9 de diciembre de 2015

¿Hay problemas con los vagones Tolva Graneros importados de China?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado la información de personal que trabaja dentro de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, no en forma oficial, que los vagones Tolva Graneros, recientemente importados de la República Popular de China, no entrarían en las balanzas de las empresas exportadoras de granos, como por ejemplo: Nidera y otras.


Hasta este momento, todos los vagones Tolva Graneros que llegaron al país se encuentran estacionados en un desvío ubicado en la estación Junín (Provincia de Buenos Aires) a la espera, expresa esta fuente de la empresa TACyL, que se modifiquen las balanzas en dichas empresas. ¿Será cierto?.

En cuanto a los vagones borde alto para el transporte de carbón, ya fueron enviados a la localidad de Palmira (Provincia de Mendoza) para que en breve comiencen con el transporte de dicho mineral.

Plan Operativo Ferroviario Quinquenal 2016-2020

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria informó el 1° de Diciembre pasado, la reunión que tuviera el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con el futuro Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich,  donde le entregara personalmente el Plan Operativo Ferroviario Quinquenal 2016-2020.

Asimismo, en esa oportunidad Randazzo afirmaba: “Durante la reunión entregué a Guillermo el balance de gestión 2014-2015 y el Plan Quinquenal Ferroviario, que es nuestro aporte al futuro, porque sobre la base de lo que hicimos, plasmamos lo que se puede hacer en los próximos cinco años”.


"Tenemos que trabajar juntos para que esta renovación ferroviaria, la más importante de los últimos 60 años, no se detenga por el hecho de que haya un cambio de gobierno”, expresaba el que hasta hoy será Ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Ahora todos esperamos que el próximo gobierno que toma las riendas del país por el período 2015/2019 lleve a cabo este plan operativo ferroviario, y si es posible, lo mejore.

Para todos aquellos que quieran conocer el "Plan Operativo Ferroviario Quinquenal", deberán hacer click en el siguiente link

Córdoba: Vándalos queman vagón de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en cercanías de la ciudad de Córdoba a la altura del barrio Villa Escalada un grupo de vándalos atacó con piedras y otros objetos a una formación de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), con el fin de querer saquear la mercadería que se encontraba en el interior de los vagones, como no pudieron hacerlo, decidieron prender fuego un vehículo.

Foto gentileza: DíaaDía.com

Según informa el medio Día a Día de acuerdo con la información policial, el tren pasaba por el lugar cuando comenzaron a arrojarle piedras y palos para que se detuviera. La locomotora frenó un poco y luego retomó velocidad, ante lo cual prendieron fuego a uno de sus vagones. También incendiaron un rancho que estaba cerca de las vías.


Fotos gentileza: Ariel Espinoza

Bomberos acudieron al lugar a evitar que las llamas se descontrolen, mientras que la Guardia de Infantería copó esta zona de avenida Japón y las vías para que no haya desmanes.

Según nos informan desde Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) el vagón incendiado contenía material para los talleres ferroviarios de dicha ciudad, como ser: Mangas y válvulas de freno.

Esta no es la primera vez que pasa algo por el estilo en ese lugar, donde al paso de las formaciones de carga siempre son atacadas con piedras y otros objetos contundentes, las autoridades de la provincia deberían tomar cartas en el asunto y de una vez por todas solucionar con la ley este grave problema.

Randazzo: “Ya se instalaron los obradores y comenzaron los trabajos en el metrobús La Matanza”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “tal cual nos comprometimos, ya se instalaron los obradores y comenzamos los primeros trabajos de construcción del Metrobús La Matanza, el más grande de Argentina”.


Randazzo explicó que “durante el mes de noviembre pasado se abonó el anticipo de más de 120 millones de pesos, correspondiente al 10% del monto previsto para la obra de esta manera comenzamos a ejecutar el crédito del Banco Mundial por más de 1200 millones de pesos para esta obra”.


“Además hablamos con el próximo Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, para informarle que esta obra tiene garantizado su financiamiento y que cuenta con todo nuestro apoyo para finalizarla”, agregó Randazzo.


El todavía responsable de Interior y Transporte dijo que “el nuevo Metrobús permitirá conectar de manera mucho más rápida La Matanza con el centro porteño ya que tendrá terminales en Plaza Once, el Obelisco y en Plaza Constitución”.


Randazzo señaló que “estimamos que las obras no demorarán más de 14 meses y se trata de una transformación emblemática para el distrito más poblado del país”.


“Se construirán 11km de carril exclusivo para colectivos articulados, 16 estaciones cerradas con la última tecnología de accesibilidad y seguridad; un centro de transbordo con la Línea Belgrano Sur y dos centros de transferencia con líneas barriales en Ramos Mejía y en el Km 32 de la Ruta 3”, detalló el Ministro.


“Con este nuevo servicio ahorraremos muchísimo tiempo a los pasajeros tanto en su viaje como en la espera”, señaló el Ministro quien además detalló que “las nuevas estaciones serán totalmente cerradas, con molinetes, por lo que se abona la tarifa al ingresar a la estación y luego se aborda directamente el colectivo”.

Finalmente, Randazzo apuntó que “sin dudas, la próxima gestión tiene por delante el enorme desafío de trabajar intensamente en la finalización de esta obra ya que mejorará no sólo la conectividad de La Matanza, sino que aliviará mucho toda la movilidad en el oeste del conurbano bonaerense y de la Capital Federal”.

Metrovías S.A.: Informa sobre la no iniciación de los servicios de pasajeros de la Línea "A" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que la Línea "A" de Subte, que une las cabeceras Plaza de Mayo y San Pedrito, no ha iniciado su servicio debido a la presencia de manifestantes en la zona de vías.


Según la empresa, "el bloqueo de vías es llevado adelante por personas que pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del Subte, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la Línea "A".

Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades. Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios.

La empresa Metrovías S.A. "lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad".

7 de diciembre de 2015

Salta: La Provincia inició gestiones para el reemplazo del puente ferroviario colapsado sobre el Río Arias

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que coordina los operativos de emergencia por el temporal de lluvia que ya superó los 100 milímetros en el área Capital y motivó la evacuación de familias de las zonas norte y sudeste. El puente está ubicado a la altura de Villa Los Sauces.

Organismos del Gobierno de la Provincia trabajan en el relevamiento y asistencia de las familias que sufren inconvenientes por la lluvia, en un trabajo conjunto con la comuna capitalina. A los Ministerios de Derechos Humanos, Ambiente y Producción Sustentable, Seguridad con la Policía y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, se suma Salud Pública a través del Samec.


Los secretarios de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, junto a la subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social, Edith Cruz, realizaron esta tarde el monitoreo de la zona donde colapsó el puente ferroviario a la altura de Villa Los Sauces por la lluvia.

En ese lugar, Fuertes confirmó que la creciente del río Arias socavó las bases del puente y eso motivó la caída, mientras que Zorpudes confirmó que ya se iniciaron las gestiones para el reemplazo del puente por donde circula el Tren a las Nubes.

Zorpudes destacó la oportuna construcción, hace tres años, de un puente peatonal a la par del ferroviario para permitir el paso de vecinos desde barrio Sarmiento a Villa Los Sauces y viceversa, lo que puso fin a la costumbre de cruzar por el puente ferroviario, hoy colapsado. De esa manera y gracias a la obra pública provincial, los vecinos evitan un rodeo de aproximadamente dos kilómetros y medio hasta el puente del barrio Santa Lucía.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas indicó que se puso en comunicación con directivos del Ferrocarril, quienes indicaron que la reconstrucción del puente comenzará de manera inmediata.

En cuanto al temporal de lluvia, según el gobierno de la Provincia de Salta, Edith Cruz confirmó que ya se superaron los 100 milímetros de agua caídos desde la noche del viernes lo que provocó inundaciones y evacuaciones particularmente en las zonas norte y sudeste de la ciudad, cumpliéndose con lo que establecen los protocolos para estos casos donde la provincia coordina el accionar de todos los sectores intervinientes.

La subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social confirmó que los evacuados suman 91, distribuidos en el Centro Integrador Comunitario de barrio Unión, 27 personas; en la escuela Arenales de barrio Ceferino, 10 personas; en el Hogar Martearena de Villa Juanita, 50 personas y en la Fundación Corazón y Esperanza de barrio San Ignacio, cuatro personas.

El Secretario de Recursos Hídricos indicó que si bien se producen precipitaciones en todo el territorio provincial las mismas no generan mayores inconvenientes siendo la situación normal y recomendó precaución a aquellos que deban transitar por caminos del norte y este de la provincia. 

Salta: El Tren a las Nubes finalizó la temporada 2015

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Salta informa que la salida que correspondía el día de ayer se suspendió por las inclemencias climáticas.

Con la salida del día 05 de Diciembre, el Tren a las Nubes concluyó su temporada 2015 y retomará su servicio habitual el próximo año tras el receso estival. La información fue brindada por el presidente de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.

El tren salió con 172 pasajeros procedentes en un 90% de provincias argentinas, entre ellas Salta, y el resto extranjeros.


Si bien la última salida de la temporada estaba prevista para hoy, las inclemencias climáticas de las últimas horas en Salta obligaron a las autoridades a suspender la salida. De esta forma, este servicio turístico retomará su funcionamiento habitual el año que viene después del verano.

A los pasajeros que habían adquirido el boleto para la salida de hoy se les devolverá el costo de la excursión por el mismo medio que contrataron y se les brindará la opción de realizar la excursión en combis.

Balance temporada 2015

El Tren a las Nubes inició su temporada el 4 de abril. En 2015, hubo un total de 60 viajes con más de 10 mil pasajeros. Entre ellos, el 60% eran de otras partes del país, el 22% eran extranjeros y un 12% de era de esta provincia.

Se renovaron cinco coches de pasajeros incluyendo el restaurante y el bar. Además se inauguraron las oficinas de venta en el centro de la ciudad y en Buenos Aires, en Casa de Salta.

Para su promoción, hubo participación en distintas ferias y eventos, y en julio llegó a ser distinguido como Marca País por el Ministerio de Turismo de la Nación.

APDFA: Elecciones de delegados de planta Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Gremiales

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tal como estaba previsto el pasado viernes 04 de Diciembre, se realizó la elección de delegado de planta por parte de los afiliados a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Puertos y Puertos Argentinos (APDFA).


En los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, se presentaron tres listas, que fueron las siguientes:

* Amarilla (Ariel R. Espinoza - Alejandro Núñez)
* Celeste (Walter Fabián Márquez- Juan Carlos González )
* Naranja (Víctor Carrizo - Ramón Martínez ).


El padrón de afiliados activos que votó fue de 29 afiliados, y los resultados fueron reñidos entre las listas Celeste y Naranja, esta última obtuvo 13 votos y la Celeste 12, en tanto que la lista Amarilla 3 votos y 1 voto en blanco.

Más allá de las diferencias políticas entre los candidatos de las distintas listas, en cuanto a las visiones y reclamos laborales sobre los problemas que afectan a los afiliados de APDFA, algo lamentablemente común en la mayoría de la líneas ferroviarias, trabajadores fuera de convenio y sin reconocimiento de categoría.


El acto eleccionario se desarrolló en un marco de cordialidad y camaradería. Al cierre de la votación el secretario de la seccional Tucumán, señor Raúl Herrera y de la comisión directiva local, José Conde, saludaron a los candidatos ganadores y a los afiliados en general.

Como afiliado de APDFA que soy (Ariel Espinoza) desde el año 2013 y Técnico Mecánico Electricista, con categoría C-8 ayudante,  a pesar de las tareas que realizo de oficial de 1ra., me siento estafado por la doble moral de quienes siendo afiliados al gremio Unión Ferroviaria y también a APDFA, eligen delegados  en una elección donde el conflicto de intereses se manifiesta en la mezquina actitud de obtener "fueros gremiales" y provocan una sangría de trabajadores que migran a la UF en detrimento de los que defendemos a la APDFA.

Un alto porcentaje de afiliados de APDFA, en Talleres de Tafí Viejo es también afiliado al gremio Unión Ferroviaria. NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Última etapa de montaje nuevo torno de ruedas vertical

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El encargado de Mantenimiento Mecánico, señor Roberto Francisco Lamas, el técnico José Manuel Márquez (ayudante) de Mantenimiento Mecánica de los talleres y Adolfo González de la empresa OFA Machines and Tools de Mendoza, junto a dos operarios de esa firma de nombres Frabrizio y Ezequiel, trabajaron intensamente en el montaje y armado de la máquina para su puesta en marcha; un trabajo que se completa con los ajustes finales de prueba dinámica de torneado, ajustes de centrado y nivelación. La puesta en servicio de este nuevo torno se iniciará el próximo miércoles. Excelente trabajo, muchachos.



El montaje del nuevo Torno Vertical modelo OFA CX 5116/1600, los trabajos estuvieron  a cargo de técnicos de la empresa Mendocina OFA Tools and Machine, con sede en el parque industrial de la ciudad de Las Heras, y trabajadores de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Toda la  tarea fue supervisada por el jefe de los talleres.




De fabricación china el torno cuenta con los siguientes valores y prestaciones:

* Máx. Diámetro de torneado (mm) 1600
* Máx. Altura de la pieza a tornear (mm) 1400/1600
* Max. Peso de la pieza (t) 5
* Diámetro del plato (mm) 1400
* Velocidad de la mesa (r/min) 5~160
* Pasos de velocidad del plato 16
* Máx. torque del plato (KN.m) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro porta herramienta (KN) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro lateral (KN) 20
* Esfuerzo total de corte (KN) 40
* Recorrido Horizontal del carro (mm) 915
* Recorrido Vertical del carro (mm) 800 (5 position turret)
* Recorrido Horizontal del carro lateral (mm) 630
* Recorrido Vertical del carro lateral (mm) 900
* Recorrido de la travieza (mm) 1050/1250
* Avance de los carros (mm/min) 0.8~86
* Avance rápido de los carros (mm/min) 1800
* Ángulo de inclinación del carro porta herramienta (°) ±30
* Avance de la travieza (mm/min) 440
* Potencia del motor (kw) 22
* Dimenciones generales (Largo × ancho × alto) (mm) 2830×2670×3210(3410)
* Peso (t) 13/13.5
* Lectura de posicionamiento Reglas digitales en 2 ejes
* Componentes eléctricos Schneider electrics
* PLC Siemens PLC controller

Para el izamiento y armado del equipo se contrató una grúa de gran porte.

La muy buena gestión del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, junto al compromiso asumido por el gobierno de la Nación de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que impulsa la recuperación plena y total de los talleres, va sumando equipamiento estratégico en sus naves, para atender la demanda de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, y otras líneas ferroviarias, sigue a muy buen ritmo ya que se estudia la rehabilitación de otras secciones, y para antes de fin de año, se incorporarán más trabajadores a la plantillla de personal.

Con la asunción del nuevo gobierno nacional, las expectativas y los deseos de los trabajadores en que continué el reequipamiento y se aumenten las inversiones  que acompañen la demanda de trabajos de reparación, mantenimiento y reconstrucción de material rodante de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística que se realizan en los talleres taficeños, se mantengan y sean mayores de los hasta ahora invertidos.

6 de diciembre de 2015

Salta: Puente ferroviario del río Arias se cayó

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El puente ferroviario que atraviesa el río Arias a la altura de Villa Los Sauces se cayó ayer antes de las 10, horas después de que pasara el Tren a las Nubes con 172 pasajeros. Todavía se desconocen las causas. Lo cierto es que la estructura no soportó la primera lluvia de la temporada. La empresa estatal Belgrano Cargas es responsable del mantenimiento. Determina la operatividad de circulación y otorga la Autorización de Uso de Vía (AUV).

El puente data de 1898. Hace 15 años el exintendente Walter Luna había denunciado que estaba en mal estado y apuntalado. Una vieja resolución gubernamental señalaba que el tren no debía circular después de noviembre por las lluvias, pero el Gobierno de la Provincia decidió que circulara hasta esos días de diciembre.


Diego Valdecantos, presidente del directorio de Tren a las Nubes, señaló a El Tribuno que el viaje de ayer "fue normal". Los 172 pasajeros salieron de la estación de Salta a las 7 y volvieron a las 20.30 en ómnibus, como siempre. El 10% era extranjero y el 90%, argentino. El de hoy -el último del año- se canceló. Se les ofreció a quienes tenían reserva la devolución del 100% o el reintegro del 50% con la opción de viajar en colectivo.

Los viajes de 2016 comenzarían el sábado 19 de marzo pero, por razones obvias, la fecha podría moverse. "Tenemos que esperar a que baje el agua para ver cómo están las bases", señaló. La máquina volverá a Campo Quijano o a la estación Alvarado, cerca del aeropuerto. "Hay que traerla a Salta, será a través del puente o con un camión".


Marcelo Lazarte, de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia dialogó con El Tribuno. "Se produjeron socavaduras y se afectaron las vigas de fundación donde se montan los pilares. Eso ha generado debilitamiento por el gran cauce del agua que circulaba", estimó. Ingenieros y técnicos evaluarán el informe para ver cómo hacer la reparación. "Anhelo que la reconstrucción sea durante el verano para tener circulación normal en la nueva temporada", manifestó. En los últimos tres meses se trabajó sobre las vías en alrededor de 19 puentes hasta el viaducto La Polvorilla. "Se hizo encarriladores al ingreso de cada puente y contrarrieles para evitar desplazamientos laterales o accidentes mayores", comentó.

El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Sergio Zorpudes, explicó a El Tribuno que el puente "había tenido problemas años atrás". El 18 de diciembre de 2012, a metros de este cruce, se hizo un puente peatonal para unir el barrio Sarmiento con Los Sauces. Antes la gente caminaba 2,5 km (hasta Santa Lucía) o cruzaba a través del puente ferroviario.

Alfredo Fuertes, secretario de Recursos Hídricos, reseñó a El Tribuno que los puentes de la provincia "están dentro de lo normal". "Los caminos están transitables pero con mucha lluvia", manifestó y expresó su esperanza en el Plan Belgrano del nuevo Gobierno nacional. "Acá tendríamos el primer trabajo para incorporar", agregó.

"Estas estructuras requieren muy poco mantenimiento. Cuando el pilar cedió se le hizo una defensa, pero no ha resistido. Hubo una crecida anoche. Se cortó el hierro y ahora quedó colgando por los rieles". Alfredo Fuertes

Miguel Padilla y Verónica Ravich viven en Villa Primavera. "Es una tristeza que se haya caído el puente, por los años que tiene. Es por descuido y falta de mantenimiento", comentó Miguel. "Recién arrancó la temporada de lluvia y con la primera pasa esto. Le habían hecho una contención pero no era buena", dijo su esposa.

Vecino y exferroviario

"Se ha descuidado muchísimo (el tren). Antes, cuando era del Estado, le hacían mantenimiento. Lo conservaban, le afianzaban el ripio, la piedra, las bases de cemento, la parte fuerte del puente. Ahora también es del Estado, pero no hay mucha gente", lamentó Evaristo Barbosa, de 70 años, quien fue ferroviario hasta que se privatizaron los trenes. Nació en la Puna, donde el tren ha sido fundamental para el desarrollo local. Ahora vive en Villa Los Sauces y vio con nostalgia el puente que se cayó. "Ahora pasa un tren por día, a veces dos; es muy poco. Es muy triste porque no hay movimiento. Lo han dejado caer. Una lástima".ElTribuno.com

Randazzo: “La electrificación llegará a Berazategui el 15 de enero, el 15 de febrero hasta City Bell y el 15 de Marzo hasta La Plata”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participó en el día de ayer del acto de finalización de obras de electrificación entre Quilmes y Constitución junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde anunció que “estaremos llegando a Berazategui el 15 de enero, el 15 de febrero hasta City Bell y el 15 de Marzo hasta La Plata”, tal cual se comprometió formalmente la empresa Supercemento S.A.

Luego de participar del acto, donde también quedaron inauguradas vía teleconferencia un paso bajo nivel, la nueva estación City Bell y el nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa, Florencio Randazzo manifestó que “hoy estamos inaugurando el primer tramo, Constitución - Quilmes, donde se concentra el 60% de los pasajeros del ramal, y el resto de la obra, hasta La Plata, está ejecutado en más del 90%”.


“Se trata de una obra prometida hace más de 40 años que nosotros nos habíamos comprometido a realizar”, y que “por eso es un día de mucha emoción”, agregó Randazzo.

El Ministro recordó que “esta obra cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, así que no habrá problemas en relación a su finalización”, y además apuntó que “los trenes ya han sido adquiridos, se trata de 100 coches 0km de última generación”.

Florencio Randazzo manifestó estar “feliz, porque he cumplido con la palabra empeñada que era la de acompañar a la presidenta de la Nación hasta el 10 de diciembre”. “Siempre he creído que la mejor manera de tributar a una idea política es honrando los desafíos que afrontamos desde los lugares donde nos toca estar en la gestión; para que la gente viva mejor”, explicó el responsable de Interior y Transporte.

Sobre las obras inauguradas hoy en la ciudad de La Plata, Randazzo explicó que “la estación de City Bell se construyó con un nuevo concepto moderno y funcional, para brindar a los pasajeros mayores condiciones de accesibilidad y confort”.

“Entre las principales características se encuentran la puesta en valor del edificio estación y la instalación de refugios con información para el pasajero, nuevas boleterías y una pasarela para acceder directamente desde el Camino Centenario”, detalló el Ministro.

Randazzo explicó también que “junto a la estación, hemos inaugurado un nuevo paso bajo nivel que es clave en la descongestión del tránsito en la zona ya que vincula de manera directa el tránsito de la zona de calle 471 y Camino Centenario”.

“En este ramal de la Línea Roca hemos construido 7 pasos bajo nivel que están incluidos en un plan para 34 nuevos pasos en toda el área metropolitana con una inversión de $ 2.800 millones”, afirmó el Ministro quien destacó: “se trató del plan más ambicioso de la historia ferroviaria Argentina en este tipo de obras”.

Finalmente, Randazzo resaltó “la finalización de la primera etapa de construcción del viaducto Ringuelet – Tolosa, que tiene una extensión de un kilómetro de largo y que es estratégico también en cuanto a la cuestión hídrica de la zona ya que reemplaza el terraplén que existe en la zona y mejora el escurrimiento del agua de la zona”.

“Esto se suma a los beneficios que de por sí tiene el viaducto, que mejora la velocidad de circulación de los trenes, reduce las vibraciones de las casas de los vecinos, y anula la posibilidad de siniestros con vehículos ya que está en altura”, completó el responsable de Interior y Transporte.

4 de diciembre de 2015

La Fraternidad: Plan de Acción. Paro de 24 horas en las empresas N.C.A. y FerroExpreso Pampeano

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) mediante Circular General Nro. 50 de fecha 04 de Diciembre de 2015 se dirige a sus afiliados para informarles con relación a las gestiones que viene realizando la Comisión Paritaria del Secretariado Nacional en el marco de las negociaciones con las empresas ferroviarias de cargas Ferrosur Roca S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano S.A. Dicha circular expresa lo siguiente:


Como es de conocimiento, en fecha 26 de agosto Ppdo., luego de ingentes negociaciones se logró finalmente suscribir los acuerdos respecto de las
condiciones económicas y generales con todas las empresas ferroviarias de pasajeros y cargas, quedando pendiente únicamente la renovación de los instrumentos laborales con las empresas de cargas antes mencionadas, producto de lo cual las partes dejaron establecido su compromiso de iniciar las negociaciones para la revisión de las condiciones generales de trabajo, fijándose un plazo de 60 días a partir de la fecha aludida anteriormente.

En virtud de ello, en fecha 28/09/15 tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde la representación de La Fraternidad hizo
entrega a la parte empresaria del Proyecto de convenio colectivo de trabajo, y atento a las reuniones que se mantenían en el ámbito privado, solicitamos a la Autoridad de Aplicación la designación de un nuevo comparendo para dar cuenta de los avances entre las partes con la finalidad de no extender dichas negociaciones más allá del plazo determinado de 60 días, fijándose una nueva audiencia a tal efecto para el 26/10/15, oportunidad en la cual nuestra Organización expresó su anhelo de firmar los respectivos instrumentos laborales, prorrogándose su plazo de negociación hasta el día 18 de noviembre del corriente año, siendo el mismo no postergable.

El día 18/11/15 las partes asistieron a la reunión programada en el ámbito de la Cartera Laboral, donde la representación de la Empresa Ferrosur Roca
y de nuestro Sindicato presentaron y ratificaron el nuevo texto del Convenio Colectivo de Trabajo que regulará la actividad de nuestros representados, pero en lo que respecta a las Empresas Nuevo Central Argentino y Ferroexpreso Pampeano no se logró arribar a un acuerdo que contemplara nuestras aspiraciones.

Como consecuencia de ello, y habiéndose agotados los plazos previstos para la firma de los respectivos Convenios, teniendo en cuenta la actitud
dilatoria evidenciada por ambas empresas para plasmar un acuerdo como el alcanzado con las restantes empresas ferroviarias de cargas y pasajeros, el gremio La Fraternidad
Secretariado Nacional de La Fraternidad, luego de analizar esta situación, el día 18 del corriente elevó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y a las empresas en cuestión, notificando la realización de un plan de lucha en defensa de los derechos de nuestros representados, anunciando una medida de fuerza por 24 horas, continuando con el plan de lucha con 48 y 72 horas, respectivamente, de paro activo en las semanas subsiguientes en el ámbito de las Empresas Nuevo Central Argentino y Ferroexpreso Pampeano, en caso de persistir la negativa empresaria a acordar con este Sindicato.

Sin perjuicio de lo expuesto, el día 24 del corriente tuvo lugar una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, donde las partes comunicaron que continuarían con las reuniones en el ámbito privado, solicitando se fijara una nueva audiencia para el día 3 de diciembre a fin de informar el estado de las conversaciones.

Concretada esta última reunión, la representación paritaria de La Fraternidad puso de manifiesto que habiéndose agotado las instancias de llegar a un acuerdo, se llevará un plan de acción consistente en una medida de fuerza por el término de 24 horas el día lunes 7 del corriente, continuando, en caso de no arribar a una solución, con un paro de actividades de 48 horas y 72 horas en las próximas semanas.

En consecuencia, este Secretariado Nacional comunica a los compañeros que el Personal de Conducción perteneciente a las empresas ferroviarias Nuevo Central Argentino y FerroExpreso Pampeano, deberá paralizar sus tareas desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del día 7 de diciembre de 2015.

Línea Roca: Suspendieron acto viaje inaugural servicio eléctrico entre Plaza C. y Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se iba a realizar el viaje inaugural con formación de tren eléctrico de origen chino entre las estaciones de Plaza Constitución y Quilmes de la Línea Roca, pero debido al mal tiempo se suspendió dicho evento y pasaría para el día de mañana sábado 05 de Diciembre.


Si se respeta el cronograma anunciado , según informa el diario El Sol de Quilmes, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, subiría al tren en estación Plaza Constitución y recorrería el trayecto hasta Quilmes. Por su parte, la Presidenta de la Nación llegaría  en helicóptero hasta el club Argentino de Quilmes y subiría al tren en este distrito, para realizar el acto oficial en la estación de Don Bosco, donde se instalaron dos de los transformadores que alimentan el servicio.

Metrovías S.A.: Simulacro de emergencia en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Le empresa Metrovías S.A. informa que el jueves 03 de diciembre se llevó a cabo el 16° Simulacro de Resolución de Emergencias en la estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza.

El simulacro se realizó en las últimas horas del horario de servicio al público y tuvo como objetivo ejercitar en tiempo real la puesta en marcha del Protocolo de Emergencia y la coordinación de las comunicaciones internas y externas de la empresa ante un hecho de emergencia específico.


Del operativo participaron 100 personas provenientes de las áreas de Seguridad, Tráfico, Subestaciones, Emergencias, Comunicaciones Internas y Externas de Metrovías, del Ente Regulador de Planes de Evacuación, representado por la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad y Bomberos de la Policía Federal Argentina.


La situación simulada supuso la presencia de humo en la formación, motivo por el cual fue activado el Protocolo de Emergencia. Los pasajeros fueron evacuados del tren y se prestó asistencia a dos personas que se habrían desmayado, producto de la inhalación del humo.


Este trabajo forma parte de los programas de prevención de Metrovías que permiten revisar los procedimientos durante situaciones de emergencia, ejercitar el desempeño de las áreas de la empresa como así también el de los organismos intervinientes, y la coordinación entre todos ellos ante situaciones críticas.

Se celebró el Día de las Personas con Discapacidad en estaciones Plaza Constitución y Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que realizó, junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), actividades por el “Día Internacional y Nacional de las personas con discapacidad” en las estaciones Once de Septiembre y Plaza Constitución. Las jornadas se desarrollaron en simultáneo en el horario de 10 a 14:30 hs en las cabeceras de las Líneas Sarmiento y Roca.


Según la empresa TAOF, "miles de usuarias y usuarios disfrutaron de las interpretaciones artísticas y el baile de las compañías Danza Sin Frontera, Danzas Folclóricas "Los Únicos", de la pareja del Instituto Platerito, Florencia Avíla y Brian Monzó. Además, pudieron compartir el proceso de creación en vivo del grupo de artistas de Granja Andar, que pintaron sus cuadros en el hall de las estaciones. También se entregaron materiales sobre la importancia de la fecha, con la consigna #Incluirimporta".


"La Operadora Ferroviaria desarrolla y acompaña estas iniciativas vinculadas al respeto y la garantía de derechos de las personas con discapacidad y  procura efectivizar la accesibilidad universal", termina expresando la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Metrovías S.A.: Cronograma de servicios para los días 7 y 8 de diciembre de 2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa los cronogramas de sus servicios para los días lunes 7 y martes 8 de Diciembre de 2015. Durante ambos feriados, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo, a excepción de la Línea Premetro que no prestará servicio por obras de mejora:


Lunes 7 de diciembre:

Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas
Premetro: no prestará servicio por obras de mejora 
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Martes 8 de diciembre:

Durante el feriado, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:

* Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas.
* Premetro: no prestará servicio por obras de mejora   
* Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

SBASE: Continúa con la restauración de murales históricos en la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa, en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, que continúa con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red. En este sentido, puso en valor seis obras patrimoniales de la década del 30, ubicadas en las estaciones Plaza Italia y Palermo de la Línea "D" de Subte.


Así, se restauró el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.


El proceso integral de restauración, llevado adelante por un grupo de expertos que realiza un diagnóstico preciso de los murales – en su mayoría declarados bienes patrimoniales por el decreto 437/97 -, incluye la reparación de filtraciones; la limpieza, revoque y pintura de paredes; y la mejora del sistema de iluminación, además de la reposición de piezas faltantes cuando sea necesario.

“El mantenimiento de estas obras es fundamental para proteger nuestro patrimonio cultural y permite acercar a los usuarios a expresiones de gran valor histórico, que incorporan como parte del paisaje habitual del subte”, señaló al respecto Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires.


El trabajo continuará en la Línea "D", con la recuperación de dos amplios murales ubicados en los andenes norte y sur de la estación Catedral y de otras dos obras de la estación 9 de Julio. Asimismo, ya se está trabajando en la reposición de piezas del mural Mafalda de Quino, en la combinación de las líneas "A" y "D", y en el mural El nacimiento de la Patria, de Carlos Nine, en la estación Congreso de la Línea "A".

Tucumán: Segunda jornada sobre Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El día 02 de Diciembre pasado se realizó la Segunda Jornada sobre Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos en las instalaciones fijas del Ferrocarril Belgrano.


En ella participaron los responsables de distintas secciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y trabajadores en general; la capacitación estuvo a cargo de la Lic. Melania Tarquino (Gestión Ambiental UTN Fra) y la Ingeniera ambiental Carla Barducco (UNL).

La Subgerencia de Seguridad Higiene y Medioambiente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ha implementado, junto a la asistencia por convenio con profesionales de prestigiosas universidades, la capacitación de todo el personal en el manejo, clasificación y almacenamiento de residuos peligrosos en todas sus instalaciones fijas.

Tucumán: Nuevo responsable en el área de la UP Tucumán de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa nuestro colaborador en la Provincia de Tucumán, que aproximadamente 10 días atrás asumió como nuevo responsable de la UP de esa provincia de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, el Ing. Esteban Sundblad.

Ing. Esteban Sundblad

Este profesional en ingeniería industrial tiene en la actualidad 37 años de edad coterráneo de dicha provincia. Trabajó anteriormente en la empresa América Latina Logística (Líneas Urquiza y San Martín), y luego pasó a formar parte de la ex empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

La llegada del Ing. Sundblad obedece a la jubilación del Ing. Juan Carlos Meuli, hombre de dilatada experiencia y trayectoria en el Ferrocarril General Belgrano con 42 años de trabajo.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos al Ing. Esteban Sundblad los mayores éxitos en su gestión al frente de la UP Tucumán.

3 de diciembre de 2015

Línea Sarmiento: Grave violación a las normas de seguridad en la revisión de trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados, Comisión de Reclamos de la seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento sacó un comunicado que entre otras cosas dicen lo siguiente: "Desde el mes de Septiembre la empresa operadora de la Línea Sarmiento “TRENES ARGENTINOS” viene ignorando las denuncias presentadas por los trabajadores del depósito Castelar ante las graves irregularidades que se presentan en el incumplimiento de las medidas de seguridad en la revisión de las formaciones, establecidas según RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) y constantes violaciones de la jefatura de Material Rodante al CCT al intentar tercerizar las tareas de los ferroviarios. Denuncias que también fueron realizadas ante los organismos competentes".


"Ante la falta de respuestas y del peligro inminente, los trabajadores ferroviarios de MATERIAL RODANTE deciden y ven obligados a comenzar un quite de colaboración a partir de las 00hs de este Jueves 3 de Diciembre, el mismo siendo por tiempo indeterminado, lo que podría provocar demoras en la prestación del servicio de trenes Once - Moreno de la Línea Sarmiento".

"En esto queremos ser claros, este accionar de los trabajadores se produce ante el agotamiento de los reclamos sin respuesta, que en forma persistente venimos llevando adelante los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento y hacemos directamente responsables de los problemas en el servicio de pasajeros a la empresa operadora “Trenes Argentinos” y esperamos entiendan que estas políticas nos han llevado a las peores tragedias en el ferrocarril como lo sucedido en Once el 22 de febrero del 2012, donde tuvimos que lamentar la pérdida de 52 personas", termina expresando el comunicado de prensa del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

Línea Mitre: Siguen las agresiones a personal ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante algunas horas de la mañana y del mediodía estuvieron interrumpidos los servicios de pasajeros de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre de la Línea Mitre, por la agresión que sufriera un guarda de una formación.


A raíz de este hecho, el personal afiliado a la Unión Ferroviaria decidió interrumpir los servicios en los ramales arriba citados, no así en el que circula entre las estaciones Retiro y Tigre.

En horas de la tarde, se decidió levantar el paro por lo que los servicios se encuentran normalizados.

SBASE: Homenaje a Messi, en la estación José Hernández de la Línea "D" de Subte. El brindar un mejor servicio, ¿para cuándo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. informa que convirtió a la estación José Hernández de la Línea "D" de Subte en un espacio de homenaje artístico a Lionel Messi, por ser una figura destacada del deporte a nivel internacional.

Así, los casi 12 mil usuarios que la transitan diariamente pueden encontrar los vestíbulos y andenes intervenidos con gigantografías del jugador, incluyendo las paredes, balcones, tímpanos y columnas.


En ese sentido, desde imágenes de Messi con la camiseta de la selección festejando un gol hasta frases como “La pulga inmensa” y “Hecho en Argentina”, que visten las columnas de la estación, son algunos de los elementos elegidos para el homenaje.


Además, el artista Leandro Sívori emplazó una escultura que, según desde donde se la mire, se puede apreciar la cara del jugador o diversas escenas de su vida.

Asimismo, hay una exposición de pelotas intervenidas por diferentes artistas como Milo Lockett, Alejandro Thornton, Guille Vizzari, Ricardo Crespo, Juan Molinet, Tempe Hernández, Alan Berry Ryhs, José Sacone, Darío Parvis, Martín Tibabuzo.



Al mismo tiempo, en pantallas led, se exhiben obras dedicadas a Messi por distintos artistas e ilustradores de diferentes partes del mundo.

Según SBASE, esta iniciativa, cuyo diseño e implementación estuvo a cargo del arquitecto Federico Platener, se suma a las ornamentaciones instaladas en todas las estaciones de la red, con el objetivo de cambiar la experiencia de viaje de los usuarios.

A parte de todo esto y de otros elementos culturales, como: pinturas, murales, esculturas, mobiliario, etc. que la empresa SBASE engalana alguna de las estaciones, también debería poner el acento en el cuidado de la infraestructura, como: cuando llueve se observan muchas goteras (o cataratas) en las estaciones y el brindar un mejor servicio porque el mismo deja mucho que desear, ya que son muchas las quejas de los usuarios sobre el particular.

Ahora que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa SBASE en particular, contarán con el apoyo del gobierno nacional que es del mismo signo partidario, de una vez por todas deberá mejorar la situación de las distintas líneas de subte, más el proyecto de construcción de otras que son imprescindibles.

Si bien alentamos estas mejoras en las estaciones de subte, también es justo denunciar lo arriba expresado.

Randazzo: “Ya se controla en vivo las cámaras de conductores de tren”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que “estamos controlando en vivo las cámaras de conductores de tren del AMBA” y “desde hoy desde la página web del Ministerio cualquier ciudadano puede acceder en vivo a esas mismas imágenes”.

El Ministro detalló que “las imágenes que se transmiten en vivo son recibidas por el moderno centro de Control Trenes que hemos instalado en Retiro, donde además se monitorean velocidad y distancia entre los trenes”. “En caso de constatarse una infracción, se advierte inmediatamente al conductor”, amplió el Ministro.


En el caso del acceso desde la web, Randazzo destacó que “esta medida apunta a ejercer un auténtico control social sobre la tarea que desempeñan los conductores de tren que tienen la enorme de responsabilidad de trasladar miles de pasajeros”.

Florencio Randazzo, explicó además que “las imágenes comenzaron a recibirse en Control Trenes hace unas cuatros semanas; la primera semana detectamos unas 135 infracciones y comenzamos a advertir en línea a los conductores; por lo que la segunda semana la cantidad se redujo a la mitad, la tercera a 35 y ahora estamos en menos de 20 infracciones”.

“La mayoría fueron por utilizar el celular en el momento del manejo, utilizar auriculares o incluso llevar gente sin autorización en la cabina, faltas que nosotros consideramos graves y hemos advertido a los conductores”, enfatizó el Ministro.

Finalmente Randazzo dijo que “esta medida se enmarca dentro del proceso continuo de mejoras de seguridad en el transporte ferroviario que venimos implementando hace 3 años”.

“La primera sin duda ha sido la incorporación de 1270 coches 0km de última generación que cuentan con las últimas tecnologías de seguridad. Además, incrementamos los controles a los conductores antes de tomar servicio realizando test de alcoholemia y drogadicción de los que hemos hecho más de 1.200.000”, detalló el Ministro.

Randazzo continuó: “a esto hemos sumado el entrenamiento en simuladores de última generación, la instalación de cámaras en las cabinas, y la creación del centro de Control Trenes”, y “la realización de exámenes periódicos en el Instituto de Medicina Aeroespacial donde hemos detectado que el 10% de los motorman han resultado ser no aptos por cuestiones de salud y se los ha contenido con los tratamientos necesarios”, recordó el Ministro.

Finalmente, Randazzo dijo que “el servicio ya está funcionando en los trenes de la línea Sarmiento y está previsto que se implemente en todas las líneas del AMBA”, afirmó el Ministro quien explicó: “Para observar las cámaras, sólo hay que ingresar en www.mininterior.gov.ar, allí elegir la opción Cámaras en Directo y elegir la formación que se desea observar”.