6 de abril de 2015
Es el primer ingeniero ferroviario en los últimos 24 años y dice que el Transpatagónico es posible
Informe Especial
Nicolás
Cittadini es de Trelew, tiene 37 años y tres ingenierías sobre el lomo, la
última de ellas especializada en ferrocarriles con lo que, además, se convirtió
en el primero en conseguir ese título en los últimos 24 años.
Trabaja
en el Belgrano Cargas y Logística S.A. pero tiene, pese a su edad, una frondosa trayectoria en
experiencias y también en capacitaciones. Es de Trelew y dice que construir el
Transpatagónico es viable, pero también explica que desandar el camino perdido
por las décadas de ausencia del Estado en el sistema de ferrocarriles tendrá un
costo en tiempo y en dinero.
Conviene
saber, antes que nada y para dimensionar desde qué lugar opina, que estudió
catorce años –después de dejar el Colegio Nacional de Trelew- para titularse
como Ingeniero Agrimensor, Ingeniero Geodesta Geofísico y Especialista en
ingeniería Ferroviaria, que tiene capacitaciones en distintos puntos del país y
también en Estados Unidos (Congreso “Trenes y Ferrocarriles: la experiencia de
América del Norte” en Washington DC) y que desarrolló un sistema integral de
transporte terrestre automatizado en el Belgrano Cargas que es una verdadera
joya en para la industria nacional.
Cittadini
dice que, a diferencia de otras experiencias, el cambio principal que impulsa
ahora el Estado argentino en materia de ferrocarriles se basa en la decisión de
“encarar esta reactivación de la industria de manera integral” y advierte que
no se trata de “un proceso rápido” porque, entre otras cosas, hay “20 años
truncos de formación técnica” en la materia.
Apuesta
por el Transpatagónico, del que tiene su propio proyecto, pero también aclara
que “soy consciente del costo” de la obra y de que “hay pasos en el norte que
se necesitan para integrar al Mercosur”.
Para
él, la pérdida de competitividad del camión ante el ferrocarril es “un mito”
porque, en realidad, lo fundamental es implementar “los sistemas multimodales
de transporte”.
-
A partir de esta decisión del Estado respecto a los ferrocarriles en Argentina,
básicamente ¿qué cambia en el horizonte de todo el sistema?
-
El cambio principal radica en que el Estado ha decidido a encarar esta
reactivación de la industria ferroviaria de manera integral, mejorando y
renovando vías, comprando material rodante (tractivo y remolcado), mejorando
estaciones, etc, porque es la única manera de volver a levantar el Ferrocarril.
La mayoría de las privadas que tenían concesiones no invertían lo suficiente
(por no decir nada) debido a los altos costos que les insumía y a que los
contratos no se los exigía, sumado esto a un Estado ausente que no cumplía su
rol de contralor de los contratos de concesión y explotación. De la dictadura
hasta el 2003 no hubo políticas de Estado tendientes a fortalecer y reactivar
el FC, sino todo lo contrario, fue cerrar los ramales que no eran redituables,
con todo lo que ello conlleva, pueblos que desaparecieron, economías regionales
que se fueron al piso, etc.
Al
intervenir el Estado, y mejorar la vía (alguien lo tiene que hacer, es lo más
caro), permitirá explotar de manera más eficiente, ó renegociar cánones mucho
mejores para poder concesionarlo, y con contratos claros que no dejen pasar
cosas por alto, porque el costo a pagar a posteriori en remediaciones es muy
alto y lleva mucho tiempo.
Por
último agrego que reactivar el Sistema Ferroviario no es un proceso rápido,
fueron décadas de abandono y desmantelamiento, y no se puede hacer magia, hay
que hacer muchas obras (de infraestructura, de Estaciones, etc) y para hacer
esas obras hay que tener recursos humanos capacitados en la materia (parte de
la política anterior fue no formar más recursos humanos, y con ello el cierre
de la especialización a inicios de los 90). Hay 20 años truncos de formación
técnica de RRHH.
Para
hacer obras hay que abrir fábricas que construyan y provean los insumos, la
mayoría fueron cerradas en la época mencionada. Es una concatenación de rubros
que hay que encararlos de manera integral.
Por
eso, estas decisiones (con aciertos y errores seguramente) necesariamente tiene
que ser continuadas en el tiempo por varias gestiones, pero no nos metamos en
el terreno político porque vamos a salirnos del eje de esta nota.
-
La disposición habla de “nueva infraestructura”, ¿esto es en base a supuestos o
existen proyectos firmes para extender el sistema?
-
Es por la renovación de vía, nueva infraestructura. Por ahora se están
renovando y mejorando trazas de ramales existentes y rehabilitando trazas que
no están operativas, como ser la rehabilitación del tramo que sigue al tren de
las nubes (donde finaliza el recorrido) hasta Socompa (límite con Chile), el
tramo de Pocitos a Yacuiba en Bolivia, el tramo que va de Jujuy a la Quiaca, el
paso de Posadas a Encarnación, en Paraguay, que se acaba de reinaugurar.
Traza
(o Tramos) nueva se hizo la circunvalación de Chascomús (en el marco de
renovación a nuevo del Ramal Buenos Aires – Mar del Plata), en vez de pasar por
la traza actual y cruzar 14 pasos a nivel vehiculares, se bordea
perimetralmente. Buenos Aires – Rosario lo están renovando a nuevo.
Y
hay muchas más, por todos lados.
Luego
proyectos de nueva traza hay, claro, pero desconozco el orden de prioridades.
Si me preguntas a mí, obvio, te digo que hagamos el Transpatagónico y el
bioceánico (armé el proyecto), pero soy consciente del costo de dicha obra, y
que hay pasos en el norte que se necesitan para integrar al Mercosur.
En
este país es fundamental implementar los sistemas multimodales de transporte,
esto es la corta y mediana distancia con el camión, la larga con el
ferrocarril, y la más larga con el barco. Si haces andar esto bajás los costos
operativos tremendamente. Con estos sistemas bien implementados, el mito de que
pierde competitividad el camión no existe, al contrario, tiene más trabajo con
las cortas distancias (transferencias hacia puertos y zonas estratégicas), y
vuelve a su casa más seguido el chofer.
-
Otro tema sobre el mismo decreto: La localidad más sureña que se menciona es
Bahía Blanca, aunque también funciona un ramal –llamado Patagónico- en Río
Negro. ¿Existe la posibilidad de extender hacia el sur el sistema?
-
El Tren Patagónico es el que va de Viedma a Bariloche, entiendo que están
mejorando las vías de ese Ramal. Extender se puede, yo estudiaría una conexión
en algún punto estratégico para bajar por el medio hacia la meseta chubutense,
pero no me he sentado a profundizarlo; además esos análisis hay que hacerlo
junto a equipos interdisciplinarios, porque antes de elegir una traza nueva hay
que analizar muchísimas variables, que algunas pueden tener una incidencia tal
que hagan inviable una traza ferroviaria.
-
Tenés un proyecto de tren transpatagónico, ¿es viable, es posible?
-
Sí, armé un proyecto para construir un Ferrocarril Transpatagónico que conecte
los principales puertos patagónicos, y un Bioceánico que conecte
Pacifico-Atlántico; hice algunas presentaciones con la finalidad de que sean
disparadoras de discusiones e instalar el tema. Ahora falta que se tome la
decisión política de Estado, y buscar financiamiento. Son obras muy caras, pero
necesarias.
Siempre
me pregunto cómo puede ser que en aproximadamente el 3% de la superficie del país
se concentren más de 12 millones de personas, imaginate como descomprimiría y
conectaría un FC Transpatagónico.
-
¿Qué tipo de ferrocarril es?¿Carga?¿Pasajeros?¿Mixto?
Yo
lo planteé como cargas inicialmente, contemplando a futuro analizarlo como mixto.
Entiendo
que la diferencia entre uno y otro es de costos. Se puede abundar en esto, ¿por
qué es más caro hacer un ferrocarril para pasajeros? ¿Es muy grande la
diferencia?
Para
pasajeros hay que analizar otras variables, demanda de pasajeros, cantidad de
estaciones a construir, tiempos de viaje que lo hagan competitivo; La seguridad
operativa: a modo de ejemplo, el señalamiento, comunicaciones y sistemas de
seguridad necesarios para contemplar pasajeros costaría por encima de los 200
millones de dólares. Otra cosa es llevar carga (en términos de seguridad
operativa, reglamentación y normas).
-
Yendo un poco más allá, ¿qué costos implicaría llevar adelante tu
proyecto?¿Cuál es la fuente de financiación posible?
-
EL kilometro de vía nueva ronda el millón y medio de dólares, pero en zonas
cercanas al centro del país, donde se consiguen los insumos en un radio mucho
más chico, calculá que llevar durmientes de hormigón, la piedra (Balasto), los
Rieles, etc, hasta la zona de obra en la Patagonia es mucho más caro que por la
zona de Bs As (donde están las fabricas de durmientes, las canteras de piedra
adecuada, los rieles) ó el Norte (hay trenes para enviar y el costo es mucho
más bajo). Esto último es una de las variables que mencioné antes que hay que
dimensionar muy bien. El movimiento de suelos en esta zona de topografía tan
variable también hay que analizarlo en detalle, creo que será mucho.
De
los análisis de demanda (Toneladas/año) y los estudios topográficos, surgirá el
tipo de trocha a utilizar (capacidad portante y radios de curva admisibles).
Los costos de construir trocha ancha, media o angosta varían considerablemente
por el ancho de terraplén a construir, la cantidad de balasto a utilizar, el
largo de los durmientes, el tipo de riel. Yo estimo que será trocha ancha.
En
Patagonia el kilómetro será más oneroso.
La
fuente de financiación indefectiblemente será el Estado, a través de
financiamiento propio, créditos, etc…
-
Referido a esto último, suponiendo que se decida hacer el Transpatagónico hasta
Río Gallegos (por fijar parámetros finitos), empalmando en el ramal que ya
llega hasta San Antonio Oeste, ¿qué tiempo demandaría construirlo suponiendo
que las coyunturas políticas no interfirieran?
-
El tiempo depende un poco de cuantos frentes de trabajo abras en simultaneo, y
la tecnología con la que se construya, pero sin afinarlo mucho yo diría que es
una obra de por lo menos 6 años abriendo varios frentes de trabajo.#
Ferrocarriles
Argentinos
El
proyecto de Ley de creación de Ferrocarriles Argentino S.E. tiene una extensa
argumentación, además de las referencias legales necesarias, pero los primeros
cuatro puntos de su introducción explican de manera palmaria sus objetivos.
1.-
Declarar de “interés público nacional” la “recuperación definitiva de la
administración de los FC”.
2.-
Que sea política de Estado prioritaria la “reactivación de los ferrocarriles de
pasajeros y de cargas”, y su renovación tecnológica.
3.-
Crear la empresa de Ferrocarriles Argentinos S.E., modificando la ley 26.352
(creación de SOFSE y ADIF, ahora FASE es “sociedad controlante”), y el decreto
566/2013-PEN (creación de BCYL)
4.-
“Garantizar el desarrollo de economías regionales”, por medio de un “sistema
más sólido, sustentable, seguro y eficiente”. Siempre en el “marco de lo
establecido en la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 que ubica como
pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de
rentabilidad, la consideración del usuario”.
Nicolás
Cittadini, en resumen
Nació
en Trelew en 1978. Estudió en el Colegio Nacional y luego en la UBA, en donde
se recibió de Ingeniero Agrimensor primero, Ingeniero Geodesta Geofísico
después y por último en Especialista en Ingeniería Ferroviaria. Trabaja desde
que terminó el CBC.
Hasta
fin del 2011 trabajó en ADIF SE (Administración de Infraestructura Ferroviaria
Sociedad del Estado) en la gerencia de ingeniería hasta que lo convocó la
inglesa Balfour Beatty Rail para construir un Ferrocarril en Neuquén en el
marco de la explotación de un yacimiento de potasio que la Minera Brasilera
VALE acababa de adquirir, un proyecto ambicioso que por distintas razones se
cayó y la minera se fue del país.
Después
de vivir en Trelew mientras esperaba que su esposa tuviera familia, recaló en
el Belgrano Cargas, en donde trabaja actualmente, en donde fue responsable de
Sistemas, Tecnologías y Comunicaciones desde 2013. Allí desarrolló un sistema
de control integral de transporte terrestre automatizado, que es el seguimiento
satelital de la flota pero con muchísimos valores agregados, que son la
programación del Reglamento Operativo de la Empresa sobre el que se rige toda
la explotación, mensajería, y todo tipo de autorizaciones, transmitido junto a
la posición en tiempo real por GPRS ó satélites de comunicaciones cuando no hay
señal de celular.
Este
año pasó a la gerencia de obras, a cargo de las obras de mejoramiento de vía y
obras de arte ferroviarias de la línea Urquiza, o como se conoce, el Mesopotámico;
incluida la obra de Paraguay donde finaliza el recorrido. Además continúa con
el proyecto de tecnología satelital en la Gerencia de operaciones.
Además
de ello, fue profesor en distintas materias en la Universidad.Diario
Jornada.com
Impulsan un tren de pasajeros que una Salta capital con El Carril
Actualidad
La
propuesta podría tener el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y de
varias comunas. Si bien la iniciativa no es nueva, el proyecto alcanzó estado
parlamentario a nivel nacional.
El
proyecto para reactivar el Ramal C-1 alcanzó estado parlamentario en el
Congreso nacional. Propone reactivar solo 34 kilómetros de lo que, hasta los
años 60 del siglo pasado, fue el tren de pasajeros que tres veces al día corría
desde la estación Salta hasta Alemanía, unos 100 km al sur.
El
tramo a reactivar, según la iniciativa del diputado nacional José Vilariño,
involucra cuatro estaciones: General Alvarado, Cerrillos, La Merced y Estación
Zuviría (El Carril). Para el legislador, la implementación de este servicio
descongestionaría el tránsito sobre la ruta 68 y traería beneficios a los
usuarios del Valle de Lerma.
La pintoresca estación Zuviría, en El Carril.
Las
posibilidades
Los
34 km que separan a Salta de la Estación Zuviría (El Carril) son los que más
posibilidades tienen de reactivarse. La mitad de ese tramo, Salta - Cerrillos,
de 17 km, está en pleno uso por el Tren a las Nubes por lo que no presenta
mayores dificultades. En cuanto al segundo tramo, Cerrillos - El Carril,
también de 17 km, las dificultades son mayores.
Según
la opinión de viejos operarios del lugar, tanto el terraplenado como el
alcantarillado y los puentes sobre los ríos Pulares y Rosario no presentan
mayores problemas. Para estos exferroviarios del Belgrano, "lo más difícil
y caro va a ser desocupar algunos terraplenes y reemplazar los rieles y
durmientes que se robaron en varios tramos del recorrido".
En
síntesis, recuperar los 17 kilómetros de vía férrea no es técnicamente difícil,
pero hace falta voluntad política y dinero que solo la Nación puede afrontar.
Los beneficios son innumerables: seguridad, economía, tiempo y salubridad
ambiental, entre tantos otros.
Olvidadas
La
iniciativa de reactivar parte del Ramal C-13 no es nueva. En los años 90, el
licenciado Miguel Cheda propuso la recuperación del tramo Salta - Coronel
Moldes, para que sobre esa traza corriera una formación turística. El proyecto,
conocido como Tren al Cabra Corral, llegó a contar con apoyo parlamentario y de
hasta algunas comunas vallistas pero nunca fue implementado.
Otra
iniciativa fue la que a fines de los 90 propuso el entonces diputado provincial
Jorge Vidal Casas. En ese estudio participaron técnicos ferroviarios. Fue
bautizado Tren Urbano; correría entre las estaciones Chachapoya, Salta y
Cerrillos, y contemplaba la construcción de varias estaciones intermedias a lo
largo de 25 km. Lamentablemente esta iniciativa que también contó con apoyo
parlamentario, luego perdió fuerza por los cambios nacionales con respecto a la
política ferroviaria de entonces
El
trazado del Ramal C-13 en el tramo Salta - El Carril fue construido por mandato
de la Ley nacional 3.409. Las estaciones de Cerrillos y La Merced fueron
inauguradas en 1898, mientras que la Estación Zuviría se habilitó en 1898. El
C-13 fue cerrado por el Gobierno de facto de la autodenominada Revolución
Argentina.ElTribuno.com
Perú: Proyecto de ley busca construcción de ferrocarril Ilo-Desaguadero
Exterior
El
Congreso de la República ya tiene el proyecto de ley en sus manos
La
idea de integrar la localidad puneña de Desaguadero con el puerto de Ilo ha
originado un proyecto de ley, el mismo que pretende declarar de necesidad
pública nacional la construcción de una línea férrea entre ambas localidades.
MOTIVACIONES.
Según estimaciones iniciales del proyecto, el ferrocarril tendría 550
kilómetros de longitud en este tramo, su costo sería de un millón de dólares
por cada kilómetro y tendría una capacidad de transporte de 100 toneladas
anuales.
El
representante de la empresa Ferrocarril Central Andina, Juan de Dios Olaechea,
consideró que esta ruta tiene grandes ventajas geográficas, al menos respecto a
la ruta que termina en la ciudad de Arica, en Chile.
VENTAJAS.
Asimismo, este tramo tiene mejor bajada hacia el mar, con la intención
boliviana de construir una red ferroviaria en su territorio, se daría un
ejemplo continental en materia de conectividad y aprovechamiento de recursos.
"Donde
existe un ferrocarril, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementa en un 30%,
además de las ventajas comparativas al transporte de carga, de manera
eficiente, económica, rápida y segura", consideró.
Los
registros de Aduanas indican que solamente en el 2013, más de ocho mil camiones
bolivianos han movilizado carga de importación por el puerto de Arica,
asimismo, las empresas bolivianas tienen amplia necesidad de transportar sus
productos como la soya hacia los puertos del Pacífico.
EN
ESPERA. El proyecto de ley fue signado con el número 4264 y ahora está a la
espera que las comisiones respectivas le den el visto bueno para pasar a la
discusión a nivel del pleno del Congreso.Correo.pe
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EE.UU.: Ya arrancó el Tri-Rail, el servicio de trenes al aeropuerto de Miami
Exterior
La
estación abrió sus puertas este domingo de Pascuas, pero será este jueves 9 de
abril a las 11: 00 am que se llevará oficialmente una ceremonia inaugural del
proyecto.
Para
este acto, se espera que participe el alcalde del condado, Carlos Giménez.
A
pesar de haber sido pocos los usuarios que abordaron el Tri-Rail este domingo
de Pascuas, este lunes vendrá la verdadera prueba, cuando el número de
pasajeros aumente, con el inicio de la semana laboral.
El
complejo de transporte público tuvo un costo de $2,000 millones. Aún queda
pendiente terminar en la estación central del MIC los andenes de Amtrak, el
servicio ferroviario interestatal, que se espera abran al público el próximo
año.
Uno
de los usuarios del nuevo servicio de trenes hacia el aeropuerto de Miami, Ed
Garcés expresó a Miami Herald que se sintió muy contento cuando escucho por
primera vez que abrirían dicho servicio, porque debido a que él no maneja, esto
"recorta su viaje media hora" destino a Fort Lauderdale.
Rosario
Capellán y Abraham Ferreras, dos dominicanos de vacaciones en el sur de la
Florida, usaron el servicio para viajar desde Orlando al downtown de
Miami."Pagar $5 por el tren en lugar de $100 por un taxi es una gran
diferencia", dijo Ferreras, a Miami Herald.MiamiDiario
¿No saben cómo hacer a un pueblo felíz?. El regreso del tren de pasajeros "El Gran Capitán" en 2003
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) en un comunicado de prensa solicita
la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán"
para unir desde Buenos Aires hasta Misiones a todos los pueblos que se
encuentran a lo largo de la red troncal del Ferrocarril General Urquiza.
Dicho
comunicado dice lo siguiente:
"Llegado
el año 2003 durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, y después de
más de 10 años sin trenes de pasajeros de larga distancia, un empresario
argentino proyectó e hizo realidad la vuelta de un servicio de larga distancia
en la Mesopotamia denominado "EL GRAN CAPITÁN", bajo la
administración de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., recibió de la
Provincia de Corrientes los coches y 4 locomotoras que debido al paso del
tiempo estaban en estado deplorable".
"La
empresa invirtió el capital necesario para restaurar y dejar a nuevo la
formación, y nada se le pidió al Estado; en el mes de Septiembre del 2003, y
luego de cumplir los requisitos exigidos por ley, comenzó a circular dicha
convoy convirtiéndose así en el primer tren de pasajeros de larga distancia,
que volviera a transitar las vías después de dejar de funcionar los servicios
al interior del país".
"Inmensa
fue la alegría y el recibimiento de los pueblos del interior de las provincias
de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, nuevamente los pueblos podían estar
comunicados y muchos argentinos comenzaron a volver a visitar a sus familiares
que debieron emigrar ante la falta total de oportunidades en sus pueblos".
"Pero
a los pueblos de la Mesopotamia la felicidad les duró lo que les dura un mandato y una
reelección, y en el gobierno de la actual Presidenta, Cristina Fernandez de
Kirchner, fue levantado el servicio en forma unilateral por el ex Secretario de
Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, y por el ex Subsecretario de
Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que depende del riñon mismo del gremio La
Fraternidad, dejando a más de 100 compañeros en la calle y tres provincias del
Litoral incomunicadas socialmente hasta hoy".
"Eliminada
la única forma que tenían de viajar los argentinos más postergados y excluidos
de la República Argentina, fue así que el gobierno actual despojó del servicio
ferroviario a tres provincias del Litoral, de un plumazo le borraron la sonrisa
y la felicidad que había producido el regreso del tren de pasajeros "El
Gran Capitan" en el año 2003 durante la Presidencia de Néstor
Kirchner".
"Por
todo este tipo de cosas, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, conjuntamente
con las empresas del SOFSE y ADIFSE, están sospechadas de ser funcionales a
intereses, personales y foráneos que nada tiene que ver con los de los
trabajadores y del pueblo argentino, que todavía se encuentra impedido de
circular en tren por todo el país, por un grupo de selectos oligarcas de la
clase política argentina".
"Sabemos
que está llegando mucho material ferroviario de China, y que esos negocios ya
estaban concertados entre los gobiernos y que no se pueden volver atrás, lo que
pedimos es que se termine el chatarreo de material rodante y tractivo del
Ferrocarril General Urquiza, que se puede recuperar a nuevo en nuestro país, y
poder cubrir con trabajadores los puestos en estaciones, talleres, personal de
tren y galpones. Asimismo, solicitamos el retorno de los trabajadores
expulsados en la década del 90 y la recuperación de la fuente de trabajos,
¡ya!".
"Que
se ponga en marcha el servicio de pasajeros a la Mesopotamia de forma urgente,
que se recupere y se provea de trabajo a la planta ferroviaria de EMFER
(Emprendimientos Ferroviarios S.A.) que fabricaba material ferroviario 0Km., y
a los diferentes talleres ferroviarios diseminados por el país, para beneficio
de las economías regionales, la justa redistribución de las riquezas y el
federalismo".
"Desde
el Mo-Na-Fe no vamos a descansar, ni a claudicar en esta lucha por los
FERROCARRILES ARGENTINOS hasta que sean devueltos los servicios ferroviarios a
todos los puntos de nuestro país y puestos al servicio del pueblo
argentino".
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Fue récord el transporte de pasajeros por ferrocarril de larga distancia en Pascuas
Actualidad
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Crónica Ferroviaria
El
Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció
además que “hoy domingo de Pascuas, más de 5 mil argentinos eligieron el
ferrocarril de larga distancia por sobre otros medios de transporte para viajar
en todo el país”.
“Hace
más de 20 años que el ferrocarril no alcanzaba este nivel de transporte de
pasajeros, y sin duda, el crecimiento de la demanda se vincula a la decisión
política de recuperar el tren a lo largo y ancho del país”, agregó el Ministro.
En
este sentido, Randazzo detalló que “los nuevos servicios 0km a Mar del Plata,
Rosario, Córdoba, Chascomús y Bragado, entre otros, han alcanzado niveles de ocupación
superiores al 95%; lo que muestra la predilección de los argentinos por este
medio de transporte”.
“Hoy
hemos conectado más de 60 ciudades y, para que dimensionemos la cantidad de
gente que optó por el tren, es equivalente a 100 colectivos totalmente llenos”,
finalizó el Ministro.
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4 de abril de 2015
Línea Sarmiento: Se encuentra interrumpida por medida de fuerza
Actualidad
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Crónica Ferroviaria
En
las primeras horas de la tarde de hoy, los servicios de pasajeros de la Línea
Sarmiento que unen Once de Septiembre con Moreno se encuentran interrumpidos
por una medida gremial, debido a la agresión que recibió un guarda por parte de un
pasajero.
La
Línea Sarmiento quedó interrumpida esta tarde como consecuencia de una medida
de fuerza gremial, según lo informó en un comunicado de prensa la empresa
Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
"La
medida unilateralmente tomada, se basa en un supuesto entredicho entre un
pasajero y un guarda, donde el primero habría ejercido violencia física contra
el segundo", añadió.
Las
agresiones contra personal del ferrocarril por parte de pasajeros han
ocasionado en el pasado huelgas sorpresivas dictadas por el gremio perteneciente
a la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento.
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Randazzo: "“Esperamos que los ciudadanos hagan exigir sus derechos, cumplan sus obligaciones, y así nos ayuden también a tener un mejor servicio de trenes"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó
este mediodía la estación Constitución de la Línea Roca para entregar los
primeros manuales de derechos y obligaciones de pasajeros del ferrocarril y
afirmó que es “una herramienta que le estamos dando a los pasajeros para que
conozcan todos sus derechos y obligaciones en el transporte ferroviario y los
hagan valer”.
El
Ministro Randazzo destacó que “hoy,
los derechos de los usuarios del tren están más vigentes que nunca”.
“Esperamos
que los ciudadanos hagan exigir sus derechos, cumplan sus obligaciones, y así
nos ayuden también a tener un mejor servicio de trenes”, completó el Ministro
quien estuvo acompañado por Fernando Manzanares, Director Ejecutivo de la
Comisión Nacional Reguladora del Transporte.
Durante
la entrega de manuales a los pasajeros del Tren 0km que une Buenos Aires con
Mar del Plata, Florencio Randazzo dijo que “es importante que se conozcan
derechos como por ejemplo el de los jubilados que cobran el haber mínimo a
viajar gratis fuera de las horas pico, como así también aquellas personas que
sufren algún tipo de discapacidad o los menores de 3 años”.
“También
tienen derecho a una reducción adicional del 40% en la tarifa aquellos que son
beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo,
jubilados y pensionados en general, personal de trabajo en casa de familia y
veteranos de la guerra de Malvinas”, agregó el Ministro.
“El
manual se repartirá de manera gratuita en todas las estaciones del
ferrocarril”, informó Randazzo quien agregó: “también contempla las
obligaciones de los pasajeros que, fundamentalmente tienen que ver con aquellas
conductas como ceder el asiento a mujeres embarazadas, a personas mayores de
edad o a aquellos que tienen problemas de movilidad”.
Por
otra parte, el Ministro de Interior y Transporte dijo que “para exigir el
respeto de estos derechos y obligaciones, los pasajeros pueden reclamar ante la
CNRT; y pueden hacerlo por teléfono, por internet, por correo o en persona en
cualquiera de nuestras oficinas en las terminales”.
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Ripoll: "Para andar en tren no hace falta manual sino que funcionen bien y nacionalizar en serio"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ante
la distribucion de folletos explicativos para el usuario del tren por parte de
Randazzo, Vilma Ripoll candidata a vicepresidente y Guillermo Pacagnini
candidato a gobernador un comunicado de prensa criticaron al ministro y
candidato.
Vilma Ripoll
Ripoll
señaló: "Parece una broma de mal gusto decir que reparte un manual donde
los usuarios van a encontrar todas las respuestas... Lo que la gente se
pregunta es si el tren llegara a horario, si no estará abarrotado, si no se
cancelará. En particular el que va a Mar del Plata que tarda largas horas en
llegar".
Finalizó:
"Pese a lo que dicen haber invertido sigue habiendo muchos problemas,
accidentes y deficiente servicio. Los trenes los traen de China en lugar de
fabricarlos acá y dar trabajo a nuestra juventud. Es necesaria una
nacionalización real del ferrocarril
para su reactivación bajo control social".
Pacagnini
agregó: "Parece que Randazzo necesita un manual porque es un privilegiado
que nunca viaja en tren. Los políticos tienen que estar obligados por ley a
usar el transporte público para sentir las necesidades de la gente ".
Salta: Volvió el Tren a las Nubes
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo anunciara Crónica Ferroviaria anteriormente, el Tren a las Nubes tuvo
su primera salida hoy sábado, bajo la operación de la empresa Trenes Argentinos
Operadora Ferroviaria.
El Tren a las Nubes tuvo esta madrugada su primera salida, tal como lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante su última visita a la Provincia de Salta. El tren cuenta con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.
El Tren a las Nubes tuvo esta madrugada su primera salida, tal como lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante su última visita a la Provincia de Salta. El tren cuenta con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.
Gentileza El Intransigente
Cabe
recordar que la semana pasada se inauguró la nueva oficina comercial, ubicada
en Alberdi 53 local 33, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que
además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y
nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires. Se puede consultar más información en
www.trenalasnubes.com.ar
Trabajos
realizados
Los
arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se
realizaron en conjunto con Belgrano Cargas y Logística S.A. en los talleres ferroviarios de
General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores
estuvieron a cargo de la Provincia.
Asimismo,
en el Ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar
un óptimo estado de las vías. Las mismas se llevaron a cabo en conjunto entre
Nación y Provincia.
Tucumán: Reconstruyeron puente ferroviario en Km. 809 Ramal C de la Línea Belgrano
Actualidad
Texto
y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
La
empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. reconstruyó puente ferroviario ubicado
en el Km. 809 del Ramal C en el tramo Tucuman CC - Tafí Viejo (Km 813).
Las
últimas inundaciones arrastraron el puente ferroviario reemplazándose el tramo
afectado y se cambió la infraestructura de vía.
La
locomotora diésel GM modelo G-22CU Nro. 7775 hizo la prueba de resistencia con
óptimo resultados; la conexión se habilitó el día jueves 02 de Abril a las
17,00 hs.
Es
importante destacar el trabajo y dedicación del personal de UP Tucumán,
cuadrilla de Vía y Obras y conductores. Además, mí agradecimiento especial al
Ing. Rubén López, los señores Amaya y Gómez de Vía y Obras y a todo el personal
de sus cuadrillas. A los conductores Maguna y López, al señor José Jiménez de Estación Tafí Viejo y a
toda la jefatura Tucumán en la persona del Ing. Juan Carlos Meuli, por la
seriedad y profesionalidad en el trato operativo de trabajo.
En
estos días de arduas tareas de liberan la traza, seguirán en el puente sobre el
Río Balderrana (Depto. Simoca) al Sur de la Provincia de Tucumán donde se
asentó un tramo del puente, de este modo se reanudará el tráfico ferroviario
Norte - Sur.
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Federación Ferroviaria, cerca de disolverse
Gremiales
La
Federación Ferroviaria está cerca de disolverse. Acusan a Omar Maturano de
utilizar poíticamente la entidad.
El
último paro general fue la gota que rebalsó el vaso. Inocultables ya, las
diferencias políticas al interior de la Federación Ferroviaria Argentina (FAA)
entre los principales gremios que la integran, La Fraternidad (maquinistas) y
Unión Ferroviaria, pusieron a la entidad en camino a la disolución, todo ello
en momentos de fuerte inversión y puesta en valor del transporte ferroviario
por parte del Estado.
Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano
Conformada
por las cuatro organizaciones sindicales de la actividad ferroviaria, la
Federación Ferroviaria vio la luz en junio de 2013 con el propósito de
"agrupar a todos los gremios del sector e impulsar a los ferrocarriles al
lugar que le corresponde en el sistema de transporte de la Argentina y la
región". Con la CGT dividida, la idea era que se constituyera en un
instrumento político de peso a la hora de negociar con el gobierno cuestiones
vinculadas a la actividad, en medio de la estrategia de recuperación de los
ferrocarriles, uno de cuyos pilares es la actual discusión en el Congreso de la
re-estatización del servicio.
El
primero en dar el portazo fue la Asociación del Personal de Dirección (APDFA),
sindicato que reúne al personal jerárquico y que en febrero pasado aprobó su
desafiliación y la expulsión de siete dirigentes. Le siguió la Unión Ferroviaria
(UF), que a través de un congreso de delegados aprobó la semana pasada
"por unanimidad" su exclusión de la FFA.
La
salida de ambos gremios tiene un claro destinatario: el jefe de La Fraternidad,
Omar Maturano, hasta el momento a cargo de la conducción de la Federación y una
de las caras visibles del paro general del último martes, aprovechado en
términos políticos por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero impulsado
originalmente por los gremios del transporte.
Según
explicaron desde la UF, con apenas dos sindicatos en pie de los cuatros que
originalmente la conformaban, la Federación no está en condiciones legales de
funcionar, por lo que desde la UF solicitaron al ministerio de Trabajo que tome
cartas en el asunto para darle de baja a la entidad. "Maturano utilizó la
Federación para hacer política, de manera personalista", se quejó un
dirigente con años en las filas ferroviarias a la hora de graficar el enojo con
el jefe de los maquinistas. A Maturano le pasan factura por dos hechos concretos.
En primer, su acercamiento a Rubén "Pollo" Sobrero, referente en la
UF de los delegados de la ex línea Sarmiento, con quien llegó a compartir una
asamblea, lo que fue interpretado como una "intromisión" en
cuestiones internas de otro sindicato.
Otro
foco de conflicto es su intención de fogonear la creación de un sindicato
paralelo al del personal jerárquico. A ello se suma las diferencias políticas:
peleado con Randazzo y con pretensiones en una eventual CGT reunificada, el
jefe de los maquinistas está claramente ubicado en la oposición al gobierno (al
igual que el gremio de Señaleros), mientras que la UF mantiene el alineamiento
con la CGT de Caló y el kirchnerismo.
"Habíamos
iniciado la FFA en 2013, sinceramente es una picardía que pase esto porque era
un instrumento muy importante estando los cuatro sindicatos juntos podríamos
haber apostado muchísimo al sistema de transporte ferroviario", se lamentó
Sergio Sasia, secretario general de la UF. En tanto, desde La Fraternidad
reconocieron que el alejamiento de los gremios "debilita" a la
Federación, pero aseguraron que esta cuenta con respaldo legal para seguir
funcionando.
"Para
nosotros la Federación esta legítimamente constituida, no estamos acéfalos y
cumplimos la normativa estatutaria para estar en funcionamiento, lo que no
impide que los sindicatos que renunciaron presenten las medidas que consideren,
estamos en democracia", sostuvo Maturano.InfoNews
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Convocatoria a participar del 2º Certamen cultural sobre la identidad ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez (Provincia de Santa Fe)
Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
lanzó el 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y con la
nueva categoría audiovisual, donde se podrá participar también con videos. El
Certamen, contó con más de 550 participantes durante su primera edición del año
2014
El
colectivo "Ideas para Villa Gobernador Gálvez" invita a participar
del 2º Certamen Enrique Mosconi, creado para recuperar y fomentar la identidad
ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez. Se puede participar de manera
individual, grupal o por medio de tu escuela.
El
certamen está orientado a generar lazos de integración cultural y busca
resaltar la importancia que tienen la participación y la expresión de las
habilidades y capacidades individuales en la búsqueda del fortalecimiento de la
identidad cultural, en esta edición del certamen, haciendo incapié en el
importante rol que tuvo el ferrocarril de cargas y pasajeros en Villa
Gobernador Gálvez, su papel en la vida cotidiana, en el transporte y en el
trabajo.
Esta
actividad pretende fomentar, canalizar y premiar el interés por el dibujo, la
escritura, fotografía y ahora también, mediante el video, para reforzar la
identidad cultural con lo referido al pasado, presente y futuro de la ciudad y
su gente.
En
esta nueva edición, se suma la nueva categoría "audiovisual", donde
los participantes podrán participar
con
videos o cortos bajo la temática del ferrocarril como pasado, presente y futuro
de la ciudad.
Está
orientado a niños, jóvenes y adultos villagalvenses, que podrán participar de
manera individua, grupal o por medio de sus escuelas. Habrá tiempo hasta el 30
de Junio de 2015 para entregar los trabajos participantes.
El
certamen fue pensado para que por medio del arte, se recuperen historias,
anécdotas de las familias ferroviarias y se reflote el vivir en las vías, en
cada saludo con pañuelo en mano en un andén de la estación Villa Diego o
Coronel Aguirre. Por qué no con el objetivo de que los villagalvenses
observemos al ferrocarril con otros ojos, separando la rutina de interrupciones
por parte de las barreras en una avenida o calle.
El
ferrocarril tuvo una gran papel en al fundación de esta ciudad. En sus primeros
días de vida, justamente nuestro fundador, el Ingeniero Enrique Mosconi, tuvo a
su cargo la planificación de vías del ferrocarril, lo que originó un nuevo
pueblo, que hoy es Villa Gobernador Gálvez.
Con
el tiempo, los talleres Villa Diego fueron creciendo, hasta convertirse en uno
de los más importantes de la región, en una ubicación estratégica previa al
puerto de Rosario y confluente de importantes líneas férreas como la del FFCC
Mitre y el FFCC Belgrano, la red ferroviaria más extensa del país.
En
sus épocas de esplendor, las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre supieron
abrigar a miles de pasajeros hacia diferentes puntos del país. En esos andenes
se vivieron muchas anécdotas, encuentros, desencuentros y se escribió parte de
la historia de las generaciones que hicieron nuestra Villa Gdor. Gálvez.
"Cuando
comenzamos con la movida del tren de pasajeros en nuestra ciudad, nos dimos
cuenta el importante desconocimiento que reinaba en muchos villagalvenses sobre
lo importante que fue el ferrocarril en nuestra ciudad. Salvo los que tuvieron
familias ferroviarias, muchos solo asimilan el ferrocarril con los trenes de
cargas interrumpiendo el tránsito vehicular.
Por
ende, como sabemos que el ferrocarril va a impactar de manera considerable en
nuestra región por la inminente vuelta del tren de pasajeros a Buenos Aires, es
primordial que la mayor cantidad posible de vecinos conozcan los beneficios del
ferrocarril, especialmente el de pasajeros.
Nuestra
ciudad se fundó gracias a este sistema de transporte, marcó generaciones
enteras en sus épocas de esplendor como así también cuando se fueron cerrando
ramales y muchos ex ferroviarios villagalvenses vieron desaparecer un estilo de
vida, una vocación de servicio." resaltó Javier Moreno, uno de los integrantes
del colectivo Ideas para VGG, que organiza el certamen desde el año 2014.
Este
certamen busca reconciliar a las nuevas generaciones con las historias y
anécdotas de las familias ferroviarias y con la ciudad, que fue creciendo a la
vera de las vías.
Para
mayor información, invitamos a visitar el sitio web www.ideasparavgg.com.ar vía e-mail a ideasparavgg@gmail.com
Intentó cruzar con la barrera baja y murió atropellado por el tren
Actualidad
El
imprudente conductor no advirtió la cercanía de la formación de la línea Mitre.
La víctima falleció en el acto y su vehículo quedó completamente destrozado.
Una
vez más, la inconsciencia tuvo un salgo trágico. Un hombre perdió la vida al
ser embestido por un tren de la línea Mitre cuando pasó con las barreras bajas
por un paso a nivel del partido bonaerense de Tigre.
El
accidente ocurrió cerca de las 6.50 en un cruce de la calle Paso, situado entre
las estaciones Tigre y Carupá. Según las fuentes policiales, la formación
embistió a un vehículo que se prendió fuego luego del impacto y terminó
totalmente destrozado por la violencia de la colisión.
Bomberos
Voluntarios de Tigre informaron que el ocupante del vehículo falleció en forma
instantánea y precisaron que los testigos en la zona coincidieron en que el
auto intentó cruzar con las barreras bajas.LaRazón
Paraguay: Debatirán sobre proyecto de liberación de franja de dominio del ferrocarril
Exterior
La
bancada del Frente Guasu de la Cámara de Senadores organiza una audiencia
pública para analizar las implicancias del proyecto de ley de liberación de
franja de dominio del ferrocarril.
La
audiencia tendrá lugar el próximo martes 7, de 15.00 a 19.00, en el salón
Bicameral del Congreso Nacional.
“En
dicha ocasión podremos reflexionar y dialogar colectivamente sobre el proyecto
de ley que establece el procedimiento para la liberación de la franja de
dominio y modernización del ferrocarril, que ha presentado el Poder Ejecutivo
en la Cámara de Senadores, a fin de que se puedan escuchar todas las voces y
especialmente de las familias que serán afectadas por este proyecto”, expresó
el senador Hugo Richer, líder de la bancada del FG.
El
parlamentario refiere que las conclusiones de la audiencia pública serán muy
importantes para el debate que se dará en ocasión del tratamiento del proyecto
de ley en el Congreso.
Cabe
recordar que muchos propietarios de inmuebles aledaños a la franja de dominio
manifestaron contar con títulos firmados por autoridades anteriores del
Ferrocarril Carlos Antonio López y que incluso fueron inscriptos en la
Dirección de los Registros Públicos.ÚltimaHora.com
2 de abril de 2015
Otro paso dado para la modernización de los servicios de pasajeros
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Como
todo acontecimiento ferroviario que se realiza en nuestro país, Crónica
Ferroviaria siempre se encuentra presente para hacer llegar a todos nuestros
lectores sobre lo que pasa en el ambiente, tanto en eventos, actos, viajes,
etc. En este caso, nos referimos al inaugural con formación china que une de
ahora en más las ciudades de Buenos Aires y Rosario y que comenzó a circular
diariamente desde el 1° de Abril pasado sin paradas intermedias.
Desde
temprano estuvimos presentes en estación Retiro de la Línea Mitre tomando nota
de toda la previa que se vivió en el momento antes de la partida de la
formación, que se realizó a horario a las 16,07 hs.
Antes
de la salida del viaje, se hizo presente para despedir al tren el Ministro del
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Secretario de
Transporte de la Nación (que viajó en dicho convoy), Alejandro Ramos, y el
Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, entre otros.
Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo
En
la ocasión, el funcionario nacional en conferencia de prensa anunció la posible
visita a la ciudad de Rosario, el 18 de Mayo venidero, de la señora presidenta
de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, para dejar inaugurada la nueva
Estación Sur donde hasta el momento termina el servicio el tren de pasajeros
Nro. 277, que según dijo "es emblema de la reconstrucción del sistema
ferroviario en el país".
Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia
El
Ministro Randazzo, resaltó que “estamos viviendo momentos muy importantes en lo
que se relaciona con la reactivación del ferrocarril; ayer defendimos en el
Congreso la iniciativa de la presidenta de crear la empresa Ferrocarriles
Argentinos y hoy estamos uniendo Buenos Aires y Rosario con un tren 0km”.
Llegada del tren de pasajeros Nro. 277 a la ciudad de Rosario y recibimiento del mismo
“Todas
estas acciones son posibles gracias a la fuerte decisión política de la
presidenta de que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren
de pasajeros, y allí donde hubo un tren de cargas volverá a haber un tren de
cargas”, dijo el Ministro.
Florencio
Randazzo afirmó que “este nuevo tren 0km correrá sobre vías nuevas y arribará a
Rosario a la nueva estación Rosario Sur, cuya primera etapa ha concluido y que
se construyó bajo un moderno concepto de accesibilidad y confort”.
Asimismo,
el ministro detalló que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en 3
coches de categoría Primera y 2 Pullman; también tiene coche comedor. Los
pasajes son realmente accesibles, tienen un costo 30% por debajo del promedio
del colectivo, y cuestan $175 en Primera y $225 en Pullman”.
Además,
Randazzo anunció que “el servicio saldrá todos los días a las 16:07 hs. desde
Retiro hacia Rosario y a las 0:30hs. desde Rosario hacia Buenos Aires”, y
recordó que “circulará por la vía que ya está terminada que es la descendente,
en simultáneo, trabajaremos en toda la vía ascendente en más de 30 frentes de
obra en toda la traza; con motivo de estas obras, el tren pasará por zonas en
las que debe reducir su velocidad”.
“Los
tiempos de viaje irán mejorando de manera progresiva a medida que las obras
vayan concluyendo en toda la traza”, finalizó el Ministro.
Cuando
la formación llegó a estación Rosario Sur, la misma se encontraba repleta de
gente muy contenta con el nuevo material ferroviario adquirido por el Estado
Nacional 0 km. a la República Popular de China, que es la que de ahora en más
será la encargada de cumplir los servicios de los trenes de pasajeros Nros.
277/278 que unirá (por ahora) sin paradas las ciudades de Buenos Aires -
Rosario (Provincia de Santa Fe) y viceversa.
El
Ministro Randazzo estuvo presente a la llegada del tren, acompañado por la
intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, el Presidente de la
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Fabián
Franetovich, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La
salida del tren de pasajeros Nro. 278 de estación Rosario Sur se realizó
puntualmente a las 00,30 horas con mucha gente a bordo, llenando completamente
los coches de Primera Clase Nros. 501, 502 y parte del 503, como así, los
Pullman Nros. 401 y 402 que también venían casi llenos.
Llegada a estación Retiro del tren de pasajeros Nro. 278
Paradas
intermedias
Tuvimos
oportunidad durante el viaje de conversar con gente de la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria y preguntarle si habría algún servicio de
pasajeros paralelo a éste, donde el mismo pueda realizar las paradas
intermedias que hacía el Tren Nº273/274 (ex TBA, UGOMS y Corredores
Ferroviarios S.A.) y que corrió por última vez el día 31 de Marzo pasado.
Nos
contestaron que por ahora no hay nada al respecto, sólo que el actual servicio
diario del 277/278 se estudia la posibilidad de poder realizar para más
adelante algunas paradas intermedias en las estaciones Zárate y San Nicolás.
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