciana —y cuando las respectivas conexiones estén concluidas, los que salgan de Andalucía y Murcia— crucen la frontera francesa sin detenerse.

España adoptó en su momento el llamado ancho ibérico, mayor que el que funciona en Francia y el resto del continente, lo que obliga a los trenes a detenerse en la frontera y cambiar los ejes de los vagones o a descargar las mercancías y subirlas a trenes con ancho internacional.

Túnel pasante

Además de la construcción de la doble plataforma, la puesta en marcha del AVE entre Valencia y Barcelona requerirá que esté concluido el túnel pasante previsto en esta última ciudad, que permitirá que los trenes salgan directamente en dirección norte, y no rodeando la ciudad como sucede ahora, ha precisado Fomento.

Este túnel, que cruzará el centro de Valencia yendo por debajo de la Gran Vía Marques del Turia, saldrá al exterior a la altura de la Universidad Politécnica de esta ciudad y conectará con la doble plataforma ferroviaria.


"Se ejecutará de forma simultánea el túnel pasante y la nueva plataforma, con lo que estamos creando otro eje paralelo que garantiza una mayor capacidad de cara al futuro", ha indicado el ministro.DiarioElPaís.es

6 de julio de 2017

Línea Urquiza: La triste realidad de los talleres ferroviarios Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Constantemente estamos viendo la lucha titánica, sin prácticamente recibir la ayuda de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), que vienen desarrollando los trabajadores de dicho ferrocarril en todas las áreas donde se desempeñen, para que el mismo pueda seguir adelante y no caer en lo que parece muchos desean, que es su desaparición.


El portal Ferroviarios del Urquiza del gremio Unión Ferroviaria, informa que en el día de ayer su directivo a nivel nacional fue testigo presencial de un recorrido realizado por el Taller de locomotoras de Concordia, "o lo que queda de él", observando que se "encuentra en un estado de total abandono producto del salvaje desguace que ha sufrido a lo largo de estos años a causa de la inoperancia y falta de interés de algunos sectores de la empresa que lo creen inoperativo".


"Lo paradójico es que de este taller han salido las únicas 6 locomotoras con la que contamos en la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en la actualidad, reparadas a nuevas por mano de obra de estos compañeros que no saben de otra cosa que poner el pecho y enfrentar día a día esta situación", informa en su página web. 


"Les contamos con orgullo que hemos visto un motor reparado y listo para montar en la locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. 7932, el cual está parado hace dos meses por falta de pintura para esta locomotora, que de terminarse sería la séptima en sumarse y ya se encuentran trabajando en el octavo motor, que dicho sea de paso, el costo de estas 8 locomotoras fue menos que un tercio del valor de una de las dos que han sido enviadas a la empresa B.R.T. (Benito Roggio Transporte) para su reparación y aún no han regresado", expresa Ferroviarios del Urquiza.


Asimismo, se realizan las siguiente preguntas, que seguramente van dirigidas a las autoridades de la empresa: ¿Por qué monosprecian tanto a los trabajadores?. ¿Por qué insisten en que el Taller es inoperativo, cuando de aquí salieron las únicas máquinas que recorren nuestras vías?. ¿Por qué la jefatura Intermedia continúa agrandando la grieta, a tal punto que poniendo la excusa de la inundación se ha mudado a un sector alejado y totalmente ajeno al Taller, abandonado a los trabajadores y dejando completamente solo al jefe, en lo que respecta al control administrativo y de gestión inherente al Taller?. ¿No será que no se quieren hacer responsables del posible cierre/traslado del Taller inducido por ellos mismos?.

"Lo real de todo esto es que al día de la fecha, tal como lo viene expresando y manifestando nuestro Sindicato, nosotros los trabajadores queremos participar en una agenda de trabajo para poner de pie a nuestro Ferrocarril. La única garantía que podemos aportar es nuestro trabajo y con hechos concretos, reales y precisos", termina expresando Ferroviarios del Urquiza.

Más clarito que esto que informan los trabajadores, imposible. La Línea Urquiza sigue siendo el "Patito feo" de los ferrocarriles.