22 de febrero de 2022

Tucumán: Legislador provincial solicita que el tren de pasajeros El Tucumano tenga terminal en estación Alderetes de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El legislador provincial Raúl Eduardo Albarracín (Presidente del Bloque PJS - Partido por la Justicia Social) presentó dos proyecto de resolución al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán, para que arbitre, a través del área correspondiente, los medios pertinentes a fin de que, hasta tanto se habilite el puente ferroviario que cruza el Río Salí, se garantice que el tren de pasajeros que une la ciudad de Buenos Aires con Tucumán de la Línea Mitre, tenga como terminal de destino a la estación ubicada en la ciudad de Alderetes (Tucumán).

Estación Alderetes de la Línea Mitre

Hace más de dos años, en la Provincia de Tucumán el tren ferroviario que une Retiro con Tucumán, no puede llegar hasta su tramo final por la rotura del puente ferroviario del Río Salí. Como consecuencia de ello es que el mismo tiene como destino final la localidad de Cevil Pozo.

En su proyecto de Resolución expresa que "hace ya un tiempo, los usuarios de dicho tren, vienen expresando su malestar por tener como destino dicha localidad, que no solo se encuentra alejada del radio urbano, sino que los pasajeros son bajados en la madrugada, sin ningún tipo de asistencia por parte del Estado y expuestos a robos y ataques".

Asimismo, expresa que "resulta importante destacar que los vehículos disponibles para viajar desde dicha parada hasta la capital llegan a costar más incluso que el mismo pasaje de tren".

Por último, dice que "la Línea Mitre, si bien se encuentra cortada por el puente dañado, posee todas las condiciones para poder extender su recorrido hasta la estación ubicada en la ciudad de Alderetes. Ello facilitaría a los pasajeros el acceso a la capital de la provincia por encontrarse en una zona urbanizada, mayor iluminación y seguridad, además de revalorizar dicha localidad tucumana".

A diez años de la tragedia de Once, el acto de los familiares

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Con un acto en la terminal de trenes de la Línea Sarmiento, los familiares y allegados de los 51 fallecidos y casi 800 heridos en la Tragedia de Once recordaron a las víctimas, al cumplirse diez años de ese hecho. Reiteraron su reclamo de justicia y cumplimiento efectivo de las penas dictadas en los juicios, y descubrieron una placa que recuerda a sus seres queridos.

El tradicional acto en el Andén 1 comenzó a las 8:32, hora en la que la formación Chapa 11 de la Línea Sarmiento proveniente del oeste bonaerense chocó contra los paragolpes hidráulicos de la terminal ferroviaria.

En ese horario y bajo el slogan “la corrupción mata”, los deudos hicieron sonar durante unos minutos una sirena y luego leyeron uno a uno los nombres de las 52 personas muertas.

Los peritajes determinaron que el tren, que llevaba ocho coches y circulaba a unos 20 kilómetros por hora –una velocidad cinco veces superior de lo normal al entrar a una estación–, no había podido frenar.

De los ocho coches, sólo seis contaban con los compresores de aire comprimido para operar los frenos, que para siete de los ocho coches se habían diferido tareas de mantenimiento. También se pudo determinar que los paragolpes no contaban con su sistema hidráulico en funcionamiento y que estaba desactivado el sistema de frenado de hombre muerto, que se activa si el maquinista pierde la conciencia

Los rescatistas, en su mayoría bomberos, policías, personal del SAME y Defensa Civil, trabajaron durante más de 24 horas para sacar a las víctimas de entre los hierros.

De los 19 condenados por el hecho, 18 ya agotaron la pena o accedieron a los regímenes de progresividad que les permite gozar de la libertad condicional, bajo condiciones de conducta que deben cumplir so pena de volver a prisión.

Los funcionarios y los empresarios condenados argumentaron siempre que la formación Chapa 11 que se estrelló contra el extremo de llegada de los andenes de la estación de Once frenaba correctamente y que el siniestro se debió a un error humano sólo atribuible al maquinista Marcos Córdoba.

Para la Justicia, el mal estado de conservación de las formaciones, producto del desvío de los subsidios que el Estado pagaba para el adecuado funcionamiento de los trenes, contribuyó a la tragedia y potenció sus consecuencias.Página12.com

Otra vez una formación de la concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. vuelve a descarrilar en cercanías de Villa Regina (Río Negro)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya no sabemos cuántas veces descarriló una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en el trayecto por el ramal de la denominada Línea Norte patagónica que va de Bahía Blanca hasta Zapala de la Línea Roca. 

En el día de hoy, una formación de dicha empresa concesionaria que se dirigía a la Provincia del Neuquén cuando circulaba por el barrio El Sauce ubicado en la localidad de Villa Regina (Provincia de Río Negro) al ceder una alcantarilla (y van...) se produce el descarrilamiento de varios vagones.


Es el tercer descarrilamiento que se produce por el desmoronamiento de las alcantarillas en el tramo del tendido de vías entre Villa Regina y General Enrique Godoy, informa el diario Río Negro.


El primero ocurrió en los primeros días de Diciembre del año 2021 en el sector ubicado en inmediaciones del kartódromo del Moto Club Reginense, mientras que el segundo fue a mediados de Enero de este año, en una de las alcantarillas ubicadas frente el barrio El Sauce, en cercanías de la intersección de la Ruta 22 con la calle Pioneros.


En el día de hoy se produjo la publicación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte del otorgamiento como operador ferroviario de las empresas Trenes Argentinos Cargas, FerroExpreso Pampeano SAC y Nuevo Central Argentino S.A., no así, hasta ahora, de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. 

El Estado Nacional debería ya estar pensando si esta empresa se merece seguir prestando servicios de cargas en la forma que lo hace desde hace ya algunos años, en la que los descarrilamientos y la falta de inversión están a la orden del día. 

La C.N.R.T. aprueba inscripción como operador ferroviario a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 96/2022 de fecha 17 de Febrero de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha Disposición informa que se inscribe bajo el número de identificación Q-0003, a la empresa Nuevo Central Argentino S.A., CUIT: 30-65381340-2, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Cargas Categoría A – Clase: Generales-B1, y Peligrosas B2, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° 219/2021.

Artículo 2°.- Se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con Sesenta (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°: Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a la Empresa FerroExpreso Pampeano S.A.C., CUIT: 30-64428558-4, del dictado de la presente Disposición en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Se comunica, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro OficialI y archívese. José Ramón Arteaga

Considerando

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto Nº 1924 del 16 de septiembre de 2015, por medio del cual se creó el mentado REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS.

Que en dicho Decreto se determinó que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, estableciéndo en su artículo 2º, sustituido por el artículo 9° del Decreto Nº 1027 del 7 de noviembre de 2018, que la aludida Comisión Nacional,establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, modificado por su par, el Decreto N° 1661 del 12 de agosto de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga sujeto a Jurisdicción Nacional.

Que, el inciso k) del artículo 6° del Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, contempla la potestad de “Colaborar en la implementación de políticas orientadas a garantizar la accesibilidad al sistema, controlando el cumplimiento de la normativa vigente” y el inciso c) del artículo 8° del mismo cuerpo legal impone el deber de “Administrar los registros de operadores que se creen en su jurisdicción para la prestación de los servicios ferroviarios”.

Que mediante la Disposición CNRT N° 219 del 29 de marzo de 2021 se aprobó el REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, al cual deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.

Que en su artículo 2° se otorgó el carácter de Operador Ferroviario a las empresas que se encontrasen operando servicios ferroviarios en ese momento, ya sean asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios, las que fueron detalladas en el Anexo II de la Disposición en comento.

Que conforme indica el artículo 11 del Anexo I de la Disposición CNRT N° 219/2021, el pedido de inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS se debe efectuar ante la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, debiendo acompañar todas las empresas, la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos generales y los de la categoría que correspondiese.

Que por otra parte, también se podrá recabar del solicitante, los documentos o la información que resulten necesarios para completar y/respaldar la aportada con la solicitud.

Que, NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. presentó la debida documentación e información, a los efectos de su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS como Servicio de Cargas Categoría A, Clase GENERALES y PELIGROSAS.

Que, la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA ha evaluado la información presentada mediante el Informe Técnico N° IF-2021-121255063-APN-SFGSLD#CNRT, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos estipulados en la normativa vigente y por lo tanto correspondientes para proceder con su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, en virtud del análisis de los informes producidos en el expediente del VISTO, se consideran cumplidas las condiciones para dar de ALTA al solicitante, NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. CUIT: 30-65381340-2, como Servicio de Cargas Categoría A, Clase: GENERALES–B1 y PELIGROSAS-B2, en el marco del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1388/96 y sus modificatorios, y en los términos del Decreto N° 302/2020.

La C.N.R.T. aprueba inscripción como operador ferroviario a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 95/2022 de fecha 17 de Febrero de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha disposición, expresa que se inscribe bajo el número de identificación Q-0001, a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas) CUIT: 30-71410144-3, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Cargas Categoría A – Clase: Generales-B1, Peligrosas-B2 e Internacionales-B3, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° 219/2021.

Artículo 2°.- Se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con Sesenta (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas) CUIT: 30-71410144-3 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Se comunica, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

Considerando:

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto Nº 1924 del 16 de septiembre de 2015, por medio del cual se creó el mentado REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS.

Que en dicho Decreto se determinó que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, estableciéndo en su artículo 2º, sustituido por el artículo 9° del Decreto Nº 1027 del 7 de noviembre de 2018, que la aludida Comisión Nacional, establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, modificado por su par, el Decreto N° 1661 del 12 de agosto de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga sujeto a Jurisdicción Nacional.

Que, el inciso k) del artículo 6° del Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, contempla la potestad de “Colaborar en la implementación de políticas orientadas a garantizar la accesibilidad al sistema, controlando el cumplimiento de la normativa vigente” y el inciso c) del artículo 8° del mismo cuerpo legal impone el deber de “Administrar los registros de operadores que se creen en su jurisdicción para la prestación de los servicios ferroviarios”.

Que mediante la Disposición CNRT N° 219 del 29 de marzo de 2021 se aprobó el REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, al cual deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.

Que en su artículo 2° se otorgó el carácter de Operador Ferroviario a las empresas que se encontrasen operando servicios ferroviarios en ese momento, ya sean asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios, las que fueron detalladas en el Anexo II de la Disposición en comento.

Que conforme indica el artículo 11 del Anexo I de la Disposición CNRT N° 219/2021, el pedido de inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS se debe efectuar ante la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, debiendo acompañar todas las empresas, la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos generales y los de la categoría que correspondiese.

Que por otra parte, también se podrá recabar del solicitante, los documentos o la información que resulten necesarios para completar y/respaldar la aportada con la solicitud.

Que, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. presentó la debida documentación e información, a los efectos de su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS como Servicio de Cargas Categoría A, Clase GENERALES, PELIGROSAS E INTERNACIONALES.

Que, la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA ha evaluado la información presentada mediante el Informe Técnico N° IF-2022-03856372-APN-SFGSLD#CNRT donde se verifica el cumplimiento de los requisitos estipulados en la normativa vigente y por lo tanto correspondientes para proceder con su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, en virtud del análisis de los informes producidos en el expediente del VISTO, se consideran cumplidas las condiciones para dar de ALTA al solicitante, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. CUIT: 30-71410144-3, como Servicio de Cargas Categoría A, GENERALES–B1, PELIGROSAS-B2 e INTERNACIONALES-B3, en el marco del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1388/96 y sus modificatorios, y en los términos del Decreto N° 302/2020.

La C.N.R.T. aprueba inscripción como operador ferroviario a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.C.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 93/2022 de fecha 17 de Febrero de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha Disposición informa que se inscribe bajo el número de identificación Q-0002, a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.C., CUIT: 30-64428558-4, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Cargas Categoría A – Clase: Generales-B1, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° 219/2021.

Artículo 2°.- Se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con Sesenta (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°: Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a la Empresa FerroExpreso Pampeano S.A.C., CUIT: 30-64428558-4, del dictado de la presente Disposición en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro OficialI y archívese. José Ramón Arteaga

Considerando:

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto Nº 1924 del 16 de septiembre de 2015, por medio del cual se creó el mentado REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS

Que en dicho Decreto se determinó que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, estableciendo en su artículo 2º, sustituido por el artículo 9° del Decreto Nº 1027 del 7 de noviembre de 2018, que la aludida Comisión Nacional, establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, modificado por su par, el Decreto N° 1661 del 12 de agosto de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga sujeto a Jurisdicción Nacional.

Que, el inciso k) del artículo 6° del Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, contempla la potestad de “Colaborar en la implementación de políticas orientadas a garantizar la accesibilidad al sistema, controlando el cumplimiento de la normativa vigente” y el inciso c) del artículo 8° del mismo cuerpo legal impone el deber de “Administrar los registros de operadores que se creen en su jurisdicción para la prestación de los servicios ferroviarios”.

Que mediante la Disposición CNRT N° 219 del 29 de marzo de 2021 se aprobó el REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, al cual deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.

Que en su artículo 2° se otorgó el carácter de Operador Ferroviario a las empresas que se encontrasen operando servicios ferroviarios en ese momento, ya sean asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios, las que fueron detalladas en el Anexo II de la Disposición en comento.

Que conforme indica el artículo 11 del Anexo I de la Disposición CNRT N° 219/2021, el pedido de inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS se debe efectuar ante la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, debiendo acompañar todas las empresas, la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos generales y los de la categoría que correspondiese.

Que por otra parte, también se podrá recabar del solicitante, los documentos o la información que resulten necesarios para completar y/respaldar la aportada con la solicitud.

Que, FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C. presentó la debida documentación e información, a los efectos de su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS como Servicio de Cargas Categoría A, Clase GENERALES-B1.

Que, la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA ha evaluado la información presentada mediante el Informe Técnico N° IF-2021-106515775-APN-SFGSLD#CNRT, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos estipulados en la normativa vigente y por lo tanto correspondientes para proceder con su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, en virtud del análisis de los informes producidos en el expediente del VISTO, se consideran cumplidas las condiciones para dar de ALTA al solicitante, FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C., CUIT: 30-64428558-4, como Servicio de Cargas Categoría A, Clase: GENERALES–B1, en el marco del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1388/96 y sus modificatorios, y en los términos del Decreto N° 302/2020.

21 de febrero de 2022

Santa Fe: Realizaron vecinos de Granadero Baigorria un piquete en las vías por temor a descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy vecinos del barrio Industrial que se encuentra al Oeste de la localidad santafesina de Granadero Baigorria, realizaron un piquete en vías de la Línea Belgrano donde circulan formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, por la rotura de durmientes de hormigón y el temor que haya descarrilos que puedan ocasionar desgracias personales por la cercanías de las viviendas ubicadas cerca de la vía. 

Reclamaron, según informa SL24, la reparación inmediata de varios durmientes por temor a que una formación descarrile y caiga sobre las viviendas aledañas.

Foto gentileza: ElUrbano.com

La rotura de los durmientes, a lo largo de varios metros de extensión, seguramente fue generada por algún descarrilamiento que hubo en la zona o el paso de algún bogie descalzado que fue deteriorando los durmientes de hormigón y que todavía no fueron reemplazados por la empresa que opera los trenes en esa zona, y que genera temor ante el paso de una formación que pueda descarrilar y caer sobre las viviendas situadas a pocos metros de esas vías.

Por ello, solicitan a la empresa ferroviaria el arreglo inmediato de las durmientes deteriorados, ya que de no hacerlo, volverán a realizar los cortes de vías que sean necesarios hasta su reemplazo por otros nuevos.

Se aprobó el servicios Auditoria del Proyecto de Mejora Integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 02/2022 de fecha 16 de Febrero de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° se aprueba el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “Proyecto de Mejora Integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, Préstamo BID N° 2982/OC-AR, para la realización de la auditoría correspondiente al período fiscal 1° de enero 2021 al 31 de diciembre de 2021. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350- 9), edición del mes de Marzo de 2011.

Estación La Plata de la Línea Roca

Asimismo, en el Artículo 2° de la presente Disposición Nro. 02/2022 se adjudica la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” a la firma Price Waterhouse & Co S.R.L., por la suma total de $ 6.283.288,00, IVA incluido, a los efectos de auditar el período fiscal 1° de enero 2021 al 31 de diciembre de 2021, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba en el Anexo (IF-2022-11289943-APN-DAPYPSYE#MTR) que forma parte integrante de la presente medida.

En el Artículo 3° se especifica que el gasto que demande la presente contratación será imputado a la siguiente partida presupuestaria: Ejercicio 2022, SAF 327 – Jurisdicción 57 – Programa 67 Proyecto 16, Inciso 3, fuente 22, que se financiará con recursos del Préstamo BID 2982/OC-AR.

El ruido es uno de los contaminantes laborales más comunes.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas estatales ferroviarias están muy consientes de que el ruido es uno de los contaminantes laborales mas comunes, por eso en el marco de las acciones preventivas previstas, el pasado viernes el equipo de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente junto con una empresa contratista, llevaron adelante en la Nave de Alistamiento de los talleres Tapiales de la Línea Belgrano Sur, un análisis de Ruido y Microclima Laboral.

Recordemos que el ruido es un contaminante que tiene el potencial de afectar la salud de las personas y deteriorar su calidad de vida. La exposición a altos niveles de ruido conlleva principalmente efectos fisiológicos que se relacionan directamente con alteraciones en el oído, como: la pérdida de audición.

Llamado a Concurso Privado para la compra de Gatos Hidráulicos Autoportantes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Concurso Privado Nro. 35/2022 para la adquisición de Gatos Hidráulicos Autoportantes.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: USD 65.000,00 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: khogrefe@bcyl.com.ar / 6091-8047 

Cierre de Obtención de Pliegos: 11 de Marzo 2022 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: Firmadas, hasta el día 16 de Marzo de 2022, a las 18.00 horas vía mail dirigido a compras@bcyl.com.ar

Tren de la Costa: Continúan con la reparación de coches eléctricos CAF

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 24 de Enero pasado con el título "Traslado de coches eléctricos CAF hacia los talleres de Tren de la Costa", en la que comunicamos que se había realizado en los Talleres Victoria (Línea Mitre), la reparación, reacondicionamiento y pintados con los colores institucionales de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Ahora, los coches eléctricos Serie FGV 3700 de la segunda subserie, que fueran construidos por la empresa españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en los talleres que la empresa Tren de la Costa posee en Canal San Fernand se continúa con la renovación de coches.

Las tareas consisten en la renovación de partes mecánicas, eléctricas, neumáticas, electrónicas y de aire acondicionado. Esto permitirá tener a disposición una mayor flota de las formaciones para cumplir servicios de pasajeros entre Maipú - Delta con paradas en estaciones intermedias.

Línea Sarmiento: Compulsa Abreviada para el Desarme y Retiro de Vía, Clasificación de Material Producido del tramo de 1.000 metros del Ramal S7 en la Progresiva Km.711,000

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 07/2022 para el "Desarme y retiro de Vía, Clasificación de material producido y disposición final de un tramo de MIL (1000) metros de vía - ramal S7 - Línea Sarmiento en la progresiva Km 711+000”

Consulta/Contacto: Vía e-mail: mfreites@adifse.com.ar. Telefónicamente: 011-4318-3333 (Int 3731)

Fecha Límite de Recepción de Ofertas 23/02/2022- 14:00 horas.

Formulario 202: Enviar completo el Formulario 202 adjunto a la publicación, junto a la cotización .

Forma de presentación de ofertas (económicas y técnicas): Las ofertas deberán ser enviadas a la casilla de correo electrónico indicada anteriormente.

Datos a tener en cuenta: La cotización debe ser presentada en un todo conforme con las condiciones contractuales que se adjuntan, las cuales forman parte de la presente convocatoria.

Conforme lo dispuesto por el Decreto Nº 202/17 y la Resolución Nº 11–E/17 de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los oferentes deberán presentar una “Declaración Jurada de Intereses” en la cual se manifieste si tiene o no vinculación con la autoridad con competencia y capacidad para decidir la contratación (adjudicar).

A dichos efectos, se informa que, en el presente procedimiento de selección, dicha autoridad es el Sr. Rodrigo Alvarez – Gerente de Abastecimiento y Logística.

Junto a la cotización deberá ser enviada la declaración jurada de intereses firmada por un representante legal.

Objeto

El presente documento tiene por objeto establecer las características técnicas necesarias el levantamiento de vías, su acopio y clasificación, de un tramo de mil (1000) metros de largo sobre el ramal S7 de la Línea Sarmiento.

Consideraciones Generales

El emplazamiento del servicio tiene lugar dentro del Ramal Bragado – Bowen (S.7) de la Línea Sarmiento, desde Est. Chamaicó (San Luis) a Est. Los Huarpes (Mendoza), entre Progresivas Km 638+000 y 876+400, el cual se encuentra desafectado de la explotación ferroviaria por Resolución de Ferrocarriles Argentinos P. 4985/80, y cuenta con orden de clausura y de levantamiento (Dto. 2294/77).

La empresa deberá proveer un sitio de acopio para los materiales retirados, para el cual deberá presentar la documentación correspondiente que acredite la propiedad del mismo, o contrato de alquiler según fuera el caso.

Desarme y retiro de vías 

El procedimiento a seguir por la Contratista en cuanto a las tareas a desarrollar deberá estar acorde a los elementos y equipos que posea, pudiendo ser semi-manual, semimecanizado o totalmente mecanizado.

Cualquiera sea la metodología elegida por la Contratista, esta deberá ser aprobada por ADIF, previo al comienzo de las tareas.

Preparación del desarme: si fuese necesario se podrá colocar, con autorización de ADIF en tuercas y bulones sustancias apropiadas que faciliten el desarme. Queda prohibido el corte con soplete.

La Contratista deberá disponer del equipamiento adecuado para el manipuleo y transporte de los rieles según la longitud de los mismos, como, por ejemplo, perchas de longitud suficiente para su izado por dos puntos, cuando así resulte conveniente.

La Contratista no podrá disminuir longitud útil de los rieles, aun cuando se tratase de tramos soldados, salvo expresa autorización de ADIF.

Se deberá asegurar, cuantitativa y cualitativamente, la conservación del estado del material producido, tanto en el momento del desarme y retiro como durante su acopio, evitar el alabeo de los rieles, pérdida de material chico, etc.

19 de febrero de 2022

Cuatro tigres abandonados en un vagón de tren en la Provincia de San Luis serán trasladados a Sudáfrica

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Una organización liderada por un veterinario egipcio avanza en las tratativas con el Gobierno para poder terminar con la dramática situación de estos felinos que llevaban 15 años allí.

Cuatro tigres de Bengala abandonados en un vagón de tren en medio de un campo de San Luis hace 15 años serán trasladados a un santuario para grandes felinos en Sudáfrica.

La increíble y triste historia de estos animales comenzó en 2007, cuando el dueño de un circo le pidió al propietario de un campo ubicado en la localidad puntana de Justo Daract,  a 140 kilómetros al este de la ciudad de San Luis, que los cuidara por seis meses: en ese momento, eran sólo dos los tigres que estaban en el vagón-jaula y tiempo después se agregaron dos cachorros.

Sin embargo, el empresario circense jamás regresó, por lo que los magníficos felinos empezaron    su tragedia (por si la vida de cautiverio para el circo no hubiese bastado): llevan 15 años encerrados, sin caminar más que dentro de la jaula de 75 metros cuadrados.

Cuando la sorprendente historia llegó a oídos del director de Desarrollo de Proyectos de la organización internacional Four Paws, el veterinario egipcio Amir Khalil, empezó a diagramarse la posibilidad de trasladar a los felinos a un santuario de vida silvestre en Sudáfrica.

La reconocida entidad naturalista señaló que está "trabajando arduamente en conseguir los permisos con las autoridades" argentinas. "Es una misión bajo mucha presión, por el tiempo que llevan estos tigres encerrados", indicó Four Paws.

"Estamos cooperando muy bien, porque todos tenemos la misma meta, que es salvarlos y darle una solución de largo plazo a estos animales", resaltó Khalil. Y agregó: "Esta misión es particularmente difícil por la logística, la distancia y la documentación necesaria".

Una delegación de Four Paws viajará a San Luis en las próximas semanas para tratar de ultimar los detalles y poder culminar con el traslado de los cuatro tigres, que pasarán a vivir en el refugio de Lionsrock, en Sudáfrica.LaVozdeSanJusto.com

Línea Roca: Grave accidente en un paso a nivel en cercanías de estación Coronel Brandsen

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana ocurrió un grave accidente en un paso a nivel que se encontraba en cercanías de la estación Coronel Brandsen entre una formación de la Línea Roca y un camión cargados de arena.


El hecho ocurrió cuando el tren de pasajeros Nro. 804 que partiera de estación Chascomús a las 09:35 horas teniendo como destino final la estación Alejandro Korn, al llegar a un paso a nivel sin barreras (pero señalado con la cruz de San Andrés) que se encuentra en cercanías de estación Coronel Brandsen, se topó con un camión cargado de arena que en ese momento cruzaba por el dicho PAN.


Locomotora diésel GM modelo GT22CW2 Nro. A909

El accidente si bien tuvo daños materiales en el camión como en la locomotora, no se registraron heridos en ninguno de los conductores, tanto del tren como del camión.

Otro accidente más, de los tantos que se viven en los pasos a nivel de todas las líneas ferroviarias. 

APDFA: Movilización a las oficinas de Belgrano Cargas y Logística por Convenio Colectivo de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria con nota de la semana pasada, en el día de ayer se realizó una concurrida movilización de trabajadores ferroviarios afiliados a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos ante las oficinas de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas), en defensa de sus afiliados/as y su pase a convenio.



Producto de esta movilización, los dirigentes de la APDFA mantuvieron una reunión con el presidente de la empresa estatal ferroviaria de cargas, Daniel Vispo, "quien se comprometió a destrabar los impedimentos que obstaculizan la incorporación de nuestros compañeros/as al Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 433/75, además se acordó mantener una reunión próximamente a tal fin", expresa el comunicado del sindicato de trabajadores de dirección.

Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva

Por último, la APDFA insta a sus afiliados/as a mantener el Estado de Alerta y Movilización hasta la concreción definitiva que otorgue justicia sobre el personal jerárquico en esa empresa de cargas perteneciente al Estado Nacional.

Línea San Martín: Ayer la empresa TMH Argentina entregó el primer coche de pasajeros con aire acondicionado

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la empresa TMH Argentina entregó el primer coche de pasajeros que tendrá aire acondicionado de la Línea San Martín. Este vehículo tendrá una prueba en servicio de 60 días para observar cómo se comportan los equipos de AA (de fabricación nacional) que se le han colocado. Si todo resulta satisfactorio, irán de a uno llevando hasta los talleres ferroviarios de Mechita donde se encuentra le empresa rusa que es la que hace los trabajos. La cantidad total de coches que tiene esa línea es de 160 vehículos.



La formación de la Línea San Martín partiendo de estación Chivilcoy de la Línea Sarmiento en el día de ayer

Según informa el medio SM Noticias, la instalación incluyó el cambio de techo interior con difusores lineales, colocación de ductos de aire para distribución (que están ocultos en el techo), más la instalación eléctrica y del equipo electrónico que permitirá manejar la temperatura interior, entre otras tareas.

Salta: Gobernador provincial inauguró estación ferroautomotora en El Bordo (Campo Santo)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró en el día de ayer en la localidad de El Bordo una estación ferroautomotora que será usada por ómnibus y el tren de pasajeros que une General Güemes con la capital provincial y Campo Quijano.

"Es un honor compartir con los bordereños este sueño hecho realidad" dijo el Gobernador al considerar que "esta obra mejorará la conectividad de la región e impulsará un sistema de transporte más eficiente, ágil y moderno, beneficiando a cientos de salteños y turistas". Sáenz remarcó que "es emocionante inaugurar obras como estas que son emblemáticas y esperadas por mucho tiempo  por los pueblos”.

El intendente local Sergio Copa resaltó que las obras de la terminal se encontraban paralizadas y se reactivaron durante la gestión de Sáenz, que permitió incorporar al proyecto original la plataforma para el tren.

Los trabajos ejecutados abarcaron una superficie de 553 metros cuadrados, con una inversión provincial de $16.3 millones. Tiene capacidad para albergar a alrededor de 50 personas en su sala de espera y unas 150 en el sector de plataforma y galerías laterales, convirtiéndose en un punto de encuentro para quienes usan diariamente el servicio de transporte público.

Se construyeron zona de boleterías, sala de espera con equipamiento adecuado, sector comercial para bar - confitería y drugstore, circuito cerrado para monitoreo a través de cámaras y sanitarios. Cuenta con dos plataformas para colectivos de larga distancia.

Las obras a cargo de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de Salta abarcaron la terminación de columnas, la colocación de revoques, contrapisos, cielorrasos, pisos, revestimientos, carpinterías de aluminio y de maderas, vidrios, herrajes y mesadas, como así también las instalaciones eléctricas, sanitarias y desagües pluviales. También se ejecutó la construcción de pavimento con hormigón en acceso a dársenas, parquización, veredas perimetrales y equipamiento de las instalaciones.

Esta obra es fundamental para El Bordo que no contaba con una terminal, solo existía una playa de estacionamiento con una boletería. El incremento en la demanda de pasajes y de la presencia de colectivos hizo que sea necesario contar con un lugar adecuado para la espera por parte de los usuarios.

Neuquén: El Tren del Valle a Plottier explotó de pasajeros en Febrero

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La cantidad de pasajeros se incrementó notablemente en comparación en comparación con Diciembre/2021 y Enero/2022. El tramo entre Neuquén y Cipolletti continúa sin funcionar.

El tramo entre Neuquén y Plottier es el único del Tren del Valle que está en funcionamiento, desde que el 31 de enero la empresa Ferrosur Roca decidió suspender el camino hacia Cipolletti. En los primeros días de febrero, cuando el Tren dejó de conectar con la provincia de Río Negro, la cantidad de pasajeros entre las ciudades neuquinas fue de más del doble respecto a las que circularon durante Diciembre y Enero.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones detalló a LM Neuquén que en diciembre del 2021 circularon un total de 4.514 pasajeros entre Neuquén y Plottier, es decir, un promedio de 225 por día. En enero del 2022 los números fueron similares: se subieron al Tren 3.741 personas, un promedio de 178 por día.

El último incidente en las vías del Tren ocurrió el 25 de enero cuando un camión que circulaba con un contenedor, no alcanzó a pasar y chocó el puente ferroviario. Aunque en su momento el incidente vial no interrumpió la circulación del tránsito, resintió aún más las vías del tren y unos días después, el 31 de enero, la empresa Ferrosur -a cargo de la concesión del tendido de las vías- comunicó que el servicio quedaría suspendido hasta nuevo aviso.

De esta forma, el Tren dejó de conectar estas ciudades en febrero y los datos llamativos llegaron para la conexión entre Neuquén y Plottier. Desde el 1 al 11 de febrero, transitaron 4.504 pasajeros, lo que significó un promedio de 500 por día. El gran incremento de viajeros pudo estar vinculado con el desarrollo de la Fiesta de la Confluencia, que implicó un inmenso movimiento de gente en todo el Alto Valle.

En números totales, en el tramo completo de Cipolletti a Plottier, en diciembre del 2021 circularon un total de 15.347 pasajeros por día (promedio de 540 por día) y en enero del 2022 la cifra disminuyó a 10.475 (promedio de 500 por día).

La limitación del servicio del Tren del Valle fue establecida por la empresa Ferrosur Roca, que tiene la concesión de las vías, ya que no estaban dadas las condiciones de seguridad por la gran cantidad de incidentes ocurridos. "Nosotros no podemos hacer más que acatar esa decisión hasta que se disponga que podemos circular", aclararon desde Trenes Argentinos.

Según supo LM Neuquén, Ferrosur llevaba adelante negociaciones con Vialidad Nacional para avanzar en la resolución del conflicto.

El Tren del Valle funciona de lunes a viernes con ocho salidas diarias entre ambas ciudades, partiendo a las 6 desde Plottier. El primer servicio desde Neuquén es a las 6.50. Luego, sale cada aproximadamente dos horas, siendo el último viaje a las 19.30 desde Plottier y a las 21.16 desde Neuquén. El pasaje tiene un costo de 22 pesos con la tarjeta SUBE y sale 39 pesos sin la tarjeta.LMNeuquén.com

Instalación de Puente Modular en cercanías de estación Moreno de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, participó hoy junto al Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martin Marinucci, de la instalación de estructuras para el puente modular que será colocado sobre un paso a nivel en cercanías de la estación Moreno de la Línea Sarmiento.

Esta obra que lleva adelante por Trenes Argentinos Operaciones y la empresa Astilleros Tandanor Cinar tiene por objetivo reemplazar las barreras de los pasos bajo a nivel para  mejorar la seguridad vial y optimizar las frecuencias del servicio.

Al respecto, Contreras manifestó que "este puente viene a resolver una situación histórica de hace muchos años, como es la barrera de la calle Uruguay” y agregó que “esto es parte de un plan que impulsa el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte en el Plan de Modernización y que cuenta con muchas obras para el sistema ferroviario en Moreno y todo el país".

La instalación de este puente modular es parte de los 13 que planean desarrollarse en la Línea Sarmiento, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Del encuentro participaron además la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; por Trenes Argentinos, el Gerente General de Operaciones de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez y la directora Sandra Mayol; el concejal Andrés Destéfano; la diputada provincial Débora Galán y el consejero escolar, Gustavo Casal.

Tres ingenieros que trabajaron en SpaceX buscan reinventar los trenes de carga

Ingeniería Ferroviaria

Tres ingenieros que formaron parte de la empresa espacial de Elon Musk ahora se enfocan en revolucionar la industria del transporte en los Estados Unidos.

Una empresa fundada por tres ingenieros de SpaceX está tratando de reinventar el funcionamiento de los trenes para ayudar a transportar más mercancía utilizando el ferrocarril, una apuesta futurista que quiere potenciar uno de los primeros sistemas de transporte y de carga a gran escala.

La empresa se llama Parallel Systems y actualmente está probando vagones autónomos de cero emisiones que pueden circular por vías de forma independiente.

Con su idea revolucionaria pretenden retomar el ferrocarril como forma de transporte de mercancías

El diseño de los vagones autónomos sería más eficiente, rápido y produciría menos emisiones de CO2
Modelo de tren autónomo diseñado por Parallel Systems

La idea detrás de esta ambiciosa empresa parte del hecho de que actualmente el transporte que utiliza camiones de diésel es una importante fuente de contaminación en el mundo. Si bien un tren de carga típico hoy en día tiene millas de largo, los nuevos vagones pueden moverse juntos en grupos más pequeños, lo que hace que el sistema sea tan asequible como conducir camiones.

A través de una nueva subvención del Departamento de Energía, la empresa pronto comenzará a probar el rendimiento de la tecnología, incluido cuánto puede mejorar la eficiencia energética.

Con la subvención de 4,4 millones de dólares, la startup se embarcará en un programa de pruebas de 29 meses. Los ingenieros utilizarán los datos de esas pruebas para construir un diseño de tercera generación que pueda salir al mercado, lo que podría tener un gran efecto en el impacto ambiental de la industria del transporte en los EEUU: los camiones emiten más de 440 millones de toneladas métricas de CO2 cada año.

Cuando estaba en SpaceX, Matt Soule, cofundador y director ejecutivo de Parallel Systems, era jefe de aviónica, la electrónica utilizada en aeronaves y naves espaciales. Pero estaba interesado en la huella de carbono del transporte de mercancías en la Tierra y vio el potencial en los trenes de carga. Así que se juntó con John Howard y Ben Stabler, también ingenieros de SpaceX, para fundar su nueva empresa.

Incluso cuando los trenes funcionan con diésel son mucho más eficientes que los camiones. “Se necesita alrededor de una cuarta parte de la energía para mover algo sobre un riel que en un camión sobre las carreteras”, dice Soule. Eso se debe a que se necesita menos energía para que una rueda de tren se mueva sobre un riel y porque los trenes pueden viajar en grupos.

Pero en este momento, los trenes generalmente se usan solo para grandes volúmenes de carga que se mueven largas distancias. “El ferrocarril requiere una escala muy, muy grande para lograr una economía unitaria que sea competitiva con los camiones”, dice. Los trenes actuales ocupan una gran cantidad de espacio cuando se cargan y descargan, y pueden permanecer en su lugar todo el día.

El problema radica en que si los trenes no tienen muchos vagones y no mueven grandes cantidades de carga, el sistema es demasiado costoso para operar. Esto es lo que pretende solucionar los vagones autónomos de Parallel, que son capaces de moverse rápidamente a través de un patio de vías, despegando y formando un pelotón con otros vagones independientes tan pronto como estén cargados.

“En un par de horas, estaríamos cargados y saldríamos de allí para que llegara el siguiente pelotón”, dice Soule. El sistema también puede utilizar “micro terminales”, instalaciones más pequeñas para carga y descarga, que pueden construirse más cerca de los clientes finales. En los puertos, el nuevo enfoque facilita la carga y descarga de contenedores de envío directamente sobre el ferrocarril, por lo que se necesitan menos camiones para mover los contenedores.

En este momento, el ferrocarril está limitado en los puertos debido a la cantidad de espacio que ocupa; los camiones a menudo tienen que transportar contenedores a los patios ferroviarios en diferentes lugares. Al trabajar directamente en los puertos, la empresa estima que puede eliminar 2,8 millones de toneladas métricas de contaminación por CO2 al año, junto con la contaminación por óxido nitroso y PM2,5 (partículas finas) que afecta la salud de las comunidades cercanas.

Si bien los automóviles autónomos son difíciles de construir, la automatización es más simple para el ferrocarril, ya que los trenes circulan en una vía fija y los despachadores ya controlan los trenes para asegurarse de que solo uno tenga acceso a una vía en un momento dado.

Los nuevos vagones pueden detenerse hasta 10 veces más rápido que un tren tradicional, lo que también hace posible que un sistema de cámaras y software activen los frenos si se detecta un automóvil u otro obstáculo en las vías. En el camino, los vagones de tren autónomos pueden dividirse para viajar a diferentes destinos sin visitar los patios de maniobras, los lugares donde la carga se coloca en los trenes secundarios. Eliminar ese paso puede ahorrar horas o incluso días, lo que convierte al ferrocarril en una opción más rápida para el transporte de mercancías

Los fundadores de la compañía no prevén reemplazar los sistemas ferroviarios actuales, pero quieren hacer un mejor uso de la infraestructura ferroviaria existente; en este momento, estiman, menos del 3% de las vías del tren en los EEUU están en uso en un momento dado. Además, trasladar más carga de los camiones al ferrocarril puede reducir el tráfico en las carreteras.Infobae.com

El regulador francés da la razón a Renfe y carga contra SNCF por torpedear la entrada de competidores

Empresas

Renfe pide a Francia un trato «recíproco» al de Ouigo para que el AVE pueda circular por sus vías

Francia torpedea la entrada de Renfe en el país mientras España abre sus líneas más rentables a Ouigo

El regulador de la competencia en Francia, la Autoridad de Regulación del Transporte (ART), ha dado la razón a Renfe y ha criticado en un duro informe la falta de apertura de las líneas de tren del país a los competidores internacionales, entre ellos la operadora ferroviaria pública española. Este informe viene a reforzar la tesis de que Francia ha estado torpedeando la entrada de Renfe en el país -como obliga la norma europea y como sí ha hecho España con Ouigo, filial low cost de la pública francesa SNCF-, lo que ha motivado que tanto la propia Renfe como el Gobierno hayan pedido públicamente reciprocidad a Francia. El Ejecutivo ha amenazado incluso con acudir a Bruselas.

Como publicó ya este diario, las autoridades francesas han estado torpedeando la entrada de la alta velocidad española en el país -Renfe tiene adjudicada una línea menor, Lyon-Marsella, desde 2020, y sigue sin poder operarla- mientras España ha abierto las líneas más rentables de sus redes a Ouigo y a Trenitalia, la operadora pública italiana: Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y, en breve, Madrid-Sevilla. «Nos pedían cada día un papel nuevo, una exigencia nueva, un detalle nuevo de seguridad, que retrasan la puesta en marcha de la línea», denunciaron desde Renfe.

Ahora, un año después, el regulador de la competencia francés ha dado la razón a las numerosas denuncias que ha hecho Renfe. La ART establece que, además de tarde, el proceso de liberalización ferroviaria en Francia está desalentando la entrada de competidores debido a la existencia de frenos y barreras de entrada.

El regulador ha publicado un informe en el que pone de manifiesto la falta de competencia en el sector en el país y enumera 39 medidas para facilitar la entrada de otros operadores para equipararse a otros mercados europeos. Solicita, entre otras cosas, que los competidores tengan un mejor «acceso a las infraestructuras esenciales» y un reparto más transparente de las franjas horarias a los competidores de la operadora pública.

Lyon-Marsella

Renfe ha sufrido el freno a esta competencia. Tiene adjudicada la línea Lyon-Marsella pero ha quedado fuera de la joya de la corona, la línea París-Lyon. Tampoco ha conseguido operar las Cercanías, fruto de esas trabas. La española está inmersa en un proceso de expansión internacional precisamente para hacer frente a la pérdida de poder en España con la entrada de nuevos operadores. Esta es la razón de sus intentos de entrar en Francia y, el último, operar la línea París-Londres por el eurotúnel.

Las quejas de Renfe y su decisión de entrar a competir al máximo en Francia ha provocado que SNCF haya roto unilateralmente el acuerdo que tenían ambas operadoras para gestionar la línea Barcelona-París, una línea que tanto españoles como franceses se han mostrado dispuestos a seguir operando en solitario.OKDiario.com

18 de febrero de 2022

La llegada del tren a Mendoza peligra por el lobby de un sector sindical

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El proyecto de recuperación del ferrocarril avanza en la provincia de Mendoza a pesar del lobby de algunos sectores vinculados al sindicalismo que tienen el monopolio del transporte.

Esta semana se llevó a cabo una reunión clave entre el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, las autoridades del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y legisladores provinciales para avanzar con la iniciativa del legislador Jorge Difonso (UP-FR) que permitirá la reactivación del ferrocarril en la provincia de Mendoza. El proyecto es cuestionado por algunos sectores sindicales que están haciendo lobby para que no prospere.

El proyecto del diputado del Frente Renovador, avalado por la Legislatura durante el 2021, tendrá un gran impacto para la comunidad ya que permitirá la recuperación de los 900 km de vías que tiene Mendoza y la reactivación del ferrocarril. La propuesta contiene el desarrollo de un Master Plan que incluye la actividad comercial, de viviendas y turística para todas las regiones de la provincia que se desarrollará alrededor de las estaciones de ferrocarril. Teniendo en cuenta la desocupación que registra la provincia, la generación de empleo será uno de los pilares de este proyecto que podría ser un eje para la economía local.

"El ferrocarril es un medio de movilidad fundamental para el transporte de cargas dentro y hacia fuera de la Provincia e imprescindible para la movilidad masiva de pasajeros y debería estar entre los principales temas de la agenda pública", dijo Difonso.

Algunos de los puntos que menciona el proyecto es la realización del trazado de la red ferroviaria en distintas localidades de todas las regiones provinciales, situación que, según el legislador, favorecerá el federalismo y tendrá un impacto positivo en las localidades aledañas a las estaciones del tren que se vieron perjudicadas con la privatización del servicio ferroviario en los años 90, que condujo a su reducción y desmembramiento. Antes de eso, Argentina llegó a tener la red ferroviaria más extensa de América Latina.

Otros aspectos que incorpora la propuesta son: el financiamiento de las obras ferroviarias a través de la construcción de cerca de 20 mil viviendas, especificadas para cada uno de los departamentos; centros logísticos y comerciales alrededor de cada estación prevista; y la remodelación y ampliación del túnel trasandino.

"Creemos que es una buena posibilidad para trazar un nuevo sistema ferroviario con acceso claro y medular a las zonas de interés comercial y social que integren otros departamentos además del Gran Mendoza", destacó Difonso.

Entre los fundamentos se expone "la intención de pensar la Mendoza del futuro, desde el punto de vista urbanístico, pero sobre todo, poniendo la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte publico de pasajeros, en especial, el uso del tren, y otras formas de un servicio ferroviario de calidad, que comunique a todas las regiones, que sea pensando en que hay que comunicar las poblaciones, pero además debe ser un servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento".

Una inversión que favorecerá el federalismo

"Hay que lograr un consenso con el gobierno nacional pero también con el provincial ya que en los últimos 10 años se invirtió todo en el metrotranvía que funciona sólo en Capital y sus alrededores; situación que es injusta para el interior de la provincia donde no se invirtió nada. Tanto el Valle de Uco como el sur provincial se favorecerían mucho con una inversión de estas características", agregó el legislador.

La reunión de consolidación del Consorcio Unión Pacífico unifica las intendencias que van desde Buenos Aires a Malargüe pasando por La Pampa, San Luis y los departamentos del sur de Mendoza. "Ese tramo nos da la posibilidad de pensar un cruce a Chile sin hacer túnel por lo que presupuestariamente es aconsejable", destacó Difonso y agregó: "Venimos trabajando con intendencias de distintos colores políticos por lo que se garantiza pluralidad y continuidad más allá del cambio de color político de los gobiernos".

Difonso explicó que "el costo de mandar un contenedor de General Alvear a Bahía Blanca es de 2 mil dólares, ese mismo contenedor si lo subís en barco para mandar a Europa, sale 800 dólares". "Eso te da la pauta de los gastos de logística y transporte que hoy tenemos de más por no tener el ferrocarril funcionando porque en un ferrocarril entran 40 contenedores así. Hoy mandamos todo por camión, se sobrecargan las rutas y los precios son más altos", destacó.

"El ejecutivo provincial tiene que dar gestos concretos de recuperación de vías en el interior y no sólo en el Gran Mendoza. La provincia tiene que federalizar los recursos", dijo Difonso. 

El legislador hizo referencia a sectores que pertenecen a sindicatos que están haciendo un fuerte lobby para que el proyecto del ferrocarril no prospere ya que poseen un monopolio de otro tipo de industrias y transporte. Por otro lado, recalcó la importancia que tiene para la provincia el proyecto y dijo: "El ejecutivo provincial tiene que dar gestos concretos de recuperación de vías en el interior y no sólo en el Gran Mendoza. La provincia tiene que federalizar los recursos".

"En casos donde los terrenos han sido usurpados u ocupados por otro tipo de proyectos, la idea es recuperar que pase el ferrocarril por ahí. Si no es posible, hay que modificar y recuperar la traza. Donde no sea posible modificar la traza hay que recuperar ese espacio para el ferrocarril", destacó Difonso al ser consultado sobre algunos espacios como los ocupados por la ciclovía de Godoy Cruz, que son propiedad del ferrocarril pero fueron utilizados con otros fines.

En relación a los plazos de concreción del plan de recuperación del ferrocarril, indicó: "No me animo a poner un plazo pero creo que en los próximos dos años deberíamos comenzar a ver algo en territorio". Fuente: MDZ.com

Dos puentes ferroviarios importantes, dos problemas, por el momento, sin solución

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Redacción Crónica Ferroviaria

¡Sí, señor!. ¡No, señor!. Pues entonces, ¿quién se hace responsable de reparar los puentes ferroviarios?. Parecería que la letra de la canción infantil "El Gran Bonete" caería justo para quién o quiénes son los responsables de arreglar de una vez por todas los puentes ferroviarios que cruzan el río Salí de la Línea Mitre en Tucumán y el que lo hace sobre la Ruta 151 de la Línea Roca en Neuquén.

El que se encuentra en la Provincia de Tucumán ya hace más de dos años que viene en veremos (donde se pasan la pelota unos a otros y el tiempo pasa) y donde desde Crónica Ferroviaria hemos informado en demasía y la cosa todavía sigue verde, muy verde.

Estado en que se encuentran las columnas del puente ferroviario sobre el Río Salí (Tucumán)

¿Promesas?, hay muchas. "Que en momento más llamamos a licitación", dicen desde la empresa estatal ferroviaria, pero los días pasan y nadie se hace cargo y el tren de pasajeros que une Buenos Aires con la Provincia de Tucumán levanta y deja pasajeros en una estación (Cevil Pozo) que no está preparada para recibir eso, pasajeros.

Ahora se suma otro puente ferroviario, el que se encuentra ubicado en la ciudad del Neuquén y que cruza la Ruta 151 donde casi por semana algún camionero que va mirando la luna o el celular, se lo lleva por delante y hace que se suspendan los servicios de pasajeros del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), como de los trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A.

"El problema data de meses y parece que la solución está cada vez más alejada", dicen desde el medio NoticiasNqn.com

"No todos están de acuerdo en que se ponga personal para controlar las alturas de los camiones. Necesitamos compartir una misma solución. Si avanzamos con un acta, podremos hacerlo", dijo Gustavo Casas, titular del Distrito 20 de Vialidad Nacional en Río Negro.

Puente ferroviario sobre la Ruta 151 en la ciudad del Neuquén

En esa línea, explicó que en la reunión de de antes de ayer con el municipio de Cipolletti se concluyó en que una solución a largo plazo es la colocación de puentes colgantes. Sin embargo, admitió que "en el mientras tanto hay que generar una respuesta a la problemática".

Por otro lado, el medio NoticiasNqn.com, dice que Casas aseguró que en la zona existe un correcto señalamiento. "Hay señalamiento con arcos y cadenas. Debo decir que existe responsabilidad en los conductores que no respetan la señalización", aseveró.

"El gobierno de la provincia también está comprometido en el tema y requerimos de eso para llegar a una solución", finalizó.

Sí señor. No señor..... Y todo sigue igual.