27 de octubre de 2025

San Luis: El ferrocarril: Pionero de los pueblos, historias, progreso y sueños de los puntanos

Historia Ferroviaria

El paisaje tranquilo de los campos de San Luis cambió para siempre el día en que el tren cruzó por primera vez la llanura. Hace 150 años aquel silbato no solo anunciaba la llegada de una locomotora, traía consigo el progreso, la comunicación y la promesa de un nuevo tiempo para la provincia.

Era fines del siglo XIX cuando las obras del Ferrocarril Andino (más tarde Buenos Aires al Pacífico), avanzaban sobre los campos del centro y el oeste argentino. Los rieles, extendidos con precisión milimétrica, unieron primero Villa Mercedes con Justo Daract, y más tarde con la capital puntana, hasta alcanzar enclaves hoy convertidos en nombres cargados de historia y recuerdos: Beazley, Alto Pelado, Arizona, Balde, La Toma, Naschel, Concarán, Santa Rosa del Conlara y Tilisarao, entre otros.

Para muchos pueblos, el tren fue literalmente el principio. Alrededor de cada estación crecieron calles, almacenes, viviendas, talleres, hospedajes, poesía, canciones y amores. Así la rutina del silbato y el humo se volvió el pulso cotidiano. Los vagones de carga trasladaban minerales, productos del campo y mercancías diversas; los coches de pasajeros traían médicos, maestros, viajantes, noticias y sueños. Fue generador de cultura y turismo. “Cuando llegó el tren, llegó la gente”, cuentan aún los mayores en localidades como La Toma o Santa Rosa del Conlara, donde la estación era más que un punto de partida, era el centro de la vida social. Los niños se sentaban a ver pasar los trenes, los músicos se inspiraban, y los jóvenes se despedían en el andén antes de tomar rumbo a Buenos Aires o Mendoza.

Actualmente solo se encuentran operativas para cargas las estaciones del Ferrocarril San Martín en Justo Daract y Beazley.

La llegada del tren

El 22 de octubre de 1875, la vía férrea de Rosario llegó a Villa Mercedes y se inauguró la estación. Así el ferrocarril llegó a la provincia de San Luis, pasaron 150 años de esta memorable fecha. Entre 1871 y 1875 el Gobierno nacional construyó la línea que iba de Córdoba a Tucumán y otra de 256 kilómetros que salía de Villa María, hasta Villa Mercedes. La obra se decidió por Ley nacional del 14 de octubre de 1868 y fue adjudicada a la empresa R. Thomes Cía por la Ley 584 de 1872. Propuesta la obra por los senadores de San Luis, Juan Llerena y Mauricio Daract, fue proyectada y trazada por uno de los primeros ingenieros argentinos, Guillermo Villanueva. Completados los puentes sobre los ríos Tercero y Cuarto, y los arroyos Gato, Chaján, Sampacho y Holmberg, la vía pronto llegó al río Quinto.

Para la inauguración del tramo en octubre de 1875 llegó el presidente Nicolás Avellaneda y sus ministros; el gobernador de San Luis, Rafael Cortéz, otros gobernadores, altas autoridades y el jefe de la Frontera Sur, Julio A. Roca, entre otros notables.

El presidente Nicolás Avellaneda envió un telegrama al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento en el que decía: “Los que asistimos a la inauguración del Ferrocarril Andino no podemos menos que felicitar por este importante acontecimiento, al eminente ciudadano Don Domingo Faustino Sarmiento bajo cuya progresista e ilustrada administración se dio inicio a esta obra”.

Estaciones con alma

Villa Mercedes: ‘madre de los rieles puntanos’, fue uno de los primeros nodos ferroviarios del oeste argentino. Su estación, inaugurada en 1886, aún conserva el aire señorial de las grandes terminales del siglo XIX.

Ciudad de San Luis: vio nacer su estación central en 1888, con un estilo inglés sobrio y elegante. Hoy, su entorno se revitaliza como espacio cultural y de memoria.

La Toma, corazón del mármol ónix, recibió el tren en 1907, lo que permitió el auge de la producción minera.

Tilisarao y Concarán florecieron gracias a los talleres y al movimiento ferroviario que impulsó su crecimiento urbano.

En el Valle del Conlara, la Estación ‘Adolfo Rodríguez Saá’ (antiguamente Pisco-Yacu) representa el extremo romántico del recorrido: un punto donde los rieles parecían perderse entre montes y horizontes.

Estación Tilisarao

Entre el silencio y la memoria

Con la modernización del transporte y la crisis ferroviaria de los años ’90, los silbatos se apagaron. Las estaciones quedaron vacías, las vías se oxidaron y el tren se convirtió en un recuerdo.

Con el pasar se los años, distintas iniciativas culturales y municipales buscaron poner en valor esos espacios. En Villa Mercedes, la vieja estación se integró al circuito del Molino Fénix y en Santa Rosa del Conlara, vecinos promueven la vuelta del tren como eje de desarrollo.

Estación Arizona

Más allá de su función de transporte, el tren se volvió parte del imaginario popular, marcando canciones, relatos y costumbres. Desde los versos del Cancionero Cuyano hasta las historias familiares que se transmiten de generación en generación, el ferrocarril encarna una época de sueños colectivos y horizontes abiertos.

Caminar por las viejas estaciones de San Luis es recorrer una galería de memorias: los bancos de hierro, los relojes detenidos, las balanzas de encomiendas, las mesas giratorias, las señales, los tanques y tomas de agua, los murales con paisajes cuyanos. Cada detalle habla de un pasado que permanece en una provincia que supo viajar sobre rieles y aún guarda la esperanza de volver a escuchar el eco del tren.

Cuando el turismo patrimonial cobra fuerza y los pueblos buscan rescatar su identidad, las antiguas estaciones ferroviarias se transforman en espacios culturales, museos, ferias y centros comunitarios.

El tren, aunque silencioso, sigue marcando el rumbo, es símbolo de conexión, de historia compartida y de la capacidad de San Luis para reinventarse sin olvidar sus raíces. Porque por donde pasó el tren quedó algo. Los rieles oxidados, el recuerdo de la campana y el silbato del guarda, la bocina del tren, historias, de encuentro, amor y despedidas un puente que traslada en el tiempo a un infinito mundo de sueños. Fuentes: Biblioteca del Congreso de la Nación | Historiador Néstor Menéndez para ANLS.com

25 de octubre de 2025

La línea F de subtes cambiará el mercado inmobiliario: qué zonas unirá y cuánto vale vivir en la zona hoy

Líneas de Subte

La movilidad urbana es clave para atraer la demanda de viviendas en venta y alquiler. Cómo impactará la nueva línea que impulsa el Gobierno porteño.

El Gobierno porteño avanza con la Línea F del subte, una obra que no solo busca mejorar la movilidad entre el norte, oeste y el sur de la Ciudad de Buenos Aires, sino que también promete reconfigurar el mapa inmobiliario. El trazado, que unirá Barracas con Palermo y conectará a su paso barrios como Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás y Recoleta, reaviva el interés de desarrolladores y compradores en zonas que durante años permanecieron rezagadas por falta de transporte.

El llamado a licitación nacional e internacional, publicado esta semana por el Gobierno de Jorge Macri, prevé una inversión de entre u$s1.350 y u$s1.500 millones y marca el inicio de la obra pública más ambiciosa de la Ciudad en la próxima década.

La futura traza, de 9,8 kilómetros y 12 estaciones, se realizará en dos etapas. La primera incluirá las paradas Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán, con inauguración prevista para 2031.

El presupuesto 2026 contempla un gasto de $285.164 millones para iniciar las obras de ingeniería y equipamiento, con financiamiento mixto: u$s600 millones de recursos propios y otros u$s400 millones de crédito internacional.

Un nuevo impulso para el sur de la Ciudad

El sector inmobiliario ya anticipa movimientos. “La construcción de la Línea F generará un impacto positivo en los valores del metro cuadrado, sobre todo en los barrios del sur, donde la accesibilidad al subte era limitada”, explicó Pablo Valencia Neira, CEO de Valencia Neira Real Estate.

Según el corredor, el efecto será inmediato en Barracas y Constitución, donde muchas empresas se verán beneficiadas “porque sus equipos podrán llegar en forma más directa, sin tantos trasbordos ni embotellamientos”. Esa mejora, afirmó, “hará que el barrio gane competitividad y que tanto las propiedades comerciales como las residenciales empiecen a valorizarse”.

Un departamento que mira hacia el Parque Lezama, en zonas de San Telmo, La Boca y Barracas, barrios que se beneficiarán con mejoras en movilidad urbana

Un departamento que mira hacia el Parque Lezama, en zonas de San Telmo, La Boca y Barracas, barrios que se beneficiarán con mejoras en movilidad urbana

El impacto también se notará en la demanda de viviendas. “Los desarrolladores van a mirar la zona con otros ojos. La conectividad es una variable clave y define el valor del inmueble tanto en venta como en alquiler”, sostuvo.

En contraste, barrios consolidados como Recoleta o Palermo no modificarán drásticamente sus precios, pero sí reforzarán su demanda. Agregó: “La Línea F no solo une norte y sur: redistribuye oportunidades dentro del mercado porteño”, agregó.

Valores que recorren la futura Línea F

A continuación, en base a datos de Valencia Neira Real Estate, una radiografía de barrios y precios, con valores de Zonaprop:

Constitución

Promedio: 1.212 u$s/m2.

Valor promedio: u$s69.000.

Metraje promedio: 57 m2.

Tipología: Depto usado 2-3 amb.

Observaciones: Cercanía a nudo de transporte.

Monserrat

Promedio: 1.662 u$s/m2.

Valor promedio: u$s85.000.

Metraje promedio: 56 m2.

Tipología: Depto usado 2-3 amb.

Observaciones: Mercado mixto residencial y oficinas.

San Nicolás

Promedio: 1.859 u$s/m2.

Valor promedio: u$s90.000.

Metraje promedio: 55 m2.

Tipología: Depto usado 2-3 amb.

Observaciones: Alta densidad de oficinas y residencias.

Barracas

Promedio: 1.842 u$s/m2.

Valor promedio: u$s115.000.

Metraje promedio: 67 m2.

Tipología: Depto usado 2-3 amb.

Observaciones: Potencial de valorización por la Línea F.

Recoleta

Promedio: 2.609 u$s/m2.

Valor promedio: u$s160.000.

Metraje promedio: 69 m2.

Tipología: Depto usado 2-3 amb.

Observaciones: Zona consolidada que refuerza su atractivo.

Palermo

Promedio: 2.911 u$s/m2.

Valor promedio: u$s169.000.

Metraje promedio: 67 m2.

Tipología: Depto usado 2-3 amb.

Observaciones: Segmento premium, demanda estable.

Las unidades más buscadas son los departamentos de dos y tres ambientes y los PH reciclados, tipologías que combinan valor histórico con buena ubicación. En los alrededores de Plaza Colombia, punto donde comenzará la traza, los valores podrían subir de manera progresiva una vez iniciadas las obras.

El arquitecto y martillero público Pablo Abbatangelo, miembro del Colegio Inmobiliario Porteño, consideró que la nueva línea será determinante para el desarrollo urbano. “Las transformaciones edilicias llevan tiempo, pero sin dudas Barracas será el gran ganador. Palermo ya cuenta con una red consolidada y esta obra reforzará la conexión entre ambos extremos”, señaló.

El especialista recordó que la Línea F nacerá en Plaza Colombia y tendrá 13 estaciones hasta llegar a Palermo, con posibilidad de futuras extensiones hacia La Boca. Explicó: “Tal como sucedió con la Línea H en Parque Patricios, la conectividad que propicia el subte genera un atractivo adicional y una demanda extraordinaria en las zonas abastecidas por este servicio”.

La mirada del mercado

Desde el sector privado, Jorge Manikis, CEO de MKS Propiedades, coincidió en que la Línea F abrirá oportunidades para desarrolladores y compradores. “Cada vez que se proyecta una mejora en la conectividad, el mercado anticipa una valorización, y eso ya se nota: hay más consultas por terrenos y por unidades en pozo”, dijo.

El empresario, con actividad en el corredor sur, estimó que “en Barracas los valores actuales van de u$s1.400 a u$s1.800 por m2 en usados y de u$s2.000 a u$s2.300 por m2 en obras nuevas”. Con el avance del proyecto, prevé un “ajuste gradual al alza”, sobre todo cerca de las futuras estaciones.

También destacó que la conectividad modificará los hábitos residenciales: “Que una persona pueda viajar desde La Boca o Barracas hasta Recoleta o Palermo sin hacer varios trasbordos cambia la percepción de distancia. Eso convierte al sur en una opción real para vivir e invertir”.

Valores de alquileres: dispares

Entre Palermo y La Boca-Barracas, hay una gran brecha de valores, pero por ejemplo, según Cabaprop, en distintas zonas "palermitanas", los valores de un tres ambientes promedian los $900.000 al mes. Mientras que en el sur porteño, un tres ambientes oscila en $600.000 mensuales.

Mientras que en Caballito, ya que permitirá conectar la linea F con la A, que circula por debajo de la Avenida Rivadavia, promedian los $750.000 al mes en el oeste de CABA.

Un nuevo equilibrio en el valor del suelo

Más allá de los precios, los especialistas coinciden en que la obra puede reordenar el mercado inmobiliario porteño. “Durante años, el norte concentró la mayor valorización, mientras que el sur quedó atrás por falta de transporte. Esta línea empieza a corregir ese desbalance”, analizó Valencia Neira.

En esa misma línea, Abbatangelo sostuvo que “la Línea F puede cambiar el mapa del valor del suelo en Buenos Aires”. En su opinión, la mayor conectividad atraerá desarrolladores y dará sentido a proyectos que antes no eran rentables. “Con tiempo y mejor infraestructura, los barrios del sur pueden aspirar a un crecimiento sostenido y a una mejora en la calidad de vida”, apuntó.

Para Manikis, el impacto será estructural: “Barracas tiene una base edilicia sólida, con edificios industriales reciclados, lofts y nuevos desarrollos. La llegada del subte puede consolidarlo como un polo residencial y comercial, y equilibrar la brecha histórica con el norte”, concluyó.ÁmbitoFinanciero.com

China: Ingeniería al límite: el tren bala CR450, el más rápido del mundo

Exterior

El nuevo modelo, diseñado para operar comercialmente a 400 km/h, superó los 450 km/h en su fase de calificación. La serie de alta velocidad logró un récord de cruce combinado de 896 km/h y está a punto de revolucionar la red ferroviaria.

El tren bala más rápido del mundo, la serie CR450 fabricada en China, ha comenzado su fase de pruebas y alcanzó una velocidad máxima de 453 kilómetros por hora en la línea de alta velocidad que conecta Shanghái y Chengdú. Este hito se logró en las pruebas de calificación previas a su entrada en servicio comercial, según reportó el Diario de Ciencia y Tecnología.


El CR450 está diseñado para operar a una velocidad de servicio de 400 kilómetros por hora, aunque su velocidad máxima de prueba es de 450 km/h. La ingeniería de este tren no solo se centra en la velocidad, sino también en la eficiencia: el ferrocarril puede acelerar de cero a 350 kilómetros por hora en tan solo 4 minutos y 40 segundos.

Un récord notable se estableció durante las pruebas cuando dos de los nuevos trenes CR450 se cruzaron entre sí a una velocidad combinada de 896 kilómetros por hora, demostrando la estabilidad y la capacidad aerodinámica del diseño.

Un monstruo

Innovaciones de diseño y eficiencia

El nuevo modelo representa un salto cualitativo respecto a su antecesor, el CR400 Fuxing, que actualmente circula a 350 kilómetros por hora. El CR450 incorpora varias mejoras clave:

Posee una nariz más larga y perfilada y una línea de techo 20 centímetros más baja.

Logró una reducción de peso de 50 toneladas.

Estas características le permiten disminuir la resistencia aerodinámica en un 22% en comparación con el modelo anterior.

Antes de recibir la certificación para transportar pasajeros, el CR450 tiene que superar una última y rigurosa fase: debe completar 600.000 kilómetros de recorrido sin registrar ningún problema técnico. Fuente: Agencia de Noticias NA

Línea Roca: Continúan los inconvenientes en los servicios de pasajeros por el temporal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día de hoy, cuando CABA y el AMBA se vieron afectadas por las intensas lluvias caídas de más de 150 mm en dos horas, se están registrando diversos problemas en las distintas líneas ferroviarias debido a dicho problema atmosférico.

Estación Turdera de la Línea Roca

La Línea Roca presentaba demoras y cancelaciones en los servicios en horas del mediodía del día de hoy, en el ramal Plaza Constitución - La Plata  a la altura de la estación Bernal por problemas en la alimentación eléctrica.

Asimismo, los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - Ezeiza se vio limitado entre la terminal porteña y Temperley y Lavallol - Ezeiza por inundación de la estación Turdera. Problema que nunca fue solucionado desde hace varios años.

Santa Fe: Nostalgia ferroviaria: la valiosa ayuda del tren en la inundación de 1940

Historia Ferroviaria

Las empresas del FF.CC pusieron a disposición un centenar de vagones adaptados para evacuados de los sectores ribereños. Por aquellos tiempos, el río Paraná superaba los 5 metros en la región. Un año lluvioso con consecuencias en la creciente ciudad.

Hablar del ferrocarril en Santa Fe es mencionar una rica historia que comenzó hacia fines del siglo XIX y se extendió por todo el XX, hasta su triste decadencia en las décadas de 1980 y 90.

La figura del tren marcó a fuego la comunidad local y provincial, con miles de pasajeros y cientos de empleados ferroviarios.

Este pequeño preámbulo, viene a cuento para introducir el recuerdo de una valiosa ayuda del ferrocarril a la sociedad santafesina afectada por la crecida del río, en los años 40.

La hidalguía de aquellos días de enero de 1940 quedó marcada por la prensa local, El Litoral incluido. Como huella imborrable de la significancia del FF.CC en el entramado de la ciudad.

100 vagones

“Los ferrocarriles con acceso a Santa Fe, le han cedido ya 125 vagones cubiertos de los cuales 50 el F. C. Central Norte, 50 el F.C. Central Argentino y 25 el F.C. Santa Fe. Estos vagones han sido colocados en vías muertas, muchos de ellos en las proximidades del puesto X del F. C. S. F. y de la Sociedad Rural, y otros en el Sur, cerca de la estación del Central Argentino”, explicó El Litoral.

“También Guadalupe se estableció un campamento de inundados con los vagones cedidos por el Central Norte”, agregaba el vespertino.

Para ese entonces, el río Paraná alcanzaba los 5,21 mts en el puerto y la cantidad estimada de familias afectadas por la crecida llegaba a unas 200 familias, según crónicas periodísticas de aquel entonces.

La altura del río llegó incluso a los 5,30 mts y los evacuados permanecieron por unas semanas alojados en los vagones ferroviarios.

Al cauce le tomó varias semanas bajar a niveles que permitan desalojar los refugios transitorios. También hubo anegaciones y cortes de ruta, sobre todo hacia las localidades costeras.

Año lluvioso

En un “Memorias de Santa Fe” de 2023 titulado “Fuertes tormentas y sus consecuencias sobre la capital santafesina de los años '40” se recordó que ese mismo año, además de la creciente del río, tuvo meses muy lluviosos.

“En enero habían llovido más de 160mm, en abril 125 mm, siendo regulares las lluvias en los restantes meses. Hasta septiembre se registraron 1000 mm en la ciudad y en los meses posteriores se sumaron 200 mm. Aunque el año más lluvioso, hasta ese momento, había sido 1914 con 1838 mm, de los cuales, insólitamente, habían caído 700 mm en el mes de abril”, asegura la nota de Mariano Rinaldi.

Y sumaba la nota que las tormentas de esos días provocaban inconvenientes urbanos. “El parque Garay se encontraba anegado, especialmente Santiago del Estero que conducía al lago principal y su fuente artística. El reciente Parque Sur, inaugurado ese mismo año, sufrió violentos episodios de ráfagas de viento sobre sus recientes calzadas y canteros”, rememoraba.Fotos y texto:ElLitoral.com

Africa: Lección del descarrilamiento del tren eléctrico de Tanzania

Exterior

El reciente descarrilamiento del nuevo tren eléctrico de Tanzania, afortunadamente sin muertes, nos recuerda una lección importante para toda África. Los ferrocarriles modernos no se tratan solo de velocidad, tecnología o infraestructura impresionante. El verdadero progreso radica en la seguridad operativa, el mantenimiento preventivo y la gestión calificada.

Invertir en trenes de alta velocidad o eléctricos es encomiable, pero sin sistemas de seguridad sólidos, mantenimiento confiable y profesionales capacitados, tales avances pueden enfrentar fácilmente contratiempos.

Este incidente debería servir como una llamada de atención en todo el continente. El desarrollo ferroviario de África debe priorizar la seguridad, la confiabilidad y la sostenibilidad tanto como la modernización y la tecnología.Por; Muluken Assefa • 2º Project office manager

Chile: Cuesta apenas 9.000 chilenos: el tren que te lleva por los pueblos más lindos de ese país y es el más veloz de Sudamérica

Exterior

Esta opción turística ofrece varias frecuencias diarias y entrega una variedad de paradas, que combinan pintorescas ciudades y bellos paisajes.

Aquellos que planean viajar a Chile deben tener en cuenta que allí funciona el tren más rápido de América del Sur: puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y llega a unir la capital Santiago con Talca y hasta Chillán, en el centro-sur del país, en un lapso de dos horas y media.

De acuerdo a la información oficial de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el tren Santiago-Chillán goza de tres frecuencias diarias. Está contemplado un tiempo de viaje de más de 4 horas y media para casi 400 km de recorrido.

El tren de Chile que es el más rápido de América del Sur

Considerado el más veloz de Sudamérica, el tren de Chile fue fabricado en China por la empresa CRRC-Sifang. Alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y permite trasladar a 236 pasajeros sentados en vagones de alto estándar.

Las máquinas poseen un sistema de alimentación bimodal, por lo que pueden funcionar con energía eléctrica o diésel, en caso de fallas en la alimentación eléctrica. Así, se asegura su funcionamiento continuo. Además de puertas automáticas de acceso, los coches cuentan con espacios acondicionados para sillas de ruedas y baños con accesibilidad universal.

Por último, el tren chileno incluye espacios de cafetería, USB y máquinas de autoservicio a bordo, y considera mayor espacio para bolsos, maletas, otros bultos y equipajes. Todos sus asientos son reclinables y tiene sistemas de información a los pasajeros mediante pantallas LED y sonido.

Tren Santiago-Talca: precios y dónde comprar pasajes

El tren de Santiago a la estación de Talca, dos ciudades claves para Chile, parte en la Estación Central de Santiago, ubicada en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3.170.

Los pasajes se pueden adquirir online en la página de EFE. El usuario especifica fecha de ida y de vuelta (opcional) y se coloca “Buscar”. El sistema muestra la disponibilidad de asientos, hora de partida y número de coche. La persona elige el asiento, cuyo precio puede variar según ubicación.

El valor inicial de Santiago-Talca es de 9.000 pesos chilenos, es decir, poco más de 9 dólares por tramo. Entre Santiago y Talca hay unos 250 kilómetros. El viaje en tren demora unas 3 horas.DiarioLosÁndes.com

24 de octubre de 2025

Línea Belgrano Sur: Nueva corriente gremial de la Unión Ferroviaria para la elección del 28 de Octubre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes 28 de Octubre de 2025 habrá elecciones en el gremio Unión Ferroviaria y en la Línea Belgrano Sur se presenta una nueva Lista 7 (Marrón).

Las propuestas son las siguientes:






Bahía Blanca: Lamento por el fin del servicio del tren de pasajeros: "Era un servicio muy importante"

Actualidad

El histórico tren de pasajeros que unía Bahía Blanca con Ciudad de Buenos Aires quedó oficialmente sin funcionamiento, y desde la Unión Ferroviaria lamentaron la decisión del Gobierno nacional de dar de baja el servicio que durante décadas conectó el sur bonaerense con la Capital Federal. 

“Era un servicio muy importante para la ciudad”, expresó Gustavo Ruiz Díaz, secretario general del gremio ferroviario, quien aseguró que el cierre representa “una pérdida simbólica y práctica enorme” para Bahía Blanca y para las localidades intermedias que dependían del tren como único medio de conexión. 

El retiro de José González, jefe de la estación Bahía Blanca Sud, marcó el punto final de una etapa. Ferrocarriles Argentinos S.E. no designó un reemplazante y la terminal de la avenida Cerri quedó sin responsable operativo, un hecho que desde el sindicato consideran “el cierre simbólico del servicio de pasajeros”. 

Aunque el Gobierno no ha emitido una comunicación oficial, los trabajadores aseguran que la baja es definitiva. “Hay personal de mecánica e infraestructura que sigue yendo a marcar todos los días, pero sin servicio. 

El Gobierno te hace creer que reduce personal, pero lo cierto es que el tren no va a volver”, afirmó Ruiz Díaz en declaraciones a LU2 Radio Bahía Blanca.

Línea San Martín: Garantizan la continuidad del servicio de pasajeros Junín-Buenos Aires

Actualidad

Con la reciente suspensión del servicio Buenos Aires-Bahía Blanca, el sistema ferroviario de la provincia sólo cuenta con tres líneas activas. Una de las que resiste es la San Martín, que une Junín con la capital (además de Mar del Plata y Bragado)

Ante este contexto, José García, Secretario General de la Unión Ferroviaria de Junín, habló este jueves con el programa radial “Amanece que no es poco” por LT20 AM 1470 y garantizó la continuidad. “No corre peligro”, aseguró.

“Podemos tener que sortear algún tema como la caída de una locomotora, pero hoy no tenemos problemas con el servicio. Hay deficiencias como en todos lados, pero nosotros tratamos de mantenerla. Tenemos herramientas para justificar que tiene que seguir funcionando”, indicó.

Respecto a una hipotética decisión política de suspensión en un futuro, García explicó que “es una cuestión estatal. El día de mañana lo pueden sacar como en tantos lugares. A veces no se invierte en infraestructura y lo tienen que levantar por la seguridad de los pasajeros y empleados”.

El entrevistado se refirió a la situación y las condiciones de los trabajadores de la Unión Ferroviaria: “Dentro de todo, estamos bien. Hemos tenido bajas por retiros voluntarios, pero mantenemos el personal”. También comentó que los trabajadores de este rubro de nuestra ciudad “tienen empleo garantizado al día de la fecha. Mientras siga el servicio siempre va a estar garantizado”.

Sin embargo, se presentan problemáticas en cuanto a los salarios y los acuerdos. “Es una decisión del Estado, que marca los porcentajes según la inflación”, contó García. Y agregó: “Hemos tenido una baja muy grande en el salario, no solamente por la devaluación, sino por los arreglos paritarios. Se había llegado a un acuerdo entre todas las partes, pero llegó el ministro y dijo que no se podía superar el porcentaje, por lo que no se homologó y se cayó todo. En este momento tenemos a 8 de 10 compañeros endeudados. No se llega a fin de mes”.

Además, el presupuesto nacional para 2026 prevé una reducción para los fondos ferroviarios. Al respecto, manifestó que “cuando se tomó la emergencia ferroviaria, que se le reclamaba a varios gobiernos, creímos que aparecían las mejoras en el funcionamiento global del ferrocarril. Pero hoy no vemos ningún resultado bueno y viene para peor. Hacía mucho tiempo que esto no se veía y de forma muy brusca”.

Por su parte, el dirigente sindical Sergio Adaro, ex miembro de La Fraternidad, dialogó con Grupo La Verdad y opinó que “es una lucha de los trabajadores del sector y de los compañeros del gremio. En varias oportunidades hubo suspensiones por mucho tiempo durante el gobierno de María Eugenia Vidal y hubo intenciones de hacer lo mismo en lo que va de esta gestión nacional”.

También destacó la importancia de la continuidad de este servicio: “Es fundamental para el noroeste de la provincia. Atraviesa ciudades importantes y no hay tantos medios carreteros para unir las localidades intermedias. Es un servicio social, y pareciera que por estos tiempos lo social y solucionar los problemas de la gente no está muy tenido en cuenta”.

Reclamos por falta de obras e inversiones

El sector transporte en general requiere y exige más inversión y obras para rutas provinciales y nacionales. Al respecto, Sergio Adaro sostiene que “el desfinanciamiento hace que no podamos avanzar por más intenciones y proyectos que haya. Tiene que haber una política de estado: de invertir en mejorar el estado de las rutas o mantenerlas aunque sea, porque se van destrozando. Hay algunas que son una vergüenza y los autos tienen que hacer maniobras para esquivar pozos”.

“Esto forma parte de un problema mayor: es una matriz obsoleta para el transporte de nuestro país, tanto de pasajeros como de carga. Tenemos infinidades de problemas. Tiene que haber una revisión en el sistema vial y de transporte en general. Es muy difícil salir adelante en un país cuando la producción y el transporte no están óptimos para rendir adecuadamente”, añadió.

Además, hizo hincapié en que las rutas deterioradas y las banquinas en mal estado influyen directamente en el aumento de las estadísticas de tragedias de tránsito: “Todos los días vemos como esta situación se va cobrando víctimas de todo tipo. Los accidentes viales dejan muchos muertos”, expresó.

El futuro de los trenes

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) advirtió sobre una “emergencia total” en el sistema logístico nacional. “Tenemos rutas donde ya no se puede circular, trenes sin repuestos y vías en pésimas condiciones, además de aviones fuera de servicio por falta de mantenimiento y una logística carísima por el desgaste de los vehículos y los costos de combustible”, señaló en un comunicado.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, el gobierno desafectó una decena de terrenos y le quitó la concesión a la empresa correspondiente. A principios de octubre le tocó al partido de Daireaux, donde la administración nacional le quitó del uso ferroviario más de 84 mil metros cuadrados pertenecientes a la estación Mouras.

Esta decisión, entre otras, se sumó a una serie de medidas similares impulsadas por el Ejecutivo, que ya dispuso la desafectación de estaciones en Barrow (Tres Arroyos), Benito Juárez, Balsa (Lincoln) y Elordi (General Villegas). También sucedió algo similar en la ciudad de Olavarría.LaVerdaddeJunín.com

Línea San Martín: Otro día más de complicaciones con demoras y cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por cuarto día consecutivo, los servicios de pasajeros de la Línea San Martín que cumplen el trayecto Retiro - Pilar funcionan con demoras y cancelaciones.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre el particular informó que, nuevamente, las demoras se deben a "inconvenientes técnicos en la Línea San Martín".

La mañana de este viernes se complicó, para aquellas personas que usan los servicios de la Línea San Martín, no solo por la lluvia, que en ese momento caía copiosamente, sino también los servicios se cumplían con demoras y cancelaciones.

Como siempre los usuarios son los que sufren estos tipos de atropellos. 

Prorrogan llamados a Contrataciones Directas por la compra de repuestos para más adelante

Llamados a Contratación Directa

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga para más adelante los siguiente llamados a Contratación Directa por Compulsa Abreviada:

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD ANÓNIMA

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2025-26008407- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR EMERGENCIA FERROVIARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE MÓDULO DE FRENO, PANTALLA TÁCTIL, CONTROLADORES Y REPUESTOS VARIOS PARA DMU TANGSHAN Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada. Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 26/11/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSA-, CABA. Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 26/11/2025 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). Acto de apertura de ofertas: el 26/11/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.



TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD ANÓNIMA

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2025-25474640- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR EMERGENCIA FERROVIARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE UNIDADES DE FRENO GENERADOR PRINCIPAL AIRE ACONDICIONADO Y REPUESTOS VARIOS PARA LOCOMOTORA CNR CKD Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada. Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 26/11/2025 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSA-, CABA. Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 26/11/2025 a las 14.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). Acto de apertura de ofertas: el 26/11/2025 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional relacionadas con la suspensión de los servicios de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires - Tucumán y Córdoba

Proyecto de Resolución

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la suspensión de los servicios feroviarios de transporte de pasajeros de larga distancia, en los tramos que conectan las ciudades de San Miguel de Tucumán, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6158-D-2025 del 23 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Juan Fernando Brügge (Encuentro Federal - Córdoba)

Estación Tucumán de la Línea Mitre

Fundamentos 

El presente proyecto de resolución, tiene por objeto requerir informe sustanciado y amplio al Poder Ejecutivo Nacional y al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, en los términos del artículo 71° de la Constitución Nacional, sobre la sorpresiva e inesperada suspensión de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros de larga distancia”, en los tramos que conectan las ciudades de San Miguel de Tucumán, en la Provincia de Tucumán, Córdoba, en la Provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, administrado y operado por Trenes Argentinos S.A.

Efectivamente, en los últimos días, nos hemos enterado por los medios de comunicaciones, de la decisión del Gobierno Nacional y de la operadora de los servicios ferroviarios de larga distancia que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Córdoba, y con la Provincia de Tucumán, de SUSPENDER sin fecha, el servicio de transporte de pasajeros.

Todo ello, anunciado por Trenes Argentinos S.A., bajo el supuesto argumento de necesidad de evaluación y reparación de infraestructura. Esta decisión ha provocado gran incertidumbre y perjuicio para miles de usuarios que confían en bel tren como vía fundamental de comunicación interprovincial, y afecta seriamente la circulación de bienes y personas, teniendo un impacto directo en las economías regionales del centro y noroeste del país.

Afectando, también, tramos de conexión intermedios como son los servicios regionales, como por ejemplo el tramo ente las Ciudades de Córdoba y Villa María, en la Provincia de Córdoba.

Por otra parte, hasta el momento no se ha comunicado a los usuarios, ni a los municipios afectados, un horizonte plausible para la reanudación del servicio, lo que demuestra falta de previsión y planificación. Actores locales, usuarios y gremios regionales denunciaron falta de información, justificativos técnicos indistintos y ausencia de alternativas concretas.

Debemos señalar que el servicio ferroviario de larga distancia constituye un bien público estratégico, no solo en términos de transporte, sino como componente esencial del federalismo: es un espacio de integración territorial y social, particularmente indispensable para las poblaciones del de la Nación Argentina” interior. Su interrupción pone en riesgo no solo derechos básicos de movilidad, sino también la igualdad de oportunidades entre provincias. Todo ello, sin perjuicio que no se cuenta con un servicio eficiente y eficaz, en términos de oferta ni en tiempos de duración de los viajes.

Ante esta circunstancia, corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional, el Jefe de Gabinete de Ministros y Trenes Argentinos S.A. rindan cuentas de manera clara, precisa y documentada respecto de las razones técnicas, administrativas y presupuestarias de la decisión, los plazos previstos, las medidas de mitigación adoptadas y los compromisos formales de reanudación.

La decisión de suspender un servicio ferroviario esencial sin plazos claros ni alternativa concreta constituye, de hecho, una vulneración de los derechos de los usuarios y del principio de continuidad del servicio público.

Además, cuando la medida se adopta sin previo aviso documentado, se convierte en herramienta arbitraría, generadora de desconfianza institucional y de desigualdad territorial.

El tren no es un lujo, es un elemento esencial de federalismo, de integración territorial y justicia distributiva. Corresponde que el Poder Ejecutivo y la empresa estatal expliquen con precisión cada paso de esta intervención, desde lo técnico hasta lo político-presupuestario. Para que no vuelvan a dejar a las provincias del interior y sus ciudadanos en una total desprotección.

Por ello, resulta viable y constitucionalmente idóneo el pedido de informe que se propone en el presente proyecto de resolución, para que la ciudadanía toda, en especial los usuarios del servicios, sepan cuando podrán ejercer sus derechos constitucionales con la prestación del servicio ferroviario suspendido, y de qué manera el Gobierno Nacional va a mitigar la falta de cumplimiento de su obligación, de permitir a los argentinos y argentinas poder circular en el interior del país a través del servicio de trenes. 

Línea Urquiza: Choque de trenes en estación General Lemos. Deja heridos de distinta gravedad

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, jueves 23 de Octubre, se produjo alrededor de las 19:50 horas un choque de trenes en la estación terminal de General Lemos (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Urquiza concesionada a la empresa Metrovías S.A.

Dicho accidente dejó al menos 13 heridos de distinta consideración que fueron atendidos por personal del SAME. Una persona fue trasladada en forma urgente al hospital con cortes en las piernas, mientras que los demás heridos recibieron atención en el lugar por personal médico.



En el operativo de rescate trabajaron Bomberos Voluntarios de General Sarmiento, Emergencias San Miguel, Policía Federal, Policía de la Provincia de Buenos Aires, SAME y ambulancias privadas, que asistieron a los pasajeros y colaboraron en la evacuación de la zona.


La formación chapa Nro. 11 había salido en dirección a la terminal Federico Lacroze cuando, por un presunto fallo en el cambio de vía, colisionó en la parte lateral de la formación chapa Nro. 5. Aparentemente, el detonante habría sido el descarrilamiento de uno de los trenes de la empresa Metrovías S.A.


Hasta el momento, se está trabajando en el lugar por parte de los peritos, para saber en forma cierta cuál o cuáles fueron las causas del choque de trenes.


Por su parte, la empresa concesionaria de los servicios de pasajeros de la Línea Urquiza, Metrovías S.A., informa que los trenes en estos momentos están circulando en forma limitada entre las estaciones Federico Lacroze y Campo de Mayo.

Alstom y FGC presentan el primero de los 10 trenes para la conexión rápida con el aeropuerto de Barcelona

Empresas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque i Sureda; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Carles Ruiz Novella; y el presidente de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu Miedes, han presentado hoy el primero de los diez trenes que conectarán el centro de Barcelona con el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Estos trenes, operados por FGC Mobilitat, comenzarán a prestar servicio entre finales de 2026 y principios de 2027.

Los nuevos trenes enlazarán el centro de la ciudad con las dos terminales del aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una frecuencia de 15 minutos y un tiempo de trayecto de poco más de 20 minutos. La nueva línea, actualmente en construcción, tendrá una longitud de 22,7 kilómetros y contará con nueve estaciones.

Actualmente se están completando las pruebas estáticas y dinámicas en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua, Barcelona. Las pruebas de validación necesarias para la certificación, que se realizarán en la Red Ferroviaria de Interés General, incluirán ensayos de tracción, frenado, comportamiento dinámico, señalización y telecomunicaciones, entre otros.

Diseñados para las necesidades de los viajes al aeropuerto

Los nuevos trenes, desarrollados y fabricados en el centro industrial de Alstom en Barcelona, están diseñados para ofrecer conexiones rápidas entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Por ello, se han tenido en cuenta las necesidades específicas de este tipo de trayectos, con numerosos espacios para equipajes y pasillos más anchos, que facilitan la movilidad interior. Incluirán, además, los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero más avanzados.

Cada uno de los trenes Coradia Stream, compuestos por cinco coches, dispondrán de 10 puertas a cada lado (20 en total), 202 asientos y una capacidad total de 656 viajeros. Además de los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, contarán con un sistema de iluminación verde (apertura) o roja (cierre) para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva.

En cada tren habrá 20 pantallas panorámicas dedicadas a información del servicio (cuatro en cada coche) y nueve pantallas también panorámicas dedicadas a información aeroportuaria, con datos sobre las salidas y llegadas de los vuelos.

Los trenes serán completamente accesibles, sin escalones de acceso desde el andén,y contarán con una rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, baños adaptados, así como de dos espacios multifuncionales para bicicletas, carritos, etc. El aseo del tren, situado en este mismo coche, estará adaptado para personas con movilidad reducida y contará con una puerta de accionamiento eléctrico.

En línea con la estrategia de Alstom y el compromiso de FGC para impulsar una movilidad más sostenible, los nuevos trenes se han desarrollados íntegramente con criterios de ecodiseño, poniendo especial atención a la elección de las materias primas, optimización de la eficiencia energética en los sistemas de tracción, así como el reciclaje de los trenes al finalizar su vida útil.

La familia de trenes modulares de Alstom Coradia es una solución probada, con más de 30 años de retorno de experiencia y desarrollo tecnológico. Hasta la fecha se han vendido más de 4.000 trenes Coradia en 12 países y están actualmente en circulación en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Canadá. La plataforma ofrece una gama completa de soluciones sin emisiones, incluyendo versiones de batería o hidrógeno para líneas no electrificadas.

Un nuevo taller de mantenimiento

El pasado mes de abril comenzó la construcción del nuevo taller de Alstom, ubicado los mismos terrenos que la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, que se encargará del mantenimiento de los trenes durante un periodo de 15 años. Con una superficie de 3.500 m, contará con dos vías de mantenimiento, talleres auxiliares, almacén, vestuarios y oficinas de proyecto.

En total, el proyecto abarca una superficie de 12 hectáreas, que incluyen la construcción de un acceso vial, la vía férrea de acceso, la playa de vías, el taller, así como la separación de accesos y segregación de la factoría. Ademas se contempla una tercera vía auxiliar con el equipo de torneado de ruedas, el túnel de lavado de los trenes y una nueva subestación de tracción que alimentará la catenaria de los nuevos tramos de vía. Se prevé que el taller esté finalizado en la primavera de 2026.

Alstom™ y Coradia Stream™ son marcas registradas del Grupo Alstom.

23 de octubre de 2025

Reclaman una ley que impida volver a cerrar ramales ferroviarios en la Argentina

Actualidad

El referente de Ferroviarios de Pie, Jorge Medrano, cuestionó el cierre del ramal ferroviario Constitución – Bahía Blanca y advirtió que la medida “termina aislando pueblos y destruyendo las economías regionales”. En diálogo con Todo Provincial RADIO, expresó su preocupación por las consecuencias sociales y productivas de esta decisión del gobierno nacional.

Medrano señaló que el impacto va mucho más allá del transporte de pasajeros. “Cada vez que se cierra un ramal, muchos pueblos terminan desapareciendo. Ya lo vimos desde los años sesenta: primero quedan aislados, después se van vaciando y terminan siendo pueblos fantasmas”, explicó

Según el dirigente, el cierre “no solo afecta la conectividad sino también la seguridad vial”, ya que “habrá más tránsito en rutas que están en muy mal estado”. Además, recordó que el tren era un medio accesible para trabajadores, estudiantes y profesionales que se trasladaban entre distintos puntos de la provincia. “Los pasajes de colectivo no cuestan lo mismo que los del tren ni ofrecen la misma seguridad”, afirmó.

Medrano criticó que “el gobierno de Javier Milei ya había anticipado estas políticas antes de asumir”. Aseguró que las leyes de emergencia ferroviaria y la Ley Bases “habilitan el desmantelamiento del sistema ferroviario nacional” y denunció que “hay complicidades desde algunos sectores sindicales que ven un negocio en la privatización”.

“Los trenes no son una ideología, son una cuestión social”, subrayó. “En todo el mundo el tren cumple un rol de integración, de comunicación y de desarrollo. En Argentina, lo que están haciendo es romper ese tejido social. Están destruyendo lo que costó décadas construir”.

El referente de Ferroviarios de Pie también apuntó contra el vaciamiento de los talleres ferroviarios y la falta de mantenimiento de las vías. “La industria ferroviaria nacional está parada. Los trenes que se compraron en la gestión de Cristina Kirchner están devastados. No hay inversión ni plan de transporte real”, lamentó.

En ese marco, destacó la importancia de la difusión y la organización popular: “Nosotros seguimos en la lucha. Vamos a hacer una campaña junto a la Asociación Salvemos al Tren para visibilizar esta situación. Hay que ponerla en agenda, porque la gente está concentrada en sobrevivir y no siempre ve lo que pasa a su alrededor”.

Finalmente, Medrano insistió en que es necesario avanzar en una legislación que impida volver a cerrar ramales: “Tenemos que lograr una ley que garantice que nunca más se puedan levantar los trenes. Cada vez que un tren deja de pasar, se frena la economía local y se destruye una forma de vida”.TodoProvincial.com

Villa María: El Intendente Municipal reclama por la vuelta del tren de pasajeros

Trenes Regionales

El intendente Eduardo Accastello envió una nota formal a la responsable de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), Cecilia Mariezcurrena.

Además, anunció que presentará un pedido ante la Secretaría de Transporte de la Nación para solicitar la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre Córdoba, Villa María y Buenos Aires, suspendido recientemente.

En su presentación, el jefe municipal manifestó su preocupación por la interrupción del servicio y subrayó la importancia social y territorial del tren para las comunidades del interior.

“Habiendo dialogado con el sindicato y la secretaría correspondiente, nos informan que la medida obedece a un descarrilamiento sucedido en Tucumán, donde se registró una falla en un durmiente. A raíz de esto, NCA envió una nota con el objetivo de que se pararan los trenes de pasajeros entre Córdoba y Buenos Aires. Vemos una clara desinversión y dificultades en quienes proveen ese tipo de materiales, pero no es responsabilidad de los pasajeros”, explicó Accastello.

Un transporte esencial

Asimismo, el intendente destacó que el transporte ferroviario es esencial para la integración territorial y cuestionó la decisión de priorizar el traslado de cargas por sobre el servicio a los ciudadanos:

“El servicio de pasajeros es esencial para la integración territorial, por lo que pedimos el rápido monitoreo de las vías. Esta decisión afecta a los pueblos y ciudades del interior, priorizando el transporte de cargas por sobre las necesidades de la gente. Por eso, solicitamos revertir esta situación cuanto antes”, dijo el intendente.

Accastello remarcó la necesidad de recuperar el tramo Córdoba–Villa María, por el impacto que genera en la movilidad, la economía local y la conectividad regional.

Preocupación por los trenes de carga

También,  aseguró que el Municipio se mantendrá atento al avance de las verificaciones técnicas necesarias para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Finalmente, el mandatario reiteró su preocupación por la gran cantidad de formaciones de trenes de carga que transitan día y noche por Villa María, lo que representa un impacto urbano y ambiental para los vecinos.

Además, solicitó a NCA el retiro de los vagones en desuso ubicados entre las calles Sarmiento y Salto Grande, muchos de ellos deteriorados y abandonados, que constituyen un problema urbanístico y social para la ciudad.VillaMaríaVivo.com

Mendoza: El Metrotranvía suma apeaderos inteligentes en Las Heras

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que a poco más de siete meses del inicio de obras, el Metrotranvía de la ciudad de Mendoza avanza con firmeza en su proceso de modernización. Ya están en funcionamiento ocho apeaderos inteligentes de preembarque cerrado, que brindan más seguridad y accesibilidad a  los usuarios.

Los nuevos apeaderos incorporan tecnología de control, videovigilancia, acceso automatizado y seguimiento de pasajeros. Esto permite monitorear en tiempo real el flujo de personas, brindar información sobre horarios y recorridos, controlar accesos a servicios gratuitos y mantener comunicación directa con la central operativa.

Recientemente habilitado, el Parador Roca, en Las Heras, se suma a los ya operativos en Lugones, Rubilar, Moldes y Suipacha (Ciudad de Mendoza), Pellegrini, Progreso e Independencia (Godoy Cruz). En los próximos días se completarán también Patricias y Godoy, ambos en el departamento del norte.

“De los 25 paradores que pensamos instalar en la red actual, este es el séptimo del año. Y ya nos están dando los primeros beneficios en materia de seguridad y recaudación. Quienes utilizan el Metrotranvía hoy tiene un plus de seguridad porque las cámaras instaladas en los paradores están conectadas directamente al 911 y se complementan con las cinco cámaras que tienen los 1205 colectivos que circulan por el Área Metropolitana. Todo esto es un aporte a la prevención y al sistema en general. Para febrero del próximo año estimamos tener los 28 paradores instalados”, expresó Natalio Mema, ministro de Gobierno e Infraestructura.

Actualmente hay paradores inteligentes en tres de los cuatro municipios por donde transita el Metrotranvía. En Maipú, el municipio restante, ya comenzaron las obras en Maza, Piedra Buena y Alta Italia, que marcarán el inicio de esta etapa en el sur del recorrido.

Por su parte, el intendente de Las Heras Francisco Lo Presti dijo: “El Metrotranvía pone en valor el desarrollo de nuestro departamento, esta obra para nosotros es emblemática y sumamente necesaria. Esto brinda mayor seguridad, confort sin dudas son obras necesarias que generan igualdad respecto a quienes pagan su boleto frente a los que no».

Avanzan las obras de extensión de la traza

Las etapas 3 y 4, que extenderán el servicio desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo y desde Las Heras hasta el Aeropuerto El Plumerillo, ya alcanzan un avance cercano a 60%, superando ampliamente los plazos previstos en el contrato original.

Al respecto, el ministro Natalio Mema destacó que el avance de la obra está «muy por encima de lo previsto en el contrato original».

Mema explicó que para continuar la obra ya se ha acopiado la mayor parte del material que se necesita y que se está trabajando para solicitar el próximo año el financiamiento de lo que resta para concluir el tramo final. «En el presupuesto que estamos tratando ahora pedimos 140 mil millones, no solo para lo que nos queda de la obra actual sino para el mejoramiento de las dos primeras etapas del Metrotranvía, que ya tienen 15 años y se hicieron inicialmente con vías utilizadas, y la renovación del material férreo buscando optimizar la seguridad operacional y la efectividad del sistema”.

Línea Roca: Se habilitó la Plataforma Nro. 1 de la estación Kosteki y Santillán

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que todos los andenes de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la Línea Roca ya se encuentran adaptados para la detención de los trenes eléctricos, luego de que ayer quedara habilitada la plataforma número 1 para el ascenso y descenso de pasajeros de los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes-



Adecuación de la estación

La obra integral contempla, además de la elevación de los andenes 1 y 2; la refacción completa de boleterías, pisos, cerramiento, cielorrasos y sanitarios; la adecuación de los accesos, rampas, escaleras, barandas, pasamanos y la colocación de ascensores.

Asimismo, se modernizan las instalaciones contra incendio, el mobiliario y las pantallas en andenes y se cambian los cableados eléctricos y de datos. Se realizan tareas de pintura, la mejora de los entornos y la iluminación.


UGATT: "Sin libertad, ni derechos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte expresa que las reformas laborales del Liberalismo, intentan flexibilizar Convenios Colectivos y negar Paritarias Libres.

Prosigue el comunicado diciendo que "bajo el pretexto de "los nuevos tiempos" imponen una lógica de "productividad", en la cual muchas industrias del transporte quedarían congeladas ante el vaciamiento empresarial que el propio Estado genera desfinanciando, lo que impide más y mejores servicios".

También, manifiestan que "se intenta presentar la propuesta para la incentivar la productividad, cuestión que está muy lejos de la realidad y es sólo una reedición de la flexibilización laboral para garantizar mayor rentabilidad a los empresarios".

Asimismo, dicen que "la lógica del Mercado establece que "lo que abunda en el mismo pierde su valor, en tanto crece el valor cuando se reduce". Por lo cual, cuando más desocupados haya y peores condiciones de trabajo, menor será el salario y mayor la ganancia empresarial".

"Esa es la estrategia del Liberalismo so-pretexto de pretender mejor productividad en el mercado laboral", expresan el comunicado de la UGATT.

Por último, expresan que "no es encubierta, sino a todas luces una flexibilización que ataca, agrede y condiciona las Paritarias Libres como Derecho Cívico y Constitucional".

Línea Mitre: Díganle adiós al servicio de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez que se va definitivamente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, el servicio regional de pasajeros entre Rosario Norte - Cañada de Gómez (con paradas en estaciones intermedias) de la Línea Mitre, si bien ya hace casi un año que no funciona, pero para la empresa Trenes Argentinos Operaciones en su cuenta de internet figura como cancelado, podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que ya hay que tacharlo de la lista de los servicios que desaparecerán por completo.

Foto gentileza: Colo Trenes

En la fotografía que acompañamos esta nota, se observa como personal de la empresa estatal ferroviaria desmantela y se lleva el mobiliario de la boletería ubicada en la estación Cañada de Gómez, lo que deja entrever, lisa y llanamente, que, al menos con este gobierno nacional, dicho servicio quedará suspendido permanentemente.,

Como se recordará, el tren de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez dejó de funcionar el 20 de Noviembre de 2024. La interrupción se debió a que la única formación asignada sufrió un accidente fuera de servicio y no había unidades de reserva para sustituirla. Ni tampoco ganas, por parte del gobierno nacional, de reponerla. Fin