10 de octubre de 2012

SEGUNDO ENCUENTRO FERROVIARIO DEL CHACO DE LA LISTA AMARILLA


GREMIALES

Se realizo el día 07/10/2012 el segundo gran encuentro ferroviario en la localidad de Los Frentones.

Alrededor de 200 compañeros, todos ferroviarios de distintas localidades del interior del chaco, Resistencia, Cacuí, Fontana, Lapachito, Pcia. Plaza, Roque Sáenz  Peña, Avía Terai, Gral. Pinedo, Corzuela, Los Amores, La Sabana, Charadai, Cote Lai, y los anfitriones de Los Frentones quienes recibían en la entrada principal del pueblo, a los compañeros que venían  en caravana de autos y colectivos, hasta el club Ferro Vía y Obras.



Donde participaron autoridades del municipio local, el Intendente Pauletti Pedro Oreste,  el secretario de gobierno Aníbal Córdoba y el Presidente de Consejo Lauro Enrrique.

Se reunieron en una gran enchamigada entre asados y bailes con entusiasmo, compañerismo y mucha humildad, compañeros de Belgrano Cargas SA. y SOFSE.Con esto se consolida los ideales de la lista amarilla.

Cumplimos por segunda vez, como dice el encuentro, donde se reúnen compañeros de Vía y Obras, Transporte, Recursos Humanos, Guarda Barreras, Administración, Recaudación, Talleres, de toda las localidades devolviendo así el gesto de solidaridad a los compañeros de la línea F donde se realizo el primer encuentro ferroviario.



Seguimos procesando el trabajo en conjunto, la no discriminación y los objetivos para los trabajadores, estamos para sumar y no restar, para multiplicar y no dividir.

También se hizo la invitación para el cierre del encuentro ferroviario que se realizará  en la isla del cerrito y la adquisición de un predio para la colonia de los ferroviarios.

A pesar de las dificultades del tiempo y del clima se hizo mas fuerte el acompañamiento y el compañerismo, agradeciendo así a los compañero de los frentones, los compañeros que hicieron el asado y al grupo que estuvo trabajando para llegar a lograr este gran evento.

9 de octubre de 2012

NUEVAMENTE SUFRE GRAVE DETERIORO PUENTE FERROVIARIO BARRIO EL RETOBO DE CHAJARÍ (ENTRE RÍOS)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace unos 45 días Crónica Ferroviaria informaba sobre el grave deterioro que sufriera el puente ferroviario ubicado en el Barrio El Retobo de la ciudad de Chajaría (Provincia de Entre Ríos) donde parte de la estructura había cedido en una de sus cabeceras. La denuncia de dicha anomalía la realiza el Intendente Municipal, Prof. Panozzo a la Comisería 1ra. de esa ciudad entrerriana.


Si bien la parte afectada del puente ferroviario fue reparada  por personal de la empresa concesionaria de carga América Latina Logística S.A. (A.L.L.), ahora debido a las intensas lluvias que durante días azotó la zona, generó que su estructura nuevamente haya cedido en una de sus cabeceras, lo que hace que sea intransitable por formaciones ferroviarias.

“El puente no se cayó, cedió la estructura de hormigón y eso le provocó al enlace un deterioro importante. Desde el viernes a la noche, hemos tenido un registro de lluvias atípicas, que superaron los 200 milímetros en tan sólo tres días”, señaló el jefe comunal, en diálogo con EL DIARIO.



“Por ahora las vías están inhabilitadas. No puede circular (de norte a sur y viceversa) ningún tren de carga. Estamos evaluando con la empresa que se haga un puente nuevo, que sería la solución definitiva ya que éste cumplió su ciclo”, acotó.

Asimismo el Jefe Comunal  no dudó en cuestionar la falta de mantenimiento y las “precarias” reparaciones que le han hecho al puente. “Nosotros, como Municipio, lo que hicimos es avisar a la firma para que se inhabilite ese puente, porque podría ocasionar serios problemas para las personas que viven en el barrio El Retobo y para el personal ferroviario”, explicó Panozzo. 

BAHÍA BLANCA: NUEVO SAQUEO AL PATRIMONIO HISTÓRICO


ACTUALIDAD

Mutilaron el complejo de puentes construido a 50 kilómetros de la ciudad por el ferrocarril francés Rosario-Puerto Belgrano. * El tramo faltante habría sido llevado a la ciudad de Rosario por la empresa FerroExpreso Pampeano.

Otro inexplicable saqueo acaba de sufrir el patrimonio histórico local y regional con la mutilación del complejo de siete puentes ferroviarios levantados hace más de 100 años sobre el río Sauce Grande, a la altura de la estación Paso Mayor.

Según pudo constatar este diario, manos anónimas y dotadas de pesadas maquinarias, retiraron uno de los puentes construidos en 1909 por el ferrocarril de capitales franceses Rosario-Puerto Belgrano, pese a la flamante ley provincial que lo preserva dado su valor arquitectónico y cultural.

Hasta ahora todas las sospechas recaen sobre FerroExpreso Pampeano, que en 1991 recibió en concesión dicho ramal, por 30 años.

Si bien por el feriado de la víspera resultaron infructuosos los intentos realizados desde esta redacción para tomar contacto con personal directivo de la firma, aparentemente la estructura metálica habría sido trasladada hasta Rosario para reemplazar otra similar que el pasado domingo 2 de septiembre fue dañada por un camión.

Foto Archivo (Taringa)

Las mismas fuentes señalaron que sería intención de FerroExpreso Pampeano retirar los otros seis tramos que conforman el histórico complejo ferroviario para emplearlos en el futuro ramal de la empresa Vale, desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Ingeniero White.

"No se sabe aún si se van a colocar sobre algunos tramos viales en Bahía Blanca, para no entorpecer el paso vehicular, o serán llevados al sur del país", dijeron.

En caso de completarse el retiro de los puentes remanentes, la pérdida alcanzaría una importancia similar a la que supuso el incendio de la estación ferroviaria de Ingeniero White o el desmantelamiento de los antiguos talleres del ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste, cuyas ausencias aún sigue lamentando la ciudad.

Se trata de un bien único por su tipo en la región y su fama concita el interés de numerosos amantes de los ferrocarriles que desde distantes puntos del país suelen acercarse para tomar fotografías.

La pérdida ya habría motivado presentaciones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ante las autoridades provinciales por parte de personas y entidades vinculadas a la preservación de este tipo de bienes.

Una obra colosal.

De color plateado, el complejo de puentes está compuesto por seis tramos de hierro estilo jaula y uno abierto (el ahora faltante), que en su conjunto abarcaban 266 metros de longitud.

Formaba parte del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano (R-PB), empresa de capitales franceses que arribó por primera vez a la estación Almirante Solier, en Punta Alta, el 17 de diciembre de 1910 y en marzo de 1922 a Bahía Blanca.

Sus imponentes dimensiones no resultan casuales, ya que responden a estudios hidrológicos y obedecen a la necesidad de afrontar crecidas importantes de dicho curso de agua o inundaciones de carácter centenario.

A lo largo de sus 800 kilómetros, el ramal, en esta zona desafectado hace 34 años, permitió la salida al mar de una amplia zona productiva y fundar pueblos en torno de su medio centenar de estaciones intermedias.

El R-PB se destaca por su origen mismo, ya que su construcción fue fruto de un cambio en la relación existente a comienzos del siglo último entre la empresariado agropecuario nacional y el capital inglés.

Las crónicas periodísticas de la época sostienen que al estar por entonces los ferrocarriles en manos británicas, estos aumentaban a voluntad el precio de los fletes y se tornaba necesario abrir el juego a otros capitales, para generar cierta competencia.

De esta forma, en 1906, vio la luz la Compañía del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano y dos años después comenzó el tendido de los rieles en sentido norte-sur, atravesando los principales ramales que, en forma radial (con centro en Buenos Aires), habían levantado los ingleses.

Esa particular trama férrea hizo que el R-PB exigiera costosas obras de ingeniería; sobre todo, numerosos puentes destinados a cruzar las vías existentes y salvar no pocos escollos topográficos.

La línea fue inaugurada de forma condicional en diciembre de 1910 y de manera definitiva en 1912.

Pese a la inversión realizada, el R-PB nunca pudo revertir un déficit crónico, como consecuencia de la zona de agricultura marginal que cubría; salvo el tramo entre Rosario y San Gregorio (provincia de Santa Fe).

A esto se sumó la dura competencia inglesa en materia de tarifas y las demoras en el desarrollo de su puerto en Arroyo Parejas.

Fue en la década del 20 cuando el directorio de la compañía tomó la decisión de gerenciar las obras portuarias y prolongar sus vías hasta Bahía Blanca, todo esto con miras a incentivar el tráfico de cargas y de pasajeros, algo que le permitió sobrevivir hasta la nacionalización dispuesta por el gobierno de Juan Domingo Perón.
    
Sus cabeceras (estaciones Rosario y Bahía Blanca) también siguen en pie. La primera, como dependencia universitaria, y la segunda, luego de varias décadas funcionando como terminal de ómnibus, ahora convertida en un centro de gestión municipal, tras una valorable restauración.

"Pediré su restitución"

"Estos muchachos hacen lo que se les da la gana con el patrimonio y no puede ser", sostuvo ayer el exsenador del GEN, Roberto Molini, al responsabilizar a FerroExpreso Pampeano por la mutilación de la estructura.

Molini dijo que hoy tratará de tomar contacto con directivos de la empresa para comunicarles que dicho bien cultural se encuentra protegido por una ley provincial de su autoría y que debe ser restituido.

"Hay normas que desoyen porque primero debieron consultar si podían trasladarlo o no. FerroExpreso no es dueño del patrimonio ni de todo lo que está en el tramo de rieles entre Rosario y Puerto Belgrano, sino un simple concesionario.

"Mañana --agregó-- hablaré con ellos, veremos si puedo ser atendido. La ley se terminó de votar el miércoles pasado en Diputados, pero ya tenía media sanción en el Senado desde hace más de un año, entonces, quiere decir que no es algo nuevo como para desconocer".LaNuevaProvincia.com

AUN CON CUSTODIA, SEVERO TIENE MIEDO: "SOY BOLETA", DIJO


ACTUALIDAD

El juicio por la muerte de Mariano Ferreyra continúa y el testigo prometió que hablará sobre la "patota" de la Unión Ferroviaria. Pero dice que lo van a matar.

El testigo que estuvo desaparecido el jueves pasado y prometió desnudar a la "patota ferroviaria", Alfonso Severo, se consideró un "boleta caminando" y protagonista de una "crónica de una muerte anunciada".

En la víspera de la reanudación del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, Severo advirtió que, aunque se siente custodiado, a John "Kennedy también lo mataron".

Severo -quien todavía no tiene nueva fecha para presentarse en Tribunales- insistió con que revelará ante la Justicia datos de involucrados que aún no llegaron al banquillo y que, dijo, "todavía siguen actuando en las mafias".

Además de relatar que el viernes pasado, tras su reaparición, fueron amenazados amigos suyos de Ferrobaires, Severo aseguró: "Acá todos les apuntan a los que están, pero yo marco a los que faltan". Cuando le preguntaron si aportará nombres que hasta ahora no dio, Severo respondió: "Totalmente".


En diálogo con radio Mitre, Severo insistió en relatar detalles de su secuestro, y añadió: "Yo sé que soy una boleta (muerto/cadáver) caminando; que soy la crónica de una muerte anunciada. Me siento custodiado pero a (John Fitzgerald) Kennedy también lo mataron. Soy un cartonero al lado de Kennedy".

Este martes, en el edificio judicial de la avenida Comodoro Py 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 reanudará la audiencia suspendida el jueves pasado, cuando debía presentarse a declarar Severo, el ex ferroviario que había declarado en la instrucción sobre los personajes que supuestamente intervinieron en el asesinato de Ferreyra.

Como los jueces resolvieron cambiar el modo de notificación de los testigos, teniendo en cuenta las amenazas que sufrieron algunos de los convocados, las partes no fueron informadas de quiénes serán convocados a declarar esta semana.

Si bien no hay precisiones sobre la presentación de Severo, su declaración levantó expectativas el pasado jueves cuando, según denunció, fue secuestrado por un grupo de personas que lo acusaban de "buchón" y de "alcahuete" y lo amenazaban con matarlo por haberse metido con el "ferrocarril".

Al respecto, el fiscal José María Campagnoli y su colega de Avellaneda, Elvio Lobato, analizan los detalles del secuestro, pero no se han encontrado demasiados elementos para poder avanzar sobre sospechosos.

En ese sentido, trascendió que no encontraron imágenes de cámaras de seguridad que puedan ratificar los dichos de Severo, sobre cómo lo "levantaron" los ocupantes de una moto cuando salió de su casa y lo forzaron a meterse en una furgoneta donde lo tuvieron retenido durante unas 20 horas y tapado.

"Perdiste, flaco", me dijeron, y "cuando me voy a bajar digo, les voy a entregar el auto. Porque no quería ponerme a pelear porque un auto no es lo mismo que la vida. Cuando me quiero bajar del auto, me agarran. Y me ponen una mano que bañó la cara, porque estaba lleno... Estaba todo transpirado".

"Me pega una piña en el oído. Para mí que me lo pegó con todo lo que tenía porque me explotó la cabeza. Me saca y recién ahí me doy cuenta que me meten adentro de una camioneta por como sonaban las puertas de costado. Me tiran al piso y me tapan con una cosa pesada, una felpa, una alfombra tipo buclé. En los primeros momentos no me dejaba respirar", contó.

Según dijo, "ahí empezaron a decirme cosas, que era un 'bufón, alcahuete hijo de pu**, delincuente. No vas a volver más a ferrocarriles. No rompas más las pelotas. Y me dicen en esto no te va a salvar (...) Cristina, ni la Policía, ni los derechos humanos'".

Cuando le preguntaron si era la "patota ferroviaria", el hombre aseguró: "Sigo sosteniendo que es así, porque el viernes llevaron a compañeros míos a 'Tiro 4' (un taller) y a otro compañero lo siguió una Trafic blanca".

Severo ratificó que nadie del Gobierno lo llamó, pero que tiene custodia por disposición de la ministra Nilda Garré y del fiscal José María Campagnoli.MinutoUno

UN FERROCARRIL TRASANDINO PARA AGILIZAR EL COMERCIO ENTRE ARGENTINA Y CHILE


ACTUALIDAD

Según los promotores de la obra, sería una solución a largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico

Un megaproyecto busca poner fin al mayor cuello de botella terrestre entre Argentina y Chile con un paso ferroviario de 205 kilómetros recorrido por un tren eléctrico de alta capacidad de carga que agilizaría y abarataría el intercambio de mercancías entre ambos países. Actualmente el Paso Cristo Redentor, en la provincia argentina de Mendoza, constituye el nexo por carretera más transitado entre las dos naciones.


Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de alta montaña esta vía está cerrada de 45 a 60 días al año, lo que impide la circulación de cientos de camiones. Un nuevo proyecto, llamado Corredor Bioceánico Aconcagua, pretende poner fin a este problema. El plan es una iniciativa privada encabezada por la Corporación América, de Argentina, junto con empresas internacionales. De llevarse a cabo, incluiría un tramo de 52 kilómetros bajo tierra que pasaría a ser el quinto túnel ferroviario más largo del mundo y el de mayor longitud en el continente americano, señaló Nicolás Posse, director del proyecto. 

Asimismo, los promotores del paso ferroviario defienden que sería una solución a largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico. “Estamos apostando por reducir el viaje a la tercera parte y por que se obtenga mayor rentabilidad. Podemos hablar de tarifas que van a hacer que el flete sea más barato, lo que hará más competitivas las exportaciones de Argentina y Chile”, indicó Posse. Un órgano conformado por los Gobiernos de Chile, Argentina y representantes de Corporación Andina, creado para resolver la viabilidad del proyecto, anunciará a finales de este mes si éste es factible o no.RT

ACTIVIDADES SOBRE PRÓXIMAS PRESENTACIONES ESCRITO POR JUAN CARLOS CENA CON EL TÍTULO "FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN"


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El prestigioso analista ferroviario, señor Juan Carlos Cena, hará su presentación de su nuevo libro titulado: "FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN" en los siguiente lugares:



UTN DE AVELLANEDA – viernes 12 de octubre a las 19 horas.

VILLAGUAY – ENTRE RÍOS: 25 DE OCTUBRE – Ampliaremos.

PRESENTACIÓN EN LA PLATA – MERIDIANO V: 2 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN EN TUCUMÁN: 8 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN EN BAHÍA BLANCA – ING. WHITE: 14 DE NOVIEMBRE

A CONFIRMAR FECHA: EN HAEDO – CIUDAD DE BUENOS AIRES – CÓRDOBA – MENDOZA – BASAVILBASO, entre otras.

Para quienes quieran adquirir el libro


El libro "FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN" ya se encuentra a la venta. Los interesados deberán comunicarse al 4373 3042 (preguntar por Sergio o Hernán) o dirigirse por correo electrónico lanavedeloslocos1@hotmail.com

8 de octubre de 2012

ASBESTOS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Primero quiero felicitarlo por su trabajo y el de su equipo.

Segundo, no sé si alguna vez hicieron alguna editorial respecto del tema asbesto, material muy utilizado en los ferrocarriles.

Yo soy usuario de hace muchos años y siempre me pregunté si ese olor penetrante e irritante que a veces se siente cuando una formación realiza una frenada importante, se debe a asbesto en los frenos.

En tal caso, estamos ante un tema muy serio, porque es un material sobradamente reconocido como cancerígeno que Ud. sabrá que en muchos países ya está prohibida su fabricación, y que incluso otras naciones serias tienen planes específicos para eliminar por etapas todo el asbesto presente en distintos escenarios de la vida cotidiana, incluyendo por supuesto, los trenes.

Alguna vez me tomé el tiempo de llenar uno de esos inútiles formularios de TMR (Transporte Metropolitano Roca) para consultar al respecto, y jamás obtuve respuesta.

Ahora, tantos años depués de eso, vuelvo a preocuparme por este tema y recurro a Uds., que son los que seguramente saben más sobre este asunto, que por cierto puede dañar la salud tanto de pasajeros como, en mucha mayor medida, de empleados ferroviarios.

A propósito de respirar cosas dañinas, les cuento que también me preocupa mucho el aceite quemado que se respira, emanado de algunas locomotoras (al menos en la Línea Roca) que ingresa a los coches. Cuando esto ocurre, el olor del aceite me queda "impregnado" durante horas hasta que desaparece. Sé que no es nada bueno meter eso en los pulmones, por lo que me queda una muy fea sensación luego de exponerme a tales cosas. Esto está sin duda relacionado con el mal estado de algunas unidades, no?

Sería muy útil e interesante que hagan una nota respecto de estas cosas tan dañinas. Un saludo cordial
Sergio Zunino

50 AÑOS DEL ÚLTIMO TRANVÍA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Adhiero a esta fecha en la cual no debemos olvidar que la vida necesita mantener un servicio público esencial para asegurar a nuestras generaciones futuras una vida mejor. Jamás se debe repetir esa triste jornada.


Réplicas de Tranvías de Córdoba

Román Ballesteros
(primer presidente de la Asociación de Amigos del Tranvía de Córdoba, 1994)

REPARACIÓN INFRAESTRUCTURA DE VÍA LÍNEA SARMIENTO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El  motivo de este nota es compartir una de las imágenes que tomé hoy domingo 07 de Octubre de los trabajos de renovación de la via ascendente de la Línea Sarmiento entre los P.A.N. de la Av. Boyacá y la calle Fray Cayetano Rodriguez, en el barrio de Flores.


La renovación se realiza con rieles UIC 54 y durmientes de hormigón monoblock. Ahora el dato curioso: el año pasado también se renovó la via en ese sector, en aquella oportunidad se utilizó material de segunda mano proveniente de la renovación que se había realizado en el tramo Moreno-Castelar.

Igualmente, enhorabuena que se realicen trabajos a conciencia en esta línea ferroviaria; realmente creo que cuesta mucho arreglar el desastre que dejó la empresa T.B.A.. Ojalá continúen con los sectores que faltan. Saludos
Diego Coronel

RESCINDEN EL CONTRATO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA TARJETA SUBE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A través de la Resolución 509/2012 del Ministerio del Interior y Transporte se decide rescindir el contrato para la supervisión de la puesta en marcha y de la operación continua del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Dicho contrato fue firmado en marzo de 2011 entre la Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Global Infraestructure LLP, Ingeniería en Relevamientos Viales- iRV SA, Ingeniería en Asistencia Técnica Argentina  - IATASA y González Fisher y Asociados.


La rescisión del contrato se tomó a partir de un informe elaborado por la Unidad Ejecutora de Proyectos que verificó la falsedad de información sustancial presentada por la UTE en los contenidos de los Informes de Avance.

Cabe recordar que en julio de 2012, la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso a través de la resolución 98/2012 la suspensión de los términos, plazos y pagos asociados al contrato en resguardo del interés público. A partir de allí se inicio una revisión de los antecedentes obrantes en los expedientes administrativos, vinculados a la ejecución del contrato y se le solicito a la UTE un detallado requerimiento de información y documentación respaldatoria

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial Nro. 32.495 de fecha 05 de Octubre de 2012 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional para la adquisición de diversos repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A. Los mismos son los siguientes:



METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0085/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 356.500.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0086/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Máquina Plasser.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 221.500.
Valor del pliego: $ 200.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0087/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Coches Ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 262.200.
Valor del pliego: $ 200.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0091/2012
OBJETO: Provisión de Capacitores.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 266.800.
Valor del pliego: $ 200.

EL MO-NA-FE REPUDIA EL GOLPE INSTITUCIONAL EN LA A.G.N.


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE)


El Mo-Na-Fe repudia enérgicamente y rechaza “El golpe Institucional” en el organismo de la Auditoria General de la Nación (AGN), que es el órgano que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público.

Verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales.

El titular, Dr. Leandro Despouy, que preside la Auditoria General de la Nación por mandato constitucional y tal cual lo dice la Constitución "por designación del principal partido de la oposición".

La Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso desconoció y desplazó con los votos del kirchnerismo a Leandro Despouy de la presidencia de la Auditoria General de la Nación, con esta maniobra en el organismo, el gobierno busca "proteger" a los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y Ing. Juan Pablo Schiavi, involucrados en la causa por el accidente ferroviario de Once.

En el Mo-Na-Fe creemos que no son los únicos responsables del nombrado accidente, y nos remontamos a nuestros orígenes como organización social, política y sindical en la que denunciábamos al triangulo de corrupción ferroviaria, conformado por las direcciones sindicales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, los concesionarios y funcionarios del Estado Nacional; este triángulo que fuera oportunamente denunciado por los señores Ramón Duarte y Fernando "Pino" Solanas en su documental "La Próxima Estación", se los responsabilizan del colapso del sistema ferroviario, ya que los subsidios estatales nunca llegaron al ferrocarril, si no que se pierden en innumerables triangulaciones de intermediarios y empresas fantasmas.

Desde el MO-NA-FE reclamamos juicio y castigo a todos los responsables de la destrucción y abandono del patrimonio de todos los argentinos. De persistir este entramado que transformó la política ferroviaria en una unidad de negocios, va ser imposible llevar a cabo cualquier proyecto de reconstrucción  ferroviaria y optimización de los servicios urbanos de pasajeros.

Con la buena voluntad no va alcanzar; estamos ante los responsables de la destrucción del sistema ferroviario, llevado a adelante sistemáticamente en estos últimos años. La masacre de estación Once fue la punta de un iceberg y una muestra más de la nefasta desidia de estos personajes.

Por lo tanto, el Mo-Na-Fe reclama la restitución inmediata del Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, y le dice basta a los atropellos y las agresiones constantes a los órganos de contralor del estado argentino.

Eduardo F Castro                     Ramón  Duarte
Secretario de Prensa              Secretario General
MO-NA-FE                                 MO-NA-FE

PIDEN QUE SE RESTABLEZCA EL SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS DESDE PLAZA CONSTITUCIÓN – BOLÍVAR


ACTUALIDAD

"Este servicio público es elemental y esencial para gran cantidad de personas con escasos recursos, ya que dicha asistencia es muy económica".

El bloque de concejales del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria de 25 de Mayo, le solicitan a las autoridades de la empresa FERROBAIRES (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial) que restablezcan a la brevedad el servicio ferroviario ramal Plaza Constitución – Bolívar.


Según advierten los ediles en el proyecto de resolución que ingresará este martes al Concejo Deliberante, se plantea dada "la inquietud de vecinos de diferentes localidades de nuestro distrito que a raíz de la interrupción del servicio ferroviario no pueden desplazarse a Plaza Constitución o a Bolívar"
El mencionado servicio de transporte ferroviario de pasajeros es prestado por la empresa Ferrobaires (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial) en el ramal Plaza Constitución – Bolívar, por lo tanto "este servicio público es elemental y esencial para gran cantidad de personas con escasos recursos, ya que dicha asistencia es muy económica. Pero, desde hace una semana aproximadamente, la prestación se encuentra cancelada y por el momento no se sabe nada respecto a su restablecimiento"

Es por eso que los autores del proyecto advierten que "sería oportuno que desde el H.C.D. de 25 de Mayo, en el cual se encuentran representados ediles de distintos partidos políticos, se realicen reclamos o gestiones mediante el dictado de normas que contribuyan a que el servicio se restablezca en lo inmediato para beneficio de gran cantidad de gente que por diferentes problemas económicos no pueden usar otro medio de transporte".

Además confían que "para hacer más contundente la solicitud, sería conveniente que los H.C.D. de los distritos vecinos de Bolívar y Lobos, emitan iniciativas legislativas en el mismo sentido, como así también que los distintos legisladores provinciales y especialmente los correspondientes a nuestra sección electoral, puedan gestionar y/o redactar proyectos para lograr este objetivo".LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

MENDOZA: SI QUERÉS VIAJAR, PAGÁ: A PARTIR DE HOY VIAJAR EN METROTRANVÍA SALE $ 2,10


ACTUALIDAD

Los menores de 3 años también deberán abonar pasaje. El sistema de cobro es el mismo que el que se implementa en el resto de los medios de transporte público, con tarjeta magnética electrónica Redbus. El valor del pasaje es de 2.10 pesos, tarifa mínima para el recorrido desde Gutiérrez hasta Ciudad o viceversa.

Tras más de tres años de comenzadas las obras del Metrotranvía Urbano -marzo de 2009- el prometido y bien deseado tranvía pasó a formar parte de la red de transportes públicos de la provincia.


A partir de la fecha, el mendocino y/o turista que desee viajar de Gutiérrez -Maipú- hasta la Ciudad o viceversa deberá abonar la tarifa mínima -igual que con el resto de los medios de transporte- de 2.10 pesos.

Desde la Secretaría de Transporte se comunicó que a partir de hoy feriado el servicio de traslado deberá abonarse como cualquier otro colectivo.

El boleto funciona de igual modo que en el resto de los servicios de transporte público. El traslado se pagará con tarjeta Redbus utilizando el mismo sistema que en los otros transportes.

De modo que ya sabés, si sos maipucino y querés venir a la Ciudad de Mendoza cargá tu Redbus y viajá en el Metrotranvía.Mdz

SUPRIMEN TRENES EN LAS VÍAS QUILMES Y FLORENCIO VARELA


ACTUALIDAD

Se aplica en las horas pico de lunes a sábados. Los tiempos de espera en determinados momentos se extendieron de 24 minutos a una hora y 20. Afecta, por ejemplo, a los viajes entre Quilmes y Varela.

Pese a que el número de usuarios se mantiene o tiende a incrementarse, varias estaciones ferroviarias del ferrocarril Roca -que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)- de la región cuentan ahora con menos trenes que a mediados de año.

La disminución más fuerte se registró en Zeballos y Bosques, que quedaron con la mitad de servicios a Temperley, mientras que también desde Bosques se redujeron los servicios a Temperley vía Quilmes, incluyendo a Sourigues, Ranelagh, Villa España, Berazategui, Ezpeleta y Quilmes, en este caso en las horas pico.

Estación QUILMES

En el primer caso, el servicio vía Varela, venía prestándose desde Temperley (en horas pico con directos desde Constitución) con trenes que tenían como destino final Gutiérrez y Bosques, alternativamente. Pero con el diagrama actualmente en vigencia, ahora llegan a Gutiérrez y Varela, cada 48 minutos a cada destino en hora pico, y cada 60 minutos en el resto del día, situación que perjudica en especial a quienes utilizan el ferrocarril en Zeballos y Bosques.

En la vía Quilmes, hay 16 servicios en hora pico que no cubren el trayecto entre Berazategui y Bosques, quedando con menos trenes (la espera se extiende a una hora 20 minutos), Bosques, Sourigues, Ranelagh y Villa España. De esos 16 servicios, hay 6 que llegan sólo hasta Quilmes, lo que afecta también en forma directa a quienes utilizan el servicio ferroviario en Berazategui y Ezpeleta.

Pero además, se afectan los viajes de, por ejemplo, Quilmes a Varela, o de esta última a Berazategui y La Plata, y en vez de un servicio cada 24 minutos, el tiempo de espera se extiende hasta una hora 20 minutos.

Hay una reducción adicional, y se debe a la implementación de los servicios rápidos y diferenciales entre Constitución y La Plata (cuatro en cada sentido de lunes a viernes): como sólo se detienen en Villa Elisa y City Bell, y reemplazaron a trenes comunes que se detenían en todas las estaciones, en hora pico la espera para viajar de Quilmes o Berazategui a la capital provincial se extendió de 24 a 48 minutos.

La sumatoria de rápidos y cancelaciones provoca, justamente en horas pico, prolongados lapsos sin servicio.DiarioPopular

CONFORMACIÓN DE LA LISTA VERDE EN LAS ELECCIONES DE LA UNIÓN FERROVIARIA

GREMIALES


ESPAÑA: EL MINISTERIO DE FOMENTO CONTEMPLA CERRAR LÍNEAS DE TREN DEFICITARIAS Y CON ESCASO TRÁFICO DE TRENES


EXTERIOR

Se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre o una nueva estrategia de gestión, dice el PITVI

El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen pocos trenes (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos considerados de "servicio público". La racionalización del servicio tendrá tres partes.

La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024, ha informado Europa Press. El objetivo de Fomento es "satisfacer las necesidades de transporte de la forma más eficiente y sostenible, y con los recursos adecuados" para, en último término, "garantizar una red ferroviaria pública viable".

La racionalización del servicio ferroviario tendrá tres partes: la revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren. Respecto a la red, Fomento prevé someter a un "análisis de viabilidad" a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos.

Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril deficitarias.

"En función del resultado del análisis se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia de gestión", indica el PITVI. Este plan detalla que serán susceptibles de cierre aquellas líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una línea AVE paralela que cubra la misma conexión.

También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como el autobús, y se sopesará la "potencialidad" que ofrezcan para el transporte de mercancías. Según Fomento, en la actualidad, la red ferroviaria presenta un nivel de aprovechamiento "medio o bajo". Por ello, es necesario "identificar a las infraestructuras que permitan reestructurar y mantener una red pública viable, pasando a cerrar las líneas deficitarias que no estén vinculadas a obligaciones de servicio público".

Pasos previos

El eventual cierre de líneas será el último eslabón de un proceso que, en primer término, pasa por fijar el listado de servicios de transporte en tren que se considerarán de obligación de servicio público (OSP). El Ministerio prevé presentar antes de que concluya el año esta relación de servicios, que también puede conllevar el cierre de algunas de las actuales conexiones.

Se considera de interés general el transporte en tren que los ciudadanos utilicen "de manera habitual e intensiva" y que sea "eficiente desde el punto de vista social, económico y medioambiental". En segundo término, Renfe adaptará su oferta de servicios y su parque de trenes a dicho listado y "a sus necesidades actuales y futuras". El material móvil que resulte excedentario se traspasará a una sociedad filial de la compañía que se dedicará a alquilarlo a otros operadores.Nexotrans

ESPAÑA: METRO QUITA TRENES EN HORA "VALLE" Y REDUCE A LA MITAD EL SERVICIO NOCTURNO PARA AHORRAR


EXTERIOR

* Los tiempos de espera han aumentado en ciertas horas hasta los 20 minutos.
* A partir de las 23.00 horas funcionan la mitad de convoys que antes del verano.
* Estos cambios realizados no han sido comunicados a los usuarios de metro.

Los viajeros habituales del metro habrán sido los primeros en notarlo, sobre todo si han llegado tarde a trabajar. Desde el pasado martes, 2 de octubre, entre semana, circulan un 13% menos de trenes por las líneas del suburbano. Un drástico recorte que ha hecho que el intervalo de espera en algunas franjas horarias, como a partir de las 23.00 horas, se haya doblado, hasta alcanzar los 20 minutos de media, cuando antes estaba alrededor de los siete, según han denunciado CC OO y viajeros.

Metro achaca este recorte a la "sistemática" bajada del número de usuarios que lleva produciéndose desde 2007. Sin embargo, según se puede ver en un documento al que ha tenido acceso 20 minutos, la reducción del número de trenes este último año ha sido mucho mayor que la caída del número de viajeros. Esta última fue de 2,63%, si se comparan los seis primeros meses de 2012 con los seis primeros de 2011, según datos de Metro de Madrid. Sin embargo, el número de trenes es un 13% menos que el año pasado, tal y como se puede comprobar en este mismo documento.



"Tijeretazo tremendo"

En el escrito se muestra como, a octubre de 2011, en días laborables, por las líneas del suburbano circulaban 3.569 trenes, mientras que ahora solo circulan 3.073 (un 13% menos). "El tijeretazo ha sido tremendo, y encima lo han hecho sin avisar a los madrileños. En algunos tramos horarios, como por la noche, a partir de las 23.00 horas, hay la mitad de trenes que el año pasado", asegura Ignacio Arribas, portavoz de CC OO en el suburbano. En efecto, durante este lapsus de tiempo circulan la mitad de convoyes (73) que el año pasado, lo que ha hecho que el tiempo de espera se haya doblado, alcanzado hasta los 20 minutos de media.

Metro se justifica aclarando que el recorte se ha efectuado, sobre todo, en las horas valle, es decir, en horarios donde la demanda de viajeros no es tan numerosa como en hora punta. Pero la noche no ha sido el único tramo afectado por el tijeretazo. Por la mañana, a partir de las 10.00 horas (que roza la hora punta), hay 40 trenes menos (de 239 en octubre de 2011 a 199 actualmente), un 16% menos.

"Desde el día 2 de este mes el intervalo entre trenes, tanto por la mañana, pero sobre todo por la noche, ha aumentado de una forma escandalosa, pasando a ser prácticamente el doble.  Por ejemplo, de 21.00 a 23.00 horas ha pasado de cinco minutos a diez. Resulta bochornoso, sobre todo si se tiene en cuenta las últimas subidas de precios de los billetes", protesta el lector Javier Sánchez en una carta a este periódico.

Y es que no hay que olvidar que, en tan solo cuatro meses, la Comunidad ha subido dos veces el precio del transporte público en la región. La última vez fue en septiembre por el aumento del IVA. Desde entonces todos los billetes, menos el sencillo, cuestan un 1,75% más. Por su parte, el Metrobús ha subido un 31% desde mayo.

"Que hayan elegido el nuevo calendario de otoño para ejecutar estos recortes no es casual. Querían aprovechar la bajada habitual de todos los veranos en el número de trenes en servicio para que el viajero notara menos la diferencia. Pero no ha sido así", afirma Adrián Fernández, portavoz del colectivo de expertos en transporte público y movilidad sostenible, ecomovilidad.net. Durante este verano solo circularon 2.932 trenes por el suburbano, un 17% menos que en octubre del año pasado, pero apenas un 4% menos que en ahora.20Minutos.es

CHINA: PRUEBA FERROCARRIL ALPINO MÁS RÁPIDO DEL MUNDO


EXTERIOR

La primera vía férrea alpina de alta velocidad del mundo, que recorre las provincias chinas nororientales de Heilongjiang, Jilin y Liaoning, comenzó hoy los ensayos para comprobar su funcionamiento.

Un tren de prueba partió esta mañana de la Estación Occidental de Harbin, localizada en la capital de la provincia de Heilongjiang, hacia Dalian, la ciudad portuaria de la provincia de Liaoning.


El tren finalizó el viaje de 921 kilómetros en cerca de cuatro horas, y registró una velocidad media de 300 kilómetros por hora.

Los ingenieros del proyecto explicaron que el ferrocarril usa una tecnología puntera para adaptarse a las altas variaciones de temperaturas, que pueden oscilar entre los 40 grados centígrados bajo cero y los 40 grados centígrados. Los trenes serán capaces de ir a una velocidad media de 350 kilómetros por hora después de que la línea férrea pase las pruebas de seguridad.



Los ingenieros emplearon el modelo CRH380B, un tren de de ocho compartimientos, construido por la empresa China Northern Railways.

La línea férrea, que cuenta con 24 estaciones, comenzará a funcionar con regularidad a finales de este año.


Las pobladas provincias nororientales del país son una importante base industrial de China, y el ferrocarril podrá aliviar los embotellamientos del transporte en la región.

La Estación Occidental de Harbin, el punto inicial del recorrido ferroviario, ha sido diseñada con diez plataformas, lo que permite atender hasta 7.000 pasajeros por hora en las horas puntas.Spanish.China.org.on

6 de octubre de 2012

LA EMPRESA FERROBAIRES INFORMA SOBRE EL CASO ENRIQUE ALFONSO SEVERO


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la empresa FERROBAIRES



SALARIOS FAMILIARES PARA TODOS. NO AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GREMIALES

Gacetilla de prensa de la AGRUPACIÓN FERROVIARIA DEL ROCA "21 DE JULIO"

Cuando todavía en nuestro gremio Unión Ferroviaria nos manejamos por trascendidos de cuándo va a ser el aumento salarial, a más de 200 días de haber comenzado la negociación paritaria, lo que no son trascendidos con la cantidad de compañeros que dejamos de cobrar el salario familiar y/o que comenzamos a pagar el vergonzoso impuesto a las ganancias.

¿Qué dice nuestro gremio?. Como en las encuestas: No sabe, no contesta. Un trabajador de vías, por ejemplo con 4 hijos, deja de percibir $ 1.400,00 por mes en concepto de salario familiar, y además, es castigado con $ 180,00 (más o menos) de impuesto a las ganancias. Es decir que pierde más de $ 1.500,00 por mes.


Llamamos a los dirigentes de nuestro gremio Unión Ferroviaria, a que se sumen al llamado de la CGT, de la CTA y del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento y los ferroviarios de muchas líneas del país, llamando a un paro de actividades el día Miércoles 10 de Octubre de 2012, y convocando a la Gran Marcha a Plaza de Mayo.

Por la eliminación del impuesto a las ganancias
Por el cobro del salario familiar sea universal
Por un 30% de aumento de nuestro sueldo sobre el total e incorporarlo al básico. Como así también, para que todas las sumas no remunerativas de nuestro sueldo sean incorporadas al básico.

PARA QUE NO NOS PASE QUE NOS ELIMINEN LAS SUMAS EN NEGRO DE NUESTRO SUELDO Y PASEMOS A COBRAR UN 40% MENOS.

90º ANIVERSARIO DEL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES



LA ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL (A.R.A.R.) CELEBRA SU 38º ANIVERSARIO


INSTITUCIONES


5 de octubre de 2012

UGOFE: "SE RESTABLECEN LOS SERVICIOS DE TRENES ELÉCTRICOS EN LA LÍNEA ROCA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE S.A.) informó que a las 19.30 ha quedado restablecido el servicio eléctrico que une Constitución con las terminales de Ezeiza y Glew-Alejandro Korn luego de que se subsanara la falla técnica que provocara el corte de energía en Temperley.

La falla, que se produjo a las 17 de hoy fue causada al romperse el mecanismo de toma de electricidad de un tren, denominado pantógrafo, el cual arrastró y cortó el cable de provisión de energía que abastece a las formaciones.


Empleados de UGOFE trabajaron para reparar las estructuras dañadas y restablecer el servicio lo antes posible, si bien se reconoce que este tipo de tareas suelen insumir mucho tiempo para solucionar los desperfectos.

En cuanto a los servicios diesel hacia y desde La Plata, Bosques, Ezeiza-Cañuelas y Haedo-Temperley se prestaron según los diagramas establecidos.

APARECIÓ ALFONSO "TUCU" SEVERO: "ESTE FUE UN MENSAJE PARA LA PRESIDENTA"


ACTUALIDAD

Actualizado 7.30. Habló el testigo del caso Ferreyra. "Tuvimos la mala suerte de que se nos murió Néstor Kirchner", señaló.

Alfonso Severo, un testigo importante del caso Mariano Ferreyra, habló esta madrugada, después de estar secuestrado durante toda la jornada en que se tenía que presentar a declarar en el juicio por el crimen del joven militante del Partido Obrero.

Con los ojos llenos de lágrimas, Severo habló a la prensa al salir del hospital donde fue atendido luego de aparecer golpeado y maniatado en las calles de Gerli.


“Dijimos que iba a haber un muerto en ferrocarriles y lo hubo”, señaló al hablar antes las cámaras. "Este no fue un mensaje para mi, fue un mensaje para la Presidenta", dijo exaltado.

"Hace tres años que no nos da bola nadie", expresó y agradeció la atención que siempre recibió de la policía.

"¿Me querían muerto? Alguien tiene que hacer algo. Si me tengo que ir del país me voy, dejo de joder", dijo Severo.

"Tuvimos la mala suerte de que se nos murió Néstor Kirchner, porque Kirchner nos iba a ayudar a nosotros; ibamos a decir hasta dónde estaba todo enquistado", aseguró Severo sobre las patotas sindicales.

"Las bandas siguen actuando, los delincuentes siguen actuando y los políticos ponen la plata", denunció.

Además, aseguró que va a ir a declarar al juicio, "pase lo que pase".Perfíl

4 de octubre de 2012

SE CONSTITUYÓ LA AGENCIA METROPOLITANA DE TRANSPORTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el Ministerio del Interior y Transporte el acuerdo que conforma la Agencia de Transporte Metropolitano es de gran importancia ya que contribuye a "coordinar toda la política de transporte" a mediano y largo plazo.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; y en ausencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, la representación estuvo a cargo del  Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, dejando así constituida la Agencia.


"Quisiéramos que los cambios se dieran mañana pero la magia no existe, lo que existe es una decisión de políticas públicas que aspiran en el mediano y largo plazo a poder coordinar las políticas del transporte”, se dijo.

Desde el Ministerio se dejó en claro que todo lo que contribuya a mejorar el transporte es lo que conforma el espíritu del proyecto.

La Agencia contará con una conducción tripartita: un representante del gobierno nacional, uno del gobierno de la provincia y otro del gobierno porteño. Las asignaciones se deberán realizar en un plazo de 30 días.