12 de noviembre de 2012

INFORME DE LA A.G.N. SOBRE COMPRAS DE MATERIAL FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Por el auditor Alejandro Nieva

El último informe aprobado por la Auditoría General de la Nación sobre las compras de material ferroviario a España y Portugal es para indignarse largamente y puedo explicarlo sencillamente así: se compraba no se sabía bien qué, tampoco bien para qué, sin verificar aquello que se recibía, y todo a unos precios exorbitantes que se pagaban sin controlar.

Se gastaron unos mil seiscientos millones de pesos en vagones y locomotoras de las cuales, casi la mitad está en desuso y tirada. El procedimiento deja de ser increíble cuando se advierte que esta modalidad fue la predominante durante todo el infausto período en que Ricardo Jaime y luego Juan Pablo Schiavi condujeron la secretaría de Transporte de la Nación (la auditoría comprende las compras realizadas entre 2004 y 2010).

La ausencia de política ferroviaria se ve claramente en estas contrataciones donde sin ninguna fundamentación (técnica, económica y jurídica) se malgastan instrumentos institucionales (acuerdos de cooperación internacional) y recursos económicos.

auditor Alejandro Nieva


Los hallazgos más importantes de esta importante auditoria son los siguientes:

-La AGN observó indefiniciones e imprecisiones en relación al objeto de los contratos, tal como la indeterminación del material rodante que se adquiere y el estado del mismo. Indefinición sobre el alcance de la asistencia técnica que se contrata y el alcance de las reparaciones. Esto hace imposible determinar la cantidad y calidad de los bienes adquiridos y si el negocio responde a criterios de economía, eficiencia y eficacia.

“Existe una obligación elemental de precisar el objeto de los contratos. Al incumplir dicha obligación se genera incertidumbre a la hora de verificar cuales son los derechos y obligaciones de las partes.”

- La AGN también detectó que los expedientes de contratación carecen de elementos claves, tales como la falta de acreditación de actas de recepción, falta de intervención y dictamen del servicio jurídico del estado, informes técnicos y económicos.

- No constan análisis integrales respecto a los aspectos económicos, técnicos y comerciales que fundamenten la razonabilidad de las adquisiciones realizadas.

“Esto puede verse en los acuerdos con España donde se verificó que en los contratos celebrados en los años 2005/2006 y 2007 /2010 no se realizaron análisis de razonabilidad de precios conforme calidad y características del material adquirido, donde se incluyan la totalidad de gastos involucrados que componen el precio final contratado, como así tampoco un análisis que permita estimar la vida útil del material luego de las reparaciones”.

- Tampoco se realizaron análisis sobre la factibilidad de los servicios a cumplir con el material adquirido que permita inferir la conveniencia de las adquisiciones.

- Respecto de los contratos con Portugal se detecto que en el caso de los coches adquiridos fabricados en los años 1956/1967 no se incluyó un análisis de la adecuación y conveniencia del material ofertado a los servicios preestablecidos.

- Es el caso de las triplas eléctricas SOREFAME afectadas inicialmente al servicio eléctrico del ex ferrocarril Roca, las mismas fueron paulatinamente adecuadas para ser reutilizadas en servicio traccionados mediante locomotoras Diesel. Este cambio de uso es demostrativo de la inconveniencia de la compra, ya que los coches remolcados (utilizados en servicios de tracción diesel – eléctrica) resultan sustancialmente mas económicos que lo abonado por esas triplas eléctricas, diferencia que se acrecentará con el costo de las adecuaciones al nuevo servicio.

- Tampoco se incluyeron en los estudios de precios analizados, opinión o formulación de los gastos referentes a fletes, tanto terrestres como marítimos, seguros de transporte, etcétera, lo que incide entre 30 a 50% en el precio final de los coches adquiridos.

- Del informe surge que el 44% del total del material adquirido se encuentra fuera de servicio, sin que se efectuaran las tareas de reparación necesarias para su utilización. En el caso de las compras a España del total de material rodante el 58% se encuentra fuera de servicio, mientras que en el caso de aquél comprado a Portugal es un 22%.

- El informe destaca la falta de un representante de la Secretaría de Transporte al momento de la entrega de los bienes adquiridos.

- Los contratos omitieron la obligatoriedad de la suscripción de actas de entrega y recepción como recaudo para efectuar el pago, lo que terminó debilitando los controles del Estado e introdujo un riesgo adicional en la ejecución de los mismos.

En el caso de las compras efectuadas a España, una perla para entender la calidad de la compra es la declaración del transportista que en la carta de conocimiento de embarque de marzo de 2007 dice: “la carga es usada y se encuentra en muy pobres condiciones con roturas visibles y partes faltantes; que el plástico envolvente del material prácticamente se ha perdido y que no es conveniente para las condiciones del mar, por ello el navío y el propietario no se hacen responsables de cualquier daño causado en virtud de los comentarios antedichos”.

Entre los hallazgos del informe se detecta que no se inspeccionó la totalidad del material rodante que se adquiría.

El informe de la Auditoría es un aún más generoso en detalles y observaciones, que son graves, y que nos muestran sólo un aspecto de la deficiente gestión en materia de transporte ferroviario. Nosotros señalamos también en otros informes que la Secretaria de Transportes a través de la resolución 187/06 establecía un sistema poco transparente para las contrataciones en materia ferroviaria. Dijimos que esto explica el estado actual de deterioro de la infraestructura y la mala calidad de los servicios a pesar de los enormes recursos e innumerables subsidios con que ha contado el sistema.ElLibertario

5 comentarios:

  1. Se sigue comprando porquería vieja y fuera de servicio. Ricardo Gaston Presa

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  2. Se sigue comprando porquería vieja y fuera de servicio. Ricardo Gaston Presa

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  3. Más clarito imposible. Espero que algún juez federal empiece a brindar justicia para de una vez por todas castigar a los que se llenan los bolsillos a costa de los dineros públicos.
    Rogelio Rodríguez

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  4. Esperar que alguien tome una iniciativa....

    Más difícil que volver dentífrico al pomo.

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  5. Si algún juez ó directivo comienza con alguna innovación.
    No creo que dude en su puesto.

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