24 de abril de 2013

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE REPUESTOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Concurso Precios Nacional para la adquisición de repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.



METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0139/2013
OBJETO: Provisión de partes y repuestos para equipos lubricadores.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 118.000.
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0140/2013
OBJETO: Provisión rodamientos de rodillos a rótula.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 143.000.
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0141/2013
OBJETO: Provisión de riel para vía perfil.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 563.000.
Valor del pliego: $ 300

SEGUNDO LUGAR CONCURSO PLAN MAESTRO PLAYA FERROVIARIA DE LINIERS


ACTUALIDAD

El concurso para el Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers en Buenos Aires, Argentina, pretende intervenir el área proponiendo un espacio más integrado con las preexistencias y el paisaje contemporáneo. Anteriormente les presentamos al proyecto ganador del primer lugar, y en esta oportunidad les mostramos la propuesta de Diego Aceto, Leandro Costa, Matías Tozzini, Hernán Schikler y Omar Suarez Van Kerckhoven, quienes obtuvieron el segundo premio.

Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.



Lineamientos generales

* La urbanización de fragmentos urbanos hasta hoy indeterminados presenta un desafío de resignificación: proyectar referencia agregando nuevos sentido en continuidad con los preexistentes, esto es resolviendo una articulación de dimensiones espaciales y sociales. La operatoria define la oportunidad de incidir positivamente en los procesos de desarrollo urbano del área, actuando como agente catalizador capaz de orientar el futuro del contexto mediato e inmediato.

* El proyecto parte de conocer y actuar sobre las escalas macro, mezzo y micro: incorporándose y calificando puntualmente la estructura general de la RMBA Oeste, presentando una unidad de proyecto coherente en sí misma, al tiempo de especificarse en componentes diversos, generando un orden complejo y sinérgico.  La continuidad de flujos norte  sur, principal déficit del eje  oeste, se logra en este tramo desde el primer momento, aun en los escenarios previos al soterramiento, como modo de mitigación inicial y definitiva del límite ferroviario.


* La cercanía a una de las principales áreas de transferencia regionales (Liniers), lejos de presentarse como un demérito, constituye una oportunidad de sumar densidades y programas que mediados por el proyecto se asocien como componentes calificantes.  El proyecto se configura así como mucho más que el simple aprovechamiento de un vacío, para pretenderse futuro imaginario, el nuevo portal Oeste de la CABA.

I. Correr el tren

* La primera decisión proyectual representa una inversión mínima con un máximo de beneficios.

* El corrimiento del tren entre las estaciones Villa Luro y Liniers por debajo de la AU, o de presentarse problemas dominiales por su inmediato borde interno, representa la eliminación del límite norte sur y su desplazamiento a un área donde es fácilmente mitigable.

* Respetando los radios de giro pertinentes y con una inversión de 1800m de nuevas vías, apenas 100m por encima de las preexistentes a reemplazar, se logra disolver el límite.



* Esta acción permite vincular francamente la continuidad del tejido con las nuevas masas construidas y a través de ellas el futuro Parque urbano.

* Frente a la obra del soterramiento que desaparece el límite recién en un segundo escenario, esta simple acción adelanta sus beneficios en el tiempo en este tramo del ferrocarril.

* El borde preexistente de la AU, lejos de consolidarse se vuelve atravesable, al permitir los desarrollos necesarios para túneles viales transversales, sin afectación de vecino frentista alguno.

II. Trazar el par vial

* La antigua traza del ferrocarril liberada es reemplazada por la nueva Avenida del Bicentenario.

* Ésta, en par vial con Rivadavia Norte entre Irigoyen y Reservistas Argentinos, circunscribe un área de reconversión prioritaria con bordes externos consolidables.

* La atmósfera barrial preservada en su interior, se focaliza en la escala de Yerbal, parcialmente peatonalizada entre Estévez Sagui y Elías Bedoya.

* Precisamente estas dos arterias se extienden sobre el área de proyecto hacia y desde el norte en trazados curvos, alcanzando Juan B. Justo al pasar bajo túnel la AU y el ferrocarril ahora reunidos.

* La transferencia cercana de Liniers expande sus actividades comerciales y de servicios sobre el par vial, permitiendo una generosa redistribución de los paradores de app sobre los nuevos frentes donde se volcará la densificación.

* La Avenida del Bicentenario se convierte en el eje organizativo del nuevo tejido, albergando en su subsuelo playas de estacionamiento públicas y privadas, y en el segundo escenario sumando la traza del Ferrocarril soterrado.



III. Construir el tejido

* El nuevo tejido opta por concentrarse en un delgado frente continuo, constituido por capas sucesivas que tamizan la percepción del Parque.

* Minimiza su huella al concentrar la constructibilidad en un único frente de desarrollo lineal, privilegiando las mejores orientaciones coincidentes con las visuales próximas y largas al parque.

* Se busca de esta manera optimizar en relectura la normativa general planteada.

* Logramos así ocupar con los emprendimientos comercializables apenas el 20% de la superficie de proyecto, manteniendo como contraparte la constructibilidad máxima propuesta en la norma.

* La parcelaria se concentra a ambos lados de la Avenida del Bicentenario.

* Una línea en retaguardia envuelve las medianeras preexistentes, completando las manzanas concurrentes por el sur al área de proyecto. Esta componente se organiza en frentes de 24m y laterales de 12m de altura.


* Cruzando la avenida y sobre una nueva capa del tejido se dispone un basamento continuo de plantas bajas preponderantemente libres y alturas máximas de 12m, alojando programas de servicios y equipamientos. Este estrato suma los galpones que concurren al frente de la Avenida.

* En un estrato superior las alturas máximas permitidas se completan con torretas, placas o volúmenes aislados, generando una secuencia perspectívica ritmada, a la vez de preservar la buena orientación visuales mencionadas para sí y también para la retaguardia.

* El parcelario y los subtipos morfológicos generados por combinatoria de basamento continuo y estrato superior diferenciado, potencian una imagen diversa, garantizada por la gestión de múltiples actores.

* Algunas placas superiores cruzan la Avenida señalando las esquinas estratégicas: el principio y final del nuevo tejido, junto a los encuentros con las calles de atravesamiento norte  sur.

IV. Liberar el Parque

El Parque se define como un tejido vegetal, un parcelario verde que plantea a la vez un manto unificado a escala urbana, compuesto por recortes de apropiación específica. Cada “lote” verde recibe diversas cualidades de césped, forestación en monte y plantines autóctonos, reproduciendo el concepto de tejido en una geometría común de materializaciones alternativas.

Los límites de las parcelas verdes, coinciden a veces con la traza de la antigua playa ferroviaria, construyéndose con los propios rieles recuperados y los durmientes de quebrachos propios y provenientes del plan integral de renovación de vías en marcha. Un porcentaje acotado de pisos secos y cursos de agua, acompañan la horizontalidad predominante en las perspectivas, sólo interrumpida por suaves topografías que salvan los viales en desnivel y cobijan equipamientos de apoyo y servicios.


Los Galpones patrimoniales, se organizan en dos grandes grupos. Los con frente a la Avenida del Bicentenario, se asocian al primer estrato del borde completando equipamientos públicos, entre ellos la potencial nueva sede del IUNA con cabecera en el edificio principal. Los internos al parque se plantean porciones arquitecturizadas del tejido verde, constituyendo umbráculos, invernaderos, pisos de usos múltiples y un auditorio masivo, recuperando en parte sus cubiertas originales y en otros casos dejando expuestas las estructuras o complementadas con cubiertas eco tecnológicas.

Se trata de recuperar su uso con intervenciones mínimas que realcen la escala y especialidad originales, rasgos patrimoniales predominantes.  Un par de pasarelas metálicas sumadas al puente peatonal patrimonial, vinculan el conjunto con los paradores del metrobús Juan B. Justo al norte, salvando las interferencias.

V. Una reconversión apropiada

La oportunidad histórica de poner en valor las playas ferroviarias, conjuga en sus proyectos la búsqueda de recursos genuinos con la optimización y equilibrio de dominios en estas últimas tierras disponibles al interior de la Ciudad.

Los impactos buscados en el proyecto son la generación de nuevos tejidos rentables en elaborada continuidad con los preexistentes, la mejora en las condiciones de flujos norte  sur, la implantación del nuevo Parque Urbano Liniers de la Reconquista con la mayor superficie liberada a múltiples actividades, la influencia en áreas próximas para la resolución complementaria de antiguos problemas (renovación del perfil de Rivadavia, ordenamiento de las transferencias y el transporte público, consolidación de tejidos hoy subutilizados, construcción de nuevos bordes permeables, etc.).


El imaginario resultante es el de una nueva postal urbana, un parque tejido de verdes múltiples, enmarcado por una sucesión de edificios regulados pero diferentes entre si, conjugados con un par vial en el que la redistribución del transporte público, genera condiciones aptas para la densificación y la aparición de nuevos usos.

La propuesta adoptada resulta completa y viable desde un inicio, aún si no llegara a producirse el soterramiento. De generarse el segundo escenario con soterramiento, el sistema de tejido y parque puede extenderse hacia el Oeste, re calificando el área inmediata de la Estación Liniers y el circuito San Cayetano. Frente al nodo de General Paz, un edificio de predominante vertical concluiría entonces el hito.

El soterramiento permitiría avanzar en el estudio de los usos públicos y semipúblicos tanto del Club Vélez Sarsfield como del Barrio Kennedy, a fin de incorporarlos en una virtual duplicación del Parque con gestión mixta.

Competition: Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers
Award: Segundo Lugar
Arquitectos: Diego Aceto, Leandro Costa, Matías Tozzini, Hernán Schikler y Omar Suarez Van Kerckhoven
Ubicación: Liniers, Buenos Aires, Argentina
Colaboradores: Paula Imperatore, Ignacio Unrrein y Luz Rodríguez Chatruc
Asesores: Arnoldo Rivkin y Roberto Doberti
Año Proyecto: 2013
Fuente: Plataforma Arquitectura

EL FABRICANTE FERROVIARIO CAF REDUCE UN 19% SU BENEFICIO TRIMESTRAL


EMPRESAS

CAF obtuvo un beneficio neto atribuido de 22,24 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 19,16% en comparación con el mismo periodo de 2012, según informó el fabricante ferroviario.

La cifra de negocio de la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) disminuyó un 12,8% entre enero y marzo, hasta 403,92 millones de euros. El 81,5% del total de este importe procedió de las exportaciones.


PROVISIÓN EXTRAORDINARIA

El beneficio antes de impuestos de la compañía se situó en 29,73 millones a cierre de marzo, importe que arroja un descenso del 14,7% en comparación a un año antes. CAF detalló que esta cifra incluye una provisión extraordinaria de 5,19 millones de euros con cargo al inmovilizado intangible del grupo.

A la conclusión del primer trimestre, el fabricante contaba con una cartera de pedidos por acometer valorada en 4.866,3 millones de euros, un 2,23% inferior a la de un año antes. No obstante, el 85% de estos contratos corresponde a proyectos en el mercado internacional.ValenciaPlaza.com

22 de abril de 2013

SORTEO DE LIBROS


Nuevamente ponemos a consideración de nuestros lectores un nuevo sorteo de libros que nos fueron obsequiados por sus autores para tal fín.

En esta oportunidad, los ejemplares a sortear son los siguientes:

"EL AVE MADRID - SEVILLA. CRÓNICA DE UNA AVENTURA" cuyo autor es el Ing. Gonzálo Martín Baranda (*)



 "DOS SAGAS FERROVIARIAS. VIVENCIAS DE UN CARA SUCIA" cuyo autor es el Escritor Alfredo Avilés Mattrel (+)


Para participar del sorteo, deberán enviarnos un email a nuestro correo electrónico  cronicaferroviaria@gmail.com (Asunto: Sorteo libro) con su nombre y apellido, dirección y teléfono. Nosotros le enviaremos, por ese mismo medio, dos (2) números.

El sorteo se realizará el día 31de Mayo de 2013 con el primer premio de la Lotería Nacional nocturna.

IMPORTANTE

Habrá 1.000 números para el sorteo del 000 al 999.

(*) El Ing. Gonzálo Martín Baranda nació en San Sebastián (España) . Ingeniero de Caminos a dedicado toda su vida a los trenes. Profesor de Ferrocarriles en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos de Madrid, Presidente de FEVE; fue el Director General de Ingeniería de la empresa Renfe durante el proyecto y la construcción del AVE MADRID - SEVILLA, siendo uno de los protagonistas del cambio del ferrocarril en España. En la actualidad ejerce de Consultor de Transportes en América Latina.

(+): El señor Alfredo Avilés Mattrel , es escritor, historiador y cuentista oral. Nació en General Güemes en la Provincia de Salta en el año 1937. Ingresó en el año 1955 a la carrera de conducción del Ferrocarril General Belgrano de Córdoba. Corrió en el año 1991 el último tren expreso internacional denominado "Cinta de Plata" de Córdoba a Rosario. Justo en ese momento se efectuó en nuestro país el cierre total de los servicios de pasajeros para el interior. Más tarde le fue efectuado el "Retiro Voluntario" . Expuso sus escritos en tres antologías: "Cuando los grandes eran chicos"; "Córdoba X" del diario Voz del Interior; "El Tren de las Sierras de Córdoba", y en las siguientes revistas: Ríoplatense, Edición Especial For the American People, Fontana, CA, Estados Unidos; "Avance Argentino" del AAMI. En el tercer concurso literario organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en el año 2004: "Recuerdos en Cuento" obtuvo una Mención Especial (la única para alguien del interior), entre cinco galardonados.

SOLAMENTE PODRÁN INTERVENIR LOS LECTORES QUE VIVEN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

PARA EL DIPUTADO BODART, ANTE LA CONDENA A PEDRAZA, DIJO: "MENOR A LA PERPETUA QUE ESPERÁBAMOS Y DEBERÍAN PROCESAR AL MINISTRO TOMADA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la condena a José Pedraza, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) afirmó en un comunicado de prensa que: "Es menor a la perpetua que esperábamos y además deberían procesar a Carlos Tomada. La presidenta tendría que echarlo, ya que no puede ser ministro de Trabajo un encubridor de asesinos y corruptos."

Bodart agregó: "Las escuchas Tomada-Pedraza marcan la necesidad de terminar con la corrupción mafiosa entre el gobierno, la burocracia sindical y sus empresas amigas."


Para la dirigente Vilma Ripoll “Había pruebas de sobra para darle perpetua.”

También mediante un comunicado de prensa y ante el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 21, por el crimen de Mariano Ferreyra, la dirigente Vilma Ripoll (MST en Proyecto Sur) quien estuvo presente en el juicio señaló: “Había pruebas de sobra para darle perpetua. De todos modos, es una señal para todos los burócratas sindicales que usan las patotas para defender sus negocios.”

Ripoll agregó: “Es una vergüenza que Carlos Tomada siga siendo ministro y no esté procesado, quedaron demostrados sus vínculos y complicidades.”

PARA LA ASOCIACIÓN VÍAS SARMIENTO: "DESPUÉS DE 14 MESES DE LA TRAGEDIA DE ONCE LOS PASAJEROS ESTÁN HARTOS DE VIAJAR COMO GANADO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Vías Sarmiento en el día de hoy (lunes 22 de Abril) realiza a partir de las 17,00 horas en el hall de la estación Once de Septiembre una Jornada de Concientización y Presentación del informe mensual de dicha organización.

La iniciativa VIAS Sarmiento presenta su informe mensual acerca de las condiciones del servicio en el ramal Sarmiento y, con la consigna de “Estamos hartos de viajar como ganado”, realiza en el hall de Once una volanteada (con voluntarios disfrazados con máscaras de vaca) para concientizar a los usuarios e invitarlos a participar para mejorar su situación.


A 14 meses de la Tragedia de Once, la iniciativa VIAS, que brinda mensualmente a la opinión pública un informe sobre las condiciones de los trenes y las estaciones, constata pocos avances en el servicio. Jorge Ceballos, coordinador de VIAS, afirma que “si bien celebramos la renovación parcial de algunas formaciones, nuestro informe constata que no hay ninguna mejora en los tiempos de viaje, que las estaciones han tenido reformas muy superficiales y que la improvisación está a la orden del día”.

El propósito de la iniciativa VIAS es alentar la participación de los usuarios para de esa forma no permitir que se naturalice un servicio indigno y el gobierno se vea obligado a actuar.

VISITA A LOS TALLERES FERROVIARIOS EMEPA S.A. EN LA CIUDAD DE CHASCOMÚS POR GENTE DE LA UNIÓN FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de Llegó Victoria, nos informa que el día 20 de Marzo pasado viajaron a la ciudad de Chascomús donde se encuentran los talleres ferroviarios de la empresa EMEPA S.A..










Según el informe de Llegó Victoria, "allí nos hicimos presente con nuestro directivo, señor Mario Rodriguez, y con un grupo de compañeros con más de 25 años de ferrocarril, que pertenecen a los Talleres Victoria (Línea Mitre), en un recorrido donde pudimos observar todo el procedimiento de recuperación que se le realizan a los coches de pasajeros que pertenecen al Ramal Diésel Victoria - Capilla del Señor.

LA NACIÓN LE PIDE A MACRI QUE CONTROLE Y ORDENE EL TRÁNSITO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA CIUDAD


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dr. Ariel Franetovich, oficializó a través de una nota al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, que asuma su responsabilidad de ordenar y controlar el transito de transporte de pasajeros de la Ciudad.

Desde que la CNRT pertenece a la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, ha advertido a los diferentes organismos de transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que asuman  con compromiso los asuntos que les competen, sin eludir las responsabilidades que les fueron otorgadas.



El Gobierno de la Ciudad no puede eludir su responsabilidad de controlar, ordenar y dirigir el tránsito, y de proceder a la detención de cualquier vehículo que transite inadecuadamente o que no posea la debida habilitación para circular o transportar pasajeros.

Será preciso mencionar que en el año 2008 fue creado el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho Cuerpo tiene la facultad de ordenar y dirigir el tránsito; vigilar y controlar todo tipo de transportes, tanto públicos como privados; velar por el cumplimiento de las normas vigentes respecto del uso, prioridades y circulación de medios de transporte que garanticen la movilidad sustentable, entre otras. Asimismo, el Cuerpo de Agentes posee 1044 agentes, 76 móviles, 20 motos y 18 bicicletas. Con esa infraestructura puede y debe detener e infraccionar cualquier transporte de pasajeros que circule por la Ciudad sin habilitación alguna.






En este sentido, cada organismo deberá asumir su responsabilidad y cumplir las facultades que le fueron otorgadas para que el tránsito de transporte de pasajeros de la Ciudad funcione de manera adecuada.

Por su parte, la CNRT se pone a disposición de los entes de transporte del Gobierno de la Ciudad, para indicar y/o comunicar a cada una de la empresas interjurisdiccional o aquellas que sus vehículos estén bajo el control del organismo, que soliciten la baja inmediata de unidades que puedan interferir en la seguridad vial o el ordenamiento del tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, la CNRT a través de este comunicado intenta aclarar los dichos de diferentes funcionarios del Gobierno de la Ciudad y las publicaciones  vía twitter del organismo Buenos Aires Movilidad, a fin de no generar confusión a los ciudadanos sobre las competencias y responsabilidades de cada organismo.

INVITACIÓN AL ACTO DE ASUNCIÓN DE AUTORIDADES DE LA SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES OESTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Ejecutiva Seccional Gran Bs As Oeste de la Unión Ferroviaria, tienen el agrado de invitarlos al acto de asunción de autoridades de la Seccional Gran Bs As Oeste. El evento se llevará a cabo el día 26 de Abril a las 16:00 hs. en Constitución N° 218 de la ciudad de Haedo.


Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que necesite.

Nos complacerá que acepte la invitación y esperamos tener noticias de usted. Cordialmente,

Rubén Sobrero                       Gustavo Ibáñez
Secretario Gral.                      Secretario de prensa

SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE LA NUEVA COMISIÓN DE LA UNIÓN FERROVIARIA SECCIONAL TUCUMÁN

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día sábado 20 del corriente mes, se realizó un primer encuentro entre los integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de la Unión Ferroviaria seccional Tucumán, encabezada por el Secretario General, señor Luis Díaz.


De acuerdo a un comunicado la COFAG informa que "La comisión agradece infinitamente a los socios que nos han dado su apoyo incondicional, y  orgullosamente aceptamos representar a los afiliados de nuestro querido gremio en estos tiempos que prometen ser fructíferos para el ferrocarril que tanto nos ha dado".

"Tenemos muy presente que nosotros somos un organo de un gran sistema que trabaja para mejorar la vida del ferroviario día a día; por tanto invitamos a todos los compañeros a participar desde el rol que les toca para que este sistema funcione como es debido; sano y a tiempo".

"Nada mejoramos si no estamos unidos; le demos futuro a nuestros hijos y luchemos por nunca perder nuestra dignidad de ser trabajadores", finaliza el comunicado de la COFAG

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 816 Y 817 COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 816
OBJETO: Ruedas para locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.200.000.
Valor del pliego: Sin costo.

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U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 817
OBJETO: Rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.
Valor del pliego: Sin costo.

SEGURIDAD FERROVIARIA EN RIESGO DESDE 1990


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El día 18 de Abril de 2013, en algún lugar de nuestra hoy cortita red ferroviaria, un par de maquinistas ingresó un corte de 20 graneleros llenos a la parrilla de una terminal. Uno de ellos no se quedó a esperar el paso y normalizar el cambio de ingreso. Le informaron al control que el habían librado la vía principal.

El control, con sÓlo esa información, le dijo a un tren de contenedores que retrocediera por vía principal. Los tres conductores que iban en el de contenedores, no mandaron a uno de ellos a la punta del tren a verificar que todo esté bien y que el cambio esté normalizado. 12 VAGONES SE INSCRUSTARON contra los graneleros. Los vagones 3, 4 y 5 se montaron uno sobre otro y el 12 se montó sobre el 11.

Resultado, todas las terminales bloqueadas, varios vagones a taller y 5 contenedores terminaron su vida útil. ¿POR QUÉ? PUES ES SIMPLE: Desde que no existen más los auxiliares que hacen los desvíos a mano o desde una cabina centralizada, y que los maquinistas tuvieron que bajarse del tren a hacerlos, los trenes se hicieron más lentos y extremadamente más peligrosos. Saludos
Jorge de Mendonça

INUNDACIONES DEL 02 DE ABRIL


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante todo, me alegra y felicito a todos los integrantes de Crónica Ferroviaria, por superar las secuelas que los afectaron en las trágicas lluvias del 2 de Abril de este Mes.

Cuando Ud. nos mostró lo sucedido a CRÓNICA FERROVIARIA, me dolió mucho, y esa tristeza me paralizó, haciéndome recordar cuando era niño, que mi madre me decía que cuando nos portamos mal Dios se enoja, y en el castigo pagan justos y pecadores.



Esto lo digo porque soy creyente, ya que este castigo es una lección para que la diligencia responsable y la comunidad organizada, hagan bien las cosas, y tenga en cuenta una frase de la sabiduría popular que dice: “Todo en su medida y armoniosamente”.

Me consta, que Ud. es un luchador por la causa ferroviaria, y en esa certeza, tenia la firme convicción que superaría esta prueba, y nosotros continuaremos disponiendo del gran apoyo que implica el valioso trabajo de los que hacen CRÓNICA FERROVIARIA.

Como se me agotan las palabras, le adjunto enseñanzas atribuidas a Albert Einstein. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera

N. de la R.: Amigo Miguel Ángel Herrera, quienes integramos Crónica Ferroviaria agradecemos de todo corazón las palabras que usted vierte en su nota. Un fuerte abrazo.

EL FERROCARRIL DEBE SER UNA CUESTIÓN DE ESTADO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy un defensor acérrimo que el ferrocarril debe ser una cuestion de Estado, ó sea, prioridad n° 1, y sobran las razones sobre lo que no me voy a extender.

Lo que pienso, es la urgente necesidad que los que han estudiado y /o estudian sobre las ventajas de este medio, nos lo hagan llegar para que seamos caja de resonancia con la población, por ejemplo:  Nros. de accidentes vehiculares que se ocasiona en rutas y ciudades; el ahorro  en todos los elementos que se utilizan, en cantidad y tipo de material y su costo, para llevar la misma carga; en cuanto se abarataría el traslado de cargas y como esto  ayudaría en el desarrollo regional; contrarrestar el argumento que si se dejan de fabricar camiones y autos quedaría mucha gente en la calle (esto último lo escucho mucho).


Les comento también que hay tecnología suficiente para impulsar los ferrocarriles con celdas de combustible,  usando éste como el hidrógeno extraído del agua por medio de hidrólisis, proceso que se pude realizar con energía eólica (la fábrica Honda fabrica autos con c.d.combustible en nuestro país  se fabrica hidrógenos a partir del agua en Pico Truncado - Provincia de Santa Cruz).

ESTE ES UN PEDIDO, QUE SI LO TIENEN EN CUENTA, CREO QUE SERÍAMOS MUCHOS LOS QUE TENDRÍAMOS LA GRATA RESPONSABILIDAD DE DIFUNDIRLO. Saludos
Luis  Galand  

DISTRIBUCIÓN DE CARGOS DEL SECRETARIADO NACIONAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Circular General Nro. 6 de fecha 17 de Abril del corriente año, la Unión Ferroviaria informa que debido al acto eleccionario del día 27 de Noviembre de 2012, convocado de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Sindicales y el Estatuto Social del gremio, y que resultara electo el Secretariado Nacional por el período 16/04/2013 al 16/04/2017, el día 16 de Abril se procedió a la distribución de cargos, quedando constituido el Secretariado Nacional de la Organización de la siguiente manera:


Secretario General: SERGIO ADRIAN SASIA
Secretario General Adjunto: EDUARDO RAUL FUERTES
Secretario de Administración: NESTOR RAUL PAIS
Secretario de Organización: WALTER ENRIQUE FERNANDEZ
Secretario de Asuntos Laborales: JORGE PASSUCCI
Secretario de Negociación Colectiva: RODOLFO DANIEL MUJICA
Secretario de Finanzas: DOMINGO ALBERTO GALEANO
Secretario de Acción Social: SILVIO AURELIO ALTABAS
Secretario de Salud: MIGUEL ANGEL SCARPATTI
Secretario de Previsión Social: JOSE MUNAFÓ
Secretario de Formación Sindical: CARLOS SEVERO MARQUEZ
Secretario de Educación, Cultura y Capacit. Tecnológica: OSVALDO CESAR BIAMONTE
Secretario de Medios de Comunicación: MARIO MARCELO RODRIGUEZ
Secretario de Relaciones Institucionales: ROBERTO NUÑEZ
Secretario de Relaciones Internacionales: KARINA BENEMERITO
Secretario de Emprendimientos Laborales: VICTOR HUGO RODRIGUEZ
Secretario de la Tercera Edad: GUILLERMO D´ANGELLA
Secretario de Estadística, Estudios y Proyectos: ADRIAN RAUL PAVONI

Asimismo y de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto Social, se procedió a designar como Gerente General de la Organización, al Co. DANIEL FALZOI.

BASAVILBASO: SE INCENDIÓ UNA LOCOMOTORA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


ACTUALIDAD

Este domingo, alrededor de las 18,30 horas una locomotora de la provincia, GE 6931, que encabezaba una formación de carga de la empresa ALL, tomó fuego, por lo que debió intervenir una dotación de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso.

El siniestro se produjo en el kilómetro 241 del ramal central a unos 4 kilómetros al norte de Libaros. La GE 6931, que encabezaba la formación de containers, vacíos y ocho vagones de arroz procedente de Concordia y con destino a Basavilbaso, era guiada por dos operarios de la firma de la capital del citrus, Julián Ava y Diego Zampallo.

La máquina sufrió daños importantísimos, Bomberos impidió que fueran mayores.

Según recogió en el lugar un cronista de la radio de Basavilbaso el responsable del tren advirtió que salía humo de la parte posterior de la locomotora y detuvo la marcha y se dirigió con un extinguidor, presumiendo que el rodamiento arrastraba pasto y que esto estaba originando un principio de incendio, pero la maniobra no hizo otra cosa que "ayudar" a que el fuego tomara una gran dimensión, "alimentado" por las pérdidas de combustible y aceite de la GE 6931 que en cuestión de minutos quedó casi destruida.

Con motivo del siniestro la formación ferroviaria permanece detenida en el lugar, a la espera de locomotoras de auxilio procedente de Basavilbaso y Concordia, estimándose que podrían realizarse varios cortes debido a las limitaciones de fuerza que tienen las mismas debido a la falta de mantenimiento.

Una fuente de ALL le confió a RIEL FM que el servicio de pasajeros entre la Estación local y Villaguay está garantizado porque el "trencito" tiene asignada la GE 6942.RIEL FM

TRENES: LA BUROCRACIA EMPUJA AL SERVICIO A UNA VÍA MUERTA


ACTUALIDAD

La superposición de organismos dilapida fondos y resta operatividad

Parece un trabalenguas. En el arrasado mundo ferroviario argentino conviven la Ugoms, la Ugofe, la Sofse, la ADIF y la Ucofin. Además, están el Ministerio del Interior y Transporte (con su Secretaría de Transporte), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la flamante Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema del Transporte Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada.

También hay que hablar de Ferrovías y Metrovías, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y de la prestadora de Aguas y Saneamiento, AySA. Hay más: La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros (AFSA) y Personal de Dirección (Apdfa), los principales gremios que rondan los trenes.


La caótica institucionalidad del sector ferroviario no hace más que mostrar la falta de directriz de un medio de transporte al que en 2012 se subieron 282 millones de pasajeros y en el que el Estado gastó, ese año, más de $ 3500 millones. Mientras, los usuarios viajan cada vez peor.

Superposición de tareas, burocracia creciente, "ruidos" en la contratación de servicios, sospechas de corrupción, falta de planificación a largo plazo y, obviamente, complicaciones en la gestión. Así es el día tras día de un sector que no podrá salir de la emergencia por varios años. Todos conviven en una nebulosa de indefiniciones de políticas públicas certeras, pero todos cobran.

Dentro de este magma de instituciones cuasi paralizadas, hay dos sociedades del Estado: la Sofse (operadora de trenes) y la ADIF (administradora de bienes ferroviarios), sendas creaciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La Sofse opera tres trenes en Chaco, uno en Salta y otro que va de Lincoln a Realicó. Para operar este conjunto recibió en los últimos dos años subsidios por alrededor de $ 112 millones.

La operadora estatal ni siquiera fue tenida en cuenta para hacer correr los trenes que le quitaron a Trenes de Buenos Aires (TBA). Para ese fin se creó la Ugoms (Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento), otra operadora, pero de privados (Ferrovías y Metrovías), que el año pasado recibió subsidios por $ 1120 millones y que ya acumula $ 451,7 millones en lo que va del año.

Pero no sólo eso. Cuando el grupo Cirigliano (TBA) cayó en desgracia, luego de la tragedia de Once , ya existían dos operadoras que corrían trenes: la estatal Sofse y la privada Ugofe, creada en su momento para que funcionen los ramales que le habían quitado a Sergio Taselli, ex dueño de Trenes Metropolitanos. Así y todo, se creó una tercera: la Ugoms.

Así conviven tres operadoras con sus subsidios -sólo el Roca recibió $ 1800 millones en 2012 para prestar un servicio deficiente-, con sus honorarios, con sus contratos y con su duplicidad de tareas. Todos cobran puntualmente del Estado.

Con la ADIF ocurre algo similar. Esta sociedad del Estado, que recibió subsidios por $ 1400 millones en los últimos dos años, fue también una creación de De Vido. Su tarea era administrar los bienes ferroviarios, es decir, lo que está sobre tierra, desde vagones hasta rieles y tornillos.

Justamente la tierra y sus accesorios pertenecían al Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), una oficina con escasa incidencia política en la que hizo carrera el ahora poderoso secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

Pero la Onabe, que estaba dentro del Ministerio de Planificación Federal, le dejó lugar a la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, creada el año pasado en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Juan Manuel Abal Medina. Las funciones de aquélla y ésta son prácticamente similares; la aparición de la AABE recortó el poder de De Vido y es una herramienta capaz de aportar terrenos ferroviarios a la construcción de viviendas sociales.

Además de Abal Medina y De Vido hay un funcionario que tiene sí a su cargo el transporte argentino: Florencio Randazzo.

Pero nada es fácil. La telaraña de organismos, funcionarios, gremios y burócratas sedimentados no hace más que atentar contra la gestión y el servicio. En su organigrama está Alejandro Ramos, secretario de Transporte.

También está la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que debe controlar a los concesionarios y al Poder Ejecutivo, que está intervenido desde antes de que el kirchnerismo llegara al poder y funciona como un apéndice más del ministerio.

Con las obras sucede algo similar. Hubo un intento de que todo se canalizara por la ADIF, pero los negocios que hay detrás de la obra pública ferroviaria hicieron que jamás De Vido soltara semejante cantidad de dinero. Ese paquete pasó a Randazzo y así continuó la estrategia.

Pero sucede que la principal obra ferroviaria de los últimos 40 años, el soterramiento del ramal Sarmiento, dejó de estar bajo su influencia. Como si no hubiera organismos en el mundo de los trenes argentinos, apareció la empresa que provee el agua corriente y las cloacas de la ciudad y de gran parte de los partidos del conurbano: AySA. Ahora la compañía estatal, manejada desde su estatización por el gremio de los sanitarios, está encargada de la obra ferroviaria. Eso será siempre y cuando aparezca la plata. Así, todos construyen. O nadie.

Y como si no hubiese lo suficiente, la semana pasada nació la Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema del Transporte Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada. Allí estarán Randazzo y su colega de Economía, Hernán Lorenzino, secundados por los secretarios Ramos y Axel Kicillof. La entidad tiene tantas funciones que en caso de ser eficiente vaciaría de tareas a la mayoría de los organismos del área. Mientras se multiplica la burocracia del transporte, los pasajeros pagan con un servicio cada vez peor. Y los funcionarios cobran.LaNación

CARMEN DE PATAGONES: FIRME DECISIÓN PARA QUE REGRESE EL TREN A PATAGONES Y REALIZAR UN PARQUE EN LA ZONA DE LA ESTACIÓN


ACTUALIDAD

Se hacen gestiones y se pretende incluir la construcción de un parque.

El intendente de Patagones, Jabier Garcés, mantuvo en las últimas horas en Buenos Aires una reunión con el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, para avanzar en las gestiones con el objetivo de restituir el servicio de ferrocarril a Patagones y además analizar la concreción de un parque en el predio del ferrocarril de la ciudad cabecera.

La reunión

Durante el encuentro, el jefe comunal maragato planteó la necesidad de reestablecer el servicio ferroviario en su tramo Bahía Blanca - Patagones, para volver a tener el servicio hasta la Capital Federal.


En este sentido, Maltana expresó la idea que llevan adelante de recuperación de diferentes líneas ferroviarias en la provincia, tal como pasara poco tiempo atrás con el servicio de Tandil.

Cabe remarcar, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, viene aplicando una fuerte política que impulsa el reestablecimiento de este servicio de manera paulatina. Según se consignó, se trata de un plan de trabajo hasta el 2015, donde se evalúa también el servicio Plaza Constitución - Bariloche.

Las últimas gestiones del intendente Garcés se enmarcan en otras muchas ya realizadas por distintos actores de la vida social de Patagones. Incluso hace algunos meses un grupo de vecinos recolectó firmas con el mismo objetivo y, el legislador rionegrino, Roberto Vargas participó de varios encuentros siempre con el mismo objetivo: que el tren vuelva a Patagones.

También hay que evaluar que las reparaciones y puesta en valor del puente ferrocarretero van en el mismo sentido, es decir volver a unir la Ciudad de Buenos Aires con Bariloche a través del tren.

El parque

Durante el encuentro, Garcés presentó además el proyecto para la creación del parque de la Soberanía Patagónica en el predio del ferrocarril de Carmen de Patagones.

Para ello se acordó llevar adelante gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) con el objetivo de lograr que este predio sea cedido en forma parcial o definitiva.

Se trata de un proyecto para crear un espacio dentro del predio del ferrocarril maragato destinado a la realización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, pero con la intención de ser utilizado durante todo el año para espacios culturales, deportivos, recreativos, con salón de exposiciones para la ciudad, se explicó oficialmente desde el Municipio de Patagones. Noticias.net

COLOCARÁN MOLINETES DEL SUBE EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Con el objetivo de controlar el pago de boletos, colocarán molinetes del SUBE en las estaciones del ferrocarril Sarmiento a partir de mayo.

Según publica el diario Clarín, la medida viene a revertir la situación que actualmente se da en esa línea de trenes, donde la mayoría de los pasajeros no saca boleto ante el escaso control de los empleados.

"No podemos controlar el boleto de una persona que esperó hasta 40 minutos para viajar. Todavía hay mucha gente que no tiene la SUBE y el sistema es muy precario, a veces funciona y a veces pasan tres días seguidos sin poder usarlo", asegura Natalia Aolita, asistente operativa en la estación Castelar e integrante del Cuerpo de Delegados y Comisión Ejecutiva de la Seccional Haedo.


Lo cierto es que el SUBE supone que los pasajeros deben marcar el viaje al inicio del recorrido (donde se descuenta la tarifa máxima) y volver a hacerlo al final (para que se "descuente" la diferencia). Sin embargo, esto no sucede y es común encontrarse con las boleterías cerradas.

"Nos paramos en el molinete para hacer persuasión, no control de pasaje. Qué más quisiéramos que hacer nuestro trabajo, pero la estructura no está dada para eso", apunta Aolita.

Según la cifras de la CNRT, entre febrero de 2012 y el mismo mes de este año, la cantidad de pasajeros pagos del ferrocarril Sarmiento bajó un 81,2% (5.060.360 frente a 951.900).

Es importante destacar que el boleto equivale al seguro de vida. En caso de accidente, el pasajero debe presentarlo en la empresa para cobrar viáticos. Info News.

LA MENOR COSECHA DE 2012 AFECTÓ LA ACTIVIDAD FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Según datos de Ferrocámara, las distintas líneas del ferrocarril transportaron en el país un volumen un 9% inferior al trasladado en 2011.

Según datos de Ferrocámara publicados por la Bolsa de Rosario, producto de la menor cosecha registrada en el país durante el año pasado, las distintas líneas del ferrocarril transportaron en el país un volumen de 22.032.874 toneladas, un 9% por debajo de lo transportado durante el año anterior en que se habían transportado 24.194.320 toneladas.


Por ferrocarril el transporte fue el siguiente:

El FEPSA transportó 4.108.250 toneladas, contra 3.990.160 toneladas en el año anterior. Un 3% más.
El NCA transportó 7.742.233 toneladas, contra 8.616.287 toneladas en el año anterior. Un 10% menos.
Ferrosur Roca transportó 5.204.394 toneladas, contra 5.579.800 toneladas en el año anterior. Un 7% menos.
El ALL Central transportó 3.669.563 toneladas, contra 4.269.278 toneladas en el año anterior. Un 14% menos.
El ALL Mesopotámico transportó 543.071 toneladas, contra 586.961 toneladas el año anterior. Un 7% menos.
El Belgrano Cargas transportó 765.363 toneladas, contra 1.151.834 toneladas el año anterior. Un 34% menos.

Con respecto a las toneladas kilómetros, estas son las cifras:

Durante el año pasado llegaron a 10.581.357.000, un 13% inferior a la registrada en el año 2011 cuando llegaron a 12.198.287.000.
Por ferrocarril esta ha sido la situación:

FEPSA registró un total de 1.715.824.000 toneladas kilómetros, con una caída de 2% con respecto al año anterior.
NCA registró 3.511.666.000 toneladas kilómetros, con una caída de 16% con respecto al año anterior.
Ferrosur Roca registró 1.900.680.000 toneladas kilómetros, con una caía de 3% con respecto al año anterior.
ALL Central registró 2.563.754.000 toneladas kilómetros, con una caída de 16% con respecto al año anterior.
ALL Mesopotámico registró 334.779.000 toneladas kilómetros, con una caída de 6% con respecto al año anterior.
Belgrano Cargas registró 554.654.000 toneladas kilómetros, con una caída de 36% con respecto al año anterior.
Fuente: InfoCampo