27 de abril de 2012
¿QUÉ ESPERAN?
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ya han pasado más de dos meses de uno de los peores accidentes ferroviarios de nuestro país, ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero del corriente año en la Línea Sarmiento concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., en el que murieron 51 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración.
Todavía se está a la espera de que el juez federal, Dr. Claudio Bonadío, que lleva la causa de dicho accidente, se expida sobre quien o quienes (o ambos) fueron los responsables.
Como lo expresamos en otra nota, deseamos fervientemente que el juez federal Claudio Bonadío llegue a la verdad y actúe en consecuencia. Todo un país está esperando, de una vez por todas que los responsables paguen, sea quien sea.
Pero dejando de lado el terrible accidente ocurrido, es bueno refrescar la memoria de las autoridades nacionales para que lean (si es que no lo hicieron) la investigación y resolución tomada por el señor Defensor del Pueblo de la Nación sobre la empresa T.B.A. con fecha 24 de Febrero de 2012, que es bien clara en sus argumentos.
Por lo tanto, para conocimiento de nuestros lectores transcribimos dicha resolución y preguntamos. ¿Qué esperan?
BUENOS AIRES, 24 de febrero de 2012
VISTO la actuación Nº 0676/11, caratulada: “RAVIGNANI, Juan Andrés, sobre presunto deterioro en el ramal del la línea Mitre del ferrocarril”, y
CONSIDERANDO:
Que a partir del año 2002 esta Institución realizó numerosas inspecciones en los diferentes ramales del servicio ferroviario metropolitano, las que incluyeron el ramal Once - Moreno de la línea Sarmiento, concesionado a la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A.
Que atento a las irregularidades observadas se formularon recomendaciones y se promovieron acciones judiciales, una de las cuales fue
dirigida contra dicha concesionaria. Que esa acción tiene como objeto se condene a la accionada a brindar a los usuarios del servicio ferroviario explotado un servicio digno y eficiente en lo que se refiere a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, particularmente en lo que hace al estado general de las estaciones, el estado de los vagones para el uso de personas discapacitadas, de manera tal que las prestaciones conformen
las exigencias constitucionales que establecen que los usuarios y consumidores tienen derecho a condiciones de trato equitativo y digno y que las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos y a la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
Que el amparo promovido se encuentra pendiente de resolución por parte de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Recurso Extraordinario deducido por la Defensoría, ante su desestimación en primera y segunda instancia.
Que en ese curso, en diciembre de 2010, el suscripto conjuntamente con personal de la Institución, efectuó un recorrido sobre la Línea Sarmiento, ramal Once- Moreno, del cual surgió como conclusión que si bien se efectuaron refacciones en algunas estaciones, los cambios no presentan reformas que impliquen un mejoramiento del servicio ni en relación a la accesibilidad de estaciones para personas discapacitadas.
Que, además, en abril de 2011 se cursó un pedido de informes a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DE TRANSPORTE (CNRT), informando la misma que el resultado general de las inspecciones ha sido sumamente insatisfactorio en ese concesionario, circunstancia que motivó la emisión de la nota GST Nº 861 del 25/4/2011 (fs. 11).
Que en la referida nota, la CNRT hizo referencia a la Resolución CNRT (I) Nº 207/11 a través de la cual se aplicó a la concesionaria la multa máxima prevista contractualmente por la falta de cumplimiento a lo establecido en la Resolución CNRT (I) 1770/08, “…por cuanto el mantenimiento realizado durante el año 2010 no se corresponde con las obligaciones contractuales ni a las buenas prácticas para el normal funcionamiento del sistema ferroviario que presta esa concesionaria ferroviaria, observándose una grave y generalizada falta de mantenimiento a los bienes dados en concesión” (fs. 12).
Que en el artículo 4 de la referida Resolución, el Órgano de Control intimó a la empresa para que dé cumplimiento a las tareas de mantenimiento que
garanticen la correcta conservación de los bienes concesionados y la seguridad operativa del sistema.
Que asimismo, a través de la nota citada, la CNRT exigió a la concesionaria que presente un Programa de Remediación de Emergencia, con un detalle pormenorizado de todas las tareas y acciones de corto y mediano plazo, tendientes a garantizar el mantenimiento esencial, la seguridad y la prevención de accidentes, en función de la responsabilidad exclusiva que detenta TRENES DE BUENOS AIRES S.A. en relación a la prestación de los servicios ferroviarios a su cargo, exhortando a los máximos responsables técnicos de la empresa a privilegiar la seguridad de la circulación ferroviaria de los trenes de pasajeros por sobre cualquier otro interés. Se indica que “…Si bien la seguridad en la técnica ferroviaria, con su innumerable cantidad de previsiones en toda la cadena vital tanto en la infraestructura como el material rodante, así como el factor humano, no puede entenderse como un umbral absoluto, sí puede hablarse de un “margen de seguridad”, que en esa empresa se ha reducido, por lo que se impone la necesidad de extremar los recaudos a tales efectos…” (fs. 12).
Que la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A. remitió a esta Institución copia de la nota que presentara ante la CNRT, en la que luego de
hacer un repaso sobre la falta de incremento de las tarifas como así también sobre las demoras en los pagos de certificados de obras por parte del Estado Nacional, expresa lo siguiente “…las múltiples derivaciones de la falta de ejecución en tiempo propio de las obras pendientes de materialización por razones ajenas a este concesionario, ha ocasionado tanto en la Línea Mitre como en la Línea Sarmiento, restricciones ciertas que en realidad son limitantes del número total de la flota necesaria para la prestación del servicio y para el mantenimiento normado.” (fs. 32); agregando la misma concesionaria, más adelante, luego de referirse nuevamente a la falta de ejecución de obras y al no encontrarse en uso nuevo material rodante que fuera contemplado originalmente, que ello “…genera asimismo la imposibilidad de realizar un programa de
mantenimiento adecuado…” (fs. 35).
Que con posterioridad la CNRT remitió copia de las Resoluciones Nros. 145/10 y 207/11, a través de las cuales se aplicaron multas a TBA S.A. por la falta de cumplimiento de las obligaciones formales establecidas en la Resolución CNRT (I) Nº 1770/08, tanto en la presentación del plan anual de mantenimiento como en la información de los respectivos avances mensuales.
Que la Resolución CNRT (I) 1770/08 señala que constituye falta grave la no presentación de los planes anuales como su falta de ejecución, cuestión
verificada según las resoluciones antes citadas.
Que, en el artículo Nº 2 de las Resoluciones Nros. 145/10 y 207/11 mencionadas, se aplicó una multa por el máximo valor contractualmente previsto
por la falta de cumplimiento de lo establecido en la Resolución CNRT (I) Nº 1770/08.
Que debe advertirse en este punto, entonces, que por la primera de dichas resoluciones se sancionó a la concesionaria con una multa por los incumplimientos al plan de mantenimiento durante el año 2009, a pesar de lo cual, al año siguiente, el Órgano de Control debió recurrir nuevamente a idéntica sanción al no realizar la concesionaria debidamente las tareas de mantenimiento durante el año 2010, lo que denota una conducta remisa y recurrente por parte de la empresa, la que además acepta que no lleva adelante un programa de mantenimiento adecuado según viéramos en párrafos anteriores.
Que en los considerandos de las resoluciones referidas el Interventor de la CNRT sostiene que, durante años anteriores se realizaron inspecciones que
demuestran un sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión, producto de un mantenimiento insuficiente y apartado de las normas técnicas aplicables en la materia, a la vez que no se observa por parte de la concesionaria ferroviaria una conducta que arroje resultados prácticos que conduzcan a revertir la situación; surgiendo también de los considerandos que ello fue puesto en conocimiento de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, a través de un informe elaborado por la CNRT.
Que con fecha posterior se solicitó al Órgano de Control que informe si la concesionaria TRENES DE BUENOS AIRES S.A., realizó las tareas de mantenimiento incumplidas según los planes anuales correspondientes a los años 2009 y 2010, ello sin perjuicio del pago de la multa establecida en el Art. 2º de las Resoluciones CNRT (I) Nros. 145/10 y 207/11; y un detalle de las faltas graves imputadas a la concesionaria desde el año 2002, vinculadas con el incumplimiento de obligaciones contractuales, indicándose si se intimó fehacientemente a la concesionaria para su cumplimiento.
Que luego de la intimación cursada, la CNRT informó que, en lo que iba del año 2011, el mantenimiento de TBA S.A. seguía siendo, en general, insatisfactorio; y, en cuanto a las faltas graves imputadas e intimaciones cursadas para su cumplimiento, se remitió a modo de ejemplo a las Resoluciones CNRT Nros 145/10 y 207/11, como así también a las actas de inspección que ilustran el tipo de irregularidades detectadas por la Gerencia de Seguridad en el Transporte de la CNRT.
Que así las cosas, la falta de mantenimiento de los bienes afectados al servicio ferroviario concesionado a la empresa TBA S.A., resulta conocido por parte del Órgano de Control y de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.
Que también es de público conocimiento el gravísimo siniestro que tuvo lugar el día 22 de febrero del corriente año en la Estación Terminal Once, que hasta el momento costó la vida de CINCUENTA (50) personas, además de SETECIENTAS (700) personas heridas, que se trasladaban en la formación Nº 3772.
Que, a mayor abundamiento, este hecho determinaría por sí mismo, por su gravedad, la falta de aptitud, pericia y responsabilidad por parte de la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A., para continuar como concesionaria del servicio ferroviario de las Líneas Mitre y Sarmiento.
Que consecuentemente deberá el Estado Nacional, titular del servicio público, garantizar en lo sucesivo su prestación en condiciones de regularidad,
continuidad, igualdad, accesibilidad y seguridad de los usuarios transportados.
Que podemos afirmar que los usuarios del servicio, atento a las condiciones en que son transportados como el estado en el que se encuentran las estaciones, con imposibilidad de acceso para personas discapacitadas, ven cotidianamente afectados los derechos que claramente establece el art. 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Que dicha norma, señala, con meridiana claridad, que los consumidores y usuarios tienen derecho en la relación de consumo a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos, y que las autoridades deben proveer obligatoriamente a la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
Que en este orden normativo, las Autoridades tienen la obligación de garantizar la prestación del servicio al público en condiciones de seguridad y de mantener indemne al usuario de los incumplimientos en los que incurre la concesionaria.
Que cuando nos referimos al derecho de los usuarios, estamos refiriéndonos también a la presencia del Estado para evitar desigualdades y para mantener el equilibrio en las prestaciones del servicio público.
Que, en el caso, el desequilibro entre los usuarios y la empresa, es evidente, toda vez que ante a la necesidad de utilizar el servicio, los usuarios son sometidos cotidianamente a la desidia y a la desconsideración de la misma.
Que el artículo 86 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que el Defensor del Pueblo tiene como misión la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses tutelados en la misma, como así también el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.
Que consecuentemente deviene necesario recomendar al señor MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, arbitre las medidas conducentes a resolver el contrato de concesión con la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A., garantizando el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad.
Que, la presente resolución se dicta de conformidad con lo establecido por el artículo 13, párrafo primero, de la Ley Nº 24.284, modificada por la Ley Nº 24.379. Por ello,
EL ADJUNTO I DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION RESUELVE:
ARTICULO 1º: Recomendar al señor MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, arbitre las medidas conducentes a resolver el contrato de concesión con la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A., garantizando el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad.
ARTICULO 2º: Regístrese, notifíquese en los términos del artículo 28 de la Ley Nº 24.284.
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EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO PÚBLICO Y PRIMADO, FERROBAIRES INAUGURA AULAS Y OFICINAS DE CAPACITACIÓN PARA LOS TRABAJADORES
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Gacetilla de prensa de la empresa FERROBAIRES S.A.
En el marco de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo público y privado, que se celebra en la Provincia de Buenos Aires del 21 al 28 de abril, el interventor de Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, acompañado por el ministro de Trabajo provincial, Dr. Oscar Cuartango, encabezará hoy viernes 27 de Abril a las 11:00 horas la inauguración de las aulas y las oficinas de la “Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación”.
Durante la jornada, que se llevará a cabo en el Edificio que la empresa posee en la calle Hornos 67 2º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentarán los detalles de esta nueva adquisición que representa una novedad en el país, al tiempo que se explicará a los trabajadores las virtudes de contar con un simulador de capacitación que significa un importante avance en materia de salud y seguridad en el trabajo.
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA C.A.B.A. ADVIERTE POR EL DETERIORO EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE LINIERS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a raíz del deterioro generalizado que presenta la estación ferroviaria de Liniers y sus alrededores, advirtió a las autoridades nacionales y porteñas que se realicen las inspecciones pertinentes en la zona y se cumpla con la normativa prevista en el Código de la Edificación de la Ciudad en relación al punto sobre “estación terminal en líneas de transporte público urbano automotor”.
Personal de la Defensoría efectuó un relevamiento en el lugar para determinar las actuales condiciones de seguridad, higiene, contaminación del suelo por hidrocarburos, abastecimiento clandestino de combustibles, estado de las estructuras fijas, instalaciones eléctricas e instalaciones electromecánicas y de funcionamiento de locales.
Se concluyó que, en primer lugar, la playa de cargas de la estación Liniers exhibe deficientes condiciones de seguridad e higiene, entre las que pueden mencionarse la existencia de un sólo medio de egreso vehicular y un paso peatonal lindero a las vías del ferrocarril, sin las debidas medidas de seguridad ya que no dispone de señales sonoras y lumínicas para la salida de vehículos de transporte.
Por otra parte, se indicó que los muros carecen de revestimiento, que el suelo es compactado y sin desagües pluviales y que se observan solamente dos extintores de incendio en todo el predio.
También se destacó que los galpones existentes se encuentran en mal estado de conservación y con acumulación de residuos, escombros y materiales en desecho, mientras que las edificaciones pertenecientes a las oficinas de las líneas de transporte no cuentan con las condiciones mínimas de mantenimiento y las luminarias de emergencia.
Otro tanto ocurre con los locales comerciales ubicados en la calle Viedma, sobre cuyas marquesinas, cielorrasos y paramentos pueden percibirse conductores eléctricos con cables expuestos y precarias condiciones edilicias y de mantenimiento.
Por su parte, se señaló que en el sector del puente peatonal también se observan conductores eléctricos expuestos a lo largo de la cubierta metálica, cajas de luz con cables al descubierto y artefactos de iluminación en estado de deterioro, así como la falta de mantenimiento, limpieza y pintura en el puente.
Las verificaciones efectuadas permitieron demostrar que existen graves irregularidades funcionales en la ocupación del espacio público que comprometen la seguridad de los transeúntes, además del evidente incumplimiento a la normativa prevista en el Código de la Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, punto “7.7.8.0. ESTACION TERMINAL EN LINEAS DE TRANSPORTE PUBLICO URBANO AUTOMOTOR
TOMADA SEÑALÓ A MACRI Y METROVÍAS COMO RESPONSABLES DEL CONFLICTO DE LOS SUBTES
GREMIALES
El ministro de Trabajo afirmó que la posibilidad de destrabar los reclamos por paritarias planteados por los metrodelegados con distintas medidas de fuerza está "primeramente" en manos de la empresa concesionaria, que "hasta ahora no ha venido nunca a ninguna de las reuniones que hemos citado", y luego del gobierno porteño, bajo cuya órbita quedó el servicio, a pesar de que lo sigue rechazando. Asimismo, aseguró que, de no cambiar esta situación, se convocará "mediante el auxilio de la fuerza pública a las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado" comunal, tal como lo establece "la ley", para dar cumplimiento a la discusión salarial.
"Nosotros hemos citado a Metrovías, empresa responsable o patronal, como hacemos en cualquier paritaria, y a la UTA, que es el sindicato representante de los trabajadores y ahí estamos llevando negociaciones a cabo, a las que hemos invitado a Subterráneos de Buenos Aires y no ha venido nunca a ninguna de las reuniones que hemos citado", criticó el ministro.
Durante una entrevista radial, Carlos Tomada sostuvo que si las autoridades porteñas "tuvieran responsabilidad, si se quisieran hacer cargo del problema, no solamente de los trabajadores sino también de los millones de usuarios, hubieran hecho aunque sea un gesto, hubieran concurrido, hubieran dicho qué es lo que podemos y qué es lo que no podemos". Sin embargo, las criticó por haberse "borrado literalmente de atender sus responsabilidades" y advirtió que lo que va a hacer como autoridad "es dar cumplimiento" a sus obligaciones.
Explicó también que "la única competencia que tenemos en este conflicto es la negociación colectiva, todo lo otro es competencia de la ciudad de Buenos Aires" y recordó que "hasta ahora nosotros veníamos manejando las tarifas, hasta ahora nosotros veníamos manejando el subte, pero eso se ha modificado a partir del acta acuerdo que se firmó el 3 de enero", cuando la Ciudad aceptó el traslado, aunque luego se desdijo.
"Vamos a insistir en que estén presentes en la negociación colectiva", reiteró Tomada y cuestionó a las autoridades porteñas que dicen ahora que "no tienen nada que ver en el conflicto cuando son las mismas autoridades que han dictado el decreto 27/11, por el cual aumentaron las tarifas y en sus largos considerandos establecen, por ejemplo, que es necesario llevar adelante esto para que se pueda resolver o conseguir un mecanismo mas idóneo para cubrir el déficit operativo resultante".Página12
SUBTE: LOS DELEGADOS ACUDIRÁN A LA REUNIÓN CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO
GREMIALES
Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), confirmaron este viernes que acudirán a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto que afecta a ese medio de transporte porteño.
"Como siempre lo hemos hecho, concurriremos a la misma con la voluntad de entablar un diálogo que permita superar esta situación de conflicto", afirma el comunicado de prensa que lleva las firmas de Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Francisco Ledesma, delegados de AGTSyP.
Según entienden desde la entidad gremial, la reunión que el jueves fuera convocada por el ministro Carlos Tomada servirá para "discutir la problemática que originó el actual estado en el ámbito del subterráneo y que generó el plan de lucha que se desarrolló durante las últimas tres semanas".
Por su parte, desde la cartera laboral, Tomada aclaró el jueves que "el conflicto no se enmarca en la negociación colectiva, sino que enfrenta al gremio AGTSyP con la empresa" y añadió que se le planteó a los Metrodelegados "la necesidad de ser racionales durante la negociación".Telam
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TANDIL: FERNÁNDEZ DESCONFÍA DE ANUNCIOS SOBRE LA VUELTA DEL TREN
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El senador aseguró que la empresa estatal vienen presagiando la restauración del servicio y todavía no se concretó. El interventor puso al corredor como "una meta" de Ferrobaires.
Con cierta desconfianza recibió el senador Carlos Fernández los anuncios mediáticos sobre la posible vuelta del tren de pasajeros que une a nuestra ciudad con la Capital Federal, luego de que el interventor de Ferrobaires saliera a poner el proyecto como una "meta" a cumplir.
Senador Carlos Fernández
Antonio Maltana, en recientes declaraciones periodísticas, aseguró que su desafío es "crecer hacia el oeste, porque hoy estamos recostados hacia la Costa". El funcionario también apuntaló a "consolidar la seguridad y agregarle crecimiento" a la prestación, colocando como uno de los objetivos "llegar con nuestros trenes a Tandil”.
Consultado por el programa "Cada Mañana", de AM 1560, el legislador opositor Fernández recordó que durante años se adelantó el regreso del ramal, hecho que nunca se cristalizó en la realidad.
"Cuando era jefe de Gabinete municipal, desde Ferrobaires anunciaron que reactivarían el servicio, hace más de dos años que soy senador, y la empresa estatal sigue diciendo lo mismo", fustigó el radical.
Fernández jugó a modo de chanza: "por las dudas no voy a comprar billetes del ferrocarril".
"Por las dudas no voy a comprar billetes del ferrocarril", ironizó Fernández
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Que vuelva el tren de pasajeros a Tandil,
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MENDOZA: LA EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ EL CORREDOR BIOCEÁNICO PRESENTÓ LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA OBRA
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Además, adelantó que en seis meses estarían listos los pliegos para el llamado a licitación internacional para la concreción del proyecto que unirá Mendoza con Chile a través de un tren de cargas
En seis meses estarían listos los pliegos para el llamado a licitación internacional para la concreción del proyecto “Corredor Bioceánico Aconcagua”, la megaobra que vinculará Mendoza con Chile a través de un tren de cargas. El anuncio lo realizó Nicolás Posse, director ejecutivo de Corporación América, la empresa generadora de la propuesta y quien este miércoles presentó en de Luján de Cuyo aspectos técnicos sobre la construcción del vínculo ferroviario interoceánico.
El encuentro fue en la empresa de Transportes Andreu y estuvieron presentes, el intendente del departamento lujanino, Carlos López Puelle, el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga, los cónsules de Chile y España en Mendoza, Roberto Aráoz Sánchez y Manuel Fairén Sanz, respectivamente; el ex embajador de Argentina en Chile, Carlos de la Rosa y una delegación china de una empresa ferroviaria y empresarios locales.
“Mi sueño es que Luján sea protagonista, y tenemos grandes expectativas, para esto debemos trabajar de manera conjunta desde el sector estatal con el privado. En esta etapa se están contestando unas 120 observaciones que se hicieron al proyecto inicial que estará listo en agosto, y a partir allí seguirá el tema de la preparación de los pliegos”, expresó López Puelles durante la presentación.
Por su parte, Nicolás Posse dijo “si bien el epicentro del proyecto es Cuyo, el mayor impacto será para Luján y el gran desafío en este tipo de obras es hacer proyecciones en lo técnico de aquí a 50 años”.
El objetivo fue presentar el proyecto públicamente en Luján porque será un pieza clave ya que en ese departamento se localizará una estación multimodal con destino final en Los Andes.
El “Corredor Bioceánico Aconcagua” establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico y propone una fuerte expectativa para el crecimiento de la región. Este cruce es indiscutiblemente el de mayor importancia respecto de todos los pasos terrestres existentes entre ambos países.
La primera etapa del tren de baja altura se concretaría en un lapso de diez años con un costo de 3.300 millones de dólares y prevé una capacidad de carga de 24 millones de toneladas, cifra que sería cinco veces mayor que la que se circula actualmente por el paso Cristo Redentor, sostuvo Nicolás Posse en la presentación.
Son numerosos los beneficios que enunciaron y se evaluaron catorce alternativas de túneles, de las cuáles se estudiaron en profundidad sólo tres y la elegida fue la que comprende un recorrido de 52 kilómetros, con un 2% de pendiente y con capacidad de carga de 77 toneladas al año. Y el tiempo máximo entre la estación de Luján y la de Los Andes será de cuatro horas.
También se esbozaron las ventajas del tren eléctrico en materia de seguridad en accidentología y en lo ambiental, además de la tecnología como herramienta fundamental en los controles de carga.
En la tercer etapa consideran que podría trasladar pasajeros sólo en los momentos de corte de la ruta por las adversas condiciones climáticas de la cordillera, sobre todo en época de invierno.UNO
SUBTES: RECLAMAN URGENTE TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE TRASPASO
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A través de un proyecto de ley, la iniciativa del diputado Gentili insta a la reanudación inmediata de las negociaciones con el Estado Nacional a fin de procurar realizar una transferencia acordada de los servicios y propone dejar sin efecto el aumento tarifario.
El legislador porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili presentó un proyecto de ley que exige la reanudación de las negociaciones con el Gobierno Nacional durante un plazo de 90 días. Transcurridos los mismos, la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, así como del transporte automotor y de tranvía, debería hacerse efectiva aún sin acuerdo y la Ciudad quedaría habilitada para hacer acciones judiciales por lo no acordado (recursos u otras cuestiones).
Por otra parte, el proyecto de ley establece dejar sin efecto el aumento tarifario y llevar a cabo una auditoria general de la Auditoria y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, sobre los incumplimientos de Metrovías.
En el marco del conflicto que los trabajadores del subte mantienen con Metrovías, Gentili manifestó: “Con esta solución propuesta, al gobierno de la ciudad se le acaban las excusas y el gobierno nacional se tendrá que hacer cargo de los eventuales incumplimientos del concesionario Metrovías”.
En un informe emitido recientemente, Rafael Gentili ha denunciado los incumplimientos de la empresa concesionaria y algunas prácticas que atentan tanto contra la eficiencia del servicio, como contra los intereses del Estado y los usuarios así como jaquean la transparencia en la prestación del servicio: la amplia red de proveedores pertenecientes al Grupo Roggio que permiten inferir que parte de los ingresos de Metrovías son fugados a través de las empresas subsidiarias; la tercerización de trabajadores del subte en las empresas subsidiarias del Grupo Roggio, que implica una precarización de la situación laboral; el cobro de un canon por asesoramiento por parte de Benito Roggio Transporte SA –empresa controlante de Metrovías– que alcanza el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes de Metrovías, lo cual implica una fuga de ganancia libre de riesgo por fuera del reparto de dividendos, entre otros.
“Como ya denunciamos, con los negocios colaterales de Metrovías, este concesionario puede satisfacer las demandas de los trabajadores”, concluyó Gentili.Parlamentario.com
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III CONGRESO DE TRENES TURÍSTICOS Y A VAPOR DE LA PATAGONIA
TRENES TURÍSTICOS
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Entre los días 15, 16, 17 y 18 de Mayo de 2012 se realizará en la ciudad de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur) el III Congreso de Trenes Turísticos y a Vapor de la Patagonia que organiza la Universidad Católica Argentina (U.C.A.), acompañada por la empresa Tranex Turismo S.A., que es la operadora del "Tren del Fin del Mundo".
Programa del evento
Martes 15 de mayo
10.00 a 16.00 arribo de los invitados en vuelos de LAN, Austral y LADE desde Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Buenos Aires “Check In” en los distintos alojamientos.
18.00 Charla sobre los atractivos turísticos de la Ciudad de Ushuaia por parte de la Secretaría Municipal de la Ciudad de Ushuaia
19.00 Presentación de la Empresa Tranex (Historia y Presente). Rubén y Enrique Díaz
20.30 Cocktail de Bienvenida
Miércoles 16 de mayo
08.30 Salida a la Estación del Fin del Mundo
09.00 Primer Recorrido como un pasajero común pasando por boletería, sala de espera, Shopping boutique, confitería
10.00 Recorrido del Circuito (salida regular) hasta Estación Parque Nacional
11.15 Regreso
13.00 Almuerzo (invitación de Tranex) en la Estación de Fin del Mundo con personal del Tren del Fin del Mundo y Enrique Díaz.
15.00 Visita de los Talleres con guiado y explicación del Jefe de Talleres;Hugo del Valle
16.00 Charla sobre “El vapor moderno, un valor agregado como atractivo turístico que se hace en Argentina” Shaun MacMahon (INTI)
17.30 Descanso
19.30 Puesta en común y exposición de proyectos regionales y argentinos;
21.00 Cena libre.
Jueves 17 de mayo
08.30 Salida a la Estación del Fin del Mundo
09.00 Segundo recorrido participando y viendo el movimiento del servicio desde la Administración. Playa de maniobra.
10.00 Segundo Recorrido del Circuito (salida regular) hasta Estación Parque Nacional
11.15 Regreso en el F.C. con charla y explicación sobre la; “Selección, capacitación, preparación de las guías turísticas que tiene la empresa”
13.00 Almuerzo (invitación de Tranex) en la Estación del Fin del Mundo con personal del Tren del Fin del Mundo y Enrique Díaz.
15.00 En el salón de la Estación del Fin del Mundo, Rubén Díaz dará una disertación sobre la; “Política de Selección, capacitación, preparación del personal de Vía y Obra, Talleres, Maquinistas y auxiliares que tiene la empresa”
16.00 La administración y gestión económica de Tranex. (publicidad, pagina Web, flujo turístico) Enrique Díaz y personal de área.
17.30 Descanso
19.30 Presentación del Corredor Trenes Turísticos de la Patagonia como posibilidad de un Nuevo Destino” y proyección de un corto DVD sobre el tema. Alex H. Vallega
21.30 Cena de confraternización
Viernes 18 de mayo
09.00 Desayuno de trabajo y puesta en común para el fortalecimiento de la Asociación de Trenes Turísticos de la Patagonia con proyección al IV Congreso Internacional York que se realizará entre 30 de septiembre al 6 de octubre en York.
11.00 Visita turística por Ushuaia. Visita de la Cárcel de Ushuaia y/o tiempo libre para los participantes del Congreso
13.00 Aéreo de regreso de los invitados patagónicos.
1. Se entregará DVD del Corredor y Documental “Pichi Mahuida, por los Rastros de la Memoria” y/o “Seis Locos en Busca del tren” de Puerto Deseado y otros
2. A confirmar lugar y costo
3. Se sugieren hacerlas y se dará la información pertinente como también facilitar los costos
LA ENERGÍA SOBRANTE DE LOS TRENES PUEDE USARSE PARA CARGAS COCHES ELÉCTRICOS
INFORME FERROVIARIO
Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan un sistema que evitará que se derroche electricidad en redes de cercanías y metro
Según un estudio, actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro. Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el consorcio ADIF, están desarrollando un sistema que permitirá recuperar gran parte de esa energía para cargar coches eléctricos. US/SINC/T21.
El grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla forma parte de un consorcio liderado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que está desarrollando un sistema de recarga de vehículos eléctricos, que utilizará la energía sobrante de las redes de trenes de cercanías y metro para recargar coches eléctricos, explican los responsables del proyecto.
En estas subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado regenerativo, es decir, que una parte de la energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el proceso de frenado. No obstante, si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias.
Excedente de energía para recarga
Gracias a este proyecto de investigación, denominado Ferrolinera 3.0, se pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento basados en supercondensadores y baterías) de manera que la energía no se queme, si no que se almacene y cualquier usuario de coche eléctrico pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones ferroviarias y estaciones de cercanías.
Juan Manuel Carrasco, Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, explica que “aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, generar la energía necesaria para moverlo da lugar al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida”. Una tecnología similar se utiliza ya en coches de Formula 1.
"Con la nueva técnica se contribuirá a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes", una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1 (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las instalaciones ferroviarias, subraya Carrasco.
“Se calcula que los países de la Unión Europa tienen de media entre un 50 y un 60% de dependencia energética externa, cifra que asciende a más del 80% en España", dice Juan Manuel Carrasco, “lo que supone un problema tanto en el precio del combustible como en la garantía de suministro”.
Así, el continente europeo se sitúa como una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico del coche eléctrico, con análisis de grandes consultoras como Mackinsey (2009) que auguran que el 21,6% del tráfico rodado en Europa y Norte de África estará formado por este tipo de vehículos hacia el año 2020.
“Si tenemos en cuenta los estudios que afirman que de toda la energía primaria que se consume en España, el 34,5% está relacionada con el transporte, la única forma de reducir esa dependencia energética pasa por reducir también el consumo de petróleo asociado”, explica el investigador.
Así, según apunta Carrasco, “en Europa se están llevando a cabo investigaciones muy potentes en este sentido, generando modelos de coches con una autonomía mayor de kilómetros y a unos precios más razonables que hace años, por lo que se hace necesario también investigar y desarrollar infraestructuras relacionadas con la recarga de estos vehículos”.
'Ferrolineras'
Mediante este proyecto se persigue instalar una red de puntos de recarga conectados a la red ferroviaria que se llamarán 'Ferrolineras' y ofrecerán al mercado una nueva solución tecnológica para este tipo de procesos de recarga eléctrica.
Además, contempla la instalación de un sistema fotovoltaico como fuente extra suministradora de energía, que servirá de refuerzo eléctrico en caso de necesidad por parte del usuario final. Y para comprobar la viabilidad de la innovación propuesta se desarrollará un estudio piloto en dos ubicaciones distintas: el Laboratorio de Energía de ADIF y el nuevo Metro de Málaga.
Ferrolinera 3.0 se enmarca en la convocatoria INNPACTO del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que la Universidad de Sevilla ha obtenido más de cuatro millones de euros para realizar 22 proyectos de investigación en colaboración con empresas y centros de investigación.
Todos estos proyectos han sido gestionados desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US. Ferrolinera 3.0 está siendo desarrollado por un consorcio liderado por ADIF y formado por las empresas Affirma, MP, Green Power (GPtech), IAT, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.Tendencias Ferroviarias
BOMBARDIER ADQUIRE LA MEJOR PUNTUACIÓN PARA CONSTRUIR LA FLOTA DE COCHES DE BART
EMPRESAS
El personal de BART recomienda que la flota de vehículos ferroviarios de nueva generación se construyan en la planta que Bombardier tiene en Norte América, ya que la oferta de la empresa representa la mejor combinación de precios bajos, alta tecnología y fiabilidad demostrada.
La oferta de Bombardier reducía el importe ofrecido por la compañía francesa Alstom en un 12% a la vez que ofrecía la mejor puntuación técnica. En comparación con la compañía francesa, el precio de Bombardier suponía 139 millones de euros menos, el equivalente a la construcción de 104 coches de ferrocarril.
Un empleado de Bombardier ensambla un nuevo Metro-Norte de coches
en Plattsburgh , Nueva York. BART debe reemplazar su antigua-en-el-
país de la flota de vehículos. (Fuente: BART)
Los primeros coches nuevos podrían entrar en servicio en 2017 y los 410 coches de la orden inicial podrían comenzar a transportar pasajeros dentro de ocho años. TecniRail.com
LA JUNTA DE MAFEX REÚNE EN BILBAO AL SECTOR FERROVIARIO
EMPRESAS
Entre los puntos que se van a tratar se incluye un estudio de las acciones más relevantes que se quieren llevar a cabo durante el ejercicio 2013
La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) ha convocado para hoy, 26 de abril en Bilbao, la Junta General anual para analizar la evolución de sus actividades y las acciones previstas para el próximo ejercicio.
En la Junta General de MAFEX, Presidida por su presidente Víctor Ruiz, se reunirán algunos de los máximos representantes del sector ferroviario. En su acto de clausura intervendrán como ponentes el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María Del Coriseo Gonzalez-Izquierdo; Fernando Nicolás, director de Internacional y de Gabinete de Presidencia de ADIF; así como Apolinar Rodríguez, director de Internacional de RENFE.
Durante la jornada, MAFEX y los asociados realizarán un balance del plan de actividades de 2011, que incluyó una intensa agenda de misiones comerciales a mercados estratégicos para las exportaciones ferroviarias españolas como Sudamérica (Colombia, México, Argentina, Brasil), Estados Unidos, Asia (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí), África (Argelia), entre otros puntos, así como las principales ferias del sector como la UITP.
En este acto también se abordará el desarrollo de las acciones previstas en el plan de 2012, que pretende reforzar este año las actividades de promoción exterior en India, Vietnam, Tailandia, Egipto, Turquía, Sudáfrica, Arabia Saudí, EAU y Qatar. Además, en la agenda prevista se incluyen visitas de carácter empresarial a Chile, Perú y Brasil, y la asistencia a foros profesionales como el congreso mundial de alta velocidad en (Estados Unidos), Innotrans (Alemania) o Business On Rails (Brasil).
Entre los puntos del orden del día se incluye, asimismo, un estudio de las acciones más relevantes que se quieren llevar a cabo durante el ejercicio 2013. Este acto servirá también para realizar un balance de la evolución de MAFEX desde su creación en 2004, fecha en la que se contaba con la participación de 13 empresas y las principales organizaciones del sector. En la actualidad, la asociación cuenta con 74 compañías que representan más del 85% de las exportaciones ferroviarias españolas.
Amplio respaldo del sector en la Junta y en el acto de clausura
El cierre de la Junta General de MAFEX contará también con la presencia de personalidades y representantes del sector ferroviario y de la administración como los viceconsejeros de Innovación y tecnología y de Estrategia y Planificación del Gobierno Vasco, Juan Goicolea y Pedro Gomez Damborenea, respectivamente.
Además, estarán presentes la directora de Internacionalización del Gobierno Vasco, Catalina Chamorro; la directora de Productos Industriales y Tecnología de ICEX, Alicia Montalvo; la directora Territorial Adjunta de Comercio, Ana Sopeña y el Jefe de Sector de ICEX, Alberto Alonso. El acto de clausura se completará con la asistencia de la secretaria general de CONFEBASK, Nuria Lopez de Guereñu y el Secretario General de ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos), Aurelio Rojo, así como el director general del Grupo AGEX, Jaime Hernani, El director de SIDEREX, Aitor Santillan, y el director de MAFEX, Pedro Fortea.TecniRail
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ECUADOR: TRES COCHES PANORÁMICOS DEL TREN
EXTERIOR
Esta tarde comenzaron a funcionar tres coches panorámicos en el ferrocarril, que fueron construidos en España. Estos operan en el tramo Alausí-Sibambe-Alausí, de la ruta ‘Nariz del Diablo’. Cada uno tiene una capacidad promedio para 40 personas y cuentan con climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.
Cada uno tiene una capacidad promedio para 40 personas y cuentan con climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.
La empresa Ferrocarriles del Ecuador indicó que se firmaron convenios con tres asociaciones comunitarias: Desarrollo Comunitario Tolte, Turismo Comunitario Agroartesanal de Nizag y Nariz del Diablo. Según la empresa, el objetivo es atraer el turismo. Con estas actividades Tren Ecuador inauguró sus productos Standar y Standar Plus. Estos incluyen guianza y cupón de consumo en el Café del Tren. En el Standar Plus se dará servicio a bordo.
Según la empresa, el objetivo es atraer el turismo. Con estas actividades Tren Ecuador inauguró sus productos Standar y Standar Plus. Estos incluyen guianza y cupón de consumo en el Café del Tren. En el Standar Plus se dará servicio a bordo.Diario El Comercio
COLOMBIA: EL FERROCARRIL DEL CARARE, CLAVE EN LA PRODUCCIÓN DEL INTERIOR
EXTERIOR
A los buenos augurios del Gobierno de expandir la producción de carbón apalancado en los proyectos de las grandes empresas se suman los planes que se trazaron para el interior del país, básicamente Cundinamarca y Boyacá.
En estos departamentos se espera elevar considerablemente la extracción una vez pueda sacar sus existencias a los puertos mediante el Ferrocarril del Carare.
La Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare hizo, recientemente, un acuerdo con Acerías Paz del Rio para desarrollar la línea férrea. Según Alfonso Saade, nuevo director Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, esta iniciativa va muy bien porque se están haciendo los estudios de prefactibilidad, los cuales se terminarán en cerca de un mes.
El Ferrocarril, que tendrá una extensión cercana a los 400 kilómetros, según Jorge Gabriel, gerente de la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare, tendrá una capacidad inicial de 20 millones de toneladas de carbón al año, lo cual se podrá aumentar en la medida en que se desarrolle la producción.
Esta obra es de gran interés para numerosas empresas y muestra de ello es que además de Votorantim, invertirán en su desarrollo cerca de 32 compañías.
Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros de la Andi, considera que las grandes inversiones que se están realizando tanto en producción como en infraestructura son garantía para que el sector pueda seguirse expandiendo, en especial si se apoyan los planes que hay para las productoras del interior del país.
En el mediano plazo, el directivo dijo que las cosas pueden ser mejores en la medida que la extracción de carbón del interior del país tenga nuevas salidas.LaRepública
VENEZUELA: 400 TRABAJADORES AFECTADOS POR LENTITUD EN OBRAS DEL I.F.E.
EXTERIOR
Por la lentitud en el reinicio completo de las obras del ferrocarril, más de 400 empleados del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) siguen esperando por volver a sus puestos de trabajo desde hace tres años, ya que sólo 29 personas son las autorizadas para ingresar diariamente a la construcción.
Esta situación pone en desventaja a quienes se quedan sin laborar. En un comunicado de prensa, los afectados expresaron que el IFE les prohíbe la entrada a las obras. Sin embargo ellos cada día acuden allí y aguardan a las afueras por unas dos horas con la esperanza de que los dejen ponerse a trabajar.
Sólo el 5% de las actividades diarias son ejecutadas en la obra. (Foto Dispositivo Móvil)
“La injusticia se hace notar de parte de los directivos. El presidente Hugo Chávez, desde principios del mes de enero, aprobó 100 por ciento del presupuesto para el reinicio de los trabajos. Pero esto se ha dado a cuentagotas. Sólo 5% de actividad se ve cada día”.
En el escrito precisaron que siempre ingresa el mismo grupo de trabajadores, que labora -desde el tramo del túnel Las Trincheras hasta el tramo Ezequiel Zamora- desde las 7:00 de la mañana y hasta las 10 de la noche. Lo que fue considerado como una explotación.
En el comunicado se reseñó: “todos somos padres de familia y necesitamos ayuda. Creemos con toda sinceridad que hay manos negras detrás de una parte bien grande de ese presupuesto. No hay que ser contador o economista para saberlo”.
Alfonso Grammatica, uno de los empleados afectados, también denunció a el-carabobeno.com, vía telefónica, que el IFE no cumple con las leyes al no tener contratado a ningún personal discapacitado, lo cual es una exigencia que hace el Estado a todas las empresas.ElCarabaeño
ESPAÑA: ASÍ FUE EL SABOTAJE AL METRO
EXTERIOR
ABC ha tenido acceso a la denuncia de los hechos, en la que se destaca que el asunto no fue a peor gracias a la rapidez y pericia de los conductores de los 13 convoyes afectados
ABC ha tenido acceso a la denuncia presentada hoy por Metro de Madrid ante el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid. En ella, el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos, expone las circunstancias en que se practicó el acto vandálico.
El sabotaje se produjo exactamente entre laqs 8.27 y las 8.38 horas del miércoles. Un grupo de personas, de forma coordinada y sincroniada, paró 13 trenes "de forma casi simultánea" en nueve líneas, "aprovechando que se encontraban realizando su parada en las estaciones afectadas".
Gráfica detallada de cómo afectó el sabotaje, minuto a minuto
En todos los casos se hizo accionando el freno de urgencia, "de forma coordinada y sin causa justificada".
Según la denuncia, la intención de los vándalos fue "lograr, a través de una acción colectiva en grupo, un grave perjuicio al servicio ferroviario, perjudicando a los viajeros y perturbando la paz pública".
Los conductores no vieron a los autores
"La rápida reacción de los conductores de los trenes -continúa- hizo que los mismos advirtiesen la realidad de la situación, procediendo a rearmar los timbres de alarma en pocos minutos. Los conductores de los trenes no visualizaron personalmente a las personas concretas que habían accionado las palancas de freno".
Así, el servicio sufrió una "perturbación significativa", que fue inferior a lo que en teoría debería haber sido "si no llega a ser por la rápida reacción de Metro y la pericia de sus conductores".
Hubo que aumentar la diferencia de tiempo entre el tren afectado y el siguiente. Ello supuso que afectase el sabotaje a 8.000 usuarios y se tradujera la acción en la pérdida de unas 1.500 horas laborales.
Metro concluye que se trató de "un acto de sabotaje organizado, el cual, de no haber sido por la rápida intervención de Metro y la pericia de sus conductores, podría haber ocasionado la completa paralización del servicio y gravísimo perjuicio al conjunto de la ciudadanía de Madrid".
Hasta 5 años de cárcel e indemnización
La compañia pide que se impute a los implicados por un delito de desórdenes públicos, que prevé una pena de prisión que va de los seis meses a los tres años. En caso de que sea un delito agravado, la pena se incremente de 1 a 5 años de cárcel.
También se les pide una indemnización de los daños y perjuicios que haya ocasionado.ABC
ITALIA: LLEGA LA TELEVISIÓN EN DIRECTO A LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD, INCLUSO EN LOS TÚNELES
EXTERIOR
* Hispasat proporciona la tecnología de banda ancha a los usuarios de trenes de alta velocidad en Italia
Internet y televisión en directo en los trenes de alta velocidad. Desde nuestro ordenador, sentados cómodamente en nuestro asiento. Ese es el plan, que entra en funcionamiento mañana sábado, del que podrán disfrutar los usuarios de la nueva flota italiana de trenes de alta velocidad Italo, de la empresa NTV.
La tecnología la pone Hispasat, operador español de comunicaciones por satélite, e incluye por primera vez una solución exclusiva para la recepción de televisión en tiempo real, que hará posible que los viajeros puedan ver, por ejemplo, acontecimientos deportivos o series de televisión.
Uno de los trenes Italo donde funcionará la nueva tecnología de internet y televisión
Hispasat ofrece una conexión de banda ancha de alta calidad y sin interrupciones a lo largo de todo el trayecto, incluso durante el paso por túneles. Además, el proyecto presenta una antena giroestabilizada, que permite la conexión permanente con el satélite, integrada en el chasis del tren mediante una adaptación aerodinámica.
NTV, la primera compañía privada de alta velocidad ferroviaria en Italia, cuenta con 25 trenes Italo que conectarán doce estaciones de nueve ciudades italianas (Turín, Milán, Venecia, Padua, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Salerno). Estos 25 trenes se suman a los más de 30 del operador europeo Thalys, cuyos viajeros utilizan desde 2004 soluciones de banda ancha por satélite.ABC.es
RUSIA: INVERTIRÁ 5 BILLONES DE RUBLOS PARA MODERNIZAR SU INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
EXTERIOR
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró hoy que en los próximos 10 años se requerirá de una inversión aproximadamente de 5 billones de rublos para modernizar la infraestructura ferroviaria.
“Según los especialistas, en los próximos diez años se requerirá de unos 5 billones de rublos para modernizar y desarrollar la infraestructura ferroviaria”, dijo Putin.
Vladimir Putin
Especificó que entre las prioridades concernientes al tema ferroviario figuran incrementar el acceso al transporte en Siberia Oriental y el Extremo Oriente ruso, desarrollar los accesos a los principales puertos del país.
Próximamente aparecerán nuevas rutas en el marco de los preparativos para la Olimpiada de Invierno 2014 en Sochi y el Campeonato Mundial de Fútbol en 2018. “Se planifica ampliar el programa de viajes en trenes de alta velocidad”, destacó el primer ministro ruso.RiaNovosti
25 de abril de 2012
EL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA IMPULSA UN PARO DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS
GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria ha resuelto impulsar la realización de un paro general de actividades por 24 horas, el que se materializará a partir de la cero (00.00) hora del jueves 03 de mayo próximo.
Debido a que la Organización había solicitado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la apertura de negociaciones para la revisión de las Condiciones Económicas vigentes y que vencían el 29/02/2012, y pese a que se han realizado denodados esfuerzos y no se ha logrado avanzar en la materia, y en razón de ello y del tiempo transcurrido sin novedad de ninguna especie, es que el Secretariado Nacional de la Organización ha resuelto un paro por 24 horas.
Sigue diciendo la Circular Parcial, "en atención a lo resuelto en defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores ferroviarios de nuestra representación, descontamos su amplia adhesión a esta medida a la vez que los exhortamos a mantenerse serenos y unidos en torno de la Organización , en la seguridad que cualquier novedad que surja será puesta en conocimiento del gremio por los medios oficiales de la Unión Ferroviaria".
LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA REPARACIÓN INTEGRAL DE 6 DUPLAS DE COCHES MOTORES MAN/FERROSTAAL Y 2 COCHES BICABINA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) llama a licitación pública nacional para la reparación integral de 6 duplas de coches motores MAN/FERROSTAAL y 2 coches Bicabina que pertenecen a la empresa SEFECHA.
La Apertura de ofertas se realizará el día 27 de abril de 2012 a las 12,00 horas. El valor de los pliegos es de $ 9.000,00. Para cualquier consulta deberán dirigirse a Avda. Dr. Ramos Mejía Nro. 1302 - 4to. piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por internet a licitaciones@sofse.gob.ar o telefónicamente al 011 4318-3553
DESGUAZAN COCHES Y VAGONES DE CARGA EN LA ESTACIÓN LA BANDA
CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Causó sorpresa en el transcurso de la semana pasada en horas de la mañana, la presencia de camiones de porte con una grúa de apoyo y varias personas que procedían a cortar, reducir vagones radiados hace varios años y en estado de total abandono por parte de las autoridades competentes a cuidar de este material.
En terrenos que pertenecen al ferrocarril, sobre Avenida San Martín, se está efectuando movimiento de tierra para la construcción del Hospital de Niños. Según trascendió, por comentarios de algunos vecinos y comerciantes, se trataría de despejar la zona para facilitar la próxima movilidad de maquinarias inherentes a la construcción de dicho hospital, que comprendería entre el Paseo del Siglo (a la altura del cabín de señales) y calle Dorrego.
Lo que nadie sabe, es a dónde fueron a parar las partes desguazadas de dichos vagones y coches y si algún organismo de control autorizó esto.
También, lo que quisiera saber es su hubo por parte de la ADIFSE una sesión de los terrenos ferroviarios. Además, trascendió que derribarían lo que era la báscula que se usaba para la tara y pesaje de los vagones, en vez de usarla aunque más no sea como puesto de seguridad, ya que tiene, más allá de su pequeño tamaño, casi un siglo de historia. Saludos.
Luciano Kriscautzky
chipaquero@hotmail.com
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