13 de noviembre de 2012

REALIZARON UN SIMULACRO PARA MEJORAR EL SISTEMA DE EMERGENCIAS


ACTUALIDAD

Simularon un accidente ferroviario que involucró la participación de Bomberos, Defensa Civil, Policías y hasta un helicóptero de salud de la Provincia. Siguieron los pasos del protocolo y en una hora todo había terminado.


Para optimizar la respuesta del sistema de emergencias y la coordinación de los recursos, el municipio, junto a los Bomberos, la Policía y Defensa Civil llevaron a cabo un simulacro de accidente ferroviario. La experiencia se llevó a cabo en las vías del tren de Línea Roca, junto al Parque Finky, de Temperley, y participaron alrededor de 150 personas, entre profesionales y actores.

El simulacro comenzó a partir de la supuesta colisión de un tren contra un auto y un colectivo. Desde allí comenzó a seguirse al pie de la letra el protocolo ideal para afrontar estos accidentes. El maquinista dio aviso a Constitución sobre lo sucedido y, desde las alertas que comenzó a emitir la estación cabecera del tren, se montó el operativo de rescate y traslado de las víctimas. En menos de 10 minutos los bomberos y las primeras ambulancias llegaron al lugar y empezaron a trabajar con los actores, maquillados con distintas heridas y, en consecuencia, con un rol asignado: estaban las víctimas graves, las desbordadas emocionalmente, y hasta había actores que hacían de familiares y periodistas que pugnaban por entrar al lugar.


Los bomberos tuvieron que trabajar a destajo para sacar a las dos personas "atrapadas" entre los hierros del auto. Una de ellas, la de mayor gravedad, fue evacuada en el helicóptero. El resto de los heridos, iba siendo trasladado al Hospital Gandulfo. En menos de una hora, todo había terminado.

"Este tipo de simulacros nos sirven para ejercitar nuestra prevención, para lograr la coordinación con muchas áreas municipales y que el factor tiempo sea aprovechado al máximo", precisó Alfredo Fernández, secretario de Salud del Municipio.Clarín Lomas de Zamora

MISIONES: PRESENTARON EN INGLATERRA LA EXPERIENCIA DEL TREN ECOLÓGICO DE LA SELVA


TRENES TURÍSTICOS

Fue en el marco del primer encuentro mundial de trenes turísticos realizado en la ciudad de York. En Iguazú funciona una formación que utiliza combustible no contaminante y que desde hace más de una década permite recorrer la zona de las Cataratas.

La empresa Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, participó del primer encuentro mundial de trenes turísticos, realizado en York, Inglaterra, en donde representantes de la empresa expusieron acerca del Tren Ecológico de la Selva, una formación que utiliza combustible no contaminante y que desde hace 11 años permite recorrer las Cataratas del Iguazú.


En el Congreso, inaugurado por el presidente de la Asociación de Ferrocarriles del patrimonio del Reino Unido, se intercambiaron conocimientos y experiencias de los diferentes operadores de trenes turísticos de todo el mundo y fueron expuestos los principales aspectos sobre el funcionamiento sustentable del Tren de la Selva, que recorre las Cataratas del Iguazú, operado por la empresa concesionaria del área Cataratas, Iguazú Argentina, que es a la vez responsable del diseño y construcción de la nueva infraestructura del Parque.

Aspectos tales como su baja velocidad de circulación; su funcionamiento con un combustible que no genera impacto ambiental; los pasa-faunas construidos a lo largo del trazado que permiten a los animales transitar por su hábitat sin peligro de accidentes; su sistema de grasas y lubricantes biodegradables; sus frenos no contaminantes; sus bajos niveles de sonoridad (menores a 70 decibeles); y sus certificaciones ambientales y de Calidad fueron expuestos en la presentación.

Uno de los puntos destacados y que más impactó en el auditorio a la hora de la exposición se relacionó con la explicación por parte de la Gerencia de Operaciones de Iguazú Argentina de las previsiones y detalles que se consideraron a efectos de preservar el medio ambiente y la fauna de la selva paranaense, al elegir el GLP como combustible del Tren de la Selva. Lo que lo transformó en el primer medio de transporte del país impulsado por esa tecnología.

Desde Iguazú Argentina pusieron de relieve a andigital que “este tipo de eventos son relevantes no sólo por los conocimientos que se adquieren para mejorar el funcionamiento de los servicios prestados, sino también debido a que representan un canal ideal para exportar las buenas prácticas y conocimientos adquiridos y puestos de manifiesto gracias a un exitoso modelo de gestión conjunta”.Misionesonline

ENTRE RÍOS: QUIEREN QUE "VUELVA A TENER VIDA" EL TREN HISTÓRICO DE VILLA ELISA


INSTITUCIONES

Lo reconoció el presidente del Ferroclub. Los viajes no se hacen desde 2007 por lo que las vías están deterioradas.

Rafael Pirolla, presidente del Ferroclub de Villa Elisa, habló con LT14 sobre la posibilidad de que vuelvan a realizarse los paseos hacia el Palacio San José en el tren histórico de esa localidad.


Indicó que la idea de retomar los paseos iría de la mano con la posibilidad de obtener además, un tren de pasajeros para la zona, que en principio solicitarían uno de los tecno-tren que se encuentran en Paraná para que haga el trayecto Concepción del Uruguay hasta Arroyo Barú y luego, mientras sea posible, ampliar el recorrido hasta San Salvador, Chajarí y Concordia.

Destacó el objetivo "es que el ramal vuelva a tener vida" para que Villa Elisa no solamente cuente con las termas, sino que tenga otro atractivo turístico.

"Las posibilidades están latentes, "lo fundamental es que hay que hacer la reparación de vías", expresó y remarcó que "no es lo mismo volver con trenes del siglo XXI y rieles y durmientes que tienen más de cien años. Hay que empezar por algo pero para que esto funcione hay que invertir en vías", finalizó.Entreríos.com

12 de noviembre de 2012

EL PROGRAMA "EN EL CAMINO" DE VISITA EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El periodista conductor del programa "En el Camino" que se emite por la señal de cable TN, señor Mario Markic, pasó por Tucumán y entrevistó en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo a dos referentes defensores del sistema ferroviario como modo de transporte. El periodista Ariel Espinoza y el ferroaficionado Carlos Coronel Di Fazio.

De izq. a derecha: Ariel Espinoza y Mario Markic. De fondo se observa la locomotora de vapor Nro. 8267 que es la insignia de Crónica Ferroviaria 
Entrevistando al señor Carlos Coronel Di Fazio

El programa grabado en Tucumán, versará sobre tres historias relacionadas con el ferrocarril que serán emitidas antes de fin de año por el canal de cable TN

VIAJAR EN TREN DE PASAJEROS A ROSARIO POR LA UGOMS, ES IMPOSIBLE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Pensar que en tiempos de la denostada empresa Ferrocarriles Argentinos el público usuario tenía a su disposición entre 5 ó 6 trenes diarios (ida y vuelta) entre Buenos Aires y Rosario, sin contar con los convoyes generales cuyo destino final eran otros, pero tenían paradas en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).


Hoy en día se cuenta con un mísero servicio de pasajeros de lunes a viernes realizado por la UGOMS, que en varias oportunidades sólo se realiza con dos coches.

Decir que el ferrocarril se encuentra en estado muy grave, ya no es noticia. Hoy estuvimos presentes en la estación Retiro (Mitre) y nos encontramos con la información que el servicio del día de la fecha se encuentra suspendido, vaya a saber uno por qué motivo, aunque sospechamos que es por falta de material tractivo (locomotora).

Preguntamos si mañana martes 13 de Noviembre podíamos contar con el servicio, a lo que la gente de Atención al Pasajero, muy amablemente, nos dijo que ellos no tenían, por ahora, noticias.

FERROBAIRES: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE APRENDICES EN TALLERES FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa provincial bonaerense de ferrocarriles Ferrobaires, informa que el día 7 del corriente se realizó el acto de presentación del Programa de Capacitación de Aprendices en Talleres en las oficinas que Ferrobaires posee en Plaza Constitución.

El acto se desarrolló en el segundo piso, más precisamente en el aula de capacitación de la empresa y contó con la presencia del Administrador de la empresa Ing. Antonio Maltana, directivos de Ferrobaires, el Dr. Carlos Molina en representación del Ministro de Trabajo, Dr. Oscar Antonio Cuartango, también lo acompañaron autoridades provinciales y sindicales.


En primer lugar dirigió unas palabras el Ingeniero Maltana, quien resaltó la importancia de este Programa de Capacitación, y dijo que esperaba a futuro que se repitieran con nuevos aspirantes, seguidamente el representante del Ministerio de Trabajo saludó la nueva experiencia en esta capacitación y brindó el apoyo del Gobernador Daniel Scioli en esta iniciativa en apoyo a la empresa ferroviaria provincial.

A continuación Carlos Visciarelli, de La Fraternidad, elogió la implementación de la Capacitación, remarcó que "era un sueño de todos los gremios volver a formar y capacitar a nuevo personal y agradeció a la empresa por este avance y por el apoyo del Gobernador Scioli a esta gestión".

La idea de este Programa es formar personal técnico especializado para fortalecer las estrategias y políticas de desarrollo de Ferrobaires, recuperar las prácticas históricas de selección de personal en el ámbito del ferrocarril con objetivos específicos, incorporando a la empresa a jóvenes de 16 a 20 años que mediante la preparación teórico práctica puedan formarse en los distintos oficios que se desarrollan en los talleres ferroviarios para su desarrollo y durante 3 años contarán con tutores e instructores que transmitirán sus conocimientos y evaluarán su desempeño.

Los jóvenes que ingresen al programa deberán permanecer o integrarse al sistema educativo hasta la finalización de la Escuela Secundaria Básica para completar su formación académica.

La convocatoria de inscripción al programa se realizó en el mes de mayo a través de la revista interna Ferronoticias, y fue extensiva a hijos, nietos y familiares de ferroviarios que desempeñan tareas en la empresa, fueron presentados 57 CV., se realizaron 39 entrevistas personales por una Unidad de Selección constituida ad hoc a todos los inscriptos que cumplieran con las condiciones generales del programa. Como segunda instancia se realizaron 20 entrevistas técnicas a los primeros aspirantes en Orden de Merito.

Fueron seleccionados 12 aspirantes teniendo en cuenta, competencia ético -institucionales, competencia aptitudinal y competencias Técnico profesionales.

En el primer año se dictará un Ciclo Introductorio y un Ciclo Práctico l, en el segundo año, un Ciclo Teórico y el Ciclo Práctico ll y en el tercer año Profundización Ciclo Práctico, Exámen, promoción y finaliza con la Conclusión de los Estudios Formales.

Terminada satisfactoriamente la capacitación y habiendo concluido con su estudios secundarios, los aprendices se incorporarán al Plantel de la Empresa ya formados y en condiciones de participar en todas las actividades, todo esto a cargo del Sr. Jorge Omar Medrano, Coordinador Ejecutivo del Área Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo

CONFERENCIA PÚBLICA PRESENTACIÓN DEL "PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS S.E."


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) invita a la Conferencia Pública a realizar el viernes 16 de Noviembre a las 17,30 horas en el Salón "José Luis Cabezas" que se encuentra ubicado en el Congreso de la Nación

El comunicado de prensa del MONAFE dice lo siguiente:


"Hace meses que se vienen ensayando erradamente distintos intentos de respuesta a un problema de hace años: la no-política de desarrollo ferroviario nacional. Es correcto afirmar que la Tragedia de Once de febrero de este año abrió una olla que hoy nadie se anima a cerrar; pero nadie sabe qué hacer con ella".

"El ferrocarril argentino fue un símbolo de progreso en la Argentina de comienzos del siglo XX, luego entró en un período de declive que se inició a principios de los ’60 cuando el presidente Arturo Frondizi comenzó con el desgüace, recibiendo en la década del ‘90 el golpe de gracia durante el gobierno de Carlos Menem, llegando a estar en una situación calamitosa luego de la devaluación del 2002, evidenciando la falta de mantenimiento de las vías y el sistema ferroviario en general".

"El actual régimen regulatorio de las UGOFE desdibujan los principios de eficiencia y beneficio social que deben regir las prestaciones de servicios públicos por tener efectos directos sobre el bienestar de la población. Los intereses de los grupos empresarios son contrapuestos a los del Estado y la sociedad en su conjunto, lo cual se ve evidenciado en las nocivas prácticas llevadas adelante por las empresas accionistas de esta estructura jurídica poco recomendable; por eso creemos que este proyecto de ley que presentaremos trae la solución de fondo que realmente debemos ponernos a discutir los argentinos/as para reconstruir de una vez por toda el sistema ferroviario nacional".

"Este proyecto es el resultado de un rico proceso de debates, que se cristalizaron en la Jornada Pública de debate sobre el sistema ferroviario realizada el pasado 30 de Agosto “Día del Ferrocarril”, por un conjunto de especialistas y organizaciones. Por eso esta iniciativa cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones como el Movimiento Nacional Ferroviario - MO.NA.FE.-, Fraternales San Martin Vapor Linea Mitre, Ferroviarios Trenes especiales argentinos-TEA -, Agrupación Tren Provincial Correntino, Frente de unidad señaleros Argentinos -FUSA -, organización de trabajadores radicales -OTR -, Asociación de ferroviario desocupados, Agrupación Defendamos nuestro Tren Corrientes , Agrupación Bordó línea Mitre, Mutual Sentimiento, Comisión por el Tren del Valle, Agrupación de usuarios del Tren San Martín, Organizaciones Libres del Pueblo - O.L.P.-, Izquierda Latinoamericana - I.L.-,Usuarios dela Línea MitreZona Norte, Agrupación Ferrucas Linea San Martin, Ferroviarios Basabilbaso (Entre Rios), Fraternales Bahia Blanca, Ferroviarios dela Mesopotamia(Misiones), Coordinadora Ferroviaria Linea San Martín, Agrupación Tren para todos Entre Rios y las organizaciones sociales que vienen llevando a cabo las Auditoria Social en el Tren Sarmiento para el control del plan de inversiones prometido por el Ministerio del Interior y de Transportes dela Nación, entre otras".

UGOFE LÍNEA BELGRANO SUR: REPONE AL SERVICIO LOCOMOTORA DIÉSEL G.E. F-618

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La locomotora General Electric, modelo U13C, número 618 de la Línea Belgrano Sur ha sido repuesta al servicio luego de haber sido sometida a su reparación general, en los talleres Rioro S. A., de la ciudad de Pérez.

El material tractivo fue recuperado luego de haber sufrido un incendio parcial en zona de cabina que lo dejó inactiva en septiembre 2011.


Desarme completo de su estructura para posterior granallado y reemplazo de perfiles del bastidor (chasis) que presentaban exceso de corrosión
Pintado de todo el bajo bastidor con pintura anticorrosiva de base acuosa

Intervención

Reparación a nuevo y montaje sobre el bastidor -ya reparado- del motor diésel, generador principal, auxiliares, compresor y torre de ventilación

Renovación del cableado eléctrico -de alta y de baja tensión-

Recambio de instrumentos de medición y de conducción de la cabina

Pintado final con terminación de barniz antigrafiti

Tratamiento anticorrosivo de bogies

Colocación de coronas y ruedas nuevas en los pares montados

Reparación de motores de tracción y circuito neumático de frenos (cañerías, cilindros, etc.)

Timonería de freno a nuevo

UGOFE LÍNEA ROCA. PLAYA MECÁNICA, PUESTA EN VALOR


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

UGOFE LÍNEA ROCA informa que la Playa Mecánica de los talleres de Remedios de Escalada ha sido reacondicionada como parte del plan de puesta en valor del sitio que lleva adelante la Gerencia de Obras e Ingeniería de la compañía.


Los vestuarios del sector han sido mejorados mediante la ejecución de un nuevo núcleo sanitario, la adecuación de las instalaciones pluviales y eléctricas, el reacondicionamiento de las mamposterías, el suministro de mobiliario y la pintura general.

En consonancia, se han efectuado tareas complementarias en la planta como dotar de un nuevo sistema de iluminación a la fosa mecánica, recuperar los entornos y erigir 6 pilares de tomas de 380, 220 y 24 v. para cargar baterías.

UGOFE LÍNEA ROCA: VISITA A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE REMEDIOS DE ESCALADA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Un grupo de alumnos de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Nacional de Lanús ha efectuado una visita a los talleres de Remedios de Escalada.


El objetivo del proyecto fue conocer las tareas que allí se desarrollan, tomando contacto con el que constituirá el ámbito de desarrollo profesional de los futuros egresados.

La tarea se enmarcó dentro del Plan de Responsabilidad Social Empresaria que la compañía efectúa a través del Área de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales.

UGOFE LÍNEA ROCA: ACONDICIONAMIENTO INTEGRAL DEL CORREDOR PLAZA CONSTITUCIÓN - BOSQUES/GUTIÉRREZ POR VÍA TEMPERLEY


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ugofe Línea Roca informa del acondicionamiento total del tendido del ramal Plaza Constitución-Bosques/Gutiérrez por Temperley está siendo llevado adelante por la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.

Actualmente se efectúa el mejoramiento integral de los tramos comprendidos entre Temperley-Bosques y Bosques-Santa Sofía, previamente se ha intervenido el sector Temperley-Calzada.


Renovación de vías: Temperley- Calzada (desde kilómetro 19 a 20)

Objetivo: reconstruir el tendido para brindar óptimas condiciones de circulación.

Tareas

Recambio de piedra balasto según normativa vigente
Reemplazo de durmientes de quebracho

Cambio y ajuste de vías

Renovación de vías: Calzada-Claypole (desde kilómetro 21 a 23)
Renovación de vías: Claypole-Ardigó (desde kilómetro 23 a 24)
Renovación de vías: Claypole-Ardigó  (desde kilómetro 24 a  26)
Renovación de vías: Ardigó-Florencio Varela  (desde kilómetro 26 a  29)
Renovación de vías: Florencio Varela-Bosques (desde kilómetro 29 a 32)
Renovación de vías: Bosques-Santa Sofía (desde kilómetro 32 a 34)
Mejoramiento de vías: Temperley–Mármol (desde kilómetro 17 a 20)
Objetivo: mantener la geometría del tendido en condiciones óptimas de circulación.

Trabajos

Recambio de piedra balasto según normativa vigente
Reemplazo de durmientes de quebracho
Mejoramiento de vías y ajuste de su geometría

SERVICIO DE PASAJEROS LINCOLN-REALICÓ NUEVAMENTE OPERATIVO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con fecha 02 de Noviembre pasado la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comunicaba al público que debido a las intensas lluvias, aguas superficiales e inundaciones en el norte de la Provincia de Buenos Aires, que han afectado sensiblemente la estabilidad de la vía, se suspendían los servicios de pasajeros entre las ciudades de Lincoln y Realicó.


Ahora la SOFSE informa al público usuario del servicio que atento a la nota recibida de Ferroexpreso Pampeano (empresa concesionaria del ramal Lincoln - Realicó y propietaria de la locomotora del servicio), en la cual nos informa que dicho ramal ya se encuentra operativo, por lo que el servicio está programado con sus horarios habituales: Partida de Lincoln sábado 02.30 hs, arribo a Realicó 09.23 hs. Partida de Realicó domingo 16,00 hs., arribo a Lincoln 22.53 hs.

Por otra parte, la empresa Ferrobaires confirmó la circulación de su servicio entre Once y Lincoln.

ACTO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

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FERROCENTRAL: SIGUEN AGRANDANDO EL TIEMPO DE VIAJE DE SUS TRENES DE PASAJEROS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después cuando desde Crónica Ferroviaria criticamos la prestación de los servicios de pasajeros de larga distancia operados por las distintas empresas, y exponemos con pruebas nuestro parecer, vemos que día a día, lamentablemente, tenemos razón.

Si cotejamos los servicios y horarios ofrecidos en épocas de Ferrocarriles Argentinos con los actuales, veremos que es abismal la diferencia que hay entre ayer y hoy.

Pensar que en la década del 30 del siglo pasado un tren especial con máquina de vapor "La 161 es una máquina obediente, una vez a toda marcha, se puso en Rosario partiendo de Buenos Aires, en 3 horas, 45 minutos", expresaba en su oportunidad el maquinista Savio. Hoy, ya en el siglo XXI y después de más de 70 años de ese record los servicios se cumplen de Retiro a Rosario en más de 6 horas (ascendente) y de Rosario a Retiro en más de 8 horas (descendente). TODO UN VERDADERO Y TRISTE ATRASO.

Viaje Inaugural entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán - Foto: Carlos A. Salgado

A principio del mes de Noviembre la empresa Ferrocentral S.A. concesionaria de los servicios de pasajeros que unen Buenos Aires con San Miguel de Tucumán y Buenos Aires con la Ciudad de Córdoba, publicó los nuevos horarios de sus trenes. Lógicamente (no podía ser de otra manera) agregando más tiempo de viaje hacia ambos destinos, debido al mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía por la que circulan sus trenes

Buenos Aires - ciudad de Córdoba sale los días Lunes y Jueves (*) a las 20:35 horas y llega a las 13:42 horas (antes salía al mismo horario pero llegaba 11:42 horas)

Ciudad de Córdoba - Buenos Aires sale Miércoles y Domingo a las 14:39 horas y llega 09:07 horas (antes llegaba alrededor de las 07:30 horas)

Buenos Aires - San Miguel de Tucumán sale Lunes y Viernes a las 07:28 horas y llega a las 09:58 horas (del otro día de su partida).

San Miguel de Tucumán - Buenos Aires día Miércoles sale a las 15:52 horas y llega a las 20:00 horas (del otro día de su partida).
San Miguel de Tucumán - Buenos Aires día Sabado sale a las 19:00 horas y llega a las 23:08 (del otro día de su partida).

Discurso en el viaje inaugural del Presidente de la empresa Ferrocentral S.A. , señor Héctor Cimo

Pensar que en uno de los discursos realizados hace unos años cuando recién comenzaba a operar la empresa Ferrocentral S.A., su presidente, señor Héctor Cimo, dijo: "ya empezamos a trabajar para reducir los tiempos de viaje".

(*) El itinerario anterior de la empresa Ferrocentral del tren que une Buenos Aires - Ciudad de Córdoba, una de las dos frecuencias semanales salía los días Viernes lo que hacía que se pudiera pasar un fin de semana en la capital cordobesa. Ahora con el nuevo horario el tren que salía los Viernes lo hace los días Jueves, o sea, cada vez más desalentando que la gente elija el tren como medio de transporte. ¿Hay alguna razón operativa para ese cambio?.

SAN LUIS: SE TRABAJA EN LA PRÁCTICA DE BANDERILLEROS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL TREN EXPRESO REGIONAL PUNTANO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informa la Agencia de Noticias San Luis que con la cercana puesta en marcha del Tren Expreso Regional Puntano, continúan los cursos de formación dictados a trabajadores del Plan de Inclusión que ejercerán los roles técnicos de banderilleros, guardas, administradores, mantenimiento y limpieza.

El Programa Ferrozal del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas, y Comercio Exterior, ha organizado y coordinado numerosas capacitaciones desde el mes de septiembre.

El jefe del Área Comercial del TER Puntano, Facundo Ruiz, explicó que este jueves realizaron las  ‘Prácticas en paso a nivel para banderilleros’. El lugar elegido fue la calle Belgrano de la ciudad de Villa Mercedes, a la altura del Molino Fénix.


“Empezamos en el punto más complejo,  un lugar transitado por muchos vehículos. Sin embargo los ciudadanos se comportaron amablemente, respetando cada una de las órdenes de los banderilleros”, dijo Ruiz.

Para los 12 participantes fue un acontecimiento exitoso debido a que pudieron volcar todos los conocimientos teóricos aprendidos durante el mes de octubre en las instalaciones del Centro Cívico, lugar donde concretaron la formación.

La jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, resaltó que también se han dictado cursos sobre atención al cliente, y en breve continuarán con una capacitación en primeros auxilios, y otra de seguridad, tanto en las estaciones de trenes como arriba del Tren Puntano.

El encargado de la coordinación y logística del personal, Facundo Ruiz, resaltó el compromiso y la responsabilidad de cada uno de las 25 personas que trabajarán en el tramo ferroviario que va desde la Zona de Actividades Logísticas hasta Justo Daract.

Para los 12 participantes fue un acontecimiento exitoso debido a que pudieron volcar todos los conocimientos teóricos aprendidos

INFORME DE LA A.G.N. SOBRE COMPRAS DE MATERIAL FERROVIARIO


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Por el auditor Alejandro Nieva

El último informe aprobado por la Auditoría General de la Nación sobre las compras de material ferroviario a España y Portugal es para indignarse largamente y puedo explicarlo sencillamente así: se compraba no se sabía bien qué, tampoco bien para qué, sin verificar aquello que se recibía, y todo a unos precios exorbitantes que se pagaban sin controlar.

Se gastaron unos mil seiscientos millones de pesos en vagones y locomotoras de las cuales, casi la mitad está en desuso y tirada. El procedimiento deja de ser increíble cuando se advierte que esta modalidad fue la predominante durante todo el infausto período en que Ricardo Jaime y luego Juan Pablo Schiavi condujeron la secretaría de Transporte de la Nación (la auditoría comprende las compras realizadas entre 2004 y 2010).

La ausencia de política ferroviaria se ve claramente en estas contrataciones donde sin ninguna fundamentación (técnica, económica y jurídica) se malgastan instrumentos institucionales (acuerdos de cooperación internacional) y recursos económicos.

auditor Alejandro Nieva


Los hallazgos más importantes de esta importante auditoria son los siguientes:

-La AGN observó indefiniciones e imprecisiones en relación al objeto de los contratos, tal como la indeterminación del material rodante que se adquiere y el estado del mismo. Indefinición sobre el alcance de la asistencia técnica que se contrata y el alcance de las reparaciones. Esto hace imposible determinar la cantidad y calidad de los bienes adquiridos y si el negocio responde a criterios de economía, eficiencia y eficacia.

“Existe una obligación elemental de precisar el objeto de los contratos. Al incumplir dicha obligación se genera incertidumbre a la hora de verificar cuales son los derechos y obligaciones de las partes.”

- La AGN también detectó que los expedientes de contratación carecen de elementos claves, tales como la falta de acreditación de actas de recepción, falta de intervención y dictamen del servicio jurídico del estado, informes técnicos y económicos.

- No constan análisis integrales respecto a los aspectos económicos, técnicos y comerciales que fundamenten la razonabilidad de las adquisiciones realizadas.

“Esto puede verse en los acuerdos con España donde se verificó que en los contratos celebrados en los años 2005/2006 y 2007 /2010 no se realizaron análisis de razonabilidad de precios conforme calidad y características del material adquirido, donde se incluyan la totalidad de gastos involucrados que componen el precio final contratado, como así tampoco un análisis que permita estimar la vida útil del material luego de las reparaciones”.

- Tampoco se realizaron análisis sobre la factibilidad de los servicios a cumplir con el material adquirido que permita inferir la conveniencia de las adquisiciones.

- Respecto de los contratos con Portugal se detecto que en el caso de los coches adquiridos fabricados en los años 1956/1967 no se incluyó un análisis de la adecuación y conveniencia del material ofertado a los servicios preestablecidos.

- Es el caso de las triplas eléctricas SOREFAME afectadas inicialmente al servicio eléctrico del ex ferrocarril Roca, las mismas fueron paulatinamente adecuadas para ser reutilizadas en servicio traccionados mediante locomotoras Diesel. Este cambio de uso es demostrativo de la inconveniencia de la compra, ya que los coches remolcados (utilizados en servicios de tracción diesel – eléctrica) resultan sustancialmente mas económicos que lo abonado por esas triplas eléctricas, diferencia que se acrecentará con el costo de las adecuaciones al nuevo servicio.

- Tampoco se incluyeron en los estudios de precios analizados, opinión o formulación de los gastos referentes a fletes, tanto terrestres como marítimos, seguros de transporte, etcétera, lo que incide entre 30 a 50% en el precio final de los coches adquiridos.

- Del informe surge que el 44% del total del material adquirido se encuentra fuera de servicio, sin que se efectuaran las tareas de reparación necesarias para su utilización. En el caso de las compras a España del total de material rodante el 58% se encuentra fuera de servicio, mientras que en el caso de aquél comprado a Portugal es un 22%.

- El informe destaca la falta de un representante de la Secretaría de Transporte al momento de la entrega de los bienes adquiridos.

- Los contratos omitieron la obligatoriedad de la suscripción de actas de entrega y recepción como recaudo para efectuar el pago, lo que terminó debilitando los controles del Estado e introdujo un riesgo adicional en la ejecución de los mismos.

En el caso de las compras efectuadas a España, una perla para entender la calidad de la compra es la declaración del transportista que en la carta de conocimiento de embarque de marzo de 2007 dice: “la carga es usada y se encuentra en muy pobres condiciones con roturas visibles y partes faltantes; que el plástico envolvente del material prácticamente se ha perdido y que no es conveniente para las condiciones del mar, por ello el navío y el propietario no se hacen responsables de cualquier daño causado en virtud de los comentarios antedichos”.

Entre los hallazgos del informe se detecta que no se inspeccionó la totalidad del material rodante que se adquiría.

El informe de la Auditoría es un aún más generoso en detalles y observaciones, que son graves, y que nos muestran sólo un aspecto de la deficiente gestión en materia de transporte ferroviario. Nosotros señalamos también en otros informes que la Secretaria de Transportes a través de la resolución 187/06 establecía un sistema poco transparente para las contrataciones en materia ferroviaria. Dijimos que esto explica el estado actual de deterioro de la infraestructura y la mala calidad de los servicios a pesar de los enormes recursos e innumerables subsidios con que ha contado el sistema.ElLibertario

TALGO ACLARA QUE NO TENÍA NINGÚN CONTRATO CON EL GOBIERNO DE ARGENTINA


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La empresa española realizaba trabajos de mantenimiento de material para la empresa privada Emepa

La empresa española desmintió ayer el anuncio hecho el pasado viernes por el gobierno de Argentina en el que aseguraban que rompían el contrato de mantenimiento con Talgo por “coste excesivo”. Talgo afirmó que no mantiene ninguna relación comercial con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner ni con empresas públicas argentinas y que el contrato de mantenimiento de los vehículos adquiridos por ese país en 2008 se realizó con la empresa privada argentina Emepa.

Talgo aclaró ayer en un comunicado que el gobierno argentino adjudicó el mantenimiento de sus vehículos a la empresa privada Emepa y fue ésta la que contrató a Talgo para la parte "más técnica". Este contrato era por un importe "poco significativo", y sólo concierne "a la parte más técnica" de los trabajos de mantenimiento, siempre "a precios de mercado entre empresas privadas".


El contrato, según el fabricante español, expiró hace dos meses, periodo durante el cual Talgo ha seguido prestando el servicio por "excesiva buena fe" a pesar de que Emepa no pagaba desde julio de 2012. Por lo tanto “no ha existido cancelación de ningún contrato con la administración argentina sino el desestimiento de Talgo de un contrato con una empresa privada". La dirección del fabricante español envió hace dos semanas una carta a la compañía ferroviaria argentina pidiendo que se regularizara el pago, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

El mantenimiento se refiere a las cuatro composiciones de Talgo IV adquiridas por el gobierno de Argentina en 2010 entregadas en el mismo año para cubrir  desde entonces y hasta ahora el servicio de viajeros entre Buenos Aires y Mar de Plata.

El gobierno argentino que había subrayado repetidamente la eficacia del servicio entre las dos ciudades ha anunciado su paralización, tras la suspensión del mantenimiento del material. Vía Libre

¡DIOS Y LA PATRIA SE VAN A ENOJAR!


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En la noticia aparecida en La Mañana del miércoles pasado titulada: “Anunciaron desde Ferrobaires que en 10 días se restablecerá el servicio ferroviario de Constitución a 25 de Mayo”, se da cuenta  del resultado que tuviera la reunión entre los ediles radicales Diego Canullán, José María Pezzato de 25 de Mayo y Claudio Carretero de Bolívar, preocupados  por el intempestivo cese de actividad de la única formación de pasajeros que recorre el ramal,  lo que se tradujo en un pedido de audiencia ante los responsables del servicio.

La misma fue concretada el día martes pasado en la sede de Ferrobaires, con el Administrador General de esa concesionaria provincial, Ing. Antonio Maltana y la presencia del Coordinador General, Gerencia, Ingeniería y Operaciones de dicha empresa, Ing. Jorge Almeida.


Sigue la información con la novedad expresada por sus responsables, de que “se estaría haciendo un relevamiento de las vías y a partir de allí, en un plazo estimado de 8 a 10 días se  restablecería el servicio, por lo menos hasta 25 de Mayo” agregando “con la intención de que, más adelante se restablezca hasta Bolívar”. A renglón seguido se expresa que “Desde Ferrobaires manifestaron que la finalidad o meta de gestión, según lo recomendado por la Provincia de Buenos Aires, “es ampliar servicios y no restringirlos, por lo que la suspensión del ramal de ningún modo es definitiva”.

Ahora vecino, preste atención; por qué viene lo mejor. Dice la información que desde el organismo provincial advirtieron que “los motivos de la suspensión obedecen al estado de las vías debido a las lluvias y no por falta de material rodante” y que “en estos días no estaban dadas las condiciones de seguridad para que transite el tren”. Y a continuación; una revelación que nos ha de dar la razón a quienes ya nos asombran muy pocas cosas. También precisaron los funcionarios provinciales que “la Unidad Ejecutora, actualmente no cuenta con presupuesto para realizar obras”. “La reparación de las vías tiene un costo de $ 300.000 por kilómetro y para poner en condiciones óptimas el ramal Constitución- Daireaux se requiere reparar unos 100 kilómetros, o sea un presupuesto de $30.000.000 que por ahora no están presupuestados”.

En una palabra, vecino, una vez más los directivos ferroviarios responsables hoy de la seguridad de los pasajeros de cualquier ramal ferroviario, apelan al buen tiempo y a la salida del sol, para que sequen los terrenos donde se asientan las vías y poder así reanudar un servicio regular de pasajeros.

Más allá del voluntarismo y la preocupación de nuestros ediles; por las respuestas dadas por quienes tienen en sus manos la vida de cientos de seres necesitados de transportarse por el único medio que la provincia les ofrece; sólo les faltó agregar que en pocos días, quienes vuelvan a viajar, podrán hacerlo provistos de un Santo Rosario y que en lugar de asientos, los coches tendrán en su interior bancos con reclinatorio incluido para comodidad de los fieles pasajeros, que seguramente harán el recorrido encomendándose a la Virgen de Luján (Patrona de los viajeros) o al mismo San Cristóbal.

Creo que es hora no sólo de unirse para peticionar remedios caseros que calmen algún dolor, sino más bien la intervención de un cirujano que corte por donde deba hacerlo para resucitar ese muerto llamado ferrocarril. Viajar en tren en nuestro país es una vergüenza más a la que nos han obligado a padecer nuestros gobernantes  ¡Basta de decir bolu....!  Dios y la Patria alguna vez se van a cansar y los van a demandar de verdad. ¿No le parece, vecino?. Por: Héctor  Rubén Bellotti - Diario La Mañana 25 de Mayo (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

LA DEFINICIÓN DEL TREN TRASANDINO SE DEMORARÍA HASTA FIN DE AÑO


ACTUALIDAD

Funcionarios argentinos y chilenos se reunieron la semana pasada y pidieron agilizar los estudios. La factibilidad de la obra debía definirse en setiembre, pero siguen las dudas sobre la rentabilidad y otros aspectos.

El suspenso en torno al proyecto para reactivar el tren Trasandino parece interminable y tuvo su último capítulo este jueves, en medio del ruido de las cacerolas del 8N. Ese día se desarrolló una reunión en la Cancillería argentina con presencia de gobernadores de ambos países que quedó eclipsada por la protesta en las calles contra el gobierno de Cristina Kirchner, pero en el cual se determinó un nuevo plazo para resolver si la megaobra en la cordillera de Los Andes se concretará o no.

El Trasandino fue "un tema más" de la agenda de integración, pero según remarcó el asesor en obra pública Mariano Pombo, lo acordado sirvió para demostrar que las perspectivas de construir un tren de cargas en la montaña siguen abiertas. "Ambos países instaron a finalizar lo antes posible las ampliaciones a los estudios que se pidió a la empresa proponente y nos autorizaron a reunirnos para ver qué tipo de pliegos deberíamos armar para una manifestación de interés", explicó Pombo, el hombre que Pérez puso para gestionar este tipo de proyectos.


"Se nos pidió que apuráramos los plazos para terminar y es posible que haya una reunión antes de fin de año", señaló Pombo, y agregó que "Chile todavía no ha terminado de evaluar las respuestas de la empresa Corporación América" a las observaciones que tiene su proyecto.

Casi 180 planteos están en discusión y corresponde que un comité técnico de los dos países eleve sus conclusiones al Entre Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), que actualmente está presidido por el gobernador Pérez. Ese organismo es el que finalmente dirá si la obra se hace o no.

Paco de todos modos no estuvo en el encuentro de esta semana en Buenos Aires, ya que viajó a China, por lo cual fue remplazado por el vicegobernador Carlos Ciurca. El evento facilitó un encuentro del vicegobernador con la presidenta Cristina de Kirchner, que recibió a gobernadores y diplomáticos en la residencia de Olivos.

Rentabilidad. "La comisión técnica binacional tiene que analizar si el Trasandino es rentable o no", explicó Pombo, sobre uno de los puntos clave del proyecto.

Es que el precio de la obra no es menor: se calcula que costaría alrededor de 3.000 millones de dólares.

Corporación América es la firma que desde hace unos años lleva adelante el proyecto, el cual fue bautizado Corredor Bioceánico Aconcagua y obtuvo una declaración de interés de Chile y Argentina. La empresa de la familia Eurnekián se asoció a otras de Argentina, Chile, Japón e Italia y ha prometido conseguir el dinero para la construcción de organismos multilaterales, aunque Chile y Argentina serán garantes del emprendimiento.

Eurnekián propone construir en un plazo de tres años un tren entre Luján de Cuyo y la localidad chilena de Los Andes cuyo recorrido total sería de 204 kilómetros, e incluiría un túnel de baja altura de 52 kilómetros.

La cifra para seducir acerca de la rentabilidad del proyecto es que este transporte trasladaría hasta 77 millones de toneladas por año hasta el puerto de Valparaíso de Chile y estaría operativo todos los días del año, sin que incida el factor climático.

Por qué se dilata el proyecto. Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández firmaron en marzo un documento que establecía la necesidad de definir en un plazo de seis meses la factibilidad técnica del Trasandino. Ese plazo venció en setiembre, pero las dilaciones continúan.

Desde el encuentro de los presidentes en Chile han habido varias reuniones tendientes a la integración, pero pocos resultados concretos. Pombo señaló que la "II Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común" que se desarrolló esta semana fue un hito relevante, aunque los reportes oficiales de ese evento destacaron avances más concretos que el Trasandino, como el mejoramiento del paso Cristo Redentor y las obras del Paso Pehuenche, en Malargüe.

Incluso volvió a la mesa de discusión el paso Las Leñas, en San Rafael, un objetivo que también se mencionó en marzo.

En el medio, más del lado chileno que del argentino, las dudas sobre el tren de cargas continúan. Según precisó Pombo, los técnicos de ese país han preguntado sobre el costo y el tipo de construcción de los túneles, la demanda que tendrá el servicio y cuestiones ambientales, entre otras cosas. Pero el asesor de Pérez, aún optimista, prefirió no hablar de trabas: "Se han pedido informes porque los técnicos no tienen certezas", afirmó. ElSol diario on line

BRASIL: EMPRESA ES CONDENADA POR TRABAJO ESCLAVO


EXTERIOR

Um empregado submetido a condições análogas à de escravo por empresas do Rio Grande do Sul deve receber R$ 50 mil de indenização por danos morais.  A América Latina Logística Malha Sul responderá solidariamente pela condenação por não ter fiscalizado as empresas que contratou e que empregavam o funcionário. A decisão é da 8ª Turma do Tribunal Superior do Trabalho.

As duas microempresas — Ricardo Peralta Pelegrine e Vilmar Irineu Pelegrine — que submeteram o trabalhador a condições análogas à de escravo atuavam na contratação de empregados para a extração de madeira, confecção e transporte de dormentes, postes e varas utilizados pela Logística Malha Sul, empresa do ramo de transporte e logística, sediada em Curitiba.

De acordo com a inspeção, os trabalhadores não eram registrados e estavam alojados em barracas de plástico preto e lonas amarradas às árvores, e dormindo sobre pedaços de espumas. Também havia a prática de compra em armazém do empregador, o que causava grande retenção salarial. Constatou-se, ainda, que a jornada excedia a dez horas diárias.

Na inicial, o empregado denunciou que trabalhou por quase três anos como operador de motosserra. Explicou que jamais recebeu integralmente o salário acordado em razão de descontos indevidos, inclusive para alimentação — a qual classificou como precária. Afirmou, ainda, que nos acampamentos nos quais morava não havia condições de higiene, pois dormia em barracas e a água para consumo provinha de um riacho sem que houvesse controle de salubridade. Tinha ainda restrições ao seu direito de ir e vir.

Na sentença, que condenou as empregadoras, o juiz da Vara de Alegrete (RS) ressaltou que o trabalho análogo ao de escravo foi constatado por operação conjunta feita pelo Ministério do Trabalho e Emprego, o Ministério Público do Trabalho, a Polícia Federal e a Brigada Militar, na qual 47 trabalhadores foram resgatados em condições degradantes no trabalho de extração de madeiras nas localidades de Macaco Branco, Apesul e Areai, no Município de Cacequi (RS).

A condenação em danos morais, pagamento de horas extras, adicional de periculosidade e outras verbas salariais alcançou, além dos microempresários, a América Latina Logística Malha Sul, terceira reclamada, de forma solidária.

Após interposição de recursos ordinários pelo trabalhador e a Logística, o Tribunal Regional do Rio Grande do Sul majorou a indenização por danos morais para R$ 50 mil. O Recurso de Revista da empresa chegou ao TST e foi julgado pela 8ª Turma que, de forma unânime, ratificou o valor da indenização e a responsabilidade da terceira reclamada.

A desembargadora convocada Maria Laura Franco Lima de Faria, relatora dos autos, destacou que, ao contrário dos argumentos da empresa, o dano foi fartamente comprovado nos autos. E que no valor fixado pelo TRT do Rio Grande do Sul considerou-se que o operador de motosserra ficou sujeito a condição precária de trabalho por mais de dois anos.

Em relação à responsabilidade solidária, a relatora destacou que "não obstante a recorrente tenha tido ciência da forma de trabalho empreendida pela empresa contratada, manteve a prestação de serviços. Assim, compactuou com os atos ilícitos praticados contra a legislação trabalhista e, principalmente contra os trabalhadores vítimas destas condições degradantes de trabalho". Para a julgadora, a omissão da empresa "não se justifica sob qualquer ótica que se analise a questão". Com informações da Assessoria de Imprensa do TST.Fuente: Consultor Jurídico www.consuljur.com.br (Nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil Ing. Paulo Ferraz)

PARAGUAY: PIDEN ACELERAR INTERCONEXIÓN FERROVIARIA


EXTERIOR

El titular del bloque paraguayo ante el Parlasur, Alfonso González Núñez, solicita al Gobierno acelerar la construcción de la vía férrea que posibilitará la conexión entre las localidades de Curupayty, Ñeembucú y Presidente Franco, Alto Paraná.

La solicitud realizada se enmarca en el estudio de factibilidad elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), cuyo informe estaría listo para abril del 2013 y el dictamen final para setiembre del mismo año.


Explica que la alternativa de financiación de red ferroviaria, que tendrá una extensión de 567 kilómetros y cuyo costo estimativo asciende a US$ 1.370 millones, podrían ser los recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

A este rubro se sumarían aportes extraordinarios de los miembros mayores del bloque e, incluso, según el comunicado, se podría gestionar préstamos de la Unión Europea (UE) y los organismos crediticios internacionales.

En su primera etapa, el proyecto contempla el transporte de cargas y, seguidamente, pretende avanzar hacia la locomoción de pasajeros.

Además destaca que las tarifas del flete ferroviario serán de inferior costo a los demás sistemas de transporte existentes.

“En cuanto al impacto ambiental en el ecosistema circundante, los daños a la flora y fauna serían mínimos que, incluso, podrían reducirse a cero con la habilitación de nuevas superficies protegidas en las que se establezcan reservas naturales de conservación de la vida silvestre, administradas por el sector público con la supervisión de los núcleos ciudadanos”, sostiene el parlamentario del Mercosur.ABCColor

ESPAÑA: ¿LIBERALIZACIÓN DEL FERROCARRIL?


EXTERIOR

En interrogante, pues aunque es un proceso reiteradamente anunciado por el gobierno (la última vez con fecha 31 de Julio de 2013) ni se conoce la fórmula exacta a utilizar ni el objetivo final que se pretende empleando el término liberalización, aunque nos podemos temer lo peor, tanto para trabajadores como para usuarios del ferrocarril en España.

En unos momentos en que existen multitud de movilizaciones de todo tipo que van a culminar en la Huelga General del próximo 14 de noviembre convocada por la Cumbre Social, con la participación de CCOO y UGT, con el objetivo de  la defensa del empleo, el trabajo digno y los derechos sociales, la reivindicación de un transporte público, accesible y seguro ha de formar parte prioritaria de estas reivindicaciones.

En España, y esto no es suficientemente conocido ,existen en este momento tres empresas públicas de carácter estatal : ADIF que vendría a ser la mayor parte de lo que la población en general entendía por la antigua RENFE, esto es, la creación y conservación de todas las infraestructuras, estaciones, vías y demás elementos que sirven de soporte al transporte ferroviario, RENFE que, con el apellido de Operadora,  es una empresa de transporte de viajeros y mercancías, propietaria de los trenes y de los talleres para su mantenimiento y FEVE propietaria de los ferrocarriles de vía estrecha que no han sido transferidos a las Comunidades Autónomas.



Pues bien, la primera propuesta que hace el gobierno es la desaparición de FEVE el 1 de enero de 2013; su división en dos partes y la transferencia de sus infraestructuras a ADIF y de su negocio de transporte a RENFE.

La segunda propuesta, una vez culminado este  proceso, es la división del ADIF así formado en dos nuevas empresas y de RENFE en cuatro empresas nuevas, con fecha fijada  no por casualidad el 31 de julio de 2013, justo en el momento en que  caducan los convenios colectivos en vigor en todas ellas. Es fácil deducir la pretensión de reducir empleos y eliminar derechos de los trabajadores facilitado, también aquí, por la mal llamada Reforma Laboral: el cierre de líneas de ferrocarril calificadas como deficitarias. que son justamente las que tienen un carácter más social y de articulación del territorio Con la intención última de la  privatización, como siempre de  las partes más rentables, dejando al sector público con más dificultades de rentabilidad, lo que serviría de justificación artificial para su ulterior cierre.

También es poco conocido que el ferrocarril en España fue construido y explotado por empresas privadas inglesas y alemanas fundamentalmente, hasta su nacionalización y conversión en empresa pública en el año 1943. Este ferrocarril privado fue causa ya, desde el periodo de su propia construcción de numerosas dificultades financieras, especulación de las acciones y quiebras de las empresas ,que arrastraron a déficits desorbitados a las propias finanzas del Estado en diversas ocasiones, lo que  retrasó enormemente su puesta en marcha respecto a los demás países europeos. Junto al enorme deterioro con el que el ferrocarril español salía de la Guerra Civil, estas también fueron causas determinantes en su nacionalización prácticamente ineludible.

En contraste con el gobierno español, otros países europeos con gobiernos conservadores o progresistas (Francia y Alemania) han mantenido sus empresas públicas de ferrocarril. Por otra parte, el caso de Inglaterra es objeto de estudio por el fracaso de su privatización ,especialmente en lo referente a la seguridad con numerosos accidentes mortales en su haber, producto de una desastrosa gestión privada que llevó a su renacionalización  para  remodelar todo el proyecto.

Parece que no se ha aprendido nada ,ni de la experiencia histórica española ni de la más reciente europea. El proyecto liberalizador del gobierno español, que encubre la privatización, llevará sin duda a un deterioro del empleo y las condiciones laborales, a una gestión orientada simplemente al beneficio, a la desaparición del concepto del transporte como servicio público y social y al riesgo de una peligrosa disminución en la calidad y seguridad de este medio de transporte en nuestro país que en estas materias cuenta actualmente con los mejore estándares en ambas categorías.

Es más ,de producirse esta liberalización y posterior privatización, lo más seguro es que se produzca la paradoja de que la fragmentación y venta de los ferrocarriles españoles acaben en manos de empresas públicas estatales como la SNCF francesa y la DGB alemana. Fenómeno que ya hemos visto producirse con anterioridad en nuestro país: la adquisición de la pública y luego privatizada ENDESA, ahora en manos de la empresa eléctrica pública italiana ENEL, es  quizá el caso más significativo de despropósito hasta la fecha.

Las grandes movilizaciones sociales que se vienen produciendo en nuestro país contra el recorte de servicios sociales: Sanidad, Educación, Dependencia, Empleo y Derechos Laborales, asuntos trascendentales social y económicamente, han de incorporar otros  no menos importantes para la sociedad como el del transporte público y su mantenimiento futuro. Debe incorporarse en primer plano en la Huelga General del próximo 14 de noviembre.

Asimismo, los trabajadores ferroviarios vienen manteniendo amplias movilizaciones en su defensa. Se desarrolló una huelga de 24 horas el pasado 17 de septiembre  y ya hay anunciada una nueva para los días 13 y 14 de diciembre próximo, ambas con unidad absoluta de todos los sindicatos presentes en el sector .Sería muy oportuno que, al igual que ocurre con otros servicios sociales Sanidad ó Educación por ejemplo, la defensa del transporte público ferroviario fuese llevada al primer plano de las reivindicaciones sindicales confederales.

El ferrocarril público, su unidad de futuro, su formulación como valor social garante en aportar movilidad a las personas y a las mercancías y, por tanto, generador de riqueza pero también de cohesión social y territorial debe ser  incorporado al primer plano de las reivindicaciones sindicales, de la propia cumbre social y del conjunto de la izquierda progresista si no se quiere perder un factor de primer orden en la defensa de la equidad y un valor económico añadido en una salida progresista de la crisis.LaNuevaTribuna.es

9 de noviembre de 2012

RÍO NEGRO: POR ATRASO SALARIAL HAY PARO EN LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de hoy los trabajadores de la empresa Tren Patagónico S.A. se encuentran de paro por 24 horas ante el retraso en el pago de sus haberes.

Debido a ello, el tren de pasajeros que sale todos los días viernes de estación Viedma con destino a San Carlos de Bariloche de no arreglarse la situación, el mismo sería postergado para el día de mañana o directamente se suspendería el servicio.


Declaraciones del presidente de la empresa, señor Alberto Gómez, a la prensa rionegrina “Es un sector de empleados que decidió parar durante 24 horas”, a la vez que admitió "“hay cierto atraso (salarial), de acuerdo al cronograma de las empresas del Estado y este mes cobran el 12, pero la gente (trabajadores) no quiso esperar y optó por hacer uso de su derecho".

“Hay acuerdo que mañana van a prestar servicio y, de ese modo, podremos sacar el tren para Bariloche, como corresponde, sobre todo para dar cumplimiento a un sector importante, que es el estudiantil”, dijo Gómez recién en declaraciones en LU15.