9 de septiembre de 2023

De la mano del potasio volvería el tren de cargas al sur mendocino

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La logística para trasladar el mineral de Potasio Río Colorado a un puerto implicaría la recuperación de ramal ferroviario que hoy están abandonadas en Mendoza.

El acuerdo para la reactivación del yacimiento Potasio Río Colorado ubicado en el departamento de Malargüe puede transformarse en un impulso importante para la actividad minera en Mendoza, principalmente para que se pueda ver cómo una industria a la que le han mala fama durante dos décadas puede dar un impulso a la matriz productiva.

Es que pareciera que no se dimensiona lo que significa una inversión de US$1.000 millones y lo que implica poner en marcha una mina para producir 1,5 millones de toneladas anuales de potasio. Sólo una pequeña muestra de lo que genera es que la puesta en marcha del proyecto implicaría recuperar el tren de carga en el sur de Mendoza.

Uno de los puntos claves que se tienen que terminar de definir tras la firma del contrato que se realizará el martes en Casa de Gobierno, es la logística para poder llevar el mineral a un puerto y poder enviarlo al exterior. Como ya se sabe, el socio estratégico del inversor nacional que se hará cargo del proyecto es brasileño y el mineral tendrá como destino el vecino país.

Aunque aún no está definido el detalle del proyecto de construcción, para llevar el mineral hasta el Atlántico se utilizará un sistema mixto de camiones y tren. Por eso, sólo la puesta en marcha de toda la logística e infraestructura para el traslado del mineral implicaría (si es que se confirma el trazado que están analizando) significaría reactivar el tren de carga entre el Sur y la zona Este de Mendoza.

Para llevar 1,5 millones de toneladas desde del departamento de Malagüe se deben trasladar en promedio más de 4.000 toneladas diarias. Hacerlo sólo con camiones implicaría costos muy altos, por eso se usará un sistema mixto de camiones que llevarán el mineral a una estación de transferencia para llevarlo luego en tren.

Mientras más trayecto se pueda cubrir en tren, menores serán los costos logísticos del traslado del potasio. Por eso, en el proyecto original de Vale que esperaba producir 6 millones de toneladas por año, se hacía fundamental y clave en la ecuación económica un tren que uniera de manera directa el yacimiento con el puerto de Bahía Blanca.

Cuando esa construcción comenzó a tener problemas, los costos cambiaron y pasó lo que todos conocemos.

Ahora, aunque es una cuarta parte de lo que esperaba producir Vale, igualmente es una producción muy importante, por lo que el trayecto es clave para que los números terminen siendo beneficiosos.

La idea que tienen hasta ahora es trasladar el mineral en camiones hasta Malargüe. Allí se levantaría una estación de transferencia para cargar el ferrocarril que -a través de una traza nueva a construir- debería llevar el mineral hasta General Alvear, donde se acoplaría a la traza existente. Allí el trayecto sigue hasta Las Catitas, en el departamento de Santa Rosa, a través de lo que es la traza del antiguo tren que unía la zona Este con el Sur. Desde Las Catitas el mineral haría el trayecto final hacia el Atlántico.

En el caso del tramo entre Alvear y Las Catitas se recuperaría la traza del ferrocarril que val costado de la RP 153 y que cuando se recorre es posible una serie de estaciones abandonadas.

Se trata de obras de magnitud para habilitar las zonas donde alguna vez hubo trazado y de hacerlo desde cero donde nunca hubo, por lo que el plazo de cinco años para la puesta en marcha de la planta en su mayor nivel de producción también tiene que ver con este aspecto.

De esta manera, el efecto multiplicar de la minería y de la cantidad de servicios que se necesitan, se verá reflejado en obras de alto impacto más allá de los límites del yacimiento de potasio y comenzará a marcar un cambio en la economía de Mendoza y de las comunidades de la zona Sur.

Aunque es la idea que se está estudiando, aún falta confirmar si ese será el trazado elegido, pero para que la ecuación económica resulte positiva, se necesita de traslado del mineral rodoviario y ferroviario.Memo.com 

CENACAF capacitó personal de señalamiento de la Línea Roca

Capacitación Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria informa que capacitó al personal de señalamiento de la Línea Roca en el curso enclavamiento Alejandro Korn con PCL (Parte 1).




Realizaron prácticas y desarrollaron el reconocimiento de equipamiento en la Sala de Relé Korn, bajo instrucción de Edgardo Caneda.  

Un clásico de los fines de semana. Vuelve a descarrilar la formación del Tren Patagónico en Nirihuau

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Redacción Crónica Ferroviaria

En este último mes la formación de la empresa Tren Patagónico que sale los días viernes de estación Viedma a las 18:00 horas y que tiene llegada a estación San Carlos de Bariloche (Río Negro) a las 12:28 horas del día siguiente, ha descarrilado casi todos los sábados en la zona comprendida entre la estación Perito Moreno y Nirihuau donde la infraestructura se encuentra en pésimo estado. 


Las imágenes e información del descarrilamiento, que se dieron a conocer a través de la página de Facebook de InforViedma, son impactantes, pero la buena noticia es que no se habrían reportado heridos y todos los pasajeros estarían en buen estado, a pesar del fuerte impacto sufrido por la formación, afirma dicho portal digital.



En estos momentos, el personal de la empresa provincial Tren Patagónico se encuentra trabajando en el lugar, evaluando los daños y las posibles acciones a seguir. 


Por lo que que se observa en las fotografías, para levantar todo el material ferroviario descarrilado van a pasar días, teniendo que reparar también la infraestructura de vía destruida y observar por los técnicos cómo se encuentran los vehículos accidentados.

Por lo tanto, el tren de pasajeros que tendría que partir mañana de regreso desde San Carlos de Bariloche quedará suspendido hasta nuevo aviso.

En qué consiste el tranvía que propone la UBA como alternativa al proyecto de la Línea "F" de subte

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De acuerdo a la ley aprobada hace casi 23 años, la F iría de Constitución a Plaza Italia, pero su licitación fue 14 veces caída, y hoy no avanza. La FADU ofrece el sistema de tranvía "con seis veces menos costo y una mirada ecológicamente sustentable".

Catorce veces fue licitada la Línea F de subterráneos que iría de Constitución a Plaza Italia, en Palermo. Una de las pocas que sería transversal y que conectaría con casi todas las otras líneas. Sin embargo, las 14 veces fue postergada, hasta que la Ciudad dio de baja la licitación, generando que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta finalice los ocho años sin un solo kilómetro de subte. Antes que la conexión de transporte quede en la nada, en la UBA propusieron una alternativa clásica en la cosmogonía porteña: el tranvía.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a través del Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (CETAM), realizó un estudio en cuyas conclusiones propone unir Barracas, Palermo y Ciudad Universitaria con un tranvía.

Según indicaron, reemplazaría al proyecto nunca realizado de la Línea F «con seis veces menos costo y una mirada ecológicamente sustentable». La investigación propone ayudar a descomprimir el transporte público de centros de transferencia de gran tránsito como el de Constitución.

“Según datos del Ministerio de Transporte, con posterioridad a la pandemia de Covid-19, la demanda de pasajeros por estación de subte decreció en un 10%. En concordancia con estos nuevos hábitos, entendimos que un medio de transporte en superficie sustentable y de bajo impacto en el tránsito sería una opción más viable y efectiva para suplir al proyecto de la línea F, que aunque es ley, nunca fue realizado”, comentó el arquitecto Martín Blas Orduna, director del CETAM.

El plan prevé tres ramales: uno troncal entre Constitución y Plaza Italia; el ramal Sur que recorrerá las avenidas Montes de Oca y Patricios en loop hasta Parque Lezama y el ramal Norte que recorrerá Av. Del Libertador y Av. Udaondo hasta Ciudad Universitaria.

“Su puesta en funcionamiento sería en etapas, hasta llegar a la interconexión total del recorrido. El trayecto completo entre las cabeceras se recorrería en aproximadamente media hora y el tranvía podría transportar hasta unos 100.000 pasajeros por día”, agregó Orduna, especialista en planificación urbana.

Tranvía en CABA: el regreso de un clásico

En las últimas décadas, los tranvías están experimentado un resurgimiento en muchas ciudades de Europa y Sudamérica. Desde Barcelona o París hasta Mendoza, tanto grandes metrópolis como ciudades intermedias se inclinaron por el regreso de este medio de transporte como una opción sostenible y relativamente económica en comparación con el subterráneo.

“En la actualidad, entendemos que el proyecto del tranvía sobre la Diagonal de Barcelona sería el modelo que consideramos más aplicable a una ciudad como Buenos Aires” concluyó Orduna. 

¿Cuáles son sus ventajas? De acuerdo al equipo de la FADU, reduce la contaminación atmosférica y sonora; mejora la seguridad vial (menos unidades circulando a misma capacidad); mejora en el confort, regularidad y velocidad de servicio; mejora en la legibilidad urbana a nivel calle y a nivel conceptual de la red; y optimiza el espacio público, ya que requiere menor ocupación de calzada por mantenerse siempre alineado en el carril (evita márgenes de seguridad en  maniobras), por tener un óptimo arrime al andén y por ofrecer puertas a ambos lados (comparte andenes en ambos sentidos).

Una ley incumplida

El 8 de noviembre de 2001, la Legislatura porteña aprobó la Ley 670, que creó las líneas F, G e I. A casi 23 años de su sanción, ninguna comenzó. Las tres líneas sumarían 22,5 kilómetros de subte en la CABA.

La F fue diagramada de Constitución a Plaza Italia, transitando por las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras; y en una segunda etapa se pensaba en una extensión a Barracas por Montes de Oca/Vélez Sarsfield hasta su intersección con California.

La línea G ,de Retiro a Cid Campeador, por las avenidas Santa Fe, Córdoba, Estado de Israel, Patricias Argentinas y Díaz Vélez.

Y la línea I iría de Emilio Mitre a Plaza Italia, por Mitre, Centenera/Rojas, H. Pueyrredón, Scalabrini Ortiz y Santa Fe.

Si se hubiese cumplido la promesa de Mauricio Macri en la campaña de 2007 de diez kilómetros de subte por año, esas tres líneas se hubiesen construido solo en su primera gestión. En cambio, en los cuatro gobiernos consecutivos el PRO construyó apenas 7,6 kilómetros. La mayoría (como la línea A y la H) habían arrancado en gestiones anteriores, y la E fue inicialmente construida por la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«Juega con las necesidades de los vecinos»

En mayo del año pasado SBASE dio de baja la licitación de la Línea F y lo justificó en los altos costos que hubiese implicado contratar un estudio de consultoría, algo que la empresa cifró entre 8 y 10 millones de dólares ante el diario Clarín.

El sitio especializado enelsubte.com comentó que «los equipos técnicos de SBASE –otrora dotados de una importante expertise– han ido perdiendo capacidad y sufrido un éxodo de recursos humanos conforme se han ido cerrando los distintos frentes de obra de nuevas estaciones que tenía la red, ya que no queda ninguno en actividad en la actualidad».

Fuentes de la empresa explicaron a Clarín en ese momento que estaban trabajando “en una nueva propuesta” que comprende encarar los estudios del “primer tramo […] desde la estación Constitución a Callao”, lo que deja abierto un posible cambio de traza en el tramo norte: en lugar de que la línea “doble” en Las Heras hacia Plaza Italia-Palermo -tal como prevé la ley 670 y como se contemplaba en la licitación dejada sin efecto–, la F podría continuar por Callao hasta Facultad de Derecho, una alternativa que el macrismo viene impulsando desde hace años.

La decisión de dar de baja la licitación de la Línea F motivó el reclamo y pedido de informes de la oposición en la Legislatura, por ejemplo Juan Manuel Valdés (FdT), que calificó a la decisión de «ridícula» y que «juega con las necesidades de los vecinos de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo».

En un país con dólares y créditos escasos, los años siguen pasando y la concreción de las obras se vuelven un ideal cada vez más inalcanzable. En el medio, la UBA ofrece instalar un tranvía. Volver a los orígenes en una Ciudad que en el último tiempo fue perdiendo identidades.TiempoArgentino.com

Línea Belgrano Sur: Inspeccionaron la infraestructura de vía hasta Gouin para un futuro servicio de pasajeros a Salto

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó un un viaje de inspección del tendido de la infraestructura de vía entre las estaciones Mercedes y Gouin de la Línea Belgrano Sur, en el Partido de Carmen de Areco, para avanzar en el regreso del servicio de pasajeros hasta la localidad de Salto (Provincia de Buenos Aires) después de 45 años.


Estación Gouin de la Línea Belgrano Sur

Estuvieron presentes en el viaje el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el intendente de la Ciudad de Mercedes, Juan Urtarroz; mientras que el mandatario de Carmen de Areco, Juan Villagrán; recibió a la comitiva a su llegada a la estación Gouin.


El presidente de la entidad estatal, destacó que “estamos trabajando fuertemente en la extensión de los servicios de la línea Belgrano Sur para que los vecinos y vecinas  de Areco cuenten con un medio de transporte accesible y seguro para realizar sus tareas cotidianas”.


Además recordó que “durante 2021 y 2022 logramos ampliar este servicio, que solamente llegaba a González Catán, hasta Marcos Paz y Villars. Nuestro objetivo actual es volver a conectar a Salto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El recorrido, que se efectuó en un camión vial, comenzó en la estación Mercedes. El vehículo circuló por las paradas ferroviarias de La Valerosa, Espora y Tuyutí y arribó a la estación Gouin.

Las tareas forman parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el ministerio que conduce Diego Giuliano. Durante esta etapa, se trabaja en la inspección de las condiciones de las vías para poder restablecer una circulación segura.

Los sectores técnicos de la empresa, actualmente, efectúan la reposición de durmientes en el tendido de vías y el acondicionamiento de las alcantarillas, obras necesarias para la restitución de la infraestructura ferroviaria.

De la actividad también participaron el vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía; el gerente general Operativo de la entidad ferroviaria, Marcelo Sánchez; y el encargado de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa.

8 de septiembre de 2023

Licitan la tercera etapa del Parque Ferroviario Colegiales

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El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana hizo un llamado a licitación pública para construir la tercera etapa del Parque Ferroviario de Colegiales (Comuna 13).

El presupuesto oficial asignado es de $1.000.698.726,47, “expresado a valores del mes de junio 2023”.

La obra “Parque Ferroviario Colegiales –Etapa III: Parque y Moldes se localiza en la comuna 13 de la CABA en el barrio de Colegiales: “Comprende la prolongación de la calle Virrey Olaguer y Feliu, el completamente del parque ferroviario entre las calles Zabala y Palpa así como tareas en las veredas de Moldes”.

El pliego técnico detalla: “El proyecto consiste en desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex Playa Ferroviaria de Colegiales. La presente licitación consiste en la tercera etapa de ejecución de un nuevo espacio verde que une las etapas anteriores. El área de intervención se sitúa en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Colegiales entre las calles Palpa, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú y hacia el sur con las vías del tren. Este nuevo parque se configura maximizando la superficie vegetal y absorbente mientras vincula los extremos a través de senderos materializados en hormigón llaneado. El proyecto de paisaje contempla la incorporación de nuevo arbolado en senderos, bosques urbanos de especies nativas, superficie de césped y herbáceas. Se generarán espacios de descanso utilizando adoquines existentes como suelo El proyecto además se completa con la incorporación de alumbrado peatonal, sistema de drenaje pluvial sustentable, tareas de paisajismo y reparaciones”.

El Gobierno porteño en julio de este año inauguró la primera etapa del Parque Ferroviario del barrio de Colegiales, en Moldes y Lacroze. También se licitó una segunda etapa y la restauración de inmuebles ferroviarios antiguos.

Vecinos de colegiales históricamente pidieron que la ex playa de maniobras ferroviarias del barrio se convierta en un gran parque público en toda su extensión. No obstante, durante la presidencia de Mauricio Macri se enajenaron varios lotes.

Características del Parque Ferroviario de Colegiales, según el GCBA: “Se transformaron 6.600 metros cuadrados, ubicados en el área comprendida por la Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa y el borde de la estación de tren de la línea Mitre, en espacio parquizado para el disfrute de más de 80.000 vecinos de la zona, en terrenos que pertenecían al ferrocarril y no eran más que hogar de escombros y chatarra”.

“Las obras incluyeron la plantación de más de 50 árboles árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio. Pero el proyecto es aún más grande, una vez que finalice la segunda etapa, el espacio transformado será de más de 23.000 de metros cuadrados, de los que 18.000 serán de suelo absorbente, contará con un total de 177 árboles y más de 60 bancos, impactando de forma positiva en la vida de más de ochenta mil vecinos del barrio y alrededores”.

“Una característica central del Parque Ferroviario de Colegiales es su respeto y conservación de la biodiversidad nativa del área. En un trabajo junto al ingeniero agrónomo Eduardo Haene, especialista en arbolado y plantas nativas, a la Red de Viveros de plantas Nativas (REVINA) y al Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) dependiente del APrA, se identificaron las plantas silvestres de la zona, para su preservación y multiplicación, destacándose especies como peral de flor, roble piramidal, liquidambar, lapacho, jacarandá, chañar, entre otras”.PuraCiudad.com

Línea Belgrano Norte: Avanza la construcción de la estación Cecilia Grierson

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se encuentra muy avanzada la construcción de la estación Cecilia Grierson de la Línea Belgrano Norte, para que los pasajeros y las pasajeras cuenten con un espacio cómodo, seguro y accesible para viajar en el municipio de Pilar.





La obra contempla la elevación de los andenes, para equipararlos con el resto de las líneas, y la incorporación de boleterías, rampas, techos, iluminación LED y cámaras de vigilancia.

Llamado a Licitación para la Reparación General de Cinco (5) Coches de Pasajeros Remolcados de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 10/2023 para la Reparación General de Cinco (5) Coches de Pasajeros Remolcados de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 11/9/2023 hasta el 18/9/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 3/10/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 3/10/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la contratación para la Reparación General de CINCO (5) Coches Remolcados Materfer de la Línea Belgrano Sur.

Estos trabajos se realizarán en los establecimientos de las Empresas Contratistas.

Alcance

Los trabajos solicitados en el presente Pliego serán ejecutados en un todo de acuerdo a las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme a las tareas detalladas como “ALCANCE DE LOS TRABAJOS” en los pliegos de Especificaciones Técnicas Particulares ANEXO-A para los coches objeto de reparación.

La reparaciones, se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieren en el presente y la provisión de todos los materiales y repuestos necesarios a tal fin, incluyendo todos los elementos, conjuntos y parte faltantes de las unidades. a excepción de los repuestos indicados en el ANEXO-A que serán entregados por SOFSE.

Todos los componentes que se cambien durante la reparación, quedarán a disposición de SOFSE, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo del Contratista e incluida en el precio final.

Excepto que se mencione una Norma particular por parte de SOFSE, todos los materiales suministrados y todos los trabajos realizados por el Contratista deberá cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, Normas FAT, Planos NEFA y especificaciones originales del fabricante de los coches remolcados

El plazo máximo de ejecución de los trabajos será de CIENTO VEINTE (120) días corridos para el primer coche 

El Gobierno Nacional dice que renovó 118 estaciones de tren y construyó 9

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación las obras de mejora de infraestructura en 118 estaciones de todo el país fueron llevadas adelante por la administración nacional actual en 10 provincias. Así, los pasajeros tienen más accesibilidad, comodidad y seguridad cuando viajan en tren. Además, se inauguraron 9 estaciones que fueron construidas durante la gestión.

Desde estaciones cabeceras como Retiro, Constitución o La Plata -postergada por 100 años-, hasta San Martín (Chaco) o Barrio Unión (Neuquén), pasando por Villa María (Córdoba), en total 118 estaciones de tren de todo el país fueron mejoradas y renovadas por el Ministerio de Transporte de la Nación a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. También, se construyeron e inauguraron 9 estaciones en Neuquén, Córdoba y Entre Ríos.

Estación Retiro de la Línea Belgrano Norte

El ministro Diego Giuliano sostuvo: “Ante la ola privatizadora que tenemos enfrente, es importante recordar lo que pasó cuando todo esto que hoy estamos recuperando era privado: a ninguna empresa privada le importó mejorar la calidad del viaje de las personas, ni si tenían baños en condiciones, ni si podían subir al andén las persona con movilidad reducida, ni si había iluminación o no, ni si había información para el pasajero, o si las paredes se caían a pedazos”.

“Si el Estado Nacional deja de poner el hombro y recursos para que las personas tengan un servicio digno, como en estas 118 estaciones a lo largo de toda la red ferroviaria nacional, vamos a volver a la decadencia del 2001-2002”, afirmó al respecto Giuliano.

Las obras las llevó adelante Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, y se desplegaron en diferentes estaciones de las 7 líneas ferroviarias del AMBA y en 10 provincias del país: Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Chaco, Salta, Santa Fe, San Luis y Mendoza; beneficiando a millones de argentinos y argentinas que viajan en tren.


Del total de las 118 estaciones, algunas de las inauguraciones son obras que en la gestión anterior habían quedado abandonadas, como son los casos de la estación Paternal y la renovación integral de la línea Belgrano Norte.

Dentro de las 18 estaciones mejoradas de la línea Belgrano Norte, un importante proyecto concretado por el Ministerio de Transporte de la Nación, los pasajeros y pasajeras cuentan con estaciones equipadas con nuevos molinetes SUBE, baños, boleterías, accesos para personas con movilidad reducida, nueva iluminación LED, entre otras mejoras de infraestructura y servicios.

Otras de las obras concretadas inclusive llevaban 100 años postergadas como la estación La Plata donde el Ministerio de Transporte de la Nación renovó la infraestructura con la puesta en valor de techos y cubierta. Además, se intervino estaciones cabeceras: Retiro y Constitución por donde transitan millones de personas a diario.

La zona sur de la provincia de Buenos Aires también estará más conectada con las obras que ya comenzaron en las nuevas estaciones intermedias en la línea Roca: la estación intermedia Quilmes, Universidad de Almirante Brown y Hospital Ezeiza y en las estaciones del Tren Universitario en La Plata.

En el interior del país, además de extender y recuperar varios ramales ferroviarios, el Ministerio de Transporte de la Nación mejoró la estación Villa María (Córdoba), San Martín, Sierra de Córdoba, y Belgrano (todas en Chaco).

Cabe destacar la construcción integral de 9 estaciones nuevas durante la gestión, de las cuales 7 corresponden al servicio del Tren del Valle en Neuquén: Constituyentes, El Cholar, Ignario Rivas, Eton (Terminal de Ómnibus), Barrio Unión, Neuquén Central y Aeropuerto; una en la localidad de Marcos Paz: Maquinista Cal; y otra en Entre Ríos: Jorge Méndez.

Con todas las obras, impulsadas desde el Gobierno Nacional, se logró que los pasajeros y pasajeras de los trenes de corta, mediana y larga distancia viajen mejor, más seguros y con mayores servicios.

Las 118 estaciones mejoradas por el Ministerio de Transporte: una por una

AMBA:

• Línea Belgrano Norte: Retiro, Padilla, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Villa Rosa, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sordeaux, Pablo Nogués, Munro, Del Viso, Montes, Tierras Altas, Tortuguitas, Grand Bourg.

• Línea Sarmiento: Moreno, Mariano Acosta, Floresta.

• Línea Mitre: Delta, Maipú, Bartolomé Mitre.

• Línea Roca: Sourigues, Plaza Constitución, Lomas de Zamora, Ezeiza, La Plata, Turdera, Guernica.

• Línea San Martín: Palomar, Paternal, Santos Lugares, Palermo.

• Línea Urquiza: Jorge Newbery

• Línea Belgrano Sur: González Catán, Laferrere, Villars, Marcos Paz, Eva Duarte.

Trenes de larga distancia y regionales:

• Santiago del Estero: La Banda, Fernández, Beltrán, Forres, Herrera.

• Buenos Aires: Carlos Casares, 9 de Julio, Pehuajó, Jáuregui, Olivera, Gowland, P. Marín, La Reja, F. Álvarez, San Miguel del Monte, Tomás Jofré, Altamira, Mercedes, Guido, Santo Domingo, General Madariaga, Divisadero de Pinamar, Gobernador Castro, Alem, Vedia, Iriarte. Cucha Cucha.

• Entre Ríos: Enrique Berduc, Paraná, La Picada.

• Córdoba: Villa María, La Calera, Dumesnil, Tristán Narvaja, La Tablada, Rodríguez del Busto, Hospital Neonatal, Alta Córdoba, Valle Hermoso, Casa Grande, Arguello, Cosquín, Molinari, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Casa Bamba, Cassaffoust, Leones, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, La Paz.

• Neuquén: Plottier.

• Chaco: San Martín, Sierra de Córdoba, Belgrano.

• Salta: Campo Quijano, Combate de Rosario de Lerma, Pacto de los Cerrillos.

• Santa Fe: Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes, Antártida Argentina, Rufino, Arroyo Seco, Serodino, San Lorenzo, Andino, Arrufó.

• San Luis: Justo Daract, Beasley.

• Mendoza: Palmira, Libertador San Martín.


CENADIF realizó relevamiento de calidad de combustible para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que con el objetivo de mejorar las prestaciones de los servicios, el equipo de dicho centro realizó un relevamiento de calidad de combustible. 


Dicho relevamiento se efectuó en la estación de servicio ubicada en Remedios de Escalada y en el material rodante.

Línea Sarmiento: Por montaje de puente modular vehicular habrá servicios con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 09 de Septiembre próximo los trenes de pasajeros en el ramal Once de Septiembre - Moreno de la Línea Sarmiento circularán con recorrido limitado entre Once - Liniers y entre Haedo - Moreno, por montaje de puente vehicular en el paso a nivel entre las estaciones Haedo y Ramos Mejía. 

Con relación al día domingo 10 de Septiembre en el horario de las 08:00 y las 12:00 horas, el servicio circulará con recorrido limitado Once - Merlo y condicional a Moreno, por obras en el puente ferroviario sobre el río Reconquista ubicado en cercanías de la estación Paso del Rey.

Línea Roca: Suspensión de servicio y recorrido limitado en algunos ramales del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo domingo 10 de Septiembre hasta las 08:00 horas los trenes de pasajeros del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por obra de renovación de la infraestructura de vía en estación Florencio Varela. 

Estación Temperley (Línea Roca)

En cambio el servicio entre las estaciones Bosques y Gutiérrez no circulará. Durante todo el domingo los trenes locales entre Plaza Constitución y Florencio Varela circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 10/9 hasta las 08:00 horas los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

Perú: Gobierno impulsa siete proyectos de ferrocarriles

Exterior

Se impulsa la ejecución de siete proyectos para la implementación de ferrocarriles que conecten a más ciudadanos, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Una de las iniciativas de mayor envergadura es el Corredor Ferroviario Tacna-Tumbes, también conocido como Tren Grau. Se trata de un ferrocarril de tráfico mixto para el transporte masivo de pasajeros y carga en general, a lo largo de 2,446 kilómetros, que podrá atender una demanda promedio de 30.3 millones de pasajeros al año.

Mediante la Dirección en Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, el MTC ejecuta por etapas el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria existente en todo el país, así como el desarrollo de nuevos proyectos.

El MTC impulsa el Ferrocarril Lima-Ica, que atravesará las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Lima.ElPeruano.com

Uruguay: Ferrocarriles del Estado reconoció desconocer cuántos inmuebles posee

Exterior

Un informe elaborado por la Auditoría Interna de la Nación marcó varias irregularidades en dos áreas de AFE.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) reconoció desconocer cuántos inmuebles posee, luego de un informe elaborado por la Auditoría Interna de la Nación, donde se constataron irregularidades en dos áreas del ente autónomo, el manejo de los inmuebles y los servicios de vigilancia.

El vicepresidente de AFE, Gustavo Osta, aseguró este jueves a Telemundo que la compañía estatal "tiene una gran cantidad de inmuebles en todo el país, que no sabe cuántos son", y que muchos de ellos se encuentran "ocupados de manera ilegítima" y otros "ocupados de manera legítima con alquileres muy bajos que no se cobran y no se pagan hace años".

Según Osta, "los directores anteriores no iniciaron ningún tipo de acción para recuperar esos pagos", por lo que estas "acciones u omisiones" le generaron "un daño al Estado", en un accionar que entiende como "intencional".

"La otra área es en los servicios de vigilancia, AFE en lo que más es en servicios de custodia para cuidar un patrimonio que no sabe el valor que tiene, pero sí sabe que cada vez vale menos, según el Tribunal de Cuentas", señaló Osta.

AFE gastó 25 millones de dólares en 15 años para custodiar sus predios

El jerarca de AFE precisó que en el año 2004 se gastaban 170.000 dólares por año, pero que en los años 2017 y 2018 se llegaron a gastar entre 2,3 a 2,4 millones de dólares. "Es mucho dinero, 25 millones de dólares en 15 años, cuando en ese período no se compró ni una sola locomotora", disparó Osta.

La Auditoría Interna de la Nación remarcó que hubo un incremento importante en el gasto de vigilancia, y que los procedimientos licitatorios estuvieron plagados de irregularidades, sin que exista un sistema de control dentro de la propia empresa estatal para corroborar las prestaciones de servicios en los distintos puntos del país.

"A nuestro juicio es lo suficientemente grave como para generar las instancias (internas) correctivas, y una nueva licitación que haga que los gastos vayan a la baja, como ya está sucediendo, y a su vez, llevar adelante las instancias penales a las cuales estamos obligados", concluyó el vicepresidente de AFE.Ámbito.com

7 de septiembre de 2023

La Junta de Seguridad en el Transporte realizó el Taller para Uso de Herramientas Ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que realizó el Taller para Uso de Herramientas Ferroviarias donde 20 participantes, entre ellos investigadores y analistas, exploraron conceptos fundamentales en la temática.


Este taller, especializado en el uso de herramientas en el transporte ferroviario, contó con clases teóricas donde se estudió la superestructura de vía, desde el perfil transversal hasta la conservación y alineación. Además, se abordaron temas como la inspección, los trabajos en zonas de vías, las tolerancias de seguridad y su mantenimiento.

En la clase práctica, los participantes visitaron la playa ferroviaria ubicada en Tapiales de la Línea Belgrano Sur donde utilizaron las herramientas de campo, aplicando lo aprendido en un entorno real.

San Juan: Accodepas intervino en la demolición de la Estación La Rinconada, en Pocito

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Según informó el arquitecto Jorge Cocinero, presidente de la asociación, hubo intervención en el terreno donde se encuentra el ferrocarril, que "gracias a denuncias de vecinos y en forma urgente", se intercedió ante la demolición.

En la tarde de este miércoles, ACCODEPAS informó que intervino en la Estación La Rinconada, en calle Aberastain antes de llegar a calle 14, en Pocito, donde una topadora comenzó a demoler parte de la construcción histórica que se encuentra en el lugar. 

Según informó el arquitecto Jorge Cocinero, presidente de la asociación, hubo intervención en el terreno que pertenece a Ferrocarriles Argentinos, gracias a un vecino que denunció la demolición. Según manifestó, en el lugar se tiraron abajo los baños de la antigua estación y parte de donde funcionaba la administración, lo que representa un 20% del total de la estructura. 

"Nos enteramos que era la gente de club Atenas, que son linderos al lote donde está la estación de ferrocarril, y se habían tomado atribución de empezar a demoler. Al aparecer nosotros, hicimos la llamada de teléfono a la policía que se arrimó, estuvo en estuvo en el lugar, y el Intendente dio la orden de la paralización total de los trabajos. Se habían demolido lo que fueron en un momento los baños y la parte trasera de lo que era de la administración del edificio que tiene cerca de 130 años", detalló Cocinero a Diario La Provincia SJ. 

Al respecto, puntualizó que si bien la estructura se encontraba con un alto índice de deterioro, sobre ella sería posible una futura restauración. "Lo más dañino es que esto en un terreno federal, pertenece a Ferrocarriles Argentinos y todavía no ha sido donado a la provincia ni tampoco al municipio. Se han metido en un terreno que no les pertenece", sostuvo. 

Y agregó: "Ellos aducen que, como han sido prestados algunas partes de estos terrenos para hacer algunas canchas, la idea era ampliar esta zona, pero según el Presidente, dijo que jamás había autorizado que se tocada esta edificación. Esa fue la justificación que dieron".

"Le hemos dado intervención al intendente de Pocito para que él le de curso a las denuncias que haya que hacer y que correspondan, y que por supuesto nosotros vamos a ser parte de esa denuncia. Si es necesario y las cosas continuaran, que creo que no van a seguir porque estaba ahí el presidente y dijo que paralizaba todo y no iba a continuar; si no se da ese caso haríamos la intervención a la Justicia Federal", cerró Cocinero.LaProvinciaSJ.com

Descarriló el Tren de las Sierras en Córdoba e investigan si fue intencional

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Las autoridades sostienen la teoría de que el accidente pudo haberse provocado gracias a la utilización de ladrillos y bloques de hormigón. Mientras personal de Trenes Argentinos trabajaba para devolver el tren a las vías, la Guardia de Infantería se hizo presente para evitar que se cometiera algún hecho de inseguridad

Misterio y preocupación son las claves del descarrilamiento del Tren de la Sierras en Córdoba, puesto que durante la tarde del miércoles una unidad del trayecto perdió su curso con 80 personas abordo. Si bien no fue más que un susto y no hubo heridos, las autoridades no descartan que el accidente haya sido intencional.

Todo sucedió alrededor de las 16:00 horas, cuando una formación se trasladaba desde Córdoba hacia Valle Hermoso. Allí –a la altura del boulevard Los Andes y José Superi, cuando cruzaba la villa El Nailon– la formación se salió de las vías, según informó la policía.

A partir de entonces, todos los pasajeros fueron atendidos por personal de la fuerza, mientras operarios de Trenes Argentinos intervinieron en el sector para volver a colocar la formación sobre la vía.

Afortunadamente, ninguna de las 80 personas que viajaban a bordo sufrió heridas, sin embargo las autoridades investigan la situación. Consideran que el accidente que sufrió la locomotora pudo haberse provocado gracias a la utilización de ladrillos y bloques de hormigón.

El comisario Andrés Cambronero habló de lo ocurrido mientras esperaba la asistencia para devolver la formación a las vías. “El tren venía despacio, con lo cual los pasajeros se encuentran bien. Se está esperando a los operadores de Caminos de las Sierras para que realicen las maniobras y lo reencaucen en la vía”, agregó en diálogo con Cadena 3. En simultáneo, la locomotora, los vagones y los pasajeros eran custodiados por la Guardia de Infantería, que se encontraba en el lugar para evitar que se cometiera algún hecho de inseguridad.

El conocido transporte cordobés es un recorrido que tuvo un gran uso durante el siglo pasado. En ese momento, era mucho más extenso y tenía una utilización más frecuente comparada a la de hoy en día. En la actualidad, el tren es utilizado diariamente por pasajeros, pero sobre todo, los fines de semana y días feriados, cuando cordobeses o turistas viajan.

Según medios locales, a la fecha es posible recorrer una gran cantidad de localidades gracias al tren, desde Córdoba hasta Valle Hermoso. El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y media. El tren pasa por los siguientes departamentos: Córdoba, Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Arguello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Casa Grande y Valle Hermoso.

Aumento del transporte ferroviario

A principios de año, un informe publicado por el Gobierno reveló que la cantidad de pasajeros de larga distancia había aumentado en un 57%.

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas, en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, poco más de 700 mil personas utilizaron el tren como medio de transporte para trasladarse entre diferentes ciudades del país.

En este sentido, desde el Ministerio de Transporte destacaron la reactivación de 16 servicios ferroviarios exclusivamente de pasajeros en los últimos dos años y la accesibilidad en el costo del boleto en comparación con otros medios de transporte.

Los aumentos en la cantidad de pasajeros se registraron en todos los servicios ferroviarios que conectan el interior del país. En detalle, durante la temporada de verano viajaron unas 400 mil personas en el tren que une Constitución con Mar del Plata; más de 90 mil entre Retiro y Rosario; 75 mil entre Retiro y Junín; más de 40 mil entre General Guido y Pinamar; cerca de 35 mil entre Once y Bragado; más de 31 mil entre Retiro y Tucumán; unas 28 mil entre Retiro y Córdoba; más de 13 mil entre Retiro, Rufino y San Luis; y más de 10 mil entre Once y Pehuajó.

Si bien se trata de un servicio que une largas distancias, y los precios son relativamente económicos, la velocidad no es una característica de este tipo de trenes, por lo que varias personas siguen eligiendo otros medios de transporte debido al tiempo que demanda cada viaje.Infobae.com

El camionero que cruzó con las barreras bajas y chocó contra una formación de la Línea Roca fue suspendido y será demandado por los daños

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Redacción Crónica Ferroviaria

Un camionero fue embestido por una formación de la Línea Roca por cruzar irresponsablemente cuando las barreras estaban bajas. Su accionar le pudo haber costado la vida y ahora las reparaciones le saldrán cientos de miles de pesos al Estado. Su licencia de conducir fue suspendida y además deberá afrontar una demanda por sus hechos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informa que en el día ayer por la tarde la Línea Roca limitó dos de sus ramales por un choque entre una de sus formaciones y un camión. El incidente fue provocado por la irresponsabilidad del conductor del camión, que, pese a que las barreras estaban bajas, decidió cruzar las vías, acción que pudo costarle la vida. Ocurrió en el paso a nivel Primera Junta de Quilmes. ¿Las consecuencias? Servicio limitado casi por medio día afectando a miles de pasajeros y un gasto en reparaciones que costará a todos los argentinos cerca de 350 millones de pesos.

Tras el hecho, el camionero fue identificado y gracias a un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Trenes Argentinos Operaciones (organismos del Ministerio de Transporte de la Nación) y el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se tomaron las siguientes medidas: se suspendió la licencia de conducir del infractor y se lo demandará por los daños ocasionados.

“Este caso demuestra que las acciones personales en el tránsito tienen consecuencias para toda la sociedad, y en este hecho en particular, muy graves: miles de pasajeros que vieron su vuelta a casa afectada y un gasto enorme a afrontar entre todos los argentinos para arreglar los daños ocasionados por un conductor que no le importó nada más que su propio ombligo”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo: “El accionar del conductor violó todas las normas de prevención con que cuenta un cruce a nivel. La imprudencia causa daños materiales, víctimas y afecta a las personas que necesitan utilizar nuestros servicios”.

Las reparaciones que deberá afrontar el Estado nacional son por la reparación de la señalización, el sistema de alimentación eléctrica -catenaria- y los daños a la formación que en valor monetario son aproximadamente 350 millones de pesos. Además, se estima que la formación que chocó contra el camión estará fuera de servicio por, al menos, dos meses.

Cruce seguro en los pasos a nivel

Al llegar a un paso a nivel siempre hay que hacerlo con precaución. El tren no puede frenar de golpe, por eso nunca hay que cruzar si la barrera está baja y si las señales fonoluminosas están activadas. Si el tren ya pasó y la barrera no se levantó, significa que otra formación está por pasar. No hay que subestimar el peligro, ni hacer cálculos. Solo es seguro el paso cuando la barrera está levantada.

Línea Roca: Comenzó la construcción de los andenes para la nueva Universidad Almirante Brown

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se comenzó la construcción de los andenes para la nueva estación que se llamará Universidad Almirante Brown.

Dicha estación estará ubicada entre Burzaco y Longchamps de la Línea Roca y permitirá transportar a los estudiantes que frecuentan la institución y a vecinos y vecinas de la ciudad.

Contará con andenes elevados de 220 metros de largo, boleterías, baños, un túnel peatonal, cámaras de seguridad, rampas y bicicletero.

6 de septiembre de 2023

Descarriló el Tren de las Sierras en Córdoba: Llevaba 80 pasajeros

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La formación registró el percance cuando atravesaba la villa El Nailon. Susto entre las personas que iban a bordo.

El Tren de las Sierras descarriló este miércoles en Córdoba y causó susto entre quienes iban a bordo. El percance ocurrió alrededor de las 16:00 horas, confirmaron fuentes policiales.

La formación circulaba con 80 pasajeros cuando se produjo el accidente en inmediaciones de boulevard Los Andes y José Superi, cruzaba la villa El Nailon.

Las fuentes consultadas destacaron que las personas que viajaban en el tren no registraron heridas y fueron asistidas en el lugar.

El transporte proveniente de Cosquín tenía como destino la Estación Alta Córdoba en el momento en el que sucedió el descarrilamiento, cuyas causas se encuentran en investigación.ElDoceTV.com

Línea Roca: Por colisión con camión en Quilmes los servicios en el ramal se prestan limitados

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó en nota anterior Crónica Ferroviaria sobre el accidente en paso a nivel en cercanías de la estación Quilmes de la Línea Roca, sobre el particular la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los ramales La Plata y Bosques (Vía Quilmes) circulan de manera limitada, entre Plaza Constitución y Quilmes, desde las 15.20 horas de hoy a raíz de una colisión entre una formación ferroviaria y un camión en el paso a nivel Primera Junta de Quilmes.

El hecho se produjo cuando el camión ingresó a la zona de vías esquivando a los automóviles que se encontraban detenidos en el cruce con las barreras bajas y haciendo caso omiso a las señales fonoluminosas.

Como consecuencia del siniestro, el conductor del tren 4219 sufrió lesiones en las rodillas, mientras que la persona que manejaba el camión no sufrió herida alguna.

Debido al incidente, se produjo la rotura de la catenaria -sistema de alimentación que abastece a las formaciones de energía eléctrica- , la columna que la sostiene y del sistema de señalización por lo que es imposible la circulación de trenes entre Quilmes y La Plata.


Personal de la empresa ferroviaria se encuentra trabajando, desde ese momento, para despejar el tendido y restablecer la energía en el sector. Pese a ello, las tareas podían demandar varias horas puesto que para su ejecución es necesario desplazar maquinaria especializada hasta el sector de la colisión.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.