17 de noviembre de 2016

Ayer fue el gran Hospital Ferroviario, mañana torres para viviendas exclusivas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien hace ya 18 años que el Policlínico Ferroviario Central "Presidente Perón" que fue un hospital gremial de excelencia se encuentra hoy abandonado ubicado en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires y que fuera inaugurado en el año 1954 por los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria, funcionó hasta el año 1999, cuando fue clausurado de manera definitiva por el gobierno menemista.

Con el advenimiento del gobierno de Macri, comienza a advertirse un movimiento muy preocupante ya que se comenzará a liberar para la venta en todo el país, terrenos ferroviarios que son muy valiosos y que serán usados, no para mejorar a este sistema de transporte, si no para la venta a privados para su utilizados en emprendimientos para otros fines.



El Policlínico Ferroviario es una mole edilicia de nueve pisos y más de 10.000 metros cuadrados, construida por la Dirección General de Asistencia y Previsión Social, que supo tener casi 700 camas para atender a casi 225.000 afiliados de la obra social de los ferroviarios. El Policlínico Central Ferroviario se abrió con 660 camas, siendo uno de los policlínicos más grandes construídos en el país.

Con el cierre de ramales y la privatización de los servicios ferroviarios durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, fue disminuyendo abruptamente la cantidad de empleados ferroviarios y mermaron los aportes a la obra social por lo que el hospital cerró en 1999.


Fotografías gentileza Diario Clarín

Durante el cese de actividades del hospital a mediados del año 1999, el cirujano de guardia, Dr. José Porras se manifestó: "Es una decisión que fue tomada por autoridades del gremio de la Unión Ferroviaria hace más de 3 meses, cuando se comenzó a derivar pacientes a diversos centros asistenciales". En tanto, el entonces Jefe de Guardia del hospital, Dr. Juan Carlos Santi, aseguró que se hizo "un vaciamiento científico, económico y de pacientes". No obstante, ambos se mostraron poco optimistas: "Este fue el mejor hospital de América Latina y llegamos a este punto, en que está completamente vacío", concluyó Santi (según Wikipedia) 

Ahora, informa el diario Clarín, la desarrolladora Argencons anunció que refuncionalizará el edificio para integrarlo a un complejo de tres torres de viviendas, oficinas y locales

Invertirá US$ 215 millones en su proyecto Distrito Quartier Puerto Retiro, que se levantará en dos manzanas en Antártida Argentina y Ramón Castillo. La obra, que abarcará 115.000 m2, comenzará en octubre del año próximo y estaría terminada en abril de 2020. El complejo contará con tres edificios en los que se repartirán 32.000 m2 de oficinas y 550 unidades de lofts y estudios residenciales apto profesional, mil cocheras y un paseo comercial. El proyecto pertenece a los estudios Camps y Tiscornia y BMA.

Al Policlínico, cerrado en 1999, lo convertirán en lofts. Y le sumarán dos torres de viviendas oficinas y comercios. Lo proyectan por el impacto que tendrá el Paseo del Bajo en la zona.

El tercer edificio será el Plaza y tendrá 9 plantas libres para oficinas corporativas. Estará compuesto por un volumen triangular único, que copiará la forma del terreno de 6.800 m2 sobre el que será construido. 

En Argencons explican que su nuevo Quartier, en una zona actualmente degradada, está motorizado por la inversión de 650 millones de dólares que el Gobierno porteño destinará para hacer el Paseo del Bajo. 

Una vez realizada la operación, anunciarán la creación del nuevo Distrito Quartier Puerto Retiro.

Llamado a Licitación para el servicio de rehabilitación y reparación integral de torno bajo piso en Castelar de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 45/2016 para el servicio de rehabilitación y reparación integral de torno bajo piso en Castelar de la Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 17/11/2016 hasta el 01/12/2016, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/12/2016 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 16/12/2016 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Línea Mitre: Cambio de cronograma de servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que el sábado 19 de Noviembre próximo por trabajos en zona de la infraestructura de vía los servicios de pasajeros entre las estaciones Villa Ballester y Zárate se brindarán de la siguiente manera:

Desafíos urgentes para una SBASE sin conducción

Actualidad

La compañía estatal que administra la red de Subte lleva más de un mes y medio sin presidente. El gobierno porteño demora una definición impostergable ante la falta de funcionarios que se hagan cargo de la pesada herencia de Piccardo: qué hacer con SBASE y qué hacer con el Subte.

Subterráneos de Buenos Aires lleva más de un mes y medio en situación de acefalía. Luego de que Juan Pablo Piccardo renunciara a fines de septiembre luego de un largo período de casi siete intensos años al frente de la empresa estatal, el gobierno porteño parece aún no haber encontrado un reemplazante que se haga cargo de su pesada herencia.


Ante la vacancia, la solución ha sido que el contador Edgardo Campelo (un recién llegado que apenas conoce el Subte y que llevaba tan sólo meses en la vicepresidencia, para peor asesorado por un directorio de escasas capacidades) se hiciera cargo de la compañía en un interinato que se ha revelado más prolongado que lo inicialmente previsto. El reciente escándalo por la contratación de un ejecutivo vinculado al FIFA Gate puede acelerar la posibilidad de una definición, que urge si el GCBA tiene reales intenciones de mejorar las condiciones de una red al borde del colapso.

Una de las primeras tareas que el gobierno porteño debe terminar de resolver correctamente el encaje institucional de SBASE. En los últimos años pasó sucesivamente de Desarrollo Urbano a la Jefatura de Gabinete (pérdida de competencias y capacidades de por medio) y nuevamente ahora a Desarrollo Urbano. El ministro de esta cartera, Franco Moccia, mantiene una virtual intervención de la empresa desde antes de la renuncia de Piccardo, hecho que terminó contribuyendo a la caída final del cuestionado funcionario.

Gran parte de esos cambios de organigrama estuvieron históricamente más vinculados a internas dentro del oficialismo que a reales necesidades de la red. De hecho, aún hasta el día de hoy, la Secretaría de Transporte y SBASE no se hablan. Curiosa paradoja: el secretario de Transporte del GCBA carece de competencia efectiva sobre el Subte, medio de transporte del que el GCBA es propietario y único contralor.

La SBASE de hoy es muy diferente de la de apenas algunos años atrás. Tras su reconstitución en 1996 bajo la conducción de Alejandro Nazar Anchorena, con más o menos suerte dependiendo de los vaivenes económicos del país, la empresa se orientó a la expansión de la red: se extendieron las líneas A, B y D y se construyó la línea H.

Pero hoy ese rumbo, casi una política de Estado desde la autonomía porteña, parece haberse abandonado. Las estaciones del Bajo de la línea E están prácticamente terminadas y serán inauguradas en no más de un año y medio. En la línea H sólo quedan dos estaciones en construcción (Sáenz y Facultad de Derecho) y el gobierno admite que una vez que estas se terminen, la línea no se seguirá ampliando. Además, SBASE ni siquiera tiene potestad directa sobre esas escasas obras (se ejecutan bajo contrato llave en mano), que al igual que el Nodo Obelisco, recaen en jurisdicción del MDU.

De futuras líneas, cuyas trazas están aprobadas desde hace años, hace tiempo que no se habla: la construcción de la línea F, acaso la más urgente de todas, fue descartada por Rodríguez Larreta. Las líneas G e I, en tanto, fueron reemplazadas de hecho por proyectos de corredores de Metrobús, en el marco de una política de abierto beneficio al transporte automotor en desmedro de alternativas de movilidad más sustentables.

En este escenario, en un horizonte de apenas cinco años SBASE se quedará sin obra alguna para realizar. Si la expansión de la red no es prioridad, si las obras de mejora de la infraestructura actual no van a ser manejadas por SBASE y si la operación de la red continúa corriendo por cuenta de privados cabe preguntarse entonces cuál es el real objetivo de la compañía.

Las últimas semanas han sido complicadas para el Subte. En la línea C hubo un descarrilamiento y posterior choque de un tren contra la pared del túnel que milagrosamente no dejó heridos de gravedad. En la línea A, en la tarde del domingo 6, los túneles fueron escenario de un tiroteo entre policías y delincuentes. En la línea B, el pasado viernes un Mitsubishi debió ser evacuado ante la presencia de humo. Antes, un episodio similar había ocurrido con uno de los polémicos CAF 6000. En medio de estos incidentes, entró en vigencia un tarifazo del 67%, que llevó el costo del boleto a $7,50 y que continúa judicializado.

Los desafíos son reales y urgentes. Y además, son múltiples. Abarcan desde la redefinición de los objetivos de la empresa hasta problemas relacionados con la seguridad, pasando por el mantenimiento de flotas descuidadas y la no menos grave crisis de la línea B, en buena medida generada por las cuestionables decisiones allí encaradas por la gestión de Piccardo.

El uso diario se ve complicado por escaleras mecánicas fuera de servicio desde hace años y demoras e incidencias que ocasionan pérdida de varias horas de servicio al mes. El panorama se completa con una tarifa que la mayoría de los usuarios creen desproporcionada en relación a la calidad de servicio brindada y que, para peor, ni siquiera se sabe si está bien calculada.

Los miles de porteños que a diario utilizan la red esperan del gobierno una respuesta, una definición. Y por el momento el gobierno de Rodríguez Larreta parece no tenerla.Fuente: EnelSubte.com

La importancia del ATP en el ferrocarril

Ingeniería Ferroviaria

Después del parón de estas semanas, volvemos para hablar del ATP y su relación con la señalización ferroviaria, tema que ya hemos tocado en este post. Sin duda, el ATP es fundamental en la explotación ferroviaria, garantizando la seguridad tanto de los pasajeros como del material móvil. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste y cómo funciona?.


¿Qué es el ATP?

En primer lugar hay que aclarar qué es esto del ATP (no, no tiene nada que ver con el tenis jeje). El sistema ATP, o Automatic Train Protection, es el encargado de garantizar la seguridad de circulación de los trenes gracias a la vigilancia continua de la labor del conductor y llevando a cabo, cuando sea necesario, las acciones pertinentes para corregir dicha labor.

Se trata por tanto de un sistema de control que emplea la información de los itinerarios de los enclavamientos y la información de la posición de los trenes, gracias a los distintos métodos que ya vimos, para establecer límites de velocidad a los trenes siguientes.

¿Cuales son sus funciones?

Las funciones básicas del sistema ATP son las siguientes:

* Impedir el alcance de trenes.
* Frenar al tren que rebase una señal en rojo.
* Detener al tren que supere la velocidad o distancia de seguridad permitida.
* Eliminar las consecuencias del error humano.
* Impedir que un tren rebase las agujas en posición incorrecta.
* Detener el tren ante la falta de comunicación tierra-tren.

Ante cualquiera de estas situaciones, el sistema ATP responde con la aplicación de frenado, de forma automática y segura, para reducir su velocidad y detenerlo cuando sea necesario.

Clasificación de los sistemas ATP

Para recoger de forma clara y concisa los distintos sistemas de ATP en lo que a su funcionamiento se refiere, se suele recurrir a dos clasificaciones: una primera que hace referencia a cómo se transmite la información, y una segunda que se centra en la forma en la que dicha información es empleada por el propio ATP.

En cuanto a cómo se transmite la información entre el enclavamiento y el materia móvil ferroviario podemos distinguir dos tipos:

1. Sistema ATP Continuo: la comunicación tierra-tren es continua a lo largo de todo el trazado, pudiéndose distinguir tres formas de transmisión:

* A través de los propios carriles.
* A través de un cable colocado en el centro del carril.
* A través de señales de radio (CBTC).

2. Sistema ATP Puntual: la información solo se transmite en puntos determinados mediante unas balizas colocadas sobre las traviesas y que se energizan al paso del tren. El más moderno es el sistema ERTMS en el que podemos distinguir dos tipos de balizas:

* Balizas de datos fijos: trasmiten siempre los mismos datos, no permiten flexibilidad
* Balizas de datos variables: la información que transmiten es variable de modo que permiten adaptarse a las condiciones de trafico.

Por otro lado, si hacemos una clasificación más funcional, podemos distinguir entre:

1. Sistemas ATP (continuos y puntuales) de velocidad máxima: la detención del tren está condicionada por la longitud de los cantones, y se realiza dejando al menos uno libre antes del ocupado. Es sin duda uno de los sistemas más utilizados pese a que reduce significativamente la capacidad de explotación de la línea.


2. Sistemas ATP continuo de distancia objetivo: el tren se detiene a una determinada distancia, en torno a 50 metros, del cantón ocupado por el tren siguiente. Esto se debe a que el ATP conoce la longitud de los cantones de modo que permite “apurar” más el frenado y pegarse más a la cola del tren precedente. Este sistema mejora la capacidad de la línea.


3. Sistemas de cantón móvil o sistemas continuos (CBTC): existe comunicación continua entre los trenes de un mismo itinerario de modo que el sistema conoce la posición exacta de los trenes en todo momento y su velocidad, permitiendo referir la detención a la cola del tren precendente, independientemente de la longitud de los cantones. Este sistema permite optimizar la capacidad de la línea.


Pues espero que con esto te haya quedado claro cómo funcionan estos sistemas, sin meternos en aspectos más técnicos. Podríamos hablar de mucho más relacionado con este asunto, y que a mi particularmente me alucina: los niveles del ERTMS, el Euroloop, los sistemas ASFA, LZB, EBICAP, e incluso del sistema ATO (Automatic Train Operation), aunque este último no es exactamente un sistema ATP. En fin, millones de cosas de las que hablaré si te interesa lo que te cuento.MQImásqueingeniería.com

Perú: Machu Picchu, suspenden servicios de trenes por huelga indefinida

Exterior

Miles de turistas podrían quedarse varados este jueves en Machu Picchu Pueblo por suspensión temporal de servicios de trenes. Pobladores locales están en huelga indefinida para exigir un mejor servicio ferroviario.   

Un pandemonio se desata en Machu Picchu Pueblo. Justo en días en que el Perú está ante los ojos del mundo por el Foro APEC 2016, miles de turistas podrían quedarse varados en Aguas Calientes ya que el operador de trenes, Perurail suspenderá su servicio en la ruta Cusco-Machu Picchu.  


Ante la huelga indefinida que se inició hoy en el distrito de Machu Picchu Pueblo, donde la población local protesta por un mejor servicio ferroviario, la empresa PeruRail decidió suspender sus operaciones Cusco-Machu Picchu-Hidroeléctrica y viceversa, desde esta madrugada hasta nuevo aviso

“Nuestra empresa, como medida preventiva que prioriza la seguridad de sus pasajeros y trabajadores, suspenderá nuevamente las operaciones ferroviarias desde hoy 17 de noviembre en la ruta Cusco – Machu Picchu – Hidroeléctrica y viceversa hasta nuevo aviso, tanto para los servicios turísticos como los servicios sociales, de pasajeros, carga y equipaje”, indica el comunicado. 

Devolverán los pasajes

Perú Rail anunció que brindará las facilidades a los pasajeros que soliciten la devolución de sus boletas. Para ello deberán contactarse a través del correo devolucionespasajero@perurail.com.

Previamente, se había anunciado la suspensión del servicio por dos días antes las protestas anunciadas. 

Comunicaron que de solucionarse la huelga indefinida en Machu Picchu Pueblo y se garanticen las condiciones de seguridad, volverán a operar algunos trenes, incluso desde hoy. Se prevé la posibilidad de servicio para turistas varados.ElPopular.pe

U.S.A.: Tragedia ferroviaria. Maquinista sufría de apnea del sueño

Exterior

Investigan si pudo haberse dormido al frente del tren que causó muerte y heridos en NJ.

El operador de un tren suburbano que chocó en una estación cuando transitaba al doble de la velocidad límite permitida de 11 kph (casi siete mph),
ocasionando la muerte de una mujer, padecía apnea del sueño que no había sido diagnosticada, dijeron el miércoles dos funcionarios federales a The Associated Press.


Un funcionario dijo que los investigadores están analizando esto como una posible causa del accidente.

Los funcionarios, quienes recibieron un informe sobre la investigación, hablaron con la AP bajo condición de no ser identificados ya que no están autorizados a hablar sobre el caso.


Señalaron que el operador del tren, Thomas Gallagher, de 48 años, fue diagnosticado con apnea del sueño después del choque ocurrido el 29 de septiembre en Hoboken.

La apnea del sueño roba descanso a quien la padece debido a que la persona despierta constantemente al cerrarse su vía respiratoria y dejar de respirar, lo que provoca una peligrosa somnolencia diurna.

La misma condición pasó sin der diagnosticada en un operador de tren suburbano que aceleró al llegar a una curva y chocó en la ciudad de Nueva York en 2013, ocasionando la muerte de cuatro personas.


Un sindicato que representa a Gallagher no respondió de inmediato un mensaje de la AP buscando su comentario. Tránsito de New Jersey tampoco respondió un mensaje.

Un vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus iniciales en inglés) dijo que la agencia no estaba en una posición de confirmar datos específicos sobre la salud del operador.

"Éstos son asuntos que están siendo vistos como parte de la investigación exhaustiva de la NTSB sobre el accidente de Hoboken", señaló Christopher O'Neil, vocero de la dependencia.

Tránsito de New Jersey examina a los operadores para descartar apnea del sueño.

Uno de los funcionarios con conocimiento de la investigación dijo que dada la existencia del programa de revisión, "no está claro porqué no fue examinado, o si lo fue, cómo es que aprobó el examen".TelemundoChicago.com

16 de noviembre de 2016

APDFA: Movilización a las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas con gran afluencia de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Por segunda vez la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos se movilizó a las puertas del edificio donde se encuentran las oficinas de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en el barrio de Palermo, con una nutrida afluencia de trabajadores que cortaron las Avdas. Santa Fe y Juan B. Justo.




Los motivos de dicha movilización fueron los siguientes:

* Defensa del Trabajo y de las empresas ferroviarias y ferroportuarias.

* Reincorporación de los trabajadores despedidos en la empresa Trenes Argentinos Cargas, represalia tomada por ésta luego de anunciar una protesta por falta de Convenio Colectivo de Trabajo.




* Por la ilegal figura de "Fuera de Convenio".

* Por el regreso de los trenes interurbanos de pasajeros. Aplicación de la ley de Ferrocarriles Argentinos.

* Por la vuelta de los servicios de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires suspendidos el 1º de Agosto de 2016, dejando incomunicados a más de 100 localidades y dejando sin trabajo a los compañeros de esa empresa.

Ing. Jose Adrián Silva (Secretario General de APDFA) dirigiéndose a los trabajadores ferroviarios

Seguirán movilizándose y tomando medidas de fuerza hasta tanto no sean cumplidas todas las demandas.

Sacarán a la venta tres importantes terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1173/2016 de fecha 15 de Noviembre de 2016 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto N° 2.670/15, a disponer de los inmuebles del Estado Nacional, cuyo detalle y características particulares obran en los Anexos I (IF-2016-02255429-APN-AABE#JGM), II (IF-2016-02255419-APN-AABE#JGM), III (IF-2016-02255410-APN-AABE#JGM) y IV (IF-2016-02255404-APN-AABE#JGM) del presente, que son los siguientes:

Parte de Playa Empalme Norte

IF-2016-02255429-APN-AABE#JGM
PROVINCIA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
COMUNA: 01
NOMENCLATURA CATASTRAL: FRACCIÓN DENTRO DE LA SECCIÓN 97 - CIRCUNSCRIPCIÓN 21
DOMINIO: EMINENTE
SUPERFICIE (sujeta a Mensura): 91.337,76 m2
C.I.E.: 02-0001232-1 /02-0000196-6



Cuadro de estación Campana Línea Mitre

IF-2016-02255419-APN-AABE#JGM
PROVINCIA: Buenos Aires
PARTIDO: Campana
LOCALIDAD: Campana
LUGAR: Cuadro de Estación CAMPANA - RAMAL GM 1 - Ferrocarril Gral. MITRE
C.I.E.: 06-0007657-4




Cuadro de estación Mendoza (Pasajeros) Línea San Martín

IF-2016-02255410-APN-AABE#JGM
PROVINCIA: MENDOZA
DEPARTAMENTO: Capital
LOCALIDAD: Mendoza
LUGAR: Cuadro de Estación MENDOZA PASAJEROS - Ramal SM (D) - Ferrocarril Gral. SAN MARTIN
C.I.E.: 50-0000825-9




Según el Decreto en cuestión los inmuebles "resultan innecesarios para la gestión del Estado y del ferrocarril" y su enajenación provocaría "un impulso a las actividades productivas.

Ahora sería bueno que también informen si el dinero recaudado va a las arcas del ferrocarril.

Para una mayor información transcribimos Decreto Nro. 1173/2016 que expresa lo siguiente:

Decreto 1173/2016

Autorización.

Buenos Aires, 15/11/2016 

VISTO el Expediente EX-2016-02046639-APN-DMEYD#AABE, la Ley N° 22.423 su modificatoria ycomplementarias, el Decreto N° 1.382 de fecha 9 de agosto de 2012, su modificatorio N° 1.416 de fecha18 de septiembre de 2013, la reglamentación aprobada por el Decreto N° 2.670 de fecha 1° de diciembrede 2015, y CONSIDERANDO: 

Que a través de las actuaciones mencionadas en el Visto, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DEBIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DEMINISTROS, gestiona la pertinente autorización del PODER EJECUTIVO NACIONAL, para proceder a laventa de diversos inmuebles pertenecientes al dominio privado del ESTADO NACIONAL, cuyo detalle ycaracterísticas particulares obran en los Anexos I, II, III y IV que forman parte integrante del presente. 

Que por el artículo 1° del Decreto N° 1.382/12 se creó la mencionada AGENCIA DE ADMINISTRACIÓNDE BIENES DEL ESTADO, como organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DEGABINETE DE MINISTROS, estableciéndose entre sus objetivos, la ejecución de las políticas, normas yprocedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del ESTADONACIONAL en uso, concesionados y/o desafectados. 

Que el inciso 3 del artículo 8° del Decreto N° 1.382/12 establece que compete a la AGENCIA DEADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, entre otras funciones, la de disponer, previa autorizaciónpertinente conforme la normativa vigente, de los bienes inmuebles que integran el patrimonio delESTADO NACIONAL. 

Que asimismo, el inciso 7 del referido artículo, faculta a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENESDEL ESTADO a transferir y enajenar, en las mismas condiciones, bienes inmuebles desafectados del usocon el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social,en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia. 

Que, en concordancia con ello, el artículo 17 del Anexo al Decreto N° 2.670/15, establece que todo actode disposición de inmuebles de propiedad del ESTADO NACIONAL, cualquiera sea su jurisdicción deorigen, será centralizado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismoque detenta las funciones que la Ley N° 22.423, su modificatoria y complementarias atribuía a laentonces SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, con plenas facultades para disponer, tramitar, aprobar y perfeccionar la venta de inmuebles del dominio privado del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, con plenas facultades para disponer, tramitar, aprobar y perfeccionar la venta de inmuebles del dominio privado del ESTADO NACIONAL.

Que por su parte, el artículo 20 del referido Anexo dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL autorizará en forma previa a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO para disponer y enajenar bienes inmuebles, conforme lo previsto en los incisos 3 y 7 del artículo 8° del Decreto N° 1.382/12 y su modificatorio.

Que en función de las competencias mencionadas en los considerandos precedentes, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO ha relevado una serie de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL que se encuentran en condiciones de ser enajenados en razón de resultar innecesarios para la gestión de los organismos a cargo de los mismos.

Que las áreas técnicas de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO han realizado los estudios pertinentes respecto de los referidos bienes, de los que surgen su ubicación, datos dominiales, individualización catastral, situación de revista, superficie y demás condiciones, encontrándose dicha información incorporada en las actuaciones mencionadas en el Visto.

Que del análisis efectuado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO resulta que mantener ociosos dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del ESTADO NACIONAL, por cuanto las operaciones que se impulsan no sólo constituirán una fuente de ingresos para el TESORO NACIONAL, sino que además generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Que resulta pertinente autorizar a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a disponer de los inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL, detallados en los Anexos I, II, III y IV del presente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Autorízase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto N° 2.670/15, a disponer de los inmuebles del ESTADO NACIONAL, cuyo detalle y características particulares obran en los Anexos I (IF-2016-02255429-APN-AABE#JGM), II (IF-2016-02255419-APN-AABE#JGM), III (IF-2016-02255410-APN-AABE#JGM) y IV (IF-2016-02255404-APN-AABE#JGM) del presente.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

Convocatoria al Congreso Nacional por despidos y suspensiones de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Rosario: Una reunión para reactivar el transporte ferroviario local

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La reunión se realizó en el día de ayer en el Palacio Vasallo presidida por la titular del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, con la presencia de ediles de la región.

El encuentro surgió a partir de diferentes iniciativas de los Concejos de Funes, Roldán y Rosario, en busca de reinstalar un tren regional que genere mayor conectividad.


Participaron además de la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León; el presidente de la Comision de Servicios Públicos, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); la presidenta del Concejo de Roldán, Jorgelina Alfonso y los ediles Juan Ignacio Rímini y Luis Dolce, de Funes; Daniel Escalante, de Roldán y Julián Polinesi, de Arroyo Seco, así como el secretario general Parlamentario del Concejo rosarino, Alejo Molina.

En el transcurso de la reunión los ediles resaltaron la importancia de lograr la reactivación del servicio ferroviario regional, desde el centro de la ciudad de Rosario, pasando por barrio Fisherton, para luego llegar a Funes, Roldán y Cañada de Gómez.


Se analizó plantear la iniciativa en el marco de la reunión prevista para el miércoles del Parlamento Metropolitano y también solicitar reuniones con la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia y los ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay.

La presidenta del Concejo, Daniela León explico: “En los ámbitos urbanos más consolidados, como Rosario y las localidades vecinas, la gente pasa cada vez más tiempo fuera de sus hogares. Nuestras vías de comunicación colapsan por la cantidad de vehículos que diariamente transportan mercaderías y pasajeros. Las familias que van a trabajar, educarse, curarse o a simplemente a otro lugar del área, deben circular por rutas permanentemente destruidas o en reparación, y siempre llenas de camiones. La actividad económica es grande y diversificada, pero impone una gran circulación de vehículos, y eso no solamente afecta profundamente al tránsito y la conectividad. Trabajar por un transporte de pasajeros de calidad, que tienda a mejorar la calidad, favorecerá notablemente el desarrollo de la ciudad de Rosario y su región metropolitana”.

El concejal Comi sostuvo que: “Todos estamos de acuerdo en que el tren debe volver porque tanto las estaciones como las vías están en buen estado” y agregó que “hay que meter el tema con esfuerzo en la agenda política. Pienso en un movimiento que trascienda lo meramente institucional, que abarque todo tipo de plataformas comunicacionales, vecinales, clubes y redes para sumar como bandera de lucha para lograr el objetivo”.

Recordó el edil Comi que el tema se había considerado en reuniones con autoridades de las localidades cercanas. “Estamos haciendo gestiones y aunque el tema no es prioridad uno, queremos hacer fuerza para que lo sea, ya que significaría un cambio revolucionario para el transporte en nuestro hinterland”, enfatizó Comi, quien también precisó que “Rosario y su zona de influencia tienen todo su transporte basado en el combustible diesel que está agotado; los accesos están sobrecargados; la gente viaja muy mal y es muy difícil mejorarlo si no se abren otras alternativas”.

A su turno el edil Luis Dolce, del PRO, de Funes, precisó que “desde el Concejo sancionamos una resolución en la que instamos al Cuerpo y a los de las ciudades cercanas para impulsar políticamente la vuelta del tren interurbano” y destacó que “los poderes legislativos tienen suficientes herramientas para hacer funcionar el sistema. Es un trabajo acompañado entre todos los cuerpos deliberativos”.

El concejal Daniel Escalante, del Frente Progresista, de Roldán, afirmó que “es muy importante para nuestra comunidad contar con este servicio de transporte en el área metropolitana de Rosario, reactivando el que fue el mas imponente medio de comunicación histórico, ya que nuestra ciudad nació a instancias del ferrocarril que en 1886 se inauguraba entre Rosario y Córdoba”.

Puntualizó que “hay miles de pasajeros que se ven impedidos de viajar bien porque se rompen los colectivos, entre otras fallas”.

“La nación debe entender -finalizó- que necesitamos urgente esta nueva vía de comunicación para atender a la población de las nuevas urbanizaciones”.

El concejal Toniolli celebró la oportunidad de la reunión, con el objetivo de reactivar “el transporte ferroviario con Funes y Roldán” y marcó que hoy están “sujetos a las empresas Monticas y Las Rosas”. Sostuvo que el ferroviario es el único transporte que puede permitir que “en 15 minutos desde el centro se esté en Fisherton; en 20 ó 25 minutos en Funes y en 25 ó 35 en Roldán”.

Por su parte la presidenta del Concejo, Daniela León, planteó que el tema se lo trabaje en el marco de la reunión del Parlamento Metropolitano y tal vez a través de declaraciones iguales de cada uno de los Concejos.

Mientras que la titular del Concejo de Roldán y el edil Miatello coincidieron en las graves deficiencias del servicio que prestan actualmente las firmas Monticas y Las Rosas. También la edila León mencionó numerosos reclamos de rosarinos que se fueron a vivir a Funes y Roldán y que diariamente se trasladan a Rosario a trabajar respecto a los problemas en el servicio de transporte. En tal sentido se recordó que fueron 50.000 los rosarinos que se radicaron en las ciudades cercanas.

En su momento se había planteado para acondicionar el trayecto una inversión de 50 millones de pesos, que se estima podrían compartirla los gobiernos nacional, provincial y locales.

La Corte confirmó la condena de Pedraza

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Con el voto de todos sus miembros, la Corte Suprema ratificó este martes (15/11) las condenas contra el ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza y el resto de los imputados por el homicidio del militante del PO Mariano Ferreyra. El sindicalista había sido condenado en 2013 a de 15 años de prisión por ser considerado el instigador del asesinato del militante del PO, condena que desde febrero de este año cumple en prisión domicilaria.

La Corte Suprema ratificó este martes (15/11) las condenas contra el ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza y el resto de los imputados por el homicidio del militante del PO Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 en el marco de un reclamo gremial de trabajadores tercerizados en el barrio porteño de Barracas.


Recordemos que en abril de 2013 Pedraza había sido condenado a 15 años de prisión por ser considerado el instigador del asesinato de Ferreyra, condena que desde febrero de este año cumple en prisión domiciliaria, que le fue concedida por problemas de salud del sindicalista y por su edad (ver nota relacionada).

Hoy, con votación unánime, el máximo tribunal rechazó el recurso de la defensa de Pedraza y también desestimó los planteos contra las condenas impuestas a Juan Carlos Fernández, Cristian Favale y otros nueve acusados por los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2010 en el barrio Barracas durante una protesta de laboral.Urgente24.com

15 de noviembre de 2016

La espera que desespera

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy la empresa Trenes Argentinos Operaciones puso a la venta los pasajes para los trenes de pasajeros de larga distancia la cual opera correspondiente a la Temporada de Verano, y que Crónica Ferroviaria publicara por separado, siendo los mismos los siguientes:

* Buenos Aires con Tucumán (dos servicios por semana)

* Córdoba (dos servicios por semana)

* Rosario (un servicio por día), 

* Rufino (un servicio por semana), 

* Bahía Blanca (un servicio por semana vía Lamadrid) 

* Chivilcoy (un servicio por semana) 

Ahora bien, como es de público conocimiento el 1ro. de Julio de 2016 el gobierno bonaerense resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”. La decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.


Estación Tandil

“A partir de esta disposición, Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”, se indicó oficialmente en su momento.

Como se recordará, esta actitud se tomó por el accidente que protagonizó una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía de Junín a Retiro y que chocara de frente en la estación Rawson con un tren de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas que arrojó como saldo 25 heridos y que fue la gota que colmó el vaso.



A raíz de este accidente la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió suspender los servicios y pasar la operatoria de la misma al Ministerio de Transporte de la Nación para que se haga cargo de dicha empresa ferroviaria provincial.

Ya han pasado algunos meses y todavía no se sabe nada a nivel oficial de cuáles son los servicios de pasajeros que se seguirán prestando de la empresa Ferrobaires.

Estamos publicando casi todos los días de movimientos y solicitudes que están realizando los partidos políticos de distintos concejos deliberantes donde el tren realizaba presencia, como así, de asociaciones que se mueven mediante manifestaciones que realizaran al mismísimo Ministerio de Transporte de la Nación como en las estaciones y de los gremios del sector con la instalación de mesas ubicadas en las principales terminales ferroviarias, pidiendo todos la vuelta de los trenes.

Todavía es incierto qué es lo que va hacer el ministerio en cuestión, con relación a los servicios de pasajeros que brindaba la empresa provincial Ferrobaires a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Casi un centenar de pueblos están esperando con impaciencia que el Estado Nacional se defina qué es lo que quiere hacer con dichos servicios de pasajeros y con su inversión correspondiente; pero no tan sólo los que cubría la empresa provincial, sino también los que ya operaba la empresa estatal, que a nuestro parecer son ínfimos (una sola frecuencia por semana).

Hoy estuvimos observando en casi todos los medios nacionales cómo informaban sobre el caos ocasionado en cada puesto de venta de pasajes en Buenos Aires y otros puntos del país por la gran demanda, que deberá hacer reflexionar a las autoridades para que de una vez por todas digan si verdaderamente el sistema de transporte ferroviario de pasajeros de media y larga distancia está dentro de sus planes.

Solamente hasta ahora vemos algunos proyectos muy importantes para el transporte de carga por ferrocarril, pero cuando algunas veces las autoridades se expresan, casi obligados, por los trenes de pasajeros, lo hacen con mensajes muy tibios, muy "pour la galerie", lo que deja entrever que poco les interesa.

¿Hasta cuándo seguirán esperando la gente de Tandil, 25 de Mayo, Pinamar, Bahía Blanca (vía Pringles), Junín, Bragado y estaciones intermedias donde se prestaban servicios?.

Caos en la venta de pasajes de trenes de pasajeros de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los errores que se cometían en la venta de los pasajes en años anteriores se vuelven a repetir ahora, sobre todo en los servicios de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán los que tienen muchísima demanda

Todos sabíamos de antemano la importancia que tiene dicho servicio de pasajeros, por la gran solicitud de pasajes que este tiene a lo largo del año sin distinción de temporadas, pero se sigue cometiendo el mismo error que antes.


Fotografía gentileza Diario La Gaceta. Estación San Miguel de Tucumán

Todos se preguntarán cuál es la solución para este problema. Es muy sencilla, y es la puesta en servicio de más itinerarios. Así de simple.

Si todos sabemos que dos servicios semanales quedan extremadamente chicos porque la demanda es muy grande y los sobrepasa, entonces la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya tendría que haber estudiado de antemano poner más trenes por semana hasta satisfacer los pedidos que se sabía iban a llegar por doquier.



Ahora bien, no nos vengan a decir que no hay material rodante y tractivo para poder poner más servicios de pasajeros porque eso es mentira, con sólo observar la playa de Remedios de Escalada y otras se puede ver a simple vista como los mismos se están oxidando (formaciones chinas) de estar ociosos desde hace mucho tiempo.

Desde Tucumán nos están informando que hay caos con la gente que quiere obtener un pasaje para viajar a Buenos Aires, ya que desde el día de ayer que estaban realizando largas colas con el gran calor que hace en estos momentos en dicha ciudad.

Estación Retiro (Mitre)

Los empleados de las boleterías están muy enojados porque la gente se la toma con ellos y les dicen que guardan los pasajes y no los quieren vender. Acá hay culpables y la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería dar explicaciones.

Esto se tendría que haber programado con anticipación (que la tuvieron) y haber pensado en poner, al menos, un servicio más de los escasos dos que se ofrecen a la gran demanda. Triste.

Servicios de Trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todavía la empresa Trenes Argentinos Operaciones no ha informado oficialmente los horarios de los dos únicos servicios de pasajeros en Temporada de Verano que la misma ofrece a los usuarios entre Plaza Constitución y Mar del Plata.


Según la empresa, de los dos servicios uno será directo y el otro realizará paradas intermedias en 12 estaciones que serán: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. 

Por lo que pudimos averiguar en forma extraoficial, los horarios que se estarían estudiando implementar, serían los siguientes:

Salida de Plaza Constitución

Tren Rápido salida a las 14,15 horas

Tren "Lechero" salida a las 18,07 horas

Salida de Mar del Plata

Tren Rápido salida a las 13,59 horas

Tren "Lechero" salida a las 01,17 horas

Lo que no pudimos conocer, porque todavía está en estudio por parte de los técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, es el tiempo de viaje que emplearán estos únicos dos servicios de pasajeros.

Desde hoy se venden pasajes trenes de pasajeros de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que están a la venta los boletos para los servicios de larga distancia de la temporada de verano. La venta incluye los siguientes servicios:


* Buenos Aires con Tucumán (dos servicios por semana)

* Córdoba (dos servicios por semana)

* Rosario (un servicio por día), 

* Rufino (un servicio por semana), 

* Bahía Blanca (un servicio por semana vía Lamadrid) 

* Chivilcoy (un servicio por semana) 

Todos estos servicios son para el período estival Diciembre-Marzo. 

Los boletos se pueden adquirir todos los días en las boleterías de las terminales de Retiro (Mitre), de 07,00 a 22,00 horas; Constitución, de 08,00 a 22,00 horas y Once, de 8 a 20 horas, pagando en efectivo. 

Para comprar con tarjeta, se puede hacer online a través de la página de Trenes Argentinos: https://www.sofse.gob.ar/portal/index.php

En todos los casos, sólo se podrá comprar hasta cinco pasajes y para adquirirlos deberá presentarse el documento de cada uno de los viajantes.

Los menores de 12 años pagas un 50% menos y los jubilados nacionales un 40% menos. 

Pasajes vendidos hasta las 08,00 horas

Retiro-Tucumán: boletería 1.320 y web 3.997

Retiro-Córdoba: boletería 66 y web 1466

Retiro-Rosario: boletería 9 y web 3

Retiro-Rufino: web 11

Constitución-Bahía Blanca: boletería 6 y web 59 

Tras procesamientos por el secuestro del Gran Capitán, resurge el pedido para su reactivación

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En el 2011, Trenes Especiales Argentinos denunció que la formación que unía Buenos Aires con Misiones fue confiscada por miembros de La Fraternidad. Vagones que aún siguen en Virasoro. El Juzgado Federal de Libres, días atrás, procesó a dos personas como presuntos coautores de esa maniobra. Ahora, desde TEA esperan apoyo del Estado para volver a prestar el servicio ferroviario.

Hasta noviembre del 2011, la empresa de Trenes Especiales Argentinos (TEA) brindaba -a través del Gran Capitán- el servicio de pasajeros que unía la estación Federico Lacroze (Buenos Aires) y Misiones. Pero en esa jornada, según denunciaron desde la citada empresa, miembros del gremio “La Fraternidad”  realizaron maniobras ilegales para sacar de circulación a los vagones que aún hoy siguen en Virasoro. Después de varios años, el  Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas por ese caso y  en este nuevo escenario, la empresa concesionaria renueva sus esperanzas de poder reactivar la prestación. 


Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, Alvear, Torrent, Santo Tomé y Virasoro eran algunas de las poblaciones correntinas que podían hacer uso del tren Gran Capitán. “Pero eso se terminó porque en noviembre del 2011, con engaños, integrantes del gremio La Fraternidad lograron llevar la formación a la estación Caza Pava, generando un conflicto que después ya no se pudo destrabar. En realidad se trató todo de una maniobra para sacarnos el servicio porque el entonces secretario de Transporte de la Nación quería darle la concesión de ese tramo a TBA. Y eso fue lo que hizo después pero a diferencia de nosotros ellos sí recibían subsidios y pese a eso elevaron un 300% el valor del pasaje. Pero tampoco funcionó esa prestación porque al poco tiempo de hacerse cargo de esa línea, se produjo la tragedia en la estación Once que precisamente estaba a cargo de TBA”, recordó el gerente de operaciones de TEA, Fernando Gómez en diálogo con El Litoral. Tras lo cual agregó que lo sucedido en aquella jornada fue planteado en los estrados judiciales.

Dictamen

“Transcurrieron cinco años y ahora logramos ver los avances porque días atrás el Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas que intervinieron en aquel lamentable hecho que dejó numerosas personas sin el servicio del Gran Capitán”, indicó, haciendo referencia a lo resuelto por la jueza Cristina Pozzer Penzo en la causa “Robo y Entorpecimiento de Servicios Públicos” que tiene como querellante a Trenes Especiales Argentinos S.A. Precisamente, en ese contexto, dictaminó el procesamiento sin prisión preventiva de Oscar y Sebastián Ava,  “por considerarlos prima facie, coautores funcionales materialmente responsables del supuesto delito de entorpecimiento de la marcha del transporte ferroviario con afectación a la seguridad pública, hurto simple y privación ilegítima de la libertad”. 

En el citado escrito judicial, la magistrada también consignó “trabar embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $ 100.000 cada uno”. Al mismo tiempo que citó a declarar a otras tres personas. 

Renovación

“Estas medidas judiciales hacen resurgir las esperanzas de poder reactivar un servicio que es de mucha utilidad para un gran número de personas. Nosotros estamos en condiciones de retomar esa prestación, ahora sólo resta la decisión política del Estado para brindarnos su apoyo”, expresó Gómez a este diario. En este punto, aseveró que siempre siguieron realizando gestiones para la reactivación del Gran Capitán. “En el trayecto que va de Lacroze a Misiones, si realizan mejoras en las vías por ejemplo vamos a poder circular a una mayor velocidad. Ojalá ese tipo de inversiones se puedan dar como parte del Plan Belgrano”, destacó el gerente de operaciones de TEA.

Precisamente, el mes pasado, el Gobernador de Misiones le planteó  al  jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano sobre la necesidad de reactivar el servicio ferroviario. Fuente:ElLitoral.com.ar

14 de noviembre de 2016

Los servicios de pasajeros Cañuelas - Monte se encuentran suspendidos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que los servicios de pasajeros Nros 501, 505, 513 y 517 (ascendente) y Nros. 502, 506, 514 y 518 (descendente) desde estación Cañuelas - Monte con paradas en estaciones La Noria y Abbot de la Línea Roca se encuentran suspendidos hasta el día 21 de Noviembre de 2016.



Estuvimos averiguando los motivos de dichas suspensiones, y nos informaron que se debe a la "ocupación de vía por parte del Tren Sanitario".

Fotografías crédito a quién o quiénes correspondan

Estación Monte, que nosotros sepamos, posee una playa de carga con más vías. ¿Qué pasó?.