ACTUALIDAD
Funcionarios
argentinos y chilenos se reunieron la semana pasada y pidieron agilizar los
estudios. La factibilidad de la obra debía definirse en setiembre, pero siguen
las dudas sobre la rentabilidad y otros aspectos.
El suspenso
en torno al proyecto para reactivar el tren Trasandino parece interminable y
tuvo su último capítulo este jueves, en medio del ruido de las cacerolas del
8N. Ese día se desarrolló una reunión en la Cancillería argentina
con presencia de gobernadores de ambos países que quedó eclipsada por la
protesta en las calles contra el gobierno de Cristina Kirchner, pero en el cual
se determinó un nuevo plazo para resolver si la megaobra en la cordillera de
Los Andes se concretará o no.
El Trasandino
fue "un tema más" de la agenda de integración, pero según remarcó el
asesor en obra pública Mariano Pombo, lo acordado sirvió para demostrar que las
perspectivas de construir un tren de cargas en la montaña siguen abiertas.
"Ambos países instaron a finalizar lo antes posible las ampliaciones a los
estudios que se pidió a la empresa proponente y nos autorizaron a reunirnos
para ver qué tipo de pliegos deberíamos armar para una manifestación de
interés", explicó Pombo, el hombre que Pérez puso para gestionar este tipo
de proyectos.
"Se nos
pidió que apuráramos los plazos para terminar y es posible que haya una reunión
antes de fin de año", señaló Pombo, y agregó que "Chile todavía no ha
terminado de evaluar las respuestas de la empresa Corporación América" a
las observaciones que tiene su proyecto.
Casi 180
planteos están en discusión y corresponde que un comité técnico de los dos
países eleve sus conclusiones al Entre Binacional del Ferrocarril Trasandino
(Ebifetra), que actualmente está presidido por el gobernador Pérez. Ese
organismo es el que finalmente dirá si la obra se hace o no.
Paco de todos
modos no estuvo en el encuentro de esta semana en Buenos Aires, ya que viajó a
China, por lo cual fue remplazado por el vicegobernador Carlos Ciurca. El
evento facilitó un encuentro del vicegobernador con la presidenta Cristina de
Kirchner, que recibió a gobernadores y diplomáticos en la residencia de Olivos.
Rentabilidad.
"La comisión técnica binacional tiene que analizar si el Trasandino es
rentable o no", explicó Pombo, sobre uno de los puntos clave del proyecto.
Es que el
precio de la obra no es menor: se calcula que costaría alrededor de 3.000
millones de dólares.
Corporación
América es la firma que desde hace unos años lleva adelante el proyecto, el
cual fue bautizado Corredor Bioceánico Aconcagua y obtuvo una declaración de
interés de Chile y Argentina. La empresa de la familia Eurnekián se asoció a
otras de Argentina, Chile, Japón e Italia y ha prometido conseguir el dinero
para la construcción de organismos multilaterales, aunque Chile y Argentina
serán garantes del emprendimiento.
Eurnekián
propone construir en un plazo de tres años un tren entre Luján de Cuyo y la
localidad chilena de Los Andes cuyo recorrido total sería de 204 kilómetros , e
incluiría un túnel de baja altura de 52 kilómetros .
La cifra para
seducir acerca de la rentabilidad del proyecto es que este transporte
trasladaría hasta 77 millones de toneladas por año hasta el puerto de
Valparaíso de Chile y estaría operativo todos los días del año, sin que incida
el factor climático.
Por qué se
dilata el proyecto. Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández
firmaron en marzo un documento que establecía la necesidad de definir en un
plazo de seis meses la factibilidad técnica del Trasandino. Ese plazo venció en
setiembre, pero las dilaciones continúan.
Desde el
encuentro de los presidentes en Chile han habido varias reuniones tendientes a
la integración, pero pocos resultados concretos. Pombo señaló que la "II
Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común "
que se desarrolló esta semana fue un hito relevante, aunque los reportes
oficiales de ese evento destacaron avances más concretos que el Trasandino,
como el mejoramiento del paso Cristo Redentor y las obras del Paso Pehuenche,
en Malargüe.
Incluso
volvió a la mesa de discusión el paso Las Leñas, en San Rafael, un objetivo que
también se mencionó en marzo.
En el medio,
más del lado chileno que del argentino, las dudas sobre el tren de cargas
continúan. Según precisó Pombo, los técnicos de ese país han preguntado sobre
el costo y el tipo de construcción de los túneles, la demanda que tendrá el
servicio y cuestiones ambientales, entre otras cosas. Pero el asesor de Pérez,
aún optimista, prefirió no hablar de trabas: "Se han pedido informes
porque los técnicos no tienen certezas", afirmó. ElSol diario on line
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