1 de junio de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEMOLICIÓN DEL GALPÓN COMÚN N° 4015 UBICADO EN LA PLAYA DE CARGAS ONCE DE SEPTIEMBRE, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados la Resolución para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la demolición del galpón Común Nro. 4015 ubicado en la playa de cargas Once de Septiembre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3362-D-2012 del 23-05-2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales Liliana Beatríz Parada, Nora Graciela Iturraspe y Claudio Lozano (todos de la Unidad Popular), Omar Arnaldo Duclos, Margarita Rosa Stolbizer y María Virgina Linares (todos del GEN) y Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista)

Fundamentos

Los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. De ahí la importancia de comprender su rol en el entramado urbano como un espacio de encuentro, de integración y de intercambio.

En cuanto a espacios verdes, la Ciudad de Buenos Aires está muy lejos de llegar a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que entiende un umbral mínimo para el mejor desarrollo humano en la ciudad de 10 a 15m2 por habitante. La Ciudad de Buenos Aires sólo registra 1,80 m2, uno de los valores más bajos que se registran a nivel mundial. Los barrios de Balvanera y Almagro -donde se están iniciando las obras edilicias acerca de las cuales solicitamos se informe a partir de la presente resolución-, sólo poseen las plazas Primero de Mayo, Sargento Cabral, González Tuñón y Miserere, si es que a esta última se la puede considerar como tal, ya que hoy es en la práctica una terminal de colectivos de media distancia. Almagro por su parte, posee la superpoblada plaza del mismo nombre. Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos barrios cuentan con una proporción de espacio verde por habitante inferior a 0,2 m2.

En este contexto, la existencia de espacios ferroviarios vacantes en estos barrios brindan una oportunidad única para recomponer la alarmante carencia de espacios verdes y de lugares públicos de esparcimiento que otorguen a la ciudadanía local condiciones de hábitat dignas.

Por otra parte, este pedido de informes se inscribe en la iniciativa ciudadana de la Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación que desde hace años vienen pugnando por un gran pulmón verde que transforme el espacio que se extiende desde la Estación Miserere, paralela a las vías del Ferrocarril TBA (ex Sarmiento) hasta la calle Sánchez de Bustamante. Esta iniciativa busca transformar una zona degradada por la alta congestión vehicular y el abandono (basurales, callejones sin salida, puentes de hierro destartalados, veredas rotas y edificios abandonados) en un Parque de aproximadamente cinco hectáreas que contempla un centro cultural, juegos recreativos para los niños, jardín maternal, y centro de recreación para la ciudadanía en general. El contenido y equipamiento urbano que comprendería dicho parque fue diseñado y debatido a partir de una propuesta participativa desde la comunidad.

En un inmenso esfuerzo de construcción ciudadana democrática y participativa, los vecinos lograron establecer la plaza "Del Mientras Tanto", centrando sus objetivos en que ese pequeño espacio formara parte en un futuro del mentado Parque de la Estación. Desde este primer esfuerzo, se donaron los primeros árboles, plantando un mojón fundamental para abrir el camino hacia el desarrollo de esta propuesta. Más de 2300 vecinos y vecinas acompañaron dicha iniciativa. Esto demuestra que los ciudadanos y ciudadanas, a partir de su iniciativa y protagonismo, han comenzado un proceso por recuperar el patrimonio e identidad barrial, desarrollando los barrios a partir de propuestas urbanísticas novedosas.

Asimismo, los años de vaciamiento y falta de inversión pública en estas zonas han llevado a generar espacios de miedo y desconfianza. De esta forma, las estrategias de prevención situacional deben orientarse centralmente en la recuperación del espacio público. Cabe señalar que unos de los ejes planteados por las Mesas de Seguridad Barrial, iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, es el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad que se complementen con acciones concretas de recuperación de los espacios públicos por parte de los vecinos y la integración de la comunidad. Al respecto, corresponde citar el comentario de la Ministra de Seguridad Nilda Garré; "Es importante generar en los ciudadanos un lugar de encuentro, de unión y solidaridad para 'ganar la calle' y así recuperar los ámbitos de encuentro".

Consideramos que el desafío se centra en establecer bases para una nueva forma de vida urbana, con el objetivo de construir una vida social y cultural mejor, que impulse la reconquista humanizada y compartida -y no invasiva ni excluyente- del espacio público. El diseño de espacios comunes que tiendan a la integración, y a su acceso igualitario potencia y desarrolla la diversidad cultural y generacional de una sociedad, al tiempo que genera un potente valor simbólico de identidad y pertenencia. En este marco se hace imprescindible el desarrollo de estrategias de planificación urbana y territorial que contengan esta perspectiva.

Por último, de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano, las parcelas mencionadas en el punto 3 del presente pedido de informe, poseen una zonificación UF (Distrito de Urbanización Futura). A este tipo de distritos corresponden terrenos de propiedad publica, aún no urbanizados u ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura, así como las tierras destinadas a uso ferroviario, zona de vías, playas de maniobras, estaciones y terrenos aledaños a esos usos; destinados a desarrollos urbanos integrales que, según el propio Código de Planeamiento Urbano exigen un plan de conjunto previo, en base a normas y programas espaciales.

A partir de lo expresado en estos fundamentos, es de suma relevancia conocer el destino de las obras que actualmente se están realizando en el predio ferroviario ubicado en la esquina de Gallo y Perón, en la convicción de que cualquier uso público o privado de dicho espacio que no esté afectado específicamente al uso ferroviario, debe ir acorde con los objetivos e intereses expresados tanto por el Estado nacional como por la ciudadanía organizada.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

TANDIL: COMENZARON LOS ARREGLOS EN LA ESTACIÓN PARA LA REANUDACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Desde hace unos días, en la Estación de Ferrocarril se puede observar una cuadrilla de hombres trabajando para “poner en condiciones” el lugar luego que se anunció para el 20 de junio la reanudación del servicio del tren de pasajeros entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.

Si bien no son muchas la tareas que se deben hacer, los obreros que se encuentran en el predio ubicado en Del Valle y Colón trabajan en la recuperación de los techos, sobre todo los ubicados sobre el andén, pintar parte de las instalaciones y poner en las mejores condiciones posibles las viejas oficinas.

De esta manera, se trabaja contrarreloj para lo que será una fecha muy esperada para los tandilenses, que verán como el tren de pasajeros, después de más de una década, nuevamente vuelve a transitar los rieles que unen Tandil con Capital Federal.

Como se ha informado, la semana pasada, Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, puso de relieve la vuelta de la actividad después de 15 años de espera. “Empezamos a retomar el servicio por la vía que une a Cañuelas-Las Flores-Rauch, para llegar a Tandil después de muchos años de suspensión”, señaló el funcionario.

Obreros trabajando es la postal que hoy se puede observar en al Estación de Ferrocarril mientras se espera la vuelta del tren a Tandil

Más tarde, recalcó que “estamos listos, y como el gobernador pidió una fecha de inicio, se determinó que el 20 de junio, Día de la Bandera, se realice la inauguración. No es un hecho menor, pues tanto Daniel Scioli como Alberto Pérez, jefe de Gabinete, le dieron mucha trascendencia al regreso de los servicios ferroviarios de pasajeros dentro de la provincia”, manifestó Maltana.

El titular de Ferrobaires recordó su última visita a Tandil, donde anónimamente recorrió la ciudad, y quedó “muy impresionado” porque era un fin de semana largo, con muchos turistas disfrutando de los paseos.

Los primeros coches remodelados de la empresa estatal, hoy ubicados en los talleres de una cooperativa en Junín, circularán por primera vez en el ramal Plaza Constitución-Tandil.

En un primer término, la prestación comenzará con 4 coches, con capacidad para 350 pasajeros. Dos unidades están prácticamente remodeladas a cero, un pullman con aire acondicionado y un clase turista. El servicio contará con azafata y guardas entrenados a bordo, lo que hace prever una calidad significativa.

Las tarifas responden a la actualidad del mercado, donde compiten con el tren el auto particular y el ómnibus. El turista costará 70 pesos; Primera, 100 pesos; y pullman con aire acondicionado, 120 pesos. “Son valores accesibles divididos en tres gamas según la comodidad”, expresó Maltana.
Cabe destacar que el mantenimiento de la infraestructura está concesionado por el Estado Nacional a Ferrosur Roca, transporte de carga. Con el actual estado de las vías, el funcionario sostuvo que “podemos circular a una velocidad que, si bien no es la del tren bala, para Argentina es bastante buena”. Y aclaró que circulará la formación a 70 kilómetros por hora promedio.

A partir de este relanzamiento, tanto el Estado Nacional como el provincial, “inyectarán recursos para mejorar la infraestructura”, culminó el responsable de Ferrobaires. LaVozdeTandil

A.P.D.F.A.: PARITARIAS 2012


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Circular General la Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa a todos sus afiliados y representados, a fin de informar que en el marco de las negociaciones paritarias realizadas en el día de la fecha, APDFA concurrió a audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con los gremios integrantes de la Federación Ferroviaria Argentina, donde dado el avance de las tratativas con las empresas ferroviarias de transporte de pasajeros, se resolvió aceptar el pedido de la Autoridad de aplicación de extender el período de conciliación voluntaria hasta la reunión fijada para el 06/6/2012.

También las entidades gremiales decidieron mantener reuniones con las empresas concesionarias de transporte ferroviario de cargas, a fin de poder llegar a un acuerdo en conjunto con éstas en el plazo previsto.

REVISIÓN CONDICIONES ECONÓMICAS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO. TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Circular General Nro. 4 del gremio Unión Ferroviaria informa que este Secretariado Nacional viene gestionando la revisión de las condiciones económicas de las convenciones colectivas de trabajo y, ante la falta de definición de parte de las empresas, se declaró un paro general para la cero (0.00) hora del día 3 de Mayo último, y por el término de 24 horas.

La decisión gremial determinó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encuadrando el conflicto en los términos de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por un plazo de quince (15) días, vencido el cual lo amplió cinco (5) días más con vencimiento a las veinticuatro (24) horas de hoy, 31 de Mayo de 2012.

El día de la fecha este Secretariado Nacional concurrió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en función de concretar los avances en la negociación salarial y acordaron con las Empresas ferroviarias de pasajeros realizar una conciliación voluntaria por el plazo de cinco (5) días, con referencia a la negociación con las empresas de cargas, se reunirán en forma directa para debatir respecto a la propuesta recibida en el día de hoy.

MISIONES: INTENDENTES PIDEN QUE EL TREN SIGA CIRCULANDO POR LAS VÍAS DE LA REGIÓN


ACTUALIDAD

Mario Vialey, alcalde de Apóstoles, acompañará hoy a Hermes Almirón en la reunión que mantendrá con funcionarios nacionales por el servicio que dejó de operar. Franco y Giraud, por una prestación de calidad.

POSADAS

Ante la caída del servicio de trenes, los intendentes de la región se manifestaron ayer a favor del regreso del Gran Capitán con una prestación de calidad.

El miércoles, Trenes de Buenos Aires (TBA) anunció la suspensión por tiempo indeterminado del servicio que une Apóstoles con Pilar. Antes esa decisión, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, viajó a Buenos Aires y hoy se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, para preguntar por el futuro del tren mesopotamico.


“Nos tomó por sorpresa, porque en principio la quita de la concesión no era para el servicio de Pilar a Misiones y ahora nos vamos a reunir como los funcionarios de Nación para ver como sigue está historia”, dijo Almirón en charla con El Territorio.

Mientras tanto, los usuarios que habían comprado pasajes para los servicios de los próximos días se acercaron a las boleterías para reclamar. Desde la empresa se informó que los pasajeros podrán viajar en ómnibus o se les reintegrará el dinero abonado.

Ayer por la tarde TBA dio de baja su sitio web, lo que aumenta los rumores de la desaparición del grupo Cirigliano, causante de la trágedia de Once.

Intendentes a favor

El intendente de Posadas, Orlando Franco, sostuvo que es importante que la ciudad cuente con el servicio del tren.

“Es fundamental que la población pueda contar con esta alternativa de viaje y que ésta sea de calidad, que sea a través de unidades bien equipadas y que los tiempos de viaje se cumplan como corresponde”, dijo.

Por su parte, Mario Vialey, alcalde de Apóstoles explicó que “los importantes es mantener el servicio, y que sea de calidad, porque los usuarios se merecen viajar cómodamente y que se cumplan los plazos de los viajes”.

Vialey se encuentra en Buenos Aires y hoy, junto Almirón, se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, para interiorizarse sobre la continuidad de El Gran Capitán, tren que el último domingo hizo su último viaje desde Apóstoles a Pilar.

Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, sostuvo que “el servicio venía complicado y por eso la gente ya no viajaba, pero sabemos que con un buen servicio hay mucha gente que va a volver a viajar”.

El año pasado los intendentes de la región se reunieron para solicitar mejoras en el servicio de El Gran Capitán, medida que se podría repetir en los próximos días si no vuelve el tren mesopotámico.

“El año pasado nos juntamos y mantuvimos varias reuniones y ahora nos tendremos que volver a juntar porque los pueblos necesitan del tren y que se de un servicio de calidad”, anticipó Giraud en charla con El Territorio.

Para el alcalde de Santo Tomé, hay que traer nuevos inversores para mejorar el servicio ferroviario. “Quedó demostrado que con TEA (Trenes Especiales Argentino) y con TBA no hubo mejoras, necesitamos nuevos inversores o que el Estado se haga cargo, porque así no se puede seguir más”, explicó Giraud.

Ayer trascendió que el Estado, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), retomaría el servicio en 30 días, cuando termine de absorber a TBA, que dejó de prestar el servicio entre Pilar y Apóstoles, luego de cinco meses.

¿Se va ALL?

A la salida de TBA se sumaría el alejamiento de la empresa America Latina Logística (ALL), que  tiene la concesión de las vías mesopotámicas. Según fuentes consultadas, la empresa dejaría de realizar el mantenimiento vial ante la caída de los subsidios.

Tea SA, que prestó el servicio entre el 2003  y el año pasado, siempre responsabilizó a ALL por la falta de mantenimiento en las vías.Territorio Degital

AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO LLEGA A ESTACIÓN BERDIER


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO


La Asociación Civil Amigos del Ferrocarril Belgrano se complace en comunicar que el día domingo 10 de junio del corriente -a partir del mediodía- estará arribando con su cuadrilla de vía y obra a la estación de Berdier, Partido de Salto (Km. 196 de la línea G), luego de 15 años de inactividad.


Al llegar a este nuevo punto de la línea Buenos Aires-Rosario, la Asociación contabilizará más de 150 kilómetros de vías recuperadas.


Los trabajos más recientes (efectuados en el tramo Tres Sargentos - Los Ángeles - Berider) incluyeron:

- Relevamiento, desmalezamiento e inspección de vía.
- Desmonte de cañaverales.
- Reposición de rieles faltantes.
- Liberación de rieles pasantes en cruces a nivel.
- Aplicación de defoliante en sectores críticos.

Esperamos compartir este logro con Ustedes.

ESPAÑA: SINDICATOS FERROVIARIOS AMENAZAN CON MEDIDAS CONTUNDENTES SI FOMENTO REBASA LA "LÍNEA ROJA" DE LA PRIVATIZACIÓN


GREMIALES

Representantes de los sindicatos representativos del sector ferroviario han amenazado hoy con medidas contundentes en el supuesto de que el Ministerio de Fomento se atreva a rebasar la "línea roja" de la privatización del servicio, posibilidad que, según han advertido, se ve cada vez más cercana ante las discrepancias entre el departamento que dirige Ana Pastor, a la que acusan de querer poner el ferrocarril en manos privadas, y el Ministerio de Economía, que quiere continuar con la liberalización del tráfico internacional de viajeros, en línea de lo ya ocurrido con las mercancías.

Representantes de los sindicatos representativos del sector ferroviario han amenazado hoy con medidas contundentes en el supuesto de que el Ministerio de Fomento se atreva a rebasar la "línea roja" de la privatización del servicio, posibilidad que, según han advertido, se ve cada vez más cercana ante las discrepancias entre el departamento que dirige Ana Pastor, a la que acusan de querer poner el ferrocarril en manos privadas, y el Ministerio de Economía, que quiere continuar con la liberalización del tráfico internacional de viajeros, en línea de lo ya ocurrido con las mercancías.


Ante la incertidumbre y preocupación generadas, las distintas organizaciones sindicales han iniciado una ronda de asambleas y encuentros con trabajadores del sector en toda España a fin de, tal y como han explicado sus representantes, estar preparados para ofrecer una respuesta inmediata y contundente, incluida una multitudinaria manifestación en Madrid, en el supuesto de que el ferrocarril dejara de ser un servicio público y social.

Y es que, el primer decreto de medidas urgentes de diciembre de 2011, que contemplaba importantes recortes en infraestructuras, y el posterior plan nacional de reformas, que habla de una reestructuración del sector y la integración de Feve en Renfe y Adif, hacen presagiar a los sindicatos que el próximo paso será la privatización del sector, en la línea de lo ya ocurrido desde 2005 con el tránsito de mercancías.

En este sentido, Juan Jesús García, del Sindicato de Maquinistas, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho un llamamiento a los trabajadores ferroviarios para que se opongan a un cambio en el modelo y con el fin de garantizar su carácter público, para lo cual ha abogado por que siga existiendo un operador público de referencia, al igual que en Francia y Alemania, y un administrador público.

En caso de privatización, tal y como ha advertido Félix Díaz Martínez, de UGT, sería imposible seguir manteniendo precios tan competitivos como los relativos a los trenes Avant entre Valladolid y Madrid, por ejemplo, de ahí que, de forma unánime con el resto de representantes sindicales, ha animado a los trabajadores del sector a que defiendan con uñas y dientes la "calidad y seguridad" del ferrocarril actual.LaInformación.com

URUGUAY: HOY PARTE EL ÚLTIMO TREN DE SAN JOSÉ A MONTEVIDEO. AFE SUSPENDIÓ SERVICIOS DE PASAJEROS HASTA NUEVO AVISO


EXTERIOR

Hoy a las 5 de la mañana partió el último tren de San José, rumbo a Montevideo. La decisión de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se basó en temas de seguridad y en la priorización del trasporte de carga, sobre el de pasajeros. Igualmente a nivel local el grupo Pro Ferrocarril ya planifica reunirse con el directorio del ente y el Ministro de Trasporte para plantearle la necesidad de contar con ese servicio.


Según relato el integrante de la comisión y diputado suplente del Frente Amplio, Juan Carlos Hornes, esta decisión "nos tomó por sorpresa", y explicó que la misma es que "a partir del primero de junio (mañana) la línea de Empalme Olmos a Montevideo, 25 de Agosto a Florida, y 25 de Agosto a San José, no tendrán más servicios".

Hornes dijo que "el presidente de Afe informó que existe una falta de coches motores y de vagones, por lo tanto se iba a priorizar la carga y se suspendían estos servicios por tiempo indeterminado". En ese sentido, indicó que "ellos plantean que los coches  son de la década del 40, que tienen muchos años de servicio y por razones de seguridad se sacan de circulación y se priorizará la carga".

"Nosotros esperamos que cuando hayan inversiones como prometió el presidente (José) Mujica, y las nuevas autoridades de Afe, en poco tiempo tengamos servicios e inversiones en locomotoras y vagones" expresó.

El integrante de la Comisión Pro Ferrocarril, expresó que esa agrupación va a hacer una reunión y que él como legislador estará planteando el tema ante la bancada de diputados del Frente Amplio. Hornes agregó que "la semana que viene tendremos una reunión con el Ministro de Transporte y el directorio de Afe a quienes les plantearemos que es necesario el servicio de transporte de pasajeros, ya que estaban viajando por día aproximadamente entre 40 y 50 personas. El diputado suplente dijo: "esperamos que dentro de poco tiempo puedan volver estos servicios y que como pedimos sea esto acompañado por una renovación de las vías". En ese sentido agregó que de momento "la única información que manejamos es que a partir del viernes (mañana) no habrá más servicios y que esta decisión es hasta nuevo aviso".VisiónCiudadana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Rafael L. Sgueglia)

CUBA: AVANCE POSITIVO DEL FERROCARRIL EN TRANSPORTACIONES DE CARGA Y PASAJEROS


EXTERIOR

El ferrocarril cubano cumplió con más eficiencia que en años anteriores, para beneficio de la economía y la población, los planes de transportación de carga y pasajeros del primer cuatrimestre del año, informaron autoridades de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

Miguel Acuña Fernández, director general de la empresa, señaló que al cierre de abril se habían transportado por este medio 11 millones 95 mil toneladas de carga, un 10 % por encima de las planificadas para el periodo.


Entre los factores que produjeron este incremento, mencionó la incorporación de las cargas de caña en esta zafra azucarera —tras haber asumido la UFC los talleres, vías y equipos ferroviarios que anteriormente pertenecían al Ministerio del Azúcar—, el traspaso de las cargas de los distintos organismos al Ministerio de Transporte, un mayor empleo del Ferrocarril en estas transportaciones, así como las acciones de recuperación del sistema ferroviario.

Sin embargo, el funcionario señaló que estos indicadores pudieron haber sido mejores si no hubieran atentado contra la eficiencia del sistema las demoras en la descarga de los productos, factor que incide negativamente en la rotación que deben cumplir fundamentalmente las casillas, y demás equipos ferroviarios.

En cuanto al programa de recuperación, Acuña Fernández refirió que en este año proseguirán las acciones de reparación y mantenimiento de las vías férreas, y no solo en tramos de la Línea Central, sino también en otras como las del tren eléctrico de Hershey (Habana-Matanzas), acciones que se extienden también a las estaciones y equipos ferroviarios que circulan por esta vía.

El director de la UFC resaltó que, a pesar de los esfuerzos que se realizan para la total rehabilitación del Ferrocarril, todavía no existe mucho cuidado por parte de la población respecto a la seguridad ferroviaria, pues aún continúan los desechos y el ganado suelto en las vías, así como los robos de señales.Cuba.cu

ESPAÑA: RENFE PONE A LA VENTA LOS BILLETES PARA LOS TRENES HÍBRIDOS QUE UNIRÁN GALICIA Y MADRID


EXTERIOR

Renfe ha anunciado que el próximo día 17 de junio sustituirá los trenes Talgo diurnos que unen Galicia y Madrid por los nuevos Alvia 'híbridos-duales', cuyos billetes ya se encuentran a la venta en la página web www.renfe.es y canales habituales, al mismo precio que los del Talgo.

En un comunicado, la empresa ferroviaria ha explicado que los nuevos trenes híbridos-duales S-730 permitirán extender los beneficios de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados, lo que supondrá una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre las dos comunidades.


De este modo, entre Madrid y Galicia recorrerán dos tramos de alta velocidad, Madrid-Medina del Campo, y Ourense-Santiago de Compostela; mientras que el resto del recorrido lo realizarán por vías convencionales.

Asimismo, el nuevo servicio incrementa en 88 las plazas diarias --616 plazas semanales-- ya que el Alvia S-730 dispone de 528 plazas en doble composición.

Por último, Renfe ha indicado que reforzará la relación de Galicia con Madrid los fines de semana y festivos, además del tren diario. Así, los viernes y vísperas de festivos habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora, Ourense, Santiago y A Coruña. Mientras que, los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Ourense, Zamora y Madrid.LaInformación.com

31 de mayo de 2012

UN DÍA COMO HOY, HACE 53 AÑOS, FALLECÍA UN GRANDE: RAÚL SCALABRINI ORTÍZ


HOMENAJE

Un 30 de Mayo de 1959, dejaba de existir el Dr. Raúl Scalabrini Ortiz, quien fuera un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.


Todo lo que precede es una síntesis de su recorrido personal, lo que hoy se destaca, es la visión que tuvo de la Argentina, en la décadas del `30 y `40, principalmente en estos días que corren se volvió a releer algunos textos como Historia de los Ferrocarriles (1940) y Los ferrocarriles deben ser argentinos ( 1946).

En estos tiempos que vivimos donde este pensador argentino, que en su momento, conjuntamente con Arturo Jauretche, contrarrestaban a las ideas de muchos filósofos  europeos como Ortega y Gasset, fueron por parte de nuestra historia, casi ignorados, hoy por suerte, aparte de los tradicionales historiadores argentinos como Luis Alberto Romero, José Luis Romero, Felix Luna, tenemos la posibilidad de leer no sólo a Scalabrini Ortiz, sino también a Arturo Jauretche, Osvaldo Bayer, entre otros, como diría Lito Nebbia “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga”.

Pasaron ya 53 años de su partida, pero su pensamiento, sus ideales siguen tan vigentes como en el entonces.

VUELVEN LOS TRENES DE PASAJEROS POR LA LÍNEA SUR PATAGÓNICA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo habíamos informado en nota anterior, la empresa Tren Patagónico S.A. comunica que el tren de pasajeros entre Viedma - San Carlos de Bariloche - Viedma volverá a prestar servicio regular por la Línea Sur a partir del próximo viernes 01 de Junio del corriente año.

Como se recordará, los servicios fueron interrumpidos a partir del mes de febrero pasado debido al mal estado del material rodante y tractivo y de la infraestructura de vía, sobre todo debido al gran temporal sufrido en la zona de Comallo que provocó destrosos muy importantes.

Estación Viedma

Itinerario

Salida de Viedma día viernes a las 16,00 horas llegando a San Carlos de Bariloche a las 11,00 horas del día sábado
Salida de Bariloche día lunes a las 12,00 horas llegando a Viedma a las 07,00 horas del día martes.

Los viajes se realizarán en la formación que fuera prestada por la Secretaría de Transporte de la Nación compuesta por una locomotora diésel GM J-26 (Serie 319 ex Renfe) y coches de Primera Clase y Restaurant Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses).

El valor del boleto punta a punta sería de $ 105,00. Este único valor se dá porque la formación ferroviaria consta de una sola comodidad (1ra. Clase)

ANSES DENUNCIÓ A LA EMPRESA METROVÍAS ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ANSES denunció ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) irregularidades detectadas en el manejo de la empresa Metrovías S.A., basándose en contratos de la compañía con otras firmas del Grupo Roggio. El organismo previsional solicitó la apertura de la investigación y la aplicación de sanciones, al evaluar que se perjudicó económicamente a la operadora de la Red de Subtes de Buenos Aires, donde posee el 8, 55 % de las acciones.


Una de las razones esbozadas en la denuncia es la tercerización de publicidad en la vía pública. Metrovías entregó en subconcesión a Metronec S.A. la explotación comercial de los espacios y la publicidad en estaciones, coches e inmuebles comprendidos en el servicio de subterráneos.

La subconcesionaria Metronec S.A. es una sociedad controlada en un 99,9 % por Benito Roggio e Hijos S.A., quien a su vez posee el 90,66 % de la operadora de subterráneos. La falta de adecuación del canon mensual por la explotación de la publicidad benefició indirectamente al accionista controlante, en detrimento de Metrovías y de su accionista minoritario, ANSES.

ANSES evaluó que los órganos de administración y fiscalización de Metrovías no realizaron las gestiones tendientes a incrementar las ganancias que actualmente se percibe de Metronec por la subconcesión. El organismo previsional analizó, en ese sentido, la incorporación de nuevas estaciones a la red, la mayor cantidad de pasajeros transportados y el tiempo transcurrido desde la firma de la subconcesión en el año 2000.

ANSES también denunció a Metrovías por detectar contratos de préstamos de dinero, presumiblemente excediendo el objeto social de la compañía, y de asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo Roggio.

Por estos motivos y ante infructuosos intentos realizados ante el Directorio de Metrovías, ANSES votó en contra de la aprobación de los estados contables y de la gestión del directorio y la comisión fiscalizadora, correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2011, en la asamblea ordinaria de accionistas de abril pasado.

CÓRDOBA: COSQUÍN SIN TREN DE LAS SIERRAS HASTA QUE FINALICEN LAS OBRAS


ACTUALIDAD

Debido a una serie de mejoras que se están implementando en el recorrido, varios tramos del Tren de las Sierras permanecerán cortados y el servicio estará restringido hasta Cosquín. Las tareas se iniciaron en el mes de marzo entre La Calera y la estación San Roque, pero no lograron completarse antes del mes de mayo y todavía se desconoce cuándo se habilitarán los trayectos.

Los trabajos están a cargo de la empresa Ferrocentral, concesionaria del recorrido, que espera la llegada de una "pantalla dinámica" desde Italia, cuya finalidad será evitar el desmoronamiento y mejorar las mallas de contención. Asimismo, se está trabajando para afirmar las vías en todo el paseo y acondicionar los terraplenes que hayan sido afectados por las últimas lluvias del verano.


En concreto, se mejoraron unos doce kilómetros de recorrido en las inmediaciones de Casabamba (La Calera), aunque todavía se necesitarían -por lo menos- unos sesenta días de trabajo más para mejorar las prestaciones y habilitar el recorrido hasta la ciudad de Cosquín. Así manifestaron los voceros de la empresa, quienes también operan el servicio de trenes hacia Buenos Aires y Rosario.

Debido a la refuncionalización de los sectores por donde atraviesa "Tren de las Sierras", desde la firma se explicó: "Estamos con el tramo inhabilitado temporalmente. El mantenimiento es algo de suma importancia, sobre todo, luego del verano. Tuvimos desmoronamientos en varios sectores y no podemos arriesgarnos a que pase algo". "Trabajamos en distintos sectores y tenemos cortado el recorrido que comunica la zona de La Calera con el dique San Roque y la ciudad de Cosquín"; reconocieron las fuentes consultadas, para concluir: "Próximamente, habilitaremos ese tramo".ElDiario

SALTA: ESCUDERO. "RECONOCIERON ESCASA INVERSIÓN EN EL FERROCARRIL BELGRANO"


ACTUALIDAD

“El informe no aclara las causas del exiguo porcentaje de obras en el territorio salteño”, señaló la senadora

El Jefe de Gabinete de ministros del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, entregó ayer un informe en el Senado de la Nación, en el que respondió a las consultas realizadas por senadores de distintas bancadas.

En ese marco, respondió acerca de los interrogantes planteados por la legisladora salteña, Sonia Escudero (Bloque 8 de octubre) acerca de la reactivación del Ferrocarril Belgrano y las asimetrías en las inversiones ferroviarias.

Según la información remitida por el Poder Ejecutivo Nacional, en todo el tendido del Belgrano se han renovado a la fecha 205 km, y están en obra otros 247 km. La extensión total de la red, concesionada en 1999, es de 7.347 km, de los cuales se encuentran operativos sólo 5.069 km. En consecuencia, “las obras terminadas sobre el FFCC Belgrano sólo alcanzan el 2,7% de las vías concesionadas”, advirtió la senadora Escudero.


“En la provincia de Salta se están renovando actualmente apenas 53 Km: desde el límite con Chaco (kilómetro 1184,669) hasta Tolloche y desde dicha localidad (Km 1165) hasta Nuestra Señora de Talavera (Km. 1139,400)”, observó la legisladora  salteña.

“El informe no aclara las causas del exiguo porcentaje de obras en el territorio salteño”, señaló la senadora.

Asimismo, Escudero indicó que según nos informaron “se prevé la firma de un contrato con la empresa estatal china CMEC que entre sus obras incluiría la renovación de 315 Kilómetros en la provincia de Salta en los siguientes tramos:

- Salta a Güemes - C13 - 46 Kilómetros
- Güemes a Metán - C - 108 Kilómetros
- Metán a J. V. Gonzalez - C12 - 103 Kilómetros
- J.V. Gonzalez a Nuestra Señora de Talavera - 58 Kilómetros

La legisladora subrayó la importancia de avanzar firmemente en la reactivación del ferrocarril Belgrano para beneficio de la actividad productiva de la provincia. Salta produce anualmente más de tres millones de toneladas entre soja, maíz, trigo y poroto, pero sólo 100.000 pueden ser trasladadas por tren, aunque el ferrocarril reduce los costos de flete en un 50% por ciento. El costo que paga un productor del norte argentino para transportar una tonelada de soja a Rosario es más de 50% superior al que debe desembolsar un exportador para hacer llegar la misma tonelada de soja desde el mismo puerto hasta Rotterdam, en Holanda. Ello no solo encarece las exportaciones de forma irrazonable, sino que introduce distorsiones competitivas con otras provincias argentinas”, sostuvo Escudero. (Especial Prensa)

30 de mayo de 2012

ALGUIEN TENDRÍA QUE DAR EXPLICACIONES


NOTA DE OPINIÓN 

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)




Con fecha 26 de Mayo pasado publicamos una nota de la redacción de Crónica Ferroviaria con el título "COMO SE PREVEÍA, DEJÓ DE CIRCULAR EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES". En dicho artículo decíamos lo siguiente:

"Después de la resolución tomada por el Estado Nacional de quitarle la concesión ferroviaria de la Línea Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el denominado "Tren de los Pueblos Libres" que en un principio unió la ciudad de Pilar (Argentina) con la de Paso de los Toros (Uruguay), dejó de circular".

"Como se recordará, este servicio de pasajeros fue inaugurado en forma rimbombante, allá por fines del mes de agosto de 2011, por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, y tenía como proyecto final unir en un futuro las dos capitales rioplatenses por medio del ferrocarril. En una palabra, todo fue una aventura y un despropósito que fue usado por el gobierno argentino como propaganda electoral".


"Ustedes recordarán que Crónica Ferroviaria realizó dos viajes en "El Tren de los Pueblos Libres" haciéndolo desde Pilar (Argentina) hasta Paso de los Toros (Uruguay) ida y vuelta, y en esas dos notas que publicamos en nuestro medio informábamos detalladamente paso a paso las observaciones que nosotros veíamos y los impedimentos de todo tipo que tenía este servicio (Ver notas: Fecha 26/09/2011 "LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/09/la-improvisacion-tambien-llego-al-tren.html y 12/10/2011 "TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR")".

"Ahora bien, cuando nosotros escribimos que no se toma en serio al medio de transporte ferroviario por parte del Estado Nacional, no estamos equivocados. Acá se ponen servicios de pasajeros sin antes realizar los estudios correspondientes sobre el material rodante a utilizar, la infraestructura de vía y sobre la empresa a la que se le va a dar la operatoria de un tren. ¿El Estado Nacional no sabía lo que era la empresa T.B.A.?"

"Para colmo, como premio, justo para el mes de diciembre del año pasado con las fiestas de navidad y año nuevo encima, se le quita la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para darle la operatoria del tren "El Gran Capitán" a la empresa T.B.A. cuando ahora, a meses de esa injusticia, el señor Ministro de Planificación Federal dice (refiriéndose a la empresa del Grupo Cirigliano) "que fundamenta la quita de la concesión por el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados y por sus graves y reiterados incumplimientos".


Hasta aquí lo expresado por nosotros cuando sacaron el "Tren de los Pueblos Libres". Ahora bien, nos enteramos, después de todo esto, que también no presta servicios el tren de pasajeros que unía Pilar con Apóstoles (Misiones) dejando a la Línea Urquiza sin convoyes de larga distancia.

Pensar que se le quitó intempectivamente la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. justo en el peor momento, cuando transcurría el mes de diciembre que era esencial para el transporte de personas para Navidad y Año Nuevo y para la temporada Verano 2012, dejando a miles de usuarios sin poder viajar (sobre todo a los de bajo recursos), no sólo porque el material rodante que expuso la empresa TBA para el servicio no era el apto, si no también porque aumentó el doble el precio del boleto, achicó las frecuencias de dos semanales a una, disminuyó las paradas en su recorrido y eliminó de un plumazo la salida y llegada del tren desde pleno barrio porteño de Chacarita en la estación Federico Lacroze y la parada muy importante (donde sube y baja la mitad del pasaje) como es General Sarmiento (San Miguel - Provincia de Buenos Aires).

Claro que el servicio de pasajeros prestado por la empresa T.E.A. no era el ideal, pero al lado de lo que expuso la empresa TBA era el "Expreso de Oriente". Además, ¿cuál empresa presta el ideal sin recibir subsidios del Estado Nacional?. 

Entonces, ¿no llegó la hora de devolverle la concesión a la empresa TEA para solucionar este problema de inmediato?. Es sólo una pregunta y una propuesta.

Para terminar, creo que hasta aquí los errores cometidos por las autoridades nacionales son constantes en los ferrocarriles. El sistema de transporte ferroviario viene descarrilando desde hace varios años. Alguién va a tener que dar explicaciones por todos estos desaguizados. ¿No les parece?

SEGÚN EL GOBIERNO NACIONAL "EL TRANVÍA DE PUERTO MADERO NO RECIBE NINGÚN SUBSIDIO DE LA NACIÓN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A través de un comunicado, el Gobierno nacional aclaró que el tranvía de Puerto Madero no recibe subsidios del Estado, como afirma una nota publicada en el diario Clarín, sino que es un servicio público que fue transferido al gobierno de la Ciudad.

La Secretaría de Transporte de la Nación indicó que la nota publicada en el diario Clarín "carece de toda veracidad ya que el gobierno nacional no aporta ningún tipo de subsidio a este servicio público".


"El tranvía no recibe ningún subsidio del gobierno nacional, la Nación se hizo cargo de las inversiones para ponerlo en marcha; y además es un servicio público que por la Ley Nº 26.740 fue transferido al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señaló el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

En ese sentido, indicó que "Clarín debería informar a la sociedad que los subtes, 33 líneas de colectivos, el premetro y el tranvía de Puerto Madero le corresponden al gobierno de la Ciudad y que éste no cumple con una ley sancionada por el Congreso de la Nación con amplia mayoría", concluyó. 

LLAMADOS A LICITACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA UGOFE S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Boletín Oficial de fecha 29 de Mayo de 2012, se publican llamados a licitación Nacional e Internacional para la compra de insumos ferroviarios para las distintas Líneas ferroviarias que opera la UGOFE S.A. Los mismo son los siguientes:

U.G.O.F.E. S.A.
LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº 421
OBJETO: Adquisición de Rieles.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.900.000.

U.G.O.F.E. S.A.
LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº 418
OBJETO: Adquisición de cambios para Vía.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 780.000.

U.G.O.F.E. S.A.
LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº 420
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 350.000.

U.G.O.F.E. S.A.
LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº 419
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 260.000.

PARA EL PRO- SECRETARIO DEL PARTIDO GEN, "LA MESOPOTAMIA SE QUEDÓ SIN TRENES"


ACTUALIDAD

Osvaldo Fernández, Pro-Secretario General, Partido GEN, en el Frente Amplio Progresista, emitió un comunicado para hacer conocer su parecer en cuanto al servicio de Lacroze a Posadas, conocido como el “Gran Capitán”.

El pro-secretario del Partido GEN, Osvaldo Fernández, emitió un comunicado de prensa en el que expone su parecer en cuanto al servicio de tren de Lacroze (Buenos Aires) a Posadas y en el mismo sostuvo que “la Mesopotamia se quedó sin trenes. El recorrido de Pilar a Posadas, que estaba asignado a TBA S.A., dejó de funcionar. La crisis comenzó en diciembre de 2011 cuando, en forma inconsulta y unilateral, se dejó sin efecto la concesión otorgada a la Empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA S.A.) que operaba el servicio de Lacroze a Posadas conocido como "El Gran Capitán". El gobierno nacional se lo dio a TBA, empresa a la que el pasado 24 de mayo le rescindió las concesiones en las líneas Sarmiento y Mitre, por su ineficiencia, ineptitud y responsabilidad en tragedias como la de Once.

Foto: Carlos A. Salgado

Ni bien TBA se hizo cargo del recorrido de la ex línea Urquiza, comenzaron los cambios. El tren empezó a salir de Pilar y no de Lacroze, se redujeron las frecuencias a la mitad y las paradas a sólo ocho, con lo que muchísimos pueblos que habían reactivado el transporte ferroviario a lo largo de la Mesopotamia, se quedaron sin servicio. Esto fue muy parecido a lo que provocó el menemismo cuando cerró los ramales. Los vagones que se venían empleando no tienen ni ventanillas porque son para estaciones invernales europeas (obviamente, se trata de vagones viejos), lo que provocaba el hacinamiento de los viajeros que se vieron sometidos, en pleno verano, a condiciones infrahumanas. Uno de los últimos viajes del tren, fue suspendido y ante la presencia de pocos pasajeros se optó por enviarlos en colectivo.

Otro dato: la tarifa fue aumentada al DOBLE. De esta manera, hoy la Mesopotamia no tiene servicio ferroviario de pasajeros. Miles y miles de compatriotas y de hermanos de otros países limítrofes, se ven privados de viajar a una tarifa acorde a sus posibilidades económicas ya que, aún con el aumento, el tren es más barato que el colectivo. Por otro lado, ya no circula el llamado "Tren de los Pueblos Libres", que va al Uruguay. Si bien hace un mes, aproximadamente, que no sale, ahora se oficializó la caída del servicio. Esta es la política ferroviaria del gobierno nacional”.Territorio Digital

EL GOBIERNO DEFENDIÓ LA DECISIÓN DE ADMINISTRAR LOS TRENES DE TBA CON PRIVADOS


ACTUALIDAD

El secretario de Transporte, Pablo Ramos, respaldó a la nueva administración de los ex Sarmiento y Mitre, conformada Metrovías y Ferrobaires. "No cualquiera está en condiciones de operar la cantidad de trenes que tenemos", indicó, contra los que pedían un control estatal

El funcionario del gobierno nacional confirmó que, tras la rescisión del contrato con TBA, la unidad operativa a cargo de la nueva gestión tiene como prioridad desarrollar "un plan de seguridad y mejor calidad del servicio" para las ex líneas Mitre y Sarmiento.

Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos

"Elegimos esta forma para avanzar en algo que, para nosotros, es fundamental: tener un plan de seguridad y mejor calidad de servicio", sostuvo Ramos.

Además, el sucesor de Juan Pablo Schiavi justificó que participen de la nueva concesión las empresas Metrovías y Ferrovías. "Hay una empresa que está en el subte de Buenos Aires y está prestando un servicio, que es Metrovías. Entonces, no es que inventamos algo de la nada, son empresas que hoy trabajan, hacen esto. No cualquiera está en condiciones de operar la cantidad de trenes que hoy tenemos", sostuvo.

En declaraciones al canal CN23, el funcionario aseguró que el gobierno nacional no rescindió el contrato de concesión "para que no cambie nada". "La demostración tiene que ser un plan de trabajo que ya iniciamos por la seguridad, las obras correspondientes. Vamos a regular lo que esté a nuestro alcance, controlar a estas empresas", sostuvo.InfoBae

"PINO" SOLANAS A DE VIDO: "BOLUDO DE MIERDA"


ACTUALIDAD

Sorprendieron las declaraciones del líder de Proyecto Sur insultando duramente al ministro de Planificación por encontrarlo responsable del fracaso de la política energética y de transporte.

 El líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando 'Pino' Solanas, se refirió al ministro de Planificación, Julio De Vido, como “un boludo de mierda”, responsabilizándolo por el fracaso de la política ferroviaria y energética del Gobierno.

Pero la cosa no terminó allí: Solanas aseguró en una entrevista exclusiva con Política Argentina que pagarle al FMI “no sirvió para un carajo” y pidió terminar con “la patria subsidiaria y el sistema corrupto” de empresas públicas gestionadas por “amigos o militantes del partido de gobierno.”

Si bien admitió estar de acuerdo con la quitarle la concesión a TBA, advierte que “se trata más de lo mismo”. “Se le termina el contrato a TBA, pero quedan sus dos socios en la UGOFE: Metrovías y Ferrovías, que junto con los Cirigliano concesionaban el Ferrocarril San Martin y el Roca".


Además, asegura que “se necesita una inversión de 700 millones de arranque y otros 700 millones de dólares anuales, para que en cinco años se recupere la red de ferrocarril”.

Respecto a Julio De Vido, Solanas asegura que es “super responsable” en la tragedia de Once y que “debería ser penado por muchísimas cosas más”.

“Ha sido un irresponsable. En el año 2007 contestaba a las críticas por la importación de gas y fueloil diciendo que todos los países importaban. ¿Cómo puede decir semejante pelotudez un ministro de Planificación? Es un boludo de mierda”, disparó.

Y siguió: “Nosotros producíamos el gas a 2 dólares y ahora lo pagamos a 10 a Bolivia y 7 a Qatar. Este es el grave problema en el que puso De Vido al Gobierno nacional. ¿De dónde van a sacar 12 mil millones de dólares para pagar la importación? Es responsable del vaciamiento”.

En cuanto a la nacionalización de YPF, Solanas dice estar de acuerdo con la medida, pero afirma que “se cometió un error monumental al no expropiar el resto de las acciones de Repsol y Eskenazi”.

A continuación, la entrevista completa que le hizo Alan Longy para el sitio PoliticaArgentina.com.

-¿Cuál es su opinión sobre la recisión del contrato a TBA?

-Estoy de acuerdo, lo pidió el país entero el día de la tragedia de Once. Hubo cientos de multas por incumplimientos y accidentes que fueron perdonadas. Los Cirigliano se mantuvieron durante todo este tiempo porque hay un entuerto con la caja negra de los subsidios. Muchísima plata en donde ni la mitad llega a la inversión y la calidad del servicio.

-Entonces cree que la decisión es correcta…

-Es más de lo mismo: la rosca de los concesionarios. Se le termina el contrato a TBA, pero quedan sus dos socios en la UGOFE: Metrovías y Ferrovías, que junto con los Cirigliano concesionaban el Ferrocarril San Martin y el Roca. Debemos acabar con la patria subsidiaria y con este sistema corrupto que ha servido para enriquecer a algún conjunto de vivos. La Argentina debe construir un buen ferrocarril como política de Estado, consensuada con todos los sectores. Los servicios públicos le deben servir a la ciudadanía.

-¿Confía en que se mejorará la situación con el gerenciamiento de Metrovias y Ferrovías?

-Yo no confío en nada porque son los mismos. Basta ir al hall de Constitución para escuchar las cancelaciones y demoras continuas de los servicios. En esa cúpula empresaria hay un 15% de funcionariato cómplice del saqueo y desguace de los 90.En Argentina se construían y reparaban locomotoras, vagones y decenas de miles de repuestos. No quedó nada. La obligación de cualquier contrato de concesión es que el concesionario debe mantener en buen uso los bienes que se le entregan. En 20 años nadie hizo un control.

-¿Qué proponen desde Proyecto Sur?

-En el 2010 presentamos un proyecto de control de inventario y otro proyecto para crear la empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos, con autonomía, surgida de un riguroso concurso y controlada por el Parlamento. Debemos superar el viejo esquema de empresas del Estado, conducidas por los amigos o militantes del partido que gobierna. ¿Qué puede saber Alejandro Ramos, que lo sacan de una intendencia y lo ponen al frente de un sector híper técnico y complejo como es la Secretaría de Transporte?

-¿Pero cuenta el Gobierno con los fondos necesarios para hacerse cargo del control ferroviario y mejorar el servicio?

-Un Gobierno sordo, cómplice de la corrupción y que no quiso escuchar los proyectos de otros partidos puede decir cualquier cosa. Se necesita una inversión de $700 millones de arranque y otros $700 millones de dólares anuales, para que en cinco años se recupere la red de ferrocarril. No es gasto, es inversión que pone en funcionamiento trabajo estable, a partir de la actividad que genera la industria ferroviaria. Pusieron plata en cualquier estupidez así que deberían tener los fondos.

-¿En qué medidas cree que se destinó indebidamente el dinero público?

-El pago de la deuda externa fue una política equivocada. Después de todas las piruetas que hizo el Gobierno, Argentina sigue estando en la lista negra de todos los países del mundo. Pagaron más de 50 mil millones de dólares de deuda externa que no sirvieron para un carajo.

-¿Cree que la nacionalización de YPF es un buen antecedente?

-Si, pero se cometió un error monumental al no expropiar el resto de las acciones de Repsol y Eskenazi. No puede concebirse 8 años de entrega de nuestro petróleo, sin saber cuánto se llevaban. Creer que esto se va a solucionar reventando el subsuelo de Neuquén es delirante. Porque en una media docena de países europeos y en Belmont ya se prohibió ese tipo de explotación, que pulveriza las formaciones rocosas del subsuelo a partir de la inyección de 20 millones de litros de agua al día, para disolver la roca y liberar el gas y el petróleo. Contamina toda la napa del suelo. Eso es el modelo económico extractivista llevado al límite.

-Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once demandarán al ministro de Planificación, Julio De Vido, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” ¿Qué opina?

-Él es súper responsable, debería ser penado por muchísimas cosas más. Ha sido un irresponsable. En el año 2007 contestaba a las críticas por la importación de gas y fueloil diciendo que todos los países importaban. ¿Cómo puede decir semejante pelotudez un ministro de Planificación? Boludo de mierda. Nosotros producíamos el gas a 2 dólares y ahora nosotros lo pagamos a 10 a Bolivia y 7 a Qatar. Este es el grave problema en el que puso De Vido al Gobierno nacional. ¿De dónde van a sacar 12 mil millones de dólares para pagar la importación? Esa es la importancia de tener producción nacional. Es responsable del vaciamiento y de toda esta operación corrupta de entrada de los Eskenazi. Hicieron operaciones negras y corruptas con dinero oficial. ¿Quién es el responsable de haber dejado a Ricardo Jaime hacer negocios extraordinarios comprando chatarra ferroviaria de España? De Vido es el máximo responsable. Le dejaron la libre disponibilidad de petróleo a todas las petroleras, hacen lo que quieren. Es todo una estafa.Urgente 24