29 de octubre de 2012

ANÍBAL FERNÁNDEZ: "EN CUALQUIER MOMENTO, MACRI TENDRÁ QUE HACERSE CARGO DEL SUBTE"


ACTUALIDAD

El senador Aníbal Fernández consideró este lunes que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no sólo no trabaja sino que tampoco acata las leyes" y sostuvo, respecto del tema subtes, que "eso toca su fin y en cualquier momento tiene que hacerse cargo".

"El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires no sólo no trabaja sino que no acata las leyes, pero eso toca a su fin y en cualquier momento va a tener que hacerse cargo" de los subtes, aseveró el senador del Frente para la Victoria en declaraciones formuladas en la mañana del lunes al programa televisivo Baires Directo, de Telefé.


Por otro lado, dijo no creer que los metrodelegados estén en condiciones de realizar una "autogestión" del servicio de subtes y afirmó que, en todo caso, "el gobierno de la ciudad puede hacer una gestión" dado que la tarea implica "un nivel importantísimo de lo que se paga por sueldos más el nivel de inversión que tiene que hacerse".

Además, en la entrevista, Aníbal Fernández expresó su convicción de que el jefe de Gobierno de la ciudad puede llegar a determinar un nuevo aumento en la tarifa de subtes dado que -indicó- no demuestra "una preocupación muy grande por el hombre y la mujer trabajadora".

"Me parece que va a tomar decisiones de esas características sin ningún tipo de consulta", afirmó el ex jefe de Gabinete, quien recordó que, dos días después de haber firmado el 3 de enero pasado el acta de traspaso, Macri dispuso un incremento del 127 por ciento en la tarifa, "lastimando a varios millones de personas".Telam

SALTA: "LA MODERNIZACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO LLEVARÍA 10 AÑOS"


ACTUALIDAD

Elido Veschi es referente sindical nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA-CTA) y una voz con autoridad en trenes. El bonaerense es autor de la publicación “Relatos sobre el saqueo del sistema ferroviario nacional”.

¿Qué opina de la intervención al Belgrano Cargas?

Esta decisión política lleva más de ocho años de retraso. Dejaron pasar demasiado tiempo y avanzó la destrucción de la red ferroviaria. Es una medida positiva, pero siempre los argentinos nos tenemos que hacer cargo de las macanas que hacen otros. Hemos volcado mucho dinero en algo que no funcionó. Alguna vez, tiene que destaparse este triángulo perverso entre funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales.

¿Cree que la Nación podrá reactivarlo?

Hay un plan de inversiones que habría que analizar con cuidado. Los costos que se están reconociendo en la renovación de vías y demás, comprados con precios razonables, son bastante elevados.


Insistimos en que hace falta un plan de recuperación de todo el sistema. Y tiene que intervenir gente que no haya participado en la destrucción. Con los mismos que hicieron esto, no vamos a resolver los problemas. Espero que esta nueva etapa, del ministro Randazzo, pueda guiar para el lado que corresponde y en beneficio de la población.

Esto no quiere decir que se deje al costado aquellos perjuicios que ocurrieron con el Belgrano Cargas. Hay que investigar qué pasó estos años.
¿Cuánto tiempo estima que demandará la reactivación?

No hay una recuperación a corto plazo. No debemos mentirle a la gente. Un programa demanda 5 y 10 años. El primer paso implica una estabilización, poner la red y el material rodante en condiciones de operación. Ni siquiera hablamos de modernización, que llevaría una década

¿Qué diferencias hay entre la estatización de Perón y esta medida de la presidenta?

Una diferencia abismal. Perón lo hizo con una empresa que, si bien no estaba en buenas condiciones, pero tenía una operatividad real, con todas las áreas en funcionamiento. Además había un proyecto de Nación y los ferrocarriles fueron una herramienta. Ahora nos hacemos cargo de una empresa destruida, y no se ve la capacidad estratégica que tenía Perón.

Nosotros, hace años que proponemos que al ferrocarril Belgrano Cargas hay que ponerlo al servicio de un proyecto de Nación.ElTribuno

TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO RECORDARON A NÉSTOR KIRCHNER


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Texto y fotos: Ariel Espinoza

Néstor Kirchner tuvo su homenaje en los Talleres Ferroviarios de Tafí  Viejo.

Con motivo de haberse cumplido el pasado 27 de Octubre dos años de la muerte de Néstor Kirchner, los empleados de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo rindieron homenaje al ex­- presidente con palabras alusivas y una ofrenda floral.


El trabajador José Camacho, Secretario de la Agrupación Ferroviaria, que lleva el nombre del ex- presidente, fue el encargado del discurso alusivo donde destacó la imagen de Néstor Kirchner y el gesto de reabrir los talleres en 2003.


Por su parte, en declaraciones a la prensa, el trabajador Pablo Díaz, resaltó “los valores de transformación de país y la recuperación de la industria ferroviaria que inicio el "compañero Néstor" estamos felices con la esperanza intacta y por eso seguimos trabajando y acompañando todas las gestiones en favor de nuestra fuente laboral”, finalizó.

El acto recordatorio se realizó a las 09,00 horas del pasado viernes 26 de Octubre, en la nave de vagones de los planta taficeña.

SANTA FE: CASILDA APUNTA A LA INCLUSIÓN EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN FERROVIARIA

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El Concejo de esta ciudad avanza en las gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán Zarantonello, como publicó oportunamente LaCapital.

 El Concejo de esta ciudad avanza en las gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán Zarantonello, como publicó oportunamente LaCapital, ahora el deliberativo local expresara su postura ante la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Mariana Monge.


El miércoles con la provincia. Los legisladores serán recibidos por la funcionaria pasado mañana, a las 11, en la delegación rosarina del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del gobierno santafesino. Así lo anunció el presidente del Concejo, Roberto Meli, quien explicó a LaCapital que "el objetivo es expresarle la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

Y en esa misma línea aclaró que "en principio queremos saber si nuestra ciudad está contemplada dentro de ese plan y, de no ser así, manifestar la predisposición a trabajar en la elaboración de un proyecto técnico de inclusión con la participación de los distintos actores sociales y políticos de la ciudad".

La realidad, hoy.Actualmente el ramal ferroviario que atraviesa Casilda es utilizado únicamente para el transporte de cargas por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). La decisión de aprovechar las vías para reflotar el tren de pasajeros cuenta con un amplio apoyo de la comunidad e incluso dentro del plan estratégico de desarrollo urbano y territorial de Casilda está prevista la construcción de una moderna estación ferroviaria.

Las acciones encaradas para alcanzar el consignado objetivo cobra fuerza a partir de la ley provincial Nº 13.242 por medio de la cual se crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que, con mayoría accionaria estatal, deberá prestar los servicios de pasajeros y carga con "un carácter social y de apoyo a la producción local".

La Unión Especial de Gestión.Para la reglamentación y puesta en vigencia de tal normativa se constituyó la Unión especial de gestión Ferroviaria (UEGF) que es conducida por la funcionaria con la que se reunirán los concejales casildenses a fin de tratar el referido tema.

Ese organismo tiene además como función, previa comunicación con municipalidades y comunas, coordinar los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, además de la puesta en marcha de servicios y gestionar subsidios y capitales privados.

Audiencia.El Concejo de Casilda sancionó a mediados del mes pasado una declaración para solicitar la audiencia que se concretará el miércoles venidero. Meli, quien fue el autor de tal iniciativa junto a su par Pedro Sanitá, sostuvo que "defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios".

"También —concluyó— contribuirá a descongestionar el incesante flujo de tránsito sobre las rutas que circundan Casilda, especialmente la nacional número 33 que está colapsada y representa un potencial riesgo de accidentes".LaCapital

Las vías en Casilda sólo se utilizan en la actualidad para que circulen trenes que transportan cargas.

BAHÍA BLANCA: LOS TRENES URBANOS VOLVERÍAN EN EL AÑO 2015


ACTUALIDAD

Una vez que los convoyes de carga dejen de circular por las vías que corren por debajo del Puente Colón, los ramales ociosos podrán ser utilizados por formaciones livianas, capaces de transportar hasta 150 pasajeros.
    
El regreso de los trenes urbanos, un proyecto que hasta ayer tenía más de utopía que de realidad, evidencia ahora posibilidades concretas de realización.
    
El cambio de escenario surge a partir de la irrupción de la empresa Vale en la ciudad y el acuerdo logrado entre la minera, Ferroexpreso Pampeano SA (FEPSA) y el municipio para despejar las vías del ramal Bahía Blanca-Noroeste, es decir, las que corren por debajo del puente de la avenida Colón, y volcar el tráfico de cargas hacia las vías al Neuquén (zona de la Lanera San Blas).
    
Con la liberación del área mencionada, hacia el año 2015, esas vías permitirán instrumentar un tren urbano entre General Cerri y la ex estación Bahía Blanca-Noroeste, con posibilidades de extenderlo luego hacia la Estación Sud e incluso, hasta la Universidad Nacional del Sur y Altos del Palihue.
    
En este último caso, el panorama no resulta tan sencillo, ya que primero deberá lograrse un acuerdo de paso sin que los trenes urbanos de pasajeros afecten el normal transporte de cargas que Ferroexpreso Pampeano --empresa concesionaria de las vías-- realiza hacia el puerto de Ingeniero White.

Foto: Carlos A. Salgado
    
Para el subsecretario municipal de Planeamiento, arquitecto Marcelo Lenzi, el traslado de los trenes cargueros a los rieles más alejados del centro abre, tras 40 años de espera, posibilidades concretas a los servicios urbanos de pasajeros.
    
"Hay una factibilidad real que antes no existía, donde se debe armar una mesa de trabajo que instrumente un proyecto que no complique la operatividad portuaria y permita un tren de pasajeros. Hasta ahora eso era inviable porque no existían posibilidades físicas", comentó.
    
Para el funcionario, el 2015 se convierte en un escenario de probabilidad real porque ese año los trenes mineros de Vale y parte de los cerealeros de Ferroexpreso Pampeano correrán por las vías al Neuquén (las más alejadas del centro) gracias a un empalme ferroviario a ejecutar en proximidades del frigorífico Villa Olga.
    
"El ramal Bahía Blanca-Noroeste quedará sin tráfico, por lo que el tren urbano tiene muchas posibilidades de ser realidad en 2015. Otro proyecto que cuenta con el apoyo de FEPSA es el enlace con la vía a Punta Alta, donde se pueden instalar los tramos faltantes, es decir que todo el sistema quedaría interconectado", puntualizó.

Los detalles.

El plan municipal, a partir de una iniciativa lanzada por el concejal suplente Eduardo Matarazzo (FPV), pretende reinstalar, luego de 20 años, un servicio ferroviario destinado a complementar el sistema de colectivos local y paliar sus actuales deficiencias, mediante el empleo de formaciones ferroviarias livianas, empujadas con un motor Fiat Duna diesel, capaces de llevar hasta un máximo de 150 pasajeros.
    
La idea consiste en instalar paradas o andenes cada 1.500 o 2.000 metros en la zona urbana, junto con el lanzamiento de servicios interurbanos a Ingeniero White, General Cerri y Cabildo.
    
Entre las ventajas que contaría un sistema de este tipo sobresale el adecuado estado de los rieles para soportar el paso de formaciones livianas como el Tecnotren, además de la posible articulación con el sistema de ómnibus mediante un boleto combinado, sujeto a la administración de Bahía Blanca Transporte Sapem, que facultaría a los usuarios emplear determinadas líneas de colectivos y combinarlas con las de trenes.
    
Pero en el horizonte aparecen no pocos escollos, ya que si bien existe infraestructura acorde, los 2,5 millones de pesos que cuesta cada formación escapan, hoy por hoy, a las posibilidades de la comuna.
   
Además, las vías se encuentran alejadas del microcentro y, sin un boleto combinado, esto iría contra el éxito del sistema al no poder captar grandes masas de usuarios por la versatilidad del sistema de ómnibus.
    
No menos importante resulta adecuar los sistemas de seguridad en los distintos pasos a nivel existentes, aspecto donde sería necesaria una fuerte inversión si se pretende lograr un servicio eficiente en frecuencias.

Por la historia. Creados hace ya más de un siglo para movilizar a las nutridas masas de obreros que trabajaban en el puerto, los ferrocarriles domésticos luego sirvieron de nexo para la población en general, superando en prestaciones al entonces incipiente servicio de ómnibus.
   
Unos 30 servicios corrían todos los días entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr), mientras que otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta.
    
Además, desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste, 8 trenes diarios tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Puerto Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White).
    
En esos años los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la Estación Sud con su análoga portuaria.

Si bien el transporte de pasajeros por tren había muerto mucho antes, el golpe de gracia a los servicios locales se produjo en 1992, por la decisión del gobierno nacional de entonces de no dar ninguna prioridad a las prestaciones e infraestructura.

¿Y el Cultural?

Resulta difícil imaginar el retorno de los trenes urbanos cuando ni siquiera pudo volver aún el Tren Cultural, formación que con singular éxito corrió hasta el año pasado y que esperaría la restauración de un antiguo vagón para volver a los rieles.

¿Una denuncia penal contra Ferroexpreso?

El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), doctor Ariel Franetovich, reiteró su pedido de restitución del puente ferroviario de Paso Mayor trasladado a la ciudad de Rosario por la empresa Ferroexpreso Pampeano, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes.

Este pedido se suma al realizado el pasado jueves 11, en el que el funcionario exigió a la empresa FEPSA "que se abstenga de realizar cualquier operación que no se encuentre autorizada por autoridad competente para el cambio de todo o parte del puente".

En tal sentido, el titular de la CNRT comunicó que, de haber realizado el traslado de material ferroviario, "se deberían arbitrar los medios necesarios para restablecer los mismos a su estado anterior", otorgando un plazo de treinta días para recomponer el tramo desguazado.

Según consignó en un comunicado remitido a este diario por la CNRT, la empresa de manera unilateral había tomado la decisión de cortar uno de los siete tramos del complejo Paso Mayor para reparar parte de otro tramo próximo a la ciudad de Rosario, perteneciente al mismo ramal.

El puente fue declarado patrimonio histórico y cultural por parte de la Legislatura bonaerense, y sus obras fueron iniciadas por Diego de Alvear en 1903.LaNuevaProvincia

FACULTAD DE INGENIERÍA: INSCRIPCIÓN EN INGENIERÍA FERROVIARIA

INSTITUCIONES


LICENCIATURA DE TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS


INSTITUCIONES

Hasta el 5 de noviembre continúa abierta la inscripción al curso de ingreso intensivo dirigido a los aspirantes a cursar la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Nacional de Lanús a partir del año 2013 (el mismo se desarrollará durante el mes de frebrero).


La carrera (única que de momento otorga título de grado en materia ferroviaria) tiene una duración de cuatro años y dos orientaciones: la orientación en Electromecánica Ferroviaria formará a los alumnos en sistemas de instalaciones eléctricas ferroviarias, tanto en la distribución como en la transformación de la energía en materia rodante, equipos y dispositivos de señalamiento y control; en tanto la orientación en Infraestructura Ferroviaria tiene por propósito formar a los alumnos en cuestiones relativas a instalaciones ferroviarias fijas y obras complementarias, infraestructuras y planificación de la logística.

Cabe recordar que el trayecto formativo propuesto por la UNLa articula saberes científicos y tecnológicos para abordar las problemáticas del transporte ferroviario e intervenir con vistas a la mejora en la calidad de los servicios. La inscripción se realiza en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil (edificio José Hernández), de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 17.30 hs. Más información en http://ferrocarrilesargentinos.com/unlaltf

CAF LOGRA UN PEDIDO DE 15 TRENES PARA METRO DE ROMA


EMPRESAS

CAF se ha adjudicado un contrato de suministro de 15 trenes para el metro de Roma y su posterior mantenimiento durante un periodo de cinco años, por un importe de 113 millones de euros, según ha informado el fabricante ferroviario.

Con este nuevo pedido, la compañía con sede en Beasain (Gipuzkoa) refuerza la presencia con que cuenta en el suburbano de la capital italiana, al que ya ha suministrado 53 trenes.

Además, CAF considera que el pedido refuerza su "apuesta" por ampliar su presencia en el mercado italiano y su cartera total de contratos, que a cierre del pasado mes de septiembre sumaba un valor de 4.859,1 millones de euros.


El nuevo contrato conseguido con el metro de Roma consiste en el suministro de 15 trenes de seis coches cada uno (cuatro de ellos motores), que serán fabricados en aluminio y que contarán con un pasillo continuo que permite circular a lo largo de todo el tren.

El fabricante ha destacado en un comunicado que los trenes incorporan la tecnología más avanzada y que están diseñados para el transporte masivo de personas con los "máximos estándares de calidad y seguridad".

Las nuevas unidades circularán por la línea B del metro de la capital italiana, entre Laurentia y Rebibbia, y por la nueva extensión Norte de esta línea, denominada B1, cuyo primer tramo se inauguró a mediados de este año y se extenderá hasta Ionio  coincidiendo con la entrega de los nuevos trenes.EuropaPress

PREMIO EN ALEMANIA PARA EL ZEFIRO 380 DE BOMBARDIER


EMPRESAS

Tercer galardón de diseño obtenido por este tren en dos años

El tren de alta velocidad Bombardier Zefiro 380 ha recibido el premio German Design Award al producto mejor concebido del sector del transporte, otorgado por un jurado de especialistas independientes en Alemania.

El tren que Bombardier fabrica actualmente en Alemania y China ha recibido este premio, uno de los nueve concedidos, entre más de 1.500 candidaturas entre las que se incluían todo tipo de vehículos, sistemas de navegación y equipamiento. Este es el tercer premio de diseños obtenido por el Zefiro 380 tras el iF Product Design Award alemán y el Good Design Award otorgado por Chicago Athenaeum - Museum de Arquitectura y Diseño y el Centro Europeo de Arquitectura, Art, Diseño y Estudios Urbanos.

El German Design Award es un premio con el que el Consejo Alemán del Diseño reconoce a los productos de calidad, a proyectos de diseño y de comunicación y a diseñadores consagrados y emergentes por cuya labor sea pionera en el diseño a escala internacional.



Zefiro 380

El Zefiro 380 es un tren capaz de alcanzar los 380 km/h. –existe una versión para China con coches cama de 250 km/h. de velocidad punta- que ofrece condiciones de confort y un grado de operatividad que el permite competir en el nicho de mercado de los viajes de hasta setecientos kilómetros.

Con un perfil aerodinámico que permite reducir el ruido interior y exterior y los efectos de las ondas de presión en las entradas y salidas de los túneles, el Zefiro ofrece unos bajos consumos energía y una alta estabilidad frente a vientos laterales.

En estos trenes, Bombardier ha usado por primera vez en Europa el aluminio en las cajas de los coches en trenes de alta velocidad, lo que permite reducir el peso de los trenes y su agresividad sobre la vía.Vía Libre

URUGUAY: PRESIDENTE DE AFE: GOBIERNO DEBE DECIDIR SI INVIERTE O CIERRA EL FERROCARRIL


EXTERIOR

El presidente de AFE, Jorge Setelich, reclamó que el gobierno tome “una decisión” respecto a si invertirá o no en el ferrocarril.

Setelich dijo que la situación actual del ferrocarril  es “prácticamente la misma que describió en 2009 un informe del Banco Mundial”, el cual  catalogó al sistema ferroviario de Uruguay como “el peor de América Latina”.

“Hay un tema de fondo. Hay que definir si el Estado quiere agregar valor para que esta organización sirva para algo, y si no simplemente hay que tomar la decisión de terminar con el ferrocarril, manejarse por las leyes del mercado y terminar con esta agonía”, afirmó el jerarca en el programa “No toquen nada” de Océano FM.

El jerarca del ente ferroviario aseguró que el país recibe “un subsidio de 22 millones de dólares, pero tiene un gran potencial de crecimiento sobre todo vinculado a proyectos agrícolas, mineros, de cemento y vinculado al proyectado puerto de aguas profundas”.


También resaltó que este mes, con locomotoras que estaban para el transporte de pasajeros, se mejoró la operativa de carga que venía cayendo.

Mujica y los trenes

En más de una ocasión el Presidente José Mujica se refirió a la necesidad estratégica del país de asegurar la viabilidad del transporte ferroviario de carga.

El mandatario se ha expresado en ese sentido tanto a requerimiento de la prensa como en sus audiciones radiales, a través de las cuales se refirió a defender la reconstrucción del ferrocarril dar un salto en materia de infraestructura que ayude a las carreteras, a bajar costos de transporte y al sistema vial en general.

En el período, la administración ha inaugurado la recuperación de algunos tramos de vías férreas como la que une la ciudad de Rivera y Pintado en Florida.

Asimismo se ha planteado la reconstrucción de tramos en Tacuarembó, Salto y  Río Negro.LaRed21

PARAGUAY: FEPASA DICE QUE SU PROYECTO DE REACTIVAR TREN ES EL "REAL"


EXTERIOR

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) volvió a ratificar que la intención de reactivar el tren por parte de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria es una "payasada".

Marcelo Wagner, titular de Fepasa, dialogó con ÚH y explicó que el mandato que se les concedió a los cooperativistas es nulo ya que no se cumplieron los requisitos legales pertinentes y ni siquiera se hicieron los trámites vía escribanía, cuando se trataba de una operación de USD 600 millones, en la que además se cede la franja de dominio del ferrocarril, un patrimonio del Estado.

Dado que Fepasa considera "ilegal" el contrato de mandato en favor de la cooperativa, no esperó a que esta empiece sus trabajos y lleva adelante la reactivación del tren urbano en forma paralela.


PROYECTO ESTATAL. El emprendimiento se hace en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Viceministerio de Transporte. El estudio de prefactibilidad lo hizo la empresa italiana Metropolitana Milanese. Arrojó sus resultados en julio pasado.

Wagner señaló que el informe indica que se requerirán 215 millones de euros, aunque ahora espera el estudio de factibilidad final.

"Los números dan. Con el estudio vamos a determinar cuántos metros vamos a dejar para la autopista Ñu Guasu y cuántos para el paso del tren", dijo el presidente de Fepasa.

Acotó que será un tren simple con desvíos, se establecerán 18 estaciones, una cada 2,6 kilómetros. Hoy se tienen ocho estaciones.

El trayecto inicial será de Asunción a Ypacaraí. En el tramo Asunción-Luque se implementará un servicio con una frecuencia de un tren cada 30 minutos en horario normal y cada 15 en horas pico. Tendrá una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Desde Luque hasta Ypacaraí la velocidad aumenta a 80 km/h y la frecuencia será de una hora (horario normal) y 30 minutos (horas pico).

Indicó que inclusive ya hay inversionistas interesados en financiar este proyecto, que es más "real" que el de la cooperativa.

"Al menos nosotros tenemos algo, somos más realistas. Este es el proyecto que lleva adelante el Estado. Ellos (Cooperativa) no muestran papeles. Que (Ricardo) Franco Lanceta muestre el estudio que realizaron para determinar que pueden justificar una inversión de USD 600 millones", enfatizó Wagner.

Por su parte, Franco Lanceta señaló que Fepasa solo busca truncar su proyecto, por lo que había pedido que se remueva del cargo a Wagner.

ANTECEDENTES. El contrato que otorga el mandato para la reactivación y explotación del ferrocarril a la Cooperativa Ferroviaria se firmó el 27 de setiembre de 2010. El contrato tiene una duración de 20 años. El presidente de Fepasa era Eduardo Laterza (hoy fallecido). Por la entidad cooperativa suscribió el acuerdo su presidente, Ricardo Franco Lanceta. Luego, la cooperativa anunció que el financiamiento lo haría el consorcio alemán-austriaco-suizo R&M, "sin aval del Estado".

DEBÍA EMPEZAR EN SETIEMBRE DE 2011

En agosto del año pasado, la Cooperativa Ferroviaria anunció que llegó a un acuerdo con la empresa europea R&M para financiar la reactivación del ferrocarril en el tramo comprendido entre Asunción y Encarnación, según había informado Ricardo Franco Lanceta. Los trabajos debían empezar en setiembre de 2011 y demandarían inicialmente USD 400 millones.

Inclusive se llegó a realizar una simbólica palada inicial, de inicio de obras, el 18 de setiembre del año pasado, pero no acudió ninguna autoridad del Gobierno. Tampoco se empezaron los trabajos. Así, la cooperativa ya lleva más de un año anunciando la reactivación del tren.ÚltimaHora

PARAGUAY: INVERSORES RECIBEN MÁS TRABAS DEL GOBIERNO A PROYECTO DE NUEVO TREN


EXTERIOR

Antes que disminuir los obstáculos al proyecto de reconstrucción del ferrocarril, las dificultades se están ampliando, dijo ayer el titular de la Coop. Ferroviaria, tras una reunión con gente del Gobierno. Unos ponen en tela de juicio la validez de la garantía bancaria suiza de los europeos, otros el “contrato de mandato”, y así, todo para trabar, sostuvo.

El Gobierno no termina de decidirse qué hacer con el proyecto que tiene la Cooperativa Ferroviaria y sus socios europeos de la “R&M Financial Engineers and Trust AG” para construir un nuevo sistema de trenes en el país.

A tanto ha llegado la indecisión que ayer, en una reunión en la Procuraduría General, en la que participaron el dueño de casa, Pedro Valiente Lara; el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis; su viceministro Max Rejalaga, el presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, y algunos asesores legales, el titular de la Coop. Ferroviaria, Ricardo Franco Lanceta, tuvo que decirles que en todo caso deberían hablar con honestidad y comunicar a los inversores que en realidad no quieren el tren.

“Les preocupa el financiamiento, la capacidad para devolver el financiamiento, la justificación del negocio y la legalidad del contrato de mandato”, contó Franco, y apuntó que R&M ya presentó una garantía de un banco suizo de 200 años de historia, y que no pueden pedir otra vez la garantía de la garantía y así sucesivamente, que para eso el Gobierno puede recurrir al Banco Central, a alguna de sus embajadas en Europa o contratar a alguien.


El contrato de mandato entre Fepasa y la Cooperativa es de setiembre de 2010, cuando el ferrocarril era presidido por Eduardo Laterza, pero su sucesor, Marcelo Wagner, sostiene –y lo hizo de nuevo ayer– que ese acuerdo es ilegal pese a que había sido aprobado con dictamen favorable de la Procuraduría, entonces a cargo de José Enrique García.

Wagner quiere imponer un dictamen privado que le hizo el Abog. Javier Parquet, quien le acompañó ayer en la reunión, pero Franco cree que el Gobierno debería ser más serio, pues el dictamen de un particular no es vinculante al contrato, como sí lo es el de la Procuraduría.

Además si Fepasa cree que tiene razón, que recurra a la Justicia, de forma que la Cooperativa sepa qué hacer, expresó Franco, dando a entender que es irracional este juego, en el que cada nuevo funcionario que entra se cree la propia institución, y no se informa o directamente entra a desconocer lo actuado por sus antecesores.

La cabeza de Wagner

Por otro lado, Franco admitió que tuvo que sugerir al Ministerio de Obras Públicas que saque de su cargo a Wagner, por su notoria oposición al proyecto. “Hemos evitado en todo este tiempo la confrontación en la que han querido meternos, pero esto ya es demasiado”, alegó.

Wagner no respondió ayer su celular ante nuestro llamado para saber su versión y en Fepasa nos dijeron, en dos ocasiones, que no estaba.

Todo esto ocurre después de cumplirse el domingo pasado, con presencia de los europeos, el acto de presentación del proyecto.ABCColor

CHILE. TRANVÍA PARA ANTOFAGASTA. GOBIERNO CONFIRMA LICITACIÓN DE SEGUNDA ETAPA DE ESTUDIOS


EXTERIOR

El intendente regional, Pablo Toloza, confirmó que en diciembre el gobierno llamará a licitación la segunda parte de los estudios para instalar un tren liviano de superficie en Antofagasta.

Fue en una entrevista en Radio Madero, donde el Intendente Pablo Toloza confirmó que el Gobierno Regional tiene planificado licitar en diciembre la segunda etapa de los estudios que permitirá dotar a Antofagasta de un Tranvía.

“Se dispuso por parte de la SECTRA que la otra parte del estudio del Tranvía se realice a través de una consultora que lleva adelante el Programa Ciudad Modelo, por lo que nosotros en diciembre estaríamos llamando a la licitación, para hacer el estudio respecto de las distintas alternativas que hay, una de ellas es el tranvía”, indicó la autoridad en el programa “Chilean Way”, conducido por la periodista Patricia Palma y en el que también participaba el Director de SECOPLAN, Víctor Hugo Véliz.

Al respecto, el personero municipal valoró el anuncio y recordó que el proyecto del Tranvía desarrollado por esta administración municipal, también recibió el apoyo del Presidente de la República, Sebastián Piñera.


“El tranvía es un proyecto que es valorado transversalmente, hace unos días estuve en Lima, Perú, en la Cumbre de Infraestructura del Conosur, donde más de 200 personalidades de Latinoamérica mostraron su interés por esta iniciativa que ya es reconocido internacionalmente” indicó Víctor Hugo Véliz.

Recordemos que el Gobierno Francés entregó recursos para un estudio de prefactibilidad desarrollado por la empresa Artelia, “el estudio fue muy bueno, pero requiere ser validado por el Ministerio de Transporte y la SECTRA, entidades que nos indicaron que los resultados se deben ajustar a la norma chilena. Para ello se nombró en primera instancia a Metro para que desarrollara este estudio, sin embargo, no lo pudieron hacer por términos legales, por lo que la recomendación de la autoridad central, es que el estudio se haga en la región, a través del Gobierno Regional” enfatizó Víctor Hugo Véliz.ElNorteño

ESPAÑA: RECHAZAN TREN DE ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

Varios miles de personas, entre ellos militantes ecologistas y dirigentes políticos vascos, manifestaron el sábado último en Bayona contra la línea ferroviaria de alta velocidad (LGV) que debe conectar a Burdeos con España, atravesando el País Vasco.

La manifestación, convocada por el Colectivo de Asociaciones del Medio Ambiente (CADE) estaba encabezada por más de cien tractores, seguidos de una quincena de representantes políticos que portaron una banderola con el letrero “No a la nueva línea ferroviaria, sí a la modernización de las vías actuales”.


Los inconformes venían de la región de los Pirineos y más generalmente del sudoeste de Francia.

Los opositores al LGV denuncian “la inutilidad” de los nuevos equipos entre Burdeos y Hendaya, y reclaman la modernización de las vías existentes.

Los ejes de gran velocidad Burdeos-Hendaya y Burdeos-Toulouse son la prolongación de la LGV Tours-Burdeos, cuyas obras comenzaron a comienzos de 2012 y que deben hacer que en 2017 el trayecto París-Burdeos sea recorrido en 2h05.Prensa Libre

26 de octubre de 2012

EL MINISTRO RANDAZZO AHORA AMENAZA A LA EMPRESA FERROEXPRESO PAMPEANO CON UNA DENUNCIA PENAL


ACTUALIDAD

El ministerio del Interior y Transporte instruyó la CNRT a que una vez que se constate el incumplimiento por el traslado de un puente no autorizado por parte de la concesionaria FerroExpreso Pampeano se ratifique la intimación y en caso de que no se cumpla proceda con la denuncia penal.

El Ministro del Interior Florencio Randazzo instruyó al interventor de la CNRT, Dr. Ariel Franetovich, a que una vez constatado el incumplimiento por parte de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A, o quienes resulten responsables de los hechos relativos al traslado del puente ubicado en las proximidades de la estación Paso Mayor, correspondiente al ramal Rosario- Puerto Belgrano, tenga a bien ratificar la intimación y en caso que no se cumpla con la misma se iniciará una denuncia penal.

La concesionaria FERROEXPRESO PAMPEANO S.A. procedió, sin contar con autorización fehaciente emanada de la autoridad competente, a trasladar el puente ubicado en la división FP Km. 748.099, próximo a la estación Paso Mayor correspondiente al ramal Rosario Puerto Belgrano, en reemplazo del ubicado en la división EP Km. 14,4.


Las explicaciones expuestas por la empresa no justifican la medida adoptada, ni resultan suficientes para evitar el cumplimiento del plazo de 30 días que el Interventor de la CNRT determinó para la restitución del puente ferroviario.

El pasado 2 de octubre, la empresa de manera unilateral había tomado la decisión de cortar uno de los tramos del complejo Paso Mayor, a unos 50 kilómetros de Bahía Blanca, en el ramal que une Rosario-Puerto Belgrano, para reparar parte del otro tramo próximo a la ciudad de Rosario, perteneciente al mismo ramal.

Esta decisión no tuvo autorización previa del órgano regulador, a la vez que generó gran rechazo por parte de varios legisladores locales y gran parte de la opinión pública de Punta Alta.

El puente fue declarado patrimonio histórico y cultural por parte de la legislatura bonaerense, y sus obras fueron iniciadas por Diego de Alvear en 1903.LaPolíticaonline

EL GOBIERNO AMENAZÓ A LA BRASILEÑA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA (ALL) CON SACARLE LA CONCESIÓN DE LOS TRENES DE CARGA


ACTUALIDAD

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa por “el deterioro estructural” del material ferroviario. Solo la mitad de la red está en funcionamiento y la demanda sería un primer paso antes de rescindir el contrato con la empresa brasileña. LPO había revelado el año pasado la calamitosa situación de los trenes al Pacífico y la Mesopotamia.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa América Latina Logística S.A por el mal estado de los ramales de carga en varias provincias. Dichas anomalías ya habían sido denunciadas siete años atrás por el mismo organismo y según señalaron fuentes de la CNRT, la denuncia sería un primer paso para la quita de la concesión.

Según señala el organismo mediante un comunicado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó al interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, para realizar una verificación y control de los servicios concesionados a las empresas ferroviarias.


Ayer, Franetovich recorrió, junto a inspectores y una escribana, el tramo del servicio Arribeños – Junín dy constató el deterioro estructural que presenta el ramal central: faltante de vías, bulones, eclisas, arandelas y mal estado de los durmientes.

Además, se revelaron una serie de importantes irregularidades en las provincias de Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Mendoza y Entre Ríos. Por eso, el organismo presentó en diversos juzgados de las provincias mencionas una medida cautelar por “Daños y Perjuicios” contra la empresa.

“Aplicaremos todo el peso de la ley para preservar el patrimonio, obviamente, a fin de tomar las decisiones políticas que sean pertinentes. Varias de ellas, ya se están llevando a acabo para cumplir con el cometido de la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) y no tengo ninguna duda que el ministro Florencio Randazzo va a lograrlo con su obsesión para la gestión y capacidad ya acreditada”, dijo Franetovich.

Según confiaron fuentes del organismo, la intención es que con la medida judicial, la empresa cumpla con el contrato pero si no cumple, el Gobierno podría iniciar la quita de la concesión. “Se están revisando uno por uno e intimando a las empresas a que los cumplan”, dijeron las fuentes.


All Logística tomó posesión por 30 años los ex ramales Buenos Aires al Pacífico (BAP), y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso) en 1999 luego de que el Estado argentino, en 1993, había adjudicado ambos corredores a IMPSA. De capitales brasileños, la firma aquí divide sus negocios en ALL Central y ALL Mesopotámico. Según reza su página web “es la mayor empresa logística de América Latina” con alcances hasta el Mato Grosso brasileño.

En 2007, se firmó una “Carta de Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) por el cual se renovó el contrato de concesión.

La empresa se había comprometido a destinar los cánones que tenía atrasados a inversiones a lo que sumaría el 9,5 por ciento de su facturación anual. En el nuevo acuerdo se fijó que el canon sería del 3 por ciento del total ganado por la empresa.

Sin embargo, tal como reveló La Política Online el año pasado, la empresa nunca cumplió con la carta y la CNRT emitió en su momento un informe en el que señala que ALL “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”.

Además, este medio reveló cómo All sólo había hecho el 30 por ciento de los trabajos necesarios en las locomotoras que recibió por parte del Estado y no hacía trabajos de mantenimiento en las vías.

Ahora, la CNRT informó que a la empresa le fueron otorgados en concesión 5254 kilómetros de la red central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza , San Juan, San Luis y Buenos Aires, pero actualmente, solo 2899 kilómetros se encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red . Mientras que en el servicio mesopotámico, que transita por las provincia de Corrientes y Entre Ríos, se utilizan 1479 km de los 2704 km concesionados, el 54,7 %; los porcentajes restantes están afectados por maleza, falta de vías, e incluso, viviendas familiares.

Además, la CNRT detalló que en varios sectores se constató “la falta total de los componentes de las vías como durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles en la infraestructura del tramo mencionado”. En Palmira, Mendoza, el terraplén ferroviario fue nivelado para construir un parque, además se construyó un canal de riego.

LPO intentó comunicarse con All pero no obtuvo respuestas.LaPolíticaonline

LÍNEA SARMIENTO: RANDAZZO VISITÓ EL TALLER FERROVIARIO DE CASTELAR


ACTUALIDAD

Este martes pasado por la noche Randazzo y Baridó visitaron el depósito Castelar con la intensión de reunirse con el personal. El Ministro pidió colaboración para sacar la Línea Sarmiento adelante, más específicamente, que no haya ningún tipo de paro.

Los delegados y trabajadores contestaron que mientras se den las condiciones para trabajar, como materiales y herramientas no iba haber ningún inconveniente. Randazzo contestó que antes del 22 de febrero del 2013 van a estar funcionando 9 formaciones nuevas.

Los ferroviarios reclamaron que los pocos materiales que llegan no entran en buenas condiciones, por eso se solicita que haya mas control de calidad. Baridó tomando nota de la situación contestó que estaba de acuerdo.


Los delegados le preguntaron por el anuncio de la semana pasada el cual decía que ya estaban en su ejecución final las reparaciones en los talleres, y le aclararon que no es cierto porque el depósito hasta el momento sigue igual. Lo único que cambió fue el comedor; el Ministro Randazzo y el Subsecretario de Transporte Ferroviario al enterarse de todo esto quedaron mudos.

Antes de finalizar la informal reunión, ambas partes quedaron que cada 15 días iban a estar comunicados el ministro con los trabajadores para que estos le pasen la información de todas las condiciones en que entran los materiales.

Por último, se habló del descarrilo del 28/9 en el depósito Castelar que estuvo involucrado el compañero Olea. Baridó respondió que fue mala actuación de la empresa, que no fue culpa del compañero ya que se vienen denunciando el mal estado de las vías y material rodante. Y si tenían que echar culpas también serían culpables el motorman y el encargado del depósito. SoyFerroviario

25 de octubre de 2012

SE DISPUSO LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANÓNIMA. SE DESIGNA INTERVENTOR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 585/2012 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 22 de Octubre de 2012, se dispuso la intervención administrativa de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima, designándose interventor al señor Carlos Domingo Zarlenga.

A continuación transcribimos Resolución Nro. 585, que dice lo siguiente:


MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 585/2012

VISTO el Expediente Nº S02:0018586/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y
CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 1.037 de fecha 20 de septiembre de 1999 se aprobó el Contrato de Concesión de explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO con exclusión del tramo urbano del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES a favor de la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Que a través del Decreto Nº 446 de fecha 18 de abril de 2006 se declaró en estado de emergencia la prestación del servicio ferroviario de transporte de cargas y pasajeros a cargo de la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, facultándose a la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para realizar las contrataciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios involucrados.

Que con fecha 13 de junio de 2006 se celebró un Contrato entre el ESTADO NACIONAL, la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA y la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.) para la operación de los servicios incluidos en la concesión aprobada en los términos del Decreto Nº 1.037/1999.

Que resulta dable mencionarse que la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario constituye una manifestación más de la política propuesta por el ESTADO NACIONAL para recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria y garantizar el acceso a los servicios de transporte.

Que mediante Decreto Nº 1.771 de fecha 29 de octubre de 2008 se dispuso el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA aprobado por Decreto Nº 1.037/1999, a cuyos efectos la SECRETARIA DE TRANSPORTE, actualmente en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se encuentra facultada para elaborar los instrumentos necesarios para llevar adelante el proceso referido, evaluando el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, conciliando las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos, el inventario patrimonial de bienes muebles e inmuebles y toda cuestión vinculada con la terminación del contrato.

Que por el Artículo 6° del decreto citado precedentemente se prorrogaron los servicios de gerenciamiento provistos por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), de conformidad a las pautas establecidas en el Contrato de fecha 13 de junio de 2006, debiendo la SECRETARIA DE TRANSPORTE verificar su cumplimiento, el estado de cuentas y la determinación de saldos que pudieren corresponder.

Que hasta tanto se pueda dar cumplimiento a la manda establecida en el Decreto Nº 1.771/2008, resulta necesario contar con una herramienta que permita articular lo dispuesto en el Artículo 2° de dicho decreto ante la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA, garantizando así la prestación del servicio ferroviario.

Que se suma a lo expuesto en el considerando precedente, las diferentes cuestiones expuestas por la precitada Sociedad en el expediente citado en el VISTO.

Que por ello se considera conveniente disponer la Intervención Administrativa de la gestión llevada adelante por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), la que coadyuvará al control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el ESTADO NACIONAL para la explotación de los servicios ferroviarios involucrados, como así también a dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 1.771/2008 y/o a cualquier otra decisión que al respecto tome el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que conforme señala la doctrina, la intervención administrativa puede ser sustitutiva o preventiva, verificándose esta última cuando se traduce en la designación de un veedor para el control correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorias, la Ley Nº 26.352 y el Decreto Nº 1.771 de fecha 29 de octubre de 2008.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Dispóngase la Intervención Administrativa de la gestión llevada adelante por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), en virtud del Contrato celebrado con fecha 13 de junio de 2006, por el término de NOVENTA (90) días, a los fines del control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el ESTADO NACIONAL para la explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO con exclusión del tramo urbano del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES y de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 1.771 de fecha 29 de octubre de 2008 y/o a cualquier otra decisión que al respecto tome el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Art. 2° — Desígnase como Interventor Administrativo de la gestión de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), al Licenciado Carlos Domingo ZARLENGA D.N.I. 4.398.984.

Art. 3° — La Intervención podrá requerir la asistencia técnica de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, quienes estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Art. 4° — La Intervención administrativa deberá verificar en forma continua y permanente la gestión de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones.

A tales efectos deberá remitir a este Ministerio, dentro de los TREINTA (30) días desde la entrada en vigencia de la presente resolución, un informe sobre el estado de situación en que se encuentra la gestión, debiendo mensualmente realizar una actualización del mismo.

Art. 5° — Facúltase a la Intervención Administrativa para disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), dotándola de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la presente resolución.

Art. 6° — Notifíquese a la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA y a la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.).

Art. 7° — Comuníquese la presente medida a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 8° — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

SOY CONDUCTOR DE LOCOMOTORAS, FRATERNAL Y SOLIDARIO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Luego de saludarlo atentamente, le comento que tuve el irrefrenable deseo de comunicarme con el portal de Crónica Ferroviaria y expresar lo que siento.

Fundamentalmente, porque es notorio ver, luego de cada tragedia, la aparición de un sinnúmero de "expertos" accidentólogos ferroviarios, que en su mayoría, no pasan de ser ferroaficionados que alguna vez han viajado en la cabina de una locomotora o el comando de un Toshiba, lo cual no los convierte en "masters" en la materia.

Conozco muchos de ellos y algunos son mis amigos, pero no es bueno que cualquiera opine de cualquier cosa porque confunde a quien lo lee o escucha.

Puntualmente me refiero a la tragedia de Once y los episodios subsiguientes en Belgrano Sur y San Martín, al respecto de las cuales se han vertido una catarata de pavadas dignas de Paparazzi.

Como sabe, soy conductor, mi viejo también lo fue, inclusive foguista del suyo, y nos han contado historias de maquinistas que iban y volvían de la línea borrachos como cubas, sin ser pendejos de menos de 40 años.


Por ende soy fraternal, lo que quiere decir solidario, pero entiendo que debo serlo con aquellos que en más de una oportunidad se han perdido algún evento social o familiar para estar descansados la madrugada subsiguiente al ir a sacar máquina de depósito y no tanto con quien ha sido fotografiado al pasar por un peaje dos horas antes de tomar servicio y encima ni siquiera tuvo la picardía de habilitar el sistema Hombre Muerto, sabedor de que no se hallaba en su mejor forma.

Dentro de la parte operativa ferroviaria, el personal de conducción, y no es soberbia, es el único que debe demostrar sus condiciones ante un ente examinador nacional, antes de acariciar el controller de un elemento tractivo.

No importa la edad, conozco muchos pibes que toman esto con la responsabilidad necesaria y algunos viejos que dejan bastante que desear. Pero puntualmente quiero referirme al caso de Once.

Es seguro que los Cirigliano, Jaime, Schiavi y demás, tienen que dar explicaciones y recibir lo que se merezca por sus iniquidades, pero no perdamos de vista la realidad.

Por lo anteriormente expuesto, el conductor es el máximo responsable de su formación y tiene la autoridad necesaria para rechazar un tren con problemas que afecten su marcha, máxime en los tiempos actuales, en los que los gremios respaldan su accionar.

JAMÁS UN TREN SE PUEDE QUEDAR SIN FRENOS, salvo que se detenga la planta impulsora de los compresores, circulando en pendiente mayor a 1:25, luego de utilizar el aire en sucesivas e infructuosas aplicaciones de freno. Varios casos se han registrado en el norte Argentino, inclusive la locomotora modelo GM G12 prototipo de trocha angosta, desapareció del mapa por esa causa en los años 50.

Fuera de eso, si faltarían compresores o se detuvieran en una formación de Toshibas, en terreno parejo, provocaría la aplicación progresiva de frenos y la misma no se movería de su lugar.

Si el aire comprimido en la cañería general del tren no llega a 70 psi, el tren no se mueve, palabra de Westinghouse, y eso lo sabe cualquier conductor.

Seamos realistas, los familiares de las víctimas, a quienes compadezco y respeto, influenciados por los abogados que se acercan ávidos de ganancias, insisten en no involucrar al conductor.

Los letrados saben que su patrimonio es el de un empleado y no redituará grandes ganancias. Mejor apuntar a los empresarios y al Estado.
Los familiares seguramente buscan justicia, ¿los patrocinantes también?. Atentamente
Jorge Omar Alonso
jorge_64_73@hotmail.com