ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
La oficina de
prensa del Bloque ARI (Río Negro) junto a legisladores de la Concertación
solicitaron "explicaciones a las autoridades de la Provincia de Río Negro,
sobre suspensiones al personal contratado y pase a disponibilidad de personal
de Planta Permanente de la empresa ferroviaria y posibilidad de traslado de los
talleres ubicados en San Antonio Oeste", son algunos de los interrogantes
que los parlamentarios plantearon.
Magdalena
Odarda, Diputada Provincial del Bloque Progresista CC-ARI, junto a Legisladores
de la Concertación
solicitaron al Presidente del Parlamento rionegrino, Carlos Peralta, gestione
un Pedido de Informes ante el Poder Ejecutivo de la Provincia , Ministerio de
Economía y Tren Patagónico S.A, dadas algunas situaciones que se han sucedido
durante el último tiempo tanto con el personal de trabajadores de la Empresa como también ante
la posibilidad de traslado y cierre de los talleres que se encuentran en la
ciudad de San Antonio, cuestión además planteada recientemente por el
intendente Javier Iud.
En ese
sentido, solicitaron expresamente en el pedido de informes que se indique el
total de personal de Planta Permanente y Contratados de la Empresa Tren
Patagónico S.A. que había al inicio de la actual gestión y cuántos a la fecha
como también si se llevaron adelante suspensiones al personal contratado y pase
a disponibilidad de personal de Planta Permanente. En caso de ser así, cuál es
la cantidad de personas que cesaron en sus tareas, nombre y apellido y
documento de cada uno de ellos y motivos por los cuales fueron suspendidos de
sus tareas.
Además,
Odarda y Legisladores de la
Concertación quieren saber “si se han recibido denuncias de
trabajadores por malos tratos en sus funciones, persecuciones políticas o
cualquier otra forma de violencia laboral dentro de dicha empresa”.
Según
expresiones vertidas por el actual intendente de San Antonio Oeste en relación
sobre el cierre y traslados de los talleres e instalaciones del Tren Patagónico
ubicados en esa localidad, los diputados consultaron “si esta presidencia
estaría llevando adelante esta medida en el corto, mediano o largo plazo
precisando los motivos y las razones de la misma”.
También,
piden saber si de esta empresa existen “Listas” de trabajadores que tengan
afiliaciones políticas partidarias.
Asimismo,
solicitaron conocer “la totalidad del material rodante que se necesita o
disponen para el normal funcionamiento del Tren Patagónico (tipo de locomotoras
y vagones, antigüedad de las mismas, servicios de a bordo, elementos de confort
y seguridad existentes, etcétera); la totalidad de trabajadores que serán
destinados para cubrir el servicio, como también, las medidas de seguridad de
que disponen o se implementarán en salvaguarda de los trabajadores y pasajeros
durante el recorrido desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche”.
“El estado de
las Estaciones que serán escalas del Tren durante su trayecto; si se están
realizando reparaciones en terraplenes, vías y durmientes en las zonas
afectadas por el último temporal, tiempo de finalización de las mismas y fecha
aproximada de la puesta en marcha del servicio del Tren Patagónico
Viedma-Bariloche y los valores de las tarifas que se aplicarán de acuerdo a las
distancias a recorrer -si se aplicarán bonificaciones a jubilados, pensionados,
estudiantes- “, fueron puntos de consulta de Magdalena Odarda y los diputados
de la Concertación.