Cartas de
Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Durante meses leo detenidamente el interesante material que publican a
su blog, las opiniones, realmente un sitio por demás de interesante; lo
felicito por su trabajo.
Me dirijo a usted en esta ocasión como asesor del Frente Renovador
(Chacabuco), para hacerle llegar un interesante proyecto de Resolución que
presentamos, para crear un tren regional entre las ciudades de Junín y
Mercedes, pasando por Chacabuco, claro está.
El objetivo apunta a dar respuesta a la necesidad de muchas localidades
de nuestros partidos para tener un medio de transporte público de calidad, y
sin lugar a dudas un tren cuyo servicios prestado por un coche motor que
creemos sería la mejor opción.
En el proyecto de resolución, en su anexo, está el detalle de lo que
presentamos. Hoy el proyecto se está tratando en comisión para ver si es
posible comenzar a gestionar por esto. Nos gustaría saber si existe posibilidad
de publicarlo para que las personas del sector ferroviario nos den su opinión y
asesoren en lo que crean necesario. Desde ya agradezco su tiempo, y le envío un
saludo afectuoso
Javier
Basile
Asesor
Proyecto de
Resolución
VISTO:
Que el servicio de pasajeros del
ramal ferroviario Gral. San Martín es, desde hace décadas, deficiente, con cada
vez menos frecuencias de trenes semanales desde Retiro a Junín como a la
inversa.
Que en la actualidad el servicio es nulo debido a que la “única”
locomotora con la que cuenta dicho tren para prestar el servicio, está en
reparación desde hace aproximadamente 4 meses.
CONSIDERANDO:
La imposibilidad o dificultad de los habitantes de las localidades más
pequeñas que tienen que acceder a un ómnibus, ya que las empresas de larga
distancia solo entran a las ciudades cabeceras de los partidos.
Que la actualidad diaria, ya sea laboral, estudiantil o simplemente de
consumo y/o trámites burocráticos que requieren el traslado de personas desde
los pueblos hacia los centros más urbanizados, necesita imperiosamente que
funcione el tren de pasajeros.
Qué además del servicio de cargas y pasajeros de larga distancia del
ferrocarril San Martín, creemos que hace falta otro servicio intermedio o de
cercanía para mejorar la fluidez en el traslado de personas entre las ciudades
que componen el corredor del noroeste; ellas son: Mercedes, Chacabuco y Junín.
Que con este sistema, al que denominaríamos: “TREN LIVIANO”, estaríamos
mejorando ostensiblemente la calidad de vida de miles de ciudadanos,
propiciando una mayor actividad económica, cultural y comunicacional.
Que desde la ciudad de Mercedes parten a Retiro varios servicios de
trenes de pasajeros diariamente.
Que al contar con un tren liviano podemos contribuir con el servicio de
pasajeros que parte desde Mercedes a Retiro, es decir que todo aquel ciudadano
que necesite viajar a la Ciudad de Buenos Aires puede combinar los servicios
“regionales” con los de larga distancia.
Que en la Provincia de Buenos Aires existe desde hace varios años un
consorcio denominado “Unión Pacífico”, integrado por los municipios de: Lincoln
(BA.); Rancul, Reálico (La Pampa); Unión (San Luis) y Malargue; San Rafael y
Gral. Alvear (Mendoza).
Que en la actualidad servicios como el propuesto corren en la Provincia
de Entre Ríos y Buenos Aires, realizando los trayectos Bragado – Realicó (Prov.
de Bs. As.), Paraná – Concepción del Uruguay (Prov. de Entre Ríos) y
Basavilvaso – Villaguay (Prov. de Entre Ríos).
Que podemos contar con el asesoramiento de la Cooperativa Talles
Ferroviarios de Junín.
Que con la unidad de los Municipios de Mercedes, Chacabuco y Junín, a
través de sus Intendentes y los Honorables Concejos Deliberantes, se lograrían
mejores y mayores resultados a la hora de conformar el “Consorcio Ferroviario
del Noroeste – Tren Regional Liviano”.
Que a modo de ejemplo en el ANEXO de esta Resolución agregamos fotos y
datos sobre proyectos similares de otras jurisdicciones.
POR ELLO: El Bloque de Concejales del Frente Renovador de Chacabuco, en
uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, es que
presenta la siguiente:
P R O Y E C
T O D E R E S O L U C I Ó N.
Artículo Nº 1: Solicitase al Dpto. Ejecutivo Municipal, a través del
área que corresponda, proceda a analizar la posibilidad de convocar a los
Intendentes Municipales de Mercedes y Junín para diagramar las políticas
ferroviarias tendientes a constituir el “Consorcio Ferroviario del Noroeste”.
Artículo Nº 2: Solicitase al Dpto. Ejecutivo Municipal de Chacabuco, a
través del área que corresponda, convoque a sus pares de Mercedes y Junín para
elaborar un proyecto que contenga y contemple el “Consorcio Ferroviario del
Noroeste” , de modo de presentarlo en forma conjunta al Ministro del Interior y
Transporte de la Nación, Cdor. Florencio Randazzo, con el objetivo de sumar una
propuesta concreta al mejoramiento del sistema ferroviario en general y a la
traza del ferrocarril San Martín en particular.
Artículo Nº 3: Invitar a participar a instituciones intermedias como a
personas que desde hace mucho tiempo vienen bregando para que los ciudadanos de
Chacabuco tengamos un servicio ferroviario de pasajeros como nos merecemos.
Artículo Nº 4: Enviar copia de la Resolución con el anexo a:
• Honorables Concejos
Deliberantes de: Junín, Chacabuco, Alem y Mercedes. Para generar un debate
amplio sobre la importancia de esta iniciativa regional.
• Arturo Jauretche de
Chacabuco.
• Asociación de Jubilados y
Pensionados de Chacabuco.
Artículo Nº 5: De forma.
::: ANEXO
:::
Proyecto: Puesta en marcha de tren regional Mercedes – Chacabuco – Junín
| Consorcio Ferroviario del Noroeste.
Objetivo: creación de un consorcio integrado por los municipios de
Mercedes, Chacabuco y Junín con el objetivo de trabajar en forma conjunta en la
puesta en marcha de un tren regional que permita unir los tres partidos y sus
respectivas localidades, muchas de ellas carentes en la actualidad de un medio
de transporte.
Participantes:
• Municipalidades de Junín,
Chacabuco y Mercedes
• Honorables Concejos
Deliberantes de las respectivas ciudades
• Cooperativa Talleres
Ferroviarias de Junín (asesoramiento)
Antecedentes: En la provincia de Buenos Aires existe desde hace varios
años un consorcio denominado Unión Pacífico, el cual está integrado por los
municipios de Lincoln, Malargüe (Mendoza), San Rafael (Mendoza), Rancul (La
Pampa), Realicó (La Pampa), Unión (San Luis) Y Gral. Alvear (Mendoza). En su
sitio web se menciona los propósitos de dicho consorcio:
“Reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los
municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial
o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de
pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron
relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas
(gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado
original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el
Siglo XIX por este mismo ferrocarril.
Comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de
transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras,
agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación
regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación
ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando
los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un
valor agregado.”
Dicho consocio ha llevado adelante, desde su creación en 1999, distintos
pedidos y reclamos a los organismos nacionales pertinentes en busca de apoyo y
financiamiento para la difícil tarea de mantener las vías y procurar el pronto
retorno del ferrocarril a esos lugares. En 2005, producto del aporte del
Ministerio de Planificación Federal, se comenzó con la tarea de desmalezamiento
de vías, reposición de tramos de vías faltantes por hurto, mantenimiento de
estaciones, entre otros trabajo. Y recientemente dicho trabajo tuvo como
colorario el retorno de un tren regional que une Lincoln con Realicó. Se contó
en todo este proceso con el asesoramiento técnico del Instituto Argentino de
Ferrocarriles.
Introducción: Nuestro objetivo será la creación del Consorcio
Ferroviario del Noroeste que tenga por objetivo trabajar en el retorno del tren
regional que antiguamente unía las localidades cabeceras de los partidos Mercedes,
Chacabuco y Junín. En su conjunto estos partidos representan más de 210.000
habitantes. Dicho tren regional tendrá por objeto no solo conectar las
localidades cabeceras sino que también unir los pueblos que se encentran entre
ellos; dando vida a estas localidades pequeñas que por falta de un medio de
transporte se encuentran en un retroceso poblacional que impide su normal
desarrollo y crecimiento, y por lo tanto genera situaciones de falta de empleo
de calidad y bien pago, lo que repercute en una disminución de la calidad de
habitantes de los ciudadanos que allí residen.
Fundamentación: El paso del tren por distintas localidades propició el
surgimiento de pueblos intermedios que crecieron a la verá de las vías y fueron
creciendo en tamaño conforme avanzó el tiempo. La conectividad que ofrecía el
tren, con sus frecuencias, permitió este desarrollo de localidades muy alejadas
de las rutas y la cabecera de los partidos a los que pertenecía, ya que el tren
suplía la necesidad de traslado.
En 1991, con la privatización de los servicios ferroviarios, muchos de
estos trenes dejaron de correr, o bien disminuyeron sus frecuencias, generan
problemas en los pueblos más pequeños cuyo único medio de transporte público
era el ferrocarril.
Esto aisló totalmente a dichas localidades, trayendo consigo la
progresiva disminución de la población, y la baja en la calidad de vida de los
habitantes debido que, ante la falta de fábricas importantes en el lugar y de
medios de transporte públicos para moverse a los centros fabriles para obtener
puestos bien remunerados; el trabajo se encareció y también su remuneración.
Por ello en la actualidad, en muchas localidades pequeñas existe una
gran proporción de trabajadores en negro, con magros sueldos, sin medios de
transporte fiables que le permitan llegar a los centros fabriles cercanos en
busca de trabajos mejor remunerados. Localidades del partido de Chacabuco como
Castilla, Los Ángeles y Rawson sufren este inconveniente; el cual seguramente
se repite en los partidos de Mercedes y Junín. Es por ello que proponemos la
creación de un tren regional liviano que recorra los partidos y sus
localidades, utilizando la traza del ferrocarril San Martín, que se encuentra
en buen estado.
Desarrollo: El tren regional liviano correría con dos Coche motores. A
continuación detallamos algunas características de uno de los trenes coche
motores de fabricación nacional, desarrollado por la empresa cordobesa
Materfer. Esta información es solo a título informativo, para poder acercar
mayor información sobre el proyecto.
Coche Motor
Materfer
Éste es un vehículo ferroviario de transporte de pasajeros con tracción
propia, que cuenta con dos vagones propulsados por un motor Scania. y un
generador que mandan energía a los motores eléctricos dispuestos en los
boggies. El tren está compuesto por dos vagones acoplados entre sí, uno
motorizado y el otro remolcado. Ambos poseen una cabina de conducción para que
pueda circular tanto hacia adelante como hacia atrás, evitando realizar
maniobras de transferencia de vías en las terminales del recorrido.
Para la propulsión y generación cuenta con un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV a 1800 RPM. Estos trenes pueden alcanzar velocidades máximas de 120 Km./h dependiendo del estado de las vías. Cuentan además con distintas comodidades, como ser: climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios; 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos; portaequipajes y luces individuales de lectura.
Además, debido a que su peso es menor a un tren convencional con locomotora
y vagones, podría correr en las vías del ferrocarril San Martín, ya que de
hecho experiencias en la ciudad de Bragado nos permiten confirmar ello. A esto
se suma su bajo costo de operación, ya que durante pruebas realizadas el
consumo de gas oil estuvo en el orden de los 15 litros cada 100 kilómetros. Por
otra parte debemos destacar los bajos costos de mantenimiento y operatividad de
este tipo de equipos.
A los efectos de trabajar en el desarrollo de un proyecto ejecutivo
serio que pueda ser presentado ante las autoridades del ministerio del interior
y transporte, a cargo del Cdor. Florencio Randazzo, proponemos trabajar con el
asesoramiento de la Cooperativa Talleres de Junín, quienes trabajan actualmente
en el reacondicionamiento de vehículos ferroviarios y seguramente se verán muy
interesados en este proyecto.
Detalles del
Servicio:
A los efectos de brindar un servicio que tenga el impacto esperado, se
propone que existan seis servicios diarios entre las ciudades de Junín y
Mercedes:
• Tres servicios en el sentido
Junín- Mercedes: Madrugada. (5hs. Aprox.) - Mediodía. (12hs. Aprox.) - Nocturno
(20hs. Aprox.).
• Tres servicios en el sentido
Mercedes - Junín: Madrugada (5hs. Aprox.) - Mediodía. (12hs. Aprox.) - Nocturno
(20hs. Aprox.).